Filosofía


Ideas cartesianas


DESCARTES

  • ¿Que es el racionalismo?

  • Sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. Se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes.

  • ¿Que fue la contrarreforma?

  • Es un movimiento que tuvo lugar en el seno de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVII. Supuso un intento de revitalizar la Iglesia y oponerse al protestantismo.

  • ¿Durante que siglos tiene lugar la llamada filosofía moderna?

  • Durante los siglos XVII y XVIII

  • ¿Que método propugna el racionalismo?

  • El método analítico.

  • ¿El racionalismo acepta la existencia de ideas innatas?

  • Sí. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

  • ¿En que método se inspira Descartes? ¿Que modelo de ciencia adopta?

  • Descartes se inspiró en el método cartesiano. El modelo de ciencia que adopta son las matemáticas.

  • ¿Cuál es el objetivo de Descartes?

  • El objetivo de Descartes es un conocimiento seguro, estable, garantizado más allá de toda duda razonable.

  • Enumera los cuatro preceptos de que consta el método cartesiano.

  • - El primero era no recibir jamás por verdadera cosa alguna que no la reconociese evidentemente como tal; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no abarcar en mis juicios nada más que aquello que se presentara a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese ocasión de ponerlo en duda.
    - El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinara, en tantas parcelas como fuere posible y fuere requerido para resolverlas mejor.
    - El tercero, conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, incluso suponiendo un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros.
    - Y el último, hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que quedase seguro de no omitir nada."

  • ¿A que recurre Descartes para alcanzar una verdad evidente como punto de partida para elegir su sistema filosófico?

  • Descartes recurre al método. Entre los que destacamos tres métodos: el primer método como camino de búsqueda de la verdad (duda metódica), el segundo método como criterio de verdad (claridad y distinción), y por último el método como crecimiento orgánico de la verdad (reglas de crecimiento de la razón).

  • ¿Cual es el primera verdad a la que llega Descartes?

  • La existencia del propio sujeto que piensa y duda. Si pienso que el mundo existe, quizás me equivoque en cuanto a que el mundo existe, pero no en cuanto a que yo piense eso. Se puede dudar de todo, pero no de que yo dude: Pienso, luego existo. Ese es el prototipo de toda verdad y certeza.

  • ¿Cuantas substancias admite Descartes?

  • Descartes admite tres tipos de substancias: la substancia pesante (YO), la substancia infinita (DIOS) y la substancia extensa (CUERPO).

  • ¿Que acontecimientos sociales i políticos destacarías del siglo XVII?

    • Se ha producido ya una cierta ruptura con la filosofía medieval, pero no se había planteado aún una nueva forma de entender la verdad. Esta filosofía se va a basar en la confianza en la razón y la consideración de esta como algo interno del individuo.

    • Se encuentra con el pensamiento religioso medieval, aunque ya sumido en una gran crisis. Para Descartes la seguridad no proviene en principio de la seguridad que nos da el pensamiento divino, ni es algo externo como el pensamiento griego, sino que deriva de la certeza de la mente humana.

    • Circunstancias de carácter social-político. En esta época aparecen nuevas clases sociales y se produce cambios muy profundos en la sociedad. Se tiene que crear pues una forma de conocimiento acorde a los nuevos tiempos y las necesidades de las nuevas clases sociales.

  • Enumera los antecedentes de la filosofía cartesiana.

  • El antecedente es el escolasticismo y el escepticismo. El escolasticismo intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Y el escepticismo niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana.

  • ¿Cómo define Descartes el método?

  • Es una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca ha algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad.

  • Señala las características básicas de la duda cartesiana

  • Descartes dedicará la primera meditación a examinar los principales motivos de duda que pueden afectar a todos sus conocimientos.

    A) Los sentidos se presentan como la principal fuente de nuestros conocimientos; ahora bien, muchas veces he constatado que los sentidos me engañaban. No es prudente fiarse de quien nos ha engañado en alguna ocasión, por lo que será necesario someter a duda y, por lo tanto, poner en suspenso (asimilar a lo falso) todos los conocimientos que derivan de los sentidos. Puedo considerar, pues, que no hay certeza alguna en esos conocimientos, y considerar falsos todos los que se deriven de los sentidos.

    B) La indistinción entre el sueño y la vigilia me lleva a ampliar la duda de lo sensible a lo inteligible, de modo que todos mis conocimientos me parecen ahora muy inciertos.

    C) Aun así, parece haber ciertos conocimientos de los que razonablemente no puedo dudar, como los conocimientos matemáticos.

    D) Sin embargo, dado que la posibilidad anterior puede parecer ofensiva a los creyentes, Descartes plantea otra opción: la de que exista un genio malvado que esté interviniendo siempre en mis operaciones mentales de tal forma que haga que tome constantemente lo falso por verdadero, de modo que siempre me engañe. En este caso, dado que soy incapaz de eliminar tal posibilidad, puesto que realmente me engaño a veces, he de considerar que todos mis conocimientos son dudosos. No sólo debo dudar de todos los conocimientos que proceden de los sentidos, sino también de aquellos que no parecen proceder de los sentidos, ya que soy incapaz de eliminar la incertidumbre que los rodea.

  • ¿Como llega Descartes a la certeza “Pienso luego existo”?

  • Descartes se propuso como objetivo establecer un conocimiento seguro y estable, que quede garantizado más allá de toda duda razonable. Tuvo que luchar contra un clima intelectual que se inclinaba hacia el escepticismo, y que estaba propiciado por opiniones rivales sobre la ciencia, la escisión religiosa creada por la Reforma y la revitalización del escepticismo que generó Montaigne. Entonces, Descartes trató de encontrar un principio absolutamente inmune a toda duda y un saber ordenadamente adquirido y construido por la razón.

    Para ello, Descartes primero pone a prueba la fiabilidad de los sentidos, los enunciados matemáticos y la capacidad de distinguir el sueño de la vigilia. Y Descartes llega a su primera certeza: “Pienso, luego existo” (cogito, ergo sum). Es la primera verdad evidente que halla Descartes y que escapa de toda duda.

    De ahí deduce Descartes el criterio de certeza por excelencia: todo aquello que se perciba con la misma claridad, distinción y evidencia que la existencia de un ser pensante, será verdadero.

  • ¿Cuál es la segunda verdad a la que llega Descartes?

  • La segunda verdad a la que llega es la existencia de una realidad externa a él.

  • Elabora un cuadro con los atributos de Dios, alma y mundo, de acuerdo con Descartes.

  • Descartes identifica la idea de "infinito' (idea innata) con dios.

    1.No es adventicia: de dios no poseemos experiencia directa.

    2.No es facticia (aunque aquí flaquea Descartes: la idea de infinito puedo provenir de la idea de finito)

    3. Es innata, luego, según Descartes es clara y distinta.

    Una vez que admite la Idea de Dios, descartes demuestra su existencia a través de dos argumentos:

    1. El ontológico: Dios es el ser tal que no es posible pensar otro mayor que él, y no sólo existe en nuestro pensamiento sino también en la realidad a que en caso contrario sería posible pensar en uno mayor que él que existiera realmente y con ello caeríamos en una contradicción. Luego, Dios existe no sólo en el pensamiento sino también el la realidad (San Anselmo).

    2.El argumento basado en la causalidad aplicada a la idea de Dios. Decíamos que las ideas tienen un contenido objetivo, es una realidad objetiva (mi existencia es indudable, puesto que soy capaz de dudar). Pues bien: La realidad objetiva de las ideas necesitan una causa que posea tal realidad en sí misma, no sólo de modo objetivo, sino de un modo formal o eminente. Luego:

    -La idea como realidad objetiva requiere una causa real proporcionada.

    -La idea de un ser Infinito requiere una causa infinita,

    Luego ha sido causada en mí por un ser Infinito. Luego ese Ser existe.

    A partir de la existencia de Dios, Descartes argumenta la existencia del mundo:

    -Puesto que Dios existe y es infinitamente bueno y veraz no puede permitir que yo me engañe al creer que el mundo existe, luego el mundo existe.

    Dios aparece como el garante de que a mis ideas les correspondan esa realidad extramental de la cual se podría presumir dudas.

    Ahora bien: no todas mis ideas tienen su correlato real sino sólo aquellas constituidas exclusivamente por la extensión y el movimiento (cualidades primarias y no las secundarias relativas al color, sonidos, etc)

    A partir de la extensión y movimiento, Descartes deduce la física, las leyes generales del movimiento, etc..

  • ¿Descartes pone en duda la existencia de su propio cuerpo? ¿Por que?

  • Si, porque él afirma que: “el alma por la cual soy lo que soy, es entera­mente distinta del cuerpo y hasta es más fácil de conocer que él, y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es”.

  • ¿Que diferencias hay entre una duda metódica y una de hiperbólica?

  • 1. duda metódica: de lo aprendido (gramática, historia, ...), de lo sensible,...

    2. duda hiperbólica: de las matemáticas (hipótesis del genio maligno / doctrina de la creación de las verdades eternas).




    Descargar
    Enviado por:Carmen
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar