Historia


Historia de España: de la crisis del 98 al final de la Monarquía (1898-1931)


ESPAÑA CONTEMPORANEA

DE LA CRISIS DEL 98 AL FINAL DE LA MONARQUÍA (1898 - 1931)

1. - La España de la restauración. Economía y realidad social. La emergencia del regionalismo.

Introducción:

1875 - Reinado de Alfonso XII tras el desastre de la I república

1885 - 1902: regencia de María Cristina

1903 - 1931: reinado de Alfonso XIII a los 16 años

1903 - 1917: grandes crisis. Intentos de consolidar la monarquía

1917 - 1923: crisis en todos los ámbitos

1923 - 1931: monarquía durante la dictadura de Primo de Rivera

1931 - Aparición de la II República y salida de Alfonso XIII de España

  • La restauración se da en 1875 pasado la primera década del s. XX. En esta era se observa la consolidación capitalista de forma regular y limitada en diferentes zonas de España. Sobretodo en Cataluña y Vizcaya. Aparecen políticas proteccionistas.

  • Políticamente se establece un sistema en torno a la constitución de 1876 que será ecléctica y que trata de complacer a diferentes clases políticas. No será democrática. Está basada en el liberalismo doctrinario que no rompe con el pasado.

  • Se establecen gobiernos civiles quitando los gobiernos militares. La constitución plantea diferencias entre la España real (mov. Obrero, mov. social que no tiene representación) y la oficial (que representa un sistema político más moderno)

  • Se establece el turno de partidos donde primero van los conservadores, luego los liberales... Se logra hacer esto amañando las elecciones. Se basa en el bipartidismo ingles. La burguesía pasa de ser revolucionaria a ser conservadora. No promueven la riqueza sino que imitan los modelos de la aristocracia. Modelos de Oligarquía y caciquismo.

  • Reducción del papel exterior de España y se convierte en pequeña potencia ante Europa y ante el mundo. Pasa del recogimiento al ensimismamiento. Crisis de identidad del estado español que se mezcla con la aparición de los regionalismos.

Sistema político de la restauración:

El constructor del sistema político es Cánovas del Castillo. Es ecléctico y pragmático. Tenía una concepción especial sobre la soberanía. De clase media trabajadora. Hace derecho e Historia trabajando como periodista que era el trampolín hacia la política siendo el moderado. Protegido de su tío cura se hace del partido conservador. Su oponente Sagasta era todo lo contrario.

Cánovas del castillo plantea en su política 3 puntos:

. Establece la teoría política de la soberanía compartida. No hay soberanía del pueblo. Es compartida con el rey y las cortes

. Bipartidismo: modelo ingles con dos formaciones políticas que favorecen a la burguesía

. Turno pacífico: Se turnan para gobernar pero lo hacen de forma que este al margen del cuerpo electoral (da igual lo que se vote) porque no hay sufragio universal. Hay una organización que plantea la manipulación que fabrica el resultado final. El sistema es cultivo para el caciquismo pq hay que tener una persona de confianza en cada punto de España. El cacique se conecta con el poder central y con los distintos puntos de España.

La constitución de 1876: Articula la monarquía. Es una constitución pactada entre el rey y las cortes. El rey como principio de autoridad y las cortes como principio de libertad. Recorta derechos con respecto a la constitución de 1869 que era republicana.

        • No hay sufragio universal

        • Se elimina la libertad religiosa

        • Facilidades para anular derechos individuales

        • Sistema bicameral (parlamento - cámara baja y senado - cámara alta)

        • El rey por encima de la ley pero cualquier mandato del rey tenía que ser firmado por un ministro.

El sistema plantea que las dos formaciones políticas se dan en torno a C. Del castillo (dchas) y a Sagasta (izdas) Hay un problema para organizar a la izda y que siguiese ese sistema (izdas gubernamentales). La formación del sistema la hizo C. del Castillo pero la aportación de Sagasta es atraer a las izdas al sistema.

        • Hay un posibilismo: no se creen mucho el sistema pero cuando están dentro tratan de mejorarlo. La España real se plantea como movimiento paralelo al oficial.

        • Se dan mov. Populares como el anarquismo, se crea UGT, PSOE, organizaciones cristianas pero todo de manera paralela. La organización del movimiento popular es a partir de 1881 porque en ese año se permite al asociacionismo. Se aplica la libertad de asociación. Se reconstruye la federación de trabajadores de la región española y se da el anarquismo basado en Bakunin y Kropotkin.

Bakunin: partidario del anarco - colectivismo. Quiere colectivizar los instrumentos de trabajo, el capital y las tierras. Apoyo el colectivismo, el activismo, igualitario y la insurrección de las masas.

Kropotkin: partidario del anarco - comunismo. Quiere colectivizar los bienes de producción y los productos. Así se obtiene una riqueza acumulada para todos. Es antiindividualista, piensa que la abolición del estado es la solución. Tiene una postura comunista.

  • Se crea el PSOE (Pablo Iglesias) en 1879 cuando no había libertad de asociación. Aparece el socialismo en Madrid, Vizcaya y Asturias. En 1888 nace UGT. Vicent crea los círculos católicos obreros (sindicalismos católicos). En Bilbao, Meabe crea las juventudes socialistas. El anarquismo se centra en Cataluña y Andalucía.

Alfonso XII y la regencia de Maria Cristina

Alfonso XII llega a Madrid en enero de 1875, su reinado dura hasta 1885. Desde su llagada gobierna Cánovas hasta 1881 por culpa del turno de partidos.

Conservadores

Liberales

1896

269

88

1898

68

266

1899

222

93

1901

79

233

1903

230

93

Características:

  • El ejército presiona pq no soporta la perdida de influencia. Los grupos de oficiales militares asaltan periódicos cuando se sentían amenazados por los periodistas.

  • El instrumento de cambio ya no está en el poder militar pq los civiles son ahora los protagonistas.

  • Cánovas y Sagasta llevan una gobierno prudente mientras esta el rey y viceversa. El comportamiento de la monarquía es moderado lo que hace ensalzar a la propia monarquía en sí. Los republicanos hacen un retroceso para colaborar con la restauración (serán posibilistas)

  • Hay roces entre los partidos por ver quien tiene mas poder. Dentro del partido conservador hay diferencias entre este y Romero Robledo y entre el partido y Fco. Silvela (se aglutinan los conservadores en torno a él). Cánovas es asesinado por un anarquista en 1889.

  • Castelar sigue siendo republicano y seguirá la idea de Sagasta de apuntalar a la monarquía.

  • La restauración fracasa pq no se plantea su democratización que defiende los intereses de la clase económica, la cual se aprovecha de esta situación y no se puede eliminar.

  • Dentro de la política exterior en el período de regencia de Maria Cristina, los partidos plantean líneas políticas diferentes. Cánovas es más aislacionista mientras que Sagasta es mas activista.

  • Pérdidas de las colonias de Cuba, Filipinas, Puerto Rico. Fin del imperio español (1885 - 1898)

  • Problema marroquí (1883 - 1904). Problema de la semana trágica de Barcelona.

Economía y realidad social

Economía:

  • Se dan condiciones que impulsan la modernización de España pero sigue sufriendo crisis. Hay una etapa de crecimiento (1876 - 1886) donde se despega. Hay un reajuste económico, se produce la industrialización del país. La grave crisis es al final de 1898 por la pérdida de las colonias.

  • Grave inflación que se manifiestan en las corrientes regeneracionistas que aparecen por su causa.

  • Se plantea la trilogía mediterránea (vid, olivo, cereales). Se amplía la agricultura de frutas y regadíos.

  • Exportación de cítricos (Valencia) y vinos (Jerez). Sigue la estructura de latifundios y minifundios (en el norte de España) de las propiedades.

  • El comercio exterior se hace en torno a los minerales. Explotación minera con capital extranjero. Tb en el sector ferroviario.

  • El fenómeno de industrialización se da en Cataluña, Vizcaya y Guipúzcoa. Fue posible pq se crearon leyes proteccionistas en estas zonas. Para que compitan con otros países se suben los precios de los productos de fuera y se bajan los del país. En Valencia quieren una ley liberal y en los otros, proteccionistas. Las leyes + importantes se dan en 1891, 1896, 1906.

  • Restricción de productos de fuera. Hay fracaso en la revolución industrial española por la limitación y localización excesiva. La industria se consolida en Vizcaya (1880 - 1890) gracias al capital del comercio minero y una banca (la vizcaína) que quiere empresas familiares que formaran sociedades anónimas. En Cataluña la industrialización será textil, se genera dinero con el vino y el proteccionismo aduanero tan cerrado para el exterior.

  • Respecto a finanzas, el sector bancario se centraliza. El Banco de España tiene el monopolio de edición de billetes en esta época.

  • En 1868 los ferrocarriles no estaban bien comunicados y había zonas desiertas (Ej. Galicia). A inicios del siglo XX es cuando se hacen mas vías ferroviarias quedando comunicadas mas poblaciones. Aun así, muchos deben pasar por Madrid.

Sociedad:

  • Se observa crecimiento demográfico. Mas ciudades con + de 10.000 hab. En Madrid y Barcelona (250000 -500.000 hab.)

  • España esta dividida en España del Norte (Asturias, País Vasco, Cataluña), y España meridional (Madrid - sur). En la primera hay una burguesía importante, el proletariado esta industrializado. País Vasco (naval), Asturias (minero), Cataluña (textil). La segunda no tiene una burguesía industrial. Hay oligarquía y caciquismo, el proletariado es rural así como analfabeto y sin tierras. En el campo sur, la revolución es mas violenta y desorganizada debido a un sentimiento de frustración.

  • En el censo de población de 1900 la estructura gral es:

    • Proletariado (rural, industrial): aprox. 15 millones hab. (80%)

    • Clases medias: aprox. 2 millones hab. (13.5%)

    • Alta burguesía, aristocracia, terratenientes: 1 millón (5.5%)

    • Baleares: 311.649 (población total), 62.2 hab/km2

    • León: 982.393 (población total), 26,9 hab/km2

Oligarquía y caciquismo:

  • El cacique será el eje central del sistema social. La estructura social será:

    • Oligarquía: en la capital donde se da el centro del poder político

    • Caciques: diseminados por el territorio español y más concentrados en el sur

    • Gobernador civil: pone en unión al poder central ya los caciques

  • Cacique: persona que ejerce el poder político en una localidad ligado a un partido político y que ejerce informalmente el poder. Crea una situación clientelar donde da una comisión a cambio de apoyo político o económico.

  • Su papel es interferir en el proceso político, en la administración de justicia y en las elecciones.

  • El mecanismo de la oligarquía y de esa estructura se llama encasillado que es la intervención de elecciones a través del pacto entre caciques y representantes de partidos para poner en la casilla a cada diputado que se quiera. En el medio urbano es más difícil.

  • Hay tb el llamado pucherazo para controlar el sistema político que será el turno pacifico de partidos. Decían que este era el precio para la estabilidad del país y para que no haya caudillismo militar. Se sacrifica la democracia para este fin.

La emergencia del regionalismo:

  • Las deficiencias del poder central favorecen la existencia de regionalismos apoyados por las burguesías urbanas de esas regiones. Se asocia los regionalismos con la critica del sistema y el deseo de mejora. El regionalismo en algunas zonas se considera la revolución burguesa e industrial.

  • En su arranque no se observa separatismo. Se ve influenciado por el romanticismo tardío. La aportación que harán será cultural y literaria. Estallido regional impregnado de federalismo. Cataluña tendrá una implantación política con sustento burgués; Galicia será más cultural que política; En P.Vasco se implantará desde el resentimiento foralista (racismo de Arana). Intentos de definir los conceptos de Estado y nación (1880).

  • Prat de la Riba (Cataluña) define estado como entidad artificial que los hombres crean y que la nación es natural que surge de la espontaneidad del devenir histórico. Martínez Ferrando (Valencia) dice que el estado es colectividad, unidad de soberanía y la nación es una agrupación natural de la historia. Blas Infante dice que España es una nación de naciones.

CATALANISMO: surge de cuatro corrientes

  • Renaixença cultural: como base la lengua catalana, se forma en torno a Maragall, Verdaguer...

  • Corrientes económicas

  • Tradición regionalista: base en el historicismo, estudios sobre el derecho catalán. Base carlista católica.

  • Corriente federalista: de izdas, República federal con diferentes estados federales.

  • Es económico, literario, cultural, es político con la fundación del centre catalá (1882) y con la 1ª Lliga (1887). Se apoya en la burguesía ilustrada sobretodo en Prat de la Riba, Durán i Ventosa, Puig i Cadafalch. Se creo la Unió Catalana (1897) y aparecen reivindicaciones políticas por 1ª vez. Pedían la libertad para fijar impuestos, que la lengua catalana se use igual que el castellano en ámbito oficial y que los cargos públicos sean catalanes.

  • Crece rápido a partir de 1898 aunque sea caótica. En 1901 hay un proyecto clave catalanista que se hace con Prat de la Riba con la fundación de la 2ª Lliga (nacionalista) que se presentara a las elecciones logrando entrar en el parlamento nacional con 4 diputados. Primera fisura en el turno de partidos. En 1907 la representación catalana en el congreso será de 41 diputados sobre los 44 que podían tener.

GALLEGUISMO:

  • Entroncado con corrientes del romanticismo. Implantación cultural y literaria. Políticamente no tiene relevancia y quizá hay algún rescoldo del carlismo. Hay una 1ª generación de escritores gallegos hasta la 1ª mitad del XIX: Neira, Pintos, Posada. En la 2ª generación de escritores estos muestran cargas políticas. En 1877 en Galicia hay 3 revistas escritas en gallego ( de hª y literatura): Murguía, Rosalía de Castro.

  • El mov. Político tiene 3 apartados:

    • Invocación a la historia antigua (reino de los suevos y los celtas)

    • Peticiones de reformas administrativas

    • Petición de autogobierno

  • Alfredo Brañas como representante de esta época que escribe dos textos: El regionalismo (1889), Regionalismo y descentralización (1892).

  • Movimiento general que defienden la integración y que apoyan el poder del regionalismo unido al poder central. Movimiento de eruditos y poetas sin eco popular. Creación de la Liga gallega modelo de la catalana.

VALENCIANISMO:

  • Surge en torno a una sociedad de estudios que se llama Sociedad del Rat Penat (soc. del murciélago en 1878). Teodoro Llorente (patriarca de las letras valencianas). Investigación de la cultura, folklore...También se destaca a Constantino Llombart como personaje importante.

  • No aparece con significación política, se centra en la investigación científica, cultural y aparece a comienzos del s.xx. En 1904 se habla de Valencia Nova con una estructura catalana. En 1907 hay un planteamiento político que se articula en una primera asamblea regionalista. Surge como una opción minoritaria al contrario que en otras zonas.

NACIONALISMO VASCO:

  • Surge como nacionalismo y se centra en los cambios económicos ,políticos... que hay al final de XIX. Los autores se plantean como una reacción a la centralización que se da en España (liberalismo).

  • El proceso de homogeneidad termina con el final de XIX e influye e el nacimiento del nacionalismo.

  • Características: Ley de cortes 21 de julio 1876

    • Se abolen los fueros de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

    • Se habían eliminado privilegios territoriales

    • Pagan impuestos como el resto de territorios

    • Se plantea la exención del servicio militar

    • Resentimientos foralistas

  • El proceso de industrialización provoca cambio social brusco que influye en cierta fractura social.

  • Inmigración de otras provincias al país vasco pq hay demanda de trabajo y provoca el rechazo por parte de los vascos. Los inmigrantes no comparten el mismo sentimiento foralista y del nacionalismo lo que molestara a los vascos.

  • Alta burguesía vasca que se integra en el sistema de Cánovas pero que no participa en el movimiento nacionalista y que forman una minoría.

  • El nacionalismo vasco en contraste con otros regionalismos no tiene una fase cultural / literaria pq no existía una tradición literaria consolidada salvo la recopilación de documentos de folclore de poesía popular.

  • La importancia de la lengua es símbolo del nacionalismo porque se sentía amenazada.

  • Esta vinculado a una persona: Sabino Arana y Goiri. Nace cohetáneamente con Unamuno. Ambos son la antitesis del otro. Arana se ve influido por su hermano Luis que estudio en Barcelona y que ve como se forma la Lliga catalana. El 3 de junio 1890 (1º reunión) se plantea un embrión de lo que será el nacionalismo vasco. De 1890 hasta 1895donde se forma el Partido nacionalista vasco hay una línea de planteamiento sobre las líneas del nacionalismo vasco. El periódico Bizcaitarra será donde viertan los postulados vascos.

      • Hay 4 pilares del primer nacionalismo vasco:

        • Raza: como núcleo sobre lo que se entra el discurso político. Como diferencia con otros pueblos.

        • Lengua: porque se ve amenazada

        • Fueros: costumbres, tradición

        • Catolicismo: convicciones religiosas. Conservador que se opone al liberalismo.

  • El primer nacionalismo es antiespañol y se manifiesta en la ley vieja y en la convicción religiosa.

  • Cuando muere Arana en 1903 hay replanteamientos en sus ideas. El testamentario de arana reúne el testamento político y lo une al conjunto de doctrinas políticas del premier nacionalismo vasco.

  • Se plantea desde Vizcaya y se extiende a la configuración de los 6 pueblos. Subordinación del estado a la iglesia.

  • Prohibición de matrimonios mixtos pq contaminan la raza vasca

  • El PNV no tiene respuesta importante en la población pq se centra en Vizcaya y Guipúzcoa pero a partir de 1903 se desarrolla y plantea dos corrientes:

    • Mas liberal, posibilista con pacto y negociación

    • Separatista hasta la guerra civil con aspecto tradicionalista

      • El nacionalismo español coincide con los movimientos que hay por Europa a finales del XIX y que sigue ahora a principios del XXI.

2. - La crisis exterior. La pérdida de las últimas colonias. El 98. El regeneracionismo

Introducción:

  • Rivalidad entre EEUU y España por Cuba, resistencia de España a ser mas pequeña

  • Bloques que hay en Europa por la redistribución colonial y España aislada

  • GB se centra en su imperio que no participa en el resto de Europa

  • Época de los inicios sobre el imperialismo.

  • Guerra hispano cubana: fotocopias

                • Doble juego de EEUU donde se busca el conflicto y la guerra por su parte. Al mismo tiempo negocia con España la compra de Cuba.

                • Ineficacia de España respecto a la propia guerra. La respuesta será siempre tardía. Provoca la muerte de muchos cubanos.

                • 1897 se les ocurrió que si cuba tenía representación autónoma aplacarían las insurrecciones.

                • Guerra de los 100 días (guerra cubana) en 1898

                • Falta de preparación y armamento utilizado

                • Fracaso del arbitraje de las grandes potencias

                • Tratado de Paris (10 dic. 1898) golpe de gracia de España como potencia colonial.

                • España renuncia a sus islas en América (cuba y puerto rico)

                • Venta de filipinas a cambio de 20 millones de dólares

                • Perdida de la isla de Guam

                • En 1899 pierde las islas Marianas y las Carolinas que se venden a Alemania.

    El regeneracionismo:

                  • Se ve asociado a las consecuencias del desastre del 98. Surge como tendencia, cultura y sentimiento de esa época en España. Es consecuencia de una crisis sobre la idea que se tiene de lo que es España (crisis de identidad). Surgen ideas de que hay problemas en España porque va mal y que la guerra es consecuencia, y no causa, de esos problemas.

                  • Esa crisis provoca que en el paso del siglo hasta los años 10 surga el reformismo / revisionismo = regeneracionismo.

                  • Aparece una idea en la educación. Sobre la reforma para crear también instituciones. Cierta indiferencia en la España oficial. Hay cambios pq dicen que la vieja política no va bien y que hay que mejorarla.

                  • Las respuestas ante la crisis se pueden plantear como regeneracionistas:

                    • En el mundo intelectual: reflexión sobre lo que es España, lo que significa en la historia y sus desajustes. Producción cultural impresionante (Baroja, Azorin, Maeztu, Machado, generación 98). Esto condiciona la labor cultural de España a lo largo del siglo xx. La mayoría se plantea una postura republicana.

                    • Postura técnica / profesional: Joaquín costa va a ser el ppal teorizador de la respuesta regionalista a la crisis de España que existe. Dos libros: “Reconstitución y europeización de España” (1899), “Oligarquía y caciquismo” (1902).

                    • Empresarios: idea de la revolución desde arriba (técnicos vs. Políticos).Crean un partido (Unión liberal) donde algunos llegan a ser ministros. Creado por Basilio Paraíso, Santiago Alba y Joaquín Costa. Nace como 3ª fuerza pero sin representación ni apoyo en las altas esferas por lo que cae.

                    • Política: repudio a la vieja política palpable en los partidos clásicos. Gente de derechas como Fco. Silvela, Fdez. Villaverde.. serán regeneracionistas. Canillejas será de izdas y regeneracionistas. Hay respuestas y creaciones concretas:

    • Francisco Silvela (1899 - 1900): se crea el ministerio de instrucción publica.

    • 1907: se crea la junta para la ampliación en estudios e investigaciones científicas dirigido por Ramón y Cajal. Dependen de ella los museos, laboratorios universitarios y la residencia de estudiantes.

    Desde 1900. primeras leyes sociales como la ley de trabajo referida a niños y mujeres. Se crea la ley de accidente, de descanso dominical (1904). En 1903 se créale instituto de reformas sociales.

    • 1909: ley de huelgas por Maura, instituto de tv

    • 1919: jornada laboral de 8 horas.

                    • En el mundo obrero: polarización hacia organizaciones fuera del sistema. PSOE como ppal partido de la época fuera del sistema. Mas importancia del proletariado en el sistema y será un gran peso en la vida política. Creación de “Solidaridad obrera” en 1907(lucha revolucionaria en los sindicatos).Confederación nacional del trabajo (CNT), UGT se moderniza y cambia los gremios por sindicatos comerciales.

                    • El regionalismo se entiende como una respuesta a la crisis

    • El sistema de Cánovas va a superar la crisis del 98. No logran aplastar el sistema y la monarquía queda a salvo llegando a reinar Alfonso XIII el 17 de mayo de 1902. Los problemas continúan a pesar de las respuestas regeneracionistas. Aparecen los primeros partidos republicanos como fractura al régimen (Partido radical Lerroux 1908, Partido reformista de Melquíades Álvarez 1912)

    3. - El reinado de Alfonso XIII. Marruecos y la semana trágica. El fin del turno de partidos. La crisis de 1917.

    Situación interior:

    • El reinado empieza con la consecuencia del desastre. Alfonso xiii reclama una participación activa en la política. Firma la constitución de 1902 a los 17 años.

    • Los lideres políticos de la época son:

    Maura - filas conservadoras, regeneracionistas

    Canalejas - filas liberales

    Otros: Fdez. Villaverde, Silvela (conservador)

    Moret, Montero Ríos (liberal)

    • En 1902 y 1907 va a haber 11 gobiernos. Gran inestabilidad incluso en las filas de los partidos.

    • Se respetan los turnos binarios

    • La semana trágica acaba con el gobierno de Maura en el que había cierta tranquilidad

    • Golpe de estado apoyado por el rey

    • Los 11 gobiernos que se forman son:

    1903 - 1905 Gob. Conservadores (Silvela, Maura, Fdez. Villaverde)

    1905 - 1907 Gob. Liberales (Monterios, Moret)

    1907 - 1909 Gob. Conservadores (Maura)

    1909 - 1912 Gob. Liberales (Canalejas)

    1912 - 1913 Continúan los liberales (Romanones)

    1913 - 1915 Conservadores (Dato)

    1915 - 1917 Liberales (Romanones)

    1918 Gob. De centralización

    1923 Golpe de estado de Primo de rivera

    Situación económica:

    • Reformas de hacienda.

    • Política hidráulica.

    • Se inicia la colonización interior. La colonización interior solo será un intento o principio de una reforma agraria que no se llevo a cabo

    • Reajuste financiero.. Proteccionismo, oronceles, no librecambismo, consumición del producto interior.

    Situación social:

    • Implantación del partido socialista

    • Anarquismo en Cataluña y Andalucía

    • Agitaciones agrarias muy violentas. Huelgas minero - industriales entre 1906 - 07. Huelgas generales a partir de 1909

    • Primera gran crisis de la monarquía entre 1905 - 06 durante el bienio liberal

    • Habrá una grave crisis que la asocian al regionalismo catalán pero en realidad es una crisis de la ley de jurisdicción

    • Cu - Cut (un chiste) y unos artículos de La Veu de Cataluña hacen enfadar a unos oficiales militares por el papel que empezaban a tener en el ejército que era demasiado fuerte. Destrozan los locales de las publicaciones. Sus superiores les apoyan, aunque no hubieran respetado la libertad de expresión dicen que era el principio del separatismo catalán. El gobierno apoya a los superiores. Estos proponen la ley de jurisdicciones: si hay un delito u ofensa al ejército o a la Patria seria juzgado con leyes militares no civiles. El catalanismo se ofende con esta ley. Esta ley dará lugar a crisis sucesivas.

    • 1907 - 1909: Gobierno largo de Maura

    . Tres núcleos: abertura internacional: mas seria, reconstrucción de la escuadra, reforma de la administración (erradicar el caciquismo)

    Cuestión Marroquí:

    • Hay una presión del ejército y de políticos para ejercer un campo de activación colonial tras el desastre del 98. Marruecos será esa válvula para la sólida seudo colonialista que piden en España. Política de sustitución del imperio en Marruecos.

    • Conferencia de Algeciras: decide qué parte le toca a Francia y que parte a España. A esta le dan una zona pequeña, + difícil de controlar, - productiva, minera: la zona del Rif. Estos marroquíes se revelan pq quieren ser independientes. Sus ataques son cada vez mas graves, atacan a los mineros españoles y quieren algún beneficio.

    • Llamada a los reservistas contentados con revueltas, no estaban de acuerdo con las campañas (guerra) de Marruecos. Muchos muertos, paso de insatisfacciones.

    • Movilizaciones en julio 1909: intentan que las tropas no embarquen para salvar a los soldados. Crisis mas grave de la monarquía. Esta cuestión continua hasta 1926.

    • En España se da la semana trágica y muchas revueltas mientras los soldados mueren terriblemente en el Monte de Ceurugú y en el Barranco del lobo (Guerra de guerrillas).

    Semana Trágica:

    • Se establece la huelga general que en Barcelona empieza el 26 de julio hasta el 2 de agosto contra la recluta de tropas para Marruecos. Se junta con el enfrentamiento de catalanistas y los radicales, insatisfacciones de los obreros. Se produce una explosión de malestar, crisis social profunda.

    • Va a haber barricadas, tiros, quemas de iglesias y conventos. Mucha violencia que se centrara en la iglesia ya que se le culpa de favorecer a las clases altas y ser pasiva.

    • La crisis no se supo llevar. El Gobernador de Barcelona dimite y deja la situación a los militares que llevaran a cabo una represión brutal: 1000 detenidos (17condendos a muerte, 100 muertos, 500 heridos...)

    • Los anarquistas y los republicanos son considerados culpables de la semana trágica. Condena de Fco. Ferrer y Cevardia, anarquista, pedagogo, libertario. No tuvo nada que ver con la violencia de la semana Trágica. Su condena a muerte hace que España sea rechazado internacionalmente por ejemplo de brutalidad.

    • A Maura se le hace culpable de todo y por 1ª vez un partido de la oposición critica al partido del poder: Moret pide la dimisión de Maura y rompe el turnismo. Maura dimite y se aísla de la vida política.

    • Semana Trágica: crisis más importante de la monarquía que efectuaran como erosión. Se cuestiona el catalanismo y la iglesia, además influye el conflicto marroquí. Pone en evidencia el turnismo político de partidos.

    • Breve gobierno de Moret, poca consistencia que hace que el partido liberal vaya en torno a Canalejas (político regeneracionista) que gobierna de 1910 - 1912 cuando lo asesinan.

    • El gobierno de Canalejas hace reformas en torno a dos objetivos:

      • Salvar el funcionamiento de la restauración

      • Hacer frente a los problemas de España : cuestión religiosa, social (hace leyes que regulan a patronos y obreros). Se plantea la libertad religiosa. Control a las congregaciones religiosas.

        • Canalejas se plantea una organización administrativa del estado que respete las aspiraciones de algunas zonas españolas, la creación de mancomunidades (descentralización). La 1ª será la catalana.

        • Canalejas intenta establecer un área con Francia sobre Marruecos para que se fuera mas hacia el sur. Quería alejarse de las guerras y quedarse mas terreno.

        • El terrorismo es una lacra y se hace crónico hasta 1923, inspirado en el anarquismo.

        • A partir de 1912 hay crisis del turnismo y se cambia de gobernador pq ya no quieren mas a Maura. Será Romanones quien siga el gobierno liberal. No le interesa la tarea de canalejas. Le gusta estar en el poder pero no mejora la restauración.

        • En 1913 Eduardo Dato es presi de gobierno. Intenta atraer a la Lliga catalana con el decreto de mancomunidades del 6 de abril 1914. La mancomunidad catalana tendrá como presidente a Prat de la Riba. Lidia con momentos de agitación social. Gobierno sin sobresaltos hasta 1915 cuando es asesinado.

        • En 1915 vuelve Romanones que liquida en 1917 su gobierno en medio de una huelga general en España.

        • En 1918 hasta 1923 es una era revolucionaria, colapso total de la monarquía parlamentaria.

        • En 1923 de produce el golpe de estado de primo de Rivera.

        • Desde 1914 se plantea una coyuntura económica importante para España pq es neutral en la I GM. No se correspondía con la estabilidad política. La coyuntura podía haber servido para modernizar la economía del país pero no se aprovecha, Hay crecimiento industrial nacionalizando empresas extranjeras y se mejora el utillaje vasco - catalán.

        • El hecho de que entren divisas hace que se mejore la deuda internacional del pais. Se suben los precios agrícolas para condenar al hambre a la población pq quieren un crecimiento rápido del capital.

        • El esplendor español cae y agrava la crisis que crece y que explota en 1917. En 1918 se intenta un gobierno de centralización para que no se agrave mas formado por liberales y conservadores. A partir de 1918 se hace crónica la crisis social que llega al campo.

        • Entre 1918 y 1923 trienio bolchevique en Andalucía (la tierra para el que la trabaja). Revolución campesina liderada en Andalucía por anarquistas que se unen a los socialistas para la redistribución de la tierra. Paralelamente hay una agitación urbana y aumentan las huelgas, mas frustración.

        • El aumento de huelgas se muestra mas organizado en Barcelona con programas mas completos. En otras zonas es mas explosivo pero menos reivindicativa. El sistema sobrevive a una autentica rebelión de las masas.

        • Cuatro problemas se dan esta época que no se resuelven:

          • Catalanismo: el más importante, se dice nacionalismo y no regionalismo. Pide el principio de autoridad de los pueblos lo que implica que los pueblos puedan reclamar el autogobierno pero fue conflictiva pues unos se unen por obligación y otros no pueden. Distanciamiento entre el nacionalismo de izdas y de Cataluña y el régimen.

          • Conflicto militar: el ejército se plantea como oposición constante no solo por enfado sino por el conflicto de Marruecos. Loso militares que no van a Marruecos no ascienden tan rápido como los que van.

          • Marruecos: debilidad del régimen y su ineficacia. En los años 18-21 los militares que iban eran los que no podían pagar pero ahora se incluirán a los que pagaban por no ir. En 1921 se produce el desastre de Annual que supone para la política un palo importante.

          • Escisión en el movimiento obrero: el PSOE en el primer congreso de 1921 se divide creándose por una parte el partido comunista.

        • Entre 1922-23 hay intentos de apuntalar el régimen que se apoya sobre una monarquía por vías autoritarias.

    4. - El golpe de estado de Primo de Rivera. La dictadura (El directorio militar y el civil). El final, la transición de la monarquía a la República. Fotocopias

    LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL (1931 - 1939)

  • - Los inicios republicanos. Problemas económicos. La constitución republicana

      • Cuando Primo de rivera se va se da el fin de la dictadura tras una consulta a los altos cargos militares. Va a ser un año de transición hacia la república. Protagonizada por dos figuras: el general Berenguer que intenta alargar aquello y como si no hubiera pasado nada no enfrentándose a los problemas pendientes. Por otro lado esta Azaña.

      • Mayor radicalización de la política, contestaciones al sistema. Se reúnen las fuerzas políticas mas importantes para ponerse en contra del gobierno. Se da el Pacto de S.Sebastián en agosto de 1930: se crea paralelamente un gobierno previo.

      • El dirigente de este gobierno será Alcalá Zamora que será un hombre conciliador: surge una unidad de fuerzas en contra de la dictadura asociada a la monarquía que nunca ha liderado alternativa de cambio en el país. A ellos se un el ejército y los intelectuales agrupados en una asociación a favor de la república. Todos en contra de Berenguer y del rey.

      • Se sucede la dimisión de Berenguer y le sigue el Gral. Aznar. Nadie aceptaba formar ese gobierno. Todos los monárquicos que están ahí ponen en entredicho la monarquía, si fracasan fracasa la monarquía

      • 12 de abril 1931, hay elecciones municipales que se harán por referéndum nacional. Lo que salga significa el pulso de las fuerzas políticas. La mayoría de los votados son partidos republicanos. El triunfo de los republicanos se hace patente en los núcleos urbanos. El rey se tiene que ir. Fue una transición tranquila, no se traduce en altercados terribles. La monarquía termina 2 días después de las elecciones. El 14 de abril se declara la república.

    2. - El bienio de Azaña (fotocopias)

    3. - El gobierno de centroderecha. La revolución de octubre de 1934. El frente popular. La conspiración militar

    4. - El alzamiento. Las etapas de la guerra. La revolución en la guerra. La contrarrevolución. España republicana - España franquista.

    EL FRANQUISMO (1939 - 1975)

    1. - Una definición del régimen franquista. Características. Las familias políticas. Las bases sociales, culturales e ideológicas del franquismo y su configuración institucional.

    Régimen político desde 1937 con el decreto de unificación que finaliza en 1975 con la muerte del dictador.

    Fue totalitario en el primer periodo de único partido aunque con familias políticas (Falange, católicos, militares, tecnócratas, tradicionalistas y monárquicos). hay preponderancia de unas u otras a lo largo del franquismo. Franco no tiene una ideología política clara. se le ha llamado, Nacional catolicismo porque alude al concepto de España unida donde los valores son exaltados y pq plantea a la iglesia como punto de referencia importante. El estado será confesional y católico.

    2. - Periodización. La evolución del régimen.

    3. - Primera etapa: autarquía y aislamiento internacional (1939 - 1951.

    4. - Segunda etapa: consolidación del régimen e integración en la vida internacional (1951 - 1959). Del aislamiento al reconocimiento.

    5. - Tercera etapa: Desarrollismo (1959 - 1973). El plan de estabilización. Liberalización y crecimiento económico. El contexto internacional.

    6. - Cuarta etapa: Desmoronamiento del régimen. La muerte de Franco (1973 - 1975)

    13




    Descargar
    Enviado por:Helena Abad
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar