Literatura
Horacio
POEMA Nº | Nº DE VERSOS | VERSO 1º | METRO | TEMA |
(Libro I) 1 | 36 | Maecenas atavis edite regibus | Asclepiadeo menor | A Mecenas: intenciones literarias |
2 | 52 | Iam satis terris nivis atque dirae | 9 estrofas sáficas: 3 endecasílabos sáficos y 1 adónico | Invocación a los dioses y a Augusto para evitar la caída de Roma |
3 | 32 | Aequam memento rebus in arduis | 16 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Se le desea buen viaje a Virgilio |
4 | 20 | Solvitur acris hiems grata vice veris et Favoni | 10 dísticos de arquiloquiano 4º: 1 cuaternario dactílico, 1 ternario trocaico y 1 senario yámbico cataléctico | Reflexión sobre qué rápido pasa la vida y qué pronto llega la muerte |
5 | 16 | Quis multa gracilis te puer in rosa...? | 4 estrofas asclepiadeas: 2 asclepiadeos menores, 1 ferecracio y 1 gliconio | Lamentación por la suerte que va a correr un joven en las garras de una examante del poeta |
6 | 20 | Scriberis Vario fortis et hostium | 5 estrofas asclepiadeas A: 3 asclepiadeos menores y 1 gliconio | musa gravis v.s. musa tenuis: Hor. defiende su lírica y rechaza realizar una composición épica a Agripa |
7 | 32 | Laudabunt alii claram Rhodon aut Mytilenen | 16 dísticos de alcmanianos: 1 hexámetro dactílico y 1 cuaternario cataléctico | Exhortación a Planco para que se distraiga. Roma supera en belleza a Grecia |
8 | 16 | Lydia, dic, per omnis | 8 dísticos: 1 aristofánico y 1 sáfico mayor | Reproche al amor de Lydia al traerle la perdición |
9 | 24 | Vides ut alta stet nive candidum | 6 estrofas alcaicas: 2 endecasílabos alcaicos, 1 eneasílabo y 1 decasílabo | Ante la incertidumbre del mañana conviene aprovechar el hoy |
10 | 20 | Mercuri, facunde nepos Atlantis | 5 estrofas sáficas | Canto a Mercurio |
11 | 8 | Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi | Asclepiadeo mayor | Leucónoe: carpe diem |
12 | 60 | Quem virum aut heroa lyra vel acri...? | 15 estrofas sáficas | Encomio del príncipe y los Julios al estilo pindárico |
13 | 20 | Cum tu, Lydia, Telephi | 10 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Sentimientos contradictorios tras ser rechazado por Lydia |
14 | 20 | O navis, referent in mare te novi | 5 estrofas asclepiadeas B: 2 asclepiadeos menores, 1 ferecracio y 1 gliconio | Metáfora de la nave (Estado): perspectiva poco halagüeña |
15 | 36 | Pastor cum traheret per freta navibus | 9 estrofas asclepiadeas A | Recreación del rapto de Helena |
16 | 28 | O matre pulchra filia puchrior | 7 estrofas alcaicas | Horacio pide perdón a una joven insultada en sus yambos |
17 | 28 | Velox amoenum saepe Lucretilem | 7 estrofas alcaicas | Hor. canta las virtudes de su villa e invita allí a una joven |
18 | 16 | Nullam, Vare, saca vite prius severis arborem | Asclepiadeo mayor | Exhortación a Varo para que plante viñas en sus tierras. Elogio del vino y la moderación |
19 | 16 | Mater saeva Cupidinum | 8 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Abrasado de amor por Glícera |
20 | 12 | Vile potabis modicis Sabinum | 3 estrofas sáficas | Invitación a Mecenas a probar un vino humilde |
21 | 16 | Dianam tenerae dicite virgines | 4 estrofas asclepiadeas B | Canto a Diana, Latona, Apolo y al césar |
22 | 24 | Integer vitae scelerisque purus | 6 estrofas sáficas | En el amor está la fuerza |
23 | 12 | Vitas inuleo me similis, Chloe | 3 estrofas asclepiadeas B | Hor. pide a Cloe que ceda a sus peticiones |
24 | 20 | Quis desiderio sit pudor aut modus...? | 5 estrofas asclepiadeas A | Canto de consolación a Virgilio por la muerte de Quintilio Varo (vid supr.) |
25 | 20 | Parcius iunctas quatiunt fenestras | 5 estrofas sáficas | paraclausithyron al servicio de la idea de belleza efímera |
26 | 12 | Musis amicus tristitiam et metus | 3 estrofas alcaicas | Para elogiar a Lamias Hor. pide ayuda a la musa |
27 | 24 | Natis in usum laetitiam scyphis | 6 estrofas alcaicas | Cuadro de un simposio donde se ha bebido demasiado |
28 | 36 | Te maris et terrae numeroque carentis harenae | 18 dísticos de alcmanianos | De la brevedad de la vida y la importancia de ser enterrado |
29 | 16 | Icci, beatis nunc Arabum invides | 4 estrofas alcaicas | Horacio se mofa de Iccio |
30 | 8 | O Venus regina Cnidi Paphique | 2 estrofas sáficas | Invocación a Venus para que acuda a la casa de Glícera |
31 | 20 | Quid dedicatum poscit Apollinem...? | 5 estrofas alcaicas | Hor, pide a Apolo salud lucidez e inspiración para su vejez |
32 | 16 | Poscimur. Si quid vacui sub umbra | 4 estrofas alcaicas | Invocación a la lira en busca de inspiración. Recuerdo a Arquíloco |
33 | 16 | Albi, ne doleas plus nimio memor | 4 estrofas asclepiadeas A | Consuelo para Albio que es rechazado por su amada |
34 | 16 | Parcus deorum cultor et infrequens | 4 estrofas alcaicas | Tras oír un trueno en un día sereno reconsidera sus creencias religiosas |
35 | 40 | O diva, gratum quae regis Antium | 10 estrofas alcaicas | Invocación a Fortuna para que proteja a Augusto como salvador de Roma |
36 | 20 | Et ture fidibus iuvat | 10 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Canto por la vuelta de un ser querido |
37 | 32 | Nunc es bibendum, nunc pede libero | 8 estrofas alcaicas | Elogio de Augusto, Roma está a salvo: Cleopatra ha muerto |
38 | 8 | Persicos odi, puer, apparatus | 2 estrofas sáficas | Elogio de la sencillez |
(Libro II) 1 | 40 | Motum ex Metello consule civicum | 10 estrofas alcaicas | Loa a Asinio Polión como poeta, orador, militar... |
2 | 24 | Nullus argento color est avaris | 6 estrofas sáficas | Recomendación al heredero de Salustio para que haga buen uso de su herencia |
3 | 28 | Aequam memento rebus in arduis | 7 estrofas alcaicas | A Delio: importancia de la moderación en la vida |
4 | 24 | Ne sit ancillae tibi amor pudori | 6 estrofas sáficas | A Flavio (Jantias) para que no se avergüence por amar a una esclava |
5 | 24 | Nondum subacta ferre iugum valet | 6 estrofas alcaicas | Exhortación a que renuncie a Lálage por ser demasiado joven |
6 | 24 | Septimi, Gadis aditure mecum et | 6 estrofas sáficas | Horacio expresa a Septimio dónde y cómo quiere ser enterrado |
7 | 28 | O saepe mecum tempus in ultimum | 7 estrofas alcaicas | Saludo jubiloso a Pompeyo como amigo para que se acoja a la amnistía y deje las armas |
8 | 24 | Ulla si iuris tibi peierati | 6 estrofas sáficas | Hor. recrimina a Barine su frivolidad pero se rinde a sus encantos como todos |
9 | 24 | Non semper imbres nubibus hispidos | 6 estrofas alcaicas | Hor. intente consolar a C. Valgio Rufo por la muerte de Mestes |
10 | 24 | Rectius vives, Licini, neque altum | 6 estrofas sáficas | Una llamada a la mesura para Licinio Murena |
11 | 24 | Quid bellicosus Cantaber et Scythes | 6 estrofas alcaicas | A Quintio Hirpino sobre la conveniencia de aprovechar el presente |
12 | 28 | Nolis longa ferae bella Numantiae | 7 estrofas asclepiadeas A | A Mecenas: la historia es un género para la prosa; la lira canta los amores |
13 | 40 | Ille et nefasto te posuit die | 10 estrofas alcaicas | Un árbol casi mata al poeta: la muerte es imprevisible |
14 | 28 | Eheu fugaces, Postume, Postume | 7 estrofas alcaicas | A Póstumo: ante la fugacidad del presente aprovecha el presente |
15 | 20 | Iam pauca aratro iugera regiae | 5 estrofas alcaicas | Elogio de costumbres pasadas frente al desenfreno y lujo actuales |
16 | 40 | Otium divos rogat in patenti | 10 estrofas sáficas | Elogio de la serenidad frente a la riqueza material |
17 | 32 | Cur me querellis exanimas tuis? | 8 estrofas alcaicas | Consuelo a Mecenas por su enfermedad |
18 | 40 | Non ebur neque aureum | 20 dísticos de hiponacteos: 1 cuaternario trocaico cataléctico y 1 senario yámbico cataléctico | Contra la avaricia: sólo la mesura y el contentarse con lo que se tiene trae la verdadera felicidad |
19 | 32 | Bacchum in remotis carmina rupibus | 8 estrofas alcaicas | Elogio de Baco y posible identificación con él |
20 | 24 | Non usitata nec tenui ferar | 6 estrofas alcaicas | Reflexión sobre la inmortalidad que le darán sus composiciones |
(Libro III) 1 | 48 | Odi profanum et volgus et arceo | 12 estrofas alcaicas | A la nueva generación un intento de inculcar diversos valores morales |
2 | 32 | Angustam amice pauperiem pati | 8 estrofas alcaicas | (id. supr.) Dulce et decorum pro patria mori |
3 | 72 | Iustum et tenacem propositi virum | 18 estrofas alcaicas | Pretexto mítico para elogiar la ataraxia |
4 | 80 | Descende caelo et dic age tibia | 20 estrofas alcaicas | Canto a la musa como símbolo de harmonía |
5 | 56 | Caelo tonanatem credidimus Iovem | 14 estrofas alcaicas | Efectos de la derrota; elogio de una muerte con honor (episodio de Régulo); elogio de Augusto |
6 | 48 | Delicta maiorum inmeritus lues | 12 estrofas alcaicas | Cualquier tiempo pasado fue menos malo. Necesidad de recuperar la moral tradicional |
7 | 32 | Quid fles, Asterie, quem tibi candidi...? | 8 estrofas asclepiadeas B | Descripción de una enamorada que ante su soledad decide buscar consuelo en otro |
8 | 28 | Martiis caelebs quid agam kalendis...? | 7 estrofas sáficas | Invitación a Mecenas para celebrar que siga vivo (conmemoración del episodio del árbol) |
9 | 24 | Donec gratus eram tibi | 12 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Siguiendo la forma amebea dos antiguos enamorados dialogan hasta decidir volver a entenderse |
10 | 20 | Extremum Tanain si biberes, Lyce | 5 estrofas asclepiadeas A | Lice: paraclausithyron |
11 | 52 | Mercuri -nam te docilis magistro | 13 estrofas sáficas | Invocación a Mercurio para que le ayude a conquistar a Lide |
12 | 12 | Miserarum est neque amori dare ludum neque dulci | *(vid. infr.) | Una joven enamorada se lamenta de no poder combatir sus penas como lo haría un joven |
13 | 16 | O fons Bandusiae splendidior vitro | 4 estrofas asclepiadeas B | Todo puede ser inmortalizado mediante la poesía |
14 | 28 | Herculis ritu modo dictus, o plebs | 7 estrofas sáficas | Hor. canta el regreso del césar |
15 | 16 | Uxor pauperis Ibyci | 8 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Contra Cloris: tus días de gloria han pasado |
16 | 44 | Inclusam Danem turris aenea | 11 estrofas asclepiadeas A | Agradecimiento a Mecenas: aurea mediocritas |
17 | 16 | Aeli vetusto nobilis ab Lamo | 4 estrofas alcaicas | A Elio |
18 | 16 | Faune, Nympharum fugientum amator | 4 estrofas sáficas | Plegaria dedicada a Fauno |
19 | 28 | Quantum distet ab Inacho | 14 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Banquete, invocación a las musas y amor a Glícera |
20 | 16 | Non vides, quanto moveas periclo...? | 4 estrofas sáficas | A Pirro: ¿no te das cuenta del riesgo que corres al quitar ese joven a su amante? |
21 | 24 | O nata mecum consule Manlio | 6 estrofas alcaicas | A una ánfora para que celebre a Mesala |
22 | 8 | Montium custos nemorumque, Virgo | 2 estrofas sáficas | El pino que domina su villa es consagrado a Diana |
23 | 20 | Caelo supinas si tuleris manus | 5 estrofas alcaicas | A Fídile: la bondad de la sencillez alcanza incluso a las ofrendas |
24 | 64 | Intactis opulentior | 32 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Necesidad de recuperar el sentido de la moral y la moderación; loa de Augusto |
25 | 20 | Quo me, Bacche, rapis tui...? | 10 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Canto a Augusto con la ayuda de Baco |
26 | 12 | Vixi puellis nuper idoneus | 3 estrofas alcaicas | Tras ser rechazado por Cloe, Hor. decide “colgar las armas” |
27 | 76 | Impios parrae recinentis omen | 19 estrofas sáficas | Rapto de Europa |
28 | 16 | Festo quid potius die ...? | 8 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | A Lide para celebrar juntos una festividad. El paso del tiempo |
29 | 64 | Tyrrhena regum progenies, tibi | 16 estrofas alcaicas | Invitación a Mecenas al descanso. |
30 | 16 | Exegi monumentum aere perennius | Asclepiadeo menor | Del poder inmortalizador de la poesía |
Canto secular | 76 | Phoebe silvarumque potens Diana | 19 estrofas sáficas | Canto a diversos dioses para que guíen la moral de la juventud romana |
(Libro cuarto) 1 | 40 | Intermissa, Venus, diu...? | 20 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Horacio a sus 50 años continúa preso del amor |
2 | 60 | Pindarum quisquis studet aemulari | 15 estrofas sáficas | Contraposición de la poesía pindárica y la horaciana. Elogio de Augusto |
3 | 24 | Quem tu, Melpomene, semel | 12 dísticos de 1 gliconio y 1 asclepiadeo menor | Agradecimiento a la musa Melpomene por su inspiración |
4 | 76 | Qualem ministrum fulminis alitem | 19 estrofas alcaicas | Loa a Druso, a Augusto, a la moral y al ejército romano |
5 | 40 | Divis orte bonis, optume Romulae | 10 estrofas asclepiadeas A | Hor. añora la vuelta de Augusto |
6 | 44 | Dive, quem proles Niobea magnae | 11 estrofas sáficas | Invocación a Apolo |
7 | 28 | Diffungere nives, redeunt iam gramina campis | 14 dísticos de arquiloquiano 1º: 1 hexámetro dactílico y 1 ternario dactílico cataléctico | Paso de las estaciones: el tiempo huye de manera irreparable |
8 | 34 | Donarem pateras grataque commodus | Asclepiadeo menor | A Censorino: el poeta y la poesía otorgan la inmortalidad |
9 | 52 | Ne forte credas interitura | 13 estrofas alcaicas | Elogio de Lolio: poder del poeta para otorgar la fama |
10 | 8 | O crudelis adhuc et Veneris muneribus potens | Asclepiadeo mayor | A Ligurino para que ceda a su amor. Brevedad de la vida |
11 | 36 | Est mihi nonum superantis annum | 9 estrofas sáficas | Invitación a Filis al aniversario de Mecenas |
12 | 28 | Iam veris comites, quae mare temperant | 7 estrofas asclepiadeas A | Invitación a Virgilio a celebrar la primavera. Brevedad de la vida |
13 | 28 | Audivere, Lyce, di mea vota, di | 7 estrofas asclepiadeas B | A Lyce sobre cómo se ha desvanecido toda su belleza con el paso del tiempo |
14 | 52 | Quae cura patrum quaeve Quiritum...? | 13 estrofas alcaicas | Epinicio en honor de Augusto y Druso |
15 | 32 | Phoebus volentem proelia me loqui | 8 estrofas alcaicas | Nuevo elogio y enumeración de los éxitos de Augusto |
*Única oda compuesta en pies jónicos (uu--). Hay diversas propuestas:
-
Bien compuesta por versos de diez pies (excesivamente largos) o, dividiendo estos versos en estrofas: ya compuesta de dos tetrámetros y un dímetro, o de dos dímetros y dos trímetros, o de dos dímetros, un tetrámetro y un dímetro. En suma son cuatro series de un par de octosílabos y dos pares de hexasílabos.
Bibliografía:
-J. Juan: Odas. Q. Horacio Flaco. Bosch. Barcelona 1987
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |