Historia


Historia de Grecia y Roma antigua


Historia Trabajo Practico N° 2 1° 4°

2.1 Monarquía de Roma, 753-510 a.C

Periodo de la historia de Roma donde confluyen numerosas leyendas e historias simbólicas, sobre el que los historiadores de este periodo crearon relatos incompletos respecto de su origen y evolución. Con frecuencia, se contrastó la decadencia del periodo monárquico con el idealismo de la República de Roma.

Según la leyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos de Rea Silvia, una virgen vestal, e hija de Numitor, rey de Alba Longa, ciudad cercana, en el antiguo Lacio. Una tradición más antigua remonta la ascendencia de los romanos a los troyanos y a su líder Eneas, cuyo hijo Ascanio o Julo, fue el fundador y primer rey de Alba Longa. Los relatos sobre el reinado de Rómulo destacan el rapto de las sabinas y la guerra contra los sabinos, dirigidos por Tito Tacio y señalan también la unión de los pueblos latino y sabino. La referencia a los tres pueblos (ramnes, titios y lúceres) en la leyenda de Rómulo, que formaban parte de un nuevo estado, sugiere que Roma fue creada por una amalgama de latinos, sabinos y etruscos.

LOS SIETE REYES

Los siete reyes del periodo monárquico y las fechas que tradicionalmente se le asignan son: Rómulo (753-715 a.C.) Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.), a quien se le atribuyó la introducción de muchas costumbres religiosas; Tulio Hostilio (673-641 a.C.), un rey belicoso, que destruyó Alba Longa y luchó contra los sabinos; Anco Marcio (hacia el 641-616 a.C.), de quien se dice que construyó el puerto de Ostia y que capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma; Lucio Tarquino Prisco (616-578 a.C.), célebre tanto por sus hazañas militares contra los pueblos vecinos, como por la construcción de edificios públicos en Roma; Servio Tulio (578-534 a.C.), famoso por su nueva constitución y por ensanchar los límites de la ciudad; y Lucio Tarquino el Soberbio (534-510 a.C.), el séptimo y último rey, derrocado cuando su hijo violó a Lucrecia, esposa de un pariente. Tarquinio fue desterrado, y los intentos de las ciudades etruscas o latinas de restituirlo en el trono de Roma no tuvieron éxito.

Aunque los nombres, fechas y sucesos del periodo real se cree que pertenecen a la ficción, existen pruebas sólidas de la existencia de una antigua monarquía, del crecimiento de Roma y sus luchas con los pueblos vecinos, de la conquista etrusca de Roma y del establecimiento de una dinastía de príncipes etruscos, simbolizada por el mandato de los Tarquinios, de su derrocamiento y de la abolición de la monarquía. También es probable la existencia de cierta organización social y política, como la división de los habitantes en dos clases: los patricios, los cuales sólo poseían derechos políticos y formaban el populus o pueblo y sus subordinados, conocidos como clientes, y plebe, que en un principio no tenían categoría política. El rex o rey, lo elegía el Senado (Senatus) o Consejo de Ancianos (patres) de entre los patricios que ocupaba el cargo de por vida. Era responsable de convocar al populus a la guerra y de dirigir al ejército en la batalla. En los desfiles era precedido por los funcionarios, conocidos

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como lictores, que portaban las fasces, símbolo del poder y del castigo. También era el juez supremo en todos los pleitos civiles y penales. El Senado sólo daba su consejo cuando el rey decidía consultarlo, aunque sus miembros poseían gran autoridad moral, ya que sus cargos también eran vitalicios. En un principio sólo los patricios podían llevar armas en defensa del Estado. Parece que hubo una importante reforma militar, conocida como reforma Servia, ya que posiblemente tuvo lugar durante el mandato de Servio Tulio, en el siglo VI a.C. Para entonces la plebe podía adquirir propiedades y, según la reforma, todos los propietarios, tanto los patricios como los plebeyos, estaban obligados a servir en el ejército, donde se les designaba un rango de acuerdo con su riqueza. Este plan, aunque al principio servía a un propósito puramente militar, preparó el terreno para la gran lucha política entre patricios y plebeyos durante los primeros siglos de la República romana.

2.2-República de Roma 510 a 27 aC

Periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., en que se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio.

Conquista de la península Itálica (510-264 a. C.)

En sustitución del rey, el conjunto de la ciudadanía elegía anualmente a dos magistrados, conocidos como pretores (o jefes militares) que más tarde recibieron el título de cónsules. La participación dual en el ejercicio del poder supremo y la limitación a un año de permanencia en la magistratura evitaban el peligro de la autocracia. El carácter del Senado, órgano asesor ya existente durante la monarquía, fue modificado al poder ingresar en él los plebeyos, conocidos como conscripti, por lo que desde entonces la denominación oficial de los senadores fue la de patres conscripti (padres conscriptos). Inicialmente sólo los patricios podían ocupar las magistraturas, pero el descontento de la plebe originó una violenta lucha entre los dos grupos sociales y la progresiva desaparición de la discriminación social y política a la cual los plebeyos habían estado sometidos.

En el 494 a.C., la secesión (retirada) al Aventino (una de las siete colinas de Roma) de los plebeyos, obligó a las clases patricias a conceder la institución de los tribuni plebis (tribunos de la plebe) que eran elegidos anualmente por el Concilium plebis (Asamblea de la plebe) como representantes de los plebeyos para la defensa de sus intereses. Tenían derecho a veto sobre los actos de los magistrados patricios y de hecho actuaban como dirigentes de la plebe en los conflictos con los patricios. La constitución de un decenvirato (comisión de diez hombres) en el 451 a.C. tuvo como resultado la redacción de un código legal. En el 455 a.C. la Ley Canuleya declaraba legalmente válidos los matrimonios entre patricios y plebeyos. En virtud de las Leyes Licinias-Sextas (367 a.C.) uno de los dos cónsules debía ser plebeyo. El resto de las magistraturas se fueron abriendo gradualmente a los plebeyos, incluida la dictadura (356 a.C.), una magistratura excepcional cuyo titular era elegido en tiempos de gran peligro, la censura o

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dignidad de censor (350 a.C), la praetura o cargo de pretor (337 a.C.) y las magistraturas de los colegios pontifical y augural (300 a.C.).

Estos cambios políticos dieron paso a una nueva aristocracia compuesta por patricios y plebeyos enriquecidos y propiciaron que el ingreso en el Senado fuera casi un privilegio hereditario de estas familias. El Senado, que originalmente había tenido escaso poder administrativo, se convirtió en un órgano fundamental de poder; declaraba la guerra y firmaba la paz, establecía alianzas con otros Estados extranjeros, decidía la fundación de colonias y gestionaba las finanzas del Estado. Aunque el ascenso de esta nobilitas puso fin a las disputas entre los dos grupos sociales, la posición de las familias plebeyas más pobres no mejoró y el agudo contraste entre las condiciones de los ricos y la de los pobres originó a finales de la República las luchas entre el partido aristocrático y el popular.

Roma aplicó durante este periodo una política exterior expansionista. Antes de la disolución de la monarquía, Roma ya era la potencia hegemónica en el Lacio. Ayudados por sus aliados, los romanos lucharon contra etruscos, volscos y ecuos. Entre el 449 y el 390 a.C. Roma se mostró especialmente agresiva. La conquista de la ciudad etrusca de Veyes en el 396 por el militar y político Marco Furio Camilo señaló el inicio de la decadencia de la civilización etrusca. Otras ciudades etruscas se apresuraron a firmar la paz y a mediados del siglo IV a.C. se habían establecido guarniciones romanas por el sur de Etruria, en las que se asentaron un gran número de colonos romanos. Las victorias sobre los volscos, latinos y hérnicos dieron a Roma el control de Italia central y también la hicieron entrar en conflicto con los samnitas del sur de Italia, a los que derrotó después de las denominadas Guerras Samnitas (343-290 a.C.). Roma reprimió una revuelta de los latinos y volscos y en el 338 a.C. la Liga Latina (una confederación de ciudades del Lacio establecida muchos años atrás) fue disuelta. Las poderosas coaliciones formadas por etruscos, umbros y galos en el norte, y por lucanos y samnitas en el sur, amenazaron el poder de Roma hasta que fueron derrotadas, primero la confederación del norte en el 283 a.C. y poco después la del sur. En el 281 la colonia griega de Tarento solicitó ayuda a Pirro, rey de Epiro, contra Roma. Sus campañas en Italia y en Sicilia (280-276 a.C.) no tuvieron éxito y regresó a Grecia. Durante los siguientes diez años, Roma completó su dominio en el sur de Italia y de este modo logró imponer su poder sobre toda la península Itálica hasta los ríos Arno y Rubicón.

Hegemonía exterior

En el 264 a.C. Roma comenzó su lucha con Cartago por el control del mar Mediterráneo. Cartago era en esta época la potencia marítima hegemónica en el mundo y dominaba de forma absoluta el Mediterráneo central y occidental mientras que Roma centraba su predominio en la península Itálica.

Las Guerras Púnicas y Macedónicas

La primera (264-241 a.C.) de las Guerras Púnicas tuvo como causa principal la posesión de Sicilia y supuso el nacimiento de Roma como una gran potencia naval. Con el apoyo de Hierón II, tirano de Siracusa, los romanos conquistaron Agrigento, y su recién creada flota, bajo el mando del cónsul Cayo Duilio, venció a la cartaginense en la batalla de Milai (260 a.C.). La continuación de la guerra en África acabó con la derrota y captura del general romano Marco Atilio Régulo. Tras

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una serie de derrotas en el mar, los romanos obtuvieron una gran victoria naval el año 242 a.C. en las islas Égates, al oeste de Sicilia. La guerra acabó en el 241 a.C. con la cesión a Roma de la zona cartaginesa de Sicilia que se convirtió en una provincia romana, la primera posesión exterior de Roma. Poco después, Cerdeña y Córcega fueron arrebatadas a Cartago y anexionadas como provincias.

Como Roma había logrado un equilibrio de fuerzas en el mar, Cartago se preparó para la reanudación de las hostilidades al adquirir posesiones en Hispania. Bajo el mando de Amílcar Barca, Cartago ocupó la península Ibérica hasta la altura del río Tajo. Asdrúbal, yerno de Amílcar, continuó la labor de sometimiento de este territorio hasta su muerte (221 a.C.) y entre los años 221 a.C. y 219 a.C. el nuevo general cartaginés Aníbal, hijo de Amílcar, amplió las conquistas cartaginesas hasta el río Ebro. La segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) comenzó al invadir Aníbal la península Itálica tras partir desde sus campamentos de la península Ibérica y cruzar los Alpes con elefantes. Derrotó a los romanos en sucesivas batallas y asoló gran parte

del sur de Italia durante varios años, pero tuvo que regresar a África para enfrentarse con Publio Cornelio Escipión el Africano, que había invadido Cartago y que obtuvo una victoria decisiva sobre Aníbal en la batalla de Zama (202 a.C.). A consecuencia de esta batalla Cartago tuvo que entregar su flota, ceder Hispania y sus posesiones en las islas del Mediterráneo a Roma y pagar una enorme indemnización. Desde este momento Roma obtuvo el control completo del Mediterráneo occidental.

El trato que los romanos dieron a las comunidades itálicas bajo su dominio se hizo más severo, mientras que las ciudades griegas del sur de Italia, que habían apoyado a Aníbal, se convirtieron en colonias romanas. Roma continuó extendiendo su poder hacia el norte: entre el 201 y el 196 a.C. los celtas del valle del río Po fueron sometidos y su territorio fue latinizado, aunque se les negó la ciudadanía romana. Córcega y Cerdeña fueron sometidas e Hispania fue ocupada militarmente, práctica que originó los primeros ejércitos romanos permanentes.

Durante los siglos III y II a.C. Roma hubo de enfrentarse a Macedonia por el dominio del mar Egeo en las denominadas Guerras Macedónicas. Las tropas macedónicas estuvieron dirigidas durante las dos primeras guerras por Filipo V, que resultó finalmente derrotado en el año 197 a.C. Con la ayuda de las ciudades griegas del sur, los romanos procedieron contra Antíoco III Megas, rey de Siria, al que derrotaron en Magnesia en el año 190 a.C. y le forzaron a entregar sus posesiones en Europa y Asia Menor. El hijo y sucesor de Filipo, Perseo (c. 212-166 a.C.) continuó la resistencia contra los romanos, lo que condujo al estallido de la tercera Guerra Macedónica. En el año 168 a.C. su ejército fue puesto en fuga en Pidna por el general Lucio Emilio Paulo (229-160 a.C.). Macedonia se convirtió en provincia romana en el 146 a.C. Ese mismo año la revuelta final de la Liga Aquea en Grecia contra el dominio romano concluyó con la conquista y destrucción de Corinto.

Roma hubo de luchar finalmente en la tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.) que finalizó cuando Publio Cornelio Escipión Emiliano conquistó y destruyó Cartago que a partir de entonces formó parte de la provincia romana de África. La conquista de Numancia en el 133 a.C. puso fin a una serie de campañas en la península Ibérica. Ese mismo año Roma también incorporó a su control el reino de Pérgamo tras la muerte de su último gobernante, Átalo III; poco después este territorio formó parte de la provincia de Asia.

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Roma había creado, en 131 años, un imperio que dominaba el Mediterráneo desde Siria hasta Hispania. Como resultado de esas conquistas los romanos entraron en contacto con los griegos, primero en el sur de Italia y Sicilia, y más tarde en el este y adoptaron gran parte de su cultura, arte, literatura, filosofía y religión. El desarrollo de la literatura latina comenzó en el 240 a.C. con la traducción y adaptación de la poesía épica y los dramas griegos. En el 155 a.C. se establecieron escuelas de filosofía griega en Roma.

Conflictos internos

Con la adquisición de tan vastos territorios comenzaron los problemas internos de Roma. Algunas familias plebeyas extremadamente ricas se aliaron con las viejas familias patricias para excluir al resto de ciudadanos de las más altas magistraturas y del Senado. Esta clase dirigente aristocrática (optimates) se hizo cada vez más arrogante y propensa al lujo, perdiendo los altos

niveles de moralidad e integridad de sus antepasados. La gradual desaparición de los campesinos, causada por la creación de grandes propiedades agrarias, de un sistema de producción esclavista y por la devastación del campo por la guerra, condujo al desarrollo de un proletariado urbano cuya opinión política no se tenia en consideración. El conflicto entre el partido aristocrático y el popular era inevitable. Los intentos de los tribunos de la plebe Tiberio Sempronio Graco y su hermano Cayo Sempronio Graco por aliviar la situación de los ciudadanos más pobres con una reforma agraria y el reparto de cereales, acabaron en revueltas en las que ambos hermanos resultaron muertos.

La ampliación territorial de Roma continuó. En el año 106 a.C. Yugurta, rey de Numidia, fue destronado por el cónsul Cayo Mario con la ayuda de Lucio Cornelio Sila. Esta victoria incrementó el prestigio militar de Roma, consolidado tras la derrota de los cimbrios y teutones en el sur de la Galia y norte de Italia a manos de Mario tras su regreso de África.

Las comunidades itálicas aliadas con Roma sintieron que sus cargas aumentaban en tanto que sus privilegios disminuían y exigieron compartir con Roma los beneficios derivados de las conquistas, a las que habían contribuido. El tribuno Marco Livio Druso intentó conciliar a la población pobre con una serie de reformas legales sobre la posesión de la tierra y reparto de cereales y a los ejércitos itálicos con la promesa de la concesión de la ciudadanía romana. Su asesinato fue seguido, un año más tarde, por una revuelta de los ejércitos itálicos cuyo objetivo era crear un nuevo Estado itálico gobernado según las directrices de la constitución romana. Tras la denominada Guerra Social los pueblos itálicos (principalmente marsos y samnitas) fueron finalmente derrotados, pero consiguieron la plena ciudadanía romana.

Los problemas internos de Roma continuaron. Durante la guerra con Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto, estalló el conflicto entre Cayo Mario, portavoz del partido popular, y Lucio Cornelio Sila, dirigente de los optimates (partido aristocrático) a causa de quién debería dirigir la expedición militar. Sila marchó sobre Roma con las legiones que había mandado durante la Guerra Social y por vez primera las legiones romanas entraron en la ciudad. La posterior huida de Mario y la ejecución del tribuno Publio Sulpicio Rufo dejaron vía libre a Sila para imponer medidas arbitrarias y pudo dirigirse contra Mitrídates en el 87 a.C. En ausencia de Sila, Lucio Cornelio Cinna, líder del partido popular y encarnizado opositor de aquél, quiso introducir las

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reformas inicialmente propuestas por Rufo, pero fue expulsado de Roma; reunió en torno suyo las legiones en la región de Campania y junto a Mario (que había regresado de África) entró en Roma. Compartieron el consulado en el año 86 a.C. pero Mario murió poco después, tras lo cual se inició en represalia una masacre de senadores y patricios. Cinna permaneció en el poder hasta el 83 a.C., fecha en la que Sila regresó de Asia Menor con 40.000 hombres, marchó hacia Roma y derrotó al partido popular. En adelante, la constitución republicana estuvo a merced de quien tuviera el apoyo militar más fuerte. Sila suprimió a sus enemigos al proscribirles, redactando y colocando en el Foro una lista de hombres importantes que eran declarados enemigos públicos y fuera de la ley; también confiscó las tierras de sus oponentes políticos, las cuales otorgó a los veteranos de sus legiones, quienes por lo general las descuidaron o abandonaron. La rica economía agrícola de Roma decayó y la ciudad tuvo que importar gran

parte de sus víveres, especialmente de África que se convirtió en el mayor suministrador de cereales para Roma.

La ascensión de César

En el año 67 a.C. Cneo Pompeyo Magno, político y militar romano que había luchado contra los partidarios de Mario en África, Sicilia e Hispania, acabó con la piratería en el Mediterráneo y fue el encargado de dirigir la guerra contra Mitrídates. Mientras tanto, su rival Cayo Julio César, aprovechándose de su ausencia, adquirió gran prestigio como líder del partido popular al reivindicar la rehabilitación de los injuriados nombres de Mario y Cinna, rogando clemencia para sus hijos y llevando ante la justicia a los corruptos seguidores de Sila.

PRIMER TRIUNVIRATO

César encontró un servicial aliado en Marco Licinio Craso, hombre de gran riqueza. No obstante, César provocó la oposición de la clase media al estar implicado en la conjura de Catilina en `'año 63 a.C.; dos años más tarde Pompeyo regresó victorioso de Oriente, demandó al Senado que ratificara las medidas que él había adoptado en Asia Menor y concedió tierras a sus `''

Sus peticiones encontraron fuerte oposición hasta que César optó por la reconciliación; Pompeyo, Craso y César constituyeron el denominado primer triunvirato en el año 60 a.C.

El triunvirato logró obtener el consulado para César y satisfacer las demandas de Pompeyo. Los ecuestres (caballeros), muchos de los cuales eran ricos miembros de la clase mercantil, fueron aplacados a costa del Senado y se llevó a cabo una reforma agraria que permitió a César recompensar a sus tropas. No obstante, su mayor éxito fue la obtención del mando militar en la Galia Cisalpina, Iliria y más tarde en la Galia Transalpina, donde realizó importantes conquistas militares. En el 55 a.C. los triunviros renovaron su alianza y César prorrogó su mando en la Galia durante cinco años más. Pompeyo y Craso fueron elegidos cónsules en el 55 a.C. y al año siguiente Pompeyo recibió el mando de las dos provincias de Hispania y Craso el de Siria. La muerte de éste último (53 a.C.) originó el conflicto entre César y Pompeyo. Roma cayó en un periodo de desórdenes hasta que el Senado indujo a Pompeyo a que permaneciera en Roma, confiando su provincia a legados; le nombró único cónsul en el año 52 a.C. y le apoyó en su lucha contra César.

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El Senado, con el propósito de evitar que César se presentara como candidato al consulado en el 49 a.C., le exigió que abandonara su mando militar. César se negó, cruzó en el 49 a.C. el río Rubicón desde la Galia Cisalpina y tomó Roma, obligando a Pompeyo y los líderes aristocráticos a retirarse a Grecia. La victoria de César supuso la introducción de reformas económicas y administrativas en un intento de vencer la corrupción y restaurar la prosperidad de Roma. César continuó la guerra contra Pompeyo, derrotando a sus ejércitos en Hispania y pasó a Grecia, donde libró a comienzos del año 48 a.C. la decisiva batalla de Farsalia. Tras su victoria César regresó a Roma como dictador vitalicio.

Pompeyo fue asesinado poco después en Egipto, pero la guerra contra sus partidarios continuó hasta el año 45 a.C. con su derrota definitiva en Munda (en la Bética, Hispania) y César fue nombrado cónsul por un periodo de diez años.

SEGUNDO TRIUNVIRATO 44 a 27 aC

César se granjeó la enemistad de la aristocracia al ignorar las tradiciones republicanas y fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a.C. Marco Tulio Cicerón intentó restaurar la vieja constitución de la República, pero Marco Antonio, que había sido nombrado cónsul con César, se unió con Marco Emilio Lépido y el sobrinonieto de César, Octavio (más tarde el emperador Augusto) para formar el segundo triunvirato. Los triunviros iniciaron su mandato proscribiendo y asesinando a sus opositores republicanos, incluido Cicerón. En el año 42 a.C. Octavio y Marco Antonio derrotaron a las tropas de Marco Junio Bruto y de Cayo Casio Longino, dos de los asesinos de César, en Filipos, al norte de Grecia; más tarde los tres se repartieron el control del Imperio: Octavio se quedó con Italia y Occidente, Marco Antonio con el Oriente y Lépido con África. Poco después de asumir el control de su zona oriental, Marco Antonio, rendido ante los encantos de la reina de Egipto Cleopatra VII, planeó crear con ella un imperio oriental independiente. Lépido, llamado a Sicilia por Octavio para que le ayudara en la guerra contra Sexto Pompeyo (hijo de Pompeyo Magno), intentó conquistar Sicilia para sí mismo, por lo que fue privado de su provincia y apartado del triunvirato. La muerte de Sexto Pompeyo, tras la destrucción de su flota, dejó a Octavio —que había reforzado su posición en Occidente— solo frente a Marco Antonio como rival. Tras la batalla de Accio (o Actium) (31 a.C.) y el posterior suicidio de Marco Antonio y Cleopatra, Octavio obtuvo el control de Oriente (29 a.C.) y en consecuencia, la total supremacía sobre el territorio de Roma.

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dominaron la región. Los espartanos extendieron su poderío (recordemos que los dorios traían armas de hierro) anexando o imponiendo alianzas a los pueblos vecinos.

En los primeros siglos de vida Esparta compartió, la evolución natural de las demás polis griegas: progreso cultural y materialmente, fundo colonias en lugares alejados, y utilizo activo comercio con otros pueblos del Mediterráneo.

Sin embargo, a mediados del siglo VI a C., esta evolución se detuvo para desembocar en una estructura social de corte militar que le dio un carácter muy diferente del de otras ciudades griegas. Esa organización se basaba sobre la necesidad de los espartanos de dominar a una población sometida que, como ya se señalo, lo superaban ampliamente en número. Construyeron un sólido ejercito y la población espartana tuvo una rígida organización, que si bien le dio temporaria seguridad, estanco su progreso cultural y fue una de las causas de su decadencia final, ocurrida siglos más tarde.

Los espartanos atribuyeron a Licurgo, antiguo legislador, la creación del sistema que dividía a los habitantes del país en tres grupos claramente diferenciados:

Los iguales , eran los pobladores de origen dorio, recibían tierras y esclavos del Estado, participaban en el gobierno e integraban el ejercito.

Los periecos: gozaban de libertad, podían poseer tierras y bienes, practicaban diversas artesanías y el comercio. No tenían derechos políticos y pagaban tributo

Los ilotas: se hallaban en una desdichada situación. Siervos del Estado, eran repartidos entre las familias de iguales a los que debían servir y, de hecho, mantener con su trabajo manual. Carecían de todo derecho, al punto que si uno de ellos era atacado y muerto por un espartano, el asesino no recibía castigo alguno.

Su rigurosa estructura militar y el hecho de que solo los espartanos tuvieran armas, eran los elementos que mantenían esa injusta situación. Por otra parte toda rebelión era duramente castigada

El gobierno estaba formado por:

Dos Reyes, quienes dirigían el ejercito y teóricamente el Estado. Sus poderes estaban limitados por la aristocracia, a la que pertenecían.

La Gerusia, asamblea de ancianos (gerontes) que dirigía la vida política. Sus integrantes, entre los que se encontraban los dos reyes, debían tener más de sesenta años.

Cinco funcionarios denominados éforos, surgidos de la aristocracia y elegidos anualmente, eran los encargados de supervisar las actividades del Estado, incluso el de los dos reyes.

La Apella, una asamblea popular integrada por todos los ciudadanos espartanos o iguales. Designaba a los éforos y respondía a periódicas consultas de la Gerusia. Sin embargo eran los gerontes y los éforos quienes detectaban realmente el poder.

Las formas de vida: la austera existencia de lo espartanos estaba determinada desde el nacimiento: si un recién nacido no parecía físicamente apto para la futura vida militar, era sacrificado. La educación concentraba todos los esfuerzos en beneficio de la patria: la muerte en combate era considerada un bien y un deshonor el rehuirla. Las letras y las artes estuvieron en Esparta muy por debajo de las otras ciudades griegas. Las relaciones con otros pueblos se reducían al mínimo indispensable, lo que dificultaba el proceso de intercambio cultural

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dominaron la región. Los espartanos extendieron su poderío (recordemos que los dorios traían armas de hierro) anexando o imponiendo alianzas a los pueblos vecinos.

En los primeros siglos de vida Esparta compartió, la evolución natural de las demás polis griegas: progreso cultural y materialmente, fundo colonias en lugares alejados, y utilizo activo comercio con otros pueblos del Mediterráneo.

Sin embargo, a mediados del siglo VI a C., esta evolución se detuvo para desembocar en una estructura social de corte militar que le dio un carácter muy diferente del de otras ciudades griegas. Esa organización se basaba sobre la necesidad de los espartanos de dominar a una población sometida que, como ya se señalo, lo superaban ampliamente en número. Construyeron un sólido ejercito y la población espartana tuvo una rígida organización, que si bien le dio temporaria seguridad, estanco su progreso cultural y fue una de las causas de su decadencia final, ocurrida siglos más tarde.

Los espartanos atribuyeron a Licurgo, antiguo legislador, la creación del sistema que dividía a los habitantes del país en tres grupos claramente diferenciados:

Los iguales , eran los pobladores de origen dorio, recibían tierras y esclavos del Estado, participaban en el gobierno e integraban el ejercito.

Los periecos: gozaban de libertad, podían poseer tierras y bienes, practicaban diversas artesanías y el comercio. No tenían derechos políticos y pagaban tributo

Los ilotas: se hallaban en una desdichada situación. Siervos del Estado, eran repartidos entre las familias de iguales a los que debían servir y, de hecho, mantener con su trabajo manual. Carecían de todo derecho, al punto que si uno de ellos era atacado y muerto por un espartano, el asesino no recibía castigo alguno.

Su rigurosa estructura militar y el hecho de que solo los espartanos tuvieran armas, eran los elementos que mantenían esa injusta situación. Por otra parte toda rebelión era duramente castigada

El gobierno estaba formado por:

Dos Reyes, quienes dirigían el ejercito y teóricamente el Estado. Sus poderes estaban limitados por la aristocracia, a la que pertenecían.

La Gerusia, asamblea de ancianos (gerontes) que dirigía la vida política. Sus integrantes, entre los que se encontraban los dos reyes, debían tener más de sesenta años.

Cinco funcionarios denominados éforos, surgidos de la aristocracia y elegidos anualmente, eran los encargados de supervisar las actividades del Estado, incluso el de los dos reyes.

La Apella, una asamblea popular integrada por todos los ciudadanos espartanos o iguales. Designaba a los éforos y respondía a periódicas consultas de la Gerusia. Sin embargo eran los gerontes y los éforos quienes detectaban realmente el poder.

Las formas de vida: la austera existencia de lo espartanos estaba determinada desde el nacimiento: si un recién nacido no parecía físicamente apto para la futura vida militar, era sacrificado. La educación concentraba todos los esfuerzos en beneficio de la patria: la muerte en combate era considerada un bien y un deshonor el rehuirla. Las letras y las artes estuvieron en Esparta muy por debajo de las otras ciudades griegas. Las relaciones con otros pueblos se reducían al mínimo indispensable, lo que dificultaba el proceso de intercambio cultural

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dominaron la región. Los espartanos extendieron su poderío (recordemos que los dorios traían armas de hierro) anexando o imponiendo alianzas a los pueblos vecinos.

En los primeros siglos de vida Esparta compartió, la evolución natural de las demás polis griegas: progreso cultural y materialmente, fundo colonias en lugares alejados, y utilizo activo comercio con otros pueblos del Mediterráneo.

Sin embargo, a mediados del siglo VI a C., esta evolución se detuvo para desembocar en una estructura social de corte militar que le dio un carácter muy diferente del de otras ciudades griegas. Esa organización se basaba sobre la necesidad de los espartanos de dominar a una población sometida que, como ya se señalo, lo superaban ampliamente en número. Construyeron un sólido ejercito y la población espartana tuvo una rígida organización, que si bien le dio temporaria seguridad, estanco su progreso cultural y fue una de las causas de su decadencia final, ocurrida siglos más tarde.

Los espartanos atribuyeron a Licurgo, antiguo legislador, la creación del sistema que dividía a los habitantes del país en tres grupos claramente diferenciados:

Los iguales , eran los pobladores de origen dorio, recibían tierras y esclavos del Estado, participaban en el gobierno e integraban el ejercito.

Los periecos: gozaban de libertad, podían poseer tierras y bienes, practicaban diversas artesanías y el comercio. No tenían derechos políticos y pagaban tributo

Los ilotas: se hallaban en una desdichada situación. Siervos del Estado, eran repartidos entre las familias de iguales a los que debían servir y, de hecho, mantener con su trabajo manual. Carecían de todo derecho, al punto que si uno de ellos era atacado y muerto por un espartano, el asesino no recibía castigo alguno.

Su rigurosa estructura militar y el hecho de que solo los espartanos tuvieran armas, eran los elementos que mantenían esa injusta situación. Por otra parte toda rebelión era duramente castigada

El gobierno estaba formado por:

Dos Reyes, quienes dirigían el ejercito y teóricamente el Estado. Sus poderes estaban limitados por la aristocracia, a la que pertenecían.

La Gerusia, asamblea de ancianos (gerontes) que dirigía la vida política. Sus integrantes, entre los que se encontraban los dos reyes, debían tener más de sesenta años.

Cinco funcionarios denominados éforos, surgidos de la aristocracia y elegidos anualmente, eran los encargados de supervisar las actividades del Estado, incluso el de los dos reyes.

La Apella, una asamblea popular integrada por todos los ciudadanos espartanos o iguales. Designaba a los éforos y respondía a periódicas consultas de la Gerusia. Sin embargo eran los gerontes y los éforos quienes detectaban realmente el poder.

Las formas de vida: la austera existencia de lo espartanos estaba determinada desde el nacimiento: si un recién nacido no parecía físicamente apto para la futura vida militar, era sacrificado. La educación concentraba todos los esfuerzos en beneficio de la patria: la muerte en combate era considerada un bien y un deshonor el rehuirla. Las letras y las artes estuvieron en Esparta muy por debajo de las otras ciudades griegas. Las relaciones con otros pueblos se reducían al mínimo indispensable, lo que dificultaba el proceso de intercambio cultural

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ATENAS: UN INTENTO DE DEMOCRACIA

El origen de Atenas Fue muy diferente al de Espata, y ese comienzo influyo poderosamente en su desenvolvimiento futuro. La península del Ática, de suelo pobre para el cultivo pero con importantes yacimientos de plata y mármol, fue refugio de numerosos grupos que huyeron del avance dorio. Estos grupos estaban integrados principalmente por jonios. Vinculados pacíficamente entre si, se unificaron alrededor del siglo VIII a C en tono de Atenas, población fundada sobre una pequeña colina ubicada a pocos kilómetros del mar y en cuya cima se levantaría luego la Acrópolis (ciudad alta), núcleo político y religioso fortificado donde solía refugiarse la población en caso de serio peligro.

Evolución política: de la monarquía al gobierno del demos.

En un principio, Atenas estuvo gobernada por una monarquía; paulatinamente, sin embargo, se hizo sentir la influencia de los nobles o eupátridas quienes lograron anular la autoridad del rey. El poder efectivo paso entonces a manos de unos magistrados -los arcontes- y un consejo -el Areópago- formado por eupátridas, única clase social con derecho a gobernar. De esta forma, el gobierno ateniense se transformo en una oligarquía, o sea el gobierno de una minoría cuyos integrantes pertenecían a la clase más alta de la sociedad ( o sociedad dirigida por los “bien nacidos” ).

La gran prosperidad comercial motivó el desequilibrio de las clases sociales; individuos enriquecidos por el comercio y la industria plantearon sus aspiraciones y la necesidad de nuevas formas políticas. También los hombres libres solicitaron leyes escritas como un medio para librarse de la opresión de los eupátridas.

Posteriormente Dracón 621 a C, Solón 594 a C, y Clístenes 509 a C dictaron leyes que permitieron el acceso al poder a cualquier ciudadano. Finalmente se creo la magistratura de los estrategas, que seria luego la más importante de cuantas constituyeron el Estado ateniense

La población ateniense estaba integrada por distintas clases sociales: ciudadanos, metecos (extranjeros) y esclavos. Los ciudadanos eran los únicos que poseían derechos políticos y constituían una minoría dedicada a distintas actividades. Los metecos se ocupaban preferentemente de las actividades artesanales y comerciales, en tanto que los esclavos -aproximadamente un tercio de la población- realizaban distintos menesteres, según fuesen de propiedad de particulares o del Estado. Los primeros hacían las tareas domesticas más pesadas o de una explotación industrial o minera, o bien eran utilizados como pedagogos de los hijos de sus amos. Los esclavos del Estado debían ocuparse de la limpieza de la ciudad y servir de remeros en la flota.

La familia se apoyaba en el respeto a la autoridad paterna y a los antepasados. Los hombre se dedicaban a los negocios y a la política; la vida social y las discusiones era un distintivo clásico de la sociedad ateniense. Las mujeres se ocupaban de la atención del hogar y el cuidado de los niños.

La educación. La madre criaba y educaba a su hijo hasta los siete años, edad a la que comenzaba su instrucción primaria. Un esclavo o pedagogo lo llevaba a la escuela, donde aprendía a leer, escribir y contar. Escribían en tablillas de madera cubiertas de cera con la punta del stylo. En una etapa superior aprendían música y literatura, y a partir de los catorce años los jóvenes se adiestraban en el gimnasio. A los diecisiete años aprendían el arte u oficio del padre, así como las responsabilidades emergentes de la ciudadanía. De los dieciocho a los veinte se desarrollaba la instrucción militar, luego de la cual se lo consideraba ciudadanos con derecho a votar en la Asamblea

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ATENAS: UN INTENTO DE DEMOCRACIA

El origen de Atenas Fue muy diferente al de Espata, y ese comienzo influyo poderosamente en su desenvolvimiento futuro. La península del Ática, de suelo pobre para el cultivo pero con importantes yacimientos de plata y mármol, fue refugio de numerosos grupos que huyeron del avance dorio. Estos grupos estaban integrados principalmente por jonios. Vinculados pacíficamente entre si, se unificaron alrededor del siglo VIII a C en tono de Atenas, población fundada sobre una pequeña colina ubicada a pocos kilómetros del mar y en cuya cima se levantaría luego la Acrópolis (ciudad alta), núcleo político y religioso fortificado donde solía refugiarse la población en caso de serio peligro.

Evolución política: de la monarquía al gobierno del demos.

En un principio, Atenas estuvo gobernada por una monarquía; paulatinamente, sin embargo, se hizo sentir la influencia de los nobles o eupátridas quienes lograron anular la autoridad del rey. El poder efectivo paso entonces a manos de unos magistrados -los arcontes- y un consejo -el Areópago- formado por eupátridas, única clase social con derecho a gobernar. De esta forma, el gobierno ateniense se transformo en una oligarquía, o sea el gobierno de una minoría cuyos integrantes pertenecían a la clase más alta de la sociedad ( o sociedad dirigida por los “bien nacidos” ).

La gran prosperidad comercial motivó el desequilibrio de las clases sociales; individuos enriquecidos por el comercio y la industria plantearon sus aspiraciones y la necesidad de nuevas formas políticas. También los hombres libres solicitaron leyes escritas como un medio para librarse de la opresión de los eupátridas.

Posteriormente Dracón 621 a C, Solón 594 a C, y Clístenes 509 a C dictaron leyes que permitieron el acceso al poder a cualquier ciudadano. Finalmente se creo la magistratura de los estrategas, que seria luego la más importante de cuantas constituyeron el Estado ateniense

La población ateniense estaba integrada por distintas clases sociales: ciudadanos, metecos (extranjeros) y esclavos. Los ciudadanos eran los únicos que poseían derechos políticos y constituían una minoría dedicada a distintas actividades. Los metecos se ocupaban preferentemente de las actividades artesanales y comerciales, en tanto que los esclavos -aproximadamente un tercio de la población- realizaban distintos menesteres, según fuesen de propiedad de particulares o del Estado. Los primeros hacían las tareas domesticas más pesadas o de una explotación industrial o minera, o bien eran utilizados como pedagogos de los hijos de

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sus amos. Los esclavos del Estado debían ocuparse de la limpieza de la ciudad y servir de remeros en la flota.

La familia se apoyaba en el respeto a la autoridad paterna y a los antepasados. Los hombre se dedicaban a los negocios y a la política; la vida social y las discusiones era un distintivo clásico de la sociedad ateniense. Las mujeres se ocupaban de la atención del hogar y el cuidado de los niños.

La educación. La madre criaba y educaba a su hijo hasta los siete años, edad a la que comenzaba su instrucción primaria. Un esclavo o pedagogo lo llevaba a la escuela, donde aprendía a leer, escribir y contar. Escribían en tablillas de madera cubiertas de cera con la punta del stylo. En una etapa superior aprendían música y literatura, y a partir de los catorce años los jóvenes se adiestraban en el gimnasio. A los diecisiete años aprendían el arte u oficio del padre, así como las responsabilidades emergentes de la ciudadanía. De los dieciocho a los veinte se desarrollaba la instrucción militar, luego de la cual se lo consideraba ciudadanos con derecho a votar en la Asamblea

Historia de Grecia y Roma antigua




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Enviado por:Antonio Poturica
Idioma: castellano
País: Argentina

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