Salud
Historia de la Medicina desde la antigüedad a los tiempos modernos
Introducción
Antes de iniciar este documento es bueno conocer los acontecimientos y como se ha desarrollado la medicina a través de los tiempos. Y que se comprenda que la medicina más que una profesión es una vocación de servicio, investigación e interés de conocimiento
La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo.
En los tiempos primitivos la medicina no era científica. Se basaba en la magia, la influencia de los astros y los fenómenos atmosféricos. Las enfermedades graves tuvieron especial interés para los hombres primitivos a pesar de que no podían tratarlas. Dividían el origen de la enfermedad en dos categorías.
Los primeros y más numerosos eran los procesos atribuidos a la influencia de demonios malévolos, a quienes se achacaba su proyección en un espíritu ajeno, en una piedra o en un gusano dentro del cuerpo del confiado paciente. Estas enfermedades debían atajarse mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos, talismanes y otras medidas. El espíritu ajeno se podía echar con pociones que provocaban un vómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo. Este último procedimiento, denominado trepanación, fue también un remedio para la locura, la epilepsia y el dolor de cabeza.
El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas, cuyas propiedades narcóticas y estimulantes se iban descubriendo poco a poco. Fue tan eficaz que incluso hoy se siguen usando.
Medicina Antigua.
Antes del advenimiento de la más avanzada medicina griega en el siglo VI a.C., ya existían en diversas sociedades sistemas precien-tíficos de medicina, basados en la magia, remedios populares y cirugía elemental.
Medicina Egipcia.
En la medicina egipcia se distinguen dos tendencias, la mágico religiosa, que incorpora elementos muy primitivos, y la empírico racional, basada en la experiencia y en la observación, y en la que estaban ausentes los rasgos místicos. El primer médico cuyo nombre ha sobrevivido fue Imhotep (vivió hacia 2725 a.C.).
Medicina Palestina.
La medicina hebrea recibió mucha influencia de la medicina mesopotámica durante los cautiverios asirios y babilónicos. La enfermedad se entendía como muestra de la cólera de Dios. A pesar de que la circuncisión es la única técnica quirúrgica descrita de una manera específica, las fracturas eran tratadas con vendajes y las heridas se curaban con aceite, vino y bálsamo.
Medicina India.
Las prácticas de la antigua medicina hindi o vedántica están descritas en los trabajos de dos médicos posteriores, Charaka (siglo II d.C.) y Susruta (siglo IV d.C.). Susruta realizó des-cripciones aceptables de malaria, tuberculosis y diabetes mellitus.
En el campo de la cirugía los indios son reconocidos por ser los más diestros de toda la antigüedad. Se cree que fueron los primeros en realizar un trasplante de piel y cirugía plástica de la nariz. Con la aparición del budismo se prohibió el estudio de la anatomía, y la conquista musulmana produjo un declive y estancamiento en el campo de la medicina.
Medicina China.
En la China antigua, la técnica quirúrgica era muy rudimentaria. Los tratamientos externos incluían el masaje y la aplicación de ventosas. Dos formas especiales de esta técnica empleadas en enfermedades reumáticas y de otro índole fueron la acupuntura.
Medicina Prehispánica.
En la medicina prehispánica estaba muy generalizado el uso de hierbas medicinales, sobre todo en función de sus propiedades mágicas y no tanto por su actividad farmacológica.
Medicina Griega
La medicina griega más primitiva se basaba en magia y hechizos. Homero consideraba que Apolo era el dios de la curación.
En el siglo VI a.C. la medicina griega se volvió secular por completo; hacían hincapié en la observación clínica y la experiencia. En la colonia griega de Crotona, Alcmaeon identificó el cerebro como el asiento fisiológico del entendimiento. En el siglo III a.C. Alejandría (Egipto) sede célebre de la escuela de medicina y de una biblioteca, se estableció como centro de la ciencia médica griega.
Medicina Grecorromana.
La enfermedad era causada por la restricción del movimiento ordenado de los átomos o por el bloqueo de los poros, y el trata-miento que propuso se basaba en el ejercicio, los baños y modificaciones en la dieta más que en los fármacos.
Galeno de Pérgamo, también griego, fue el médico más importante de este periodo y el segundo después de Hipócrates en la historia médica de la antigüedad. A través del conocimiento de sus escritos, la medicina griega se trasmitió al mundo occidental a través de los árabes.
Medicina Romana.
Las contribuciones romanas más originales se realizaron en los campos de la salud pública y de la higiene.
Medicina en la Edad Media.
A la infiltración progresiva en el mundo romano de una serie de pueblos extranjeros sucedió un periodo de estancamiento de las ciencias. La medicina occidental en los albores de la edad media consistía en folklore, mezclado con una pobre comprensión de los restos de las enseñanzas clásicas. Sólo algunos médicos griegos extranjeros mantuvieron la antigua tradición frente a la creciente decadencia moral, la superstición y el estancamiento intelectual.
Medicina Árabe.
Las traducciones del griego contribuyeron al desarrollo del resurgimiento científico y de un sistema de medicina propio. Entre los médicos arabistas más celebres hay que citar: AlRazi, famoso clínico y escritor, el primero en identificar la viruela, en el año 910, y el sarampión, y que sugirió que la sangre era la causa de las enfermedades infecciosas; Isaac Judeaus, el autor del primer libro dedicado por completo a la nutrición, y Avicena.
Medicina Europea.
Europa sufrió en los comienzos del medievo una completa desorganización de la fraternidad médica laica. Para cubrir la necesidad imperiosa de asistencia médica apareció una forma de medicina eclesiástica; surgida desde las enfermerías monásticas, se extendió con rapidez por distintas instituciones de caridad destinadas al cuidado de muchos enfermos de lepra y de otras enfermedades.
En el siglo IX, como resultado de los esfuerzos del emperador Carlomagno, la medicina se incluyó en el currículo de las escuelas catedralicias. En el siglo XIII, se autorizó y apoyó la disección de cadáveres humanos y se dictaron estrictas medidas para el control de la higiene pública.
Medicina del Renacimiento.
Durante el renacimiento no se produjo un cambio abrupto en el pensamiento médico, pero se acentuó la crítica hacia Galeno y los arabistas y hubo un resurgimiento de las doctrinas de Hipócrates.
La Medicina en la América Española
El primer hospital de América lo creó Nicolás de Ovando en Santo Domingo en 1503, y el primero en México lo estableció Cortés en 1521. Las mejores instituciones hospitalarias de Hispanoamérica estuvieron gestionadas por la orden de san Juan de Dios. En todas las universidades del continente se instituyeron cátedras de medicina.
Resurgimiento de la Medicina Moderna.
El acontecimiento que dominó la medicina del siglo XVIII y marcó el inicio de una nueva era en la ciencia médica fue el descubrimiento de la circulación de la sangre por el médico y anatomista inglés William Harvey. El desarrollo de la moderna medicina ha puesto al alcance del médico un sinfín de técnicas y procedimientos a menudo complejos y de alta tecnología, que incluyen la electrónica, la exploración radiológica, el uso del láser y la tecnología.
Medicina en el Siglo XIX.
Muchos de los descubrimientos realizados en el siglo XIX hicieron posible los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y de los métodos quirúrgicos. Hacia 1819, el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec inventó el fonendoscopio, todavía hoy el instrumento más usado por los médicos.
Medicina en el Siglo XX.
En el siglo XX se han vencido muchas enfermedades infecciosas gracias a las vacunas, los antibióticos y la mejoría de las condiciones de vida. El cáncer se ha convertido en una enfermedad frecuente, pero muchas formas de la enfermedad se pueden combatir con eficacia debido al desarrollo de numerosos tratamientos.
Funciones del Profesional de la Salud
-
Dar orientación de salud a población de alto riesgo; Ej. pacientes de edad reproductiva orientación de control natal, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes, toxicomanías etc.
-
Promover la prevención y estar pendiente de las vacunas del paciente.
-
Estar preparado para cualquier emergencia
-
Darle importancia a envejecientes, epilépticos y personas con impedimentos.
-
Procurar no extenderse más de 15 minutos con un mismo paciente.
-
Procurar una relación médico- paciente en armonía y ética.
-
Notificar casos catastróficos y enfermedades infecciosas venéreas a las autoridades pertinentes.
-
Mantener la privacidad del paciente.
-
Un médico debe dar el ejemplo, procurar no tener ningún tipo de toxicomanías ya sea alcohol o cigarrillos y de forma inaceptable en su oficina o alrededores.
Especialidades que se Ofertan Dentro de la Carrera de la Salud
-
Especialidad en Anatomía Patológica
-
Especialidad en Anestesiología Pediátrica
-
Especialidad en Anestesiología y Recuperación
-
Especialidad en Cardiología
-
Especialidad en Cardiología Pediátrica
-
Especialidad en Cirugía de Tórax No Cardiovascular
-
Especialidad en Cirugía de Tórax y Cardiovascular
-
Especialidad en Cirugía General
-
Especialidad en Cirugía Oncológica
-
Especialidad en Cirugía Pediátrica
-
Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva
-
Especialidad en Dermatología
-
Especialidad en Endocrinología
-
Especialidad en Gastroenterología
-
Especialidad en Geriatría y Gerontología
-
Especialidad en Ginecología Oncológica
-
Especialidad en Ginecología y Obstetricia
-
Especialidad en Hematología
-
Especialidad en Hematología Pediátrica
-
Especialidad en Infectología
-
Especialidad en Infectología Pediátrica
-
Especialidad en Inmunología Clínica Médica
-
Especialidad en Medicina Crítica Pediátrica
-
Especialidad en Medicina Crítica y Terapia Intensiva
-
Especialidad en Medicina de Emergencias
-
Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria
-
Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación
-
Especialidad en Medicina Interna
-
Especialidad en Medicina Materno Fetal
-
Especialidad en Nefrología
-
Especialidad en Nefrología Pediátrica
-
Especialidad en Neonatología
-
Especialidad en Neumología
-
Especialidad en Neumología Pediátrica
-
Especialidad en Neurocirugía
-
Especialidad en Neurología
-
Especialidad en Oftalmología
-
Especialidad en Oncología Médica
-
Especialidad en Ortopedia y Traumatología
-
Especialidad en Ortopedia y Traumatología Infantil
-
Especialidad en Otorrinolaringología
-
Especialidad en Patología Pediátrica
-
Especialidad en Pediatría
-
Especialidad en Psicología Clínica
-
Especialidad en Psiquiatría
-
Especialidad en Radiología e Imágenes Médicas
-
Especialidad en Radioterapia
-
Especialidad en Reumatología
-
Especialidad en Urología
-
Especialidad en Urología Pediátrica
-
Especialidad en Vascular Periférico
-
Programa de Posgrado en Especialidades en Medicina Legal y Patología Forense
-
Especialidad en Medicina Legal
-
Especialidad en Patología Forense
-
Programa de Posgrado en Especialidades en Microbiología
-
Especialidad en Bacteriología Médica
-
Especialidad en Gestión de la Calidad en Microbiología y Química Clínica
Ventajas y desventajas de La Carrera de Medicina
Entre las principales ventajasdestaca, en primer lugar, la satisfacción personal. Y es que no son pocos los profesionales de la medicina que indican que quitar el dolor y salvar vidas son experiencias tan profundas que consiguen que cualquier molestia en su trabajo merezca la pena. Además de esto, los médicos gozan de un gran prestigio social y reciben sueldos elevados; en comparación con profesionales de otras formaciones universitarias. Del mismo modo, los estudios de medicina forman un carácter disciplinado, que termina convirtiéndose en un beneficio enorme en la vida, que suele ir parejo con un notable aumento de la cultura y el conocimiento. Además de esto, los médicos transmiten una gran seguridad a sus familiares; y posiblemente puedan salvar la vida de algún allegado en caso de accidente, infarto u otra enfermedad.
Sin embargo, (desventaja),no todo es color de rosa para los galenos; comenzando por el tiempo de preparación y estudio que requiere esta exigente profesión. Para ser médico no sólo hace falta tener un expediente brillante, lo que implica años y años de duro trabajo en la universidad; sino que además se trata de una de las carreras universitarias más largas que existen, con seis años teóricos, un año de labor comunitaria o rural, y cuatro años más de residencia en algún hospital (la duración es variable, dependiendo del país donde se estudie la carrera). Además de esto, y según la especialidad escogida, los médicos deben hacer guardias por la noche en numerosas ocasiones, con las consecuentes molestias que supone este tipo de horarios en una estructura familiar. Por otra parte, la formación del médico nunca acaba, y aunque esto puede suponer también una ventaja, se convierte en un inconveniente cuando con el paso de los años no se dispone de demasiado tiempo libre para el estudio.
Necesidad el Profesional de esta Carrera para el Desarrollo del País
El sistema de salud de la República Dominicana está constituido por organismos e instituciones cuya principal finalidad es la producción de servicios para la población. Se puede dividir en dos grandes sectores: el público oestatal y elprivado.
El sector público está constituido por tres sub-sectores: La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales ( IDSS) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (ISSFAPOL).
El sector privado está subdividido entre las denominadas Instituciones “sin fines de lucro” y aquellas que prestan atención en salud estrictamente privada. Este último su-sector comprende dos áreas, según la forma de acceso a este servicio: los programas de seguros e igualas médicas y la atención particular caracterizada por la venta individualizada de los servicios de salud.
Las “Instituciones sin fines de lucro” ofrecen bienes y/o servicios de salud a un costo inferior a los precios del mercado, algunas de ellas reciben subvención parcial del Estado.
En relación a la población “atendida” por los distintos sectores de salud, de acuerdo a estimaciones, es responsabilidad del sector público atender un 88% y el sector privado 12%.
No se puede negar, al menos en un país capitalista, dependiente y subdesarrollado, que los servicios de salud se compran y se venden, parecido a la venta de cualquier tipo de mercancía. La oferta de servicios de salud no es solamente de servicios, sino también de bienes. En el primer caso, se dan juntos la producción y el consumo; en el segundo caso hay un consumo diferido con respecto a la producción.
Los indicadores sociales actualmente aceptados nos describen una dramática realidad de pobreza a través del cuadro de desnutrición infantil, analfabetismo, tasa bruta de mortalidad, mortalidad infantil, desempleo, subempleo, etc., colocando a gran parte de la población dominicana por debajo de lo que ha sido definido como línea de pobreza.
Las respuestas que desde el ámbito de la salud se han dado a esta realidad, no han desbordado a los enfoques biologistas, organicistas y sanitaristas del concepto de salud. De ahí que estemos propugnando por una definición más amplia que vincule a estos indicadores sociales a la calidad actual de la vida de las grandes mayorías dominicanas.
En el organismo humano, tanto desde la perspectiva individual como colectiva, la situación de salud o de enfermedad es el resultado permanente de la síntesis de fuerzas que se oponen o favorecen a uno u otra, constituyéndose en fuente de desarrollo del mismo. Pero ese proceso denominado Salud-Enfermedad, aun cuando se realiza dentro del contexto biológico, tiene como determinante, de su aparición y reproducción, las condiciones objetivas, sociales e históricas en que se produce.
Redefinir el concepto de salud desde esta perspectiva, la contextualiza y nos urge a definir como Facultad, los lineamientos que nos dan especifidad ante la misma.
Es necesario que sean unas líneas que den respuesta a la realidad, formando un médico capaz de interactuar con ella. Con frecuencia vemos las debilidades de muchos médicos dominicanos, en cuanto a su formación global y específica, tal es el caso de la incapacidad de diagnosticar adecuadamente, convirtiéndose progresivamente en un médico referidor hacia los especialistas, lo cual incentiva la especialización en desmedro de la motivación de ser médico general que ayude a paliar los graves problemas de salud de nuestra población.
Las características de nuestra realidad, en su contexto, nos define a la medicina como social. El encuentro del estudiante con el hospital, los pacientes, sus limitaciones y precariedades, lo introducen a la concepción social de la medicina, cosa que es aprovechada por muchos profesores para encuadrar el conocimiento que aquellos imparten en nuestra realidad específica.
Es necesario formar médicos que promuevan la salud desde la prevención y la educación, priorizando la concepción social del proceso Salud-Enfermedad y el énfasis en la Salud de la madre y el niño.
Es necesario formar médicos con conocimiento de la realidad social del país con sentido crítico y calidad científica y humana que le capaciten para servir a los demás con responsabilidad y vocación.
Perfil del Profesional de la Salud
Esta definición, expresada en términos de competencias generales, implica que al finalizar la carrera de medicina el egresado será capaz de:
1. ejercer la medicina en el marco de una concepción integral de la salud, definida por el conjunto de acciones de promoción, protección, prevención, recuperación y rehabilitación que desarrollan el equipo de salud y demás efectores sociales
2. actuar en forma responsable en el área de su competencia, con sentido humanístico y dentro de las normas éticas reconocidas en la profesión, frente al paciente, la familia, el equipo de salud y la comunidad, sin discriminación de ningún tipo
3. conocer los problemas de salud del medio donde actúa como garantía de un buen desempeño frente a los problemas de salud individuales o colectivos
4. mantener una actitud crítica, fundamentada en una buena formación y práctica científica, que le permita analizar, comprender y contribuir a la resolución de problemas vinculados a la salud en el ámbito en que actúa
5. abordar críticamente las condiciones de trabajo, la legislación y las políticas en salud
6. ejercer una medicina general de alta calidad, con capacidad de derivar y/o referir adecuada y oportunamente aquellos pacientes cuyos problemas están fuera del alcance de sus competencias
7. realizar diagnósticos correctos, tomar decisiones clínicas precisas, fundamentadas en un sólido conocimiento básico y clínico, valorando la anamnesis y el examen físico como herramientas esenciales de la práctica médica
8. realizar procedimientos clínicos y quirúrgicos indispensables para la atención inicial en urgencias y emergencias
9. comunicarse de manera clara y eficaz, en forma verbal, no verbal y por escrito, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de salud y la comunidad
10. actuar en el seno del equipo de salud, con sentido integrador y respetuoso de los diferentes quehaceres, fomentando la resolución colectiva de los problemas y asumiendo plenamente las responsabilidades propias
11. mantener una actitud activa constante y aplicar metodologías apropiadas en el desarrollo de actividades en todas las funciones en salud, con el fin de promover estilos de vida saludables a nivel individual y colectivo
12. actuar con racionalidad y responsabilidad social en relación con la utilización y administración de los recursos
13. utilizar adecuadamente herramientas informáticas, inglés u otros idiomas extranjeros con el fin de acrecentar su capacidad de acceso a la información y formación permanente
14. buscar su superación personal y profesional en forma permanente, adquiriendo metodologías adecuadas para la autoevaluación y la actualización de sus conocimientos, con el fin de actuar competentemente en el medio asistencial y en las circunstancias en las que le corresponda ejercer, mejorar su ejercicio profesional y contribuir a la elevación de la calidad de los servicios
Cuales Factores Hay que Tomar en Cuenta al Momento de Elegir la Carrera de Medicina
1.-Primero que nada tienes que estar seguro de que esta es la carrera que quieres estudiar y de la que esperas vivir.
2.-Debes pensar en las posibilidades que tienes para estudiar medicina tanto intelectual como económica.
3.-Analiza como seria tu vida después de terminar la carrera y que te gustaría hacer.
4.-Fijate metas (debes tener visión).
5.-Ama la carrera y no la defraudes.
Meditar en estos cinco puntos es básico para las personas interesadas en estudiar esta carrera que es la más valiosa de todas. En ella se trabaja con la vida y las herramientas para hacerlo son las manos, el sentido común y los conocimientos adquiridos. La medicina es una profesión que deja muchas satisfacciones, las personas que aprenden a ejercerla con la responsabilidad debida y con el respeto que los pacientes merecen llegan a ser médicos de éxito y gente admirable.
Entrevistar a Dos (2) Profesionales del Área de la Salud.
-
¿Por qué eligió la carrera de medicina?
Porque desde pequeño me inclinaba mucho cuidar a las personas que estaban enfermos, especialmente a algunos miembros de mi familia y a algunos vecinos de confianza. Me gustaba darle la medicina y observar cuando una enfermera los inyectaba.
-
¿Qué Tiempo Duraron sus estudios?
Duré cinco años para graduarme de “Doctor en Medicina” porque hice todos los veranos. Y para hacer la especialidad de Psiquiatría dure cuatro años más.
-
¿Considera usted que todos sus esfuerzos han sido recompensados?
Sí, quizás no del todo pero no me ha ido mal.
-
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la carrera desde su punto de vista?
Las ventajas son muchas, entre ellas:
-
Se aprende a valorar a la persona por lo que realmente es. Se ve a la persona más allá de lo físico.
-
Se aprende a querer e identificar a los pacientes.
-
Se facilitan los medios para ayudar a su familia.
-
Se aprende que la vida es algo pasajero y útil por lo que se tiene que valorar y no desperdiciarla.
Entre las desventajas:
-
El tiempo que se tiene que dedicar.
-
Costo de los materiales de apoyo, ya que no todos las personas tienen las mismas posibilidades económicas.
-
Los sacrificios y esfuerzos que te exige la carrera.
-
Cierta lejanía del núcleo familiar.
-
¿Cómo ha sido su experiencia laboral?
Ha sido muy variadaHe tenido la oportunidad de tratar a personas abandonadas, las cuales te llegan a tratar como si fueras su familia.
He estado cerca de muchas personas en el momento de la muerte, lo cual es algo impresionante, es duro pero a veces es necesario.
-
¿Ha tenido alguna vez la vida de una persona en sus manos?
Sí, muchas personas. Cuando las mismas se recuperaron de su situación, me sentí realizado como médico, y pienso que valió la pena haber estudiado, se siente una satisfacción y un valor espiritual que es necesario vivirlo para creerlo.
Sin embargo, en los casos en que el paciente ha muerto no me siento mal ni impotente ya que considero que murió porque no se podía hacer nada por él y no por descuido.
-
¿Podría mencionar algunas de las cualidades que considera que son indispensables para todo médico?
-
Sensibilidad, Disciplina, Organización, Perseverancia y Paciencia.
1.¿Por qué eligió la carrera de medicina?
Porque me gusta ser médico, servir a los demás y porque es una carrera de muchas satisfacciones.
-
2. ¿Qué Tiempo Duraron sus estudios?
En ocho años terminé la medicina sin especialidad, incluyendo la pasantía.
-
3. ¿Considera usted que todos sus esfuerzos han sido recompensados?
Sí y no, en cuanto a la recompensa social considero que sí ha sido recompensado porque en mis cortos años de trabajo he recibido el cariño y la admiración de mis pacientes; pero económicamente hablando no he sido recompensada.
-
4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la carrera desde su punto de vista?
Las ventajas que ofrece la carrera dependen de ti, es decir, si eres una buena profesional te da dinero y satisfacciones.
Entre las desventajas es que esta carrera necesita de todo tu tiempo y de muchos sacrificios y limitaciones.
5. ¿Cómo ha sido su experiencia laboral?
Muy buena y grata hasta ahora.
6. ¿Ha tenido alguna vez la vida de una persona en sus manos?
Sí, en muchas ocasiones.
7. ¿Qué le aconseja a los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de medicina?
Sobre todo tiene que gustarle la carrera porque la misma necesita mucha dedicación y sacrificio, y que antes de ingresar a ella, lo piensen bien y se hagan una evaluación personal para saber si están dispuestos a seguir en ella o si se sienten capaces para soportar todos los sacrificios es inconvenientes de la misma.
8. ¿Podría mencionar algunas de las cualidades que considera que son indispensables para todo médico?
Ser sociable, amigo y sobre todo debe tener el don de querer servir a los demás y preocuparse más por ellos que por sí mismo.
Debe tener conciencia de la necesidad de formarse a través de la actualización, por lo que debe relacionarse con la ciencia, avances y su investigación.
Conclusión
Los procesos por lo que ha pasado la medicina, desde la época primitiva hasta el siglo XX, nos demuestra la dedicación y esfuerzo que ha tenido que realizarse para poder llegar hasta el desarrollo prodigioso que tenemos ahora.
Es la responsabilidad de cada profesional de la salud mirar el pasado medicinal y proyectarse a un futuro que ponga en alto el esfuerzo y el nombre de tantos hombres consagrado que impulsaron la medicina.
Estudiar la medicina es una decisión que no solo afecta la vida del estudiante y futuro médico, sino que también, afecta la vida de todas las personas que sean puesta en sus manos como paciente para resolver alguna problemática. Por consiguiente dependiendo del buen o mal desempeño también afectará la vida de los familiares de su paciente.
Nunca debe olvidarse que el objetivo de la medicina es tratar de precaver cualquier enfermedad, curar las enfermedades y hacer la vida de las personas llevadera.
El doctor debe ser ético en todo momento, cuidar el perfil que hace de él o ella el profesional de la salud respetable, admirado y digno de ser tratado como un verdadero profesional. Nunca tiene que perderse la ética, dar todo lo mejor de sí mismo sin importar el problema de salud que tenga que enfrentar.
-
Alvia Carlos E., Historia de la Medicina (en línea).Diagnóstico-X. 02/07/2012. http://diagnostico-x.blogspot.com. (Consulta: 29/04/2013)
-
Castro Carmen L., Que Función desempeña Medico. (en línea). Emagister. 07/06/2002. http://www.emagister.com. (Consulta 29/04/2013)
-
Grupo Misión. Perfil del Médico. (en línea). Facultad de Medicina Uruguay. 14/06/2006. http://www.fmed.edu.uy.
-
Reyes Alfonzo. Edición 26, México D.F., Editorial Cumbre S.A. , 1967
Descargar
Enviado por: | Heberto |
Idioma: | castellano |
País: | República Dominicana |