Historia


Historia contemporánea mundial (1870-1965)


TEMA 22

  • Los ritmos de la economía mundial entre 1870 y l914: de la crisis a la expansión.

    • Una fase inicial de recesión, la “gran depresión” de 1873-l894, caracterizada por una crisis de rentabilidad industrial, con caída de precios, intereses y beneficios de la industria, aunque no de la producción y el comercio, que continuaron en aumento, y una profunda depresión agrícola, al inundarse los mercados de productos alimenticios a bajo precio, con empobrecimiento campesino y masivo éxodo rural.

    • Una fase posterior de recuperación, la belle époque de 1894-1914, presidida por la expansión económica generalizada (crecimiento de la producción, del comercio y de la exportación de capitales: transformación del mercado de bienes de consumo, y pugna por los mercados), y la extensión de la industrialización, intensificándose el proceso en los países avanzados y difundiéndose a nuevas regiones (Escandinavia, Holanda, Europa mediterránea, Imperio austro húngaro, Rusia y Japón).

  • Factores y mecanismos de la expansión económica: segunda revolución industrial y gran capitalismo

    • El factor humano: población, urbanización y migraciones. El crecimiento demográfico, sustentado en fuerte retroceso de la mortalidad (mejor alimentación, aumento del nivel de vida y avances, médico-sanitarios), aunque con desigual comportamiento según los. países, impulsa el proceso de urbanización (multiplicación de las grandes ciudades, cambios en las fisonomías urbanas y reforzamiento de una geografía social diferenciada), así como las grandes migraciones transoceánicas. con trasvase masivo de población europea a otros continentes.

    • El progreso de la agricultura: La mejora de la fertilidad del suelo. a partir de la utilización de los abonos químicos (fosfatos, nitratos y carbonato) la consiguiente disminución del barbecho; la mecanización de los campos en los países industriales, sobre todo en zonas de cultivo extensivo, que facilita el triunfo de la empresa agraria capitalista, y la roturación de nuevas tierras, tras la colonización y explotación de los “países nuevos” (Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina), entre otros factores. provocan un extraordinario incremento de la producción y la productividad agrícolas y la creciente diferenciación entre agricultura comercial y agricultura tradicional.

    • El progreso tecnológico de la segunda revolución industrial. La fecunda asociación de ciencia y tecnología (la investigación aplicada), hizo posible la aparición de nuevos materiales (metales, dinamita, productos químicos), nuevas formas de tratar los antiguos (acero) y nuevas fuentes de energía (la electricidad y el petróleo, con sus múltiples aplicaciones), que mejoraron sustancialmente las capacidades industriales, permitiendo el perfeccionamiento de las viejas industrias (las textiles y, sobre todo, la siderurgia, siendo ésta la “era del acero”), la maquinización de industrias tradicionales (alimentación, papel, construcción) la aparición de otras nuevas, especialmente en los sectores metalúrgico, eléctrico, químico y de automoción.

    • El “capitalismo molecular”, o gran capitalismo. Las estructuras empresariales y los métodos de producción sufrieron grandes cambios a partir de dos fenómenos convergentes: la concentración empresarial, tanto vertical como horizontal, mediante alianzas y fusiones, con tendencia al monopolio y al oligopolio a costa de la libre concurrencia y la pequeña y mediana empresa; y la organización científica del trabajo y la gestión, mediante la aplicación de métodos de racionalización empresarial, tanto en los procesos de producción (taylorismo) como en la dirección (ejecutivos).

    • La expansión de los transportes y comunicaciones. Consagración definitiva de la revolución de los transportes como consecuencia de la expansión de la triada revolucionaria anterior (ferrocarril barco de vapor y telégrafo) el descubrimiento de nuevos medios de transporte y comunicación (aparición del automóvil, la aviación -aún en fase experimental-, la telegrafía sin hilos. el teléfono, la radio y el cine).

    • La multiplicación de los intercambios comerciales. Desarrollo y especialización comercial a partir de los cambios introducidos en el proceso de distribución de productos (compra a crédito y grandes almacenes) el aumento espectacular del comercio internacional, con reforzamiento de la tendencia a la especialización.

    • La consolidación del capitalismo financiero. Desarrollo del sistema financiero moderno a partir del fortalecimiento de los grandes bancos, la fusión entre capital bancario y capital industrial y la estabilidad monetaria basada en el patrón oro; masiva exportación de capitales, con espectacular crecimiento de las inversiones exteriores como mecanismo de dominación, y confirmación de Gran Bretaña, -pese al mayor pluralismo- como centro económico mundial gracias al poder financiero de la City.

    • La activación de una política económica agresiva. Resurrección del proteccionismo comercial, a excepción del Reino Unido, bajo los efectos de la “gran depresión” y la posterior rivalidad entre las grandes potencias industriales, y unido a ello, convergencia creciente entre economía y política a partir del reforzamiento del papel del sector público de la economía y la formación de grandes grupos de presión.

  • Las transformaciones sociales Y la expansión de la civilización occidental.

    • Cambios en la estructura de la población activa: desarrollo de los procesos de asalarización y surgimiento de nuevas profesiones a partir del trasvase sectorial de población activa y el crecimiento del sector terciario, tanto en el sector público (crecimiento de las burocracias estatales) como en el privado (oficinas, tiendas, etc.).

    • Cambios en la estructura social: transformaciones en la composición de los grupos sociales como consecuencia de la generación de beneficiarios y víctimas del progreso económico y de la existencia de una mayor movilidad social.

  • Esplendor de las burguesías: belle époque para las burguesías, que gozan de éxito económico y status social, aunque con diferencias significativas entre la alta burguesía de carácter elitista y la burguesía media o clásica.

  • Incremento de las clases medias: ampliación de los grupos sociales intermedios (pequeña burguesía y clase media baja), diferenciados de la burguesía por sus ingresos, zonas de residencia y educación y su mayor desarticulación social.

  • Concentración y diferenciación de los trabajadores: crecimiento de los “ejércitos” de mano de obra, de heterogénea composición (especializados, no cualificados, subempleados) y aumento general de salarios, aunque con profundas diferencias entre países, sectores de actividad y niveles de cualificación.

    • Progresos sociales, o primeros pasos hacia el estado del bienestar: elevación desigual del nivel de vida de las poblaciones; extensión de la enseñanza y la información (medidas de escolarización y creación de medios de comunicación de masas); aparición de algunos servicios sociales (seguros contra la enfermedad, los accidentes y la vejez), y mejora relativa de la condición obrera (reducción de jornada, acortamiento de la vida laboral, aumento del poder adquisitivo, fuerte demanda de trabajo), aunque persistiendo amplias zonas de pobreza y marginación social.

    • Eclosión de movimientos sociales y protagonismo de la movilización de masas: desarrollo del sindicalismo, con diversidad de formas organizativas y propuestas emancipadoras (tradeunionismo, socialismo. anarcosindicalismo, catolicismo social) proyección internacional de las luchas obreras; proliferación y crecimiento de los partidos obreros de implantación nacional con tendencia al agrupamiento transnacional (II Internacional), y surtimiento de nuevos movimientos sociales (el cooperativismo, el populismo campesino y la “acción directa”).

    • La extensión de los valores occidentales: propagación, de la mano de la exitosa burguesía y la contagiada clase media. de la “superior” condición de la sociedad occidental (progreso, bienestar, consumo, ocio, promoción social), y extensión de los valores occidentales al resto del mundo, bien por la vía de la imposición (dominios imperiales), la asimilación (países nuevos) la libre asunción (Japón).


    TEMA 23

  • Democratización del Estado

    • Asentamiento de los valores políticos del liberalismo.

    • Progresos tendenciales y resultados muy variables según los países.

    • Democratización política y reformismo social: consecuencia de los cambios socioeconómicos (segunda revolución industrial, desarrollo del movimiento obrero).

  • El Reino Unido

    • Estabilidad política y continuidad reformista.

    • 1866-l886. Alternancia de partidos bajo dos grandes liderazgos (Disraeli, conservador; Gladstone, liberal); reformas políticas y sociales; la cuestión irlandesa no encuentra solución (conservadores y una parte de los liberales se oponen a la Home Rule de Gladstone).

    • 1886-l906. Gobierno de los conservadores (Salisbury, Balfour); prosiguen (aunque con menos intensidad) reformas democráticas; se apacigua la cuestión irlandesa; crecen las dificultades económicas, sobre todo por la competencia alemana; el partido se divide en tomo al restablecimiento de proteccionismo y pierde las elecciones de 1905.

    • 1906-l914. Los liberales en el poder; es un “nuevo liberalismo” de corte radical (Lloyd George); importante legislación social; la necesidad de recursos obliga a una reforma fiscal (1909) y la oposición de la Cámara de los Lores desemboca en un drástico recorte de sus facultades (Parliament Act, 1911); se aprueba la Home Rule (1912, que tendría que entrar en vigor en 1914); graves problemas: movilización de las sufragistas, huelgas obreras, oposición de los protestantes del Ulster a la Home Rule.

  • Francia

    • 1871-l879. Frente a una inicial mayoría monárquica (Asamblea Nacional de febrero, 1871), se abre paso el régimen republicano, institucionalizado con las leyes constitucionales de 1875, y política e irreversiblemente consagrado con la renuncia a la presidencia del general MacMahon (1879).

    • 1879-l899: Los republicanos moderados en el poder; consolidación de las libertades públicas; importante política escolar y anticlerical; problemas económicos y vuelta al proteccionismo; expansión colonialista; dos grandes crisis amenazan la República: crisis boulangista (1886-1889) y affaire Dreyfus (1899).

    • 1899-l914. Bloque de izquierdas (radicales, con apoyo socialista); programa anticlerical, democratizador y de reforma social; la actitud ante la agitación social acaba por escindir el bloque (gobierno Clemenceau, 1906-l909) e impide la realización de gran parte de las medidas sociales programadas; reaparece la inestabilidad ministerial (10 gobiernos entre 1910-l914); desde 1911 domina la preocupación internacional y los moderados vuelven al poder (Poincaré); otra vez unidas, en las elecciones de abril-mayo de 1914, las izquierdas, pero el gobierno Viviani mantiene las medidas militares introducidas por los moderados.

  • Italia

    • Problemas del “postrisorgimento”: atraso económico; graves diferencias regionales, vida política carente de autenticidad representativa (retraimiento de los católicos).

    • Hasta 1876, la derecha histórica en el poder; política de refuerzo del Estado (centralización administrativa, austeridad financiera, servicio militar obligatorio).

    • 1876-l896. La izquierda en el poder; política escolar y anticlerical, ampliación del derecho a voto (1882), praxis de gobierno autoritaria y pretensiones de potencia internacional y colonial (gobierno Crispi, 1887-l896).

    • Saldo crítico de fin de siglo: desastre de Adua (1896); crisis e insurrección social; asesinato (VlI-1900) de Humberto I.

    • 1900-l914: la “era” de Giolitti. Apaciguamiento de las tensiones políticas, reforma democrática (1912), avance económico, realizaciones expansionistas (Tripolitania, 1911), peligroso crecimiento de las fuerzas nacionalistas.

  • Portugal

    • Guerra Civil (1829-1834) y triunfo liberalismo frente a absolutismo.

    • Construcción estado liberal y lucha entre facciones del liberalismo cartistas y setembristas(1834-1851).

    • Regeneración: larga fase de estabilidad del sistema liberal (1851-1890). El gran estadista es Fontes Pereira de Melo.

  • Monarquía constitucional (Carta constitucional de 1826) y alternancia de partidos (rotativismo).

  • Modernización económica y prosperidad librecambista.

  • Desde los años 70-80 doble desafío al sistema: cambios socioeconómicos impulsan surgimiento oposición republicana; dificultades de construcción imperio colonial en África en concurrencia con grandes potencias.

    • Crisis de Ultimátum (1890): catalizador de las insuficiencias representativas del sistema liberal. Provoca situación cuasi-revolucionaria capitalizada por el republicanismo.

    • Largo proceso de crisis del constitucionalismo monárquico (1890-1910).

    • Revuelta republicana (3-5-X-1910) y establecimiento de la República.

    • Carácter urbano y radical de la República suscita oposición mayoría conservadora del país; oposición y conspiraciones de católicos, monárquicos y militares.

    • Intervención de Portugal en la I Guerra Mundial agrava las tensiones internas y la oposición de la mayoría social al radicalismo republicano (partido democrático) responsable de la intervención.

    • Se suceden las primeras experiencias dictatoriales: dictadura del general Pimenta de Castro (I a V-l915); dictadura del mayor Sidónio Pais (XII-1917.XII-1918).


    TEMA 24

  • Alemania: de Bismarck a la Weltpolitik de Guillermo II .

    • Estado federal controlado por Prusia, dos cámaras, pero el poder ejecutivo (Canciller y Emperador prusiano) es responsable ante ellas.

    • Predominio de la aristocracia terrateniente prusiana y de la alta burguesía industrial y financiera.

    • Vertiginoso desarrollo industrial que convierte a Alemania en una potencia económica.

    • Gobierno de Bismarck hasta 1890:

  • Bismarck utilizó el parlamento en su propio beneficio, pero sin apoyarse en ningún partido.

  • Impulsó la Kulturkampf contra los católicos, persiguió al socialismo y promovió una legislación social sin precedentes.

  • Política de alianzas (sistemas bismarckiano) destinada a aislar a Francia.

  • GUILLERMO II.

    • Enfrentamiento personal y político: caída de Bismarck:

  • El nuevo Káiser se apoyó en cancilleres mediocres que no le hicieran sombra.

  • Inmovilismo político: consolidación de la élite dirigente reaccionaria y aumento de la presión sindical y de la socialdemocracia.

  • Extraordinario progreso económico, intenso ritmo de crecimiento industrial que exige búsqueda de nuevos mercados.

  • Weltpolitik: política de expansión mundial. Se inicia la dinámica imperialista que desembocará en la I Guerra Mundial.

  • Imperio austro-húngaro. La monarquía dual de los Habsburgo y las presiones nacionalistas.

    • Monarquía dual apoyada en el Compromiso de 1867: reparto tácito entre Austria (Cisleithania) y Hungría (Trasleithania), pero persisten las nacionalidades sometidas en ambas partes del imperio.

    • Cisleithania:

  • Gobiernos liberales hasta 1879: política anticlerical y secularizadora, defensa a ultranza del centralismo, especialmente frente a la resistencia nacionalista checa.

  • Gobiernos conservadores: conde Taaffe: concesiones al nacionalismo checo, pero a pesar de ello y del sufragio universal establecido en 1906, se recrudece.

    • Trasleithania:

  • Menor presión de las nacionalidades, con una fuerte minoría magiar que se impone sin problemas.

  • Régimen parlamentario y censitario que favorece claramente a la minoría húngara.

  • Partido liberal mayoritario, extrema izquierda partidaria de la independencia de Hungría respecto a Austria.

  • Tensión en 1905: presión húngara que Austria frenó rápidamente con la amenaza de introducir el sufragio universal, que habría acabado con el predominio magiar.

  • Rusia: autocracia política, modernización ECONÓMICA, Oposiciones y primera revolución

    • Sistema político autocrático: el Zar gobierna por medio de decretos.

    • Atraso económico y arcaísmo en las formas de producción y explotación.

    • Modelo social anacrónico. Pervivencia de la servidumbre.

    • ALEJANDRO II (1855-1881):

      • Impulsa reformas en la política y la administración.

      • Abole la servidumbre (1861).

      • Permite la entrada de capitales y técnico extranjeros.

      • 1863: insurrección nacionalista polaca y atentado contra el Zar, que provocan una vuelta a la política reaccionaria.

      • Nuevo ensayo reformista, abortado por un nuevo atentado que acaba con su vida.

      • ALEJANDRO III (1881-1894):

        • Refuerzo de la autocracia.

        • Intenso progreso económico. Reformas hacienda del Conde Witte: entrada de capitales extranjeros y obtención de créditos. Desarrollo del ferrocarril y de la industria.

        • Transformaciones sociales: campesinos con “hambre de tierra” y desarrollo del proletariado industrial.

        • NICOLÁS II ( 1894-L917).

          • Mantiene la autocracia, carácter débil, dominio de la Zarina apoyada en Rasputín.

          • Se desarrolla la oposición: socialrevolucionarios (continuadores, del nihilismo y del populismo) y socialdemócratas, escindidos en 1903 en bolcheviques y mencheviques.

          • Derrota en la guerra ruso-japonesa, aumento de la agitación, revolución de 1905 que desemboca en la elección de una Duma.

          • Reforma agraria de Stolypin, pero las tierras liberadas se concentran en manos de los campesinos acaudalados (kulaks).

          • Asesinato de Stolypin (1911) y recrudecimiento de la agitación que desembocará en la revolución de octubre.

        • El Imperio turco-otomano

          • Amalgama de pueblos gobernada despóticamente por el Sultán de Turquía.

          • Enorme extensión territorial, minada por las apetencias nacionalistas y la codicia de las potencias occidentales.

          • Gobierno de Abdul-Hamid II. Constitución de 1876. inoperante.

          • Guerra ruso-turca en los Balcanes. Desaparece la Turquía europea.

          • Revolución de los JóvenesTurcos:

        • Nuevo Sultán: Mohamed VI.

        • Intento de “turquizar” el Imperio.

        • Constitución de 1909.


        • TEMA 25

        • El ascenso de las nuevas potencias.

          • Marzo, 1861. Proclamación del reino de Italia. después de un accidentado proceso de unificación (Cavour vs. Garibaldi). Se trata de un Estado que jugará hasta 1945. el papel de gran potencia.

          • 1864. Victoria militar del ejército prusiano -al mando del general en jefe H. Von Moltke sobre el reino de Dinamarca por problemas fronterizos (condados de Schleswig-Holstein) Se inicia así el ascenso militar de la Prusia contemporánea, motor de la Confederación de Alemania del Norte.

          • Julio, 1866. Guerra relámpago entre las tropas de Prusia y Austria. resuelta a favor de Moltke (Sadowa. en Bohemia). hegemonía prusiana en Centro Europa es un hecho consumado a partir de entonces.

          • Septiembre, 1870. Tercera victoria militar prusiana. esta vez sobre el ejército francés del Imperio (Sedán. flanco débil de la frontera este de Francia).

          • Enero, 1871. Proclamación del Segundo Imperio alemán. El Príncipe Otto Von Bismarck inicia su etapa diplomática, luego de las “guerras preventivas” para delimitar el territorio del nuevo Estado alemán.

          • La enemistad franco-germana. a causa de la incorporación de Alsacia y Lorena al Reich alemán, será muy determinante de la historia de Europa hasta 1918.

        • El apogeo de las alianzas .

          • Septiembre. 1872. Rapprachement o Liga, entre los tres Emperadores (el Káiser Guillermo. Francisco José de Austria y Alejandro II de Rusia).

          • Abril. 1877. Declaración rusa de guerra a la Turquía otomana. Mediación diplomática de otras potencias, en particular Alemania y Gran Bretaña .

          • Marzo, 1878. Firma del Tratado de paz de San Estéfano. que pone fin a las hostilidades entre los contendientes. La cuestión de Oriente sigue, no obstante, abierta y sin resolver en lo tocante a la navegación por las aguas de los Estrechos.

          • Junio-julio, 1878. Para abordar a fondo la cuestión de Oriente, Bismarck convoca un Congreso de plenipotenciarios en Berlín. El tratamiento dado a los problemas neurálgicos en Bulgaria. Rumania. Serbia y Macedonia distó de resolverlos. aunque se arbitraron fórmulas provisionales, todas en detrimento del declinante imperio turco y a favor de las nacionalidades emergentes.

          • 1879-1882. Intensa actividad diplomática de Berlín cerca de Viena y San Petersburgo. Aquélla culmina en la formación de la Triple Alianza entre Alemania. Austria Hungría e Italia (Rusia queda “descolgada” por las fricciones con Austria en lo tocante a las minorías eslavas. súbditas del Emperador Fco. José). La Triple Alianza será renovada cinco años más tarde.

          • 1887. Para velar por el equilibrio (balanza de poderes) el viejo mundo, las grandes potencias firman los acuerdos del Mediterráneo. Londres, partidaria del mantenimiento de la independencia de la Turquía otomana y de las reformas (Tanzimat).

          • Marzo, 1890. Bismarck dimite de la cancillería alemana por diferencias de criterio político con el joven Káiser Guillermo II.

          • 1893-l894. Para romper el cerco diplomático tendido por Berlín, a Tercera República francesa inicia su aproximación a Rusia (intercambio de notas, comprometiéndose ambas potencias a una política de apoyo en caso de agresión por parte de una tercera potencia).

          • 1894-l896. Incidentes en Turquía (problema armenio. insurrección de Creta, etc.).

          • Mayo, 1899. Primera Conferencia de la Paz en La Haya. Segunda edición de la reunión -generadora de la Corte Internacional de Justicia- en 1907. Premonitorias las dos de un clima pre-bélico muy extendido en Europa.

        • Los “arcos” de las crisis internacionales.

          • Enero, 1902. Internacionalmente. el siglo XX comienza con la Entente entre Gran Bretaña y Japón. Esta orientación británica se consolida con la firma de la Entente anglo-francesa de 1904. que contribuye al deshielo en las relaciones entre Londres y París "síndrome de Fashoda". amén de despejar la conflictiva rivalidad de los dos países por el control de Egipto y Marruecos.

          • La Entente anglo-rusa en 1907, cierra el círculo de esta apertura británica al Continente y permite hablar de una Triple Entente.

          • 1904-1911. Durante estos años Marruecos se convirtió en el punto de codicia de las grandes potencias. La Conferencia de Algeciras, en 1906 intentó desactivar el problema, que recibió su espaldarazo en 1911. cuando Alemania dejó las manos libres a Francia para establecer el protectorado (franco-español, a propósito) Marruecos.

          • 1908-1913. El punto neurálgico de las relaciones internacionales europeas vuelve a ser los Balcanes.

        • En principio, por la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austro-húngaro.

        • En segundo lugar, por las guerras balcánicas (X-1912; VIII1913),que enfrentan, de un lado, a las nacionalidades cristianas contra los restos de la administración turca, y de otro, a los gobiernos de los países balcánicos entre sí (por ejemplo búlgaros vs. Griegos y serbios por anexiones territoriales y delimitaciones fronterizas).


        • TEMA 26

          Relacionado con el tema 18 (antecedentes de la colonización)

        • Expansión europea y estadounidense en Asia.

          • 1830. Primeras actividades misioneras y científicas (sinología) de ciudadanos estadounidenses en China.

          • 1840 1842. El tráfico clandestino del opio era un gran negocio en China. La “guerra del opio” entre Pekín y Londres condujo al tratado de Nanking (abril, 1842). mediante el cual Cantón, Shanghai y otros grandes puertos de China quedaron abiertos al comercio Internacional.

          • 1850 1864. El rechazo del pueblo chino a las interferencias europeas se combinó con la oleada de misticismo religioso y de protesta campesina que condujo a la insurrección Taiping . El Tratado de Tientsin (junio 1858) supuso una nueva claudicación de China ante los crecientes intereses occidentales acreditados, de ahora en adelante, por vía diplomática regular.

          • 1857 l858. En estos años tuvo lugar el gran motín de la India. Una ancestral rivalidad entre hindúes y musulmanes, de una parte, y una desconfianza local hacia la presencia británica. de otra, condujeron al estallido del motín La “Compañía de Comercio de las indias Orientales “ cedió ante la actuación directa de la administración colonial británica (bajo el mandato de un Virrey.

          • 1862. Tratado de Saigón (renovado siete años más tarde). que abre una puerta de acceso a la presencia francesa en Indochina.

          • 1868. Generalmente data de esta fecha la apertura de Japón al espíritu de las reformas modernizadoras de su arcaica estructura política, administrativa y socioeconómica (Era Meiji).

          Estados Unidos y otras naciones europeas saldrán beneficiados del reformismo nipón. al abrírseles un mercado nuevo en Oriente, obstruido hasta entonces por una legislación férreamente proteccionista.

          • 1877. La Reina Victoria de Inglaterra. nombrada Emperatriz de la India anexiona la India al Imperio británico de manera ineludible.

          • 1894-1895. Guerra chino-japonesa en torno a la supremacía en Corea. El tratado de Shimonoseki dejó abierto el camino al expansionismo japonés (Formosa, islas Pescadores. Puerto Arturo, en el Continente -para alarma de Rusia. etc.)

          La superioridad bélica del Japón quedó manifiesta. A partir de este momento, las potencias occidentales se precipitan sin pudor al “reparto” de las concesiones que haga el débil Gobierno de Pekín.

          • 1898-1899. Insurrección cubana filipina contra España. Intervención de los Estados Unidos a favor de los indígenas. Filipinas y Hawai, en adelante, serán dos plataformas insulares de la expansión yankee en aguas del Pacífico..

          • 1900. Sublevación de los Bóxers en China contra el “acoso” de los intereses extranjeros. La insurrección fue ahogada a la fuerza por tropas occidentales -británicas y alemanas en particular- destacadas en Pekín y en las provincias de Shensi y Manchuria.

          • 1902. Firma de la alianza anglo-japonesa.

          • 1904-1905. Guerra ruso japonesa. resuelta a favor de la flota y ejército japonés. cuyas aspiraciones en Corea y Manchuria se ven facilitadas en los términos del Tratado de Portsmouth (New Hampshire). que capitalizó el presidente Teodoro Roosvelt.

          • 1911. Revolución republicana en China liderada por Sun Yat-sen. cabeza del movimiento nacionalista Kuomintang.

        • El reparto de África.

          • 1830. Tropas expedicionarias francesas hacen la guerra al regente o Dey de Argel. Comienza el asedio al norte de África (Magreb).

          • 1836 1837. Gran marcha de la población holandesa (Bóer) hacia las regiones al norte del río Orange (África del Sur), en protesta contra la administración británica y las reacciones locales de los zulúes, entre otras tribus.

          • 1859-1860. Guerra hispano marroquí. Victoria del ejército español en la llanura de Castillejos, cerca de Tetuán.

          • 1860-1870. Expediciones del misionero Livingstone en el África centro oriental (Zambece).

          • 1869. Apertura del canal de Suez. Vía de comunicación entre hemisferios.

          • 1876. El rey de Bélgica funda la “Asociación Internacional para la explotación y civilización de África”, con sede en Bruselas.

          • Abril, 1877. Anexión de la República de Sudáfrica al Imperio británico.

          • 1884-1885. Expediciones de Karl Peters al África Oriental. Fundación de la Compañía alemana del África Oriental.

          • Febrero de 1885. Firma del Acta Final que recoge los resultados de la Conferencia de Berlín. El “reparto” de África entre las grandes potencias es ya un hecho consumado (véanse texto del Acta y mapas en anexo págs. 325 a 329).

          • 1886. Los ingleses fundan la “Royal Níger Company”, que les hará fuertes en el África Occidental (de predominio francés = Senegal).

          Bélgica promociona la proclamación del Estado del Congo propiedad de la Corona.

          Asentamiento español en Río de Oro (Sáhara Occidental), costa frontera del archipiélago canario.

          • Julio. 1890. Acuerdo anglo alemán en las zonas disputadas (Tanganika y Kenia). Cecil Rhodes, nombrado primer ministro de la colonia británica de Ciudad del Cabo.

          • 1896-1898. Culminación de la rivalidad anglo francesa por el “reparto” de zonas africanas (Fashoda, Misión Marchand, asentamiento británico en el Sudán, etc. ).

          Estados Unidos favorece la independencia de Cuba. Puerto Rico y Filipinas -posesiones españolas-, mientras que las colonias portuguesas en África (Angola. Mozambique) sufren la mediatización germano británica.

          • 1899-1902. Guerra de los Bóer entre tropas inglesas y holandesas de África del Sur.

          El tratado de Vereeniging fija el statu quo entre las dos comunidades.

          • 1904. Entente anglo francesa, conviniéndose una división de hegemonías en el norte de África: Egipto. de ascendiente británico y Marruecos, zona de influencia franco-española. Francia profundiza su penetración en Argelia y Túnez.

          • 1906. Conferencia de Algeciras para dirimir el control de Marruecos. último país de África que conserva junto con Etiopía su independencia.

        • Establecimiento de una política comercial de “puerta abierta” en el terreno comercial.

        • Debilitamiento de la autoridad del Sultán, preparando así ulteriores penetraciones europeas (Libia en manos italianas y Camerún es asignado al Reich alemán en 1911).

          • 1912. Protectorado franco español en Marruecos en virtud de la firma del Tratado de Fez.

        • Tánger, enclave internacional.

        • Se fija de nuevo el statu quo en aguas de Gibraltar.


        • TEMA 27

        • La iglesia y las libertades modernas.

          • A finales del siglo XVIII el catolicismo era la religión mayoritaria en los países de Europa occidental y meridional.

          • Los filósofos ilustrados habían rechazado el principio de la fe y los dogmas de la iglesia católica frente al predominio de la razón y de una religión natural.

          • En un proceso paralelo, el liberalismo político abogaba por la sujeción de la iglesia al estado.

          • Así, la defensa de las libertades modernas atentaban directamente contra los bienes de la iglesia y el libre ejercicio de su actividad religiosa en los diferentes países.

          • Ante esta situación, la iglesia católica adoptó una actitud defensiva. reivindicando la libertad para el ejercicio de su acción espiritual y condenando los principios del liberalismo

        • El catolicismo y la Revolución.

          • La etapa que va de 1789 a 1815 fue una época especialmente dura para la religión católica.

          • En Estados Unidos, tras la Independencia, se llegó a una separación amistosa entre la iglesia y el estado.

          • En Francia, en cambio, la radicalización del proceso revolucionario se tradujo en una auténtica persecución contra la iglesia con la abolición de todas las prerrogativas y privilegios de los que gozaba.

          • Tras el golpe de estado de Brumario y la instauración del Consulado, Napoleón intentó recobrar la normalidad en las relaciones con la iglesia católica en la persona del Papa Pío VII.

          • Pero éstas siempre fueron difíciles por el deseo de Napoleón de anteponer el principio de autoridad y supervisión del estado. Igual política aplicó a los protestantes y a los judíos.

          • A pesar de esto, la piedad popular y la fe religiosa se mantuvieron e incrementaron en las capas populares.

        • El trono y el altar.

          • Los gobiernos de la Restauración se apoyaron en la iglesia para fortalecer su autoridad.

          • Sin embargo. mantuvieron los principios regalistas, galicanos y josefistas de la etapa anterior.

          • El papado salió fortalecido del proceso revolucionario e incrementó su prestigio moral. Se desarrolló en torno a él el movimiento ultramontano.

          • Se produjo un extraordinario florecimiento de las vocaciones religiosas, se cuidó especialmente todo lo relativo a la educación de la juventud y se fomentó la piedad cristiana.

        • La iglesia fuera de Europa. Las misiones.

          • En las naciones americanas independizadas de España los problemas religiosos que se plantearon fueron de muy diversa índole.

          • En Estados Unidos el catolicismo conoció una etapa de auge por la inmigración procedente de Irlanda y de países católicos de Europa continental. Lo mismo ocurrió en Canadá.

          • Los misioneros católicos se fueron extendiendo por las diversas zonas del continente americano.

          • En Asia. África y Oceanía las cifras de católicos eran mínimas por lo que sólo existían misiones.

          • Los misioneros utilizaron en muchas ocasiones las vías abiertas por los exploradores o los comerciantes europeos. En algunos casos se adelantaron a ellos.

          • Pío VII reorganizó en 1819 la congregación romana De propaganda Fide que se ocupó de la dirección del apostolado misionero.

        • La confrontación con el mundo moderno. El Concilio Vaticano I.

          • Los ataques contra la iglesia y sus privilegios se realizaban en defensa de las libertades modernas.

          • Tras esto, no obstante, estaba la pugna entre la iglesia y el estado por la primacía del principio de autoridad en la sociedad y por el control de los bienes de la Iglesia.

          • El Papa Gregorio XVI condenó en sendas encíclicas el liberalismo en sus vertientes política, social y de pensamiento.

          • Su sucesor Pío IX continuó en esta línea de condena de todo el sistema liberal.

          • Para reafirmar la autoridad del Papa y su infalibilidad se convocó el Concilio Vaticano I en 1869.

        • La necesaria CONCILIACIÓN. El pontificado de León XIII.

          • El talante abierto de León XIII y su alta preparación cultural, le permitieron entablar el diálogo con los gobiernos de distintos países .

          • Pero siguió sin solucionarse el problema de la cuestión romana con el gobierno italiano.

          • En su largo pontificado, orientó la vida de los católicos mediante la publicación de numerosas encíclicas.

          • De todas ellas destaca la Rerum Novarum (1891) en donde abordó directamente la cuestión social desde una posición distante de sus antecesores.

          • Otra faceta de su actividad fue el impulso que dio a las misiones en unos años en los que Europa se estaba expandiendo por todo el mundo, especialmente por el continente africano.


          TEMA 28

        • Europa ante el cambio de siglo.

          • En un sentido amplio, desde 1890 hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial se extiende el periodo de la llamada Belle Époque.

          • La ciudad de París se convirtió en el símbolo de esta era. Se le dio el apodo de “ciudad luz”.

          • Estos años se caracterizaron por una exacerbación de las conciencias nacionales, unida a una extensión de las democracias con medidas para la ampliación del sufragio.

          • Paralelamente el capitalismo en pleno ascenso necesitaba nuevas materias primas y mercados para sus productos. Fue la época dorada de la expansión colonial.

          • Esta necesidad de crecimiento constante del modelo de sociedad capitalista encerraba, sin embargo, graves contradicciones y desigualdades sociales.

          • Un sentimiento optimista que se asentaba en los postulados del nacionalismo expansionista, llevó al enfrentamiento bélico asumido en un principio con “irresponsable” euforia.

          • Pronto, la Gran Guerra desilusionó a quienes la habían deseado y provocado.

          • Ella destruyó la confianza incuestionada en la civilización occidental y erosionó la conciencia moral de Europa.

        • La “era de la sin razón”.

          • Los cambios rápidos que se estaban produciendo en las sociedades produjeron una crisis en el pensamiento dominado por un creciente irracionalismo.

          • Los intelectuales se conformaron como grupo social definido en clara oposición a una sociedad burguesa progresivamente vulgarizada y masificada.

          • Esta oposición se asentaba en la creencia de que el predominio de la razón a lo largo del siglo que terminaba, había conducido a ese pragmatismo materialista de la burguesía.

          • Se iba a producir, pues, una clara disociación entre los intelectuales y la sociedad. Estos se consideraron a sí mismos como la fuerza salvadora de una sociedad decadente y sin pulso vital.

          • Friedrich Nietzsche fue uno de los máximos exponentes del espíritu que dominaba en los intelectuales en estos momentos.

          • Otra gran figura de esta época fue Henri Bergson para quien la realidad era un "continuum" que fluía a través de la experiencia captada mediante la intuición.

        • El subconsciente y los comportamientos SOCIALES.

          • Frente a la razón. había que recuperar “el alma”. había que explorar en sus ignotas profundidades, lograr expresar lo indecible.

          • Y fue Sigmund Freud el que se adentró en el submundo de la psique desde una perspectiva científica, humanista y de exploración clínica sistemática.

          • Junto a esta inmersión en el inconsciente, una brillante generación de estudiosos sociales trataron de analizar la acelerada modificación de un entorno que de rural pasaba a ser urbano.

          • Graham Wallas, Emile Durkheim. Vilfredo Pareto. o Max Weber trataron de sondear en la irracionalidad de los comportamientos políticos y sociales y en los sentimientos de desarraigo y apatía que surgieron de la destrucción de las sociedades tradicionales.

        • REVOLUCIÓN científica y desarrollo tecnológicos

          • Fue en estos años cuando se consolidó la vinculación entre ciencia y técnica.

          • La misión de la ciencia a partir de ahora sería ofrecer soluciones a problemas técnicos.

          • Esto llevaría aparejado el hecho de que ciencia y técnica se convirtieran en instrumento de poder económico y político. La Gran Guerra fue un claro ejemplo.

          • En estos años los avances tecnológicos empezaron a formar parte de la vida cotidiana de las gentes de las sociedades europeas.

          • La telegrafía sin hilos.

          • El automóvil.

          • La utilización de nuevas fuentes de energía.( Electricidad, Petróleo.)

          • Introdujeron cambios fundamentales en las formas de vida y modificaron las nociones de espacio y tiempo.

          • A esa modificación contribuyó de manera contundente la revolución que se produjo en las ciencias físicas con las teorías de Albert Einstein y de Max Planck.

        • La LITERATURA de la rebeldía.

          • Los inicios de la literatura de la rebeldía se detectan a mediados del siglo XIX con una doble reacción hacia el primer romanticismo y el realismo.

          • Baudelaire con Las flores del mal y Flaubert con Madame Bovary fueron sometidos a un proceso criminal. mientras que en Inglaterra se condenaba a los los Prerrafaelistas por inmorales.

          • Las ideas filosóficas de Nietzsche y de Wagner influyeron en una gran parte de los escritores finiseculares. así como la exploración en el subconsciente de Freud.

          • En la década de los ochenta aparecieron los escritores simbolistas y los decadentes.

          • Mientras, otros escritores conmocionaban los fundamentos de la sociedad “respetable” de la época con obras de un marcado carácter social o político.

        • Los “ISMOS” artísticos

          • Entre 1905 y 1930 aparecieron una serie de ismos que conforman lo que se conoce como vanguardias artísticas.

          • En estos años se dio una estrecha vinculación entre pintura y escultura produciéndose en ambas la culminación del proceso de ruptura estética y formal iniciado con los impresionistas.

          • Los impresionistas abrieron la vía a la pintura moderna que tendría su proyección en el Postimpresionismo de Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Toulouse Lautrec o Seurat y en los dos primeros ismos del siglo XX. el Fauvismo y el Expresionismo.

          • A la vez que esos movimientos aparecerían el Cubismo el Futurismo y el Arte Abstracto. En Rusia este último movimiento recibió el nombre de Suprematismo.

        • Modernismo, funcionalismo y diseño.

          • Entre 1890 y 1910 se expandió por Europa un estilo arquitectónico, decorativo y de diseño que recibió diversas denominaciones englobadas bajo la rúbrica de Modernismo o Art Nouveau.

          • En Viena desarrolló su actividad el grupo modemista de la Secesión.

          • Al margen del modernismo, una serie de arquitectos se sintieron atraídos por lo funcional y por las posibilidades que proporcionaban los nuevos materiales de construcción.

        • La irrupción de la voz y de la imagen: la RADIO y el CINE.

          • La radio fue el primer medio de comunicación de masas que apareció en el siglo XX. Su desarrollo se vio favorecido inicialmente por las aplicaciones militares del aparato.

          • En un principio se utilizó más como medio de comunicación que de transmisión.

          • Hubo que esperar al período de entreguerras para que se descubrieran sus posibilidades convirtiéndose pronto en un artículo de primera necesidad.

          • En cuanto al cine tal y como lo conocemos, surgió en 1895 con las imágenes animadas de los hermanos Lumiere que recogían: Salida de los obreros de los talleres Lumiere.

          • La primera película con un lenguaje y técnicas propiamente cinematográficas fue El nacimiento de una nación de Griffith. proyectada en 1915.

        • La música: del postromanticismo al dodecafonismo.

          • En los primeros años del siglo se produjo una ruptura con la tradición musical dominante.

          • Se empezó a hablar entonces de una nueva música que implicaba un rechazo de los principios que habían regulado la tonalidad, el ritmo y la forma.

          • Entre los pioneros de esta ruptura. el alemán Arnold Schönberg.

          • La afiliación de la música con las vanguardias artísticas corrió pareja con un desarrollo técnico que posibilitaba la conservación y reproducción ilimitada de los sonidos musicales. Nacía el disco.


          TEMA 29 Triple Alianza y Triple Entente

        • Primera Guerra Mundial: fases de la contienda.

          • Julio-agosto, 1914. Ruptura de hostilidades entre los miembros de la Triple Alianza y Triple Entente. El Imperio turco y Bulgaria, asociados a los Imperios centrales.

          • Batalla de las fronteras en el frente francés (El Marne, Ypres. etc.) de acuerdo con el plan alemán del general Schlieffen. Victorias austro alemanas en el frente ruso (Lagos Masurianos).

          • 1915. Fase de la guerra de posiciones, o estancamiento de los ejércitos en posiciones atrincheradas (batallas de Ypres y Artois). La ofensiva alemana en Verdún (II-1916) provocó una contraofensiva franco-británica (batalla de Somme) que volvió a estancar a los beligerantes en una guerra de usura.

          El desembarco británico en Gallipoli no logró abrir brecha en el corazón del Imperio otomano (111 1915).

          Un año después se iniciarían las campañas en Mesopotamia (provincia turca), dirigidas por el alto mando franco-británico y destinadas a fomentar la revuelta de la población árabe del Imperio otomano contra Estambul (figuras descollantes: Hussein, jerife de la Meca. y Lawrence de Arabia).

          • 1916-1917. Intentos de mediación entre los beligerantes por parte de Estados Unidos. Suiza. España y otros países neutrales en la contienda.

          • Guerra en alta mar (batalla de Jutlandia. entre las flotas británica y alemana. de resultado incierto). Comienzo de la guerra “submarina”, en la que Alemania logró hundir unas 8.000.000 de toneladas de buques aliados (“Lusitania”, entre otros). Se avanza así hacia los reajustes de 1917.

          • Abril, 1917. Estados Unidos de América declara la guerra a los Imperios centrales. vinculándose a la Triple Entente.

          • Sin embargo, el frente aliado en Rusia se debilita de resultas de la fragilidad del ejército imperial ruso primero. y del golpe de Estado de los bolcheviques en octubre, después. Trotsky, encargado de firmar el armisticio y la paz por separado (Brest-Litovk) con Alemania en nombre de Lenin.

          • 1918. En la segunda mitad de 1917 se produce el “desempate” entre los beligerantes, a pesar de la defección rusa.

          • En enero de 1918 el presidente Wilson formula sus 14 puntos como programa de paz. El general Lüdendorff, sin embargo, no tarda en lanzar su gran ofensiva sobre el frente del oeste (III). La coalición aliada fuerza a Alemania, sin embargo, a un armisticio. El colapso de los Imperios austríaco y otomano, de otra parte, no dejaba lugar a dudas sobre el final de la contienda.

