Religión y Creencias


Historia de la Iglesia


ETAPAS DE LA IGLESIA

Básicamente la iglesia inicia con dos etapas: la iglesia primitiva y la iglesia

como institución.  En la etapa primitiva  la iglesia no estaba muy bien

organizada, pero poco a poco se fue creando una nueva institución a nivel

mundial.

Se reúnen todos con Dios como centro principal de la iglesia  y el líder que

convoca a todo el grupo.  El vocablo griego  usa en su nuevo testamento el

término Ekklesia que en  su traducción al Hebreo Kahal significa asamblea

convocada y aclara que Iglesia  es el grupo que se reúne  con una finalidad

determinada convirtiéndose en una entidad religiosa  con sentido escatológico

(valores).   Luego la comunidad cristiana deja de llamarse Sinagoga para

llamarse Iglesia, conformada por gran número de creyentes.

Los primeros cristianos eran judíos y las sinagogas eran de gran importancia,

cada una de ellas tenía características propias y se identificaba mas con su

comunidad. Las grandes fiestas judías son fiestas domésticas, porque se

identifican mucho con la familia. Insistían en la fraternidad y en la comunión

que debe reinar en las  comunidades, a fin de acumular fuerzas para cambiar la

sociedad.  Cada comunidad tiene su propio ideal de Jesús, pero igual respetan a

comunidades y tradiciones que piensen diferente.

Los Cristianos quedaron fascinados por la organización del imperio Romano y

abandonaron el modelo de Sinagoga. Se dividieron de acuerdo con el territorio y

no por grupos humanos y llegaron a usar las mismas palabras de la estructura del

imperio:  Diócesis y Vicario.

En los cuatro primeros siglos se vió la etapa de mayor expansión del

Cristianismo por el mundo en ese entonces conocido. Comenzando por Siria,

Egipto,  Efeso, Asia, Tarso, Antioquia, Alejandría y sobre todo en Jerusalén,

continuó en el Siglo II  ya estaba en Roma y Atenas; llegando al IV siglo el

Cristianismo ya había tomado gran parte del sur de Europa.

Mas tarde se formaron comunidades cristianas en Asia, como la Marcionita y el

Montanismo. La primera se originó por  Marcial, un adinerado de Asia Menor que

en año 140 viajó a Roma, allí vendió sus bienes  pretendiendo mostrar que Jesús

era Dios. Él tenía miedo de  que en  el Antiguo Testamento que presentaba Dios

para ser temido, los cristianos  vieran únicamente al Dios poderoso y se

olvidaran de Dios que es Amor.  No le gustaba la  gente acomodada en un momento

en que el Cristianismo enfrentaba al  imperio,  igualmente despreciaba el

matrimonio. En el año 144 fue excomulgado de la comunidad Romana,  se fue para

Ponto, en donde organizó una iglesia independiente que se llamaba Marcianita, en

esta había gran actividad Misionera y un papel importante de las mujeres.

La comunidad Romana reestableció  una ley del Nuevo  Testamento, afirmando que

los nuevos líderes fueran expuestos al dominio de los antiguos líderes sobre

todo de las comunidades mas reconocidas.

La comunidad Montanista al contrario de la Marcionita era mas sencillo, una

manera  diferente de resistirse al poder, formada por esclavos y mendigos.  Los

principales líderes de este movimiento fueron Montano, Maxilina y Priscila,

todos estos junto con Tertuliano principalmente  se opusieron al poder que

ejercían los Obispos Romanos, trabajaban mucho la Moral, continencia sexual y

ayuno.  Rechazo al matrimonio y al sexo e influencia actualmente a las

comunidades Cristianas.  Esta comunidad fue condenada por el resto de las

comunidades mediante reuniones de los Obispos que combatían el Montanismo.

Esteban pensaba que la comunidad no debería quedarse solo como en una secta de

una religión sino que debería abrirse como una iglesia,  éste personaje denunció

a los sacerdotes que querían dominar la religión pero con esto solo logró

persecuciones en contra  de él y de sus seguidores, con ellos comenzó la

verdadera iglesia.

Después se manifestó con mas fuerza en el  siglo I y II cuando la religión que

se practicaba en el Imperio Romano manejaba las estructuras sociales, los

símbolos y  los ritos que le daban identidad ciudadana y política sin dejar de

lado la religión. Por otro lado los objetivos cristianos de universalizar el

mensaje de Dios proclamando que solo Jesús es el  señor y el salvador  y no el

Cesar  estaba casi destinado a chocar con el  Imperio.  Algunas características

del imperio Romano como no tener imágenes de Dioses, ni Sacerdotes, ni templos

provocaron  el odio y con esto las persecuciones  al Cristianismo por  parte  de

las  autoridades.

Debido a las repentinas persecuciones que se realizaban, algunas comunidades

cristianas, no se veían afectadas por esto, aunque otras cercanas a la represión

sufrían mucho daño. Compraron  tierras y arrendaron casas para tener sitios de

reunión  como una fortaleza para la situación que afrontaban en ese momento,

hasta podían ganar un  proceso contra los legítimos propietarios.

No se pueden tener argumentos legales para interpretar la persecución a los

cristianos en el Imperio Romano pero siendo este tan poderoso no se le podía

culpar de que esto fuera ilegal. Algunos afirmas que usaron leyes antiguas

contra la magia, el sacrilegio, otros estudiosos acudieron al derecho policial

afirmando que el cristianismo era un peligro para la ciudad, otros sostienen que

una ley que hubo prohibía el cristianismo.

En el año  49 la comunidad cristiana cortó nexos con el Judaísmo por medio del

Concilio de Jerusalén.  Mas tarde en el año 70 al ser destruido Jerusalén Efeso

pasó a ser la ciudad centro de la misión.

Los cristianos rompieron con las creencias populares que manejaba la comunidad

y dieron testimonio de que Jesús es el salvador con el sacrificio de la cruz.

El cristianismo cuando llegó a Siria tomó gran seriedad y organización  de

acuerdo con las necesidades del tiempo y del lugar, como Ministerios,

jerarquías de los dirigentes: Sumo Sacerdote, Sacerdote, Levita, Diácono, Laico,

apóstol y obispo entre otras. Pero siempre se mantenía la autoridad de los

viejos que en su momento tuvieron contacto con los apóstoles y que tenían

experiencia y consejos para dar a la comunidad.

En el siglo II la dominación romana garantiza una relativa paz:  El emperador

permitía religiones diferentes en tanto no interfirieran con el culto de él. El

Cristianismo en Asia era influenciado por el Judaísmo y por San Pablo  esta

doctrina era muy exigente y permitía una paz  interior.  En ese momento tenía

tanta  fuerza que llegó hasta Roma la capital del Imperio.

En  el año 250 la comunidad de Roma sostenía a un Obispo, 46 Presbíteros

(viejos), 7 Diáconos, 42 Acólitos, 52 Exorcistas, lectores, hostiarios y 1500

viudas y necesitados.

Fue tanta la ayuda que brindó esta comunidad a los necesitados  que levantó

envidia y admiración de altos funcionarios del Imperio Romano.

El administrador de cada comunidad no podía recibir un bien de personas que se

comportaran mal, ni que trataran mal a sus esclavos, que obraran sin piedad en

la ciudad u oprimieran a los pobres. En el momento en que el Clero tomó poder

económico de la iglesia, la comunión de bienes no perduró mucho como  fue

entonces que se sustituyó esto por la limosna.

En el año 253 y 254  África fue atacada por una epidemia por lo que el Obispo de

Cartago  envió el mayor numero de ayuda posible a esa zona mostrando un símbolo

de generosidad con las  víctimas.

En el año 300 en Elvira España fue hecha una lista con el fin de una mejor

organización de la iglesia en ese lugar, un ejemplo de esto era que las personas

con alguna función debían vivir con  su esposa y seguir procreando.

Se suele llamar Constantiniana a la Iglesia con características principales que

dieron origen en la época del Emperador Constantino, realmente esta tipología

eclesial se fue formando poco a poco  adquiriendo una efectividad a partir del

año 313, el Edicto de Milán marcaría la historia de la Iglesia.

Las   decisiones imperiales que invirtieron la situación haciendo pasar el

cristianismo de perseguido a obligatorio fueron las siguientes:

ü Es  Galerio quien concede la tolerancia al cristianismo que había salido

purificado por la persecución. El Emperador permitió que los cristianos

existieran y pudieran empezar de nuevo (año 311).

ü Un tiempo mas tarde en el Edicto de Milán Constantino decreta la destrucción

de persecuciones pasadas y libertad de cultos cristianos, que todos vivieran en

paz, que tuvieran la religión que quisieran sin preocupaciones (año 313).

ü Se realizó un nuevo Edicto donde el emperador quiso  que todos fueran

cristianos aunque no se les molestara a los que no quisieran.  Se empieza a

preferir el cristianismo (año 324).

ü Teodocio el grande manda que toda parte oriental del Imperio acepten la fe de

la Iglesia Romana que ha dejado San Pedro (año 380).

ü El cristianismo el la única religión del Imperio y no se aceptan cultos

diferentes como el del paganismo (año 392).

Los conflictos al interior  de las comunidades eran resueltos por toda la

comunidad mediante una reunión con seriedad,  en donde eran convocados todos los

de la comunidad.

Los catecumenados eran como los cursos preparatorios para que los adultos

recibieran el Bautismo, la penitencia rigurosa era  para que los pecadores de la

comunidad volvieran al seno de ésta; la excomunión  equivale a la expulsión de

un miembro de la comunidad por medio del ayuno y frecuentes oraciones. Todos

estos factores fueron ejemplo de la gran seriedad con que los miembros tomaban

los problemas de la comunidad.  Existen casos de Obispos que excomulgaban a

Laicos, pero también de Laicos que expulsaban a Obispos, después los cristianos

dejaron ese modelo de vida comunitaria.  Ellos aceptaron la cultura, las

costumbres, la religiosidad y la nacionalidad  de cada persona que asistía a sus

Sinagogas.

Muchos cristianos no aceptaron la nueva estructura que había tomado la iglesia,

querían volverse   a la iglesia primitiva, un ejemplo de esto fue Novaciano,

condenado por 60 Obispos de Roma por su pensamiento considerado como radical.

Desde mucho tiempo  atrás en la región del Mediterráneo  existía un Dios

Salvador llamado Asclepio que le concedía salud a las personas; cuando Jesús

apareció, muchas personas comenzaron a dudar de este Dios  que solo era una

excusa de los magos de esa época para sacar provecho económico de ese  negocio,

pero Jesús en cambio curaba en realidad a las personas.

Los milagros realizados por Jesús fueron un soporte para los Apóstoles en la

profetización de la palabra de Dios.  Esto desafortunadamente ha ido acompañado

del poder material como lo fue el  colonialismo, la inquisición la expansión del

capitalismo.

También por medios literarios fue combatido  el cristianismo. En algunas

persecuciones influyeron los intelectuales( filósofos) Porfirio escribió 15

libros contra los Cristianos y a Hierocle se le llama autor y  consejero de la

persecución.  Luciano con su obra sobre la muerte del peregrino y Celso con su

discurso verdadero defienden que la religión Romana es indispensable para el

imperio y el no profesarla es declararse enemigo de él. Los sacerdotes paganos

que veían comprometido su prestigio  y su estatus en la sociedad influyeron,

incluso con oráculos, pidiendo la eliminación de los cristianos.

Frente a estos, surgieron cristianos  que también defendían con la pluma su fe,

rebatían las calumnias, aclaraban puntos y atacaban al paganismo.  A estos se

les suele  llamar apologetas (defensores).  El mas famoso de ellos fue Justino.

Otros intervenían en complicadas y no breves discusiones escritas  y recibían el

nombre de polemistas.  Entre estos se distinguieron Ireneo, Hipólito y

Tertuliano.

La relación Estado Iglesia es una temática central en toda la historia del

Cristianismo, se habla de una clave lectura que significa una manera de

interpretar el pasado de la iglesia partiendo de la óptica de su relación con la

sociedad política  en donde se encuentra inserta.

El hecho de reconocer “dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del

Cesar” quiere decir que hay un reconocimiento de la autoridad.

Se crearon leyes o cánones con el fin de evitar  que pocas personas se quedaran

con mucho dinero que podía servir para la comunidad, así:

ü El 10% de los frutos de la tierra eran dadas a los Levitas que no tenían

tierras y a los pobres.

ü Siete años mas tarde de cada cultivo todos pueden recoger sus cosechas.

ü Al trabajador se le debe dar su salario el mismo día.

ü Se debe prestar gratuitamente a quienes lo necesiten.

ü Los adinerados deben ayudar a los pobres.

ü El pobre puede tomar de los demás para no morir de hambre.

Muchas personas en esa época comenzaban a dudar de la condición económica de

Jesús y pensaban que la condición de Dios era muy diferente, por ese entonces se

manejaba una pirámide social que hacía creer a todos que entre mas poder

económico tenía una persona  estaba mas cerca de Dios. Esta contenía como

primero  al Dios emperador, después venía el hombre sabio, luego el artesano y

por último se  dejaba el esclavo.

La comunidad cristiana aceptaba tanto a casados como a célibes y comprendía que

cada uno de estos estaba al servicio de la comunidad en iguales condiciones,

aunque los célibes no eran preferidos en los ministerios.

Comprendieron que Dios estaba trabajando antes del Cristianismo y no solo en el

mundo de ellos.  Antes el 25 de Diciembre era el día en que se festejaba la

fiesta del sol nunca vencido pero estos fijaron este día como el día de la

natividad  de Cristo, el verdadero sol del universo nunca vencido.

Con el traslado de la capital del Imperio a Constantinopla la competencia con

Roma por la primacía de la Iglesia fue constante.  Roma defiende su título por

ser  la sede de Pedro y Constantinopla se apoya en que al ser la capital del

imperio parece lógico que lo sea también de la iglesia, uniendo las dos

cualidades como en tiempos lo hizo Roma.  De la no simpatía acompañada de cierta

independencia se pasó al recelo y de este a la enemistad que conduciría a la

separación definitiva tras varios intentos de arreglo.

Lutero un exitoso estudiante, decidió entrar en el convento y se ordenó, enseño

la Sagrada Escritura en la Universidad de Erfurt, Se presentaba como un hombre

serio,  siempre religioso en búsqueda de Dios y le dedicó la mayor parte de su

vida, en el convento sufrió terribles tormentos debido a la inseguridad de su

salvación.  A partir del texto de San Pablo a los Cristianos de Roma  Lutero

tuvo una noción de que justicia significaba justificación como la acción

misericordiosa y amorosa de Dios que perdona al pecador por medio de Jesucristo

haciéndolo justo, con esto se forma el núcleo de toda su doctrina. La total

confianza de los méritos de la cruz de Cristo es lo que nos salva, en esta

perspectiva rechaza las obras comprendidas como acciones meritorias para que el

hombre ganara su salvación.  El conflicto con la Iglesia institucional no tardó

cristalizándose en la  practica eclesial de las indulgencias para conquistar el

cielo, mas como charlatanería. Lutero presentó protesta a favor de la

autenticidad evangélica con mucho coraje en contra del Estado y la jerarquía que

solo tenían intereses financieros. Al recibir noticias de una gran indulgencia

para construir la Basílica de San Pedro en Roma esto favorecía  al Obispo que

era el príncipe Alberto de Maguncia.  Lutero lanzó un manifiesto el 31 de

octubre de 1517  con 95 tesis contra los abusos de las indulgencias que en

realidad invitaba a los académicos a tener debate sobre el tema.  Esto puso en

peligro los intereses financieros de la iglesia y de sus altos jerarcas lo que

produce una acusación en contra de Lutero en Roma comenzando un proceso

eclesiástico contra él.

Mas tarde el Papa León X publica un libro en donde es amenazado  de excomunión

Lutero.  El reformador quemó públicamente el libro. Con esto se concluyó la

ruptura entre  la iglesia Romana y Lutero, la condenación se hizo oficial en

1521 por parte de Carlos V, responsable de llevar a cabo la excomunión.

Lutero no solo estaba basado en el principio de estar muy cercano a la tradición

católica sino que adoptó nuevas ideas sobre la iglesia pues negó su papel como

mediadora por lo que el Papa, los Obispos y los Presbíteros  perdieron su papel

como transmisores de la verdad recibida por tradición apostólica.  También negó

cualquier opinión  que no pudiese ser demostrada en la Sagrada Escritura. Su

pensamiento se basa en un centro que es la persona de Cristo y su Cruz por lo

que cree que Dios nos salva por pura gratuidad. Lutero defiende  la Iglesia

espiritual, los planteamientos de Lutero son como un obstáculo para un mejor

entendimiento de la Iglesia por parte de los católicos que confiesan la Iglesia

como sacramento.

Después de otros intentos de solución como los encuentros Dialogo, la excomunión

de Lutero o la represión de Carlos V contra quienes apoyaban las armas mas las

nuevas Doctrinas, se convocó tal vez demasiado  tarde el Concilio de Trento.

Tras  varios aplazamientos y a los 27 años de haberlo pedido Luero, se reunió en

la ciudad italiana de Trento el  Concilio que potenciaría la Reforma católica.

El  Papa Pablo III, que temía ideas conciliaristas y que miraba con poco agrado

el poder del emperador, buscaba restaurar la unidad Doctrinal y organizativa de

la iglesia.  Por su parte, CarlosV intentaba recomponer la también perdida

unidad de su imperio, ese Concilio  fue interrumpido varias  veces, durando 18

años y sin ningún arreglo de unidad.  A  los Ortodoxos separados, se sumaban

ahora los evangélicos Luteranos,  los reformados Calvinistas y los Anglicanos,

la Cristiandad, como  Unidad religiosa se alejaba  y como unidad política  se

veía también negada  por la fragmentación del Imperio y el nacimiento de las

naciones.

Se conoce al siglo XVIII como la  época de la ilustración o siglo de las luces.

Con él se inaugura en Europa la cultura y la Historia moderna.   En  los

orígenes remotos de este fenómeno  estaban el humanismo renacentista y la

Reforma, pero fue la revolución científica operada durante el siglo XVII lo que

potenció su aparición una larga serie de descubrimientos científicos que se su

vez proporcionaron nuevos instrumentos de investigación y  crearon grandes

expectativas a pesar de que este tipo de ciencia experimental no era todavía

asumida por los Estados ni aceptada por la Universidades.  La esperanza y el

optimismo incontrolado en el progreso estaban presentes  en muchos espíritus.

El hombre ilustrado se emancipa de los  argumentos de autoridad derivados de la

Biblia o de la revelación, para pensar basados solamente en su propia razón y en

la evidencia experimentada.

Como consecuencia lógica de las ideas de la ilustración se producen una serie de

revoluciones políticas, económicas y sociales que van en contra de los antiguos

regímenes como lo era el de la Iglesia.

Las teorías sobre el origen de la autoridad cuya fuente ya no se pone en Dios

van imponiendo un nuevo concepto de Estado.  Mientras las colonias americanas

encabezadas por los Estados Unidos construyen su independencia en Francia, donde

se había plasmado como en ningún otro lugar el ideal de los ilustrados se

iniciaba la primera  revolución europea significativa.

Reunidos los tres estados clero, nobleza y pueblo para resolver problemas de

crisis económicas  del país donde se expone la idea de contar la mayoría y no

por condiciones, así  que todos apoyaron la idea organizándose en asamblea

constituyente. La revolución empieza con la toma de la bastilla, símbolo del

antiguo régimen en el año 1789 un 14 de Julio.

La Iglesia gozaba en Francia  de un buen ambiente popular gracias a su ayuda en

temas como la sanidad y la enseñanza. A propuesta de un  Obispo se

nacionalizaron los bienes de la nobleza y de la Iglesia católica.  Por otro lado

se garantizaba el sostenimiento del culto y del Clero por parte

del Estado. Esta dependencia se incrementó con la Constitución Civil del Clero

francés por la que se suprimían las Ordenes Religiosas  aunque se le notificase

después al Papa.  La Revolución se volvió contra la Iglesia.  En 1792  se

recrudece la persecución sangrienta, se cierran o queman las Iglesias, se borra

del calendario toda fiesta religiosa y en la catedral de Notre Dame se corona a

la Diosa Razón.

Con la llegada de Napoleón en 1801 se para la persecución aunque fue este quien

quitó mas  poderes al Papa en temas políticos

En este momento se toma la idea del humanismo y se toman las  ideas liberales

que se oponen a la Iglesia.




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Enviado por:Edgar
Idioma: castellano
País: Colombia

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