Historia


Ilustración del siglo XVIII


Siglo de las Luces o Ilustración,

Siglo de las Luces o Ilustración,

Durante los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del XVIII se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis poco a poco, pero irrever siblemente. El cambio, parte de Iglaterra y de un conjunto importante de intelectuales que juzgan los viejos valores de la sociedad y del saber tradicionales. El crecimiento socio-económico de la burguesía es, socialmente, el punto de partida de una serie continuada de cambios, que se extienden e influyen en todos los órdenes de la vida y que conocemos con el nombre de La Ilustración.

Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet

Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana. La época sufrió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad. De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia —especialmente la Iglesia católica— como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana.

Más que un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer”. Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios.

Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas. Fue allí donde el filósofo, político y jurista Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, uno de los primeros representantes del movimiento, empezó a publicar varias obras satíricas contra las instituciones existentes, así como su monumental estudio de las instituciones políticas, El espíritu de las leyes (1748). Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes. Sin duda, el más influyente y representativo de los escritores franceses fue Voltaire. Inició su carrera como dramaturgo y poeta, pero es más conocido por sus prolíficos panfletos, ensayos, sátiras y novelas cortas, en los que popularizó la ciencia y la filosofía de su época. La Ilustración fue también un movimiento cosmopolita y antinacionalista con numerosos representantes en otros países. La Ilustración penetró tanto en España como en los dominios españoles de América.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, los líderes de la Ilustración libraron una ardua lucha contra fuerzas considerables. Muchos fueron encarcelados por sus escritos, y la mayoría sufrió persecución y penas por parte de la censura gubernamental, así como descalificaciones y condenas de la Iglesia. En muchos aspectos, sin embargo, las últimas décadas del siglo marcaron un triunfo del movimiento en Europa y en toda América. Hacia 1770, la segunda generación de ilustrados recibió pensiones del gobierno y asumió la dirección de academias intelectuales establecidas. El enorme incremento en la publicación de periódicos y libros aseguró una amplia difusión de sus ideas. Los experimentos científicos y los escritos filosóficos llegaron a estar de moda en amplios círculos de la sociedad, incluidos los miembros de la nobleza y del clero.

A finales del siglo XVIII surgieron algunos cambios en el pensamiento de la Ilustración. Bajo la influencia de Rousseau, el sentimiento y la emoción llegaron a ser tan respetables como la razón. En la década de 1770 los escritores ensancharon su campo de crítica para englobar materias políticas y económicas. De mayor importancia en este aspecto fue la experiencia de la guerra de la Independencia estadounidense (en las colonias británicas). A los ojos de los europeos, la Declaración de Independencia y la guerra revolucionaria anunciaron que, por primera vez, algunas personas iban más allá de la mera discusión de ideas ilustradas y las estaban aplicando.

Suele decirse que el Siglo de las Luces concluyó con la Revolución Francesa de 1789, pero no son pocos los que contemplan e interpretan la inquietud política y social de este periodo como causa desencadenante de la Revolución. Al incorporar muchas de las ideas de los ilustrados, la Revolución, en sus etapas más difíciles, entre 1792 y 1794, sirvió para desacreditar estas ideas a los ojos de muchos europeos contemporáneos. El enorme impacto que la Revolución Francesa causó en España, tras la muerte de Luis XVI, así como en los dominios españoles de América, provocó una violenta persecución de las personas más representativas de las nuevas ideas. Se estableció una censura total y se cerraron las fronteras, prohibiéndose el paso de todo tipo de libros y folletos, o su embarque hacia América.

De lo que no cabe duda es de que la Ilustración dejó una herencia perdurable en los siglos XIX y XX. Marcó un paso clave en el declinar de la Iglesia y en el crecimiento del secularismo actual. Sirvió como modelo para el liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través del mundo occidental del siglo XIX. Fue el momento decisivo para la creencia en la posibilidad y la necesidad de progreso que pervivió, de una forma moderada, en el siglo XX.

La Ilustración en España

El siglo XVIII es el de la Ilustración, donde se pone de manifiesto el lema de la revolución ilustrada: "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Ante una población desheredada, la cultura es privativa de una minoría. Los pobres no tienen acceso al cultivo de la inteligencia.

La llegada a España de la Ilustracióln se produjo gracias al cambio de la dinastía, es decir, a la llegada de la dinastía Borbónica, la cual procedía de Francia y estaba muy comprometida con la Ilustración. Esto otorgó a España un sentimiento mas Europeo y una apertura hacia el resto de Europa.

Sin embargo, la penetración e implantación de la Ilustración en españa fue lenta y conflictiva, y además, los ideales de este movimiento intelectual nunca se lograron del todo. Las clases pudientes se opusieron a depender de la nueva clase que había arrasado en toda Europa, la burguesía, se negaba a dejar su inflencia y pasar a un segundo plano, además el pueblo era inculto y tenía un alto índice de analfabetismo, se encontraba ideológicamente dominado por una institución como la iglesia católica muy poderosa y privilegiada, (reacia por tanto al cambio) y que percibía en las nuevas ideas la contestación a su autoridad indiscutida durante siglos. Sumásele a este cuadro de reaccionarismo el recelo de una nación que hasta el siglo anterior había sido un potente imperio (si bien ya herido de muerte) y a la que se le había asestado el mazazo histórico de Utrech.

Los gremios estaban encerrados sobre sí mismos y limitaban el acceso al aprendizaje. La enseñanza primaria era bastante deficiente y mal dotada de medios. La enseñanza superior se impartía en la Universidad.

El siglo fue propicio a la creación de cenáculos y academias. La pionera fue la Regia Sociedad de Filosofía y Medicina de Sevilla (1700) que más tarde cambiaría el nombre por el de Medicina y demás Ciencias. La Real Academia de Buenas Letras, fundada en 1751 por el presbítero Luis Germás y Ribón; sus socios suelen ser ilustrados y rigurosamente historicistas, aunque tradicionales y religiosos. En 1749 Sevilla contó con la primera Biblioteca Pública.

Por tanto, en España, ya desde finales del s. XVII, se venía produciendo un acercamiento a la cultura y a la literatura francesa, y, a pesar del hostigamiento y la oposición a los reformistas ilustrados, la Ilustración penetró desde muy pronto en España aunque bastante lentamente.

Los grandes cauces de esta penetración fueron:

  • La obra personal del padre Feijoo

  • Las traducciones de libros franceses; y la publicación de libros y folletos que trataban la nuevas ideas.

  • El cambio de estilo de vida influenciado por los grandes viajeros que al salir al extranjero entraban en contacto con la Ilustración y el siglo de las luces.

  • La política pacifista, reformador y progresista de los reinados de Fernando VI y, sobre todo, de Carlos III.

  • La creación de diversas instituciones culturales como la Biblioteca Nacional (1712), los seis volúmenes del diccionario “La Lengua Castellana” (1726 a 1739), la Ortografía (1741), la Gramática de la Lengua Castellana (1771), y la creación de las primeras publicaciones períodicas literarias y científicas, en las que se mantuvieron enconadas polémicas.

  • Desarrollo de la literatura del siglo XVIII en España.

    La literatura Española del siglo XVIII ha sido juzgada habitualmente como pobre y de escasa calidad. Sin embargo, los escritores de este siglo son cultos, curiosos, y como ya decíamos fecundísimos e infatigables trabajadores.

    Los escritores de este siglo poseen muy distintos intereses que los del s. XVII y parten de una realidad sociocultural muy diferente. Por todo ello, la literatura ilustrada española es preferentemente, crítica y didáctica y el género dominante es el ensayo, que permite la libre exposición del pensamiento y de diversos contenidos ideológicos.

    En la creación literatia del XVIII se distinguen dos etapas principales:

    A)Barroquismo y antibarroquismo: En la primera mitad del siglo conviven dos tendencia literarias enfrentadas, el barroquismo, tendencia que continúa con los dogmas del barroco, literatura estereotipada y expresión retórica y recargada. En contra se encuentra el antibarroquismo totalmente opuesta a la anterior.

    B)Neoclasicimo y pre-romanticismo: Esta etapa de extiende desde 1750 hasta las primeras décadas del s. XIX. También aquí podemos distinguir dos tendencias y en ambas, sin abandonar el ensayo y la crítica, la literatura es prefenrentemente creativa, pero también regida por criterios de “utilidad”, didácticos y moralizantes.

    El neoclasicismo floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. Con el nacimiento del movimiento romántico la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales. Los autores neoclásicos siguen los ideales precedentes del neoclasicismo francés e italiano, pero en menor medida.

    El prerromanticismo es considerado como la madurez del neoclacisismo, de ahí que los mismos autores neoclásicos se conviertan, en su madurez, a los dogmas prerromanticistas. Predominan la introspección con sentimientos personales.

    Los principales autores del prerromanticismoson: Meléndez Valdés, Cadalso, Jovellanos, pero únicamente en su última época. Luego también se encuentran Nicasio Álvarez de Cienfuegos, José María Blanco White, un sacerdote sellano que se convirtió al anglicanismo tras huir de Inglaterra.

    Autores principales de la Ilustración

    Fray Benito de Feijoo.- El dice de si mismo que es "ciudadano libre de la Republica de Letras". Fue un pensador independiente. Lucho por la verdad. Con esta postura fue el que mas empeño puso en hablar sobre lo que se hacia en Europa, para luchar contra el atraso de España. Lucho valientemente contra las supersticiones, atreviendose a desmontar supuestos milagros.

    En Amor de la patria y pasion nacional coloca las demandas generales del hombre por encima de intereses nacionales. La pluralidad de temas y materias que trata caracterizaron a este hombre (desde la politica al folklore, pasando por la literatura, astrologia, etc.). Su empresa fue casi enciclopedica. Sus articulos suscitaban polemicas tremendas, sobretodo los de medicina y supersticiones.

    Feijoo era un racionalista, pero jamas puso en tela de juicio las verdades reveladas, de ahi que no tuviera problemas con la inquisicion.

    Teatro critico universal, para desengaño de errores comunes, una coleccion de 8 tomos (1726-1739) y sus Cartas eruditas, de 5 tomos (1724-1760) son sus obras mas importantes.

    Para Feijoo, teatro es "vision general, amplia, de conjunto". Sus obras no son trabajos rigurosamente cientificos, son ensayos. Es el primer ensayista español.
    Nicolas Fernandez de Moratin.- Fue afrancesado en lo que a ideas literarias se refiere, pero su temperamento es español. Su produccion literaria se divide en dos grupos :
    a.- Obras liricas : Diana o arte de caza (1775), obra didactica. Oda a Pedro Romero, torero insigne y Fiestas de toros en Madrid, escrita en quintillas. Una serie de romances, en conexion con la lirica tradicional. Estos romances hacen presagiar los del duque de Rivas.
    b.- Obras dramaticas : En el terreno teatral defiende los modelos franceses ; de acuerdo con sus postulados teoricos trato de proporcionar a sus contemporaneos unos modelos con aires afrancesados. La petimetra (comedia), Lucrecia (1763, tema romano), Hormesinda (1771, supuestos amores de la hermana de D. Pelayo), Guzman el bueno (1777). De estas 3 ultimas solo se estreno Hormesinda, con un fuerte apoyo oficial aunque no tuvo mucho exito. Estas obras siguen las reglas impuestas por el neoclasicismo (que a su vez adopta el modelo frances), pero en ellas se advierte el intento de adaptar las normas francesas al teatro

    Leandro Fernandez de Moratin.- Nace en 1760. Probo suerte en todos los generos literarios, pero es en el teatro donde mas destaca. Como poeta se caracteriza por su sencillez que deja entrever ciertas reminiscencias horacianas (de hecho tradujo a Horacio). En conjunto sus poesias son pocos sentidas, reduciendose a versos satiricos.
    Escribio ademas relaciones de viaje, como las Apuntaciones sueltas sobre Inglaterra, Alemania, y un Diario escrito en clave.

    No obstante el verdadero talento de Leandro se manifiesta en el teatro, aunque haya dejado pocas piezas teatrales

    Como traductor paso al español Hamlet, pero en prosa. Esta obra iba contra todos sus principios teatrales ; probablemente tradujo esta obra atraido mas que nada por la materia, porque en algunas notas de la obra se advierte sus discrepancias respecto a la misma.

    Tambien era un gran amante de la comedia ; tradujo sobre todo a Molière, su gran modelo : La escuela de los mandos, El medico a palos (traduccion libre y adaptada a la escena española).

    Su obra original esta compuesta por : El viejo y la niña (1790), La comedia nueva o el cafe (1792), El baron (1803, inspirada en el teatro clasico y escrita en romance), La mojigata ( 1804, escrita en romance), El si de las niñas (1806).

    A todas ellas las une el caracter didactico, asi como ataque hacia los vicios y costumbres de la epoca. Moratin describe la comedia como imitacion en forma de dialogo de un suceso entre dos personas que se desarrolla en un mismo lugar y en pocas horas.
    En el teatro dieciochesco los sentimientos y caracteres de los personajes se dibujan ridiculizando las faltas comunes y los prejuicios sociales, y se destaca la verdad y la virtud (que se recomienda a los espectadores) de ahi el caracter didactico.

    El viejo y la niña no se estreno por faltar el permiso de un parroco. El baron es un claro ejemplo de critica social al mundo de apariencias del s XVIII, sobretodo a los planes de las madres para con sus hijas. La mojigata es una obra de denuncia contra la omnipotencia y tirania que ejercen algunos padres sobre sus hijas. La comedia nueva es una extraordinaria satira contra los autores de teatro de la epoca. Esta comedia ofrece una "pintura fiel del estado actual de nuestro teatro"... pero luego afirma no aludir claramente a nadie, aunque todo el mundo supiera que se referia a Luciano Comella (autor disparatado), quien se sintio ofendido y le acuso de haber escrito un libelo difamatorio, con lo cual consiguio entorpecer el estreno de la obra. Esta comedia tuvo exito, traduciendose al italiano y al aleman.

    La obra mas conocida de Moratin es El si de las niñas, con un retrato muy bien definido de los personajes y un cierto aire melancolico. El tema que trata esta obra es el de la denuncia hacia los padres que obligan a sus hijas a casarse con hombres (generalmente viejos) a los que no aman. Esta es una gran obra, no solo por la delicadeza con que esta expresada la denuncia, sino en cuanto a lo tecnico, en cuanto a la habilidad dramatica de Moratin, que respeta todas las reglas neoclasicas sin forzar absolutamente nada. Su aficion al teatro le condujo a ocuparse de la historia del teatro en Origenes del teatro español (obra postuma) que incluso hoy se considera una obra curiosa y digna de ser consultada.

    Gaspar Melchor de Jovellanos.- En el plano sociopolitico, se erige en figura importante en lo que a mejoras se refiere (pero desde arriba : Todo para el pueblo pero sin el pueblo). Su lema politico era : "buenas leyes, buenas luces y buenos fondos".

    En Sevilla entra en contacto con los enciclopedistas mas importantes ; leyo con funcion a Cesare Beccaria (jurista), quien reformo el sistema juridico con su obra Dei delitti e delle peine, propuso a la abolicion de la pena de muerte y a los tormentos. Jovellanos trata de difundir estas ideas por medio de las letras (vehiculo de exposicion de sus ideas) y empieza a escribir El delincuente honrado (1794), comedia lacrimosa.

    En Madrid llego a ser ministro de gracia y justicia. Fue posteriormente encarcelado ; en 1808 es liberado y rechaza la oferta de Jose I de participar en el gobierno. Se traslado a Cadiz y despues vuelve a Asturias donde muere.
    Cultiva todos los generos literarios, pero lo que le interesa no es la literatura. Llego a decir que la lirica era indigna de un hombre serio. Su prosa es clara, pulida, tipicamente dieciochesca.

    En el terreno mas puramente literario destacan sus Diarios, algo nuevo el la literatura (literatura intimista), los escribe en el campo.
    Su faceta de economista e historiador se ve muy claramente en el Informe sobre las leyes agrarias, que fue combatido por los conservadores españoles y fue muy clamado en Europa. Fue academico, escribiendo Memoria sobre espectaculos con motivo de su ingreso en la Academia de la Historia ; trata de nuevo el tema del teatro (con claras influencias de Rosseau). Las descripciones sobre la vida triste y sin alicientes de los pueblos españoles son especialmente interesantes.

    Mientras estuvo encarcelado escribio lo mejor de su produccion (satiras, cartas, parafrasis, ...)

    Jose Cadalso.- Nace en 1741 (Cadiz) ; viajo por Europa, donde conocio diferentes literaturas (domino bien varios idiomas ademas del latin), cosa digna de mencion sobretodo para un militar como el. A traves de las tertulias madrileñas conoce el mundo literario. En 1782 muere en el bloqueo a Gibraltar.
    Escribio Ocios de mi juventud, poesia de tipo bucolico, en las que expresa su amor por Mª Ignacia (Filis), que morira prematuramente. La frialdad, incluso en los momentos mas dramaticos, se hace patente en toda su obra.

    Su talento como poeta se nota en sus Canciones anacreonticas, siendo el quien impulsa a los poetas salmantinos a componer y estudiar el genero anacreontico.
    En 1772 publica Los eruditos a la violeta, gran satira contra los pseudointelectuales ; esta dividida en lecciones, una para cada dia de la semana. Este libro le induce a escribir en el mismo año un suplemento. En 1773 publica El buen militar a la violeta.

    En 1789 en el Correo de Madrid van apareciendo las Cartas Marruecas (apareceran como libro en 1793). Se solia decir que las cartas marruecas eran una copia de las cartas persas de Montesquieu ; en lo que a ideas y planteamientos se refiere no debe nada a Montesquieu aunque si en la forma.

    Hace una critica seria pero bien intencionada de su epoca. Por ello se le considera precursor de Larra. Posteriormente aparecen Noches lugubres, que hacen presagiar el romanticismo. Quintana las consideraba una mala interpretacion de las de Joung.
    Es una de las figuras mas atractivas del s XVIII. Mientras su obra se inscribe en los moldes clasicos, sus ideas presagian algo nuevo ; su vida misma es casi romantica. "Era romantico en accion y en profecia".

    Otros autores del XVII


    Ignacio Luzan.- Fue un hombre de una vastisima formacion europea. Su obra principal es Poetica de la poesia en general y de sus principales especies. Es un tratado cientifico muy representativa de las ideas neoclasicas. La obra se divide en 4 partes : 1) origenes de la poesia. 2) utilidad y deleite de la poesia. 3) poesia dramatica. 4) poesia epica.
    Luzan entiende por poesia "imitacion de la naturaleza en lo universal o lo particular, hecho en verso para utilidad y deleite de los hombres o para uno y otro juntamente". Luzan rechaza la poesia en prosa. La idea que tiene de la finalidad de la poesia es un claro exponente de la filosofia moral de la epoca, no es arte por el arte, tiene una finalidad practica.

    En la 3ª parte defiende la observacion rigurosa de las 3 unidades y los generos. Al mismo tiempo muestra su admiracion por el teatro clasico de los siglos de oro, pero enfocada hacia la inventiva y el poder de convocatoria de los autores. Sus discipulos e hijos van moderando sus palabras en la 2ª edicion (1789)

    En cuanto a la poesia epica habria que destacar su admiracion por Homero. Critica la epica moderna porque en ella aparece la mitologia pagana. La finalidad de la epica es la instruccion, especialmente a reyes y capitanes e imponer la idea del heroe perfecto.
    La obra de Luzan no es original ; se inspiro en el modelo de Boileau sin llegar a la imitacion y en los italianos (Muratori). Habia estudiado muy bien a los comentaristas de Aristoteles.

    En España, la obra era una novedad, en Europa no. De ahi que surgieran polemicas. En el fondo existe una sistematizacion de preceptos para ir en contra del conceptismo.


    Vicente Garcia de la Huerta.- Escribio en 1788 La Raquel, un drama ; tambien escribio Agamenon vengado y Xaira . Llego a Madrid en el momento cumbre de las polemicas sobre el teatro ; respecto a esto, mantuvo una postura eclectica, tratando de consensuar las dos tendencias. Escribio una tragedia, La Raquel, con el fin de demostrar que el español era capaz de ser vehiculo de transmision de buenas tragedias de acuerdo con los moldes de los clasicos. El exito de esta obra se debe a su decision de tomar un tema español, mas concretamente ambientado en la Edad Media española ; este tema (amoroso) ya habia sido tratado en el teatro clasico (los amores del rey Alfonso VIII, casado, con una judia de Toledo a quien matan unos consejeros del rey no de acuerdo con el comportamiento de este). Cumple a la perfeccion los requisitos del teatro clasico porque la accion no sobrepasa el tiempo real de lo sucedido ; esta es una caracteristica especial de este autor. Respecto al metro, tambien se atiene a las exigencias neoclasicas, escribiendo en romances endecasilabos.

    Garcia de la Huerta se constituye en defensa del teatro español (siglo de oro) para contrarrestar la influencia francesa. Publico una coleccion de obras dramaticas en 6 volumenes.

    Respecto a Theatro Hespañol, escoge a los autores menos significativos del s XVII ; se fija casi exclusivamente en Calderon y en autores secundarios. Como era de esperar esta obra suscito un diluvio de criticas y satiras por parte de autores reconocidos como Iriarte o Leandro Fernandez de Moratin.

    Lo mas caracteristico de G ª de la Huerta son los sainetes, aunque empezo escribiendo tragedias y comedias y traduciendo o adaptando obras de autores franceses e italianos.

    El sainete es una obra dramatica breve, casi siempre de caracter comico, con personajes populares ; sus antecedentes estan en los entremeses de los siglos de oro. La tematica de los sainetes es variadisima ; cualquier acontecimiento es digno de ser trasladado a un sainete, como el Madrid de los chulos y las verbenas. Hay sainetes de muchos tipos :
    - Puro y medio dialogo.
    - Otros mas pretenciosos, que podrian constituir pequeñas comedias, como La Inesilla de Pinto.
    - Sobre las costumbres teatrales (metateatro) con una gran exactitud. Ej. : La comedia de maravillas, El teatro por dentro y Sainete interrumpido.
    - Sobre costumbres de la epoca : El rastro por la mañana, La fiesta de San Isidro.
    Las obras del s XVIII tratan de formar a traves de la enseñanza y la educacion ; en algunas obras ademas de la intencion estetica se puede observar una marcada intencion didactica en el sentido no solo de enseñar, sino de educar.
    Respecto a su intencion, las obras se clasifican en morales, literarias, ideologicas, politicas y sociales.


    Juan Pablo Forner.- Esta dentro del grupo de autores que intentan renovar las formas literarias. Extremeño y gran maestro de la satira ; esta continuamente metido en polemicas.
    Su Satira contra los abusos introducidos en la poesia castellana es una critica al teatro del s XVII. En 1785 un decreto le prohibe publicar sin permiso del rey ; con ello el publico distinguido le empieza a conocer, de hecho, el conde de Floridablanca le dio una pension y un cargo politico.

    Escribio una apologia : Oracion apologetica por España y su merito literario (1786). Su obra mas destacada son sus Exequias de la lengua castellana. Satira menipea ; se refiere a las formas, pues se escribe en prosa y verso. Presenta la obra en una especie de ficcion o alegoria (al modo de la derrota de los pedantes de L. Fdez. de Moratin) ; estudia el desarrollo de la literatura española y sus problemas y defiende la gran tradicion de la literatura española. En estas exequias se opone a la imitacion de la literatura francesa. Hay que alcanzar y asimilar, pues se puede imitar a los "buenos" escritores, pero las formas y la lengua no se han de desnaturalizar, en este sentido no hay que imitar.

    Problemas lingüisticos del siglo XVII

    Tres principales problemas lingüisticos fueron fueron objeto de fuertes polémicas en el siglo XVII:

    1.- La postura encontrada respecto al barroquismo

    2.- El latín frente al español: En este siglo, en España se mantuvo una pugna entre los que mantenían como idioma cultural el latín y los que, como Jovellanos y Feijóo, defendían al castellano como lengua.

    3.- Puristas e innovadores galicistas: Ya que España estaba invadida culturalmente por los franceses, habia opiniones contrapuestas sobre si aceptar y usar los galicismos o no.

    TRABAJO DE LITERATURA DE :




    Descargar
    Enviado por:Javier Tejada
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar