Arte


Historia del traje 1900-2009

HISTORIA DEL TRAJE 1900-2009

COORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARRROLLO

FALCULTAD DE ARTES –DISEÑO DE MODAS

JORNADA NOCTURNA

DISEÑO BASICO

BOGOTA

2009

HISTORIA DEL TRAJE 1900-2009

COORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARRROLLO

FALCULTAD DE ARTES –DISEÑO DE MODAS

JORNADA NOCTURNA

DISEÑO BASICO

BOGOTA

2009

INTRODUCCION

En este trabajo se presentan las características principales de vestuario desde el año 1900 al año 2009 (dividiéndolo en décadas) ; tanto en vestimenta masculina como femenina , al igual información acerca de las materiales , las siluetas , el maquillaje y los peinados utilizados. También se encuentran fotografías de personas reales de cada época de diferentes nacionalidades para dar una mejor visión del tema.

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 3

VESTUARIO 1900-1910 6

VESTUARIO 1920 11

VESTUARIO 1930 16

VESTUARIO 1940 19

VESTUARIO 1950 22

VESTUARIO 1960 25

VESTUARIO 1970 28

VESTUARIO 1980 31

VESTUARIO 1990 33

VESTUAIO 2000-2009 36

CONCLUSIONES 40

BIBLIOGRAFÍA 42




LISTA DE FOTOS

Este periodo de tiempo es conocido como ‘’LE BELLE EPOQUE’’ es decir ‘ la bella época’ ya que se tenia un arto nivel de satisfacción económica y social así el vestuario era la manifestación de la vida ostentosa y extravagante de la gente adinerada .

CARACTERISITCAS FEMENINO

MAQUILLAJE: Las mujeres cambian el aspecto blanco( sin maquillaje) por la apariencia natural del polvo facial rosada creado por la cosmetóloga polaca Helena Rubinstein. En Norteamérica colega Elizabeth Arden promovía tratamientos faciales.

Imagen 1-traje de novia argentina1910

Imagen8

(deportes de la época)



CARACTERISITICAS MASCULINO:

Imagen9 –hombres 1900-1910



Imagen 10-Enrique Roman e hijo ,Colombia 1910

Se conoce esta época como ‘los dorados años 20’ influenciada por el final de la I guerra mundial (1914-1918) ya que después de la guerra los hombres eran escasos y las mujeres competían por ellos llegando a una apariencia descarada y una imagen cuidada que daba a entender que pasaban todo el día frente al espejo arreglándose y al igual ya que tuvieron que salir a trabajar adquieren libertad en su manera de vestir.

CARACTERISTICAS:

MODA: La moda de la época era mostrar la porción de piel que se podía enseñar en publico ya que las faldas subieron el alto dejando al descubierto los tobillos .

COCO CHANEL impone prendas de vestir unisex como el jersey y empieza a utilizar la piel bronceada; lo cual es seguido por algunas.

MAQUILLAJE Y PEINADO: las mujeres buscaban un look de vampiresa o mujeres fatales; llevaban los labios rojos y algo de vaselina en los parpados o sombras oscuras de noche.

Imagen12 imagen13




*Las mujeres modernas eran quienes asumían el look del cabello cortísimo ‘corte eton’, cejas axilas y piernas depiladas.(imagen 12 y 13)

PUNTO EROTICO: Las piernas.

SOCIEDAD: las flapper sacaron su forma de vestir de las actrices de la época pero luego las mujeres de clase baja también podían hacer sus vestidos de clase alta ya que aparecieron las primeras revistas de patronaje.

ROPA INTERIOR:

El sujetador ya había sido inventado y patentado por MARY JACOBS en 1915 pero obtuvo popularidad en esta época ya que apareció la tela elástica .Y a pesar de que la moda era un pecho plano la modista rusa IDA ROSENTHAL empezó a difundir los sujetadores que agrandaban el busto.( mas adelante IDA fundaría la industria maidenford)

La crisis de 1929 prácticamente marco le fin de la alta costura ya que todos quedaron en decadencia, así las mujeres se volvieron trabajadoras y buscaban ropa mas cómoda.

MODA: Seria y funcional para el trabajo y escotes en la espalda para fiestas.

CARACTERISTICAS:

PUNTO EROTICO : La espalda.

