Objetivo: El objetivo de la practica es que aprendamos a diferenciar un compuesto orgánico de uno inorgánico por sus puntos de ebullición, estabilidad térmica y conductividad electrónica, todo con sustancias que usamos todos los días.
Consideraciones teóricas:
Diferencia entre un compuesto orgánico y uno inorgánico
Entre las diferencias más importantes se encuentran:
-Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
-En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.
-La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
-La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
-Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
-Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
-El número de los compuestos orgánicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.
PRUEBA 1
Materiales y reactivos
Reactivos:
agua destilada
NaCl
alcohol
benceno
azúcar
Materiales
electroscopio
recipiente aislante
Procedimiento
Se mezcla el agua destilada con la sal, el alcohol con el benceno, y el agua destilada con el azúcar y se determina si hay o no presencia d cargas
Resultados
Agua destilada + NaCl = conduce corriente eléctrica
Alcohol + Benceno = no conduce la corriente eléctrica
Agua destilada + Azúcar = no conduce corriente eléctrica
Conclusión
los compuestos orgánicos e inorgánicos se pueden diferenciar su conductividad eléctrica, ya que los compuestos orgánicos generalmente no la conducen por su tipo de enlace (covalente) y que en solución no se separa en iones.
PRUEBA 2
Materiales y Reactivos
Materiales
termómetro
Reactivos
acetona
benceno
agua
Procedimiento
Se calientan los reactivos por separado asta llegar al punto de ebullición y con el termómetro ver cual es su temperatura para comparar.
Resultados
Acetona = 75°
Benceno = 82°
Agua = 92°
Conclusión:
Los compuestos orgánicos presentan puntos de ebullición más bajos que los compuestos inorgánicos y eso también los diferencia.
PRUEBA 3
Materiales y reactivos
Materiales
encendedor
plato de vidrio
Reactivos
NaCl
Azúcar
Acetona
Tierra
Vidrio
Plástico
Procedimiento
Se ponen los reactivos (por separado) en contacto con el fuego y comparamos.
Resultados
NaCl = Se queda sólido
Azúcar = Se derrite
Acetona = Se quema
Tierra = Se queda sólido
Vidrio = Se queda sólido
Plástico = Se derrite
Conclusión
Comprobamos que los compuestos orgánicos se transforman o de descomponen al ser calentados, ya que la mayoría son combustibles.
Conclusiones:
Comprobamos experimentalmente que si existen diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos por medio de unas propiedades comunes de estos dos tipos de compuestos.