Arte
Historia del siglo XVI y XVII
Renacimiento
Siglo
XV – XVI
Prólogo:
El Renacimiento fue un movimiento cultural que rompió decididamente con el pasado inmediato; estaba rescatando ese Arte de la Antigüedad, de la imparable decadencia en la que se había visto sumido durante los siglos anteriores. Anhelaba recupera la Antigüedad encerrada ya desde Petrarca, mientras Italia que en su esplendor había dominado el mundo, se veía reducida a una mera suma de pequeñas ciudades estado, desunidas entre si y sometidas a la autoridad de un Imperio que seguía siendo romano pero también germánico. Tenían la decidida voluntad de la regeneración política, recuperando la lengua, las instituciones, y las costumbres de la vieja Roma, reviviendo la antigua gloria de aquella tierra y el descrédito de la época bautizada como Edad del Medio, que tenían la concepción de la realidad como reflejo de la divinidad y la concepción de que el artista y sus obras debían estar al servicio del programa teológico, mientras que el Renacimiento propondría actitudes diametralmente opuestas; el “Hombre” se convertiría en el centro de la creación y no en el ciervo de la divinidad.
Definición de Renacimiento.
La palabra Renacimiento significa “Nuevo Nacimiento” ya que los italianos consideraron que su época era un renacer desde la caída del Imperio Romano.
Éste, fue un movimiento cultural, que se inicia en Italia en el siglo XV o tal vez a finales de siglo XIV entre las muertes de Rafael en 1.520 y la de Tintoretto en 1.594.
Ésta idea de nuevo nacimiento de las artes y las letras, tras mil años de letargo, es genuinamente italiana. La época se califico a sí misma como: recuperadora de los valores de la antigüedad clásica y en su propia descripción utilizó términos como rinascita.
Contexto Histórico
El acontecimiento histórico que marca esta época, es la caída de Constantinopla, provocando el cierre de las grandes rutas comerciales entre Europa y Oriente, produciendo que los científicos y pensadores perseguidos, junto a los comerciantes buscaran nuevas rutas y con esto la aparición de Colón quien después de muchos estudios revelaría que la tierra era redonda. Y como ya es sabido se lanza en una excursión marítima y en 1.492 descubriría Las Américas.
Éste hecho impulsaría definitivamente el resurgimiento económico de Europa a lo largo de los siglos siguientes.
Las repúblicas y estados italianos preceden a Europa en la economía organizada, sus relaciones mercantiles y su banca la hacen alcanzar una modernidad económica y una estructura social mucho más avanzada. Ésta prosperidad económica y el surgimiento de una poderosa burguesía repercutirá en forma muy significativa esta expansión artística. Europa acogerá en menor o en mayor grado este estilo por tal motivo durante gran parte de siglo XV el Gótico y el Renacimiento convivieron uno al lado del otro pero nadie discutirá la primacía en el desarrollo del Renacimiento, y que éste es ante todo un movimiento puramente italiano. Por primera vez desde la Antigüedad el Hombre reclamará un lenguaje a su medida, y con Él, el Humanismo.
Humanismo:
Comprende a un hombre culto, versado en la Antigüedad, que lee en latín y en griego, que discute sobre Platón y Aristóteles, que conoce las más avanzadas teorías sobre geografía y cosmología (Copérnico: declaró que la tierra no es el centro del universo; y Galileo Galilei: que establece que la tierra gira alrededor del sol) y que es, además, un gran poeta.
Es la manifestación ideológica, y literaria del Renacimiento; ésta difusión de la cultura se multiplicó con la invención de la imprenta de Gutenberg (1.448) y el surgimiento de la clase burguesa que operaba de mecenas de los artistas, desde ese momento el Arte dejará de ser algo anónimo y el genio creador pasará a situarse en primer plano. Ésta renovación intelectual humanista avanza de la mano de hombres como Erasmo de Róterdam, supone una reacción contra el espíritu teológico y autoritario medieval que conducirá a la reforma y ruptura de la iglesia católica, éste antropocentrismo (el Hombre como centro) crítico y de carácter laico, produce la manifestación de un hombre libre, dedicado al estudio de la literatura, la gramática, los monumentos y los objetos de la Antigüedad.
Etapas Históricas
Quattrocento:
Tiene como espacio cronológico todo el siglo XV y comprende el “Renacimiento Temprano” que se desarrolla en Italia; y más específicamente en la región toscana de Florencia que se convierte en el catalizador del movimiento humanístico italiano. Filósofos y artistas se agrupan en torno a la corte de las familias Medicis, Ruselli, Tornabuoni, o Patzzi, mecenas, protectores económicos por excelencia. Arquitectos, pintores, y escultores se empeñan en una profunda y fructífera renovación artística.
La recuperación del desnudo humano, la conquista de la representación artística son algunos de sus logros; ejemplo: la cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores, de Filipo Brunelleschi, la escultura de María Magdalena (1.454 -1.456) creación de Donatello, la pintura “Expulsión de Adán y Eva del Paraíso”, fresco de la capilla Bracacci, Florencia 1.424, contribuye a que las artes plásticas se despeguen en los planteamientos medievales.
Cinquecento:
Afecta el siglo XVI y su dominio artístico queda referido al “Alto Renacimiento” que se centra en el primer cuarto del siglo. Desemboca hacia 1.520-1.530 en una reacción anti-clásica que conforma el Manierismo. Este foco artístico se desplaza hacia Roma, capital de los dominios papales; en el cual el papado se convertirá en el gran mecenas de los artistas italianos aunque no abandonará sus raíces clasicistas quedando inmerso en un contexto y simbología católica.
Esta segunda fase supone la madurez de los logros alcanzados durante el Quattrocento. Las obras de la nueva Basílica de San Pedro en Roma, se convierten en atracción para los artistas, maestros como Leonardo Da Vinci o Rafael, alcanzan la gloria en estos años.
Durante esta etapa es cuando las formas renacentistas salen de Italia y empiezan a colonizar otros países, España, Francia, Inglaterra, Alemania y países bajos.
Colonización renacentista en el mundo.
España:
La influencia renacentista llego a través de los viajes de artistas italianos y que algunos españoles realizaron a España. Por ejemplo: retrato de María Tudor, Reina de Inglaterra, Hecha por Antonio Moro; Capilla Mayor de la Catedral de Granada 1.528, de Diego de Siloé.
El greco (1.541-1.614), pintor español y también escultores como Alonso Berruguete (1.490-1.555) y Juan de Juni (1.507-1.577).
Francia:
La introducción del Renacimiento se debió a las campañas militares a fines del siglo XV, por Carlos VIII y Luis XII, por el ducado de Milán. En estas campañas contrataron artistas italianos para la construcción, como por ejemplo El Castillo de Fontainebleau uniendo el Manierismo italiano con el gusto cortesano francés. Enrique II encomendó la reconstrucción del Loude a Pierre Lescot.
Inglaterra:
En realidad estuvo condicionada fundamentalmente por la prohibición protestante de representar escenas de temáticas religiosas y por la falta de mecenazgo de la corte, salvo la de Enrique VIII. Entre los artistas de esa época se destaca el miniaturista, Nicholas Hilliard.
Alemania:
Cuenta con grandes figuras de primer nivel que trabajan para los burgueses y no para la corte entre los que se destacó Durero (1.471-1528), Mathis Grünewald y el mayor retratista de Lutero Cranach, Lucas y Hans Holbein.
Países bajos:
Estos países recibieron la influencia italiana, aunque mantuvieron una independencia propiciadas por los primitivos flamencos (gótica). Sin llegar a coincidir plenamente con las propuestas italianas, por mantener ciertos esquemas góticos, se destacan los siguientes artículos: Petrus Christus (1.480-1.472), Gerard David (1.460-1.523) y sobre todo El Bosco (1.450-1.516).
Alcanzada la plenitud clasicista de esta época (Cinquecento) se inicia una época caracterizada por la diversidad y se pierde la condición unitaria del primer Renacimiento. Los artistas pugnaran por mostrar su maestría individual y diferenciarse mostrando su propia “Maniera” de hacer la cosas; de ahí que esta época se la conoce como el Manierismo, sobresaliendo la figura de Miguel Ángel Buonarroti.
Manierismo:
El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anti-clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales. Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, para quien maniera significa todavía "personalidad artística", es decir, estilo, en el más amplio sentido de la palabra.1 Asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística. El significado peyorativo del término comenzó a utilizarse más adelante, de parte de los clasistas del siglo XVII, cuando esa "maniera" fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros, como un ejercicio artístico rebuscado, en clichés, reducible a una serie de fórmulas. Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras. Tiziano, Correggio o Giorgionesometen algunas de sus pinturas a complicados simbolismos que aún no han sido descifrados, como intuimos en La Tempestad, de este último. La orfebrería fue uno de los ámbitos más beneficiados por este complejo arte, que afectó tardíamente, pero de forma genial, a El Greco.
Artes del Renacimiento.
Arquitectura:
Música
Clavecín: instrumento de cuerdas pinzadas y teclado.
Soporte de la cubierta: cuña de madera que mantiene la cubierta abierta.
Atril: soporte donde descansa la partitura.
Envoltura: armazón de madera.
Teclado: teclas que producen las diferentes notas.
Cubierta: parte del clavecín que al cerrarse protege las piezas internas del polvo o la oxidación. Para tocar el clavecín, la cubierta permanece abierta.
Vihuela.
Vihuela: Instrumento cordófono en forma de ocho.
Cuerdas: eran de tripa, ya que las cuerdas entorchadas con metal recién aparecerían en el S XVII.
La música paso a ser un arte no solo cultivado por clérigos como en la edad media y las canciones de corte popular, sobre todo el madrigal (poema cantado de tema lírico galante) fueron piezas por las que se sintieron atraídos todos los compositores.
Se impuso la polifonía flamenca que logró una perfecta adecuación entre música y texto. Los maestros flamencos viajaron por toda Europa, llegando a imponerse en la propia Italia. En esta época las formas musicales más difundidas fueron:
Música Instrumental: preludio, tocata, variación, fuga, suite. Música vocal: misa, motete, madrigal, frottola, coral, anthem, chanson.
Partitura
Artistas destacados de la época.
Filippo Bruneleschi: (1.377-1.446) entre sus obras se destacan, la fórmula de las leyes cónicas que sirvió para las futuras técnicas. La Cúpula de la Catedral de Santa María de Fiore. El Hospital de Los Inocentes.-
Donato d’Angelo Bramante: (1.444-1.514) entre sus obras se destacan el claustro y abdise de Santa María Della Grazia. Milán. San Pietro in Montorio en Roma.
Lorenzo Ghilberti: (1.378-1.455) Su obra más célebre fue conocida tiempo más tarde, Las Puertas del Paraíso de la Catedral de Florencia, y el Bautismo de Cristo para Siena.
Jacopo Della Quecia: (1.374-1.438) Realiza con Ghilberti los relieves de San Petronio de Bolonio. Fuente de Gaia.
Donatello: (1.386-1.466) obras destacadas: San Jorge, Gattamelata de Papúa.
Masaccio: (1.401-1.428) Capilla Brancacci, de la Iglesia del Carmen, La Trinidad de la Iglesia Santa María novela.
Paolo Ucello: (1.397-1.475) sus obras fueron las tres pinturas de la Batalla de San Romano.
Sandro Botticelli: (1.445-1.510) entre sus obras se encuentran La Primavera, El Nacimiento de Venus.
Piero de la Francesa: (1.415-1.492) entre sus obras se encuentra: La Leyenda de la Vera Cruz.
Gentil Bellini: (1.429-1.507) entre sus obras están: El Milagro de la Cruz junto al puente San Lorenzo, Procesión de la Plaza de San Marcos.
Andrés de Mantenga: (1.431-1.506) entre sus obras se encuentran El Cristo Muerto, Retrato de la Virgen y Niño con Santos.
Leonardo Da Vinci: (1.452-1.519) Entre sus obras se encuentran La Gioconda, El Bautismo de Cristo, La Virgen y el Niño, realizo muchas investigaciones del cuerpo humano que no se conocieron hasta tiempo más tarde, y fue un gran inventor.
Rafael: (1.483-1.520) entre sus obras se destacan El Retrato del Papa Julio II, Desposorios de la Virgen, La Misa de Bolsena, La Galatea.
Miguel Ángel: (1.475-1.564) entre sus obras más célebres están el techo de la Capilla Sixtina con la interpretación del Génesis y la pared frontal con su tremendo Juicio Final, entre sus esculturas la magnífica obra de La Piedad.
Tintoretto: (1.518-1.594) entre sus obras se destacan San Marcos, escenas mitológicas, La Última Cena, San Jorge y El Dragón.
Tiziano: (1.477-1.490) entre sus obras más ejemplares se encuentran Magdalena Penitente, Salomé y La Venus de Tiziano.
Descargar
Enviado por: | Dani |
Idioma: | castellano |
País: | Argentina |