Historia


Identidad social y cultural del negro en la sociedad limonense desde (1830-1963)


Problema: ¿Como se formo la identidad social y cultural del negro en la sociedad limonense desde (1830-1963)?

Objetivo General: Investigar los diferentes factores que influyeron en la formación del negro en la sociedad limonense desde (1830-1963).

Objetivo Específicos:

  • Explicar que es identidad y de que manera se formo la identidad del ciudadano afro-costarricense.

  • Investigar los aspectos que influyeron para que el negro se adaptara ala sociedad limonense y las barreras que les fueron impuestas.

  • Explicar de que manera acogieron los costarricenses al negro dentro de su sociedad.

Marco teórico: Tomando en cuenta que la formación de una identidad esta estrechamente ligada a la cultura, explicaremos como afro-costarricenses tratan de definirse así mismos dentro del nación, ya que ellos mezclan la cultura propia con las de la de Costa Rica. Esto viene a explicar el porque el negro se aferra a sus costumbres, hablando ingles por mucho tiempo, practicando sus distintos hábitos de aseo, su fe no católica.

El negro no hacia ningún esfuerzo por adoptar costumbres costarricenses esto provoco que los demás habitantes costarricenses los rechazaran y excluyeran aludiendo a que no se podía vivir con ellos por sus malas costumbres dejando la claro la marginación social del negro por parte de los demás habitantes del territorio nacional. Con el devenir de los años el afrocostarricenses vio crecer a sus hijos entre los bananales se dio cuenta que estaba dejando de ser residente temporal para convertirse en un ciudadano mas, esto dio paso ala cohesión entre su cultura y la nuestra.

Hipótesis: La identidad del afro-costarricense se ha forjado bajo diversas circunstancias como la exclusión social que sufrían a causa del resto del ciudadanía, la falsa creencia del ``blanco´´ como un icono representativo de la sociedad es el principal factor que hacia que fueran marginados.

Para finales del siglo XIX los liberales de esa época con el afán de crear una sociedad con una identidad más homogénea comenzaron a incentivar la circulación de la literatura, así como gestiones educativas, propiciando así que el afrocostarricenses se identificara como un compatriota desconocido, esto junto con otras cuestiones de índole política como la negación de su nacionalización y la creación de decretos que los limitaban a trabajar como obreros únicamente, y a no poder trasladarse mas allá de Turrialba son las limitaciones por las que debió atravesar el negro para llegar a consolidar su identidad y su nacionalidad costarricense.

Fuentes y Metodología: En nuestra investigación tomamos en cuenta como base a la población afrocostarricenses del caribe de Costa Rica, debido a que en las fechas en que enmarcamos nuestro trabajo, esta población constituía un islote en la ciudadanía costarricense.

En la identidad el negro se perfila los procesos sociales por los que debieron a través definirse como ciudadanos costarricenses dicha identidad involucra procesos de aceptación social, cultura, religiosa y política.

De todas las fuentes consultadas logramos obtener información valiosa para nuestra investigación, tanto para el concepto de cómo se desarrolla su identidad, así como de su cultura.

Recurrimos a fuentes secundarias como múltiples libros de historia, estos fueron de gran ayuda tanto para enriquecernos personalmente y también darle valor a nuestra investigación, también utilizamos otras fuentes como fotografías que nos permiten hacernos una idea de cómo era el caribe en esas épocas.

Introducción.

Los primeros inmigrantes vinieron de varias partes del Caribe, las referencias hablaban de gente proveniente de Panamá, Honduras, Curasao, Belice y Jamaica.

Los factores determinantes de las migraciones negras fue la construcción del ferrocarril y en segundo lugar, el desarrollo de la actividad bananera, sin embargo esto no quiere decir que en años anteriores, no se hubiesen presentado o figurado los negros en la vida costarricense, ya que estos se encuentran en nuestro país desde épocas anteriores a la independencia.

Para citar un ejemplo que deja en evidencia la aparición del negro en años anteriores a nuestro estudio: ´´…Al ocurrir la guerra de la liga en 1835, un negro de nombre Julián Morris, junto con unos negros colombianos, dieron a Carrillo un sólido respaldo en tan difícil momentos´´.

La actitud del negro hacia Costa Rica, por mucho tiempo fue de total desinterés, los negros en Costa Rica eran considerados como extranjeros no se sentían costarricenses, esto debido a varios aspectos que no les permitían identificarse con la población costarricense de esas épocas.

En el siguiente trabajo analizaremos las relaciones que se encargaron de formar la identidad cultural del negro y las barreras impuestas que surgieron con los años, para que esta se consolidara, además unido a esto las maneras en que la sociedad costarricense los acogió a el y a sus costumbres haciéndolos parte de Costa Rica.

Identidad del negro:

La identidad es un cambio, la perspectiva constructivista señala que la identidad no es algo que se hereda, sino que se construye por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable.

La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera diversos rasgos culturales, son transmitidos a través de generaciones.

La dinámica de la auto-definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual.

El hecho mismo de que dentro de una cultura o práctica cultural exista la conciencia de una identidad común, implica que también hay un impulso hacia la preservación de esta identidad, hacia la auto-preservación de la cultura. Si la identidad es construida en oposición a los extraños, las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad. Las convenciones compartidas en las que se basa una identidad son frecuentemente implícitas. Para que el funcionamiento interno de una cultura sea posible, ciertas reglas básicas y significadas que subrayan su producción son generalmente dadas por hecho por los participantes, esto es un claro ejemplo de el porque la identidad cultural del negro debió esperar tanto tiempo para comenzar a mezclarse, adaptarse y ser aceptado por la sociedad costarricense, pues ellos trataron siempre de preservar su identidad, pues no se sentían parte de Costa Rica.

La identidad del negro es fundamental para su lucha, por la liberación, de su marginación que ha sido, un efecto permanente desde su llegada.

Se plantea que el negro lucha indefinidamente por la búsqueda de su identidad, esto varía por efectos que niegan la identificación propia de ellos los cuales son el racismo, el prejuicio y la discriminación racial, que se practican desde el sistema político, religioso y económico.

Otro factor es la condición de clase que deduce que la clase negra es solo trabajadora y que cuenta con analfabetismo, hambres, miserias y segregacionismo.

El negro que supera esta situación, tiene que abandonar su papel de negro y aceptar los valores del blanco dominante. Los valores de la identidad del negro forman parte vital de la cultura nacional, y al ser negados, se esta recortando la identidad de cada país del que ellos provienen, “Nuestra América es plurietnica y pluricultural, y en esa misma diversidad radica su mas positiva característica de grandeza en el concierto de las culturas universales. No se concede esta América sin la presencia invalorable de la cultura negra. Esta cultura negra se manifiesta cuantitativa y cualitativamente en áreas bien definidas.”

La lucha por su liberación es una realidad negativa que el negro tiene que soportar durante su vida para afirmar su identidad y esta le da conciencia de su estado de pobreza y miseria.

El esfuerzo de la clase dominante, en otras palabras estas instituciones, no permite que se reestructuren en una nueva sociedad, lo que provoca un gran apoyo a la política racista y discriminatoria y las políticas económicas a nivel mundial.

En cuanto al factor Social podemos decir que este se basa en la larga lucha de resistencia negra que siempre ha estado localizada en los precarios de las grandes ciudades, en estos lugares siempre tratan de eliminar las diferentes clases de discriminación que viven a diario, bajo su propia ley.

Un caso actual es la violencia que sufre la ciudad de limón en estos últimos años.

Ellos no poseen una libertad para que ejerciten sus prácticas, sino que se les establece condiciones o normas regidas por una ideología blanca capitalista que los calificaba como masa de reproducción y reproductiva.

Los costarricenses comenzaron ha aceptar la sociedad negra, fue con los pasos del abolicionismo y un discurso de participación democrática de todas las clases, dándole reconocimiento en el contexto social, así surge una nueva ideología sobre la comunidad negra, que seria una “Democracia racial”, ósea una sociedad de todos, para todos.

Pero en teoría a la práctica hay mucha diferencia, ya que se utilizo una forma más sutil de discriminación.

Este tipo de discriminación deja claro que la democracia racial es institucionada, dando a saber que las clases burguesas son las que han de escoger la manipulación del poder.

Las instituciones funcionan como generadoras de la opresión y la discriminación racial, ya que estas implantan varias políticas raciales como los que excluyen al negro de cualquier proceso de toma de decisiones, la negación y función del negro en la sociedad.

La discriminación comenzó con la esclavitud iniciada en el siglo XVII, el negro se vendió como una fuerza de trabajo, productiva y que se podía explotar laboralmente sin inconvenientes pues se consideraba una raza concebida para esto.

Las sociedades negras fueron siempre excluidas de las decisiones de poderes políticos y económicos, cuando se dio el proceso capitalista y la libertad de trabajo, se registro una migración en lo económico, ya que se le pagaba un poco mejor al negro que fuera mas capaz y tal vez, así se da una nueva forma de sociedades. El negro implanta un plan para tratar de unirse a la sociedad costarricense y como forma de resistencia, la búsqueda de puntos de unidad y divergencia, esto quiere decir que los negros buscaron la forma de unirse a la sociedad, un ejemplo de eso fue la practica de la religión católica y en su forma de vestir para que fueran aceptados, lograron adaptarse en un punto que era su lenguaje, tanto así que en la actualidad se esta hablando español en su mayoría.

Claro esta que la formación de una identidad depende fuertemente de la cultura, ya que esto en el caso del negro y los costarricenses unirá los lazos para la cohesión cultural entre ambos.

Identidad cultural del negro:

La cuestión de la identidad cultural se fundamenta en bases africanas, estas bases contienen elementos primordiales o sea raíces, y a demás de las raíces africanas, la identidad es la marca de opresión, esclavitud y el colonialismo.

El racismo y colonialismo son la fuente mas clara de represión de las raíces de la identidad, como la historia, cultura, personalidad, valor estético y la capacidad intelectual.

El estado se encarga de que se aleje de la historia nacional, los aportes y culturas de las personas negras, y al producirse esto causa que se reconozcan como edificadores de su propia historia.

El enclave aparte de ser una actividad cronológica, posiblemente localizada geográficamente no por casualidad en zonas donde se da una gran concentración de origen negro, presenta característica asociada frecuentemente con los enclaves es la propiedad extranjera, ósea las transnacionales son básicamente quienes desarrollan este tipo de proyectos de explotación laboral y ´´racial´´.

Un enclave es una isla o un tentáculo de poder foráneo, lo que lo hizo un problema legítimo de estudio de la teoría de la dependencia.

El enclave es el fruto de la invención extranjera, bajo la forma de invención directa. La exportación extensiva de la tierra duro desde 1884-1927, para los costarricenses la etnia negra significaba la importación de hábitos ajenos a la civilización. Según la constitución de 1871, los hijos de extranjeros nacidos en Costa Rica continuaban siendo extranjeros y se les otorgaba la nacionalidad de los padres.

Aún en 1927, la mayoría de la población era negra en limón, el proceso de mestizaje no fue tan fuerte y estuvo determinado por la identificación cultural entre las diferentes etnias, las cuales solo se mezclaban en situaciones de extrema necesidad de reproducción natural. Para 1927 la actividad bananera seguía dominante el aspecto socio-ocupacional al limonense. Poco a poco las personas se fueron interesando en los trabajos por cuenta propia y estos eran carpinteros, albañiles y sastres, los cuales desarrollaban en talleres ubicados en sus casas.

A partir de 1930 se comienza a dar con más fuerza el racismo en limón, y sucedió por dos cosas:

1- Proletarios luchaban contra proletarios debido a las diferencias étnicas.

2- Los blancos enardecidos deseaban marginar a los negros, a quienes concebían como una competencia en cuestiones laborales dentro de las compañías.

Relaciones racistas en limón:

Por racismo podemos comprender cualquier conjunto de creencias que sostenga que las diferencias físicas entre grupos humanos están asociadas con la presencia o ausencia de destrezas o de otras características socialmente relevantes, y que estas diferencias son la base de distinciones envidiosas entre grupos socialmente definidos como razas.

Los antropólogos y etnólogos han hablado del concepto de raza, biológicamente hablando dividen a los seres humanos en grupos, según sus características morfológicas, fisiológicas, que se transmiten por la herencia genética.

En cuanto a esto, lo que nos interesa es la falsa creencia de que la raza negra es inferior a la blanca.

En toda América la raza negra fue definida por los blancos, sin embargo a pesar de eso la tentación más general del racismo es moral y no genética o biológica, porque los valores blancos influyen una creencia necesaria para esos valores. La tradición de creencias lo favorecen, ya que el hecho de que los negros llegaron a Costa Rica en calidad de obreros explotados y discriminados, influyó para que la gente los viera con inferioridad y se buscara mantenerlos diferentes a los blancos.

Casarse con una persona blanca era una traición para los negros limonenses. La discriminación en limón se dio a nivel racial se dio por parte de la compañía bananera. Por ejemplo en Matina un grupo de personas blancas construyeron una plaza de deportes en donde los negros no podían entrar. La educación costarricense ha tenido problemas para incorporar a la historia y la cultura a los afro-costarricenses, les han arrebatado violentamente su identidad cultural. Las relaciones nacionales que se dieron en limón fueron más fecundas, que las que se dan en el valle central, los maestros llegaban con muchos prejuicios a limón, como por ejemplo: ´´Cuando el alumno le pregunta al maestro en clase por que pedro es blanco y Samuel negro el maestro responde que todos somos iguales y cambia de tema dejando al niño con la pregunta abierta. Los profesores no creían que los negros supiesen orar´´. ´´… Una profesora alajuelense que pregunto si es cierto que la gente de cieneguita usa taparrabo. Estos son partes de algunos prejuicios que se tenían en contra de los negros en limón… ´´

Analizaremos algunos aspectos referentes a cultura, que consideramos son muy importantes resaltar, mencionaremos características particulares de la cultura que el negro trajo consigo a Costa Rica, específicamente a Limón.

Barreras impuestas para adaptarse:

Algo importante dentro de esta investigación histórica, son las instituciones establecidas por el negro, su función principal era luchar por defender sus derechos y el logró de sus objetivos. Algunas instituciones son los cabildos, las hermandades y las cofradías en América del sur, y en un conjunto de socorro mutuo en centro América y el caribe.

Ante tales actitudes de discriminación hacia la sociedad negra, se ve como un punto de salida unirse en pequeños guetos o comunidades y al producirse mantienen un proceso de resistencia hacia sus discriminantes.

Durante mucho tiempo los gobiernos tendieron a excluir los planes y programas de desarrollo en regiones donde el predominio de la población negra fuera mucha, aumentando aun su estado de pobreza.

La discriminación y el aislamiento de la provincia de limón por parte del gobierno, metió al negro en un grave problema debido a que la compañía bananera no demandaba trabajo en limón, esto a causa de que era prohibido por el decreto #31 promulgado en 1934. Dentro de este decreto también se establecía rechazar la naturalización a los negros cuando eran declarados delincuentes en su país y se le daba facultad al gobierno para que expulsara al negro que fuera vago e indeseable.

Esto provoco que como en Panamá se estaba construyendo en canal se necesitaba mano de obra y muchos negros salieron hacia ese cercano país en busca de trabajo, lo que produjo que la población bajara 23,9% en limón.

La herencia de cholo puntarenense y guanacasteco en algunos sectores rurales urbanos dentro del valle central y las características del héroe nacional de Costa Rica, Juan Santamaría, son indiscutibles. El monumento al erizo representa un tipo que delata esta ascendencia.

El gran impulso inmigratorio hacia Costa Rica empezó en 1870, debido a que muchos llegaron a trabajar para la construcción del ferrocarril. El clima duro de la selva tropical del caribe costarricense, requería mucha resistencia física para tolerar las prolongadas estaciones lluviosas. En Costa Rica no se interesaban mucho hacia los negros, la posibilidad de obtener la ciudadanía costarricense era muy limitada, ya que el estado nunca pensó en su integración.

Al concedérseles la ciudadanía costarricense a los negros, estos quedan protegidos por nuestra constitución que les garantiza igualdad jurídica.

Al principio con la llegada del negro la idea del negro era acumular dinero y regresarar su lugar de origen para disfrutarlo. En 1883 algunos de los negros empezaron a mezclarse con indígenas, contribuyendo a construir los primeros vínculos étnicos y culturales.

Existen numerosas limitaciones no solo las políticas sino también culturales, que no le permitían al negro desplazarse fuera de limón.

Es evidente comprender todos los problemas que afectaron al negro, ya que nunca fueron considerados auténticos ciudadanos del país, la marginalidad en que hasta el momento han estado viviendo dentro de la vida económica y cultural. La llegada del negro produjo un impacto imborrable en el desarrollo económico de Costa Rica.

La ley prohibía la tenencia de tierra al negro prohibiéndole vivir mas allá de Turrialba, los maquinistas negros y demás tripulantes de los trenes tenían derecho solo a llegar a Turrialba y dejar allí los trenes en manos de cuadrillas blancas. Las autoridades de limón jugaban un papel importante en la explotación a la que el negro fue sometido, se prestaron para engañar a la población angloparlante redactando papeles sin calor legal, como instrumentos de robo.

En cuanto a las versiones negras del ingles fue la dimensión cultural y historia que ayudo a su formación. Los esclavistas mezclaban en las plantaciones a grupos de negros de diferentes pueblos para impedir toda comunicación entre los esclavos.

El negro pudo conservar algunos rasgos de su cultura, el esclavista los mezcló a todos, pero no pudo arrancarles sus propias costumbres ni su manera de pensar.

Los negros de la segunda generación durante mucho tiempo fueron gente sin patria, sin identidad, vivían en un país que se volvió hostil y los restringían.

Curling logro que en 1949 se anulara el decreto #19 de 1934 y se emitió el decreto #836 que dictaba lo siguiente “…. Un empadronamiento de toda la población de Costa Rica, sean ciudadanos costarricenses o no, a fin de proceder al arreglo de toda la documentación de identidad de dichos individuos, de conformidad con su nacionalidad y las leyes respectivas vigentes”.

Se estableció una norma constitucional que prohibía toda discriminación entre trabajadores por razones de nacionalidad, raza o ideología política, de esta manera la condición laboral del negro costarricense quedaba en igualad de condiciones con respecto al resto de trabajadores costarricenses además de esto el decreto también les permitiría que se pudieran desplazar por todo el territorio, ya Turrialba no seria mas una frontera de discriminación.

Los primeros esfuerzos por la comunidad negra residente en Costa Rica para adoptar la nacionalidad costarricense fueron en gran parte a la labor de Alex Curling, quien seria luego el primer diputado de la raza negra que registra la historia parlamentaría de nuestro país. Se destaco como diputado por la lucha en relación a las leyes de extranjería y naturalización.

A partir de esto fue cuando la comunidad negra comenzó a tener participación activamente en los procesos electorales, en 1952 el ya anteriormente mencionado Alex Curling es designado como jefe de acción política por el Partido Liberación Nacional en la provincia de limón, ya los negros significaron una buena cantidad de votos a conquistar por parte de los políticos, por ejemplo, se traducían los discursos al Ingles negro, para que fueran mejor entendidos por ellos.

El hecho de que el Partido Liberación Nacional fuera el primer en integral un ciudadano negro dentro de sus filas, es la respuesta a la gran aceptación política que ha tenido este parido en dicha provincia a partir de esos años.

Expresiones culturales del negro

La religión del negro limonense:

Contaban con tres grupos principales de culto dentro de la sociedad limonense, la protestante, sectas para-religiosas sincréticas, y la religión católica, sin embargo existían anglicanos, bautistas entre otros grupos protestantes.

Las personas que pasaban por la zona, envolvían estas prácticas religiosas en leyendas y mitos de oscurantismo, este producto de la ignorancia y de la fantasía de los habitantes de la meseta central que llegaban a la zona, los negros son católicos protestantes y en su gran mayoría hoy lo siguen siendo, el negro es por definición cultural, de mentalidad religiosa abierta, ellos tienden a respetarla. Respecto a la integración cultural, el negro cada día, se identifica más a la espiritualidad costarricense y no mantiene ninguna asociación de importancia que sea exclusiva de negros.

Vivienda:

En cuanto a las viviendas, ellos tenían formas muy peculiares de construirlas, la hacían sobre postes, la cocina la situaban fuera de la casa para evitar molestias por el humo, utilizaban pozos para abastecerse de agua.

Alimentación:

La alimentación juega un papel muy importante dentro del bagaje cultural del negro, esta se basaba en dos cosas fundamentales, los tubertucos y los tés de yerbas, estas últimas usadas como prevención y para cura de enfermedades. Es común escuchar el “rice and beans” como plato típico de limón, sin embargo dichos alimentos, estaban reservados para los domingos y días festivos o especiales.

El Vestido:

Los negros que vinieron a Costa Rica, vestían de manera sencilla para el trabajo, sin embargo a la hora de asistir a eventos especiales de índole religioso o social, ellos utilizaban su mejor vestimenta la cual asaban únicamente para estas actividades.

“El vestido realzaba su belleza: cremoso con encajes rosados, descendía hasta cubrir las zapatillas. De la cintura colgaba un cordón rosado en sentido oblicuo que, tras recoger la punta del vestido de un costado la llevaba hacia atrás. Un sombrero con cortinilla completaba el atavió, junto con el clásico abanico y una joya que pendía de la muñeca”.

No obstante con el pasar del tiempo modificaron su forma de vestir, combinando sus vestidos tradicionales, por otros más aceptables a los ojos de la sociedad limonense, por ejemplo cambiaron el sombrero de paja por el de felpa, esto deja ver como los negros trataban de integrase más a los estándares que la sociedad de la época demandaba, quizás para que a los ojos de las demás personas no se vieran tan diferentes.

El arte:

Para el negro el arte, es una de las mas autenticas manifestaciones de su cultura. En cuanto a bailes tenían dos, el calipso y la cuadrilla, en el teatro se les enseñaba a leer desde niños para que asumieran papeles en las dramatizaciones de la escuela de ingles y de iglesia. El canto religioso, era la máxima expresión de su fe.

Los orígenes de la cultura y música afro caribeña, comienza desde los primeros años de la década de 1870, cuando llegaron al litoral Caribe costarricense los primeros trabajadores negro, para construir la línea del ferrocarril, ellos trajeron a costa rica principalmente a limón costumbres y expresiones musicales, entre esas están: el mentó Jamaica, el calipso, su antecesor kaiso o kaiso de trinidad, los cantos religiosos, el baile cuadrilla y el uso de instrumentos de origen africano y afro caribeño, estos son algunos ejemplos de la rica y variada expresión cultural que se desarrollo en el Caribe costarricense .Después de los 80 comienza el estilo del reggae y de la salsa, pero no tuvo mucha repercusión.

Se da una función de géneros musicales caribeños, se desarrolla dentro del marco de la sociedad afro limonense, a la cual se le agregan elementos éticos, ideológicos y lingüísticos, se da una transformación de la expresión musical a carácter étnico. Aquí podemos entender la etnicidad como la capacidad de percibir una identidad que se puede transforma constantemente en virtud del intercambio con otras culturas,, se puede decir que la constante movilización y el interés por relacionarse con comunidades negras en el extranjero contribuyo al intercambio de su expresión musical, sus cantos y sus instrumentos .

Origen de la música Afro caribeña

La principal expresión musical de la cultura afro limonense es el calipso, este es producto de muchos procesos culturales particulares, que surge de la unión o fusión de la música mento de jamaica, con el calipso de trinidad, una de las características centrales del calipso es la flexibilidad de sus letras y melodías.

Este proceso de transformación se da al de los procesos musicales que se dieron en cuba, puerto rica, jamaica y trinidad, el uso de tambores y cajones de madera en limón muestra la presencia de las formas musicales afro antillanas, de la cual podemos decir, que la música limonense es una mezcla de varias culturas, se dice que limón es bilingüe, protestante, cosmopolitas de varias culturas como la africana, la china, la inglesa, la indígena y la española, su ubicación geográfica hace que en Limón sea un espacio rico en cultura y efervescencia social.

Se puede decir que la población afro caribeña que se instalo en la provincia de Limón, desde los finales del siglo XIX, vino con su música y su desarrollo su entorno sociocultural al compás de sus distintas formas de expresión musical , no obstante se puede decir que las constantes migraciones han sido un canal de difusión e intercambio de la cultura en el Caribe, estas migraciones trajeron algún instrumentos musicales como: el bajo de cajón o quijongo, el ukelele o cuatro y el bajón, posiblemente tomados de la tradición cultural de nueva Orleáns, y en el caso del cuatro de la música venezolana, en limón hay una mezcla con la música afro cubana(guaracha, chachachá, rumba) y con la música negra de los Estados Unidos ( blues, swing, jazz).

Pero la principal expresión musical de limón es el calipso, existen orquestas como: The Yankee Band, Central American Black Stara Orchestra, ambas tocaban repertorios de blues, foxtrots, valses, tangos, danzones y rumbas mezclados con el calipso. Los temáticas del calipso limonense son muy variadas como múltiple y variada que es la historia de la cultura afro costarricense, los limonenses componen las canciones muy similares al mentó de Jamaica como el calipso, pero tienen su propia forma de cantarla, algunas canciones que tocaban los calipsosonians limonenses eran el zancudo, cabin in the water, monolia, hurricane joan, on carnaval day o callaloo. Hay una canción muy particular que habla de los hechos históricos como el tarde otorgamiento de la nacionalidad costarricense a la población negra limonense, esta canción se llama one pant man, que decía así “they came with soldiers and artillery campelin me to show them me cedula…….”

Se puede afirmar que lo que se conoce como calipso limonense es básicamente el mentó de Jamaica que a sufrido influencias en la cultura limonense.

Su música se escuchaba solo en limón, pero poco a poco se fue expandiendo a todo el país, aunque no mucho, se escuchaba muy poco, era casi desconocida.

Conclusiones:

Se le debería dar mucha más importancia a las luchas realizadas por los mismos afro-costarricenses por revalorar su cultura y su identidad, el estado y las instituciones pertinentes deberían realizar más esfuerzos, en los que se propongan rescatar y reinterpretar los valores tradicionales y las creaciones artísticas y las lenguas criollas, toda esta labor no debe ser producto del trabajo de los mismos negros que buscan el reconocimiento y la incorporación de su cultura como una dimensión de la cultura nacional, regional y universal, sino de todos y de cada uno de los ciudadanos del país pues después de todo la cultura afrocostarricenses ha sido de gran aporte y al mezclarse con la nuestra ha pasado a pertenecernos también , .

La cultura del negro no es una mera imitación de la tradición africana ni tampoco de la occidental, sino que es una creación nueva hecha por el afro-costarricense de su situación particular, reuniendo elementos de las tradiciones africanas y de sus distintos colonizadores así como de los paises que los acogieron en su éxodo de esclavitud y explotación.

La cultura limonense es muy rica, ya que se alimenta de varias culturas de diferentes etnias, lo que nos traido una gran ganancia cultural, al mezclar nuestra cultura con la de ellos o viceversa, sus aportes como el arte, su dieta, el idioma han sido de gran trascendencia convirtiendo nuestro caribe en un paraíso multicultural.

Al ver la incansable labor en la búsqueda de igualdad y el cumplimiento de los derechos humanos realizada por Alex Curling, se le debería dar más participación en el campo de la política nacional a las personas afro-costarricenses ya que esta claro que por su histórica lucha contra la marginación a través del tiempo, podrían traerle grandes beneficios al pueblo en materia de igualdad social.

Como mencionamos anteriormente en este trabajo los negros contaron siempre con una dieta muy balanceada, investigar este campo con mucha mas profundidad seria sin duda un gran aporte a nuestra cultura, no solo en materia alimenticia pues ellos contaban con una gran variedad de tés que funcionaban también como plantas medicinales previniendo y curando enfermedades.

Bibliografía:

  • Carlos Meléndez y Quince Duncan. El Negro En Costa Rica Ensayo, San José, Editorial Costa Rica, 2005, 153 pp.

  • Lobo Tatiana y Meléndez Mauricio. Negros y Blancos todo Mezclado, San José, Editorial Universidad de Costa Rica.

  • Gonzáles Fernández y Zeledón Elías. Crónicas y Relatos para La Historia de puerto Limón.1a ed. San José, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, 1999.

  • Monestel Ramirez Manuel. Ritmo, Canción e Identidad: una historia sociocultural del calipso limonense -1a ed. San José, EUNED, 2005.

  • Quince Duncan. Cultura Negra y Teología, San José, EDEI.

  • Meléndez Chaverri, Carlos y Duncan Quince. El Negro en Costa Rica. San José, Editorial Costa Rica. 1981.

  • Quince Duncan. Hombres Curtidos, San Jose , Imprenta Metropolitana , 1971.

Meléndez Carlos y Duncan Quince. El Negro en Costa Rica. San José, Editorial Costa Rica, 1981, 65 pp.

Duncan Quince, Cultura Negra y Teología, San José, Editorial DEI. pp 15

Carlos Meléndez y Quince Duncan. El Negro En Costa Rica Ensayo, San José, Editorial Costa Rica, 2005.pp 153.

Carlos Meléndez y Quince Duncan. El Negro En Costa Rica Ensayo, San José, Editorial Costa Rica, 2005.pp 153.

Fernández Esquivel Franco, Aportación al estudio negro en Costa Rica: Participación política y discriminación racial. España, Universidad Complutense de Madrid. 1977

Hombres Curtidos. Editorial “cuadernos Arte Popular”, 1991

1




Descargar
Enviado por:Mainorca
Idioma: castellano
País: Costa Rica

Te va a interesar