MAQUILLAJE Y PEINADO: Las mujeres llevaban un look fresco con lápiz para las delineadas y semicirculares cejas , colorete, delineador de labios, sombras doradas y plateadas, pestañas postizas y MAX FACTOR saco al mercado los polvos compactos que tuvieron gran acogida.

Las mujeres volvieron a dejar crecer sus cabelleras llevándolas semilargas y onduladas , de preferencia rubias ya que era le color de moda.

Imagen 19 imagen 20

SILUETA: Ya que la ropa vuelve mas practica la silueta vuelve a cambiar ,descendiendo de la cintura a su posición anatómica , marcando el talle y ensanchando los hombros.(imagen 19).

VESTIMENTA FEMENINA:

*Se populariza el traje de chaqueta para calle .(imagen22)

*Para las fiestas vestidos con grandes escotes en la espalda.

*Abrigos de piel largo.(imagen22)

*Faldas estrechas que se llegaban a la altura de la pantorrilla con pliegues o en forma de campana.(imagen 22)

*En USA comienza la producción en serie de diseños comprados en París.

*Junto al vestido se impuso el uso de falda y blusa .(imagen22)

*Apareció el bolero; una chaquetilla corta a la altura de la cintura.

IMAGEN21-PRIMER REINADO DE BELLEZA EN COLOMBIA,1934

IMAGEN 22-PAREJA TRABADORA E.U.1933

PANTALONES:

Aunque estaba mal visto algunas mujeres ya empezaban a usar pantalones para practicar deportes como el esquí, estos era cómodos y algo anchos.

En otro hechos significativo para la liberación femenina MARLENE DIETRICH actriz de E.U. fue la primera en colocarse un smoking y mostrarse en publico. y la actriz KATHARINE HEPBURN también ayudo a imponer este estilo.(imagen 24)

Imagen24



Esta década y la siguiente están marcadas por la II Guerra Mundial (1939-1945), se puede destacar que os tejidos se vuelven pobres ya que la producción es escasa

El look se militariza ya que las prendas se vuelven de doble uso, así por medio de accesorios las mujeres hacían que un vestido pueda ser de calle de fiesta.

CARACTERISTICAS:

VESTIMENTA:

*Las mujeres se vestían como uniformadas con trajes planos y simples.

*Las chaquetas conservaban un estilo militar con hombros muy acolchados.

*Algunas mujeres usaban faldas estrechas , justo a la altura de las rodillas que con la chaqueta daban un aspecto de seriedad.(imagen 27)

*Se continua con el uso del pantalón en las mujeres.(imagen 26)

Imagen 26 imagen 27

MEDIAS: Por la guerra dejaron de llevar seda a E.U. esto hizo que se detuviera la producción de medias , pero con el uso de las faldas las mujeres empezaron a utilizar maquillaje para piernas o a pintarse rayas en ellas con un marcador para crear la sensación visual de las medias

.MATERILES: Nailon y tweed.

ROPA INTERIOR: Entre 1941 y 1945 aparecieron los primeros sujetadores de fibras sintéticas.

VESTIDO DE BAÑO: En E.U. surge el bañador de dos piezas o bikini y se populariza en Europa tiempo después.

Imagen28 imagen 29

VESTUARIO MASCULINO:

Imagen 30 imagen 31

Esta década se da durante la II guerra Mundial (1939-1945) y su finalización , por esto se ve una marcada por dos tendencias una de las mujeres que adquieren el look de ama de casa perfecta y por otro las jóvenes que dejan de ser clones de sus madres y se ven influenciadas por el rock and roll.

Nace el culto a la juventud creando prendas cómodas y juveniles.

CHRISTIAN DIOR propone una vuelta a lo superfemenino: mucho glamour, cinturas de avispa y faldas largas.’New look’ y diseña el vestido en forma de ‘flor’.

CARACTERISTICAS:

MAQUILLAJE Y PEINADO: se adquiere el look de ama de casa perfecta que incluía combinaciones de sombras azules y naranja en los labios.(ninguna mujer se mostraba sin maquillar por vanidad)

Peinados postizos y tiesos por la laca que reflejaba el mismo aire artificial del

maquillaje.

Imagen 32 imagen 33

SILUETA: Se marca la silueta de ‘mujer avispa’ que se refiere a una cintura estrecha , mucho volumen en los hombros y pechos, faldas entubadas por debajo de la rodilla y mangas estrechas hasta medio brazo o largas.

Imagen34 imagen 35-portada VOGUE 1950

MATERIALES TEXTILES: Jean,seda,cashmere, nylon,tul,satines,tafetán, paños,panas.



IMAGEN36-BOGOTA 1952 IMAGEN 37 BOGOTA 1953

Imagen39-Marilyn Monroe 1950



IMAGEN 38 BOGOTÁ 1952

Época marcada por la libre sexualidad, revolución del color, culto a la juventud, las drogas , el rock, moda unisex, cultura pop, la píldora anticonceptiva, los hippies y el MOD (modernismo)

MODA: ropa extravagante , botas caña larga sin tacones, minifaldas, gafas grandes de plástico y cinturones anchos.

CARACTERISTICAS:

MAQUILLAJE: sin importad la edad todas querían lucir como lolitas infantiles, descaradas y seductoras con algo de brillo labial y ojos excesivamente maquillados.

el cabello largo con una margarita o pañoleta era el toque hippie de la época. O también se llevaba el estilo ‘twiggy’ a final de la década.

Imagen40-twiggy imagen41-hippie

SILUETA: Vuelve a ser lisa y se impone el uso de la minifalda en el mundo.

VESTUARIO FEMENINO:

*Minifalda como prenda popular de la época(imagen 43)

*Botas caña larga sin tacones.

*Faldas anchas o vestidos anchos con chaleco.(hippie)

*Estampados de flores y mariposas parte del flower power(movimiento hippie que se basaba en el uso de flores).

*YVES SAINT LAURENT a finales de esta época crea vestidos y abrigos sin talle , estrechos por arriba y amplios a medida que descendían con estampados de mariposas o simples. Define el pantalón femenino como prenda de alta costura.

Imagen42 imagen 43



Se comienza a democratizar la moda y se abandona el look único y comienzan a llevarse varios estilos a la vez : por un lado siguen los hippies rechazando a la burguesía , nace el look étnico, las flower power, look psicodélico , la moda disco y la influencia punk rock.

CARACTERISITCAS:

SILUETA: Para los jóvenes se vuelve a marcar la forma del cuerpo y se ciñe como nunca, pantalones y camisetas son como una segunda piel .

PUNTO EROTICO:Con los ceñidos pantalones el punto llamativo fueron las nalgas.

MAQUILLAJE Y PEINADO: Los hippies siguen con su melena larga y sin maquilla, para los seguidores de la moda disco se utiliza el afro o los cortes en capas. Para los hombres la barba y las patillas fueron determinantes en esta época.

Imagen49-afro imagen50-farrah fawcett imagen 51

.

MODA DISCO:

No era solo un estilo musical sino un estilo de vida eran las famosas ‘fiebres de sábado por la noche’

En estos años el punk toma fuerza y se ve marcado en la vestimenta de sus seguidores en Europa.

También retorno la alta costura , aparecieron las supermodelos y se le dio mucha importancia a la ropa deportiva.

CARACTERISTICAS:

MAQUILLAJE Y PEINADO: maquillaje exagerado y peinados voluminoso con mucho gel tanto en hombres como mujeres.

Imagen59-peinados imagen 60-look punk 1980

VESTUARIO:

Los 90’s se distinguen por la variedad, el minimalismo del look individualista, es decir en los 90’s existen infinidad d e tendencias pero no una que pueda referirse a todas.

MODA: la moda de los 90 se rige por la ropa casual , ponerse lo que te hace sentir cómodo sin importar la opinión de los demás.

CARACTERISTICAS:

MAQUILLAJE Y PEINADO: Se lleva el cabello al natural o tinturado y el maquillaje no es estándar sino dependiente de cada persona.

Se pone de moda la delgadez extrema queriendo imitar a las supermodelos.

ARMANI impone trajes sencillos con una silueta suave.

Imagen 65-ARMANI 1992 imagen 66-ARMANI 1996

Cada quien define su manera de vestir según sus gustos y su comodidad por ejemplo los seguidores del grupo musical ‘ spice girls’ llevaban ropa ajustada de estilo deportivo con colores fuertes y zapatos altos.

UNDERGROUND:

Aspecto descuidado mezcla de ropa y de colores, ropa reciclable que da un aspecto único (camisas largas y jeans rotos), también se modifica e cuerpo con tatuajes y piercings influenciados por pensamientos progresistas y una cultura musical alternativa

Imagen 67-tatuajes imagen68-judas priest 1195

.

RAP Y HIP HOP:

La música rap también fue muy popular durante los 90. El rap tuvo gran influencia en los estilos de ropa de 1990 y por esto una nueva moda surgió. Pantalones y remeras sueltas, ropa interior expuesta, gorras y bandanas fueron algunos de los elementos que conformaron esta moda. Este nuevo estilo de ropa de 1990 fue tan popular que todavía persiste

Imagen69-vanilla ice cantante

ROPA INTERIOR Y VESTIDOS DE BAÑO:

Presentan diseños que no solo satisfacen las necesidades de vestimenta sino que son agradables a la vista .

En el mercado de la lencería( ropa interior) la marca mas destacada a nivel mundial es VICTORIA’S SECRETS

Imagen 70-ropa interior masculino imagen71-ropa interior victoria secret

Imagen72-miss universo 1991 imagen 73-miss universo 1999

Esta década aun no se ha terminado de escribir pero se puede decir que también esta marcada por el individualismo , que aun predominan culturas dadas en los 90’s que presentan cambios constantemente mas no pierden su esencia y el nacimiento de nuevos estilos predominados por los jóvenes.

También podemos ver como nacen nuevos materiales textiles mas prácticos y funcionales …diseñadores con ideas futuristas o ideas que contiene elementos de otras decadas, etc.

Nuestro tiempo no necesita explicación ya que lo estamos viviendo pero aquí adjuntamos algunas imágenes.

Imagen 74 MISS UNIVERSO 2006-2007 imagen 75 SEMANA DE LA MODA 2007

Imagen 76 SEMANA DE LA MODA 2008 PARIS

Imagen 78 CRISTIAN LACROIX 2009 SEMANA DE LA MODA PARIS

Imagen 77 CHANNEL-2009 SEMANA DE LA MODA PARIS

Imagen 80 Trajes de novia 2009 semana de la moda new york-TOMMY HILFIGER

Imagen79 VERSASE .vestido de noche 2009

Imagen 84-rocker

Imagen 83-punk

Imagen 82 Banda black metal

Imagen 82-Estilo hippie chic

Imagen 81- diseños fututristas

CONCLUSIONES:

*1910 la función del vestido era tapar el cuerpo , sobretodo el de la mujer cuidando su mora dando una silueta estrecha en cintura y amplia en la parte inferior..

*1920 se empiezan a mostrar los tobillos como punto erótico y, se da una silueta lisa y se populariza el brasier.

*1930 se sube la falda a la altura de la pantorrilla y empiezan a usar conjuntos falda y blusa con hombros anchos y faldas entubadas.

*1940 moda simple de trajes con falda o pantalón y se crea el bikini.

*1950 se impone la moda elegante y la figura de mujer avispa.

*1960 los jóvenes marcan sus propios estilos ya sean hippies o siguiendo la corriente del rock.

*1970 se impone la moda disco de pantalones bota campana , altas plataformas y se da el furor de la minifalda a niel mundial.

*1980 se le da importancia a la ropa deportiva y al uso exterior de la ropa intima ,guantes , medias de malla y cuero influenciada por madonna.

*1990 década marcada por el individualismo y la diversidad .

*2000 sigue el individualismo y la diversidad pero se empiezan a explorar materiales nuevos y innovadores.

*En un siglo vemos que la moda cambia de un concepto que debían seguir todos como unas reglas de vestuario apropiado a tener autonomía para escoger y decidir como vestir.

*Durante los primeros 50 años del siglo cada década tiene un punto erótico determinado el cual evidencia un progreso en el paso a la liberación femenina.

*Diseñadores de gran nombre como COCO CHANEL,CRISTIAN DIOR y YVES SAINT LAURENT fueron grandes influyentes en la liberación de las prendas de vestir de uso femenino.

*En nuestro tiempo actual vemos que a la hora de vestir algo primordial es la comodidad pero a principios de siglo lo primordial era la silueta , sin importan que las prendas fueran incomodas o que cambiaran la anatomía humana como los corsés.

*Vemos el evidente paso de no utilizar maquillaje hasta volverse este en una necesidad casi básica para suplir la vanidad femenina.

*Es evidente que las guerras y hechos de gran trascendencia fueron cruciales para llevar a la mujer a su liberación y a ocupar puestos mas allá del de amas de casa.

*A mitad de siglo las tendencias musicales atraen a los jóvenes a llevar nuevos estilos ,tanto así que dejan de ser clones de sus padres para vestir de manera diferente.

*Al darse al mundo las drogas y la revolución sexual se exploran nuevas ideas que se llevan al vestuario , la ropa con colores fuertes, psicodélicos sin ninguna estructura como la de los hippies es muestra de ello.

*Desde 1930 las mujeres rompen con el esquema de que los pantalones son solo de uso masculino y ya para 1965 se logra considerar esta prenda como de alta costura femenina apoyado por el diseñador YVES SAINT LAURENT.

*La ropa interior pasa de ser amplia y incomoda a ser una prenda de lujo que se puede y desea mostrar en exteriores con infinidad de aplicaciones y beneficios .

BIBLIOGRAFIA

90’s http://martiriosway.blogspot.com/2007_10_21_archive.html 18 de noviembre de 2008

1910-1990 VESTIDO http://usuarios.lycos.es/ninielilla/fourphotogalery0.html 2009

¿CÓMO ERA LA ROPA ANTES?,Rod750 , http://www.comosyporques.com/2009/09/%C2%BFcomo-era-la-ropa-antes/ 23 de septiembre de 2009.

FASHION ERA, http://www.fashion-era.com/ 2009.

FLAPPER ,wikipedia http://elcasorichardweiss.net16.net/ 02 de septiembre de 2009.

GENTE 1900-1910,museo vistual de fotos Bliblioteca Luis Angel Arango http://usuarios.lycos.es/ninielilla/fourphotogalery0.html 2009

MODA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX,archivo histórico municipal España http://www.olavarria.gov.ar/archivo/galerias/MODA/Moda.htm. 2002.

HISTORIA DEL VESTIDO SIGLOXX, http://eleganciacero.blogspot.com/2008/12/historia-del-vestido-viii-siglo-xx-1900.html lunes 15 de diciembre de 2008.

HISTORIA DEL SUJETADOR, andres http://www.blogodisea.com/historia-del-sujetador/historia/ 26 de noviembre de 2008.

. LA ROPA DE 1950 Y 1960, http://www.historia-moda.com/ropa-1950-1960.aspx 2009

LOS 70’s ,Mercedesjue http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://blogs.clarin.com/blogfiles/fashionista/John-Travolta-.jpg&imgrefurl=http://blogs.clarin.com/fashionista/2008/7/21/los-70&usg=__MyTEB3Lj9D8XlHKrRPgz_5RqunQ=&h=450&w=341&sz=28&hl=es&start=9&um=1&tbnid=nrSq00SYIR1Q4M:&tbnh=127&tbnw=96&prev=/images%3Fq%3Dlook%2Bjohn%2Btravolta%2Bmoda%2Bdisco%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADSA_esCO344%26um%3D1 19 de julio de 2008.

MODA DEL SIGLOXX : DE 1900 A 1970 , http://diseniodeindumentaria2.wordpress.com/2009/03/04/moda-del-siglo-xx-1900-a-1970/ Chulavistadigital 09 de marzo de 2009 5:42 pm.

MUSEO VIRTUAL DE VIEJAS FOTOS, http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/1573/decada/1910/ 2009.

UNA HISTORIA DI MODA, http://unsiglodimoda.blogspot.com/2008/10/ltimas-dcadas-del-siglo.html lunes 06 de octubre de 2008.

MODA DE LOS AÑOS 70 ,Franca , http://www.hipermoda.com/2009/09/08/moda-de-los-anos-70/ 08 de septiembre de 2009.

TODO ACERCA DE LA ROPA DE 1980, http://1980-clothes.com/Todo-acerca-de-la-ropa-de-1980.aspx 2009.

VESTIMENTA, enciclopedia Encarta http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761569657&pn=7 2009.

VESTIMENTA DE 1950, TRAJES, ABRIGOS, SOMBREROS Y ACCESORIOS http://www.1950-clothes.com/Vestimenta-de-1950.aspx 2009.




Descargar
Enviado por:Elecktrakiss
Idioma: castellano
País: Colombia

Te va a interesar