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Hockey sobre cesped


ESPECIFICACIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y EQUIPO

1° TERRENO DE JUEGO

1.1 El terreno de juego (campo)
es rectangular:
a. largo 91,40 mts
b. ancho 55,00 mts
c. claramente marcado con líneas preferentemente de color blanco y de acuerdo con el plano.

1.2 Todas las líneas son de 75 mm de ancho formando parte del campo de juego y marcadas en toda su longitud:

a. las líneas más largas 91,40 mts se llaman Líneas de banda.
b. las más cortas 55 mts se llaman Líneas de fondo.
c. la parte de las Líneas de fondo comprendida entre los dos postes de la portería se llaman Líneas de portería o de gol.
Se recomienda una zona corredor alrededor del campo: de 5,00 mts en la parte exterior de las Líneas de fondo y de 4.00 mts en las bandas.

Hockey sobre cesped

1.3 Banderines - postes


a. entre 1,20 mts y 1,50 mts de altura.
b. colocados en cada esquina del campo.
c. no deben ser peligrosos en ningún aspecto.
d. si son irrompibles estarán sujetos a una base basculante.
e. con banderines de no más de 30 cm de largo y ancho.

2° PORTERIAS

2.1 En el centro de cada Línea de Fondo:

a. los postes y la barra horizontal o larguero serán blancos, rectangulares y de 5,10cm de ancho por 7,50 cm de grosor.
b. Los postes verticales se colocarán con 3,66 mts de separación (medición interior).
c. Los postes han de estar colocados sobre las marcas exteriores y tener su cara frontal tocando el borde exterior de la Línea de fondo,
d. La barra horizontal a 2,14 mts del suelo (medición interior) y sujeta a los postes,
e. Los postes no sobresaldrán de la barra horizontal,
f. La barra horizontal no sobrepasará los lados de los postes.
g. Las porterías medirán como mínimo 0,91 mts de fondo desde la barra horizontal y mínimo 1.22 mts desde el suelo.

2.2 Tablas laterales:
a. 1,20 mts de largo (mínimo) y 0,46 mts de alto.
b. colocadas en el suelo formando ángulo recto con la Línea de fondo y fijas a los postes por su parte posterior, sin aumentar su grosor, y a la tabla de fondo.
c. pintadas de un color oscuro por su cara interior.

2.3 Tablas de fondo:
a. 3,66 mts de largo por 0,46 mts de alto,
b. colocadas en el suelo, en los extremos posteriores de las tablas laterales,
c. pintadas de un color oscuro por su parte interior.

2.4 Redes:
a. Atadas a los postes y a la barra horizontal a intervalos de 15 cm, y sujetas al suelo por la parte de atrás de las tablas de fondo y tablas laterales,

Hockey sobre cesped


b. han de sujetarse de tal manera que la bola no pueda pasar entre ellas y los postes, el larguero o las tablas, laterales y de fondo.
c. atadas con poca tensión, a fin de evitar que la bola rebote,
d. las mallas de no más de 4,50 cm.

3° LA PELOTA O BOLA

La bola:

a. ha de ser esférica, dura y de cualquier material,
b. peso: mínimo 156 gramos y máximo 163 gr
c. circunferencia: mínimo 22,40 cm, máximo 23.50 m
d. superficie: lisa, pero se aceptan costuras o muescas
e. color: blanco o cualquier otro color que se haya acordado.

4. EL STICK

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4.1 Forma


a. el stick tendrá un mango recto y una pala curvada,
b. todos los bordes han de tener forma redondeada.
c. toda la superficie del stick deberá ser completamente lisa y sin saliente alguno,
d. el área comprendida entre C - D será plana solamente en su parte izquierda.

4.2 Dimensión y peso


a. la longitud del extremo curvado de la pala en dirección hacia el eje positivo X ha de ser de 10 cm como máximo.
b. el stick puede tener una desviación desde A y/o A1 de un máximo de 2 cm
c. incluyendo cualquier revestimiento adicional, el stick ha de poder pasar por un aro con un interior de 51 mm
d. el peso total no excederá de 737 gr

5° INDUMENTARIA Y EQUIPO PARA LOS JUGADORES

5.1 Los jugadores:

a. del mismo equipo llevarán ropas aprobadas por su Federación o Club.
b. no llevarán nada que pueda ser peligroso para otros jugadores.
Se recomienda encarecidamente a los jugadores de campo que usen protecciones para los tobillos y para la boca.

5.2 Los porteros:

a. llevarán encima de cualquier protección corporal, una prenda de color diferente al de los demás jugadores de su propio equipo y del equipo contrario.
b. deben usar un casco protector completo y seguro, excepto para el lanzamiento(no defensa) de un Penalty-stroke.

Casco protector apropiado: Se recomienda encarecidamente el uso de un casco con careta incorporada, completa y bien sujeta, que cubra toda la cabeza, el cuello y la nuca.
Se recomienda seriamente a todos los Porteros el uso de otras prendas protectoras (ej para proteger cuerpo, manos, codos, muslos, rodillas, etc.) durante todo el partido. Las protecciones siguientes se permiten exclusivamente a los Porteros: protectores para el cuerpo, guardas para pies y piernas, protector de manos, y protectores de muslos, antebrazos
y codos.

c. protecciones para las piernas, pies y manos: no se permiten bordes ásperos ni salientes o protuberancias.
d. protección para piernas (guardas): cada una de 30 cm. de ancho una vez colocada en la pierna del portero.
e. protectores de manos de máximo de 22.80 cm. de ancho estando colocados planos con la palma hacia arriba; de máximo 35.50 cm. de largo medidos desde la base a la punta del protector: no está permitido ninguna pieza especial para que el stick quede sujeto en el guante cuando no se sostenga con la mano.
f. no pueden llevar otra ropa o equipamiento adicional al permitido, ni elemento alguno para conseguir aumentar artificialmente el volumen de su cuerpo o su área de protección.

EQUIPOS, CAPITANES Y ÁRBITROS

1. EQUIPOS

1.1

Para jugar un partido se necesitan 2 equipos de no más de 16 jugadores cada uno. Solo11 jugadores de cada equipo estarán en el terreno de juego al mismo tiempo. Se permite a cada uno de los equipos sustituir de entre los 16 jugadores como máximo.

1.2 Sustitución:

  • está permitida en cualquier momento, pero no se puede sustituir a ningún jugador de ningún equipo después de la concesión y antes de la finalización de un córner cuando solamente puede sustituirse un portero-defensor lesionado o expulsado,

  • no existe límite en el número de jugadores que pueden sustituirse al mismo tiempo ni en el número de veces que un jugador puede sustituir o ser sustituido,

  • la substitución de un jugador solamente ha de hacerse después de que un jugador de su mismo equipo ha salido del terreno de juego.

  • No se parará el tiempo por una sustitución, solamente en el caso de un portero,

  • un jugador suspendido no puede ser sustituido durante su suspensión,

  • después de cumplir la suspensión, un jugador puede ser sustituido sin volver antes al campo,
    g. los jugadores que entran o salen del campo lo harán por la Línea de centro o por el lugar de la banda que decidan los árbitros antes del partido.

  • 1.3 Cada equipo debe tener un portero en el campo:


    a. un portero suspendido o lesionado ha de ser inmediatamente sustituido por otro portero,
    b. cuando no hay ningún portero suplente, el jugador de campo que sustituye a algun portero debe llevar el casco protector completo y una camiseta de un color diferente al de los dos equipos y le será permitido ponerse, sin pérdida de tiempo ,el resto del equipo protector,
    c. durante la suspensión de un portero, su equipo debe tener un jugador menos sobre el terreno de juego.

    1.4

    Durante el juego, sólo permanecerán en el campo los jugadores y los árbitros, a no ser que el árbitro dé su autorización a alguna otra persona.

    2° CAPITANES

    2.1

    Cada equipo tendrá un Capitán el cual debe llevar un brazalete distintivo.

    2.2 Los capitanes:

    a. participarán en el cara o cruz inicial; el ganador elegirá la mitad del campo o la posesión de la bola para empezar el partido,
    b. en el caso de ser expulsados indicarán a los árbitros cualquier sustitución de capitán, el cual deberá llevar un brazalete distintivo,
    c. será el responsable en la sustitución de sus jugadores,
    d. y el responsable del comportamiento de todos los jugadores de su equipo, incluyendo a los suplentes.

    3° ÁRBITROS

    Dos árbitros controlarán el juego y aplicarán el Reglamento; ellos serán los únicos jueces para un juego limpio y correcto. Jugadores y sustitutos dentro y fuera del terreno de juego estarán siempre, incluyendo los períodos de suspensión o expulsión.

    8.1 Los Árbitros serán:
    a. los primeros responsables para las decisiones en su mitad de campo durante todo el partido sin cambiar de mitad,
    b. responsables de garantizar que se cumpla el tiempo reglamentario o acordado, y de indicar el final de la primera mitad y del partido en el caso de que se haya prolongado el tiempo para la terminación de un Penalty-corner.
    c. únicos responsables de las decisiones sobre las bolas que salen fuera por la Línea de banda y la Línea de fondo más cercanas, en toda su longitud
    d. únicos responsables de las decisiones en Córners, Penalty-córners, Penalty-strokes y Goles en su propia mitad y de los Tiros-libres en su propia Área,
    e. responsables de llevar un registro de los goles conseguidos, las amonestaciones y suspensiones / expulsiones.
    f. No les está permitido asesorar a los jugadores durante el partido ni durante el descanso.

    8.2 Los Árbitros harán uso del silbato para:
    a. empezar y terminar cada mitad del partido,
    b. hacer cumplir un castigo,
    c. empezar y acabar un Penalty-stroke,
    d. si es necesario indicar que la bola ha salido, completamente, fuera del campo,

    e. señalar gol,
    f. reemprender el juego después de cada gol marcado o concedido,
    g. reemprender el juego después de un Penalty-stroke en el que no se ha marcado ni concebido gol,
    h. parar el juego por cualquier otra razón y reemprenderlo después de tal paro.

    APLICACIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO

    1° DURACIÓN DEL PARTIDO

    Dos períodos de 35 minutos cada uno a no ser que se haya acordado otra cosa:

  • media-parte o descanso: de 5 a 10 minutos según acuerdo; los equipos han de
    cambiar de mitad de campo,

  • cada mitad empieza cuando el árbitro hace sonar su silbato para el Pase de centro.

  • 2° EMPEZAR Y REEMPRENDER EL PARTIDO

    2.1 Pase de centro:

  • jugado desde el centro del campo.

  • puede ser mediante un golpeo o un golpe empujado en cualquier dirección.
    Todos los jugadores a excepción del que hace el pase deben estar dentro de su mitad de campo,

  • realizado al comienzo del partido por un jugador del equipo que no ha escogido campo,

  • después del descanso, por un jugador del equipo que no ha empezado el encuentro,

  • después de un gol, por un jugador del equipo contra el cual se ha marcado el gol.

  • 2.2 Pase de centro y poner la bola otra vez en juego.

  • Todos los oponentes al menos a 5 metros de la bola

  • la bola, empujada o golpeada

  • la bola debe moverse al menos 1 metro

  • después de jugar la bola, el jugador no volverá a jugarla ni permanecerá o se aproximará a ella a menos de la distancia de juego, hasta que no haya sido jugada por otro jugador,

  • la bola no debe elevarse intencionadamente ni de tal forma que produzca peligro o sea juego peligroso.

  • 2.3 Bola fuera del campo:
    Cuando la bola traspasa completamente la Línea de banda o la Línea de fondo estará fuera del juego y esta misma bola u otra se usará para reanudarlo.

    2.3.1 Por la Línea de banda:
    a. desde la Línea de banda por donde ha salido la bola,
    b. el jugador que pone la bola en juego no está obligado a estar enteramente dentro ni fuera de la Línea de banda,
    c. pone en juego la bola un jugador del equipo contrario.

    2.3.2. Por la Línea de fondo:
    Por un atacante cuando no se ha marcado gol:
    a. a 14,63 mts. y desde un punto enfrente del lugar o junto al lugar por donde la bola haya cruzado la Línea de fondo, y en paralelo a la Línea de banda.
    b. lo saca un defensor.

    2.3.3 Por la Línea de fondo:
    No intencionadamente por un defensor cuando no se ha marcado gol:

    a. desde la Línea de banda a 5 mts del banderín de córner más cercano a donde la bola ha cruzado la Línea de fondo.
    b. lo saca un atacante esto es un córner

    2.3.4. Por la Línea de fondo:
    intencionadamente por los defensores cuando no se ha marcado gol, (pero ver las acciones permitidas a los porteros)
    a. sobre la Línea de fondo en un punto a 9,10 mts. del poste más cercano, o sobre la Línea de fondo entre este punto y la Línea de Área en el lado que los atacantes prefieran.
    b. realizado por un atacante.
    Esto es un Penalty-córner.

    2.4 Bully:

    2.4.1 Se reanuda el juego con un Bully cuando:


    a. la bola con la que se juega ha de reemplazarse,
    b. cometen simultáneamente falta, jugadores de los dos equipos,
    c. se ha parado el tiempo por una lesión u otra razón sin haberse cometido infracción.

    2.4.2 El Bully:

    a. en un punto elegido por el árbitro pero no a menos de 14,63 mts de la Línea de fondo,
    b. un jugador de cada equipo se coloca uno frente a otro con su propia Línea de fondo a su derecha,
    c. se coloca la bola en el suelo entre los dos jugadores,
    d. los dos jugadores golpean ligeramente el suelo con sus sticks a la derecha de la bola, luego la cara plana del stick de su oponente por encima de la bola tres veces alternativamente, después de lo cual han de intentar jugar la bola para ponerla en juego.
    e. todos los demás jugadores colocados al menos a 5 mts de la bola hasta que ésta sea puesta en juego.

    3° MARCAR GOL

  • un Gol es marcado cuando la bola jugada dentro del Area por un atacante y sin salir de ella, cruza completamente la Línea de portería entre los postes y por debajo del larguero.

  • la bola puede ser jugada o tocada por el stick o cuerpo de un defensor antes o después de jugarla el atacante en el Área.

  • después de un paro del juego dentro del Área, debe jugarse de nuevo la voladse de dentro del Área con el stick de un atacante antes de que un gol pueda ser marcado.

  • se concederá Gol si un guardameta infringe la Regla del Penalty-stroke para evitarlo.

  • el equipo que marca un mayor número de goles es el ganador.

  • 4° CONDUCTA EN EL JUEGO

    Se ha de jugar teniendo en cuenta siempre, la seguridad de los demás jugadores. Esta Regla describe acciones que pueden afectar a la seguridad de todos los jugadores.

    Los jugadores no deben:

    4.1.1 Uso del stick y equipo de juego

    a. jugar la bola intencionadamente con el revés del stick.
    b. tomar parte o interferir el juego a menos que tengan su stick en la mano
    c. jugar la bola por encima del hombro con ninguna parte del stick
    d. levantar sus sticks por encima de la cabeza de otros jugadores
    e. usar sus sticks de forma peligrosa intimidando o estorbando a otros jugadores
    f. jugar la bola peligrosamente o de tal modo que conduzca con probabilidad a juego peligroso.
    Una bola es peligrosa si provoca una comprensible acción evasiva de los jugadores
    g. pegar, enganchar, cargar, dar patadas, empujar o agarrar a otro jugador , su stick o indumentaria
    h. lanzar cualquier objeto o pieza del equipamiento al campo, contra la bola, contra otro jugador o contra un árbitro.

    4.1.2 Sobre el uso del cuerpo, manos y pies por los jugadores con la excepción del portero

    a. parar la bola con la mano o cogerla.
    No existe impedimento alguno para que los jugadores puedan usar las manos para protegerse del peligro de bolas altas.
    b. intencionadamente parar, patear, impulsar, recoger, lanzar o acarrear la bola con ninguna parte de su cuerpo.

    No existe necesariamente infracción si la bola golpea el pie o el cuerpo de un jugador. En muchas ocasiones cuando una bola golpea el pie o cuerpo de un jugador no existe infracción
    y el juego ha de continuar. Solamente se comete infracción si la bola golpea el pie o el cuerpo de un jugador, y este jugador:


    - se ha movido intencionadamente hacia la trayectoria de la bola, o
    - no hace nada para evitar que la bola le golpee, o
    - está situado con clara intención de parar la bola con el pie o el cuerpo, o
    - se beneficia con ello.
    c. usar el pie o la pierna para apoyar el stick en una entrada.
    d. intencionadamente entrar en la portería contraria o permanecer en la Línea de gol de sus oponentes
    e. correr intencionadamente por detrás de cualquiera de las porterías.

    4.1.3 Bola elevada


    a. elevar intencionadamente la bola en un golpeo, excepto para un tiro a puerta,
    Elevar sin querer la bola en un golpeo, incluyendo un Tiro-libre, en cualquier punto del campo, no es infracción a menos que sea peligroso o pueda llevar a producir peligro.
    b. elevar intencionadamente la bola para que caiga directamente dentro del Área.
    No todas las bolas que llegan altas dentro del Área están prohibidas. Una bola que después de un corto recorrido rebota o cae en el Área debe juzgarse solamente por su intención o peligrosidad.
    Una bola elevada sobre el stick o cuerpo de un jugador cuando éste está en el suelo, incluso en el Área, debe juzgarse solamente por su peligrosidad.

    c. acercarse a menos de 5 mts. de un jugador que recibe una bola alta antes de que ésta sea jugada y esté en el suelo,
    d. enviar una bola alta contra otro jugador

    4.1.4 Obstrucción

    Impedir a un oponente que pueda jugar la bola con acciones tales como:
    - moverse o interponerse él mismo o su stick
    - proteger la bola con su stick o cualquier parte de su cuerpo
    - interferir físicamente el stick o el cuerpo de un oponente.

    4.1.5 Infracción voluntaria

    Forzar a un oponente a cometer infracción.

    4.1.6 Pérdida de tiempo


    Retrasar el juego perdiendo tiempo.

    13.2.1 Los porteros, cuando la bola está en su propia Área, pueden:


    a. usar su stick, defensas y protecciones para impulsar la bola. Usar cualquier parte del cuerpo - incluyendo las manos - para parar pero no para impulsar la bola, ni tenderse sobre ella, siempre que tal acción no sea peligrosa en si misma ni cause peligro.
    Un portero tendido sobre la bola está cometiendo obstrucción.
    b. parar o desviar la bola con sus sticks por encima de sus hombros, a menos que sea peligroso o cause juego peligroso,
    c. desviar la bola por encima del larguero o alrededor de los postes con la cara plana o el borde de su stick o cualquier parte de su cuerpo.

    4.2.2 Los Porteros, cuando la bola está fuera de su propia Área:


    a. pueden tomar parte en el juego fuera de su propia mitad de campo, excepto para el lanzamiento de un Penalty-stroke
    b. no pueden jugar la bola, en su propia mitad, pero sin ninguna clase de privilegios.

    4.3 Si la bola:


    a. toca a un árbitro o a cualquier objeto suelto del campo - incluyendo cualquier parte del equipamiento caído no intencionadamente el juego debe continuar.

    5° CASTIGOS
    Solamente se concederá un castigo, cuando un jugador o equipo salga claramente desfavorecido a causa de la infracción de su oponente.

    5.1 Se concederá un Tiro-libre por:
    a. una falta de un atacante en la zona de los 23 mts.
    b. una infracción no intencionada de la defensa fuera de su Area y dentro de su propia zona 23 mts.
    c. cualquier infracción de un jugador entre las dos Líneas de los 23 mts.

    5.2 Se señalará Penalty-corner:
    a. por una falta intencionada de la defensa dentro de su zona de los 23 mts pero fuera del Área de tiro,
    b. por una falta intencionada de un defensor dentro del Área que ni evite un gol ni prive a un atacante de la posesión o probable posesión de la bola,
    c. por una falta no intencionada del defensor dentro de su Área que no evite la probable obtención de un gol,
    d. por un defensor jugando intencionadamente la bola más allá de su Línea de fondo.
    e. una bola que se aloja en la ropa o en el equipo protector de un portero estando en su propia Área

    5.3 Se señalará Penalty-stroke por:
    a. una falta intencionada de un defensor dentro del Área, para evitar un gol o privara un atacante de la posesión o probable posesión de la bola.
    b. por una infracción involuntaria de un defensor en el Área que evite la probable consecución de un gol,
    c. persistentes salidas anticipadas de los defensores en el lanzamiento de un Penalty-corner.

    5.4 Si se produce otra infracción antes del lanzamiento de una falta, un Tiro-libre
    puede adelantarse hasta los 10 mts. o la sanción puede aumentarse de grado y/o juzgarse como mala conducta o invertirse, si la falta la ha cometido el equipo previamente beneficiado.

    CÓDIGO DE SEÑALES ARBITRALES


    *Inicio
    Volverse hacia el otro árbitro extendiendo un brazo hacia arriba, en el
    aire.
    *Parar el tiempo
    Volverse hacia el otro árbitro y cruzar las manos a la altura de las
    muñecas con los brazos extendidos por encima de la cabeza.
    *Tiempo restante
    Por 2 minutos, elevar ambas manos en el aire con los dos índices
    apuntando hacia arriba. Por 1 minuto, elevar una mano en el aire apuntando hacia arriba con el índice. Una vez una señal ha sido reconocida no es necesario
    hacer ninguna otra señal de tiempo.
    *Saque Línea de banda
    Indicar la dirección con un brazo levantado horizontalmente, apuntar
    hacia abajo y hacia la Línea de banda con el otro brazo
    *Saque desde Línea de fondo
    Extender ambos brazos horizontalmente en cruz.
    *Saque desde La L.de banda
    Apuntar con un brazo el banderín de córner más cercano a donde la
    bola ha cruzado la Línea de fondo.
    (córner)
    *Bully
    Mover las manos por delante del cuerpo alternativamente, arriba y
    abajo, cruzando una con otra con las palmas encaradas entre sí.
    *Gol marcado
    Apuntar ambos brazos horizontalmente hacia el centro del campo
    *Ventaja
    Extender un brazo a la altura del hombro en dirección hacia donde
    juega el equipo que obtiene la ventaja.
    *Juego peligroso
    Parar el juego y hacer un movimiento de calma, levantando ambas
    manos y/o jugador horizontalmente con las palmas hacia abajo delante del cuerpo y mover-encolerizado lentamente arriba y abajo. Indicar el castigo sí es necesario.
    *Tiro-libre
    Indicar la dirección extendiendo un brazo horizontalmente, y con la
    mano abierta a la altura de la cara.
    *Tiro-libre
    Elevar un brazo verticalmente con el puño cerrado.
    avanzado hasta 10 metros
    *Distancia
    Extender un brazo hacia arriba en el aire mostrando la mano abierta y
    los 5 metros dedos extendidos y abiertos.
    *Penalty-corner
    Apuntar con ambos brazos horizontalmente hacia la portería.
    *Penalty-stroke
    Apuntar con un brazo al Punto de penalty con el otro extendido hacia
    arriba en el aire. Esta señal también indica Tiempo-parado
    *Obstrucción
    Mantener los brazos cruzados delante del pecho.
    *Obstrucción
    Abrir y cerrar alternativamente los antebrazos cruzados delante
    tercera persona del pecho.
    *Bola no parada
    Hacer un movimiento de rodillo con las manos.
    Penalty-córner
    *Pies
    Levantar ligeramente una pierna y tocarla con la mano cerca del
    pie o en el tobillo.
    *Bola
    Sostener las palmas de las manos horizontalmente delante del cuerpo,
    elevada encaradas y separadas aproximadamente 15 cm. una de otra.
    * Las tarjetas

    Tarjeta verde: El colegiado mostrara esta tarjeta de forma triangular, en señal de advertencia al jugador. Si se volviese a mostrar, supondría tarjeta amarilla. (es decir, dos verdes = amarilla)

    Tarjeta amarilla: De forma cuadrada, supone la expulsión temporal del jugador. El tiempo será el estimado por el arbitro, siendo este el que autorice al jugador a entrar de nuevo al campo. La acumulación de tarjetas amarillas, no supone la tarjeta roja, pero aumentara el tiempo de expulsión a criterio del arbitro.

    Tarjeta roja: De forma circular, supone la expulsión definitiva de un jugador del terreno de juego.

    El equipo que sufra una expulsión, ya sea temporal o definitiva, no podrá reemplazar al expulsado por otro jugador. Y si la amonestación recae sobre un jugador que esta en la banca, un integrante de su equipo deberá abandonar el terreno de juego.

    ORÍGENES DEL HOCKEY SOBRE CÉSPED

    Una forma rudimentaria de hockey es uno de los juegos de stick y bola más antiguos que existen y hay evidencias de juegos de este tipo practicados en tiempos precristianos en Egipto, Arabia, Grecia y Persia. Los romanos tenían un juego llamado paganica. Parecidos al hockey son el hurling, shinty y juegos como el cheuca, al que jugaban los indios araucanos en Argentina en el siglo XVI. La etimología de la palabra hockey no está establecida con certeza. Hay varias teorías.

    Parece que un juego parecido al hockey moderno se practicó en escuelas públicas inglesas a principios del siglo XIX. El primer club de hockey fue el Blackheath Football and Hockey Club, en Londres, que se fundó alrededor de 1861. En 1871 se formó el Teddington Hockey Club y en 1875 la Asociación Inglesa de Hockey. En la década de 1880 el juego se asentó definitivamente y las mujeres comenzaron a practicarlo con entusiasmo. El actual organismo rector del deporte en su modalidad masculina, la Asociación de Hockey, se fundó en 1886 y la Asociación Inglesa Femenina de Hockey en 1895, un año después de que lo hiciera la Unión Irlandesa de Hockey de Mujeres. Durante la década de 1890 se jugaron partidos internacionales y el hockey fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1908. En 1924 se creó la Federación Internacional de Hockey (FIH). En 1982 se unificaron los juegos masculinos y femeninos bajo los auspicios de la FIH, que en la década de 1990 cuenta con más de cien países miembros. El deporte ha estado dominado durante mucho tiempo por India y Pakistán, que han ganado todos los torneos olímpicos desde 1928 hasta 1968, pero más adelante han aparecido equipos de otros países que han roto la hegemonía que indios y paquistaníes han tenido a escala internacional; es el caso de Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Inglaterra, España y Australia. La Copa del Mundo de la FIH se celebró por primera vez en 1971 para hombres, y en 1974 para mujeres. En 1994 la Copa del Mundo masculina se celebró en la ciudad australiana de Sydney y fue ganada por Pakistán, que es el único país que la ha ganado cuatro veces. La Copa del Mundo femenina se celebró el mismo año en Dublín y ganó por primera vez Australia. El Trofeo de Campeones se celebró por primera vez en Lahore (Pakistán) en 1978 y compiten anualmente los seis mejores equipos masculinos del mundo; el trofeo femenino comenzó en 1987. El campeonato de Europa comenzó en 1970 para hombres y en 1984 para mujeres; la competición es para selecciones nacionales y se celebra cada cuatro años. También se celebra la Copa de Europa de Equipos Campeones, organizada por primera vez en 1990 para hombres y 1991 para mujeres. Igualmente se celebra una Copa de Europa de hockey sala, celebrada por primera vez entre equipos masculinos en 1974 y que ha estado dominada por los alemanes.

    En la mayoría de los países donde se juega hockey existen ligas organizadas entre clubs de hockey masculinos y femeninos.

    Hockey sobre cesped

    Liceo Camilo Henríquez

    Temuco

    Trabajo de Ed. Física

    “Hockey Sobre Césped”

    Hockey sobre cesped

    Curso: 2° F

    Fecha: Jueves 13 de noviembre del 2003




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    Enviado por:^paolitta
    Idioma: castellano
    País: Chile

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