Historia


Historia de Chile (1823-1861)


LA LUCHA POR LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

1823- 1830

Ensayos Políticos o Período de Anarquía

Período caracterizado por acontecimientos políticos, luchas de bandos, cambios de gobiernos continuos, sucesión de ensayos constitucionales y definición de movimientos político, debido a la inmadurez política. Principales movimientos: pelucones (conservadores y centralistas) y pipiolos (liberales y regionalistas).

1823, 4 de Abril: Luego de que Ramón Freire desconoce la autoridad de la junta recién instaurada con un golpe de estado, la aristocracia le da el poder de Director Supremo provisorio.

1823, 12 de Agosto: Freire es confirmado en su puesto como Director Supremo en propiedad. En su gobierno aboliría la esclavitud. En el transcurso de este año promulga la Constitución Moralista de Juan Egaña que no duró más de un año.

1824, Julio en adelante: Freire trata de mejorar la economía del país (crea el Estanco del Tabaco y secuestra los bienes del clero regular). Diego Portales y Miguel Cea arriendan el estanco del tabaco.

1824, 1º de Mayo: luego de que encabeza sus tropas a Chiloé, Freire es derrotado en el combate de Mocopulli, por el español Antonio Quintanilla. Tras las batallas de Pudeto y Bellavista logra la anexión de Chiloé con el tratado de Tantauco.

1826, Julio: luego del caos y el desgobierno, el congreso acaba con la institucionalidad de Freire y establece un sistema federal. Freire renuncia.

1826, 9 de Julio: Luego del caos, el congreso nombra presidente al argentino Manuel Blanco Encalada y a Agustín Eyzaguirre como vicepresidente. Se crean las leyes federales (8 provincias gobernadas autónomamente)

1826, 9 de Septiembre: Blanco Encalada renuncia ante el caos. Lo reemplaza Eyzaguirre.

1827, 24 de Enero: luego de un amotinamiento fracasado del Coronel Enrique Campino, Eyzaguirre renuncia.

1827, Mayo: luego de que Freire toma el poder y llama a elecciones, se elige a Francisco Antonio Pinto como presidente, que disuelve el federalismo. Gobierna con el apoyo de los pipiolos. Disolvió el congreso dándole estabilidad al estado.

1828: Por encargo de Pinto, José Joaquín Mora redacta una constitución liberal.

1829, 14 de Diciembre: batalla de Ochagavía, se enfrentan conservadores contra liberales y ganan los conservadores.

1830, 16 de Abril: Luego de una lucha entre conservadores (O'Higginistas, pelucones y estanqueros) y liberales (pipiolos, federalistas y liberales populares), los conservadores derrotan a los liberales en la batalla de Lircay. El ejército de José Joaquín Prieto (conservador) derrota al de Ramón Freire poniendo fin a la anarquía. Ovalle y Ruiz Tagle forman una junta, asesorados por Diego Portales.

Historia Constitucional 1810-1830

1811, 14 de Agosto: reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria; el ejecutivo es ejercido por la junta de gobierno (3 miembros del congreso) y se nombra una comisión constituyente.

1812, 27 de Octubre: reglamento constitucional provisorio; el ejecutivo es ejercido por una junta superior, establece senado, instituciones ni leyes extranjeras tienen vigencia en Chile.

1814, 17 de Marzo: reglamento constitucional provisorio; el ejecutivo pasa a manos de un Director Supremo.

1818, 23 de Octubre: Constitución de 1818 (redactada por Manuel de Salas y otros); derechos y deberes de los ciudadanos (23 artículos), soberanía nacional y sistema representativo del gobierno, el ejecutivo es encabezado por el Director Supremo, el legislativo es un sistema unicameral con 5 senadores titulares y otros 5 suplentes.

1822, 30 de Octubre: Constitución de 1822 (José Antonio Rodríguez Aldea, inspirado en la Constitución de Cádiz de 1812); fija límites, ejecutivo es el director supremo, legislativo es bicameral (diputados elegidos y senado designado).

1823, 29 de Diciembre: Constitución de 1823 (Juan Egaña, moralista); gobierno centralizado, promueve moralidad, instaura registro público de los actos contra la moral, ejecutivo es el director supremo, legislativo bicameral (senado de 9 miembros).

1826: Leyes Federales (promovidas por José Miguel Infante); nueva división territorial (Coquimbo, Aconcagua, Stgo., Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé), provincia gobernada por asamblea de diputados y un gobernador, curas párrocos son elegidos popularmente.

1828, 8 de Agosto: Constitución Liberal de 1828 (José Joaquín Mora, inspirada en la de Cádiz de 1812); reduce poder del ejecutivo, define Chile como República, representativa, popular, de 3 poderes (ejecutivo es el presidente, legislativo es el congreso, judicial es la Corte Suprema)

LA REPÚBLICA CONSERVADORA

1831- 1861

Decenio de Joaquín Prieto (1831- 1841)

1831: comienza el gobierno de Prieto, que será asistido por Diego Portales, su ministro de Interior, RR.EE. y guerra y marina. Portales reconoció el caos reinante y sabía como solucionarlo.

Ideario Portaliano

  • Chile necesita un gobierno autoritario.

  • Chile necesita un gobierno paternalista.

  • Chile necesita un gobierno que ponga orden.

  • Portales cree en la democracia, pero que Chile aún no está preparado para ella.

  • Tiene que existir una institucionalidad basada en la legalidad.

  • Chile necesita un gobierno impersonal (sin intereses más que los del país).

  • Debe haber un realismo político, es decir, basarse en lo que pasa y gobernar según eso.

  • La oposición es fundamental para el gobierno, siempre y cuando critique constructivamente.

  • No-deliberación de los FF.AA.

  • Desconfianza en lo extranjero.

Entre 1831 y 1836 hubo más de 20 conspiraciones contra las que Portales tuvo que luchar.

1832: Bandas de cuatreros como los hermanos Pincheira que asolaban los campos desde 1820, fueron neutralizados por Manuel Bulnes y por la guardia cívica que cuidó de la paz ciudadana. Este mismo año, Portales se retiró para ser intendente de Valparaíso. Manuel Rengifo ordenó las finanzas.

1833: Juan Godoy descubre el mineral de plata de Chañarcillo, que le daría grandes riquezas a Chile.

1833, 25 de Mayo: se promulga la Constitución de 1833, redactada por Mariano Egaña. Ésta instaura un régimen autoritario y presidencialista. Con esta constitución se busca que el presidente pueda controlar y que se pueda fiscalizar y controlar el poder.

1836: Portales es llamado al ministerio de guerra y marina de nuevo con relación a los problemas con la Confederación Perú Boliviana. El boliviano Andrés Santa Cruz controlaba esta confederación y con él se había provocado una guerra comercial entre El Callao (principal puerto de Perú) y Valparaíso. Además se había negado a pagar la deuda que Perú tenía con Chile producto de la expedición libertadora del Perú. Portales trató de convencer a los chilenos de la necesidad de guerra. Luego de que Santa Cruz ayudara a Freire en su infructuoso intento de tomar Talcahuano, Portales envía a Victorino Garrido con dos barcos a Callao para capturarlo, pero Garrido firmó la paz con Santa Cruz. Luego Portales manda a Mariano Egaña para que negocie otro tratado de paz, pero Santa Cruz rechazó la demanda de la disolución de la confederación. Con esto, Prieto declara la guerra a la confederación.

1837: se inicia la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana. Blanco Encalada encabeza la primera expedición. Portales fue a Quillota para incentivar al ejército, el regimiento se rebela y, pese a que el resto del ejército los derrota, el capitán Florín, por orden del General Bidaurre, mata a Diego Portales. Florín y Bidaurre serían condenados a muerte.

1837, Septiembre a Diciembre: se hace la primera expedición y se toma la provincia de Arequipa, sin dificultades. Al llegar a Lima, Santa Cruz convenció a Blanco Encalada a conversar y firman el tratado de Paucarpata, que restablece la paz y ordena el abandono automático del ejercito chileno del territorio perú boliviano. El tratado de Paucarpata no sería ratificado por el congreso.

1839, 20 de Enero: al mando de Manuel Bulnes, los chilenos derrotan a los confederados.

1839, 18 de Febrero: los chilenos toman Lima y se declara la disolución de la Confederación. Con esto se asegura la independencia de Chile y la importancia de nuestro país en asuntos latinoamericanos. Se demostró la estabilidad, se disminuyó la tensión social y se generó un sentimiento de unidad nacional.

1841: Manuel Bulnes es elegido presidente. En sus primeros cinco años llevaría un gobierno de concordia, dictando una ley de Amnistía. Funda Punta Arenas y se contacta con Bernardo Philippi para traer alemanes y suizos a colonizar Temuco al sur, son recibidos por Vicente Pérez Rosales. Bulnes establece economía más liberal.

1842: Bulnes funda la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores, la Escuela de Artes y Oficios y la de Bellas Artes. José Victorino Lastarria con José Joaquín Vallejo (Jotaveche) funda la Sociedad Literaria o Club de la Reforma (movimiento de intelectuales liberales).

1843: Manuel Montt, ministro de justicia, choca con la Iglesia debido a la aprobación de las leyes de patronato y de matrimonio disidente.

1844, Junio: se produce un juicio a Francisco Bilbao por un artículo que criticaba la sociedad chilena y porque no avanzaba. Se le condeno por blasfemo e inmoral al exilio, pero sus ideas tocaron a mucha gente.

1845: Los partidarios de gobierno constituyen la Sociedad del orden. Montt detiene a opositores liberales.

1851, Diciembre: luego de que Montt es elegido presidente, se producen revoluciones de liberales que son derrotadas en la batalla de Loncomilla y firman el tratado de Purapel. En su gobierno, Montt crea la Caja de Ahorro, la Caja de Crédito Hipotecario, se suprimen los mayorazgos, se traen más inmigrantes, se produce la fiebre de oro en EE.UU. y Australia y Chile los provee con trigo y harina. Montt fundaría más de 500 escuelas, funda el Centro Astronómico del Santa Lucía, empieza a construir en FF.CC. entre Santiago y Valparaíso. Andrés Bello redacta el Código Civil.

1856: se da la “Cuestión del Sacristán”, donde se entra en conflicto con la Iglesia por el despido de un sacristán. El arzobispo Rafael Valentín Valdivieso negó la competencia de la corte en este caso y finalmente se soluciona. El partido de gobierno se divide en este tema: los Ultramontanos defienden la Iglesia y forman el Partido Conservador, los patronatistas fundan el Partido Nacional. Liberales y conservadores se unen contra Montt, en la Fusión Liberal Conservadora, que se opuso a la candidatura de Antonio Varas.

1859: Luego de la insistencia de Montt por poner a Varas como nuevo candidato, se desatan revoluciones en Copiapó y Concepción. En Copiapó, Pedro León Gallo organiza un ejercito que derrota a los oficialistas, pero luego son derrotados en Cerro Grande. Hasta 1961, el gobierno de Montt sólo busca sobrevivir.




Descargar
Enviado por:Juan Pablo Garnham
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar