La vida de Hypatia estaba llena de pasión por la sabiduría. Hypatia era hija de Theon, quien era considerado uno de los hombres más educados en Alejandría, Egipto. Theon crió a Hypatia en un mundo de educación. La mayoría de los historiadores reconocen ahora a Hypatia no solo como una matemática y científica, pero también como una filósofa.
Los historiadores no están seguros de algunos aspectos de la vida de Hypatia. Por ejemplo, la fecha de nacimiento. Algunos historiadores creen que Hypatia nació en el año 370 AC. Otros discuten que ella era una mujer mayor cuando murió (alrededor de los sesenta) por lo tanto su fecha de nacimiento debería ser 355 AC.
Durante su niñez, Theon crió a Hypatia en un ambiente de pensamientos. Los historiadores creen que Theon trató de criar al perfecto humano. Theon era muy conocido como una persona sabia y era profesor de matemáticas en la Universidad de Alejandría. Theon formó una fuerte unión con Hypatia mientras le enseñaba su sabiduría y compartía su pasión por la búsqueda de las respuestas de lo desconocido. Mientras Hypatía crecía empezó a desarrollar un entusiasmo por la matemática y las ciencias.
La mayoría de los historiadores creen que Hypatia sobrepasó la sabiduría de su padre a una edad muy joven. Mientras Hypatia estaba todavía bajo la disciplina de su padre, este le creó una rutina física para asegurarle un cuerpo saludable junto con una mente prodigiosa. Theon le enseñó a Hypatia las diferentes religiones del mundo y a utilizar las palabras para convencer a los demás. La instruyó en los fundamentos de la enseñanza, por lo que Hypatia se convirtió en una gran oradora. Gente de todas las ciudades venía a aprender de ella.
Los estudios de Hypatia incluían astronomía, astrología y matemáticas. Hypatia inventó varios instrumentos para que la ayudaran en su estudio de la astronomía pero ella fue más conocida por el trabajo que hizo en las matemáticas.
Con su pasión por las matemáticas, Hypatia es principalmente conocida por el trabajo que ella hizo en la idea de secciones cónica, introducida por Apollonio. Ella editó el trabajo On the conics of Apollonius, el cual divide conos en diferentes partes por un plano. Este concepto desarrolla las ideas de hipérbolas, parábolas y elipses. Con el trabajo de Hypatia en este importante libro, ella hizo los conceptos más fáciles de entender, por ende, el trabajo sobrevivió por muchos siglos. Hypatia fue la primera mujer en tener un impacto tan profundo en la supervivencia de tempranos pensamientos en la matemática.
Hypatia vivió en Alejandría, cuando la cristiandad empezó a dominar sobre las otras religiones. En los inicios de los 390, se produjeron varias peleas entre las diferentes religiones. Cyril, un líder de los cristianos, se fijó en Hypatia por su profunda influencia en su comunidad. Hypatia era vista como alguien que pararía la expansión del cristianismo en Alejandría. Se esparcieron rumores por Alejandría de que Hypatia era una bruja que influenciaba a las personas a usar magia negra. Estos rumores incitaron a los ciudadanos de Alejandría a revelarse contra ella. En 415 AC, cuando Hypatia iba de vuelta a casa, un hombre la atacó, violó y mató con pedazos de cerámica rota. Después el hombre la arrastró por las calles. La vida de Hypatia terminó trágicamente, sin embargo el trabajo de su vida permanecerá. Después Descartes, Newton y Leibniz expandieron su trabajo. Hypatia hizo grandes hazañas para una mujer en su época. Los filósofos la consideran una mujer de gran sabiduría y una excelente profesora.