Historia


Historia de Argentina (1916-1978)


Yrigoyen fue presidente del 16 al 22. Al llegar al final de su presidencia, señalo un nuevo candidato: Alvear (22-28), el cual, termino gobernando a su propio criterio. Con este gobierno surgieron grupos antiyrigoyenistas, los cuales apoyaban el gobierno del actual presidente. Aun así, en el año 28, Irigoyen vuelve a ganar elecciones con un 58% de votos.

La crisis de octubre del 29, golpeo fuertemente a la economía argentina (la cual estaba ligada al comercio exterior), ya que las exportaciones de carne, maíz, lana, etc., disminuyeron notablemente, y con ellas su precio. Pero, no ocurrió lo mismo con el trigo, dado que Estados Unidos (uno de los mas importantes proveedores de dicha materia prima), tuvo problemas con dichas plantaciones, a causa de catástrofes temporales. Todo esto genero una gran deflación en la Argentina a causa de la poca demanda, una baja de los precios, generando mucha oferta. Esto provoco, una crisis agrícola, la cual dejó a los productores en banca rota, obligándolos a no tomar a obreros, por lo cual estos quedaran sin trabajo (gran desocupación). Frente a dicha crisis, Yrigoyen no hizo nada, entonces muchos radicales lo toman como que estaba loco, y no podía coordinar sus pensamientos. Otras corrientes dicen que el estaba lucido, pero que no le convenía actuar.

El presidente Herbert, no hizo nada por la crisis, aconsejado por sus economistas (los cuales le dijeron que no se meta y que deje fluir las leyes de oferta y demanda, que pronto se acomodarían solas). Así, transformo la crisis en una catástrofe económica que duro hasta el año 33, hasta que apareció un economista británico, Keynes, que aconsejo intervenir en la economía generando fuentes de trabajo. El estado frente a la crisis de desocupación y deflación, tuvo que aplicar lo que decía este economista. Herbert fue reemplazado por Roosevelt. Ante la hiperdesocupacion y deflación, había que inventar plata por un lapso de tiempo. Keynes y Roosevelt, generaron trabajo lo que genero inflación y puso en marcha el aparato productivo, por lo que el Estado pudo recaudar impuestos.

Irigoyen fue volteado por la crisis y se transformo en alguien impopular: el 60% de los argentinos ya no lo querían. El descontento fue aprovechado por un grupo de militares que encabezó el golpe de 1930. Ellos eran conocidos como “nacionalistas” y dieron la cara, en contraposicion de los liberales (comandados pos Agustin P. Justo), que apoyaban a los nacionalistas desde su casa, y dejaban el trabajo sucio a los otros. También había pequeña minoría de radicales que apoyaban dicha revueltas. Hubo poco derrame de sangre, ya que hubo poca resistencia (solo unos pocos militares radicales). Uriburu derroca (el 6 de septiembre de 1930) a Irigoyen, el cual había cumplido solo dos años de mandato. Estos militares son apoyados por civiles: personajes intelectuales, escritores, etc., como Leopoldo Lugones, quien introdujo discursos políticos en poesía. Admiraba a Mussolini, y odiaba a los extranjeros (decía que la estirpe argentina se estaba contaminando por polacos, italianos y rusos, los cuales generaban anarquía). Comenzó siendo socialista, y paso a ser de extrema derecha. En

un discurso en Lima, dijo que era el momento para que todos lo militares de Hispanoamérica derrocaran a los gobernadores cuya función era la de acumular votos, y tomaran el poder. El no creía en la democracia, sino en los militares, que jamas habían perdido una guerra. Lugones era el cerebro de Uriburu, y le hizo un plan de gobierno, basado en un sistema corporativo fascista, como el de Italia de Mussolini. Este proponía eliminar partidos políticos y generar corporaciones, cada una de las cuales tenia un representante de la misma índole, pero aun así todos debían obedecer a un jefe: Mussolini. También plantearon, reformar la constitución, derogando la ley Saenz Peña, ya que los pobres y analfabetos iban a vender su voto, y para que la “chusma” no llegue al poder. Aquí en vez de apelar a las masas (como los italianos), apelaron al ejercito. En las cárceles se aplicaban torturas a los no - fascistas (por ejemplo con picana eléctrica). La Corte Suprema de Justicia legalizó el golpe del año 30 (a partir de esto, en cada golpe, se apoyaron el la Corte)

La presidencia de Uriburu se extendió de 1930 a 1932, a causa de que los militares liberales lo obligaron a el y a los militares nacionalistas a convocar a elecciones, ya que los militares liberales no querían reformar las constitución: no querían delegar la ley Saenz Peña, ni tampoco un sistema corporativo: querían seguir haciendo fraude para impedir que los radicales vuelvan al poder (eran liberales conservadores). El 5 de Abril de 1931, Uriburu convoca a elecciones. Así se convencerían de que los radicales ya no existían. El candidato radical (boina blanca), fue Honorio Pueyredon, el cual gano por afano (sin fraude), ante el candidato conservador (boina roja). Uriburu anulo las elecciones: PAPELON POLITICO. Así sus días estaban contados, ya que la mayoría de las fuerzas armadas, y la sociedad rural estaban de acuerdo con que había que obligar al presidente, dejar el mandato. En noviembre de 1931, tuvo que llamar a elecciones para dejar a P. Justo en el poder (con fraude electoral), por lo cual no pudo llevar a cabo su plan con la Argentina. Leopoldo, ya no tenia a quien escribirle sus discursos.

Uriburu dejó el gobierno, y a los pocos meses murió de cáncer.

La crisis del 30, a parte de generar menor cantidad de exportaciones, deflación, la desocupación genera que mucha gente del campo (miles por año), vaya a los alrededores de Bs. As. (la inmigración extranjera disminuye, (predominando así en Tucumán, Bs. As, La Pampa, y el Litoral), aumentando así la migración interna: mestizos, mezclados con indios) y se formen las villas de emergencia. Algunos trabajan en fabricas: industrialización por sustitución. Hasta el 29 la Argentina había sido rica y prospera, pero al no hacer revolución industrial queda entre los países subdesarrollados: en el 30, La Argentina comenzaba a demostrar que no era europea.

Las elecciones de 1931 tienen como candidatos a:

  • Los militares liberales: Agustín P. Justo - Julio Argentino Roca (hijo). Alianza política llamada Concordancia, que lo llevo a la presidencia.

  • El radicalismo no se presenta a elecciones, porque no tenían candidato (Alvear no podía ser reelecto ya que no había terminado la presidencia)

  • El partido demócrata progresista con el partido demócrata socialista (Alianza civil), tienen como presidente a Lisandro de La Torre y a Repetto.

Las elecciones fueron con fraude. En febrero del 32 asume Agustin P. Justo, el cual gobernara hasta el 38: fue una dictadura blanda (disminuye la tortura, pero sigue

en contra de los opositores). Su gobierno se caracteriza por reflotar una alianza con Gran Bretaña: el 1er de Mayo de 1933 (Roca - Runsiman). Este pacto establecía que el gobierno inglés se comprometía a comprar carne congelada, enfriada a Argentina (anteriormente Inglaterra había hecho un pacto en Ottawa, por lo cual esta se comprometía a comprarle carne a sus colonias, así no le podía comprar a la Argentina. Fue por esto que cuando Roca se enteró quiso hacer una reunión con los dirigentes de Gran Bretaña).

A cambio de esto la Argentina se comprometía a:

  • Tenía que considerar al capital inglés como privilegiado en el país.

  • El 85% de la carne nacional exportada debía salir de frigoríficos ingleses o norteamericanos y sólo el 15 % de nacionales.

  • El gobierno argentino debía dejar entrar al carbón inglés libre de impuestos

  • Se crea la corporación anglo - argentina de transporte que significaba que los tranvías ingleses en Bs. As. debían unificarse en una corporación con los colectivos (invento argentino). Los mayores capitalistas eran ingleses, quienes al elegir las mejores rutas, dejaban sin usuarios a los colectiveros por lo cual estos debían vender sus colectivos a los ingleses (así se convertía en un monopolio).

  • ESTE PACTO HABRIA ENTREGADO A LA ARGENTINA A INGLATERRA

    A cuantos beneficiaba la Argentina de este programa? Solo a los productores argentinos de carne que eran pocos y eran grandes estancieros. Aquí, los invernadores (los cuales engordaban al ganado para venderlo a frigoríficos ingleses, y luego hacían pactos con dichos para pagar menos impuestos) ganaban mas, respecto a los criaderos (los cuales ganaban poco). A su vez, las personas que resultaron mas beneficiadas fueron el ministro de Finanzas (Pinedo) y el de agricultura. Estos, estafaban al país y se hacían ricos, hasta que Lisandro de la Torre logro denunciarlos.

    En 1935, se produce el asesinato de Enzo Bordabeguere. Lisandro de La Torre, había denunciado al senado de la nación. Un día se escucharon disparos dentro del mismo. Un hombre que se encontraba allí con el propósito de matar a Lisandro de La Torre hirió y finalmente acabó con la vida de un condiscípulo de De La Torre, llamado Enzo Bordabeguere. Nunca se supo quién mandó a matarlo.

    Para los liberales, dicho pacto salvo a la Argentina de una futura profundización de la crisis. El liberalismo ortodoxo, decía que el gobierno de Justo, era injustificable.

    Primero por la creación del banco central, y luego por la creación de la junta reguladora de producciones.

    Junta reguladora de producciones: ORGANISMOS GUBERNAMENTALES aquí se le dice a los productores cuanto deben cosechar (toneladas) o en otros casos cuantas cosechas deben destruir. Dichas juntas, regulan las producciones y hay de todas las

    variedades; la de la carne, trigo, etc. A su vez, las mismas se encuentran centralizadas en Bs. As, ya que es una forma eficaz de controlar las producciones argentinas.

    Creación del banco central: El mismo se funda en 1935, teniendo como función principal la emisión de moneda ejecutada por la nación, sin respaldo oro. Hubo una gran deflación (por la crisis), pero el hecho de emitir moneda, NO genero inflación.

    El banco central, regula a otros bancos (control de divisas). El mismo, poseía capitales mixtos (extranjeros, entre ellos ingleses).

    Cuanto duró la crisis? Según historiadores la década del 30 fue infame, no solo por el pacto con Inglaterra, sino también por las grandes cantidades de torturas en las cárceles. En contraposición, también se dijo que en esta época de crisis (la cual había sido menor a 10 años), se tomaron decisiones muy buenas, como por ejemplo la creación del banco central (ya que si no hubiese existido, hubiese sucedido algo parecido a E.E.U.U.) y la junta reguladora de producción, y que si habían sucedido episodios malos como por ejemplo lo que sucedían en las cárceles.

    A partir del año 34 los números de la macroeconomía mejoraron, pero no había reparto de riqueza, sino acumulación para unos pocos: la economía había mejorado notablemente, PERO, las villas, los conventillos también aumentaron en numero (ej. de jóvenes del interior que no podían hacer el servicio militar obligatorio, a causa de sus pésimas condiciones de salud). Aquí puede verse, que aunque México estaba en peores circunstancias que Argentina (ya que las exportaciones habían disminuido notablemente al igual que las producciones), el reparto de riquezas fue mas equitativo, ya que se le daban tierras a los campesinos, indios, etc., lo que generaba menor cantidad de gente pobre. En otras palabras se PRODUCIA para COMER y NO para EXPORTAR, lo que equivale a la llamada Reforma Agraria (Cardenas).

    En 1936 comienza en España una guerra civil, que fue un preanunció de la 2da guerra mundial. Esto genera que muchos españoles emigren a otros países, principalmente a Argentina. Esta guerra genero una división de aguas, por un lado los republicanos (los cuales destruyen la monarquía absoluta y ganan elecciones en el año 31, creando así, la 1era República) y por otro lado, los derechistas. Esta lucha comienza cuando los de clases altas, realizan un golpe de estado (encabezado por Franco). Los republicanos (comunistas, socialistas y anarquistas), van a luchar en contra de dicho golpe (apoyados por la Unión Soviética, comandada por Stalin), provocando así, mas de 1.000.000 de muertes.

    La Alemania Nazi (Hitler), y la Italia Fascista (Mussolini), apoyan a Franco, y forman una legión (denominada Cóndor), la cual bombardea una región de España: Guernica. Hitler utilizo a España como un campo de entrenamiento, para poder así, prepararse

    para la expansión territorial (no sabiendo aun que esto llevaría a la 2da guerra mundial).

    La ayuda brindada por la Unión Soviética, fue mucho mas inferior a la brindada por los nazis y por los fascistas (los cuales cooperaban con grandes cantidades de armas de guerra, a diferencia de la URSS, que solo podía vender). En Abril del 39, Franco toma Madrid, y en el mismo mes termina la guerra; en septiembre, comienza la 2da guerra mundial.

    En la Argentina los sucesos acontecidos en el viejo continente se siguen de cerca.

    En el 37 hay elecciones:

    • Candidatos de Justo - Formula presidencial: Ortiz (radical antiyrigoyenista, conservador) - Castillo. Aquí, Agustín P. Justo, pensaba que 6 años después volvería al gobierno.

    • Oposición: los radicales vuelven a las elecciones, poniendo como candidatos a Marcelo Torcuato de Alvear (el cual previamente había hablado con Justo, haciéndole prometer que no iba a haber fraude electoral) - Mosca.

    Pero estas elecciones fueron las mas fraudulentas de la historia Argentina, por lo que ganaron los conservadores.

    El gobierno de Justo se caracterizo por poseer buenas relaciones con Inglaterra. También, crea muchas obras publicas, caminos (los cuales produjeron que los ferrocarriles (de capital ingles) salgan perjudicados, ya que a mayor cantidad de caminos, mayor cantidad de producción de automotores de capital estadounidense, como por ej. Ford).

    Ortiz asumió para un periodo que va del año 37 a 43 (dicho gobierno fue el de la Argentina OPULENTA, ya que por la crisis había aumentado las exportaciones nacionales) , pero no logro completar su presidencia, a causa de una diabetes que le provoco primero ceguera, y luego la muerte. El quería ser el primer presidente que llego al poder con fraude, y quería ser el primero en aniquilarlo por completo. A causa de su pronta muerte, no puedo cumplir su promesa. En el año 42 asume Castillo, el cual no quería saber nada con terminar con el fraude, ya que temía a que “la chusma” llegue al poder. Durante su gobierno, estuvo el gobernador de Bs. As. (Fresco), el cual invento el fraude patriótico, odiaba a la democracia (era el dominio de analfabetos), admiraba a Hitler y a Mussolini. Manejaba a su provincia como el quería: a gusto y placer, y fue el profesor de la relación obrero - patrón de Peron. Armo el convenio colectivo de trabajo, diciendo que la unión hacia la fuerza, lo cual generaba gran conmoción frente a los obreros.

    En la Argentina se forman dos grupos: los ALIADOFILOS (amor a los aliados: Inglaterra, Francia. U.S.A. y U.RS.S.) , y los GERMANOFILOS (amor a la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, y Tokio).

    En 1939, se desata la segunda guerra mundial, a consecuencia del expansionismo nazi.

    La guerra formo dos mandos: Alemania, Italia y Japón, contra TODO el mundo.

    Hitler tuvo la primera oportunidad de llegar al poder cuando a Alemania ocurrió la inflación por lo cual los alemanes se morían de hambre (a causa del poco trabajo). Frente a esta crisis, Hitler, se presento como “el Mesías” sin clase, salvador de la patria. Su principal odio estaba dirigido a los anglosajones (especialmente a su economía) y a los judíos, ya que decía que estos eran ratas y corrompían la sociedad alemana y la contaminaban. Habían sido los causantes de la perdida de la 1er guerra mundial: “Los judíos no hacen mas que vender la patria. Hay que barrer la basura”. Así prometía una Alemania poderosa, y un país con un gran prestigio Internacional. Alemania estaba atravesando por una gran crisis, y se caracterizaba fundamentalmente por la cantidad excesiva de manifestaciones que había día y noche. Por esta razón, los nazis actuaban de forma inmediata y reprimían para frenar el descontento, que según ellos eran los enemigos de la patria. Estos acontecimientos atraían a cada vez mayor cantidades de jóvenes, que sorprendidos frente a los colores de la bandera de Hitler, las marchas de las antorchas, escudos (rojos, blancos y negros), obedecían al comandante. En el año 32, Hitler obtiene 11 millones de votos a favor, pero esto no alcanzo para ganarle al partido opositor, el cual obtuvo mas de 18 millones comandado por Hinderburg, el cual organiza un gobierno de coalición para desplazar rápidamente a los nazis del gobierno. En contraposición, luego cuando este logro el triunfo, puso a Hitler como canciller, dejándolo como presidente provisorio luego de su propia muerte. El nuevo presidente, aplico la ley 48: Estado de emergencia (ante la posibilidad de revueltas internas o externas que perjudicasen a Alemania.). A su vez, también se otorgo facultades extraordinarias. El incendio del Congreso (provocado “aparentemente” por un comunista holandés), trajo como consecuencia el acaparamiento de todos los poderes, los cuales no permitían la mínima oposición (si esta existía, era eliminada inmediatamente, por la S.A. (tropas de asalto), que luego se transformo en la S.S. (guardia personal del comandante)). Por estos tiempos, Hitler también desobedece un tratado (firmado en 1918 en Versalles), el cual establecía la PROHIBICION de la construcción de barcos de guerras. E.E.U.U. estaba enterado de dichos sucesos (al igual que Inglaterra, Francia, etc.), aun así decidieron no actuar, ya que pensaban que el mal que Hitler podría causar seria mínimo, y que era conveniente que Alemania entre en guerra con la U.R.S.S.. También, los ministros ingleses, firmaron un pacto, por el cual se entregaba Austria y una parte de Checoslovaquia a Alemania (por lo cual pensaban, que Hitler se conformaría). Aun así,

    los nazis invadieron Polonia (el 1ero de septiembre del 39), al igual que Rusia, la cual se quedo con una porción bastante grande de dicho país. Del 39 al 40, Alemania también se come a Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda y finalmente a Francia (lo pudieron lograr gracias al ejercito bien armado que poseían, y al apoyo exclusivo de Japón e Italia)

    El ejercito alemán era el mas preparado del mundo, pero eso no bastaba para ganar la guerra, ya que mientras mas tiempo pasase seria peor. En el 41, Alemania convence a los japoneses de que ataquen a E.E.U.U., para poder así apoderarse del océano Pacifico. En diciembre del 41, se produce el ataque a Pearl Harbor, por lo cual a fines del 42, dicho país interviene, mandando tropas, armas y dinero norteamericano al viejo continente.

    Como hizo Hitler para terminar con la desocupación en Alemania? Al llegar al poder, se encontró con 6 millones de alemanes desocupados, por eso comenzó a convocar a multitudes, logrando en aproximadamente tres años, terminar con el desempleo. Roosevelt debió pelear con el partido opositor: la Corte Suprema de Justicia, para disminuir la desocupación. A su vez, tenia a los republicanos, los sindicatos, los cuales lo presionaban. En cambio Hitler tenia un país noble, domado, todo aquel que se levantara en su contra, seria aniquilado: TODOS DEBIAN OBEDECERLO (no había partidos opositores; Hitler tenia poder absoluto). Así logro el pleno empleo. Muchos empresarios lo apoyaron y se dieron cuenta de que era negocio, como por ej. empresas como Mercedes Benz, ganaron mucha plata ya que eran aliadas a los grandes capitalistas (otra gran dictadura que participaba de estos negocios era el COMUNISMO SOVIETICO). Anteriormente también las empresas judíos, eran amigas, por lo cual Hitler deja de matar a judíos (en el momento en el que los bancos de dicho origen le prestaban plata), pero cuando estos ya no contaban con el dinero, se tomaba una nueva decisión: MATARLOS A TODOS.

    Mussolini (el cual no era racista) se transformo en un alcahuete de Hitler (a causa de que este le salva la vida): le manda judíos desde Italia a los campos de concentración alemanes para poder fusilarlos. Había ciertos lugares del continente que estaba a su favor, y obedecía todo lo que el comandante decía (un claro ej. es el de Croacia), por eso mismo Hitler, la ponía como ejemplo (Argentina actuaba indiferente a los acontecimientos).

    Como repercute todo esto en la Argentina? El gobierno argentino se mantiene neutral, como había sido con Yrigoyen, a pesar de que U.S.A. quería formar un bloque panamericano en donde todos los países de América, debían, romper toda relación que mantuvieran con la Alemania Nazi, pero Argentina tenia intereses económicos con este país, por lo cual se mantuvo al margen de dicha petitoria. Así es, como E.E.U.U., entregaba armas, dinero, barcos, etc., a los países aliados (como por ej. Brasil, los cuales rompieron toda relación con la Alemania Nazi, y le declaran la guerra (mandan soldados al viejo continente), poco después de que este catástrofe bélico comience).

    El Atlántico, estaba plagado de submarinos nazis, por lo que si este país le declaraba la guerra, se produciría un gran revuelo: los alemanes no tendrían ningún problema de hundir barcos argentinos que llevasen mercadería a Gran Bretaña (la cual necesitaba la carne argentina).

    De 1939 a 1942, la Alemania Nazi, obtuvo los triunfos mas resonantes de la 2da guerra mundial. En 1942, la expansión alemana no pudo crecer mas, igualmente no era poco lo que había conseguido: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Bélgica, República Báltica, Noruega, Suiza (se mantenía neutral), estaban bajo su dominio. Había logrado dominar a Francia, quien se habia dividido en dos. Francia colaboracionista (comandada por Vichi/Billie), y fue organizada como una republica autónoma obediente a Hitler; la otra parte es la mas rica. El mariscan Petain (un héroe de la 1era guerra mundial), es el que Hitler impone como gobierno “títere ”. De esta forma, el comandante nazi, tenia bajo su dominio la mayor parte de Europa: excepto Inglaterra, cuya capital (Londres) fue bombardeada, aunque no dominada (gracias a los radares ingleses).

    Primeros fracasos NAZIs:

    1ero en las puertas de Moscú, frente al mandato de Stalin, en octubre de 1942. Recién a principios del 43, las tropas alemanas se rinden, a causa de que Hitler no querría ceder frente a las petitorias del comandante del ejercito, las cuales decían que sus hombres estaban muriendo frente al hambre que había, y a las bajas temperaturas del lugar (-30; -40); Hitler solo respondía con amenazas: de 500.000 soldados que fueron, solo 5.000 volvieron.

    2do en el norte de Africa. En el 41, hubo varias derrotas en Africa, el mariscal Romel, era el mejor de Hitler, pero fue varias veces derrocado por Mongomery (un capitán ingles). Los nazis pierden el norte de Africa en el 42 y parte de Rusia en el 43. Por estas razones se pensaba que Hitler ya no era una amenaza, pero nadie sabia cuando finalizaría la guerra.

    En la Argentina, día a día se vivían estos acontecimientos, publicándose toda la información en las portadas de los diarios, etc. Por estas épocas se produce la muerte de Ortiz, asumiendo así el vicepresidente Castillo con carácter de titular. En el año 42 muere Marcelo T. Alvear, por lo cual los radicales se quedan sin líder. Un año más tarde muere A. P. Justo (en 6 meses se limpia el panorama político en Argentina para Castillo).

    En 1943 Castillo tiene que convocar a elecciones para el periodo 44-50. Esto no pudo ser posible ya que el 4 de junio del 43 un golpe militar lo derroca y lo hecha. Castillo quería que su candidato Robustiano Patrón Costa (que era ultra conservador) ganase las elecciones con fraude. En Argentina se corría rumores de que el próximo presidente rompería relaciones con Alemania Nazi. Así se formó un grupo de oficiales unidos (GOU: Grupo Obra de Unificación - Gobierno Orden Unidad). Dicha Unión estaba formada mayoritariamente por coroneles (90%). La diferencia entre los

    coroneles y los generales es que los coroneles pueden manejar tropas (entre ellos se destacaron el Cnel. Montes, González y Perón). Este último era considerado el más inteligente políticamente hablando. Había viajado a Europa en 1938 y había estudiado en el norte e Italia economía política (en la Italia de Mussolini fasista). Además, sentía mucha admiración por la función del Estado (en Italia) como organizador entre obreros y patrones. El golpe fue 100% (comandado por el prestigioso Gral. Rawson) militar y no hubo derramamiento de sangre ya que Castillo no tenía apoyo. El Gral. Pedro Ramírez toma el gobierno el 6 de Junio de 1943 y gobierna hasta febrero del 44. Dicho gobierno tuvo que soportar la caída del gobierno Fascista. Las tropas estadounidense, canadienses, británicas y brasileras entraron por Sicilia, sacaron a Mussolini y lo llevaron preso.

    Pero en 1944 Hitler mandó una tropa a las montañas para que lo libraran. A partir de este momento, Mussolini se convierte en el esclavo de Hitler. La República de Saló tenía una plantación de azúcar, la cual cumplía la función de campo de concentración, en donde Mussolini mandaba a todos los judíos italianos, para que los matasen.

    A fines del 1943 ya cada vez más se sabe que los Nazis van a perder la guerra. El ejército americano, e ingles se estaba preparando para invadir Europa (3.000.000. de soldados). Los Nazis tenían una costa muy extensa para vigilar, por lo que no sabían donde el ejército desembarcaría. En estos momentos Argentina comienza a indignarse: Brasil estaba acumulando mucha cantidad de barcos, armas y tenía miedo de un posible ataque por cuestiones limítrofes. Toda la clase media y alta comienza a tildar a Ramírez y a los militares como Nazis, pidiendo que rompan relaciones con Alemania. Perón fue el cerebro de Ramírez durante su gobierno, en otras palabras, el poder detrás del trono. En el año 43 se trasforma en el coronel de los trabajadores y comienza a ganarse sindicato por sindicato, ya que usaba los recursos del Estado para mejorar las condiciones laborales. Como militar, él estaba al tanto de la enorme cantidad de chicos que no podían hacer el servicio militar a causa de enfermedades sociales. Se da cuenta también, de la cantidad de pobres que había en el país, por lo tanto decide darles poder. El que no pactaba con Perón era perseguido y encarcelado. Un ejemplo claro fue el de Peter, un obrero de la carne, quien fue defenestrado por Cipriano Reyes (que luego se trasformaría en la mano derecha de Perón, y empezara a adquirir fama entre los obreros).

    La Argentina había cambiado. A partir del año 30, dejaron de emigrar europeos, aumentando así, las migraciones internas, gracias a la mayor cantidad de fábricas. Aquí los que no conseguían trabajo eran los habitantes de las villas miserias. En enero del 44 Ramírez no soporta más las presiones de USA y rompe relaciones con la Alemania Nazi (cierra consulados, embajadas, etc.). En febrero del 44 Ramírez, renuncia argumentando estrés y asume el Gral. Farrell que era amigo de Perón. Este le otorga a Perón poderes: cargo de Ministro de Guerra, presidente del Consejo Nacional de Post Guerra (el cual fue creado ya que los militares tenían miedo al caos social),

    Vicepresidente de la Nación y Secretario de trabajo. La clase alta liberal y la clase media no querían a Perón, decían que era un Nazi Argentino ya que no permitía que se festeje la caída de Alemania.

    La Argentina de Farrell en marzo del 45 le declara la guerra a Alemania (que ya estaba derrotada) en un gesto avergonzante para no quedarse fuera del mundo, y para ser invitada al Congreso de Chapultepec (México) para formar las Naciones Unidas (a la reunión de las deliberaciones de los países aliados contra la Alemania Nazi).

    A fines del 44, Perón decretó el Estatuto del Peón Rural, es decir, que por primera vez, los peones de campo tenían una ley que los protegía: los peones tenían vacaciones pagas, indemnizaciones y licencia por enfermedades.

    En la madrugada del 1 de mayo de 1945 se suicida Hitler en Berlín y horas antes del suicidio, ordenó a su mayordomo que prendiera fuego la habitación porque no quería que los rusos tengan su cuerpo para que no lo humillen como ocurrió con Mussolini. Japón quedó sin apoyo y entonces, en 1945, Thruman lleva a cabo el plan Manhatann (creación de la bomba atómica) y en agosto del 45 Japón recibe dos bombas atómicas (Hiroshima y Nagasaki) las cuales generan 80 mil muertes en menos de un segundo, además de niños mal formados y con cáncer. El resultado de este episodio fue 120 mil muertos. Lo que aun no se sabe es: ¿porque Thruman no tiró las bombas en el mar, con tal de que los japoneses vieran y se asustasen? ¿por qué no eligieron ciudades menos pobladas?..... o simplemente..... ¿por qué dos bombas si con una bastaba?

    En la Argentina (1945) la clase media, alta y antiperonistas se envalentonaron contra Perón. El 19 de septiembre de 1945 se realiza la multitudinaria marcha que convoca a millones de personas que exigían la libertad, la constitución, la democracia y la renuncia de Farrell y Perón y que la Corte Suprema de Justicia convocara a elecciones. El 9 de octubre un grupo de militares (encabezados por Avalos) visitan a Farrell y le dicen que tiene que echar a Perón.

    En la Argentina fueron muchas las manifestaciones, se festejaba el triunfo de los aliados, aunque algunas veces se dejaba de festejar, ya que el presidente en ese entonces temía que se produjeran grandes disturbios. Es por ello, que la mayoría del pueblo creía que dicho presidente estaría involucrado con los nazis.

    Finalmente, tantas eran las presiones que la Argentina recibía de Estados Unidos con respecto a que dejara de mantener relaciones con Alemania, que Argentina desistió. Se cree que este país le declaro la guerra a la Alemania nazi con “asco”.

