Industria y Materiales


Impacto del diseño y la tecnología en las empresas manufactureras


Universidad Interamericana.

Trabajo de Diseño Industrial.

Tema:

Impacto del diseño y la tecnología en las empresas manufactureras.

Fecha: 20 de Diciembre del 2008.

III Cuatrimestre 2008.

Índice

Introducción Página 3

Industrias manufactureras Página 5

Impacto de la tecnología en la producción de las empresas manufactureras:

La automatización Página 12

Los robots Página 15

La radiofrecuencia Página 19

Productividad y Tecnología Página 26

Ejemplos de tecnología Página 27

El Código de Barras Página 29

Conclusión Página 31

Bibliografía Página 33

Introducción

El diseño y la tecnología de una empresa manufacturera es una implementación que ahorra costos, aumenta la eficiencia en la producción, aumenta la producción.

Hoy en día los progresos en las denominadas tecnologías de manufactura tienen un gran efecto en los procesos y producción de una Industria.

La tecnología productiva nos ayuda a hacer los procesos más rápido y eficientes si hay una buena capacitación para los empleados.

Por tanto es evidente que la tecnología es un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante la tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en la mediana y pequeña empresa esto se debe a la dimensión de la empresa y como consecuencia al ámbito de la actuación de la misma y su capacidad de inversión y gestión aunque poco a poco esta diferencia se está acortando ya que las pequeñas y medianas empresas ya que están siendo consciente de que el uso de la tecnología es cuestión clave para la expansión y supervivencia.

El modelo industrial con el valor agregado de la tecnología posibilitan la producción masiva de los productos.

La automatización es un sistema donde transfieren las tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos aun conjunto de elementos tecnológicos.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

  • Parte de mando

  • Parte operativa

Objetivos de la automatización

  • Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.

  • Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.

  • Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

  • Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

  • Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

  • Integrar la gestión y producción.

Los robots son nuevas tecnologías de automatización industrial por lo tanto está reemplazando al hombre en las tares de transporte, manejo de materiales, carga y descarga en pocas palabras es el fenómeno para la mayor automatización de la producción.

El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.

Industrias Manufactureras

Es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.

Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo).

De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en nueve divisiones de actividad:

  • Productos alimenticios, bebidas y tabacos.

  • Carnes y lácteos. Carnes, matanza de ganado, preparación y empacado de carne; leche, queso, crema y mantequilla (pasteurización y envasado de leche; queso, crema y mantequilla; leche condensada y deshidratada; cajetas y otros productos lácteos).

  • Preparación de frutas y legumbres. Frutas y legumbres envasadas y deshidratadas, frutas y legumbres deshidratadas, preparación y envasado de frutas y legumbres, salsas y condimentos, salsas y sopas enlatadas, mayonesa y otros condimentos.

  • Molienda de trigo. Harina de trigo, pan y otros productos de harina de trigo, pan y pasteles, galletas y pastas alimenticias.

  • Molienda de maíz. Harina de maíz, masa y tortillas, elaboración de masa y fabricación de tortillas.

  • Beneficio y molienda de café. Beneficio de café, café y té, tostado y molienda de café, café soluble y té.

Azúcar. Azúcar y subproductos (incluido alcohol etílico) y piloncillo o panela.

Aceites y grasas comestibles. Aceites y grasas vegetales comestibles.

  • Alimentos para animales. Alimentos para animales.

  • Otros productos alimenticios. Dulces, chocolates y confituras; bombones, confituras, jaleas y dulces; beneficio de cacao, cocoa y chocolate de mesa; tratamiento y envasado de miel; chicles; flanes y gelatinas; preparación y envasado de pescados y mariscos; arroz y otros productos agrícolas de molino; beneficio de arroz; beneficio de otros productos agrícolas; otros productos de molino; almidones, féculas y levaduras; concentrados y jarabes; fabricación de hielo, helados y paletas; papas fritas, charritos y similares.

  • Bebidas alcohólicas. Tequila y otras bebidas de agaves; licores y vinos; ron y otros aguardientes de caña; vinos y aguardientes de uva, bebidas alcohólicas no fermentadas; sidra, pulque y otras bebidas fermentadas.

  • Cerveza y malta. Malta y cerveza.

  • Refrescos y aguas. Refrescos y aguas.

  • Tabaco. Beneficio de tabaco, cigarros y puros; cigarros, puros.

  • Textiles, prendas de vestir e industria del cuero

  • Hilados y tejidos de fibras blandas. Despepite y empaque de algodón; hilados de fibras blandas; hilos e hilados para coser y tejer; hilos para coser; estambres; tejidos de fibras blandas, incluso blanqueo y teñido de telas; tejidos de fibras blandas; telas de lana y sus mezclas; acabado de hilados y tejidos de fibras blandas.

  • Hilados y tejidos de fibras duras. Henequén; preparación de henequén; hilado, tejido y torcido de henequén; preparación, hilado y tejido de otras fibras duras.

  • Otras industrias textiles. Telas impermeabilizadas y tapizados; alfombras, telas afelpadas, fieltros y guatas; fieltro, entretelas y otros tejidos; elaborados con productos reciclados; alfombras, tapetes y similares; encajes, cintas y tejidos angostos; algodón y paños absorbentes, vendas, pañales y similares; otros textiles (forrado de botones, deshilados, plisados, etc.); sábanas, manteles, colchas, toallas y similares; y otros artículos confeccionados con textiles.

  • Prendas de vestir. Artículos de punto; medias y calcetines; suéteres; telas y otros artículos de punto, incluida ropa interior y exterior; ropa interior y exterior; ropa exterior para caballero, excepto camisas y uniformes; confección de camisas; ropa exterior para dama, excepto uniformes; ropa exterior para niños y niñas, excepto uniformes; uniformes; otra ropa exterior; ropa interior no de punto, incluso brassières, fajas y similares; otras prendas de vestir (otras prendas de vestir a base de materiales textiles); sombreros de palma y otras fibras duras.

  • Cuero y calzado. Curtido y acabado de cuero y piel; calzado y otros artículos de cuero; productos de cuero, piel y sucedáneos, excepto calzado y prendas de vestir; calzado, excepto de hule o plástico; otros calzados de cuero o tela; huaraches, sandalias y alpargatas; calzado de tela, con suela de hule o plástico.

Industria de la madera y productos de madera:

  • Aserraderos, triplay y tableros. Aserraderos, triplay, tableros aglutinados y fibracel.

  • Otros productos de madera y corcho. Muebles, incluso colchones; muebles, preferentemente de madera, partes y piezas; colchones, almohadas y cojines; puertas, ventanas y similares; puertas, ventanas, closets y similares; mamparas y persianas; otros productos de madera (palma y corcho); envases de madera; artículos de palma, mimbre, carrizo, etc.; ataúdes; otros productos de madera y corcho.

  • Papel, productos del papel, imprentas y editoriales

  • Papel y cartón. Papel y pasta de celulosa; cartón y cartoncillo; envases y otros productos; envases de papel; envases de cartón y otros productos de celulosa, papel y cartón.

  • Imprentas y editoriales. Libros, periódicos y revistas; edición e impresión de periódicos y revistas; edición de libros y similares; imprenta, litografía y encuadernación.

  • Sustancias químicas, derivados del petróleo, productos del caucho y plásticos

  • Petróleo y derivados. Refinación de petróleo crudo y derivados, regeneración de aceites lubricantes y preparación de asfaltos, regeneración de aceites lubricantes y aditivos, materiales para pavimentación y techado a base de asfalto, fabricación de coque y otros derivados del carbón mineral.

  • Petroquímica básica. Productos petroquímicos básicos.

  • Química básica. Colorantes y pigmentos, gases industriales, productos químicos básicos, productos químicos básicos orgánicos y productos químicos básicos inorgánicos.

  • Fertilizantes. Fertilizantes.

  • Resinas sintéticas y fibras químicas. Resinas y hules sintéticos, resinas sintéticas y plastificantes, hule sintético o neopreno, fibras químicas.

  • Productos farmacéuticos. Productos farmacéuticos.

  • Jabones, detergentes y cosméticos. Jabones, detergentes, dentífricos y similares; perfumes, cosméticos y similares.

  • Otros productos químicos. Insecticidas y plaguicidas; pinturas, barnices y lacas; impermeabilizantes, adhesivos y similares; tintas y pulimentos; tintas para impresión; pulimentos, desodorantes, lustradores, etc.; otros productos químicos (aceites esenciales, grasas y aceites animales no comestibles, explosivos y fuegos artificiales y cerillos); otros productos químicos secundarios.

  • Productos de hule. Llantas y cámaras; vulcanización de llantas y cámaras; otros productos de hule, incluso calzado.

  • Artículos de plástico. Envases y laminados de plástico; laminados, perfiles, tubos y similares de plástico; envases, envolturas y películas de plástico; otros productos de plástico moldeado (moldeado de calzado y juguetes de plástico, artículos de plástico para el hogar, piezas de plástico para uso industrial, moldeado de otros artículos de plástico).

  • Productos de minerales no metálicos, exceptuando derivados del petróleo y carbón

  • Vidrio y productos de vidrio. Vidrio plano, liso y labrado; envases y ampolletas de vidrio; fibras de vidrio y similares; otros artículos de vidrio y cristal, incluso espejos; espejos, lunas, emplomados y similares; otros artículos de vidrio y cristal.

  • Cemento hidráulico. Cemento hidráulico.

  • Productos a base de minerales no metálicos. Alfarería, loza y porcelana; productos de alfarería y cerámica; artículos de loza y porcelana; azulejos y losetas; ladrillos y tabiques; ladrillos, tabiques y tejas de arcilla no refractaria y similares; ladrillos, tabiques y otros productos refractarios; cal y yeso (yeso y sus productos); cal; productos de asbesto-cemento (mosaicos y mármoles; abrasivos; corte, pulido y productos de mármol y otras piedras; concreto premezclado, mosaicos, tubos, bloques y similares a base de cemento).

  • Industrias metálicas básicas

  • Industrias básicas de hierro y acero. Fundición y laminación primaria de hierro y acero, laminación secundaria de hierro y acero, tubos y postes de hierro y acero.

  • Industrias básicas de metales no ferrosos. Metalurgia del cobre y sus aleaciones; otros metales no ferrosos, incluso soldaduras (metalurgia de aluminio y soldaduras; soldaduras de plomo, estaño y zinc; metalurgia de plomo, estaño, zinc y metales preciosos).

Productos metálicos, maquinaria y equipo:

  • Muebles metálicos. Muebles metálicos y sus accesorios.

  • Productos metálicos estructurales. Cortinas, puertas y trabajos de herrería; estructuras para la construcción y tanques metálicos; estructuras para la construcción y tanques metálicos.

  • Otros productos metálicos, excepto maquinaria. Cuchillería y similares; utensilios agrícolas y herramienta de mano (clavos, tornillos y similares); tornillos, tuercas y similares; clavos, tachuelas y similares; galvanizado, cromado, niquelado, etc.; fundición y moldeo de piezas metálicas; envases y productos de hojalata; corcholatas y otros artículos esmaltados y troquelados; alambre y artículos de alambre; otros productos metálicos (baterías para cocina; chapas, candados y similares, incluso cerrajerías); otros productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.

  • Maquinaria y equipo no eléctrico. Tractores, maquinaria e implementos agrícolas; maquinaria y equipo para la industria; maquinaria para madera y metales; maquinaria y equipo para alimentos y bebidas; maquinaria y equipo para las industrias petroleras, de la construcción y explotación de minas; calderas, quemadores y calentadores; elevadores, grúas y similares; bombas, rociadores y extinguidotes; válvulas; otra maquinaria y equipo, incluso su reparación; motores no eléctricos, excepto para automotores; otra maquinaria y equipo (partes y piezas metálicas para maquinaria y equipo en general, filtros o depuradores de líquidos y gases).

  • Maquinaria y aparatos eléctricos. Motores eléctricos, generadores y similares; maquinaria y equipo eléctrico para uso industrial y de oficina; maquinaria y equipo industrial eléctrico; máquinas de coser para uso industrial y doméstico; máquinas de oficina y cálculo.

  • Aparatos electrodomésticos. Aparatos eléctricos y accesorios, enseres mayores, enseres menores.

  • Equipos y aparatos electrónicos. Equipos y aparatos electrónicos; radios, televisores, tocadiscos, etc.; equipos y periféricos para procesamiento informático; discos y cintas magnetofónicas; otros equipos y refacciones; otros equipos y aparatos electrónicos; refacciones para aparatos y equipos electrónicos.

  • Equipos y aparatos eléctricos. Acumuladores, baterías y pilas; focos y tubos eléctricos; otros materiales, aparatos y accesorios; materiales y accesorios eléctricos; otros aparatos eléctricos, incluso anuncios luminosos y candiles.

  • Vehículos automotores. Vehículos automotores; vehículos automotores, excluye tractores.

  • Carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores. Carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores, refacciones y accesorios para vehículos automotores; motores y sus partes; partes para el sistema de transmisión; partes para el sistema de suspensión; partes para el sistema de frenos; partes para el sistema eléctrico; otras partes y accesorios.

  • Equipo y material de transporte. Construcción y reparación de embarcaciones y aeronaves, construcción y reparación de embarcaciones y su equipo, construcción y reparación de aeronaves y sus partes, construcción y reparación de equipo ferroviario y sus partes, otro material de transporte (motocicletas, bicicletas y otros vehículos de pedal), otro material de transporte.

Otras industrias manufactureras

  • Otras industrias manufactureras. Artículos e instrumentos de precisión, medición y control; básculas y otros instrumentos de medida y control; relojes, partes y accesorios; equipo e instrumental médico y dental; instrumentos de óptica, lentes y artículos oftálmicos; aparatos fotográficos y de fotocopiado; joyas y orfebrería de plata y de otros metales y piedras preciosas; artículos de fantasía y acuñación de monedas; otras industrias manufactureras (artículos de oficina, dibujo y pintura; velas y veladoras; películas, placas y papel para fotografía); otras industrias manufactureras (instrumentos musicales; artículos deportivos; juguetes, excepto los de plástico; sellos metálicos y de goma; escobas, cepillos y similares; cierres de cremallera), otros artículos no clasificados anteriormente.

La automatización

El trabajo que a continuación vamos a presentar es acerca de un tema de mucha importancia para nosotros mismos y en especial para toda empresa industrial, el cual lleva el nombre de automatización.

Así mismo conoceremos de sus actividades la cual está realiza en una empresa industrial, su perfil ocupacional, su fuente de trabajo y un sin numero de cosas que nos ayudara mas a entender este tema

El tema de automatización nos dará una visión muchísimo más amplia de lo que puede ayudar esto a una empresa ya que se va a dar en la misma un proceso de mecanización de las actividades industriales para reducir la mano de obra, simplificar el trabajo para que así se de propiedad a algunas maquinas de realizar las operaciones de manera automática; por lo que indica que se va dar un proceso más rápido y eficiente.

Al darse una mayor eficiencia en el sector de maquinaria, lograra que la empresa industrial disminuya la producción de piezas defectuosas, y por lo tanto aumente una mayor calidad en los productos que se logran mediante la exactitud de las maquinas automatizadas; todo esto ayudara a que la empresa industrial mediante la utilización de inversiones tecnológicas aumente toda su competitividad en un porcentaje considerable con respecto a toda su competencia, y si no se hace, la empresa puede sufrir el riesgo de quedarse rezagado.

Así mismo mostraremos un ejemplo de un cuadro muy interesante donde reflejara todo' lo mencionado anteriormente y en donde esperamos quede de una manera mucho más clara para entender.

Esperamos que con todo esto y más podamos cumplir con todas las expectativas propuestas antes de investigar este tema y logremos alcanzar el objetivo que es aprender acerca de la automatización.

Grado de automatización:

Según la importancia de la automatización, se distinguen los siguientes grados:

Aplicaciones en pequeña escala como mejorar el funcionamiento de una maquina en orden a:

  • Mayor utilización de una máquina, mejorando del sistema de alimentación.

  • Posibilidad de que un hombre trabaje con más de una máquina.

  • Coordinar o controlar una serie de operaciones y una serie de magnitudes simultáneamente.

  • Realizar procesos totalmente continuos por medio de secuencias programadas.

  • Procesos automáticos en cadena errada con posibilidad de autocontrol y autocorrección de desviaciones

La automatización en los procesos industriales

La automatización en los procesos Industriales, se basa en la capacidad para controlar la información necesaria en el proceso productivo, mediante la ex ancle de mecanismos de medición y evaluación de las normas de producción. A través de diversos instrumentos controlados por la información suministrada por el computadora, se regula el funcionamiento de las máquinas u otros elementos que operan el proceso productivo.

En concreto, este sistema funciona básicamente de la siguiente manera: mediante la utilización de captadores o sensores (que son esencialmente instrumentos de medición, como termómetros o barómetros), se recibe la información sobra el funcionamiento de las variables que deben ser controladas (temperatura, presión, velocidad, espesor o cualquier otra que pueda cuantificarse), esta información se convierte en una señal, que es comparada por medio de la computadora con la norma, consigna, o valor deseado para determinada variable. Si esta señal no concuerda con la norma de Inmediato se genere una señal de control (que es esencialmente una nueva Instrucción), por la que so acciona un actuador o ejecutante (que generalmente son válvulas y motores), el que convierte la señal de control en una acción sobre el proceso de producción capaz de alterar la señal original imprimiéndole el valor o la dirección deseada.

En la práctica, la automatización de la industria alcanza diferentes niveles y grados ya que la posibilidad concrete de su implementación en los procesos de fabricación industrial varia considerablemente según se trate de procesos de producción continua o en serie. En efecto, en el primer caso, el primer caso, el conducto es el resultado de una serie de operaciones secuenciales, predeterminadas en su orden, poco numerosas, y que requieren su Integración en un flujo continuo de producción. Los principales aportes de la microelectrónica a este tipo de automatización son los mecanismos de control de las diversas fases o etapas productivas y la creciente capacidad de control integrado de todo el proceso productivo. Por su parte, la producción en serle está formada por diversas operaciones productivas, generalmente paralelas entre si o realizadas en diferentes períodos de tiempos o sitios de trabajo, lo que ha dificultado la integración de líneas de producción automatización. Desde mediados de los años setenta las posibilidades de automatización integrada han aumentado rápidamente gracias a lo adelantos en la robótica, en las máquinas herramienta de control numérico, en los sistemas flexibles de producción, y en el diseño y manufactura asistidos por computadora (CAD/CAM).

Los Robots

Las nuevas tecnologías de automatización Industrial:

Sistemas CAD-CAM

Máquinas herramientas automatizadas.

Sistemas de fabricación flexible, son de flexibilidad limitada, la que sólo puede aumentarse a través de nuevos mecanismos de interfaces, articulación o interacción, como los provistos por los diferentes tipos de robots: manipuladores manuales, robot. de secuencia fija o variables, robots reprogramables, etc.

El principal papel de los robot. es articular diferentes máquinas y funciones productivas; transporte, manejo de materiales, maquinado, carga y descarga, etc. mediante su capacidad para desempeñar diversas tareas u operaciones. El robot industrial ha sido descrito como el elemento más visible de la fabricación asistida por computador y como la base técnica para la mayor automatización de la producción.

El desarrollo de los robots está estrechamente relacionado con el de las otras tecnologías do automatización comprendidas por el concepto de CAM. Sin embargo,. Los robots tienen menos importancia en la automatización de procesos de producción continua que en los de producción discontinuo o discreta y de lotes variados y de poco volumen.

El desarrollo de los robots se deriva de los continuos avances en máquinas herramientas y en manipuladores manuales, y se Inscribe dentro del proceso mayo de introducción de la microelectrónica a la producción de bienes de capital.

3. Definición De Robot

Una de las definiciones más completas y más comúnmente utilizados e la propuesta por la organización Internacional para la Estandarización (ISO):

"EI robot industrial es un manipulador multifuncional, reprogramable, de posiciones o movimientos automáticamente controlados, con varios ejes, capaz de manejar materiales, partes, herramientas o instrumentos especializados a través de movimientos variables programados para la ejecución de varias tareas. Con frecuencia tienen la apariencia de uno o varios brazos que terminan en una muñeca; su unidad de control utiliza un sistema de memoria y algunas veces puede valerse de instrumentos sensores y adaptadores que responden a estímulos del medio ambiente y sus circunstancias, así como las adaptaciones realizadas. Estas máquinas multifuncionales son generalmente diseñadas para realizar funciones repetitivas y pueden se adaptados a otras funciones sin alteraciones permanentes en el equipo".

Un robot está conformado por dos grandes subsistemas:

  • La estructura mecánica, hidráulica y eléctrica, que comprenden las funciones de movimiento y manipulación.

  • La estructura electrónica e informática o subsistema de comando, que provee la memoria programable del robot y permite su sincronización con otras máquinas. Este subsistema es la "inteligencia" del robot, de la que depende su flexibilidad y versatilidad, o capacidad para ejecutar diversas tareas y sincronizarse con otras máquinas.

La capacidad de movimiento y manipulación de un robot, o esfera de influencia, depende en gran parte de la geometría de su brazo, muñeca y mano (o actuador). Los grados de libertad de cada uno (o número de movimientos diferentes posibles) determinan la destreza y capacidad del robot, así mismo su costo y su complejidad. El ejecutor o actuador o herramienta final varia en función de las tareas requeridas, puede ser por ejemplo, una pinza o pistola de soldadura de pintura, etc.

Los primeros robots empezaron producirse a comienzos de la década del 60 y estaban diseñados principalmente para trabajos difíciles y peligrosos. Los trabajos tediosos, laborioso y repetitivos en la industria manufacturera como la carga y descarga de hornos de fundición, fueron les áreas donde los robots fueron aplicados hasta finalizar el decenio de 1960.

Con los rápidos y continuos avances en microelectrónica e informática a partir de 1970, fueron desarrollados los robots programabas para manipulaciones complejas. Se comenzaron a utilizar como auxiliares de la producción en serie muy grandes, tanto en las líneas de ensamble en la industria mecánica como en la industria automotriz. En esta última aparecieron los robots de pintura y los de soldadura.

En la actual generación de robot., la estructura mecánica representa la mayor parte del costo total del robot, pero disminuirá rápidamente en las futuras generaciones de robot a favor de la estructura lógica, de control.

El objetivo de la próxima generación es imitar los sentidos humanos o desarrollar la capacidad de percepción sensorial; visión, tacto, voz, con le ayuda de los nuevos avances en inteligencia artificial. Estos nuevos robots tendrán una mayor capacidad de aprendizaje y de interacción dinámica con el medio ambiente.

Aplicaciones

La introducción de los robots ha sido facilitada por la técnica de organización y división del trabajo, sobre todo en la producción en masa, basadas en la mayor especialización, simplificación y repetividad de las tareas productivas, lo que ha facilitado el diseño y programación de los robots.

Entre las principales aplicaciones no industriales de los robot. es necesario mencionar su utilización en plantas de energía nuclear, en le exploración submarina, la minería, construcciones, agricultura, medicina etc.

Las principales aplicaciones industriales son las siguientes:

Fundición en molde (die-casting). Esta fue la primera aplicación industrial.

  • Soldadura de Punto. Actualmente es la principal área la presente generación de robot. Ampliamente utilizada en la industria automotriz. En promedio, este tipo de robot. reduce a la mitad la fuerza laboral necesaria.

  • Soldaduras de Arco. No requiere de modificaciones sustanciales en el equipo de soldadura y aumenta la flexibilidad y la velocidad.

  • Moldeado por Extrusión. De gran Importancia por creciente demanda de partes especializadas de gran complejidad y precisión.

  • Forjado . La principal aplicación es la manipulación de partes metálicas calientes.

  • Aplicaciones de Prensado. Partes y, panales de vehículos y estructuras de aviones, electrodomésticos y otros productos metalmecánicos. Esta es un área de rápido desarrollo de nuevos tipos de robot.

  • Pinturas y Tratamiento de Superficies. El mejoramiento de las condiciones de trabajo y la flexibilidad han sido las principales razones para el desarrollo de estas aplicaciones.

  • Moldeado Plástico. Descarga de máquinas de inyección de moldes, carga de moldes, palets y empaque de moldes, etc. Alta contribución al mejoramiento de las condiciones de trabajo, al ahorro de mano obra, a la reducción del tiempo de producción, y al aumento de la productividad.

  • Aplicaciones en la Fundición. Carga y descarga de máquinas, manejo de materiales calientes, manejo de moldes, etc. Las difíciles condiciones de trabajo hacen necesarios los robot., aunque ha sido muy difícil su diseño y eficacia.

  • Carga y Descarga de Máquina Herramientas. Los robots aumentan la flexibilidad y versatilidad de las máquinas herramientas y permiten su articulación entre si. Contribuyen ala reducción de stocks, minimizan costos del trabajo directo e indirecto, aumentan la calidad de la producción y maximizar la utilización del equipo.

  • En aparatos y maquinaria eléctrica y electrónica, juguetes, ingeniería mecánica, industrial automotriz, etc.

Estas diversas aplicaciones industriales implican la clasificación de los robots en cuatro tipos de operaciones efectuadas:

  • Robots de manejo de materiales: carga y descarga de máquinas herramienta, moldeado de plástico.

  • Robot. de tratamiento de superficie: pintura, Ia pieza.

  • Robots de en ensamblaje y transferencia.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite ubicar un artículo particular gracias al uso de etiquetas (tags) y lectores que actúan en un radio definido. Aquí presentamos algunos extractos del primer libro escrito en español sobre esta tecnología.

RFID se ha utilizado primordialmente en aplicaciones para la cadena de suministro, logrando disminuir costos y tener un mayor control de trazabilidad de los diferentes bienes de consumo.

La tecnología se puede aplicar en un sinnúmero de industrias y servicios, ofreciendo a cada una múltiples beneficios:

Administración de la cadena de suministros. En lo que se refiere a la administración de toda la cadena de abastecimientos, almacenes, depósitos, seguimiento de productos, empaques, palets, seguimiento de inventario, considera también fraudes, robos y falsificaciones.

Procesos de manufactura. Automatización de los procesos de ensamblaje y producción de componentes, partes y refacciones. El RFID se ha empleado exitosamente en la industria automotriz.

Administración de activos. Seguimiento de equipamiento, administración de flotillas, mantenimiento de vehículos, seguimiento y rastreo de activos, aplicaciones militares y de defensa.

Seguridad y control de acceso. Considera control de acceso, seguimiento de animales, controles de encendido, acarreo de equipaje, control de acceso y seguridad en estacionamientos, así como seguridad para los vehículos.

Aplicaciones al consumidor. Considera identificación de personal, ubicación y seguimiento de pacientes, innovadores sistemas de pago, tarjetas inteligentes de fidelidad, cajeros automáticos, y pago de servicios.

En cualquiera de estos casos, RFID ofrece ahorro de tiempo, máxima seguridad, mayor control, agilidad en procesos, disminución de errores e incremento de la seguridad (en sus múltiples formas), a la par de disminución de costos; generalmente la relación inversión - beneficio es positiva.

SISTEMAS DE CONTROL Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Obtener los beneficios de la identificación por radiofrecuencia para la industria manufacturera implica la modificación de los sistemas de control de producción, las herramientas de producción, las estrategias de ejecución, los sistemas de información a nivel de planta, así como la sincronización de los planes de producción y la distribución con la información de la cadena de suministro que proporcionarán los dispositivos de identificación por radiofrecuencia.

RFID proporciona un flujo continuo de información, desde la cadena de suministro hasta las actividades y controles del proceso de fabricación. Con esta óptica la tecnología es una extensa oportunidad para la creación de valor y una ventaja estratégica, lo que favorece el retorno de inversión.

Hoy el reto es desarrollar metodologías que permitan aplicar en forma incremental la tecnología RFID en los procesos de producción; es decir, se empleará la infraestructura ya existente (conocida y probada), agregándole controles robustos en la estructura y para la consulta de la información.

Con eso los fabricantes simplemente podrán integrar la información proporcionada por el sistema de identificación por radiofrecuencia, sin tener que interrumpir los procesos o cambiar su infraestructura.

Los actuales sistemas de información y de manufactura de la compañía se deberán actualizar y preparar para recibir información en grandes volúmenes y en tiempo real; con ello, será posible buscar los planes de producción en concordancia con la información real y actual de la cadena de suministro. El principal beneficio será la agilización y mejora en los procesos productivos y consecuentemente el reafirmar su liderazgo en el eslabón de la cadena.

  • Los beneficios más evidentes que RFID proporciona a los procesos de manufactura son:

  • Disminución del stock de materiales.

  • Prevención de falsificaciones.

  • Eficiente administración del inventario.

  • Reducción de mermas o pérdidas.

  • Facilidad para establecer procesos de producción justo a tiempo (just in time) al tener un conocimiento real de lo que está sucediendo en el mercado.

  • Facilidad de mantener productos líderes dado su consumo, además de proporcionar características especiales con base en conocimiento real de los hábitos de consumo de cada sector de la población.

  • Buscar eficiencia en los envíos al mercado dado que las órdenes de producción son sobre lo que realmente se está consumiendo.

  • Seguimiento de producto desde las materias primas hasta el producto terminado.

  • Controles de empaque y embalaje.

  • Reducción de errores de empaque y embarque al verificar, con lecturas automáticas, que el producto es el mismo de la orden de embarque.

  • Localización de lotes de producción en tiempo real.

  • Chequeo de calidad.

  • Seguridad en ensamble de partes garantizando compatibilidad y secuencia de procesos.

  • Disponibilidad de líneas de producción.

  • Mantenimientos preventivos y correctivos oportunos.

  • Reprogramación de cargas de trabajo con base en disponibilidad de líneas y estatus de avances de producción.

  • Disponibilidad de materiales en cada etapa del proceso de producción, reduciendo los paros por falta de los mismos.

  • Cálculo de eficiencias, replanteo de líneas de producción con base en cálculos reales de los tiempos de producción por cada operación.

EL CASO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz ha empleado RFID por mucho tiempo en sus sistemas internos. Los avances de esta tecnología y las dinámicas del mercado presentan una excelente oportunidad para disminuir los costos de producción y de mano de obra a lo largo de toda la cadena de suministro.

Por lo tanto, la necesidad de estándares globales con sistemas abiertos que puedan interactuar con la red de proveedores es esencial si se desean aprovechar todas las ventajas que la tecnología ofrece.

Aunque la industria automotriz ha utilizado RFID en control de producción, la visión sobre las capacidades de la tecnología ha cambiado en los últimos años. El foco aún está en la eficiencia de proceso, pero se está extendiendo a los de la cadena de suministro. Los usos en procesos internos de control y seguimiento de activos de alto valor, como producción, trazabilidad o manejo de contenedores, son el punto de partida para la adopción de RFID.

DaimlerChrysler, uno de los pioneros en la aplicación de RFID en procesos de montaje y de pintura, ve el impacto principal de esta tecnología no sólo en su negocio, sino también a través de la cadena de proveedores en su conjunto.

La industria automotriz, más que cualquier otra, tiene una cadena de suministros muy extensa; por ejemplo, DaimlerChrysler tan sólo en su planta de Sindelfingen, Alemania, produce cinco tipos de Rangers. Cada uno contiene por lo menos 1,500 partes (más de 800 configuraciones por modelo) con 1,100 proveedores.

La mayoría de las aplicaciones RFID, funcionando o en etapa de prueba, son sistemas de circuito cerrado (enfocados en la empresa), aplicados primordialmente en la administración y control de contenedores reutilizables durante los procesos de producción. Si consideramos que entre 20 y 30% de ellos desaparecerían en períodos de tres años sin dejar rastro, es evidente que los usos en circuito cerrado generan un retorno de inversión en un año y es, por lo tanto, el primer acercamiento de RFID tomado a menudo por la industria.

Este sector funciona en un ambiente de competencia global muy fuerte; los fabricantes y proveedores de vehículos luchan para bajar costos y mejorar la eficiencia, además de hacer frente a las nuevas regulaciones que imponen los gobiernos en materia de seguridad y transporte.

Podríamos resumir los desafíos estratégicos para la industria automotriz y los nichos de aplicación de la tecnología RFID en las siguientes áreas:

Enfoque al cliente: Para maximizar la creación del valor, los fabricantes de la industria automotriz tienen que buscar nuevas maneras de ofrecer más y mejores servicios a sus clientes.

Proceso de demanda (cambio push a pull): Para poder reaccionar rápidamente a los pedidos del cliente, los fabricantes están cambiando los planes de producción de largo plazo a planes flexibles de corto plazo.

Personalización: Cada vez es más común que un cliente pida su vehículo con requerimientos particulares. El número de variantes y la complejidad relacionada de la logística y los procesos internos de ensamble aumentan con cada modelo nuevo. El desafío es alcanzar alta flexibilidad de proceso y mantener la cadena de suministro eficiente y que apoye la fabricación justo a tiempo y la de justo en secuencia (JIT y JIS, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Outsourcing: Los fabricantes están contratando servicios de outsourcing con sus proveedores de materiales y proveedores de logística, lo cual alarga la cadena de suministro. Para mantener visibilidad y control se debe contar con una eficiente infraestructura para el intercambio de información con los prestadores de servicios.

Compresión del ciclo de vida: El ciclo de vida de los modelos del vehículo está disminuyendo. Eso significa que se requiere menos tiempo para instalar o cambiar procesos y ponerlos a disposición de la logística de la producción.

Procesos de calidad total: Los clientes exigen una alta calidad, además de hacerse cumplir por las exigencias de la legislación del consumidor. Para asegurar la seguridad de coches, la nueva reglamentación requiere de la documentación de ciertos procesos de ensamble y de trazabilidad de componentes.

Para cubrir las demandas del mercado se requiere, en tiempo real, información exacta sobre los procesos y los productos, manejarla con eficiencia, sin errores y con agilidad. La tecnología RFID es una excelente herramienta para la recolección y manejo de datos precisos y confiables con una mayor transparencia, eliminando el efecto bullwhip (acumulación o crecimiento del inventario debido a la incertidumbre de la demanda).

Algunos ofrecimientos adicionales de RFID para la cadena de suministros de la industria automotriz son:

  • Control local del proceso de la cadena de proveedores.

  • Administración de activos.

  • Trazabilidad de vehículos

  • Administración de flotillas

  • Reducción de falsificaciones

  • Seguimiento de pedidos

  • Menor tiempo para surtido de refacciones

  • Implantación de la administración del ciclo de vida y reciclado de partes

  • Administración e información postventa

RFID EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

Si la empresa aún no ha identificado una posible aplicación de RFID o quiere conocer la tecnología es recomendable investigar a nivel conceptual sobre ella, analizando los beneficios que puede aportar a sus procesos productivos, su impacto y tecnología implicada.

La tecnología y la productividad

Cómo hablar de tecnología y productividad sin pensar primero en el ser humano. Durante múltiples ocasiones hemos oído que la relación de la tecnología con la productividad es fundamental y una de las preocupaciones constantes tanto de las empresas que generan tecnología, como de los usuarios, ya sean organizaciones o individuos.

En términos básicos esta relación se refiere al uso eficiente de la tecnología en función de un objetivo, por lo general de negocios. Esta ecuación es fundamental, ni duda cabe; sin embargo, al realizarla con frecuencia nos olvidamos de la variable realmente valiosa en ella: el ser humano. Quienes usamos la tecnología somos nosotros; quien le puede dar el sentido de productividad a la tecnología, es el individuo.

El uso “productivo” de la tecnología por parte del ser humano podría remontarse a los primeros objetos que nuestros milenarios antepasados crearon y utilizaron para cazar, comer, vestirse, pintar, cosechar, etcétera, modificando con dicho uso no sólo su entorno físico, sino su forma de ver el mundo, sus percepciones y, quizá lo más importante, su propio desarrollo interior, tanto cerebral como psicológico y emocional.

Ejemplo de la tecnología en la productividad

Maquina llenadora de botellas:

DE CAPACIDAD DE LLENADO DE 1500-2500 Botellas / Hora

Esta línea puede ser usada para lavado, llenado y taponado de botellas de PVC y PET .También puede ser usada para líquidos ligeros sin gas, tales como jugos de fruta, jugo de vino, agua mineral y agua pura, líquidos medicinales y otros líquidos.

Descripción Unidades

La línea de producción está compuesta principalmente por Máquina enjuagadora automático para botella plástica, Llenadora de líquido de serie y Máquina Taponadora. Todas las máquinas mencionadas arriba pueden trabajar separadamente.

Capacidad de línea de producción: 1500-2500 botellas/ hora (depende del líquido y tamaño del envase)

Tapas: Tapas plásticas y tapas de seguridad

La línea de producción está equipada con los instrumentos importados, que tiene sistema delicado de control con las cualidades de condición estable y operación fácil.

Cada máquina en la línea adopta los motores, que ajustan la velocidad para satisfacer las demandas diferentes.

Las botellas se enjuagan en la primera maquina y se llevan a la máquina llenadora.

La bomba de la máquina llenadora tiene las cualidades de exactitud alta y regulación fácil.

La maquina taponadora coloca la tapa en boca de la botella y realiza el cierre de esta.

Todas las partes en contacto con las botellas y líquido hechas de acero inoxidable 304 y otro material permitido .

Todos los componentes y motores en la línea de producción han satisfecho Standards internacionales y se han examinado estrictamente antes de la entrada de almacén.

La línea de producción tiene aspecto simple y estructura concisa, y fácil para instalación y desmontaje.

¿QUE ES EL CODIGO DE BARRAS?

Es un conjunto de cifras con una estructura predeterminada, cuyo objeto es lograr la identificación inequívoca de un producto, ítem, servicio, etc. El sistema permite su individualización, sea cual fuere su origen y su destino final, facilitando la libre circulación de las mercaderías

El código de barras puede ser leído por diversos equipos de captura de datos como scanners, lápices, lectores y pistolas.

LAS VENTAJAS

El sistema de codificación permite acelerar las operaciones en la caja registradora disminuyendo la posibilidad de error:

  • Permiten extraer el precio correspondiente a cada artículo de la memoria.

  • Los comerciantes y distribuidores cuentan con la posibilidad de introducir un sistema de gestión de

  • stocks para controlar, producto a producto, el movimiento de sus mercaderías, facilitando la

preparación de los pedidos sin fallas.

El sistema EAN-13 mas difundida a nivel mundial:

  • Consta de un código de 13 cifras, aunque existe una versión corta de 8 posiciones que se utiliza cuando el espacio disponible para la impresión es pequeño.

  • Las tres primeras posiciones corresponden al prefijo EAN identifican la organización de la identificación.

  • Las cuatro posiciones siguientes corresponden al código de la empresa.

CODIFICACION PARA CONTENEDORES DE EMBARQUE O PALLETS, EAN/UCC-128 (SSCC):

Se trata de un standard para la identificación de contenedores de embarque individuales, que permite hacer el seguimiento de los mismos. Es utilizado para identificar la trayectoria de los artículos desde el vendedor hasta el receptor final, incluyendo todos los participantes de la cadena de transporte y distribución.

A diferencia del EAN 13 y el DUN 14, el EAN/UCC-128 permite codificar información adicional sin límite de cantidad. Si bien hay una longitud máxima en su extensión de 16,8 cm, el código permite la suma de tantos códigos como soluciones se necesiten (ej. Fecha de envasado, número de lote, tiempo máximo de durabilidad, etc.)

Los productos marcados con el sistema UPC, como los que provienen de Estados Unidos y Canadá, pueden ser identificados por los instrumentos de lectura del sistema EAN. Sin embargo, EAN no puede ser leído actualmente en esos países. Por lo tanto, los industriales que exportan a estos mercados deben seguir marcando, por el momento, con el sistema UPC. Se espera que en breve plazo ambos sistemas sean compatibles. Los cinco dígitos restantes pueden ser administrados por el fabricante e identifican el producto.

La decimotercera posición es una cifra de control que permite verificar si las cifras precedentes han sido correctamente leídas.

Conclusión

La tecnología en la producción de una planta debe darse de manera controlada ya que si sustituimos al 100% la mano de obra del hombre se ocasionaría un problema.

Los robots son un ejemplo de automatización completa ya que pueden hacer todo lo que hace el hombre a una velocidad y tiempo increíble.

La automatización no es completamente mala, porque hay trabajos que con una maquina se hace en un menor tiempo posible como por ejemplo la actividad de llenar botellas a mano, se hace un proceso de larga duración cuando el subordinado a llenado 100 botellas comparado con una maquina llenadora de botellas, esta puede realizar un trabajo en un menor tiempo posible que provoca un impacto positivo en la producción.

La eficiencia en la producción a través de tecnologías se logra a través de la capacitación ya que es el hombre el que maneja la maquinaria para producir un producto.

El éxito en los procesos de fabricación a través de maquinarias es impresionante siempre y cuando la empresa tenga el espacio suficiente para estas maquinarias de lo contrario se puede convertir en un problema para realizar la producción a través de cada estación de trabajo.

La mayoría de las inversiones en la tecnología se dan empresas grandes pero sería bueno que las empresas pequeñas hicieras inversiones en tecnologías innovadoras para la facilidad del trabajo en las líneas de producción.

El código de barras

Entre las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:

• Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.

• Rápido control del stock de mercancías.

• Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.

• El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.

Bibliografía

  • www.wikipedia.com

  • www.monografias.com




Descargar
Enviado por:Carlos Ivan Fernandez
Idioma: castellano
País: Panamá

Te va a interesar