Informática
Historia de la Informática
Historia de la informática
1.1. La antesala de la informática
Para muchos especialistas la historia de la informática empieza con Charles Babbage, matemático e inventor inglés que al principio del siglo XIX, predijo muchas de las teorías en que se basan los actuales ordenadores.
En 1822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios. Esta máquina se utilizó con éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería.
En 1833, Babbage tuvo una mejor idea de su máquina diferencial, es esto lo que hace que muchos consideren a Babbage el padre de la informática actual.
Como los modernos computadores la máquina de Babbage tenía un mecanismo de entrada y salida por tarjetas perforadas una memoria una unidad de control y una unidad aritmético-lógica.
Otro inventor digno de mención es Herman Hollerith. El sistema inventado por Hollerith utilizaba tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo la edad raza etc. Estas se leían a ritmo de 50 a 80 por minuto.
1.2. El nacimiento del ordenador actual
John Vincent Atanasoft nació en 1903. Atanasoff se doctoró en física teórica y comenzó a dar clases en lowa al comienzo de los años 30. Se encontró con lo que por entonces eran dificultades habituales para muchos físicos y técnicos; los problemas que tenían que resolver requerían una excesiva cantidad de cálculo para los medios de que disponían decidió inventar una máquina, este primer aparato fue conocido como ABC Atanasoff- Berry-Computer.
El 9 de abril de 1943 se autorizó a Mauchly y Lieutenant Herman a iniciar el desarrollo de un proyecto. Se le llamó ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer).
En 1946 el matemático húngaro John Von Neumann propuso una versión modificada del Eniac; el Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se construyó en 1952. Empleaba aritmética binaria lo que simplificaba enormemente los circuitos electrónicos de cálculo.
En 1953 IBM fabricó su primer computador para aplicaciones científicas el 701.
A partir de entonces fueron apareciendo progresivamente más y más maquinas. Cada etapa se conoce con el nombre de generación.
La primera generación
El Univac 1 viene a marcar el comienzo de lo que se llama la primera generación. Los ordenadores de esta primera etapa se caracterizan por emplear el tubo de vacío como elemento fundamental de circuito.
La segunda generación
En 1958 comienza la segunda generación cuyas máquinas empleaban circuitos transistorizados.
La tercera generación
En la tercera generación aparece la multiprogramación el teleproceso se empieza a generalizar el uso de minicomputadores
La cuarta generación
Aparición de una cuarta generación de ordenadores hacia el comienzo de los años setenta. Las máquinas se caracterizan por la utilización de memorias electrónicas en lugar de las de núcleos de ferrita.
La quinta generación: los microprocesadores
Posteriormente hacia finales de los setenta aparece la que podría ser la quinta generación de ordenadores. Se caracteriza por la aparición de los microcomputadores y los ordenadores de uso personal.
Sistema informático
Un sistema informático suele estar compuesto por una unidad central de proceso (CPU), dispositivos de entrada, dispositivos de almacenamiento y dispositivos de salida. La CPU incluye una unidad aritmético-lógica (ALU), registros, sección de control y bus lógico. La unidad aritmético-lógica efectúa las operaciones aritméticas y lógicas. Los registros almacenan los datos y los resultados de las operaciones. La unidad de control regula y controla diversas operaciones. El bus interno conecta las unidades de la CPU entre sí y con los componentes externos del sistema. En la mayoría de las computadoras, el principal dispositivo de entrada es el teclado. Dispositivos de almacenamiento son los discos duros, flexibles (disquetes) y compactos (CD). Dispositivos de salida que permiten ver los datos son los monitores e impresoras.
Hardware y Software
3.1. Hardware
Todos los ordenadores digitales modernos son similares conceptualmente con independencia de su tamaño. Sin embargo, pueden dividirse en varias categorías según su precio y rendimiento: el ordenador o computadora personal es una máquina de coste relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops, son lo bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina; el miniordenador o minicomputadora, un ordenador de mayor tamaño que por lo general es demasiado caro para el uso personal y que es apto para compañías, universidades o laboratorios; y el mainframe, una gran máquina de alto precio capaz de servir a las necesidades de grandes empresas, departamentos gubernamentales, instituciones de investigación científica y similares (las máquinas más grandes y más rápidas dentro de esta categoría se denominan superordenadores).
En realidad, un ordenador digital no es una única máquina, en el sentido en el que la mayoría de la gente considera a los ordenadores. Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.
3.2. Software
Es un programa de computadora que contiene las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas.
Los sistemas de numeración
El lenguaje propio del ordenador, basado en el sistema binario, o código máquina, resulta difícil de utilizar para las personas. El programador debe introducir todos y cada uno de los comandos y datos en forma binaria, y una operación sencilla como comparar el contenido de un registro con los datos situados en una ubicación del chip de memoria puede tener el siguiente formato: 11001010 00010111 11110101 00101011. La programación en lenguaje máquina es una tarea tan tediosa y consume tanto tiempo que muy raras veces lo que se ahorra en la ejecución del programa justifica los días o semanas que se han necesitado para escribir el mismo.
Bits, bytes y sus múltiplos
Bit viene de Binary Digit (dígito binario), que adquiere el valor 1 o 0 en el sistema numérico binario. En el procesamiento y almacenamiento informático un bit es la unidad de información más pequeña manipulada por el ordenador, y está representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1. La representación de información se logra mediante la agrupación de bits para lograr un conjunto de valores mayor que permite manejar mayor información. Por ejemplo, la agrupación de ocho bits componen un byte que se utiliza para representar todo tipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9.
Byte es la unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. Como el byte representa sólo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y de almacenamiento de una máquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes) o en megabytes (1.048.576 bytes).
Los datos y la información
Para evitar la perdida de la información de la memoria RAM, necesitamos almacenar esta información en discos que son dispositivos de almacenamiento permanente. Esta información estará guardada en los discos aunque se apague el ordenador.
Los discos pueden clasificarse en dos tipos, discos duros o fijos y disquetes. Los discos duros se caracterizan por su gran capacidad y su velocidad de acceso; es decir, la rapidez con la que se accede a los datos que contiene. Los disquetes tienen bastante menos capacidad y la grabación y recuperación de datos es mucho más lenta, aunque son más fácilmente transportables.
Los caracteres y su transición
Los caracteres (letras, números, etc.) que utilizamos para procesar la información, los introducimos en el ordenador mediante el teclado.
Los distintos datos, documentos, etc. se organizan en archivos y carpetas, y podemos recuperarlos, o bien en la pantalla, o sacándolos por la impresora.
BIBLIOGRAFIA
-
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation.
-
Libro: Informática básica
-
http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/historia.htm
1. Historia de la informática
1
Descargar
Enviado por: | Marta Gil Pérez |
Idioma: | castellano |
País: | España |