    Argentina no fue al tratado de Chapultepec, allí se estaba decidiendo el futuro del mundo y nuestro país no fue invitado (se mostraba como una forma de venganza por parte de los países ALIADOFILOS).

    En septiembre de 1945, un grupo de generales, a los que Peron no había podido manejar, se unieron y fueron a la Casa Rosada para pedirle a Farrell que el

    vicepresidente renunciara a los cuatro cargos que él poseía. Es así como, ante la inseguridad, Perón es trasladado a la isla Martín García. Hasta el 17 de octubre hay movidas sindicalistas, organizadas por Cipriano Reyes (en contra del presidente, el

    cual aparentemente apoyaba a las clases altas), que planea una huelga general que debía votarse en la CGT, a favor del comandante (para el 18 de octubre).

    Aparición de Eva Duarte: era una actriz de segunda de radio teatro. Conoce a Perón en el Luna Park, en enero de 1944, en un acto de beneficiencia por un terremoto producido en San Juan. Así fue como se acercó a Perón, y le dijo: "gracias por existir"

    Una vez convertida en su amante, y Perón preso, iba fábrica por fábrica a pedir que rezaran por él (ya que estaba políticamente liquidado). Él le escribe una carta, diciéndole los deseos que tenía de que todo acabara para poder así comenzar una nueva vida. Pero en el 17 de octubre hubo un gran cambio: la huelga se votó para el 18 de ese mismo mes, pero dichos votos sacaron muy poca ventaja, ya que había muchos opositores. Es así como, miles de obreros se movilizaron y se encaminaron desde muchas ciudades hasta capital federal: hacia la Plaza de Mayo. No hubo represión, ya que la policía no actuaba, y por el contrario gritaba: viva Perón!!! e indicaba el camino hacia el centro. Los militares no controlaban: habían tenido la oportunidad de elevar el puente del riachuelo, para que las masas no avanzaran, pero aún así no lo hicieron. Los antiperonistas no podían creer que la Argentina de pelo oscuro estuviera triunfando. Los militares tuvieron que pedirle a Perón que calmara las bestias, por lo cual este tuvo que ser trasladado del hospital (al cual había llegado un día antes), a la Plaza de Mayo. Perón es el gran triunfador de la época.

    Perón exigió que los cuatro cargos que había tenido sean cedidos a cuatro peronistas, elegidos por él, y le arranca a Farrell la promesa de convocar a elecciones. Ese mismo día a la noche, se dirige a su pueblo, en el balcón presidencial. Al ver esa multitud, se puso nervioso, por lo que hizo cantar el himno nacional y prometió la protección de los partidos obreros. Les indicó que por el momento era conveniente de que volvieran todos a su casa. Las elecciones electorales estarían ya programadas para el 24 de febrero de 1946.

    Pero ahora había un nuevo problema: él no pertenecía a ningún partido político por lo cual debía formar uno y elegir un vicepresidente. Así fue como quiso ganarse a una parte de la U.C.R., ofreciéndole el mandato a Amadeo Sabatini (gobernador de la provincia de Bs. As.). Este pensaba que unirse a Peron, seria no respetar al radicalismo, por eso rechazo la oferta. Peron, le ofrece nuevamente la candidatura a un radical de Entre Ríos, llamado Ortencio Jazmin Quijano, el cual acepta la proposición, y es la formula que los va a llevar al triunfo. Peron crea un partido junto a los sindicalistas, llamado PARTIDO LABORISTA (uno de los fundadores fue Cipriano Reyes). Los opositores se unen en una alianza de partidos políticos (partido comunista, conservador, socialista y sobre todo radical) denominada UNION DEMOCRATICA. Aquí la formula electoral es Tamborini - Mosca.

    La clase baja en su mayoría (obreros y pobres, los cuales constituían casi un 90 %) apoyaban a Peron, mientras que el otro 10% lo acusaban de ser un fascista. La iglesia también lo apoyaba, y mandaba a votarlo, ya que este estaba en contra del divorcio y

    prometía educación religiosa obligatoria, lo cual la beneficiaba notablemente. Otro grupo que admiraba al comandante eran las fuerzas armadas (ya que Peron no permitiría la anarquía social), aunque la mayoría lo había votado con "asco", ya que muchos le tenían bronca, y otros miedo.

    Algunos sectores empresariales, lo apoyaron, los cuales estaban ligados a la industria nacional (algunos de ellos tenían apellidos italianos, y habían llegado a la Argentina, huyendo de la caída del fascismo). Otros extranjeros que llegaron para dicho gobierno también se enriquecieron.

    A la unión democrática, la apoyaban el 80% de la clase media, los estudiantes, y gran parte de la clase alta, encabezada por la sociedad rural.

    Así llegaron las elecciones electorales en febrero de 1946, las cuales fueron limpias de fraude, resultando así, 1.500.000 votos para Perón, y 1.200.000 para el partido opositor.

    Comienza otra ERA en la Argentina, que va durar casi diez años: del 46 al 52, y del 52 al 55 (peronismo de las vacas gordas, y peronismo de las vacas flacas, respectivamente). La 1er etapa, se caracterizaba por la prosperidad, la riqueza y la distribución de la misma. Aquí los asalariados disfrutan de la porción mas grande de la torta argentina, al igual que los empresarios (que hicieron fortunas, como por ej. Macri), y los obreros.

    Una de las campañas publicitarias que se llevaron a cabo para las elecciones del 24 de diciembre de 1946, fue de Braden o Perón. Braden, un ex embajador de E.E.U.U. en la Agentina, hizo una campaña contra Perón, intentando hallar la conexión de Farrell y Perón con los nazis. Desfiló con los comunistas.

    En 1947 se lleva a cabo el plan Marshall, desarrollando la economía europea, y reconstruyendo las ciudades de Japon. E.E.U.U. le envía trigo gratis a Europa, perjudicando a la economía argentina (ya que esta habia coqueteado con Alemania).

    Perón quería utilizar la inteligencia nazi en la Argentina, para poder hacer de dicho pais, un lugar competente. Se dice que a los ex combatientes nazis se les envió pasaportes con Evita la cual había viajado con la excusa de que hablaría con el Papa.

    Del 46`al 49`, es “la Argentina de las vacas locas”, período donde reina la prosperidad.

    El modelo económico peronista consintió en aprovechar y profundizar la exportación por sustitución de industrias internas. En esos tiempos nació el I..A.P.I., que era un Instituto Argentino para la promoción del intercambio, el cual cumplirá para el Estado la misma función que cumplía Junge - Ibor, esta era una empresa que se expandió y que llegó a ser uno de los principales contrabandistas de granos. El gobierno peronista nacionaliza el comercio de grano, y con ese dinero que se recaudaba (créditos baratos, exenciones tributarias e impositivas, extraidas de los medianos y grandes propietarios, razón por la cual estos estaban en contra de Peron), financiaba la Industria Nacional.

    La oligarquía terrateniente estaba indignada ante la burguesía que progresaba y estaba protegida por el Estado. Así la Sociedad Rural Argentina intentó dar un golpe en el año 51. A causa de esto, Perón amenazó con hacer una Reforma Agraria que nunca cumplió (por esta razón, los dos ingenieros agrónomos Virabent y Molinari renunciaron a los a los 5 meses ya que descubrieron que la Reforma que el presidente proponía era pura demagogia, la usaba para ganar votos). Con esto, los más beneficiados no fueron los obreros, sino la burguesía recién llegada (Jorge Antonio).

    El cerebro de Perón fue Miguel Miranda (Asesor Economista del I.A.P.I), que propuso una idea inteligente que implicaba en Argentina un desarrollo general. Pero cometió varios errores:

    • Corrupción escandalosa (por lo que luego tuvo que desaparecer), que consistió en robarle al presidente Perón.

    • No haber fomentada la Investigación Tecnológica Industrial como debía.

    • Haberse jugado por una tercera Guerra Mundial cuando en 1950, Corea del Norte (comunista), apoyada por China (Mao Se Tun, jefe del comunismo chino que había llegado al poder en el 49) y la U.R.S.S.; Y Corea del Sur (capitalista), apoyada por E.E.U.U. y la OTAN (Inglaterra, Francia, etc.), entran en discusiones. E.E.U.U. quería que Europa se recupere de la crisis económica por dos motivos: uno era político, E.E.U.U. no quería que el Comunismo siguiera avanzando por todo el Continente, la otra razón por la que invertía dinero, era por que sabía que pronto volvería, ya que al haber plata en Europa, podría comprarle más manufacturas a éste país.

    Por primera vez en la historia hay una deuda que tiene Londres para con la Argentina. Perón nacionaliza los ferrocarriles, el gas, el teléfonos, la flota mercantes. Todos los servicios públicos pasan a ser nacionalizados. Estos cambios lo utiliza para hacer propaganda política y su afiche era típicamente fascista, es decir que copiaba a Musolini. El 9 de julio de 1947, Perón juró la Independencia Económica Argentina. Dicha acción estaba basada en que todos los servicios públicos sean argentinos. En ese mismo año, Eva Perón marchó hacía Europa. En este viaje muchos autores afirmar que hizo contactos con líderes nazis y muchos de ellos emigran a América principalmete a Argentina. Cuando vuelve Eva, se trasforma en la compañera Evita (es decir que se dedica a terminar con la miseria, entregando dinero y repartiendo miles de dentadura postizas, además de máquinas de cocer ya que la ama de casa de familia se dedicaría a vender ropa). Luego de esto, Eva crea la Fundación Eva Perón que es una monumental redistribución de una parte de la riqueza Argentina, con plata del Estado y de lo que recaudaba de las fábricas (caramelos Mumu). Los suboficiales de la Marina se negaron a donar dinero ya que eran antiperonistas.

    Una de las cosas más importantes de Perón era la forma de que hablaba, ya que utilizaba un idioma de táctica y estrategia, y no permitía el caos. Perón hizo muchas cosas para ganarse la admiración de muchos militares: elevó la cantidad de generales de 37 a 90, también elevó el numero de conscriptos (mayor cantidad de ciudadanos hacían el servicio militar obligatorio), lo cual es conveniente para las fuerzas armadas. El argumento que utilizaba Perón era que la Argentina necesitaba un ejército grande porque se aproximaba la tercera guerra mundial.

    Con respecto a los suboficiales, Perón utilizó una medida simbólica: les cambio el uniforme a los hombres del interior, el cual era idéntico al de la tropa. También los suboficiales tuvieron créditos para vivienda, derechos para no pagar impuestos y cada hijo debía ir a la escuela. Además Peron se compro a varios generales ya que les dio a ellos una licencia para manejar automóviles. En donde no pudo manipular fue la marina. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA

    En 1949 se establece además la reelección presidencial (hay que recordar que anteriormente Perón había desistido tal propuesta), los derechos del trabajador (no le da rango constitucional, al derecho de huelga, aun así Perón tuvo que soportar huelgas como las de los ferroviarios, que en definitiva paraban al país). Pero Perón solo amenazaba. En 1950 Perón puso preso a Ricardo Balbín, candidato radical, el cual había faltado el respeto al presidente. Un caso similar fue el de Cipriano Reyes, el cual se opuso a Perón, en el tema de obligatoriedad religiosa en las escuelas, y además fue acusado de armar un complot para matar al actual presidente y a Evita.

    Desde el año 1949, no hay mas plata en Argentina. No se sabia a donde había ido a parar (varias corrientes dicen que Eva, se la llevo a Suiza, mientras que otras, afirman que gran parte del dinero se utilizo para construir hospitales, policlínicas, barrios obreros, no reponiéndose a causa de que a los industriales no se les cobraban impuestos, o si se lo hacían, era a un costo muy bajo).

    Ahora empezaba el periodo de las VACAS FLACAS. En el año 49-50 se tuvo que volver a trabajar, ya que al no haber dinero se debia producir.

    Año 51 época de elecciones. Se había propuesto la formula Peron - Peron, pero los militares se opusieron, ya que temían que al comandante le pasase algo, y creían que una mujer no podría hacerse cargo de una nación.

    Cae Perón en noviembre del 55 y se esconde en una cañonera paraguaya. Los golpistas están encabezados por el Gral. Lonardi apoyado por el Alte. de marina Isaac Rojas que hizo morir de miedo a los platenses ya que amenazo tirar una bomba a la destilería de YPF si Perón no renunciaba y propuso bombardear la cañonera paraguaya, pero esto violaba las relaciones extranjeras (lo que podría llegar a provocar futuras guerras). Afortunadamente desistieron de esta idea. El Gral. Lonardi es nombrado y gobierna hasta noviembre del 55 llevando a cabo un a política de doble personalidad, ya que su Ministro del Interior (Buzo) era liberal y tenía a Villada Achaval, un ultra católico nacionalista que era su asesor privado. Es así como los militares pensaron que había que sacar a Lonardi (estos estaban encabezados por Aramburu y Rojas). También quiso terminar con el peronismo y pasó en retiro a más de mil militares, además fue acusado de querer crear un peronismo sin Perón ya que quería pactar con los sindicatos y la iglesia diciendo que el mal era Perón.

    Los militares empiezan a pensar que Lonardi quiere convertirse en un nuevo Perón (como lo hizo éste, utilizando al ejercito, trepar y luego ganar las elecciones). El gobierno de Lonardi se caracteriza por aplicar medidas económicas liberales (así como Perón en el 53): firma un contrato con la Standair Oil de EEUU y le pide un préstamo. Dejó de subsidiar también a las industrias para beneficiar a los terratenientes para que de ésta manera exporten materias primas y se termine con el monopolio estatal del comercio granos.

    En Argentina se instala la Empresa Bunje y Bhorn y hay una devaluación del peso argentino para que de esta forma se beneficie los agro exportadores y se perjudiquen los consumidores, y los asalariados. El Gobierno de Lonardi va a ser interpelado por Rojas Y Aramburu, éstos le proponen instalar un Consejo Militar Revolucionario que consistía en firmar los decretos del presidente (el jefe del ejército, de la marina, de la aeronáutica y el vicepresidente de la Nación eran sus integrantes). Lonardi se da cuenta de que los quieren eliminar, se ofende y renuncia en noviembre del 55. A los pocos meses muere de cáncer (marzo 56).

    El Gral. Aramburu es nombrado presidente y Rojas vicepresidente (no quería ser presidente porque no quería tener un perfil alto ya que pertenecía a la marina y no al ejército). Estos militares se caracterizaron por hacer muchas crueldades (desaparece el cuerpo de Eva Perón que es llevado Italia). EL Gobierno de Aramburu se caracteriza por completar la desperonización, la cual significaría una limpieza de peronistas en las fuerzas armadas. En junio de 1956, un grupo de militares se revelaron en contra de dicha situación, encabezados por Valle, Tanco y Cogorno. Durante esta masacre, aumentó el odio entre peronistas y antiperonistas por lo que la cantidad de muertos fue mayor. Por estas épocas se aplica la Ley Marcial (que había sido derogada por Aramburu mismo en el año 55) y luego se estableció la pena muerte de peronistas rebeldes. En el Gobierno de Rojas se convoca a una Junta Consuntiva Nacional (no estaban invitados los peronistas) la cual fue una parodia de democracia representativa, ya que es un gobierno de facto (dictadura Militar) y quiere convocar a elecciones a todos los partidos menos el de Perón que está prohibido. En está Junta se consultaban temas importantes para el futuro de Argentina. Los partidos que formaban parte de la misma fueron: la UCR, el partido socialista y el demócrata progresista. Ellos dieron una apariencia legal a un gobierno de facto (que había sido declarada legal por la Corte Suprema). Esta Junta no sirvió para nada, los funcionarios le llevaban las quejas y el gobierno hacía lo que quería. La UCR se dividió en dos: la UCR del Pueblo, a cargo de Balbín y la UCR Intransigente a cargo de Frondizi. Este último al separarse, comenzó a criticar al gobierno militar y pidió por la libertad de los presos políticos peronistas. Entonces pasó a ser el más odiado de los militares después de Perón. Es ultra liberal reaccionario (ultra conservador). Frondizi forma una pareja política con el empresario economista Rogelio Frigelio, el cual es el padre del desarrollismo en la Argentina (es una doctrina económica que se llevó a cabo por primera vez en Brasil en la dictadura de Jucirechi). También se la define como la sacralización de la industrialización, y será la que resolverá todos el atraso de América Latina). Lo ideal sería desarrollar la industria con capitales nacionales (ahorros internos), pero los capitales internos son insuficientes, por lo que sería necesario recurrir a los capitales extranjeros (es una diferencia con los modelos populistas, que se dan con capitales nacionales). Del 30 al 50, EEUU y Europa no había podido invertir en América Latina, a partir del 55, sí, y se comienzan a crear lazos de dependencia. Frondizi divide las inversiones en dos: en buenos y en malos. Los malos se dedican a extraer las materias primas; por ejemplo, el Pacto Roca-Runciman, el cual significó un atraso económico que implicaba que la Argentina sólo se dedique a la producción y exportación de materia prima (Arturo Jauretche calificó este pacto como coloniaje). Los capitales buenos eran los norteamericanos, (esta es la primera vez que un político abandona un capital inglés y se va con un norteamericano), estos capitales no extraían sino que invertían en industrias, creaban fábricas, etc. (pero no van a ser argentinas, sino sucursales de empresas norteamericanas). El desarrollismo también generó un proteccionismo aduanero, es decir, le dejan el mercado a los norteamericanos, y todo se les compra a ellos; así otras empresas extranjeras debían pagar altos impuestos para poder entrar. Esas inversiones creaban trabajo argentino, pero también se permitía a las empresas a su antojo salir y entrar del país. Pero aún así muchos autores ya daban por sabido que Argentina jamás llegará al primer mundo ya que por la División Internacional del Trabajo, esta sólo sería exportadora de materias primas. Esta organización se basaba en dos pilares: integración social, y regional.

    Integración social: (coinciden con peronistas): “las clases deben ser armonizadas por el Estado” “Hay que hacer una integración con todos los sectores productivos, dejando afuera a la oligarquía terrateniente del Pacto Roca - Runciman, que son los alcahuetes del Imperialismo inglés”. Para el desarrollismo, a diferencia con el populismo, no hace falta el consumo de las clases bajas.

    Integración regional: terminar con las provincias argentinas, (ya que no entendían como podían haber 24 provincias para solo 18.000.000 de habitantes) y dejarlo en regiones productivas (Cuyo, Norte, Patagónico, etc.) ya que entorpecía el crecimiento económico.

    Los desarrollistas creen que el Estado debe cumplir un rol fundamental para el correcto desarrollo de la economía argentina. Estos no habían prometido reforma agraria, aunque creían conveniente llevar la industria al campo, y hacer de estos unidades productivas.

    Aramburu una vez conseguido el peronismo, quiso ganarse a la UCRI , poniendo como candidatos a Salas y a Alconada Aramburú como ministros de dicha dictadura. En el 57 hay elecciones para formar la Convención Constituyente Reformadora, la cual tenía como principal objetivo, borrar la reciente reforma peronista, que a su criterio, esta era un absurdo constitucional jurídico (la dictadura militar fue la que mando a reformar la constitución por medio de un decreto, pero sin derechos). Así los partidos políticos se prestaron a este juego, pero constitucionalmente hablando, esta solo puede ser reformada (articulo 30), en parte o en su totalidad si el 67% (1/3) de la cámara de diputados y 2/3 de senadores están de acuerdo. Cuando del Congreso dice que es necesario reformar, la convención es la que decide hacerlo (llamado a elecciones). Esto se veía como un "test político" ya que Aramburu quería ver la gente que iba a votar en su favor. Aun así, el estaba consciente de que iba a haber un 10 % de personas que votarían en blanco por "x" motivo (por ejemplo los que eran ultra-peronistas. Peron desde Venezuela dice que hay que votar en blanco o no votar, por lo cual se estaba ganando un "plus", pues todos los que hacen esto, serian los peronistas. Esto lo hacia por medio de grabaciones, que eran recibidas desde el extranjero).

    Resultados de elecciones para conseguir convencionales:

    • Votos en blanco: 24,3 %

    • UCRP de Balbin: 24,2 %

    • UCRI de Frondizi: 21 %

    • Partidos minoristas: 30,5 %

    De aquí que se pueden obtener dos lecturas. Una de ellas es la optimista, por lo que el gobierno veía que Peron ya había perdido mucha cantidad de votos (en comparación con el 60% de votos que en otras oportunidades había obtenido), y la otra es la pesimista, ya que a pesar de la censura los peronistas ganan la mayoría de votos.

    Para futuras elecciones presidenciales, Frondizi se había dividido para poder captar el voto peronista (ya que al ver los resultados de las elecciones convencionales, se dio cuenta que la única manera de llegar al poder era pactando con Peron). Por esto comenzó a hablar de cosas que eran similares a las que este había prometido en su primer gobierno, como por ejemplo, industrializar. Los frondicistas deciden abandonar la convención reformadora Constituyente (a causa de que si se quedaban, era como pactar con ambos bandos, diferentes entre si).

    La C.R.C. (convención reformadora constituyente), queda mano de la U.C.R.P.. El artículo 14 bis de la constitución, que trata de los derechos de los trabajadores (a vacaciones pagas, obras sociales, etc.) y de los sindicatos, es reformado y se le agrega "el derecho de huelga" (anteriormente había sido decretado en el año 49 cuando el peronismo estaba en el poder), obra de radicales y socialistas.

    Aramburu se tiene que ir por falta de dinero y apoyo social (es decir no le es fácil gobernar y menos con tantos opositores). Además la economía no andaba bien, ya que no hay mas plata. Así es como los militares se dan cuenta de que nadie lo quiere en el poder, y debían soportar grandes huelgas en su contra. Por esto es que debe convocar a elecciones para febrero del 58.

    Frondizi aprovechando la situación, manda a su mano derecha, Rogelio Frigelio a Caracas para pactar con Peron en el dpto. de Roberto Galan. Allí firman un pacto secreto: pacto Peron - Frigelio/Frondizi, en el cual se establecía que Peron debía mandar a votar a los peronistas por Frondizi, y este a su vez se compromete a levantar la proscripción del peronismo, a devolver los bienes de la fundación evita y de devolver la C.G.T. a los sindicalistas, la cual estaba a manos de los militares (encabezados por Roberto Patrón) en aquella dictadura.

    En febrero del 58, las elecciones llevaban a dos formulas presidenciales:

    • Por un lado la U.C.R.P., con Balbin - del Castillo, y

    • por otro la U.C.R.I., con Frondizi - Alejandro Gómez.

    Triunfa la U.C.R.I., con un 45 % a favor (va a gobernar del 58 al 62, ya que un pudo completar el periodo de 6 años debido a un golpe militar. Además Gómez renuncia al poco tiempo, que ver que una de las primeras medidas que el presidente toma, esta en contra de su propio partido político: la UCR.) en contra de un 30 % de la U.C.R.P.

    Este gobierno se caracteriza por ser algo diferente contrario a lo que decía. En el 58 presenta un proyecto de ley y promueve una ley de educación libre (es decir le otorga a la Universidad Católica, la posibilidad de dar títulos habilitantes (habilidad para ejercer), mientras que antes siempre había sido una educación laica y libre) Esta ley fue aprobada: triunfo para la iglesia y para los sectores altos católicos. Además había "traicionado" al petróleo nacional (Y.P.F.) ya que anteriormente había asegurado que había que defender a las empresas nacionales, y ahora había firmado un convenio a favor de la Estándar Oil. Por estos motivos, Frondizi pasa a gobernar sin un Vicepresidente. El hermano de Frondizi, Richieri Frondizi, (rector de la U.B.A) se opone a estas decisiones. Silvio Frondizi , gran intelectual, marxista revolucionario.

    El nuevo presidente (que es el primero que goza de buena prensa internacional), llega con una propuesta desartrollistas, pero en el 59 pone como ministro de economía a Alvaro Chacho Alzogaray (expulsando a Del Carril) , el cual es enemigo de los desarrollitas, ultra liberal, y odia a Frigelio. Alzogaray es militar, por esto obtiene ese puesto para poder evitar un posible golpe de Estado. Frondizi rompe muy pronto con Perón, ya que si cumple con el pacto, los militares podrían derrocarlo (estos ya se habían dado cuenta de este pacto, por lo cual dedujeron que había llegado al poder, de forma ilegitima). Abandona el desarrollismo e intenta evitar la inflación (no pudieron privatizar las grandes empresas). Frondizi se ve en medio de la Guerra Fría: tiene buenas relaciones con Fidel Castro (antes que se haga marxista comunista. El llega al poder en Cuba con los comunistas), y excelentes con John F. Kennedy (demócrata, primer presidente católico de U.S.A.). Así los militares lo acusan de no romper relaciones con la Cuba actual; si rompía relaciones, el peronismo lo vería de mala forma. Es por esto que Frondizi soñaba con ser el mediador de ambas posturas ideológicas.

    Lo único que quedo del desarrollismo fue SOMISA (destinada a la producción de acero, creada en la época de Peron) y la dirección general de fabricaciones militares creada en 1935. Queda expuesto así, que el presidente solo impulsaba las cosas relacionadas con el ejercito, para si los militares quedaban impresionados (pero la mayoría de los mismos quedaron apegados al liberalismo ortodoxo, ya que sabían que esto solo beneficiaria a los obreros, los cuales podrían ser revolucionarios). Había militares que pensaban que el peronismo era el paso previo al comunismo, mientras que otros y por el contrario pensaban que este era nefasto para el país pero que a la vez era un antídoto contra el comunismo.

    Solo un filosofo de nacionalidad francesa, admitió que el anticomunismo argentino era elevadamente exagerado, ya que ni siquiera existía, de aquí que no entendía el miedo que los militares poseían.

    Por estas épocas, el SUPE (sindicato único del Estado) siente que el YPF esta cediendo su petróleo a la Estándar Oíl, por lo cual los obreros de la región se hacen rabiosamente peronistas. Peron en el año 59 denuncia a Frondizi y un publica el pacto hecho con Rogelio Frigelio, por lo que el actual presidente no encuentra mejor alternativa que negarlo todo. Pero sus días estaban contados. Este trata de llegar al año 64 con equilibrio ya que esta siendo empujado fuertemente por las fuerzas sindicalistas, las cuales hacen revueltas, huelgas, etc. Ante esta resistencia, el presidente elabora un plan represivo llamado CONINTES, es decir le da la autorización a los militares para que supriman el caos, en otras palabras tienen plena independencia para reprimir.

    Frente al temor de un brote guerrillero peronista en el norte del país (Salta y Jujuy), aparecen tropas de elite de USA ilegalmente (ya que la constitución dice que las tropas extranjeras deben de ser aprobadas por el congreso). Frondizi es denunciado por permitir en forma secreta que estas boinas verdes entrasen a enseñar a enseñar tácticas a militares y policías.

    Frondizi quien se mostraba aliado a los militares, traiciona en varias oportunidades a esta organización:

    • Primero con el pacto Peron - Frigelio

    • Segundo cuando USA quiere que la OEA, vote a favor de la expulsión de Cuba de Fidel y Guevara. Pero Frondizi no se decidía y siempre amagaba a votar (el ejercito lo presionaba para que lo haga lo mas rápido posible). Alzogaray aprovecha esta situación, para acusar a Frigerio de ser comunista y un espía de la URSS.

    • Tercero cuando se enteraron que en Agosto del 61, entró en Argentina el Che Guevara y se entrevisto con el presidente. El Che, anteriormente había estado en Punta del Este, representando a Cuba, y en esa ocasión se burlo de la OEA, de la política - económica de Norteamérica y también aprovecho para nombrar alcahuetes a los latinoamericanos que apoyaban LA ALIANZA PARA EL PROGRESO de Kennedy (que según este ultimo era para evitar nuevas Cubas, y para tirar agua fría en las zonas mas calientes de América Latina). El Che también afirmaba, que USA solo hacia prestamos a A.L. para que esta crease letrinas, cloacas, carreteras, escuelas, caminos y viviendas populares, pero decía que lo que A.L. en verdad necesitaba era plata para fomentar la industria. “El pan que nos dan es solo para hoy, no piensan en el mañana”. En el año 61, Aleman (ministro de economía), coincide con lo dicho por el Che: “en la Argentina la Reforma Agraria es pasado” “hay que terminar con una Argentina exportadora de carnes y con una Cuba azucarera”.

    Luego, y es importante destacar, Guevara reconoce que Cuba no puede con la poca tecnología que tiene, y a eso hay que sumarle que desde el primero de Enero del año 59 sufre una emigración de los intelectuales mas destacados (como médicos, cuyo destino fue exclusivamente Miami), y los que quedan son los mas pobres, es decir, los negros.

    Es por esto que el Che se entrevista con Frondizi, ya que ese último quería ser un mediador entre el capitalismo y el comunismo.

    Los días del presidente estaban contados.

    REVOLUCION CUBANA

    Cuba en el año 52 es gobernada por el dictador Fulgencio Batista, el cual es un mulato dictador de origen humilde, que gobierna hasta el 59. Es también amigo de Norteamérica y de los ricos cubanos. A su vez, por estas épocas, también hay una figura que es importante destacar: un joven de clase alta, blanco, educado por los jesuitas, enemigo de USA y de los ricos: FIDEL CASTRO.

    Fulgencio Batista era aliado del imperialismo yanqui, ya que no solo Cuba tenia industrias estadounidenses, sino que era también su basurero (en ciertos lugares de esta isla, se hacían tratados corruptos, había casinos, prostíbulos legales, droga, etc.).

    Mientras tanto, las fuerzas guerrilleras iban obteniendo victorias patrióticas en la región, y su principal meta era de le liberar a la Patria de USA, mezcla de idea de democracia e independencia.

    Fidel era un demócrata abogado, que harto de hacer denuncias en el Congreso, trata de hacer un asalto al hotel Moncada, lo cual significo un notable fracaso (año 53). El Che no conocía a Fidel, ya que estaba en Guatemala en el 54, cuando un golpe militar apoyado por Norteamérica derroca al presidente de ese lugar (que había hecho una reciente Reforma Agraria de carácter legitimo): Jacobo Ardenz. Este presidente había cedido territorios a los mestizos e indios (los cuales eran analfabetos), provenientes de compañías bananeras de origen estadounidense. Este había obtenido las tierras utilizando para pagar la indemnización, es decir que la compañía bananera había pagado mucho menos de lo que debía (casi 10 veces). El presidente había usado ese dinero (que desde 1898 hasta 1954 estaba vigente) para confiscar las tierras legalmente. Por esta razón USA, organiza un ejercito a mano de Castillo y derrocan al presidente. El Che no pudo creer que ningún guatemalteco saliese a defender a su héroe, y esta experiencia fue lo que lo llevo a ir a México para encontrarse con Fidel (quien recientemente había salido de la cárcel) y a UNIRSE A SU CASO REVOLUCIONARIO. (cabe destacar que Fidel en el juicio hace su propia defensa y una propaganda de su revolución para que los cubanos conozcan su idea ilegitimadora del gobierno de Batista: “La Historia me absolverá”).

    Ahora la pregunta es porque Batista lo dejo libre? Lo correcto es decir que la prensa norteamericana y algunos partidos demócratas lo querían y presionaban al presidente norteamericano para que Castro quedase en libertad.

    Fidel queda libre, y en México se producirá el desembarco de GRADMO (una barcaza vieja en donde los guerrilleros de México se juntaron para dar la revolución a Cuba). Pero al llegar a la isla, fue otro gran fracaso, ya que un ejercito los esperaban en la orilla. Una minoría que sobrevivió (entre los que se encontraban Fidel y el Che), se escondieron en una selva. Así se formo la guerra de guerrilla, es decir atacaban y se escondían: no luchaban cara a cara.

    En lugar de obtener como aliados a los grupos campesinos, Batista los reprimía de una forma muy cruel. Entre estos accionares se destacaba por ejemplo el de violar a las campesinas. Es por esto que se llamaba al ejercito cubano como “Podrido”, pero no toda su conformación era de la misma índole, ya que la parte mas alta de dicho ejercito era los millonarios destacados, mientras que los que luchaban eran los pobres. Aquí, Fidel Castro, aprovechando esta situación, se presentaba como el “Robin Hood”: robaba a los ricos para luego dárselo a los pobres (entre las pertenencias se encontraban tierras, alimentos, etc.). Es así como los campesinos lo empiezan a admirar. Al mismo tiempo, Batista deja de tener el apoyo de la burguesía urbana azucarera, a causa de que este no supo defender la cuota de azúcar de Cuba vendida a U.S.A. (es decir Estados Unidos producía azúcar de remolacha y como el presidente de dicha nación necesitaba a su favor los votos de esta empresa, puso limite a las importaciones de este producto, para que las producciones nacionales salgan favorecidas). A causa de esto, los azucareros cubanos presionaron a Batista tildándolo como un traidor e inútil que no supo defender a su patria. Esto suena algo contradictorio a la hora de hablar, ya que cuando Batista beneficiaba a estas clases, estas lo nombraban como alguien lucido, mientras que ahora era todo lo contrario: una mierda (en realidad nunca hubo un verdadero aprecio, por el hecho de su color de piel). A esto hay que sumarle las publicaciones que hubo en Estados Unidos en donde se revelaban la cantidad de torturas que este “dictador” aplicaba en su país. Batista pierde el apoyo de USA.

    Todo esto genero que el movimiento guerrillero de Fidel Castro, los universitarios del país y los soldados hambrientos del ejercito, coordinaran esfuerzos y el primero de Enero del año 1959, tomaran La Habana lo que marca plenamente el triunfo de la revolución cubana. Castro aquí aprovecha su victoria para hacer una publicación cuyo principal dogma era: “si 12 jóvenes pudieron derrocar una dictadura, por que no ustedes” (dirigiéndose a América Latina, lo cual suena falaz a la hora de ver los verdaderos acontecimientos, ya que no habían sido 12 los jóvenes que habían dado la revolución).

    El gobierno de Fidel Castro tendría su primer enfrentamiento internacional cuando este quiere que la destilería petrolera de USA, destile el petróleo proveniente de Rusia (que era mas barato), pero Norteamérica se opone, aclarando que solo destilara el petróleo de su país, generando que Castro confisque dicha empresa. Así, EEUU ve convincente la idea de bloquear dicha región desabasteciéndola de todo tipo de materias y dejándole de comprar el azúcar (antes compraba un 90% de dichas producciones). Fidel Castro no ve otra solución mas que pedirle ayuda a la URSS, (la cual no se niega por que le convenía notablemente tener en América una isla comunista y mas por la proximidad a un país del primer mundo, ya que en un futuro el comunismo podría ser difundido exitosamente).

    Que hubiese sucedido si Cuba hubiese negociado con Estados Unidos? Aun no se sabe.

    Cuba se transforma en un satélite de la Unión Soviética, en donde el único partido organizado, con técnicas era el comunista. Fidel Castro en el año 61 admite ser parte de esta ideología.

    “El fantasma del comunismo se hizo carne en América”

    En Estados Unidos termina el gobierno de Eisen Hower y por primera vez gana un candidato demócrata: Kennedy, el cual autoriza en el año 1961 la invasión a Bahía de los Cochinos (que es una operación conjuntamente organizada entre la CIA y el pentágono, el cual armo a algunos cubanos para que derrocasen al actual gobernante, ya que Kennedy pensaba que en Cuba nadie quería a Castro. Por eso fue que se sorprendió al ver que este era defendido por toda la muchedumbre). Aun habiendo autorizado la invasión a la Bahía, Kennedy no autorizo el bombardeo aéreo a Cuba, por lo cual muchos opositores lo culparon de ser el que genero la derrota, y muchos lo tildaron como traidor (Castro aprovechaba a los soldados de USA, para canjearlos por medicamentos y alimentos). El presidente norteamericano, afirmo que no quiso provocar una guerra.

    Frondizi sufre el golpe militar definitivo luego de 30 microgolpes, en Marzo de 1962, a raíz de no querer romper relaciones con la Cuba de Castro, ni tampoco para votar a favor de su expulsión de la OEA. (los militares eran los que presionaban al actual presidente). Aunque luego decide cumplir con todo esto, ya era demasiado tarde. Las elecciones parciales de Marzo del 62 en las que Frondizi permitía que se postulasen partidos peronistas con otros nombres, tambien formaron parte de la iniciativa de su derrocamiento (por ejemplo la formula Framini - Andrada, sindicalistas peronistas ganan en la provincia de Bs. As., lo cual es muy mal visto por los militares por ende creyeron que ya era el momento de tomar el gobierno, obligándolo a anular las elecciones, obteniendo una respuesta negativa por parte de este. A causa de esto es enviado a la isla Martin Garcia).

    Poggi fue el autor intelectual de este golpe, pero cuando este esta por asumir el poder, el presidente de la cámara de senadores Guido, jura como presidente basándose en la ley de acefalia (lamentablemente para Poggi era demasiado tarde para dar otro golpe y poder asumir, ya que no contaba con todo el poyo militar de antes: el sector mas importante de esta organización (la caballería, que es la clase alta del ejercito, y ven con desprecio a las clases mas bajas del mismo, es decir a los infantes) ya no lo bancaba, a causa de que sabían de que USA no estaría dispuesta a soportar otra dictadura militar en América Latina).

    El golpe, a parte de Poggi (ejercito), también había sido provocado por Penas, que era el jefe de marina y por Alsina (jefe de la aeronáutica). Es importante remarcar también, que en el ejercito los infantes son en su mayoría inmigrantes (Italianos de clase media), cuya cuestión ideológica se encontraba dividida, y existía un "juego de guerras", en donde por un lado estaban los colorados y por otro los azules.

    Caballería azul: para estos el peronismo es un antídoto contra el Comunismo. Son rabiosos antiperonistas y anticomunistas

    Caballería colorada: para estos, el peronismo es el paso previo al comunismo , en otras palabras, es el puente que los obreros arman para llegar al comunismo.

    No solo esto diferenciaba estas ideologías, sino también que los azules querían poner en el poder un gobernante civil débil, así de esta manera podrían controlarlo (además sabían que en USA era conveniente el poder detrás del trono)

    Guido anula las elecciones del 62 por decreto (este fue el primero). También cierra el Congreso ese mismo año hasta el próximo (segundo decreto), lo que significara claramente que su gobierno estará basado en decretos. También decreta (3er decreto) la intervención de tipo militar en las provincias.

    El gobierno de Guido es un gobierno títere, ya que en realidad este esta en manos de los militares, entre los cuales también existen disputas, es decir que hay una guerra interna entre azules y colorados (disputa que se genera a causa de que ambos bandos se pelean por el mando de la nación), cuyo resultado fueron pocos muertos, pero varios heridos. Hay que remarcar también que la ciudad de La Plata estaba siendo militarizada y que finalmente los de la aeronáutica y los de la marina optaron por apoyar a los azules. El almirante Rojas es uno de la marina que contradictoriamente apoya a los colorados a causa de su extremado odio a Peron, pero igualmente termina preso a causa de que los azules son los ganadores de la batalla en septiembre del 62 (ganándose la admiración y la simpatía de la clase media y de algunos sectores populares). Una de las figuras destacadas de este entonces, fue Mariano Grondona, quien era el cerebro de los azules en donde estaba Alzogaray, y cuyo principal eslogan era: "vamos a luchar para que el pueblo pueda votar" lo que no aclaraba era que los peronistas no lo podían hacer, es decir: “vamos a luchar para que el pueblo no peronista pueda votar”.

    El gobierno de Guido se extenderá desde marzo del 62 a octubre del 63 (es decir un año y 7 meses), en donde tendrá como ministro de economía a Pinedo, luego a Alzogaray y finalmente a Martínez de Hoz, los cuales querían hacer una economía en contra del desarrollismo.

    Luego de un tiempo, a Guido lo obligan para que hayan elecciones anticipadas para junio del año 63. Los azules querían formar un candidato único para gobernar (una especie de Einstein). Así se encontraron con un ilustre personaje: Compaq Perez (empresario dedicado al petróleo), quien era la persona mas rica de Argentina, y también un gran ultracatólico. Los azules, no solo querían ganarse a este hombre, sino también a todo lo que este significaba, es decir: la iglesia, sumado a los empresarios y a los sindicalistas traidores de Peron. Estos en un futuro formarían un frente político, denominado FRENTE NACIONAL Y POPULAR. Pero solo fue pura demagogia.

    Balbin Ricardo, penso que perder las elecciones del año 52 y del año 58 significaría perderlas nuevamente. Por este motivo no se presento. Así surgió un segundón llamado Illia Humberto, quien quedo como candidato a presidente por la UCR. Afortunadamente para este, ningún otro partido político tuvo tanta influencia, por lo que este ultimo resulto ser el nuevo presidente (junto a Perete que paso a ser vicepresidente). El único partido político en condiciones de enfrentarse a Illia y su candidato era la UCRI, la cual pone a un ex gobernador de Bs. As. llamado Oscar Allende como candidato, y los militares presentaron al Gral. Aramburu representando a la UDELPA (Unión del Pueblo Argentino, un nuevo partido político) cuyo lema era: "UDELPA, que tiene un hombre, Aramburu, que tiene lo que hay que tener"... lo que fue muy mal visto en la prensa.

    Los resultados fueron los siguientes: Illia sacó 26% de los votos, Allende sacó 17%, la UDELPA sacó 8% y el 19% de los votos fueron en blanco (representaban a Perón). Illia (presidente más honesto que tuvo Argentina) sabe que llegó a la presidencia porque el peronismo no pudo votar. Gobernó hasta junio del 66. Su gobierno de caracterizó por defender los derechos humanos (no hubo represiones, ni torturas, ni persecuciones políticas). Promete y cumple lo que dice, pero el peronismo estaba prohibido y esto se demostró claramente cuando en 1964, Perón vino desde Madrid para entrar al país, pero antes tuvo que hacer escala en Río de Janeiro e Illia le pidió a presidente de Brasil que no lo dejara descender y por lo tanto, tuvo que retornar a Madrid. Illia había prometido que iba a anular los contratos petroleros que había hecho Frondizi y lo cumple.

    Lamentablemente por anular este contrato (que era ilegal, ya que este decreto no había pasado por el Congreso), el Estado Nacional tuvo pagar una gran indemnización a las empresas internacionales (Estándar Oil). Muchos autores afirman que este fue el final del autoabastecimiento, mientras que otros afirman que no podía ser un "auto" si las empresas no eran nacionales.

    Illia va a tener una actuación internacional en el 65 en la República Dominicana del antiyanqui Bosh por el asesinato del dictador y torturador Rafael Trujillo (gobernó 31 años). EEUU decía que si Bosh asumía la presidencia, iba a ser una nueva Cuba, por eso es que manda una fuerza interamericana de paz. Paraguay, Nicaragua y Brasil (todos manejados por dictadores) mandan tropas, Onganía le pide a Illia que mande tropas para unirse con EEUU, pero el presidente no interviene y no manda ni un soldado. Los radicales al ver esta acción se pusieron muy contentos.

    Otras de las características del Gobierno de Illia fue la intervención estatal en la economía: puso precio máximo a los artículos de 1era necesidad. Esta medida fracasó ya que se vendía en el mercado negro. En conclusión los precios siempre están arriba de los salarios, aunque Illia lo había hecho para defender el salario de los trabajadores (le salió el tiro por la culata: "los precios suben por el ascensor, y los salarios por la escalera" = inflación)

    Los enemigos políticos de Illia fueron el peronismo (con Perón desde España que lo acusa de alcahuete de los militares y de corrupto) y los peronistas sin Perón representado por el dirigente sindicalista Vandor representante de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica, que marca la fuerte industrialización argentina). El era consciente de que dentro del Peronismo era la figura mas popular y fuerte. Este sindicalista, boicotea al gobierno de Illia (no tenía el apoyo de los demás partidos) y lo acusa de que el país está muriéndose de hambre (hay huelgas todos los días y algunos atentados, seguidos por tomas de fabricas). La prensa ridiculizaba a Illia, como por ej. Los periodistas (que estaban conscientes de que el representante mas famoso de la UCR era Balbin), ridiculizaban al actual presidente. Un claro ejemplo es el de Mariano Grondona, que decía que la Argentina se estaba cayendo y Montemayor que ponía como ejemplo al Brasil de Castello Blanco en donde manejaban los militares y decía que Argentina necesitaba un caudillo militar como Urquiza para que organice el país, ya que según él, este en vez de avanzar, retrocedía.

    Mariano Grondona, también, crea un mito - personaje, cuyo nombre era Ongania (jefe del ejercito), aprovechando la situación de que este ultimo estaba peleado con Illia (a causa de que anteriormente le había pedido la autorización para mandar tropas a Santo Domingo, en donde había ganado elecciones un antiyanqui llamado Botch, lo cual fue muy mal visto por Estados Unidos, ya que lo acusaban de ser comunista. Esto trae como consecuencia que USA le pida a la OEA una intervención mandando una fuerza Inter americana de paz, para que el otro candidato sea el que asuma. Esto ultimo se cumple). Hay que tener en cuenta que las verdaderas intenciones de Ongania era las de llenarse de armas y de ser un "chupamedia" de los gobernantes de Estados Unidos. Pero Illia había decretado LA NO INTERVENCION DEL GOBIERNO ARGENTINO EN DISPUTAS ARGENTINAS, y había prohibido que de Argentina salga algún soldado.

    Los empresarios de llevan muy bien con los sindicalistas, y se unen para derrocar a Illia, ya que este perjudicó al negocio de los medicamentos con la Ley Oniativa (Ministro de Salud Pública de Illia) que decía que los medicamentos y los precios debían ser controlados por el Estado y no por laboratorios extranjeros (por eso fue que los laboratorios internacionales aplaudieron el golpe militar de Onganía).

    En junio de 1966, se produce el Golpe de Estado en donde Alzogaray y Perlinges mandan a Illia (no tenía ningún tipo apoyo) a su casa y los militares se quedan con el gobierno. Luego, el ex presidente insulta a los militares y es llevado preso.

    A partir de junio, comienza la dictadura de Onganía (creyéndose que era el Franco argentino) que planeaba gobernar 10 años (aunque en realidad soñaba con 20 años). Apenas estuvo 4 años. En este período, cae la educación universitaria argentina ya que la policía entraba en las universidades y echaba a los estudiantes y profesores. A causa de esto, se produce una fuga de cerebros a EEUU y a Europa (la mas grande hasta ese entonces). La Noche de los Bastones Largos es el punta pie inicial que retrocede a la Argentina el desarrollo. Onganía, hace las mismas cosas que hizo Franco en España ya quiere llevar la iglesia a las escuelas y a las universidades. Además, prohibe varias cosas (jugar al carnaval con agua, jugar al fútbol en cuero, darse besos en la vía pública, clausuró teatros) e inventó el cargo de Guardián Moral de la Cuidad (para controlar la moralidad humana). Esto demuestra que las cosas a las que este dirigente se dedicaba eran poco importantes y todo una imitación de lo que Franco hacia en España.

    Frondizi apoya al gobierno de Onganía (onganiato) porque:

    • Para él es como una venganza ya que Onganía derrocó a un Radical del Pueblo, que había hecho y propuesto todo lo contrario a lo que Frondizi habia dicho.

    • El gobierno de Onganía pone como Ministro de Economía a un desarrollista autoritario llamado Salimei (liberalista no ortodoxo).

    ESTE GOBIERNO MILITAR VA SER LO QUE FRONDIZI QUIERE.

    El Gobierno de Onganía proponía tres tiempos: el 1ero económico, el 2do social y el 3ro el político. El tiempo económico era para hacer de la Argentina un país del primer mundo (es decir un país desarrollado y una potencia mundial). Luego de este tiempo, venía el tiempo social, en donde se repartirían las riquezas, aumentarían los salarios, habría seguridad social y se cumpliría la Ley 14 bis de la Constitución (lo contrario que había hecho Peron, ya que este había distribuido riqueza sin generarlas). Cuando los Argentinos tuvieran las necesidades básicas satisfechas, recién ahí se podría establecer el tercer tiempo, en donde habría democracia electoral. Pero el tiempo económico fracasó, por lo tanto no hubo tiempo social ni tiempo político (esto explica el motivo del corto tiempo en el que Ongania estuvo en el poder: cuatro años). El tiempo económico se basaría en el desarrollismo (autoritario) brasileño de la dictadura del militar Castello Blanco. Onganía forma un consejo económico - social (en donde participarían las corporaciones como el Estado, los empresarios y los sindicalistas, es decir una organización casi Neo Fascista) que entraría en reemplazo del Congreso.

    "El no entraba en cosas de política barata. Solo pensaba en el bienestar de la patria"

    El primer síntoma de fracaso económico fue el reemplazo de Salimei por el liberal Krieger Vasena (tenía buenos contactos con el FMI). Este nuevo Ministro de Economía devaluó el peso para beneficiar a la burguesía terrateniente, empresarios de la carne y a los exportadores. Onganía inauguró la Feria Anual Rural beneficiando a los exportadores y perjudicando a los industriales, por lo cual fue ovacionado por la misma Sociedad Rural. Lo único que queda del desarrollismo autoritario son las Obras Públicas. El Chocon de Cerro Colorado, Atucha 1 (central nuclear), la red satelital de Balcarce y el túnel subfluvial son los orgullos del onganiato y otra similitud con Mussolini, ya que este también había hecho muchas obras publicas en Roma.

    Alzogaray (liberal antidesarrollista) es nombrado embajador de EEUU y difunde las maravillas de la dictadura de Onganía (publicidad). Esto también fue muy bien visto por Braden, quien felicito a Ongania por tener un ministro así. El fracaso del proyecto desarrollista de Onganía fue una inflación del 10% (nadie habla de hiperinflación y además puede observarse que la inflación que hubo con Illia se redujo notablemente).

    Los obreros (90% peronistas) encabezados por Vandor, Timoteo y Jose Alconza transaron con el gobierno de Onganía firmando el pacto de José Alonso, lo que significaría grandes ganancias individuales. Este pacto, benefició al gremio de la metalúrgica, pero otros gremios acusaron a Vandor de corrupto porque transaron a espaldas del pueblo, buscando sus propios beneficios y no el de los trabajadores. La CGT se dividió en dos: la CGT Azopardo (encabezada por Vandor) y la CGT disidente de los Argentinos (encabezada por Ongaro, perteneciente a la industria gráfica).

    Vandor había tenido algunos problemas con Perón y se da cuenta que le conviene la dictadura, sino iba a ver un gobierno peronista e iba a terminar siendo un político de segunda clase (es decir sin Peron, el dirigente perononista seria el).

    El 8-10-67 es asesinado el Che Guevara a manos del ejército boliviano ayudado por los boinas verdes. Uno de los últimos objetivos de este líder político era el de ir a Bolivia para luego llegar a la Argentina y hacer la revolución, pero no fue posible a causa que los lideres comunistas de este país no estuvieron de acuerdo en ayudarlo. Por ende el apoyo que tenían era muy poco (dos docenas de guerrilleros) y además las familias y los campesinos de la zona lo denunciaban por miedo. El ejercito que logro capturarlo, estaba al mando de Barriento, un dictador boliviano dirigido por Estados Unidos. Al atraparlo, lo rematan, lo tienen preso y lo liquidan cuando llega la orden de Paz (que antes era de Washington). Asi el Che se transforma en un mito, y su foto fue la mas difundida del siglo XX.

    En la Argentina van a aparecer organizaciones de guerrillas: los Montoneros (que incluían fuerzas armadas, peronistas) y la ERP o Ejercito Revolucionario del Pueblo (marxistas- comunistas). Toda América Latina tiene organizaciones guerrilleras armadas. Este aire revolucionario se vio reflejado con los “los curas del tercer mundo” apoyados por Juan XXIII (Bueno) y varios curas jóvenes que querían estar y ayudar a los pobres y no vivir en una burbuja. También se penso que la iglesia se separaría en dos: preconciliares (conservadores que no querían a Juan XXIII) y postconciliares (la iglesia donde los curas apoyan a los pobres). Estos últimos estarían influidos por el Marxismo como teoría de análisis (que cada vez estaba siendo mas leído): "...la riqueza no es pecado siempre y cuando no se enfrente a la miseria..." También proponían no discutir "idioteces" como por ejemplo si la Virgen María era o no virgen o de que sexo eran los ángeles. Según ellos los cielos serian el imperio de los pobres. Se forman también grupos parroquiales desde el 68 hasta el 72, quienes iban voluntariamente a villas y a lugares pobres y hacían caridad. Esto no era simplemente "domingos" y "misa".

    En esta época, hubo la peor relación entre padres e hijos a causa de los dichos provenientes de Fidel Castro y también por que los jóvenes ya estaban hartos de ser los alcahuetes del gobierno. Por eso se rebelaban y en vez de hacer cosas útiles, hacían cosas para molestar a los padres (por ejemplo usar ropa rota o drogarse). Afirman también que odian a la burguesía y al matrimonio. Predicaban el amor libre. A todo esto se lo denomino TEOLOGIA DE LA LIBERACION.

    CLASE DEL VIDEO LA REPUBLICA PERDIDA

    La República Perdida (2° parte)

    Con el llamamiento a elecciones presidenciales, para el 23 de febrero de 1958, parecía que la democracia volvía. Sin embargo estas eran sólo apariencias: el peronismo seguía proscripto y no podía participar con sus candidatos.

    El panorama político era complicado. El radicalismo (el único partido importante que quedaba, dada la ausencia del peronismo) se dividió en dos líneas: Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). De esta manera, la gran disputa por la presidencia estuvo dada entre las dos tendencias radicales: una llevaba a Arturo Frondizi como candidato (quien mediante un pacto secreto con Perón, consiguió el apoyo de los peronistas) y la otra a Ricardo Balbín.

    El triunfo le correspondió a Arturo Frondizi con el 49% de los votos, una mayoría que le permitió controlar las cámaras de diputados, senadores y ganar todas las gobernaciones. Pese al éxito electoral, el gobierno de la UCRI estuvo signado por la inestabilidad ya que debió soportar más de treinta planteos militares, huelgas y la oposición frontal de todo el resto de los partidos políticos.

    Durante la gestión de Frondizi se abrieron dos grandes debates: el petróleo y la educación. Cambiando sus ideas anteriores, el presidente abrió el mercado petrolero a la inversión extranjera con el objetivo de conseguir el auto-abastecimiento. Esta medida despertó una gran polémica que terminó restándole apoyo popular. El mismo efecto produjo la reforma educativa que permitió la apertura de universidades privadas: hubo manifestaciones opositoras que no hicieron más que abrir nuevas divisiones en la sociedad.

    Sin el apoyo de Perón, Frondizi se fue debilitando progresivamente y otra vez se volvió a hablar de golpe. Los militares, nuevamente, estaban dispuestos a interrumpir el proceso democrático. El acercamiento del mandatario a Cuba que llevó a los militares a culpar de ser cómplice de una infiltración comunista al presidente (éste llegó a entrevistarse con el "Che" Guevara y se opuso a que Cuba fuese expulsada de la Alianza para el Progreso, producto de la Conferencia de 1961. Finalmente, como consecuencia de las presiones que recibe Frondizi, no tiene más remedio que romper las relaciones con Cuba, luego de que Kennedy dispone el bloqueo de Cuba) y la apertura política que produjo al permitir que los peronistas volvieran a gozar de sus derechos cívicos (aunque bajo el nombre de Unión Popular) en las elecciones para gobernador del 18 de marzo de 1962 (estas elecciones fueron anuladas ya que el candidato peronista había resultado ganador), aceleraron su caída.

    El 29 de marzo, los comandantes militares derrocaron a Frondizi. Y luego de algunas dudas (el país estuvo más de 10 horas sin presidente), aceptó la primera magistratura el presidente del Senado, José María Guido, sin embargo, el poder real estaba en el ejército. Este político condujo el país en medio de grandes dificultades y solamente guiado por el objetivo de darle una salida constitucional a la crisis.

    Mientras, surgen diferencias en el seno del Ejército, que se divide en dos bandos, "azules" y "colorados", que llegan al enfrentamiento armado. Los "azules", de tendencia "legalista", se inclinaban por una restauración del orden constitucional, pregonando su acatamiento a la democracia (aunque después demostró todo lo contrario), en cambio, los "colorados" eran proclives a instalarse definitivamente en la Casa Rosada. Triunfa la fracción azul, lo que sirvió para elevar a su jefe como comandante en jefe del Ejército: el general Juan Carlos Onganía.

    Las elecciones se llevaron a cabo el 7 de julio de 1963, con la proscripción del peronismo. Ganaron los radicales con la fórmula Arturo Illia-Carlos Perette, quienes consiguieron el 25 % de los votos. El escrutinio fue muy cerrado al punto que los sufragios en blanco alcanzaron el 18 % (Perón había indicado a sus partidarios que no votaran por ningún candidato) y la UCRI sumó el 16 %.

    Con tan estrechos márgenes Illia debió asumir la presidencia sin contar con mayoría legislativa, lo que dificultó muchísimo sus acciones de gobierno. Desde el comienzo de su gestión, además, debió soportar la dura oposición de la CGT (fueron numerosas las huelgas y los paros generales) y la propaganda en contra de la mayor de los medios de prensa. Estos últimos se burlaban de la supuesta lentitud presidencial para tomar resoluciones, una actitud que fue predisponiendo en forma negativa a la opinión pública.

    Cumpliendo con lo prometido durante su campaña electoral, en noviembre de ese año anuló los contratos de petróleo concertados por el gobierno de Frondizi con compañías extranjeras. Además se crea una nueva ley de medicamentos, se promulga una ley de salario mínimo. Durante esta época, el país experimenta un crecimiento y estabilización de la economía.

    Por sobre todas las cosas, Illia gobernó con un absoluto respeto por las libertades individuales y de expresión. Esto permitió el triunfo del peronismo, con el nombre de "Unión Popular", en las elecciones legislativas del 14 de marzo de 1965. Además a fines del '64 el frustrado regreso de Perón al país hace que el ex mandatario ordene desde Madrid no dar tregua al sistema vigente en el país. José Alonso, secretario general de la CGT, asegura que "esto no da para más" y pronostica que "el país comienza a salir ahora de la crisis para entrar en le caos". A esto habría que sumarle, además, una campaña orquestada contra la gestión del gobierno, tenida por algunos como exageradamente estatista y por otros como demasiado dócil ante las exigencias del FMI. Todo esto había enrarecido el clima social y militar.

    A fines de 1965, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Carlos Onganía, solicita su retiro e Illia supone que el golpe militar había quedado neutralizado. Sin embargo, durante el verano de 1966 comienzan a ser cada vez más frecuentes los rumores de un golpe militar en la Argentina. El 28 de junio de 1966 se lleva acabo el quinto golpe militar de la historia argentina, producido por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Este golpe es apoyado por la CGT y los peronistas. El 30 de junio Onganía asume como nuevo Presidente de los argentinos y justifica el levantamiento asegurando que "el país estaba disminuido física y moralmente". A partir de entonces se impone la "Doctrina de la Seguridad Nacional", que permite a los militares intervenir en caso de conflicto interno.

    Este nuevo golpe no tuvo contemplaciones con la vida democrática: disolvió el Congreso, se separaron a los miembros de la Corte Suprema, se intervinieron las provincias, se disolvieron los partidos políticos, se intervino la Universidad y se expulsaron a decenas de profesores, se aplicó la censura en forma sistemática. La Constitución fue dejada de lado y se antepuso a ella el "Acta de la Revolución". Este proceso, que ejerció la acción represiva en todos los ámbitos de la sociedad, dirigió los destinos de la nación durante siete años durante los cuales ejercieron la presidencia en forma sucesiva los generales Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto M. Levingston (1970-1971) y Alejandro Lanusse (1971-1973).

    Concebido, según sus ejecutores, como el remedio que acabaría con los incipientes grupos guerrilleros que habían aparecido, el aplastamiento de toda voz opositora no hizo más que predisponer a la sociedad a una explosión de protesta en cuanto se conjuraban algunas circunstancias. Así fue como, a raíz de un conflicto obrero, estalló la rebelión popular en Córdoba en mayo de 1969.

    La CGT, entonces dividida en dos ramas, una combativa (liderada por Raimundo Ongaro) y otra burocrática (afín a Augusto Vandor) decreta un paro general de actividades para el día 30 de mayo, pero el 29 Córdoba se vuelca a la calle. La jornada conocida como el "Cordobazo", fue la protesta social más violenta desde la Semana Trágica de 1919 y marcó el inicio del declive del presidente. Un mes después, el 30 de junio, Augusto Vandor cae asesinado. Esa misma noche, el gobierno declara el estado de sitio.

    El 29 de mayo de 1970, un año después del "Cordobazo", los Montoneros (un grupo guerrillero de tendencia peronista izquierdista aparecido durante estos violentos tiempos por los que atravesaba el país) secuestran al general Pedro Eugenio Aramburu y luego lo asesinan. El sindicalista Augusto Vandor, poco antes, también había corrido la misma suerte. El 8 de junio la Junta de Comandantes destituye a Onganía y lo reemplaza por el desconocido Roberto Marcelo Levingston, que vuela desde Washington para ocupar su cargo.

    El 11 de noviembre se forma "La Hora del Pueblo", integrada por peronistas, radicales y partidos minoritarios. Su objetivo era lograr del gobierno un retorno al sistema democrático.

    A comienzos de 1971 un enfrentamiento entre el presidente Levingston y el comandante en Jefe del Ejército, general Lanusse, partidario de una salida política, culmina con la renuncia del primero. El 26 de marzo Lanusse asume como Presidente de la Nación con retención de las funciones de Comandante en Jefe. Se levanta la prohibición a los partidos políticos y el nuevo gobierno plantea la necesidad de un Gran Acuerdo Nacional (GAN) que posibilitaría una salida institucional.

    Entretanto Perón, cuya táctica oscila entre alentar la existencia de "formaciones especiales" (organizaciones armadas) y formular declaraciones apelando a la cordura, reemplaza a su delegado personal por Héctor J. Cámpora. El año 1972 encuentra a la sociedad argentina en plena actividad política y peronizada casi masivamente.

    Finalmente, y después de 17 años de exilio, Perón regresa al país junto a su esposa Isabel Perón, el 17 de noviembre de 1972 y permanece 25 días. Retorna a España y desde allí proclama a Héctor J. Cámpora (perteneciente a la izquierda peronista) candidato del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI).

    El 11 de marzo de 1973 se realizan elecciones generales: la fórmula Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima obtiene el 49,5 % de los votos, los candidatos de la UCR, Balbín-Gamond, el 21 %.

    El 28 de marzo el presidente Lanusse restablece relaciones diplomáticas con Cuba. Los presidentes Osvaldo Dórticós, de Cuba, y el de Chile, Salvador Allende, asisten a la asunción de Cámpora el 25 de mayo. El 20 de junio Perón regresa definitivamente al país. Ezeiza en vez de tener lugar una gran fiesta popular por la llegada del líder peronista, se convierte en el escenario de la primera batalla frontal entre la derecha y la izquierda peronista, que había cruzado un intenso tiroteo entre una multitud aterrorizada.

    Tras Ezeiza, las horas de Cámpora en la presidencia estuvieron contadas. El 13 de julio de 1973, él y Lima presentaron sus renuncias. La explicación oficial era que se dejaba el paso libre para que Perón llegara al gobierno, objetivo final de todo el proceso. A nadie escapaba que la sacudida política indicaba la caída de la izquierda peronista.

    Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados, se hizo cargo del Gobierno hasta que nuevas elecciones nacionales permitieran, como se suponía, que Perón ejerciera el poder. Lastiri desplazó a los ministros más identificados con la izquierda: el del Interior y el de Relaciones Exteriores. Mantuvo al resto del gabinete, donde ya dominaba la influencia del ministro de Bienestar Social, José López Rega.

    El 23 de septiembre se realizaron las elecciones en las que se impuso la fórmula Perón-Perón por el 62 % de los votos, seguida por la UCR con la fórmula Ricardo Balbín-Fernando De La Rúa, con más del 24 % de los votos.

    Cuando Perón llegó al poder, pronto se disipó la ilusión de que el viejo líder lograría pacificar a los grupos guerrilleros. La tensión llegó al máximo el 1° de mayo de 1974, cuando Perón llamó "imberbes y estúpidos" a los montoneros y a los sectores de la izquierda peronista, que le contestaron con una retirada que dejó muy descubierta la Plaza de Mayo.

    El 1° de julio de 1974 muere a los 78 años el presidente Juan Domingo Perón y asume la presidencia del a nación su esposa y vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Pronto, el gobierno se vería amenazado por la violencia terrorista, la inflación galopante, el desabastecimiento, mientras se dispersa en proyectos faraónicos. Los ministros eran reemplazados en cada crisis y gradualmente se hizo patente la presencia del poder militar. Los asesinatos cruzados se sucedieron. La Triple A (organización de terrorismo de Estado) comenzó su carrera de atentados. Se sospechaba que López Rega, (designado en enero de 1975 como secretario privado por Isabel Perón), estaba detrás de la organización y del financiamiento de esa banda armada. Mientras tanto, la crisis económicas se agudizadan.

    En enero de 1976, fracasó la única salida legal al problema político y constitucional en ese momento, al rechazarse en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político en contra de Isabel Perón y su reemplazo institucional.

    Con igual ceguera política, las organizaciones guerrilleras peronistas y no peronistas continuaron con sus ataques como si buscaran el golpe militar. Así el 23 de diciembre de 1975, el frustrado intento del copamiento del Batallón 601 de Monte Chingolo desembocó en una batalla que ocasionó la muerte de cerca de 100 guerrilleros.

    El desgobierno alentó otra vez a los militares a intervenir en los asuntos públicos. La acción indiscriminada de los grupos terroristas, que asesinaron a decenas de militares y policías, y cometieron frecuentes atentados contra edificios públicos, fue la excusa elegida para destituir a la presidente el 24 de marzo de 1976. De esta forma una Junta Militar se hace cargo del Gobierno y uno de sus integrantes, Jorge Videla, asume como presidente de la República.

    Levingston gobierna de mayo del 70 hasta marzo del 71 (9 meses). Este había sido puesto por Lanusse, quien y ante el primer conflicto serio que el presidente tuvo (viborazo en Córdoba en el año 71, cuando el gobierno de Uriburu habla de cortar la raíz de la subversión, diciendo que los izquierdistas eran una víbora con cien cabezas que envenenaban a la sociedad argentina, (lo que genero nuevamente salidas de estudiantes, etc.)), lo derroco y se quedo en el poder, gobernando hasta el 25 de mayo del 73 . Éste gobierno se caracteriza por el crecimiento de la violencia urbana: los dos grupos de guerrillas están más activos que nunca, en repudio de la teoría del momento: "...ni yanquis ni marxistas..." (se produce el “aramburazo”, secuestro y muerte del ex presidente Aramburu por las muertes de otros peronistas y la ocultación del cuerpo de Evita). Pronto quedo claro que el peronismo estaba partido en dos sectores: los de derecha y los de izquierda. Los Montoneros seducían a los jóvenes izquierdistas para que formen parte de sus cuadros armados (no todos estaban armados como guerrillas, es decir también había jóvenes que hacían propagandas). Las dos organizaciones guerrilleras asaltan comisarías para conseguir armas y le roban a los supermercados o empresarios. También tomaron hospitales para obtener medicamentos, actuando de forma similar a Robin Hood, es decir dándole los mismos a los pobres. Luego pedían un botín para darle a los pobres de comer.

    El 2 de Agosto del año 72, existe una gran masacre en Trelew, donde se mando a matar a los montoneros del lugar, haciendo una supuesta parodia de escape y fuga. Estos 16 cadáveres "supuestamente" fueron lanzados por una interna de marina al presidente. Estos cadáveres ensuciaban la imagen que este tenia.

    Lanuse, que quería ser un nuevo Perón (estaba actuando de igual manera al primero querer ganarse al ejercito hasta ser un líder de masas). Tenia también un pasado militar, y había tenido tendencias comunistas (pero los hechos mostraban otras cosas, por ej. en la masacre de Trelew. Es asi como tiene que pelear con la guerrilla, la ERP y con Perón que desde Madrid, protagonizan una pulseada verbal en donde el presidente le dice a Perón que si no viene es un cobarde. Luego, devuelve el cadáver de Evita (que había sido escondido por Aramburu y Rojas en Italia, con supuesta complicidad con el Vaticano).

    Lanusse convoca a elecciones en agosto 72 (sin antes haber decretado una nueva ley, la cual establecía que todo aquel que se presentase a candidato para la presidencia, debía de estar en territorio nacional antes del mes en transcurso). Perón quiere presentarse en un futuro pero bajo un gobierno peronista. Entonces desiste de la idea de ser el ganador de las proximas elecciones, y organiza el FREJULI (frente justicialista de liberacion) y pone como candidatos a Cámpora y a Solano Lima (conservador y rival a muerte de los radicales).

    "...Campora al gobierno, Peron al poder..."

    Lanusse no se presenta a elecciones porque no tiene apoyo, pero antes, decretó el Volatage francés en donde si ningún partido político obtenía la mitad más uno de los votos, habría otra votación con los dos partidos con más votos. Lanuse pensó que con este sistema, toda la sociedad antiperonista se iba a unir.

    Los candidatos fueron:

    • Por los Radicales Balbín - De La Rua (22%),

    • Por el Partido Federal Paco Manrique (15%) que benefició a los jubilados,

    • Por la Alianza Popular Revolucionaria Oscar Allende (8%) y

    • Por el FREJULI Cámpora - Solano Lima (49,56%).

    De acuerdo con el Volatage, tenía que haber una segunda vuelta, pero suponiendo Balbín que iba a perder, no se presentó. El 25 de mayo del 73 asume la presidencia Cámpora y Perón desde España, prepara su regreso definitivo a la Argentina que se produce finalmente el 20 de julio del 73.

    El corto Gobierno de Cámpora (renuncia en julio) se caracteriza por la firma del Pacto Social (compromiso entre empresarios, la CGT con Rucci y la CGE peronista), para emparejar los salarios y los precios, es decir frenar la puja de la frazada corta (una parte se comprometería a no pedir aumentos salariales, mientras que la otra a no realizar mas despidos). También se caracteriza por ser buenos amigos de los Montoneros (luna de miel) que ocupan algunos cargos en el Gobierno. Estos tenían como principal función evitar que el gobierno argentino se asemeje al Chileno. Perón le obliga al presidente a nombrar un anticomunista en el cargo de Ministro de Bienestar Social (cargo muy importante que maneja mucha plata) llamado López Rega. Este cargo era casi tan importante como en Ministerio de Economía que estaba a cargo de Helbarth (peronista que tenía buenas relaciones con la Unión Soviética y con el movimiento de izquierda. Esto marca que Peron estaba jugando a dos puntas). López Rega empezó a copiar el plan Jacarta (derrotar a los comunistas en Indonesia). Esto, en Argentina, consistía en que los de izquierda no tomen el poder como los habían hecho en Cuba, Ecuador y Chile (Allende). López Rega, entonces, eliminó 10.000 zurdos comunistas ante sus avances. "...No podemos permitir que caiga el poder en manos de los zurdos, tenemos que evitar que estos rodeen a Peron..." (Rega)

    El 20 de julio del 73, vuelve Perón, pero no puede aterrizar en Ezeiza en donde lo esperaban millones de peronistas: los Montoneros y la Triple - A manejada por López Rega. El problema fue cuando los Montoneros quisieron llegar a primera fila para desplegar sus pancartas. Entonces, los derechistas (apoyados por la policía) empezaron disparar y em consecuencia murieron 13 personas y hubo mas de 100 heridos (estos tenían diez veces mas fuego que los otros). Perón tuvo que descender en la Base Aérea de Morón porque temía por su vida y un día más tarde, dijo que los Montoneros eran unos infiltrados (en el 62 los había impulsado). Cámpora quedó mal parado y convocó una reunión en la casa de Perón en donde se reunieron Isabel, López Rega, Perón y Cámpora (lo que marca el poco poder que el presidente tenia). Este último le pregunta si debe renunciar a Perón, el cual no responde nada, pero López Rega le dice sí. Campora habia entendido la indirecta: era hora de renunciar a su cargo, y así lo hizo.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Lastiri (yerno de López Rega), queda a cargo de la Presidencia provisional y convoca a elecciones para el 23 de septiembre. El cargo de vicepresidente era muy importante, ya que Perón estaba muy viejo (78 años), entonces nombra a la nerviosa, histérica de Isabel. Los candidatos fueron:

    • Perón-Perón (57%)

    • el Frente Popular de Izquierda con Perón-Ramos (8%)

    (es decir un total de 65%)

    • Balbín - De La Rua (29%) por los Radicales. ("...la lucha continua...")

    Perón asume su tercera presidencia en noviembre del 73 hasta 1 de julio del 74 en donde muere. El 25 de septiembre, los Montoneros (Firmenich, Abal Medina) asesinan a Rucci para festejar la presidencia de Perón. Esta muerte, llevó a Perón a una mayor derechización (estrategia para tener a favor a la gilada). La Triple-A asesinan a muchos comunistas y los Montoneros (se había dado de cuenta de la estrategia de Perón) no pueden pelearse con Perón, ya que era pelearse con las masas. El 1 de mayo, en la Plaza de Mayo, el presidente acusa a los Montoneros de idiotas ya que decían que en el gobierno había gorilas (por Isabel y López Rega). Los Montoneros (40%), se retiran de la plaza (gritando: "vea, votamos una muerta Evita), una yegua (Isabel) y a un cornudo (Peron) y siguen hablando de un Perón táctico y estratégico que va a hacer una revolución socialista izquierdista. Perón con o sin Montoneros tiene mucha popularidad, esto se demuestra cuando convoca a una reunión en Plaza de Mayo y se llena ("... Peron, Evita, la Patria Socialista...").

    El 1 de julio del 74 muere Perón y López Rega se trasforma en el dueño del poder ya que manejaba a la idiota de Isabel (este ultimo al enterarse de lo acontecido al general no pudo aceptar dicha muerte, por lo cual trato de resucitarlo, siendo en vanos todos sus intentos) y también se convierte en una pieza importantisima en la triple A. Es acusado además junto con Isabel y el comisario Villar (el cual va a ser luego asesinado por los montoneros en el Tigre) de ser los responsables de la muerte de 2000 argentinos. El gobierno de Isabel fue un gobierno golpeado por la crisis petrolera mundial: los países árabes aumentan el valor del crudo en el mercado internacional (OPEP, UNION DE LOS PAISES ARABES). Esto significo un mayor ingreso para los árabes, en donde los “petrodólares” generaron un incremento de los ahorros y del préstamo. Este aumento del petróleo también tuvo malas consecuencias en los países dominantes, ya que el precio de los productos relacionados con dicho Bs. también aumentaron notablemente, generando una gran inflación a nivel internacional. La economía argentina es cada vez menos insoportable por la mala relación entre obreros y capitalistas que el Estado no puede manejar. En junio del 75, López Rega pone como Ministro de Economía a Celestino Rodrigo que devalúa el 150% el peso (lo que se conoció luego como Rodrigazo), aumenta muy poco el salario de los trabajadores, pero la nafta lo hace en un 200% y la inflación es de un 35% (récord, lo que indicaría el camino a la hiperinflacion). Todo esto, lo hace para congraciarse con los liberales que estaban unidos con los exportadores y con la Sociedad Rural Argentina. Los Montoneros y la ERP (ilegales las dos) lanzan ataques contra comisarias, hospitales para organizar un ejército Montonero potente. Además, secuestran a los hermanos Bunge y Bohrn y piden un rescate millonario, cuyo gasto iba a estar destinado a la compra de armas, y otra parte iba a viajar a Cuba, para que Fidel Castro la guarde. Para colmo, a Isabel se le descubre en su cuenta bancaria un cheque que era para los pobres (de caridad). A causa de esto, la presidenta pide licencia por “enfermedad” y la CGT peronista con el enemigo de los Montoneros, Lorenzo Miguel (sucesor de Rucci) quiere quedarse con el Gobierno. Pero para que ocurra esto había que echar a López Rega. Por eso es que en julio, la CGT peronista hace una manifestación para que Isabel lo eche. “...Isabel Coraje, al brujo dale raje...”

    Isabel, ante las presiones, manda López Rega en misión diplomática a Europa para preparar el exilio de la presidenta (llevándose consigo millones de pesos).

    El negro Masera Alte. De la Marina (había llegado a ese puesto, gracias a que Peron había puesto en retiro mas de 8 generales que estaban antes que el mencionado), quería defenestrar a López Rega porque pensaba que en algún momento podía ser el nuevo Perón y por eso planificaba su proyecto político con la fórmula Masera - Isabel.

    Los rumores de golpe suenan cada vez más. En diciembre del 75, los Montoneros y la ERP, atacan en Formosa y en Monte Chingolo (mueren aproximadamente 60 guerrilleros). Luego del ataque de las guerrillas, los militares piensan que es necesario tomar las riendas del poder. La clase media argentina no peronista está esperando el golpe porque están cansados de una presidencia corrupta e inútil, de las bombas y de los secuestros, querían orden y pensaban que con los militares todo seria mejor. Así, la clase media se puso muy contenta cuando el 24 de marzo del 76, los militares (ya habían aniquilado a los guerrilleros) dan el golpe y se llevan presa a Isabel a Bariloche. Pero luego con el tiempo se dieron cuenta de que el remedio fue peor que la enfermedad. Los militares se reúnen (encabezados por el Jefe del Ejército Videla, el Brigadier Agosti y Masera) y ponen como presidente a Videla que gobierna hasta el 80. La dictadura sigue hasta el 83 con Viola, luego Galtieri y finalmente Vignoni.

    Este periodo también fue denominado proceso de reorganización nacional, en donde se aplicara la doctrina de seguridad nacional, en defensa del mundo accidental cristiano, frente a la teoría marxista atea. En otras palabras seria la defensa del capitalismo en plena guerra Fría.

    Los militares argentinos se hacen famosos en todo el mundo por las desapariciones de personas. Durante los primeros años (76 - 77- 78 - 79) los más feroces, se llevó a cabo la desaparición de por o menos 20 mil personas (aunque las madres de Plaza de Mayo hablen de alrededor de 30 mil). En marzo del 75 hubo una reunión entre los militares para eliminar más de 10000 terroristas, pero la discusión era cómo hacerlo. El Gral. Mujica sugirió fusilarlos (ley marcial) pero ningún Gral. Ya que sabrían que los países del primer mundo y el Vaticano se les vendrían en contra. Fue así como descubrieron otro método mas eficaz: hacerlos desaparecer (a todos los revolucionarios y a todos los que se encontrasen en actos de subversión) y no hacerse cargo (todos menos Mujica aceptaron esta opción). Para hacer esto, había que tener una alianza con la Justicia, Las Fuerzas Armadas, el ejercito y el centro de inteligencia. El 95 % de los revolucionarios desaparecieron. El 88% de los desaparecidos tenían entre 15 y 30 años, y la mayoría eran obreros, luego estudiantes y profesionales de clase media (también sacerdotes ligados a la teología de la liberación). El 30% de los desaparecidos fueron mujeres (algunas estaban embarazadas). Esos hijos, eran dados a militares y a los policías. Los Montoneros Y la ERP estaban derrotados.

    Había dos Argentinas, la de día, ordenada, pacífica (salvo algunas bombas en comisarias, que significaban manotazos de ahogado) y la de noche donde había secuestros, gritos y horror (los militares rompían las puertas y se llevaban a los jóvenes militantes delante de sus hijos o esposas, al igual que otras veces se llevaban a los familiares de los revolucionarios que no tenían nada que ver. Fueron los denominados “perejiles”, y los que constituyeron un 10 % o 20 %). Las ciudades más dañadas por los militares fueron La Plata, Buenos Aires, Córdoba y Rosario. A veces se equivocaban y en vez de llevarse al joven montonero, se llevaban al hermano. Estos jóvenes eran llevados a centros clandestinos de detención y luego tirados desde avión al Río de La Plata o al Mar Argentino y a veces los quemaban hasta quedar cenizas.

    Rodolfo Walsh, (autor de Operación masacre), en 1977 publica un Carta Abierta a la Junta de militares, la cual daba a entender la violencia, lo que se hacia, etc.. Al día siguiente lo hicieron desaparecer y lo mataron a balazos. Fue el único periodista que se animó a denunciarlos.

    El Estado Argentino se trasformó en terrorista (varias desapariciones a manos del Jefe de Policía, el Gral. Camps, entre la que se encuentra la tortura a Jacobo Tiberman (periodista de alto reconocimiento, columnista del diario opinión, leído principalmente por los jóvenes izquierdistas) al que le sacaron también la ciudadanía argentina. Entre otras desapariciones al mandos de este capo policial, también se encontraban las de empresarios judíos). Desde el punto legal, todos los desaparecidos eran inocentes ya que no se había respetado el articulo 18 de la constitución Nacional: "ningún habitante de la nación puede ser condenado, castigado, penado, sin juicio previo". Es un copia textual de un artículo de los Derechos Humanos de 1977.

    Esto divide las aguas en dos, ya que había muchos que pensaban que los desaparecidos eran los verdaderos torturadores, mientras que había otros que aseguraban la inocencia de los mismos.

    Los militares creían que nadie les iba a pedir rendición de cuenta. Videla y Masera se hicieron millonarios porque bajo tortura, les hacía firmar los bienes a los secuestrados para programar la fórmula Masera - Isabel. Los militares largaron un 10% de los desaparecidos (para que estos cuenten lo que ocurría, y así la sociedad quedaba aterrorizada. Un claro ejemplo fue el de la Noche de los Lápices (16-9-76), en donde solo hubo un sobreviviente llamado Pablo Díaz que lo dejaron en libertad, pero según varias corrientes esto fue gracias a que Diaz buchoneó a sus compañeros) y a otros los canjeaban por militares secuestrados (Cnel. Mita). Cada vez que los Montoneros ponían una bomba en el departamento de policía, los militares aumentaban las torturas (cada un policía muerto, 4 guerrilleros morían).

    Hubo un caso de una mujer torturada (Marta Bassan), quien se enamoró de uno de los peores torturadores en la FAR. Luego de revelar su compromiso, ella iba al su ex colegio, y allí señalaba a los compañeros que una vez lucharon por una causa junto a ella.

    Torturaban más de 24 horas, ya que las Organizaciones guerrilleras tenían un sistema celular, es decir que si uno era agarrado, y durante el transcurso de 24 hs. y 1 min., no llamaba a su compañero, este ultimo debía huir, y así la cadena se rompería, por lo cual todos los guerrilleros estarían al tanto del peligro que corrían. A veces también secuestraban a policías para intercambiarlos por guerrilleros prisioneros. Los montoneros por cada atentado que había contra policías , donde mataban a veinte o más, se incrementaba la tortura. Los policías aplicaban el cuenta cadáveres., por cada 20 policías mataban 100 guerrilleros.

    Hay datos aproximados que confirman que hacia el año 75 había un total de 6000 montoneros, lo que luego fue decreciendo, para que en el año 77, la cantidad se redujese casi a la mitad y a mediados del 78, ya no quedaba ni un tercio de esa cantidad. Pero la pregunta es: porque si los guerrilleros no superaban las 10.000 cabezas, el total de desaparecidos fue tres veces mas, es decir 30.000?

    Caso Dahlman - Astiz

    El teniente Astiz, en la Georgias de Sur se rindió en el ´82 frente a los ingleses. Este fue el asesino de Dalhman , una chica de 17 años que la confundieron con una montonera y la mataron.

    En Chile sucedió algo similar, bajo la dictadura de Pinochet, quien gobernó desde el año 1973. Aquí fue donde se ideo el plan Cóndor (organización sudamericana para cazar subversivos, es decir que si un chileno revolucionarios se escapaba a Argentina, en este ultimo país, el ejercito o la policía, lo detendría y lo haría desaparecer o de ultima lo mandaría nuevamente a su país de origen), que resulto la desaparición de aproximadamente 1.500 desaparecidos (estas cifras resultan pequeñas al compararlas con las argentinas, pero hay que tener en cuenta que Chile tenia una población mucho menor).

    El Cóndor abarcaba a la dictadura de Chile, Argentina, Bolivia, Perú , Paraguay y Brasil. En Septiembre del ´74, la Triple A ayudó a la CIA a matar en Palermo, a un chileno llamado Pratiz, ayudando también a Pinochet, que también lo quería matar, haciendo explotar su auto en mil pedazos.

    Hace dos años, un abogado paraguayo, en una comisaría , encontró expedientes que mostraban la veracidad de la existencia del Plan Cóndor.

    EEUU, durante el gobierno de Nixon (quien debió enfrentar la derrota de Vietnam), hizo una política de bajo perfil no interviniendo directamente, ya que le convenía dejar actuar a los anticomunistas militares (aunque si cooperó en la caída del gobierno de Salvador Allende en Chile). Brasil fue el denominado el abuelo del Plan Condor ya que la dictadura de esta región (que duro del 64 hasta el 85) entreno a los militares chilenos para derrotar a Allende (poniendo mas de 8.000.000 dólares) y cederle el poder a Pinochet .

    El presidente demócrata Carter , tuvo malos tratos con los gobiernos dictatoriales. Quiso lavar la imagen de su país (ya que todo el mundo estaba al tanto de las atrocidades que el ejercito norteamericano hizo durante la guerra de Vietnam, como por ejemplo la violación injustificada de las campesinas de la región, la contaminación de pozos de agua, etc.), mandando una comisión de derechos humanos a que investiguen en la Argentina (en donde según Europa, estaba sucediendo algo similar que con los Nazis en Alemania). Es por este motivo, que las fuerzas armadas se dividen en dos, una parte al mando de Masera que no quería saber nada con USA, y es por eso que usaba a los antiyanquis publicando un diario cuyo titulo afirmaba que Videla (la otra parte), le daba lección oral a los alcahuetes de los derechos humanos. A su vez, Videla, aseguraba no saber nada respecto a los desaparecidos, y suponía que estos deberían estar fuera del país, mas precisamente en Cuba.

    En el 77 se formó la organización de madres de Plaza de Mayo. A el presidente Rafael Videla lo favoreció, el evento deportivo del Mundial 78. Europa quiso vetar como Sede del evento, pero le fue imposible por una cuestión de tiempo. Hubo jugadores alemanes e ingleses que no quisieron asistir, ya que presumían de la existencia de la dictadura. Un fundamental jugador desistió de la nominación de capitán del equipo en repudio a las autoridades del país, el mismo militaba en el partido Socialista (Carrasco) . El gobierno de turno, sacó provecho de este evento en el orden internacional haciendo propaganda de que todo estaba bien y que los habitantes eran todos derechos y humanos como estandarte del eslogan. El dólar se cotizaba bajo, el mundial sirve para que aquellos que manejaron el ente Autárquico "Mundial 78" se enriquecieran descaradamente con los negociados. Uno de los ejecutores fue Masera. Otro procesado fue La Coste, al cual se lo vio vinculado con el enriquecimiento ilícito.

    Los medios de comunicación estaban directamente manejados por el poder.

    Hay un proyecto por estas épocas llamado EAM78, cuyo capo era del ejercito, el cual aseguraba que la plata que se manejaba en el mundial, no debía de ser “justificada” (o sea no era necesario rendir cuentas de donde provenía). Este dinero es utilizado principalmente para construir estadios monumentales que costaron aproximadamente 5 veces mas que los de España en el año 92.

    Los Martinez de Hoz eran grandes terratenientes, quienes en el año 30 ya tenian aproximadamente unas treinta mil Ha.. El ministro de economía de la dictadura en el 79 era sobrino nieto del fundador de la Sociedad Rural Argentina. En pleno apogeo de la llamada "Plata dulce" el país recibía prestamos del exterior, principalmente de Europa y Estados Unidos.

    Cavallo presidente del B.C.R.A., estatizó la deuda de los Empresarios Privados, y fue el responsable de la desaparición de las pequeñas y medianas empresas al abrir las puertas a la importación con bajos, o ningún arancel. La clase media estaba contenta porque tenia un dólar de baja cotización.




    Descargar
    Enviado por:Margot
    Idioma: castellano
    País: Argentina

    Te va a interesar