Ciencias Sociales
Historia del Imperio Romano
TEMA 13
LOS ORÍGENES DE ROMA Y LA CULTURA ETRUSCA
LA PENÍNSULA ITALIANA EN EL SIGLO VIII a.C.
La península Italiana recibió la influencia de todas las culturas del Mediterráneo.
Los griegos se instalaron en Sicilia y en el sur de la península itálica.
Al norte se encontraban los etruscos, unos magníficos arquitectos de los que aun no conocemos su origen. Etruria era un país con un conjunto de ciudades independientes, cada una gobernada por un rey.
Éstos construyeron acueductos, cloacas (máxima) y puentes.
LOS ORÍGENES MÍTICOS DE ROMA
Los romanos creían que su ciudad fue fundada por los dioses, que tenía un poder sobrenatural.
Rómulo y Remo trazaron los límites de la ciudad y Rómulo mató a Remo por traspasarlos, así convirtiéndose en el 1º rey de Roma. Esto ocurrió, según la tradición, en el 753 a.C.
Hoy sabemos que Roma se formó debido a la unión de varias aldeas cercanas al río Tíber. Sus habitantes trabajaban en la agricultura y hablaban latín.
Aunque Roma estuvo bajo la influencia de la cultura etrusca y griega, trazó su propia cultura.
MONARQUÍA Y REPUBLICA
LA ÉPOCA DE LOS REYES
El sistema político que tuvo Roma desde el s. VIII a.C. hasta el s. VI a.C., fue la monarquía. Los reyes romanos eran jueces, sacerdotes y militares. La suma de estos poderes se llamaba imperium, que quiere decir “poder”.
En este tiempo, Roma estuvo dirigida por los etruscos, porque Rómulo era de origen etrusco y tres reyes siguientes también lo fueron.
Roma empezó a practicar el comercio y se construyó la cloaca máxima, el primer acueducto y un puente.
Y en esta época, ya estaban divididas la población: Los patricios, que eran los primeros descendientes de los fundadores de Roma; y el de los plebeyos, los que habían llegado más tarde.
ROMA, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS
La ciudad de Roma creció cerca del río Tíber, una zona por donde todo el mundo tenía que pasar por ahí, clave para el comercio.
LA REPÚBLICA, LA ÉPOCA DE GOBIERNO CIUDADANO
En el año 509 a.C., un ciudadano llamado Bruto, echó a Tarquino, el último rey de Roma y estableció la Republica.
El imperium pasó a unas personas llamadas cónsules que debían ser elegidos cada 1 año, para evitar que se volvieran muy poderosos. Para ayudar a los cónsules, aparecieron los pretores.
La asamblea más poderosa era el Senado, formado por 600 jefes de las familias patricias, que se encargaba de aconsejar a las magistrados y confirmar las votaciones del pueblo.
ROMA CONSIGUE EL DOMINIO DE LA PENINSULA ITALIANA
La península italiana fue gobernada por los etruscos mientras que Roma se estaba desarrollando. Pero en el s. VI a.C. las aldeas del centro formaron la Liga Latina, en la que gobernaba Roma para derrotar a los etruscos.
Después de esto, Roma se volvió más dominante con sus aldeas aliadas, hasta tenerlos bajo control. Roma se hizo con el dominio de la península itálica hasta el s. III a.C., expulsando a los griegos de las colonias del sur.
Debieron dar gracias a un ejército muy potente y muy disciplinado.
Pero en 390 a.C., los galos saquearon Roma. Aunque pasaron muchos años, Roma no olvido este episodio, acabado en venganza.
LA SOCIEDAD ROMANA
PATRICIOS Y PLEBEYOS
Desde los orígenes de Roma, el pueblo se dividía en dos partes: los patricios y los plebeyos. La diferencia de ambos es que los patricios eran descendientes de los primero habitantes de Roma mientras que los plebeyos, vinieron después.
Cuando Roma se enriqueció, los patricios consiguieron muchas tierras y con su explotación.
Los plebeyos no consiguieron nada, aunque estaban en el ejército.
Por eso, los plebeyos se rebelaron contra los patricios negándose a luchar en una época en las que las guerras eran constantes, así consiguieron una magistratura llamada tribuno, que podía vetar las leyes del pueblo y admitir a un cónsul plebeyo.
LA APARICION DEL DERECHO ROMANO
Hacia el año 450 a.C., apareció la Ley de las XII Tablas, donde aparecían las leyes en el foro.
LA FAMILIA ROMANA
El padre de la familia era juez y sacerdote
LA EXPANSIÓN POR EL MEDITERRÁNEO Y LA CRISIS DE LA REPÚBLICA
LAS GUERRAS CONTRA CARTAGO
Cartago era una ciudad al norte de África, fenicia, que dominaba todo el Mediterráneo occidental.
Cuando Roma quiso ocupar Sicilia, estalló la primera guerra púnica, en la que venció Roma y Cartago tuvo que abandonar la isla.
Un jefe de una importante familia cartaginesa se hizo con el poder de Cartago, que preparo la revancha. Cuándo éste murió, Aníbal se quedó con el puesto y siguió con el plan de su padre.
Entonces, en el 218 a.C., estalló la segunda guerra púnica en la que Aníbal atacó a Sagunto, ciudad de la península Ibérica aliada a Roma.
Con un gran ejército, Aníbal atacó a la península itálica. Roma envió a Escisión a combatir contra los cartagineses en la península Ibérica y en la propia Cartago. Escipión obligó a Aníbal a volver a África donde fue derrotado definitivamente. Esta derrota no tranquilizó a Roma y pesar de que Cartago había perdido, Cartago fue totalmente arrasada en el año 146 a.C.
LA EXPANSIÓN DE LA REPÚBLICA
Después de las guerras púnicas, Roma se convirtió en una gran potencia naval, que entre en s. II y I a.C. Estos territorios se convirtieron en provincias.
Para conquistarlos, el ejército se volvió más profesional.
LAS GUERRAS CIVILES
Entre el ejército había personas que se consideraba ejército los que defienden en realidad los intereses de Roma y los que no lucharan por codicia. Esto lo dijo Tiberio Graco.
Para lograrlo, quitaron un poco de las tierras de los patricios ricos para dárselos a los plebeyos, para que pudieran alistarse. Esto indignó a los patricios en Tiberio Graco fue asesinado en el 133 a.C.
Esto produjo una guerra entre los plebeyos y los patricios, y entonces el pueblo de dividió en dos partes: Aristócratas, defensores de los patricios; y Populares, defensores de los plebeyos.
EL TRIUNFO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
ROMA Y SU IMPERIO
El Imperio Romano es el que mas tiempo ha durado, 1000 años.
Roma procuró establecer una relación de paz con las ciudades de su alrededor.
Las ciudades latinas eran libres y sus habitantes se podían convertirse en ciudadanos de Roma si se instalaban allí. Las demás ciudades recibieron un trato diferente según su conquista.
Si se rendían, dejaban su gobierno y su religión, con una condición, pagando impuestos a Roma. Los que se resistían, eran arrasadas y sus esclavos eran vendidos.
UNA CIVILIZACIÓN URBANA
Estos territorios se asimilaron a Roma. Allí había unos magistrados, que eran los encargados de ejercer la justicia y mantener el orden.
Era tal prestigio el de Roma, que en las zonas más alejadas del Imperio, se imitaba a la capital.
Con el tiempo, Roma acabó premiando la fidelidad con la conversión de colonias romanas.
TEMA 14
DE LA REPÚBLICA AL IMPERIO
EL FINAL DE LA REPÚBLICA
Durante las guerras civiles, Julio Cesar obtuvo un poder casi igual al de los reyes. Sin embrago, algunos patricios no querían que una sola persona tuviera un poder como en la Monarquía y lo asesinaron en el 44 a.C. Su hijo adoptivo, Octavio, mas tarde conocido como Augusto, combatió contra los asesinos, los venció y se proclamó heredero de Julio Cesar. El Senado agradeció a Octavio, por haber terminado con las guerras civiles, proclamándole cónsul vitalicio, pontífice máximo, padre de la patria, príncipe y augusto. Cuando a éste le llamaron Augusto, se la consideraba inicio del Imperio, aunque este no lo fuera.
LOS PRIMEROS EMPERADORES
El Imperio es la última etapa de la historia de Roma (27 a.C. - 476 d.C.).
Ésta época se la llama época de los emperadores, que eran gobernantes superiores, incluso al Senado. Después de Octavio, el pueblo y el Senado se acostumbró a que el nuevo emperador de Roma sea un descendiente de la familia del antiguo emperador y a que tuviera todo el poder. El prestigio y el poder de los emperadores llegaron al máximo cuando el pueblo les creía como dioses. Se levantaron templos imperiales, donde honrar al emperador.
LA PLENITUD DEL IMPERIO ROMANO
LA ECONOMÍA DEL IMPERIO
Para mantener el Imperio, los romanos explotaron los recursos naturales de sus tierras. En las minas grandes trabajaban muchos esclavos para obtener metales y alimentos que se repartían gratuitamente por todo el pueblo de Roma. En el Mediterráneo apareció mucho comercio debido a la construcción de puertos, la persecución de piratas a un único sistema monetario llamada denario. Los territorios orientales enviaban a occidente productos caros, mientras que occidente solo alimentos.
LA CULTURA Y EL ARTE DE LOS ROMANOS
UN PUEBLO DE SOLDADOS E INGENIEROS
Los romanos se consideraban un pueblo de soldados. Durante los primero siglos, desconfiaban porque el lujo los había debilitados. Por eso, algunos romanos se sentían orgullosos de no tener obras de arte en sus casas y vivir de lo imprescindible. Los soldados construían calzadas para poder comunicarse con otros pueblos y puentes para pasar sobre los ríos. En las ciudades pequeñas había acueductos, cloacas y termas.
LA HISTORIA DE ROMA
Desde el principio, los romanos quisieron recordar los sucesos más importantes de su historia. Por eso escribieron los anales, documentos que se guardaban en el tabulario. Como vieron que era tan importente en recuerdo de su historia, los romanos realizaron dos tipos de escultura que no se realizaba en Grecia: los relieves y los retratos. Los relieves son muy minuciosos, por lo que permiten conocer los uniformes o las armas. Los retratos suelen ser muy realistas, incluso dibujaban los defectos de las caras.
LA INFLUENCIA HELENÍSTICA
Cuando los romanos descubrieron la cultura helenística, comenzaron a imitarla. Construyeron varias avenidas con pórticos de columnas y teatros. También crearon edificios nuevos, como el anfiteatro donde luchaban los gladiadores, y el circo dedicado a las carreras. Hicieron templos con bóvedas gigantescas. Para hacer estos edificios, descubrieron el hormigón.
el refinamiento oriental llega a la vida privada
Se puso de moda estudiar griego y asistir al teatro, que antes se consideraba un entretenimiento peligroso. Las viviendas ricas se hicieron más lujosas; los mosaicos eran pequeños cubos de mármol que imitaban paisajes, pinturas, etc. Las pinturas de las paredes imitaban al mármol, pero con el tiempo se hicieron mas complicadas.
LAS RELIGIONES DEL IMPERIO
LA RELIGIÓN TRADICIONAL ROMANA
La religión del Imperio era politeísta y supersticiosa. Era una religión común para todos los romanos. La religión romana divinizó todas las fuerzas de la naturaleza y los actos más importantes de la vida cotidiana.
EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO
El cristianismo surgió en la tierra donde habitaban los judíos. Éstos esperaban que su Dios les enviara un Mesías, que algunos creían que era un rey que les iba a librar de los romanos. Un hombre, Jesús, predicaba una doctrina fuera de las tradiciones judías; pero los judíos mandaron ejecutarlo. Tras la muerte de éste, sus seguidores difundieron la noticia de que había resucitado.
LA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO
Los cristianos formaron una asamblea llamada Iglesia dirigida por Pedro. Estos esperaban la llegada de las tierras de Dios y no aceptaban la religión romana. Los romanos no podían tolerar que estos no hicieran el culto al emperador; a si que esto motivó las persecuciones durante 3 siglos. El cristianismo se difundió por todo el Imperio y algunas clases altas y cultas de las ciudades las aceptaron.
LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO
LOS CAMBIO DL S. III
Hasta el s. III, la base de la vida del Imperio se asentaba en las ciudades. Eran los principales de comercio y donde se mantenía la religión oficial. Pero estas decayeron en el s. III:
-
El comercio decayó por diversos motivos. En la zona oriental del Mediterráneo se acumulaban los denarios porque en esta zona se vendían muchas más cosas de las que compraban.
-
El ejército era el que mandaba en Roma, imponiendo a sus generales como emperadores.
-
El culto al emperador, retrocedió debido al cristianismo.
LA ANARQUÍA MILITAR
Como el Imperio era muy grande, tenían un ejército muy poderoso. Pero la mayor parte de las legiones estaba en los limes, lejos de Roma y de la autoridad del emperador. Pero después, los generales se volvieron mas poderosos y mas independientes. Entre los s. III y II varios generales se volvieron emperadores, sucediendose unos a otros. A esto se le llamó anarquía militar.
LA RURALIZACION DEL IMPERIO
Entre los s. III y IV la vida se trasladó al campo.
Los primeros en ir fueron las familias ricas, que formaron las villas rurales, en las que se dedicaban a la explotación de la tierra. Los trabajaban los esclavos.
En los siglos III Y IV fueron muy agitados y muchos campesinos buscaro protección en las villas.
LA CAÍDA DEL IMPERIO DE OCCIDENTE
LOS INTENTOS DE REFORMA EN EL S. IV
Constantino publico una ley en la que la religión cristiana era aceptaba en Roma pero, Teodosio fue quien la convirtió en religión oficial. A partir de entonces, la Iglesia empezó a ayudar al emperador.
roma, la ciudad abandonada
Constantino decidió que la capital del Imperio sería Bizancio (actual Estocolmo), a la que le cambiaria el nombre: Constantinopla.
LOS PUEBLOS BÁRBAROS
Los germanos sentían admiración por la civilización romana. Por eso los emperadores temían que los conquistaran porque se asentaban el torno al Mediterráneo, como los hunos y los federadas.
Descargar
Enviado por: | MORro |
Idioma: | castellano |
País: | España |