        • Paz de PARÍS Y Tratado de Versalles .

          • La paz de París (I-1919/I-1920) estuvo orquestada por los denominados cuatro grandes:

          • Clemenceau en nombre de Francia.

          • Lloyd George representando a Gran Bretaña.

          • Wilson en nombre de los Estados Unidos.

          • Orlando en nombre de Italia.

          La ausencia de estadistas y plenipotenciarios de las potencias derrotadas sería invocada por los líderes “revisionistas” de entreguerras: Hitler muy en particular, que tildó a la paz y al tratado de Diktat.

          • La serie de tratados que se firmaron entonces para realizar el nuevo ajuste internacional y restituir al sistema europeo el siempre añorado equilibrio internacional, fueron los siguientes:

        • Versalles (1-1919), que preveía la creación de una Sociedad de Naciones y aspiraba a descuajar de Alemania el militarismo prusiano.

        • Saint Germain (IX-1919).mediante el cual el Imperio austro-húngaro daba vía libre a los nuevos Estados británicos.

        • Neully (XI-1919). que recayó sobre Bulgaria, miembro de la coalición derrotada.

        • Trianon (VI-1920), dirigido a dar a luz el Estado de la Hungría independiente.

        • Sèvres (IV-1920) destinado a la repartición de los restos del otro “moribundo”: el Imperio turco-otomano, sustituido por la nueva República de Kemal Atatürk.

          • A lo largo de los años veinte, este sistema internacional dio algún rendimiento, pero mostró sus flaquezas ante los retos de sus enemigos y la abstención de sus valedores originarios (Estados Unidos en concreto. que inició una política de aislamiento).

          • Por su parte, las pequeñas potencias se acogieron al “paraguas” de la neutralidad para capear futuros conflictos -o sea, el “fracaso de la paz” de la que nos han hablado E. H. Carr y Maurice Baumont-.

          • La neutralidad del Gobierno Dato en España atravesó fluctuaciones varias hasta el año crítico de 1917. Los beneficios económicos de la guerra para el comercio ibérico fueron contrarrestados por la desunión interior y por el aislamiento internacional de España a partir de 1918.


          TEMA 30

        • CÁNOVAS. LA restauración y el sistema canovista.

          • Restauración de la Monarquía por Martínez Campos (29 XII 1874).

          • Apoyos sociales de la Restauración: Clases medias. altas. nobleza tradicional.

          • Turno organizado de los partidos conservador y liberal.

          • Conservadores. Gobierno Cánovas (1875 1881).

          • Problemas fundamentales:

          • La Guerra Carlista. Se le da fin (1876);

          • Guerra de Cuba Tregua con la paz de Zanjón;

          • Relaciones Iglesia Estado, Concordia.

          • Constitución de 1876.

          • Turno de los liberales. Gobierno Sagasta (1881 1885).

          • Muere Alfonso XII. Gobierno Cánovas (1885).

          • El Pacto del Pardo (1885) entre Cánovas y Sagasta. Tranquila sucesión.

          • Se nombra regente a María Cristina. Gobierno Sagasta.

          • Nacimiento de Alfonso XIII. Solución de la difícil situación sucesoria (17-V-1886).

          • Durante esta etapa se siguió operando el turno entre Cánovas y Sagasta hasta la muerte de Cánovas (1897).

          • Política económica proteccionista.

          • Primeras formas de capitalismo financiero.

          • Se establecen las bases de la industria moderna.

          • Consolidación de la sociedad clasista.

          • El carácter de la ”España real" al fin de siglo se manifiesta en:

          • el fenómeno del caciquismo;

          • problema de los regionalismos;

          • problemática social Proletariado urbano y campesino;

          • Movimientos sociales.

          • La fundación del partido socialista por Pablo Iglesias (1879).

          • Desplegamiento de la U G T desde 1888.

          • Sin soluciones políticas Caridad y beneficencia.

          • La Comisión de Reformas Sociales (creada en 1883) y su información oral y escrita (1884 1885) Expresión de preocupación.

        • La política internacional; deI “recogimiento” al “desastre”.

          • El desastre de 1898 es el último acontecimiento histórico del siglo.

          • Política canovista aislamiento.

          • Esbozo fallido liberales. Vinculación Triple Alianza (1887).

          • Pérdida del imperio (98).

        • El espejismo de las “regeneraciones” interna e internacional.

          • intento de regeneración interna.

          • Polémica de responsabilidades.

          • Revisionismo del sistema canovista.

          • Crisis de conciencia y reflexión regeneracionista.

          • Se atacan las estructuras básicas del país: Corona. Ejército, Iglesia.

          • Deseo de nuevas bases donde asentar la vida de la nación.

          • Intento de salir del aislamiento Acuerdos con Marruecos (1909 1912) y acercamiento a la Entente (desde 1907)

        • Después del desastre

          • Nuevos hombres vienen a encabezar viejos partidos.

          • Fase de partidos sin liderazgo

          • Silvela es promovido oficialmente a la jefatura del partido canovista (1899).

          • Alfonso XIII. Comienzo del reinado (1902).

          • Muerte de Sagasta (1803).

          • El cudillaje del movimiento regeneracionista lo hereda Maura (1903 1904).

          • Se suceden en el Gobierno hombres del partido liberal (1905 1907).

          • Tentativa regeneracionista de Maura 1907 1909.

          • Vuelven los liberales Moret y Canalejas (1910 1912).

          • El problema principal es el religioso. Ley del Candado.

          • Falta de entendimiento dentro de los partidos.

          • imposibilidad para la continuidad del turno representado en Maura y Canalejas.

          • Final de los intentos regeneracionistas: ostracismo de Maura y muerte de a Canalejas (1912).

          • División de partidos y disolución del turno.

          • Sucesión de Gobiernos débiles.

          • Entre 1913-1923 la duración media de Gobiernos es de nueve meses. Caen desbordados por algún problema.

        • Los efectos de la guerra mundial en España

          • Neutralidad en la guerra del 14; regreso al repliegue.

          • La situación en el escenario europeo provoca en España años cruciales (194-1919).

          • España se declara neutral en el conflicto europeo.

          • Socialmente se crean dos grupos: germanófilos y aliadófilos.

          • Beneficios económicos de la neutralidad.

          • Acumulación capitalista.

          • Aumento de tensiones sociales Aumento de precios Desequilibrio de salarios.

          • Construcción de la estructura capitalista en España.

        • El hundimiento del sistema: de la crisis del 17 al pronunciamiento del 23 pasando por Annual.

          • España sufre una crisis (1917) que registra tres formas distintas de manifestarse:

          • Juntas de Defensa.

          • Asamblea de Parlamentarios.

          • La huelga general.

          • Es la crisis más profunda de la monarquía.

          • Se trastocan los cuatro órdenes fundamentales de la nación: el económico, social, militar, y político.

          • Son las raíces de la Dictadura de Primo de Rivera (1923).


          TEMA 31

        • El legado de la guerra y las dificultades de la recuperación de la posguerra (1919-1924)

          • Los efectos inmediatos de la contienda: el coste en hombres, recursos y fronteras. Además de las pérdidas demográficas y las destrucciones de bienes de equipo, la guerra tuvo un elevado coste en deudas de guerra y exacciones de paz (sanciones y reparaciones) multiplicó las fronteras nacionales.

          • Las repercusiones amplias: los problemas estructurales. La economía de guerra propició cambios estructurales de consideración, al alterarse las relaciones económicas de preguerra, tanto en la producción y el comercio (mayor pluralidad de la economía mundial) como en el movimiento internacional de capitales (pérdida de la hegemonía europea y conversión de Estados Unidos en principal acreedor), al tiempo que dejó sin resolver las tensiones de la pre guerra, en particular la rivalidad imperialista, la pugna comercial y las tensiones sociales.

          • El difícil retorno a la normalidad: de la crisis a la recuperación.

          • Al término de la guerra. el incremento de la demanda en una coyuntura alcista generó un aumento de la producción por encima de la capacidad de absorción del mercado, desencadenando la crisis de 1921 , cuyos efectos se hicieron sentir sobre todo en Alemania.

          • Fracasadas las respuestas nacionales a la crisis mediante medidas deflacionistas y proteccionistas, el cambio de signo llegó por la vía del entendimiento internacional: la Conferencia de Génova de 1922 (vuelta al sistema de cambios del patrón oro) y el Plan Dawes de 1924 (recomposición del sistema monetario alemán) permitieron la estabilización.

        • La frágil prosperidad de los “ felices veinte “ (1924-1929).

          • Los signos externos de prosperidad: boom económico y sociedad de masas. Resurgimiento de la producción y del comercio mundiales al amparo de la aplicación de los logros de la segunda revolución industrial en sectores estratégicos y expansión del consumo de masas, impulsado por el crecimiento urbano y la racionalización del trabajo (cadenas de montaje), sobre la base de un mercado amplio de consumidores, interclasista y multinacional.

          • Las modalidades de la prosperidad: cambio de papeles en la economía mundial. Estados Unidos se convierte en el modelo a imitar, dado el éxito del american way of life. con sus grandes empresas automatizadas, su ideal de democracia económica ( “capitalismo del bienestar” ) y la irrupción de nuevas pautas de comportamiento social (gustos, modas y hábitos).

          • La recuperación europea. por contra, tropezó con muchas limitaciones, al combinar viejas estructuras y nuevas realidades económicas, exhibir una gran heterogeneidad entre regiones dinámicas y estancadas y debatirse constantemente entre el declive y la vitalidad.

          • Los límites de la prosperidad: las distorsiones del crecimiento económico. La prosperidad general escondía graves desajustes de estructuras en la economía.

          • La agricultura, en crisis: caída paulatina de precios, consecuencia del exceso de producción, provocando el endeudamiento de los agricultores y de los países productores de alimentos.

          • La industria, a ritmo desigual: mientras las viejas industrias (textiles y siderurgia) crecieron a ritmo lento y padecieron sobreinversión, sobre producción y paro estructural, las nuevas (eléctrica, petróleo, automóvil y químico) lo hicieron a ritmo acelerado y con alto grado de concentración.

          • El comercio y las finanzas. en permanente tensión: contradictorio crecimiento comercial (entre producciones y países), aumento de las tensiones del intercambio desigual y gran movilidad de capitales en fuerte rivalidad financiera.

        • La Gran Depresión de los años treinta.

          • La dimensión de la crisis: una depresión general.

          Caída de la producción con descenso de precios, contracción de la demanda y acumulación de stocks; dislocación del comercio internacional, con descenso de intercambios, ruptura de estructuras comerciales y restricciones proteccionistas, y aparición del paro como fenómeno de masas tras las quiebras empresariales, los reajustes de plantillas laborales y la drástica reducción de la demanda de empleo.

          • La propagación de la crisis: de América al mundo pasando por Europa.

          Tras el “crack” bursátil de Wall Street (“jueves negro” y “martes negro”), puesta en marcha de las reacciones en cadena o “efecto dominó” que activó el círculo vicioso de la depresión norteamericana.

          La repatriación de capitales activó la depresión en Europa tras la crisis financiera de 1931, con quiebra bancaria en Austria y Alemania y efectos inmediatos en Londres. La contracción del comercio internacional y la caída de precios agrícolas hizo el resto, desintegrando la economía mundial.

          • Las consecuencias inmediatas de la crisis: nacionalismo económico y tensión social. La adopción de políticas deflacionistas y de ajuste económico duro, con devaluaciones monetarias, recortes presupuestarios y restricciones de precios, salarios y créditos, provocó el deterioro de las condiciones de vida y la extensión de la miseria, agudizando las tensiones sociales.

          Simultáneamente. el reforzamiento del proteccionismo comercial (contingentes y trabas administrativa) y financiero (control de cambios y acuerdos clearin) condujo a la compartimentación de la economía mundial en torno a cuatro bloques económicos de países con patrones monetarios diferentes (dólar, libra, oro y cambios múltiples).

        • Las respuestas a la crisis: ortodoxias. heterodoxias y autarquías económicas.

          • El denominador común: la irrupción de un nuevo intervencionismo estatal. El fracaso de las ortodoxas políticas deflacionistas para salir de la crisis abrió el camino a otro tipo de políticas heterodoxas basadas en el aumento del gasto público con el fin de estimular la demanda, reflotar empresas en crisis y paliar los efectos sociales de la crisis, antesala de las políticas keynesianas posteriores.

          • La salida americana: el New Deal. Impulso, entre 1933 y 1935, de un innovador programa de “reflación” al objeto de estimular la inversión y el consumo, con reestructuración del sistema bancario (Banking Act), control de la producción agraria e industrial (Agricultural Adjustment Act y Nationat Industrial Recovery Act) y fomento del empleo público a través de las obras públicas (Civil Works Administration y Tenessee Valley Athority). para posteriormente centrarse, entre 1935 y 1939, en las cuestiones sociales (National Labour Relations Act y Social Security Act) y en la reactivación comercial (Reciprocal Trade Agreement Act).

          • La salida autoritaria: la política autárquica de los fascismos. Militarización de la economía alemana a través de planes cuatrienales: el primero (1933). para eliminar el paro (control de precios y producción. servicio militar obligatorio, obras públicas y estricto control sobre empresas y trabajadores); el segundo (1936), centrado en el rearme; y desarrollo del corporativismo fascista en Italia, con arbitraje de las relaciones laborales, control de la industria y las finanzas y fortalecimiento del sector público.

          • Las salidas de la Europa democrática: vías dispares. Recuperación endeble de la economía británica basada en el dinamismo de las nuevas industrias, las ayudas financieras del Estado, la política monetaria de estímulo a la inversión y el comercio preferencial con los países de la Commonwealth.

          • Política deflacionista y mantenimiento del patrón oro en Francia hasta que el Frente Popular, con medidas sociales y la desvinculación del franco del patrón oro, consigue eliminar el paro pese al aumento de los costes de producción y la elevación de precios.

          • La salida de la periferia: la frustración del subdesarrollo. Intentos de paliar la reducción de la producción agrícola con industrialización, urbanización y nacionalismo que tropiezan con los límites de las relaciones población/subsistencias y ayudas/endeudamiento exterior.

        • El rearme y la guerra: punto final.

          • La agudización de la rivalidad económica: reforzamiento de los bloques económicos y las políticas proteccionistas (aranceles, cuotas y controles de cambio), con dislocamiento del mercado de capitales y del comercio multilateral.

          • La generalización del rearme: en un ambiente de exacerbado nacionalismo, adopción generalizada de políticas de rearme, con prioridad para la industria de guerra, planificación del abastecimiento y elevación de los gastos en armamentos a través de créditos e impuestos. recobrándose así el pleno empleo.


          TEMA 32 Rusia: de la autocracia zarista ala revolución bolchevique.

        • Revolución de 1905.

          • Masacre de civiles en el “domingo rojo”.

          • Oleada de huelgas.

          • Constitución de un soviet.

          • El Zar se compromete a constituir una Duma o parlamento.

          • La división de las fuerzas anti-absolutistas hace fracasar este primer intento de poner fin al régimen autocrático (detención de dirigentes revolucionarios, ley marcial...)

          • Decepción ante las limitadísimas reformas introducidas.

        • La Revolución de febrero de 1917.

          • Graves consecuencias de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial: derrotas militares, catástrofe económica y crisis de subsistencias, detonantes de la revuelta popular al grito de “ paz y pan”.

          • Generalizado rechazo de la autocracia y petición de un cambio de régimen.

          • Confraternización de obreros y soldados.

          • Constitución del Soviet de Petrogrado.

          • Abdicación del Zar Nicolás II.

          • Formación de un Gobierno provisional con miembros de la Duma, apoyado por el Soviet.

          • Doble poder en creciente tensión: el poder burgués. “legal”, del Gobierno provisional y el poder proletario “real”. de los soviets.

          • Creciente protagonismo de Lenin y el partido bolchevique. que aprovecha el descontento popular por la decisión de continuar la guerra.

        • La Revolución de octubre de 1917.

          • Triunfa la propuesta de Lenin de insurrección armada, que se lanza el 25 de octubre, dando fin a la fase democrático burguesa de la revolución.

          • Disolución de la Asamblea constituyente (1-1918).

          • “Terror rojo" (ejecución de oponentes a los bolcheviques).

          • Firma del tratado de Brest Litosvsk (III-1918).

          • Estallido de la guerra civil en la que los Blancos son ayudados por las potencias aliadas.

          • “Comunismo de guerra” (1918-1920) que resta apoyos a los bolcheviques.


          TEMA 33 LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS

        • La CRISIS DEL ESTADO LIBERAL: causas, manifestaciones y alcance histórico.

          • Entre las causas que propiciaron la quiebra del Estado demoliberal, cabe citar las permanentes dificultades económicas, la agudización de las tensiones sociales y el agotamiento del liberalismo clásico aunque todas ellas tuvieron un denominador común: la estrechez del marco político e ideológico para dar respuestas adecuadas a los nuevos retos planteados por la sociedad de masas.

          • Manifestaciones importantes de la crisis del Estado liberal fueron la progresiva disociación entre nacionalismo y democracia, identificándose la afirmación nacionalista con la negación de las instituciones democráticas; el creciente divorcio entre el derecho y el poder, con tendencia a la conquista violenta del mismo al margen del ordenamiento jurídico vigente; el fraccionamiento político y la consiguiente crisis del parlamentarismo, y la identificación entre Estado y sociedad, favorecida por el intervencionismo estatal y el atractivo de los autoritarismos en boga (fascismos y estalinismo).

        • La III REPÚBLICA FRANCESA: de la recuperación de los años veinte al agotamiento y derrota de los treinta.

          • El punto de partida: las incertidumbres de posguerra. Las pérdidas de guerra, los nuevos problemas sociales y las preocupaciones por la seguridad frente a la amenaza alemana dificultaron la reconstrucción nacional y generaron tensiones e incertidumbres en la inmediata posguerra.

          • La reconstrucción: del Bloque Nacional al Cartel de izquierdas, 1919-1926. El “peligro” bolchevique alienta la solución inicial de las derechas (1919-1924), que impulsan la reactivación por la vía del protagonismo francés en Europa (alianzas políticas y conquista de mercados) y la ejecución de las reparaciones (el “Alemania pagará”). El fracaso de la ocupación del Ruhr y los problemas de la deuda dan la alternativa a las izquierdas (1924 1926), que realiza una política de reforma social en el interior y de entendimiento en el exterior, pero fracasa en política económica.

          • La prosperidad: de la Unión Nacional al Gobierno de los moderados, 1926-1932.

          • Para hacer frente a la crisis financiera, se forja la Unión Nacional de moderados, radicales y hombres de la derecha (1926-1928), que logra la recuperación financiera y la reactivación económica en un ambiente de estabilidad internacional.

          • La retirada del apoyo radical lleva posteriormente a la formación de gobiernos moderados (1928-1932), en medio de una situación de progreso económico hasta el impacto de la gran depresión.

          • La crisis: del Cartel de izquierdas al Frente Popular. 1932-1938.

          • La inestabilidad política y social conduce a una sucesión de Gobiernos débiles (19321936) que no logran hacer frente a la crisis económica y sus efectos sociales.

          • Ante la crisis política interna (escándalos y violencia fascista) y externa (recrudecimiento de la amenaza alemana). el Frente Popular (1936-1938) intenta poner en marcha un programa de reformas sociales que fracasa por las dificultades económicas. el acoso de la derecha y la división interna.

          • El punto de llegada: hacia la derrota, 1938-1940. La rectificación moderada de la política frente populista se desarrolla en un ambiente de división interna y de tensión internacional. antesala de la guerra y la ocupación alemana.

        • GRAN BRETAÑA en el ocaso de su hegemonía mundial: crisis, adaptación y estabilidad.

          • El proceso de adaptación entre la crisis económica y la estabilidad política y social. La pérdida de la hegemonía mundial, la necesidad de reconversión industrial y el impacto de la Gran Depresión determinaron una crisis permanente en la economía británica.

          • Pero la moderación sindical, la apuesta reformista del laborismo, la modernización del conservadurismo tory y la unidad de acción en el exterior favorecieron la amortiguación de conflictos sociales y el fortalecimiento de la democracia parlamentaria.

          • En tales condiciones, los esfuerzos se orientaron a lograr la difícil adaptación a los nuevos tiempos en lo económico, del librecambio al proteccionismo y del Estado liberal al Estado intervencionista.

          • En lo político, del bipartidismo victoriano de tories y whigs al nuevo bipartidismo de conservadores y laboristas.

          • En los asuntos coloniales, del Imperio a la Commonwealth.

          • La evolución de la política interior: de los Gobiernos de partidos a los Gobiernos unitarios.

          • La etapa de los Gobiernos de color, 1919-1931: sucesión de elecciones y Gobiernos de diferente composición en cuatro fases que consagraron el nuevo bipartidismo: primero. Gobierno liberal conservador (1919 1922); luego. del Gobierno conservador-liberal al Gobierno laborista-liberal (1922-1924); posteriormente. regreso al Gobierno conservador (1924 1929; y finalmente. Gobierno laborista (1929 1931).

          • La etapa de los Gobiernos de Unión Nacional, 1931-1939: amplio consenso nacional entre conservadores, liberales y laboristas con la finalidad de afrontar los problemas derivados de la crisis económica y la agudización de la tensión internacional: Gobiernos MacDonald (1931 1935), Gobierno Baldwin (1935 1937) y Gobierno Chamberlain (1937-1939).

        • La FRUSTRACIÓN de la democracia ALEMANA de Weimar.

          • Los orígenes de la Alemania de Weimar. 1918-1919: entre la revolución y el compromiso y la derrota. Tras la reconducción socialdemócrata de la revolución espartaquista, formación de la Asamblea Constituyente y la articulación de la “coalición de Weimar” (socialdemócratas, Zentrum y demócratas) con el fin de alcanzar un compromiso institucional y aprobar la Constitución, al tiempo que se consuma la aceptación de la derrota pese a la indignación general contra el diktat.

          • Los fundamentos económicos. sociales y políticos de la nueva Alemania.

          • La Alemania de Weimar, sometida a grandes desafíos económicos (inflación galopante de 1921-1923 y crisis de 1930-1933), se debatió entre esperanzas de reforma (empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras) y resistencias al cambio (mantenimiento del dominio de las antiguas estructuras jerárquicas).

          • A ello se añadió la fragilidad de las instituciones democráticas. que favoreció la creciente polarización ideológica entre sostenedores y detractores del nuevo régimen.

          • La evolución política de la República de Weimar.

          • Tras un periodo inicial de agitación y crisis (1919-1923), dominados por el desbarajuste económico, el descontento social y las tentativas desestabilizadoras, a partir del Plan Dawes se inició una etapa de aparente estabilidad (1924-1929), caracterizadas por la reactivación económica. la estabilización política (coalición burguesa y república conservadora) y la política exterior conciliadora.

          • La crisis final (1930-1933) se aceleró tras el impacto de la depresión económica, la agudización de las tensiones y miedos sociales y la descomposición política del sistema (Gobiernos Bruning, von Papen y von Schleicher), determinando el ascenso del nazismo al poder.

        • Dificultades y retroceso de la democracia en la Europa Centro-Oriental.

          • La difícil reconstrucción de la Posguerra: el peso de las viejas estructuras y los nuevos problemas.

          • El nacimiento debilitado de las nuevas entidades estatales, tanto por la pesada herencia recibida (estructuras socioeconómicas arcaicas) como por las profundas transformaciones registradas en la inmediata posguerra (reajustes territoriales, minorías nacionales, actitud ante los tratados de paz. etc. ).

          • Dichos condicionantes dificultaron enormemente la reconstrucción nacional, cuyos principales retos fueron las reformas agrarias, la unificación de los mercados nacionales, la cuestión de las minorías nacionales y la revisión o mantenimiento de las fronteras territoriales.

          • El retroceso de la democracia: un proceso degenerativo.

          • Tras el triunfo inicial de la democracia (aprobación o reforma de constituciones), las instituciones representativas sufrieron un proceso de deterioro progresivo como consecuencia de las resistencias sociales al cambio, la ausencia de mayorías parlamentarias sólidas, la fragmentación de los partidos políticos, el surgimiento de grupos antidemocráticos de corte fascista, la arraigada tendencia a las soluciones personalistas, el excesivo protagonismo político de los poderes arbitrales tradicionales y la incidencia de la crisis económica.

          • El proceso degenerativo concluyó, vía golpes de mano y con componentes específicos en cada Estado, con la eliminación de los partidos políticos y el establecimiento de dictaduras autoritarias, ultraconservadoras y filofascistas.


          TEMA 34 El fenómeno histórico del autoritarismo.

          • Concepto de dictadura moderna.

          • La crisis del Estado liberal en el período de entreguerras.

          • Tipificación de modelos: regímenes totalitarios y regímenes autoritarios.

        • La ITALIA fascista.

          • Los problemas de la Italia de la posguerra.

          • Surgimiento del fascismo:

          • La figura de Mussolini.

          • Los progresos de la agitación fascista.

          • La marcha sobre Roma (27/29-X-1922).

          • El establecimiento de la dictadura.

          • El Parlamento concede plenos poderes a Mussolini (XI-1922).

          • Nueva ley electoral(l 1924) y elecciones (IV 1924) que dan mayoría al Pardo Fascista.

          • Asesinato de Matteotti (VI-1924); Mussolini asume la responsabilidad “histórica y moral” y anuncia el establecimiento de un régimen totalitario (3-1-1925) y corporativo formalmente instituido por la legislación de 1925-1926.

          • Ley electoral de septiembre de 1928: lista única de representación corporativa elaborada por el Gran Consejo Fascista.

          • En 1938 la Cámara de los Fascios y las Corporaciones sustituye a la Cámara de Diputados.

          • Política económica intervencionista y de tendencia autárquica, reforzada tras la depresión del 29.

          • Política exterior:

          • Años veinte: nacionalismo revisionista.

          • Desde 1935-1936 (guerra -X 1935 a III-1936) y anexión -V-1936 de Etiopía; guerra de España): expansionismo y acelerada vinculación a la Alemania nazi.

        • La Alemania nazi.

          • La crisis alemana de posguerra (1919-1924).

          • Surgimiento del nazismo:

          • La figura de Hitler.

          • La doctrina del Mein Kampf.

          • El fracaso del putch de Munich (8/9-XI, 1923).

          • Recuperación económica y estabilidad política (1924-1930).

          • Los efectos (económicos. sociales y políticos) y la Gran Depresión, (1929-” )

          • El asalto nazi al poder: En las sucesivas elecciones legislativas: septiembre de 1930; julio y noviembre de 1932, el partido nazi (con 14 escaños en las de 1928) obtiene 107, 230 y 196 diputados, respectivamente (sobre un total de 607).

          • Hitler es designado Canciller (3-1-1933).

          • Rápido establecimiento de la dictadura:

          • Incendio del Reichstag (II-1933); persecución de comunistas y suspensión de las libertades constitucionales.

          • El nuevo Reichstag concentra en Hitler la plenitud de poderes.

          • Cruenta depuración del partido (30-VI-1934).

          • Tras la muerte de Heindenburg (2 -III-1934). Hitler acumula la Jefatura del Estado (plebiscito del 19 de agosto).

          • Los instrumentos del poder totalitario: control político-administrativo del Estado, poderosa máquina propagandística, implacable represión (a partir de 1938, política de exterminio antisemita).

          • Política económica (autarquía e intervencionismo): rotundo éxito en la superación de la crisis.

          • Política exterior: “revisionismo” y expansionismo agresivo, que abocan a la Segunda Guerra.

        • El PORTUGAL de Salazar.

          • Crisis irrecuperable de la República parlamentaria (1910-1926) en la posguerra.

          • Movimiento militar (28-V-1926). que establece una dictadura militar ineficaz y políticamente desorientada.

          • Ascenso político de Salazar (1928-1932): de especialista en Finanzas a inspirador de un nuevo sistema político.

          • Las bases institucionales del “Estado Novo”: Acto Colonial (1930). Unión Nacional (1930-1932). Constitución política (1933). Organización Corporativa (1933).

          • Éxito de la política económica frente a la crisis de los años treinta.

          • Fascistización del régimen desde 1936.

          • Hábil política exterior en la guerra civil de España y durante la Segunda Guerra Mundial.

          • Dificultades internas de posguerra y aceptación internacional del régimen por las potencias occidentales.

          • Entre 1947 y 1949 -ayudado por la coyuntura de “guerra fría” el salazarismo recupera posiciones de solidez (en 1949 Portugal en la OTAN).

          • La "paz”, de superficie de los años cincuenta.

          • La gran crisis de 1958-1962.

          • La degradación del régimen en los años sesenta: cambios socioeconómicos y guerra colonial.

          • La reforma imposible de Marcelo Caetano (1968-1974). El golpe del 25 de Abril de 1974 y el proceso revolucionario.

        • Generalización de las dictaduras.

          • Fenómeno que se extiende en el período de entreguerras por la periferia del sistema liberal-capitalista (Estados del sur y centro orientales: Portugal, España, Grecia, Hungría-Rumania, Bulgaria, Polonia, Yugoslavia, Austria).

          • Influye el modelo fascista. pero se trata más de dictaduras conservadoras que de totalitarismos “revolucionarios”.


          TEMA 35

        • La “Nueva Libertad” del presidente WILSON (1913-1921).

          • Wodrow Wilson, presidente (1913). encarna una política de idealismo reformista (la “Nueva Libertad”): lucha contra los trust; fuerte rebaja de las tarifas proteccionistas; lucha contra las desigualdades sociales (impuestos progresivos).

          • En el plano exterior:

          • Intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra (IV-1917).

          • “Nueva Diplomacia” wilsoniana, concretada en sus tentativas de paz (XII-1916) (“paz sin victoria”) y en los “Catorce Puntos” (8-I-1918), que incluyen la creación de una Sociedad de Naciones.

          • Pero el país no sigue a Wilson: en 1919 y 1920 el Senado rechaza el Tratado de Versalles y el Pacto de la S de N.

          • La victoria republicana en las presidenciales (XI-1920) significa el final de la era progresiva.

        • La era REPUBLICANA de los “felices veinte” (1921-1932).

          • Sucesivos presidentes republicanos: Harding; Coolidge; Hoover.

          • Abandono del reformismo y del internacionalismo wilsonianos. Triunfa:

          • Liberalismo económico (interior) a ultranza (“política del negocio”).

          • Aislacionismo (político, no económico -como demuestra el papel protagónico en la recuperación alemana: Planes Dawes y Young).

          • Conservadurismo y nacionalismo (“nativismo”. racismo. cierre a la inmigración. puritanismo: “ley seca”).

          • Prosperidad económica: gigantismo productivo y consumo de masas.

          • Pero graves desequilibrios estructurales: crisis agrícola desde final guerra: fuertes desigualdades sociales y crisis latente de subconsumo; inflación crediticia y crecida de la especulación.

        • La era de ROOSEVELT y del “New Deal” (Nuevo reparto)

          • Los republicanos (Hoover). incapaces de dar respuesta a la crisis económica, son desplazados por los demócratas: Roosevelt, presidente en 1932.

          • Personalidad política de Roosevelt: intuitivo, empírico, pragmático, pero a la vez guiado por un idealismo de filiación wilsoniana (tradición reformista).Formidable capacidad de liderazgo.

          • El “New Deal” de Roosevelt se propone resolver la crisis por la intervención (económica y social) del Gobierno Federal.

          • El PRIMER New Deal:

          • Medidas urgentes, de carácter pragmático, la mayoría en los primeros “Cien Días” presidenciales: devaluación (desde 5-VI-1933); control sobre los bancos y la bolsa; Agricultural Adjustment Act (V-1933); National Industrial Recovery Act (VI-1933); Tennessee Valley Authority (V-1933).

          • Decepcionantes resultados económicos.

          • Provoca reacción conservadora: Tribunal Supremo anula (por inconstitucionales) casi todas las medidas entre 1935 1936.

          • El SEGUNDO New Deal:

          • Tras su reelección (1936). Roosevelt doblega la oposición del Tribunal Supremo (verdadera reforma constitucional. de 1937).

          • Las medidas del segundo New Deal tienen un carácter más reformista y menos coyunturalista: pone acento en la cuestión social.

          • Resultados económicos del New Deal: mediocres (en 1938 hay una segunda punta de recesión). La recuperación definitiva viene dada por la guerra.

          • Resultados político-sociales: fortalecimiento del Gobierno Federal e intervencionismo corrector del liberalismo económico salvaje.

        • El área IBEROAMERICANA.

          • Algunos rasgos generales:

          • Economía dependiente.

          • Oligarquías dominantes y “caudillismo” político.

          • Desde finales del XIX, imperialismo norteamericano (“corolario Roosevelt” -1904 a la “doctrina Monroe”).

          • Transformaciones del primer tercio del XX.

          • Plenitud del régimen “neocolonial”.

          • Cambios económicos, sociales y demográficos (en gran medida. por efectos de la guerra).

          • Consecuentes mutaciones políticas: tendencias de radicalismo democratizante (ejemplo: Méjico. Argentina).

          • Grave impacto económico de la crisis del 29. Consecuencias:

          • Inestabilidad política y radicalismo autoritario y populista (casos de Brasil y Méjico).

          • Acentuamiento de tendencias nacionalistas: proteccionismo. cierre a la inmigración.

          • Conflictividad interamericana (conflicto de Leticia; guerra del Chaco).

          • Presencia internacional y nuevo relacionamiento continental:

          • Inicialmente, ilusionada participación iberoamericana en la S. de Naciones.


          TEMA 36 NACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA URSS

        • I. Periodo del" NEP (Nueva Político Económica).1921-1927.

        • Causas:

          • Necesidad inaplazable de estimular la producción por el colapso total de la economía nacional tras el periodo de “comunismo de guerra”

          • Mala cosecha de 1920: desabastecimiento, hambre, terrible mortandad en 1921.

          • Erosión de la base social del régimen.

          • características:

          • Retorno a formas de capitalismo controlado (“capitalismo de Estado”).

          • Nuevos pasos hacia un sistema político monolítico.

          • Establecimiento de la URSS (XII 1922).

          • Creciente influencia de Stalin desde su puesto de Secretario General del partido (IV-1922) y anulación progresiva del resto de los líderes (Trotski. Zinoviev, Bujarin, Rikov, Tomsky).

          • Reforzamiento del poder central en la Constitución “federal” de 1924.

          • El partido ejerce el poder efectivo en todos los ámbitos.

          • Época de relativa libertad en el terreno de la cultura y el arte.

          • Consecuencias:

            • Éxito económico: recuperación de la producción a los niveles prebélicos.

            • Nacimiento de una nueva clase de hombres de negocios prósperos (nepmey de un campesinado adinerado (kulaks).

            • Controversias en la cúpula bolchevique sobre el futuro del régimen soviético. bajo las que subyace una lucha política por la sucesión de Lenin. alentada por su enfermedad (1922) y muerte (1924).

            • Derrota de Trotski por Stalin.

          • La “revolución desde arriba” de Stalin (1928-1945).

          • Economía y sociedad:

            • Planificación y control directo del Estado (planes quinquenales).

            • Nacionalización de la industria.

            • Industrialización acelerada: primacía de la industria pesada sobre la de bienes de consumo.

            • Colectivización forzosa del campo.

            • La URSS entra de lleno en la era industrial pero el coste social es enorme (deportaciones. detenciones y muertes masivas. por la policía o el hambre).

            • Violenta y profunda transformación social: nueva estructura. basada en una amplia movilidad (miembros de las clases tradicionalmente bajas alcanzan posiciones de poder y privilegio); ausencia de igualitarismo (preeminencia del rango, el “status” y la jerarquía).

            • Política interior:

              • Concentración del poder por Stalin.

              • La Constitución de 1936 otorga aún más poder al Partido Comunista. eje de la vida pública.

              • Esfuerzos de rusificación.

              • La represión llega hasta el delirio en el periodo de las grandes purgas (1935 1939)

              • Política exterior:

                • Entre 1928 Y 1934. política de aislamiento.

                • A partir de 1934. pragmática búsqueda de alianzas.

                • En el movimiento comunista internacional,. controlado por la URSS, doctrina del Frente Popular para luchar contra el fascismo.

                • Ante la inminencia de la guerra y la conciencia de que la URSS no está aún preparada militarmente. Nuevo giro hacia un acercamiento a la Alemania nazi: firma del pacto germano-soviético de no agresión (23-VIII-1939) con la subsiguiente incorporación de territorios en Polonia Y el Báltico.

                • Entre 1941 Y 1945. guerra contra Alemania. tras la invasión por ésta del territorio soviético.

                • Desde posguerra, los Estados Unidos van abandonando el “corolario Roosevelt”. denunciado en 1930. En 1933 proclaman (Conferencia Montevideo) la política de no-intervención y “buena vecindad”.

                • En 1938, declaración de solidaridad interamericana, que se revela eficaz en la Segunda Guerra.


                TEMA 37

              • ÁFRICA.

                • 1919. Los territorios coloniales de posesión alemana en África pasan bajo custodia de la Sociedad de Naciones (Tanganika, Togo, Camerún. Namibia).

                • 1919-1920. Se reinician las grandes expediciones por el Continente (Cairo/Ciudad del Cabo; travesías del Sáhara. etc.).

                • 1922-1923. Final del Protectorado británico sobre Egipto; Saad Zaghul forma el primer Gobierno egipcio. Gran Bretaña conserva el control de Suez.

                • 1923. La guerra del Rif. Conjunción de mandos y tropa franco españoles contra la resistencia armada de Abd el Krim y las tribus rifeñas. A partir de 1930, una oleada de resurgimiento árabe-islámico (Nahd sacude los cimientos del colonialismo franco británico en Oriente Medio y Magreb.

                • 1927-1930. Ferrocarriles mineros y estratégicos en la región del Congo y territorios adyacentes.

                • 1930. Nacionalismo reformista en todo el Magreb: Habib Burguiba y el Partido Neo-Destur (Túnez), Hach Messali (Argeliy Comité de Acción Marroquí, liderado por Allal el-Fassi (Marruecos ), desafían a la administración colonial francesa y española.

                • 1933-1936. En África del Sur (colonia dependiente de la corona británica), gran agitación política en torno a la formación de un Gobierno nacional no racista bajo los auspicios de Smuts.

                • 1939. Repercusiones en todo el Continente del clima pre-bélico que se respiran en el mundo.

                • 1945. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se desencadena, tanto al norte como al sur del Sáhara, la ofensiva nacionalista que culminará con la descolonización del Continente entero (las colonias portuguesas de Angola, Guinea Bissau y Mozambique son las últimas en acceder a la independencia, junto con la Guinea española y el Sáhara Occidental).

                • A partir de 1947-1948 se desata el desafío a lo que quedaba del imperialismo colonial bajo cobertura de protectorados y mandatos.

              • ASIA

                • 18 de enero de 1915. Japón cursa sus 21 demandas a la República de China. Tokio emerge como la capital financiera, comercial y militar de Oriente Extremo y sede del “área de coprosperidad” en el Pacífico (consigna gubernamental de los años treinta).

                • 2 de noviembre de 1917. Declaración del ministro británico Balfour, reconociendo el derecho de los judíos a un “hogar nacional”. La reacción hostil del mundo árabe con el Mufti (autoridad religiosa suprema en el Islam) de Jerusalén a la cabeza desata la conflictividad en Palestina hasta la fundación del Estado de Israel en 1948.

                • 1919. Reformas de la administración británica en la India (Montagu Chelsmford). Simultáneamente, el Partido del Congreso Nacional Indio se hace eco del enfoque anticolonialista de Mahatma Gandhi (resistencia sin recurrir a medios violentos, boycot de los productos importados del Reino Unido. etc.).

                • 21 de febrero de 1921. Golpe de Estado de Reza Khan en Persia. La dinastía Palevi convertirá a Irán en uno de los principales proveedores de petróleo al Occidente industrializado, junto con algunas monarquías ( Arabia Saudí) y emiratos árabes del Golfo Pérsico.

                • 14 de octubre de 1923. Proclamación de la República de Turquía (Çumhunriye) por Mustafá Kemal Atatürk. Oleada nacionalista turca, árabe y persa en todo Oriente Medio.

                • 21 de enero de 1924. Primer Congreso del Kuomintang chino, partido nacional de cuño reformista. A la muerte de Sun Yat Sen, el mariscal Chiang Kai-Shek toma la dirección del partido.

                • Indonesia, en manos de Holanda. asiste al nacimiento y desarrollo de un Partido nacionalista liberado por Sukarno, que logra la independencia en 1945.

                • En Indochina (conglomerado territorial de Annán, Tonking, Camboya, Saigón y Laos), un foco anti-japonés, primero, y anti-francés, luego, plantará cara al extranjero (movimiento de resistencia Viet Minh del general Giap y del legendario Ho Chi Minh).

                • 1930. Problemas sociales y políticos en China y el sudeste asiático, de resultas --entre otras causas del descenso del precio de las materias primas en los mercados mundiales (caucho, café, arroz, etc. ).

                • 1931-1932. Ocupación de Manchuria por tropas japonesas y proclamación del Manchukuo en calidad de protectorado japonés. Condena internacional (Sociedad de Naciones), pero poca efectividad en las sanciones.

                • Julio de 1937. Tokio decide golpear la China Continental antes de que su inveterado rival en Oriente Extremo pueda recuperarse. El PCCh de Mao Tse Tung ofrece al Kuomintang una alianza interclasista para hacer frente a la agresión japonesa.

                • 1939-1945. La Segunda Guerra Mundial, en particular de resultas del hundimiento de la flota estadounidense surta en Pearl Harbour (Hawaii) por un sorpresivo raid aeronaval japonés, desencadena una nueva oleada de rebelión anticolonial en Asia. Como en el caso de África, el conflicto armado alienta a los nacionalistas indostánicos, musulmanes, comunistas a combatir por la independencia a sangre y fuego entre 1945-1954.


                TEMA 38 Conflictividad internacional y segunda guerra mundial

              • Las CAUSAS de la guerra.

                • El “impuesto” punitivo de los aliados a la nación alemana (Reparaciones).Las indemnizaciones a pagar llevaron a Alemania a la quiebra en repetidas ocasiones; en 1922 dio lugar ala ocupación de la Cuenca del Ruhr por tropas franco-belgas.

                • La crisis económico-financiera de 1929 y sus secuelas sociales. Los planes Dawes y Young no bastaron para contener la inflación y el paro.

                • Nacimiento de un sistema de Estados fascista, o eje Berlín-Roma-Tokio, consolidado definitivamente con el pacto tripartito de septiembre. 1940.

                • Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria configuraron la cohorte de aliados de las potencias del Eje.

                • Paralela política de apaciguamiento (Appeasement Policy ), de la que fue abanderado el líder conservador Neville Chamberlain. que entregó Austria, Checoslovaquia y Polonia a manos del Tercer Reich con la complicidad de Daladier y otros prohombres de la Tercera República francesa.

              • La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

              • El conflicto en EUROPA.

                • 1 septiembre, 1939. Las divisiones acorazadas alemanas invaden Polonia. Gran Bretaña y Francia. en consecuencia. declaran la guerra a Alemania. Esta etapa del conflicto armado, limitada, suele identificarse con el humorístico término de drôte de guerre.

                Para romper el punto muerto alcanzado en el frente del este y obtener una victoria rápida y poco costosa, Hitler decide una gran operación en el frente del oeste entre abril y mayo de 1940: se trata de la Blitz-krieg o guerra relámpago en Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica.

                • Mayo-junio, 1940. Hitler invade Francia y obtiene la cumbre de sus éxitos militares al arrancar al gobierno de París el armisticio, firmado en Compiègne (22-VI).

                Italia declara la guerra a Francia y Gran Bretaña.

                Mientras Portugal permanece neutral. Franco inclina a España hacia la no-beligerancia a través de las simpatías falangistas (Serrano Súñer) por el Duce italiano.

                • Junio, 1940 / junio 1941. Acto seguido se inicia la Batalla de Inglaterra, que defiende su posición insular contra los ataques aéreos de la Luftwaffe alemana. Casi al mismo tiempo, las flotas de superficie y submarinas de Gran Bretaña y Alemania inician la guerra en el mar, cuyo principal escenario es el Atlántico hasta, prácticamente, 1944.

                • Junio, 1941. Hitler decide abrir un segundo frente, lanzando a su ejército contra la Unión Soviética, previo escarceos en los Balcanes. Las campañas alemanas en Rusia se prolongaron hasta avanzado el año 1944, sin que las tropas alemanas consiguieran sus objetivos. La batalla de Stalingrado (1942-1943) se sella con la victoria soviética.

                En la segunda mitad de 1941 la guerra trasciende de su escenario europeo para convertirse propiamente en mundial.

              • La MUNDIALIZACIÓN de la guerra.

                • 7 diciembre, 1941. Ataque aéreo japonés a Filipinas y Hawai (Pearl Harbour). El Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra al Japón, saliendo de la neutralidad (bondadosamente inclinada hacia el Gobierno de coalición británico dirigido por Churchill desde la firma de la Carta del Atlántico).

                China quedó involucrada en el conflicto, alineándose con las incipientes Naciones Unidas vía el partido nacionalista del Kuomintang.

                • 1942. El sistema de Estados fascista (Mussolini hizo entrar a Italia en guerra coincidiendo con la “caída” de Francia) permanece enfrentado a lo que se denominará Naciones Unidas, con Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos en calidad de “grandes”

                Francia, dividida entre el régimen de Vichy (Petain) y la Francia libre (De Gaulle).

                • Noviembre, 1942. Desembarco anglo americano en el norte de África para liberar Europa desde el sur. Cruentos enfrentamientos con tropas italianas. especialmente el Afríkacorps del mariscal Rommel apostado en Túnez.

                • El VIRAJE bélico.

                  • Enero-septiembre, 1943. La Conferencia de Casablanca entre los aliados. y la caída de Mussolini en Italia, dan la medida del “viraje” operado a favor de las Naciones Unidas.

                  La consigna, ahora, es la rendición incondicional de Alemania: Conferencias de Casablanca (enero) y Teherán (noviembre diciembre) en 1943.

                  • El teatro de operaciones en Oriente Extremo se complicó entre 1941-1944 al obtener Japón una supremacía en el área de pretendida “coprosperidad” en el pacífico: invasión de China, Burna, Thailandia, etc.

                  La batalla del Pacífico, librada por tropas estadounidenses y niponas, culminó en la ocupación de Okinawa por los aliados en abril de 1945. El lanzamiento de la bomba atómica en agosto del mismo año puso fuera de combate al Gobierno de Tokio.

                • La LIBERACIÓN DE EUROPA, diplomacia de los aliados y FINAL de la guerra.

                  • Junio, 1944. Liberación de Francia con el desembarco aliado en las playas de Normandía.

                  El ejército soviético, de otro lado, inició la liberación de la Europa Oriental ocupada por los nazis e inició su expansión hacia el Oriente Extremo.

                  Esta doble orientación ganó carta de naturaleza en la Conferencia de Yalta (Crimea) con la aquiescencia de Roosevelt y para desesperación de Churchill.

                  • Enero-abril, 1945. La batalla final contra la "fortaleza alemana" se consumó en estos meses.

                  En mayo, las Naciones Unidas obtuvieron la rendición incondicional de los dirigentes alemanes.

                  Hitler se suicidó, a lo que parece, en su búnker de la cancillería.

                  • Julio-agosto, 1945. Conferencia de Potsdam. presidida por Truman, Churchill (luego Attle) y Stalin. Representantes de Francia y China se sumaron al consiguiente Consejo de Ministros extranjeros.

                  Las relaciones internacionales no hacían sino iniciar su ingreso en la red de un nuevo sistema.


                  TEMA 39

                • La dictadura de Primo de Rivera.

                  • Golpe de Estado del general Primo de Rivera (13-IX-1923).

                  • Espíritu regeneracionista.

                  • Postura de expectativa: socialistas. catalanistas. intelectuales.

                  • Falta de reacción del Gobierno liberal.

                  • Entusiasmo de la opinión pública.

                  • Programa dirigido a los problemas fundamentales:

                  • Caciquismo.

                  • Conflictividad social.

                  • Guerra de Marruecos.

                  • Dos etapas:

                  • Directorio Militar (1923-1926)

                  • Directorio Civil (1926 1930).

                  • Atención especial al problema de Marruecos. Fin de la guerra.

                  • Partido único: la Unión Patriótica.

                  • Reformas políticas. Proyecto de constitución.

                  • Éxito de la política social: Código de Trabajo (1926). Comités paritarios.

                  • Política económica. Grandes logros. Equilibrio presupuestario.

                  • Obras públicas como carreteras y vías de ferrocarril.

                  • Oposición: los intelectuales, regionalistas, socialistas, determinados sectores del ejército y la vieja clase política.

                  • Colapso. Dimisión de Primo de Rivera (1930).

                • La caída de la monarquía.

                  • Gobierno Berenguer.

                  • Vuelta a la normalidad constitucional.

                  • Apoyo en los partidos de la restauración.

                  • Error Berenguer.

                  • Fuerza de los partidos antimonárquicos.

                  • Unión de republicanos, socialista y catalanistas. El Pacto de San Sebastián.

                  • Tendencia republicana del ejército. Alzamientos fracasados.

                  • Desarrollo del movimiento obrero.

                  • Aumento de afiliados en las organizaciones sindicales.

                  • Gobierno Aznar (II-1931) Concentración monárquica.

                  • Proceso contra el comité revolucionario. Propaganda.

                  • Promesa de elecciones. Convocatoria (12-IV 1931).

                  • Triunfo republicano en las grandes ciudades .

                  • Caída de la monarquía.

                • La vía de la democracia republicana: de la esperanza a la confrontación.

                • II República (1931-1936).

                  • El programa político tropieza con:

                  • La propia división de los partidos.

                  • Las presiones de los grupos no republicanos.

                  • La depresión económica.

                  • Tres etapas políticas:

                • El bienio izquierdista (1931-1936).

                  • Gobierno provisional. Lo integran los partidos del Pacto de San Sebastián.

                  • Triunfo de la coalición republicano-socialista en las elecciones de junio.

                  • Oposición: el anarquismo y las derechas.

                  • Política reformista agraria, social, educativa y religiosa.

                  • Tres problemas marcan el ritmo político: religioso, social, y los nacionalismos.

                  • Constitución de 1931.

                  • REFORMAS.

                  • Iglesia. Artículos contenidos en la Constitución. Expulsión de los Jesuitas.

                  • Ejército. Reforma iniciada desde el Gobierno provisional.

                  • Terratenientes. El plan más ambicioso: La Reforma Agraria.

                  • FINAL de este bienio MARCADO por:

                  • Alzamiento del general Sanjurjo (12-VIII-1932).

                  • Episodio de Casas Viejas.

                • El bienio derechista (1933-1936).

                  • Elecciones de 1933:

                  • Concentración de la derecha.

                  • División de la izquierda.

                  • Abstención de gran parte de la masa obrera.

                  • Descontento con la política religiosa y agraria del Gobierno.

                  • Gobierno de la CEDA con el Partido Radical.

                  • Rectificación de las reformas de Azaña.

                  • Escándalos político financieros. El estraperlo.

                  • Reacción de socialistas y comunistas: huelga general.

                  • Revolución de Asturias (X-1934).

                  • Radicalización política desde 1935.

                  • Formación del Frente Popular: socialistas, comunistas y republicanos.

                  • Convocatoria de elecciones. Triunfo del Frente popular.

                • El Frente Popular (II-IV-1936).

                  • Programa:

                  • Amnistía política, restablecimiento de la Generlitat, intensificación de la Reforma Agraria.

                  • Desbordamiento de la República como sistema político.

                  • Radicalización de posturas. Cobran fuerza partidos como Falange Española.

                  • Desembocadura en el Alzamiento Nacional.

                • La GUERRA de las dos Españas: revolución y contrarrevolución.

                  • Alzamiento militar que se transforma en Guerra Civil (VII-1936).

                  • Sectores de la sublevación:

                  • Un sector del ejército, autor material del alzamiento.

                  • Organizaciones antirrepublicanas y antimarxistas Falange, JONS y Requetés.

                  • Sectores de la población civil.

                  • Las plazas del protectorado de Marruecos primer escenario de la sublevación (17-VII-1933).

                  • La península queda dividida en 2 frentes:

                  • Los nacionales: Castilla la Vieja, León, Galicia, Navarra, alto Ebro, baja Andalucía, Baleares y Canarias.

                  • El Gobierno de la República: la franja cantábrica, Cataluña, Levante, Murcia, Castilla la Nueva, la alta Andalucía y Madrid.

                  • Solicitud de ayuda internacional.

                  • Apoyo de Italia y Alemania a los nacionales.

                  • Apoyo de Rusia al Gobierno republicano.

                  • Etapas de la contienda:

                  • Julio 1936 mayo 1937. El Gobierno de la República se instala en Valencia.

                  • 1937-1938. El Gobierno de Franco es reconocido por las potencias europeas.

                  • 1939. Descomposición política de la República y exilio.

                  • España republicana:

                  • Dos poderes:

                  • Legal.

                  • Popular. Comités.

                  • Colectivizaciones.

                  • Economía de guerra.

                  • Gobierno de concentración con socialistas, nacionalistas, comunistas (IX-1936).

                  • Revolución. Separación de los anarquistas.

                  • España nacionalista:

                  • Dictadura militar.

                  • Franco asume los poderes.

                  • Victoria de los nacionales (1-IV-1939).

                  • Finaliza la Guerra Civil.

                  • El general Franco comienza su gobierno.


                  TEMA 40 La cultura de entreguerras: entre la deshumanización y el compromiso.

                • Las secuelas intelectuales de la Gran Guerra.

                  • En los años inmediatos al estallido de la guerra existía en los ambientes intelectuales europeos una cierta mística de la guerra.

                  • Muy pocos intelectuales clamaron contra ese espíritu belicista dominante.

                  • Pronto la guerra desencantó a quienes la habían considerado como el único medio de salvar a la civilización occidental.

                  • Europa entraba en una nueva fase histórica que los intelectuales interpretaron como una época de crisis de su propia civilización.

                • La lucha de la mujer por su emancipación.

                  • El feminismo como movimiento social organizado tiene su origen a mediados del siglo XIX.

                  • Surgió con un carácter “moderado”, liberal, unido a las mujeres de las clases medias.

                  • Las ideas del socialismo marxista y del anarquismo cambiaron profundamente el planteamiento de las reivindicaciones de las mujeres.

                  • A principios del siglo XX emprendió la batalla por la consecución del voto.

                  • La lucha fue larga y dura y se adoptaron posturas radicales y provocadoras La pauta la marcaron las sufragistas inglesas.

                • EL movimiento obrero y la III Internacional.

                  • La disolución de la I Internacional había dado lugar a la configuración de los partidos obreros nacionales y a diferentes corrientes en el seno del socialismo.

                  • La continuada convicción de que los problemas de los trabajadores eran los mismos en todos los países, llevó a la creación de la II Internacional en 1889.

                  • El inicio de la Primera Guerra Mundial supuso una fuerte crisis para la II lntemacional que la condujo a su desaparición.

                  • Esa crisis y la Revolución de Octubre en Rusia en 1917, llevaron a la fundación de la III Internacional en 1921.

                  • Ésta se diferenciaría de la anterior en el hecho de exigir a todos los partidos y militantes de los diferentes países una subordinación a las directrices marcadas por el Partido Comunista.

                • El compromiso de los intelectuales.

                  • A finales de los años veinte hizo crisis la idea de un arte individualista, elitista y deshumanizado que había configurado gran parte de los ismos.

                  • Paralelamente a esto, la influencia de la Revolución en Rusia contribuyó de manera decisiva al compromiso de escritores y artistas con la realidad social de su época.

                  • Fueron varios los factores que explican el entusiasmo de una gran parte de los intelectuales europeos por el comunismo.

                  • En 1932 se creó la Unión de Escritores Soviéticos que asumió lo que se llamó realismo socialista.

                  • Entre 1932 y 1935 surgieron Asociaciones de Escritores Revolucionarios a semejanza de la soviética. Fue a partir de este último año cuando se hizo patente el proceso de estalinización de toda la actividad intelectual.

                • La literatura del desencanto. La renovación literaria.

                  • La generación de escritores de la posguerra se convirtió en una generación perdida, asqueada de la civilización en la que vivía inmersa.

                  • En los primeros años de la posguerra se instaló en los escritores una mentalidad de pesimismo y de rechazo de los antiguos ideales.

                  • Esa desilusión y escepticismo llevó a algunos escritores a expatriarse y también a dejarse cautivar por las civilizaciones y culturas no europeas.

                  • Pero paradójicamente esos sentimientos produjeron una literatura que implicó la madurez del movimiento modernista y la apertura a nuevas vías renovadoras.

                • Dadá y el Surrealismo.

                  • Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial ya se había producido el cuestionamiento de una parte de los ismos artísticos aparecidos entre 1905 y 1912.

                  • En plena contienda y como puente entre el Expresionismo y el Surrealismo nació en Zurich, en 1916, el movimiento Dadá.

                  • Dadá apareció como un rechazo de todo, como reflejo de un malestar absoluto. Representaba el anti-arte, la negación de cualquier estilo y tendencia. Se agotó pronto en si mismo.

                  • En 1924 André Breton hacia público el primer Manifiesto Surrealista. El movimiento surgió en primera instancia como una vanguardia literaria acogida muy pronto por los artistas plásticos.

                  • Bajo la influencia de la psicología de Freud el Surrealismo perseguía que el pensamiento y la imaginación se manifestaran libremente. al margen de cualquier dictado de la razón.

                • Arquitectura y artes decorativas: la Bauhaus y el Art Decó.

                  • En el periodo de entreguerras adquirió carta de naturaleza el funcionalismo arquitectónico

                  • El representante más influyente de esta tendencia fue Le Corbusier.

                  • Otra de las grandes figuras de la arquitectura funcional fue Walter Gropius que en 1919 fundó la Bauhaus con el objetivo de vincular las enseñanzas de arte y arquitectura.

                  • Al mismo tiempo, las artes decorativas continuaron su desarrollo con el Art Decó que se empezó a gestar en las primeras décadas del siglo como reacción al Modernismo.

                  • El Art Decó se caracteriza por sus formas estilizadas y geométricas y por su diseño refinado.

                  • Presenta un carácter elitista, lo que estará en la base de su decadencia ante la necesidad de elaboración de modelos para la reproducción industrial en serie

                • Estados Unidos: Música negra en una sociedad blanca.

                  • El Jazz se configuraría en los años veinte como una de las creaciones más genuinamente americanas.

                  • El Jazz creó su propio lenguaje musical que se resume con la palabra swing.

                  • El epicentro geográfico del Jazz fueron los cafés de negros de Nueva Orleans, pero fue en Chicago, en torno a 1916 1917, cuando empezó realmente a conocerse.

                  • Hoy en día se considera el Jazz como la contribución más importante de Estados unidos al mundo de la cultura musical occidental.


                  TEMA 41

                • El nuevo orden internacional. El proceso institucional.

                  • Como ocurriera en París-Viena entre 1814-1815, el nuevo orden internacional centró sus objetivos en el mantenimiento del equilibrio entre las potencias. La diferencia principal estribó en que la bipolaridad entre dos superpotencias (Estados Unidos-URSS) vino a suplantar al equilibrio multipolar (Pentarquía). La gestación del nuevo orden internacional se incubó en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, como puede comprobarse en la sinopsis puntual que sigue:

                  • Agosto de 1941. El presidente de los Estados Unidos. F. D. Roosevelt, y W. Churchill, en nombre de Gran Bretaña y el Imperio británico, firman la Carta del Atlántico, de tónica demoliberal en política y en economía, y opuesta, por ende. al totalitarismo.

                  • Enero de 1943. Conferencia de Casablanca (Roosevelt. Churchill. Girault/ De Gaulle), en la que no sólo se perfilan los objetivos prioritarios de la contienda, sino donde se alumbra la concepción mundial que habrá de prevalecer en el nuevo orden internacional de posguerra.

                  • Noviembre de 1943-enero de 1944. (I): Conferencia de Teherán. (Roosevelt, Churchill. Stalin). Los “tres grandes” (finalmente reducidos a “dos” deciden, entre otras cosas, la creación de un organismo internacional que regule la convivencia entre los Estados del futuro sistema que nacerá en la posguerra.

                  • Julio de 1944. Conferencia de Bretton Woods: representantes de 28 naciones se congregaron en aquella localidad de New Hampshire (Estados Unidos) para fundamentar el orden monetario y financiero del sistema económico capitalista renovado.

                  • De resultas de sus deliberaciones se crearon el Fondo Monetario Internacional (FM) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el momento (BIRF). Las aspiraciones supranacionales de estos dos pilares económicos de la posguerra quedaron puestas de relieve con claridad.

                  • Agosto-octubre de 1944. Conferencia de Dumbarton Oaks. Personalidades de Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y China perfilaron en sus reuniones, cerca de Washington, la configuración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

                  • El punto más debatido fue la utilización del derecho a veto entre los miembros del “Consejo de Seguridad” del alto Organismo. Las tensiones internas dentro del naciente sistema bipolar hacían presagiar disensiones ulteriores de consideración entre Moscú y Washington.

                  • Febrero de 1945. Cumbre de Yalta, balneario situado en la península de Crimea. Encuentro clave entre Roosevelt, Stalin y Churchill, ya que no sólo se perfiló en ella el final de la Segunda Guerra Mundial, sino que se logró disipar también la desconfianza de Stalin hacia la ONU -todavía non nata-.

                  • Quedó dibujado, además, el mapa de la bipolarización posterior, no obstante la creencia en que estuvo Churchill hasta el final de la guerra de que Gran Bretaña y el Imperio continuarían siendo un eje de rotación del sistema internacional.

                  • Abril-mayo de 1945. Conferencia de San Francisco. Se dieron cita en esta ocasión 50 delegados de 50 naciones (grandes, medianas, pequeñas) para rematar el proceso de creación de la ONU. La constitución del organismo internacional, cuya sede estaría en Nueva York. fijó en cinco sus cuerpos institucionales:

                  • Asamblea General de todas las naciones soberanas.

                  • Consejo de Seguridad, con las grandes potencias como miembros permanentes y derecho al uso de veto, mientras que otros 10 países, miembros de la Asamblea General, serían elegidos por un período de dos años en calidad de miembros no permanentes.

                  • Consejo Económico y Social, destinado a tratar materias de su competencia.

                  • Carta Internacional de Justicia. con sede en La Haya.

                  • Secretaria General de la ONU, cargo que ostentó el noruego Trygve Lie en un principio.

                  • Otras agencias y oficinas de ámbito supranacional, tales como:

                  • La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO. con sede en París).

                  • El Consejo de las Naciones Unidas para la Ayuda y Rehabilitación (de los países más damnificados por los estragos de la guerra).

                  • La Comisión de Energía Atómica.

                  • La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

                  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), etc. dan la medida de la voluntad de configuración global que reinó en la etapa inicial del nuevo orden mundial que se fraguó entre 1944-1946.

                  • 1946-1948. La ONU hubo de enfrentarse desde un primer momento, sin embargo, con una variada casuística de problemas y contenciosos que reclamaron sus deliberaciones (resoluciones) e intervención-condena del régimen del general Franco; guerra civil en Grecia entre tropas leales a la monarquía y partisanos del cabecilla de la insurrección comunista Markos; partición de Palestina en dos Estados: árabe e israelí; estallido de conflictos armados menores en Oriente Extremo. etc.

                  • 1948-1950. La Guerra Fría entre Capitalismo y Comunismo encontró dos escenarios dramáticos por excelencia: la ciudad de Berlín y la península de Corea. De estos extremos se hablará más, en su contexto adecuado, en el tema 45.


                  TEMA 42

                • El stalinismo POSTBÉLICO (1945-1953)

                • Economía.

                  • La URSS se convierte en la segunda potencia industrial y militar después de EE UU. (espectacular desarrollo de la industria pesada y de la tecnología militar y nuclear).

                  • La agricultura sigue siendo el punto flaco de la economía.

                  • Bajo nivel de vida de la población (escasez de bienes de consumo y viviendas).

                  • Política interior.

                    • Hegemonía y monolitismo del partido, controlado por Stalin.

                    • Apogeo del culto a la personalidad del dictador.

                    • Centralismo y rusificación (deportación de pueblos, campaña antisemita).

                    • Estado policiaco (terror y purgas para eliminar toda disidencia).

                    • Política exterior.

                      • Constitución en el este de Europa de una órbita de estados “satélites” dependientes de la URSS.

                      • El cisma de Tito en Yugoslavia provoca la primera disensión grave en el bloque comunista (1947 1948).

                      • Rápido deterioro de relaciones con EE.UU. y Occidente: inicio de la guerra fría (división de Alemania en dos estados. guerra de Corea).

                    • La década de Jruschov (1953-1964).

                    • Economía.

                      • Atención primordial a la mejora de la calidad de vida de la población.

                      • Ofrecimiento de incentivos a los campesinos.

                      • Política interior.

                        • Desestalinización.

                        • Fin del terror (amnistía política, procesos de rehabilitación, reconocimiento de derechos a los pueblos deportados).

                        • Política exterior.

                          • Enunciación de nuevos principios teóricos (coexistencia pacífica, pluralidad de vías hacia el socialismo).

                          • En la práctica, diversos acontecimientos contradicen estos principios (aplastamiento de los intentos reformistas en Polonia y Hungría (1956), periódicos recrudecimientos de la guerra fría entre las dos superpotencias, en concreto durante las crisis berlinesas y cubanas).

                          • La actuación internacional es, no obstante, más flexible (reconciliación con Tito. normalización de relaciones con los estados capitalistas).

                        • La era de Breznev (1964-1982).

                        • Economía.

                          • Se mantienen las estructuras y tendencias clásicas de la economía soviética y se agudizan los problemas que la caracterizan (baja productividad de la agricultura, descenso del desarrollo industrial a causa de la extrema rigidez de la maquinaria burocrática, creciente absentismo laboral)

                          • Política interior.

                            • Fin del proceso de liberalización y reformas (rehabilitación de la figura de Stalin, intolerancia y represión de la disidencia).

                            • Aumento del aparato burocrático, la venalidad, y las camarillas en tomo al líder.

                            • Cultura.

                              • Clima opresivo e intolerante (confinamientos de escritores y artistas disidentes en campos de trabajo y centros psiquiátricos para “contrarrevolucionarios”).

                              • Política exterior.

                                • Intervencionismo de la URSS en Europa del Este (invasión de Checoslovaquia; formulación de la “doctrina Breznev”. que impone severos límites a la autonomía de los países socialistas).

                                • Inicio de una política de “distensión” con EE.UU. (conversaciones sobre limitación de armamento).

                                • Graves tensiones con China.

                              • De Andropov a Yeltsin (1982-1997).

                              • Periodo de Andropov y Chernenco.

                                • Agudización de los problemas esclerosis política y crisis económica.

                                • Periodo de Gorbachov.

                                  • Programa de reformas para salir del marasmo económico (liberalización del mercado, estímulos a la iniciativa privada) y modernizar el país (apertura política o perestroika, libertad de expresión y transparencia informativa (glasnost). democratización del partido).

                                  • Intento de mejora de las relaciones con el exterior (distensión y desarme, acercamiento a Pekín).

                                  • Periodo de Yeltsin.

                                    • Derrumbamiento del régimen comunista y desaparición de la URSS como consecuencia del fallido golpe de Estado de agosto de 1991.

                                    • Graves problemas de la transición a una economía de mercado (paro, pobreza, delincuencia financiera, luchas políticas, dificultad de articulación de un Estado nacional).

                                    • y partisanos del cabecilla de la insurrección comunista Markos; partición de Palestina en dos Estados: árabe e israelí; estallido de conflictos armados menores en Oriente Extremo. etc.

                                    • 1948-1950. La Guerra Fría entre Capitalismo y Comunismo encontró dos escenarios dramáticos por excelencia: la ciudad de Berlín y la península de Corea. De estos extremos se hablará más, en su contexto adecuado, en el tema 45


                                    TEMA 43

                                  • ESTADOS UNIDOS.

                                    • Gendarme del bloque occidental, con un papel hegemónico en todas las esferas: política, militar, económica.

                                    • Graves problemas sociales (enorme disparidad de las rentas, conflictos raciales).

                                    • Tras la desintegración de la URSS, su liderazgo internacional se ha visto reforzado.

                                  • JAPÓN.

                                    • Ocupación aliada (hasta 1952) al mando del general norteamericano Douglas MacArthur.

                                    • Radical transformación del sistema político, económico y social, de acuerdo con el modelo occidental.

                                    • Fulgurante crecimiento económico.

                                  • FRANCIA.

                                    • IV República (1946 1958):

                                    • Inestabilidad ministerial.

                                    • Movimientos nacionalistas en los territorios de Ultramar.

                                    • Caída de la IV República como consecuencia de la insurrección argelina.

                                    • V República:

                                    • De Gaulle nuevamente en el poder (1958 1969).

                                    • Política exterior independiente con respecto a los EE.UU.

                                    • Crisis de mayo de 1968.

                                    • Gobiernos gaullistas de Pompidou y Giscard d'Estaing (1969-1981).

                                    • Avance de la izquierda, con un programa común, hasta conseguir el poder, en 1981.

                                    • Larga presidencia del socialista Mitterrand.

                                  • GRAN BRETAÑA.

                                    • Alternancia de Gobiernos laboristas y conservadores.

                                    • Rápido proceso de descolonización del Imperio británico desde 1960.

                                    • Política de acercamiento a Europa y petición de ingreso en la CEE desde 1961 hasta su adhesión en 1972.

                                    • Problema del Ulster y auge nacionalista de Escocia y Gales.

                                    • Largo mandato conservador de Margaret Thatcher (política de privatizaciones, apoyo a la política exterior norteamericana )

                                  • ALEMANIA FEDERAL .

                                    • Rápida reconstrucción con la ayuda de EE.UU., que quiere fortalecer este bastión occidental en la frontera del bloque comunista.

                                    • Etapa de predominio del CDU (democratacristianos) frente a los otros dos grandes partidos, socialdemócrata y liberal.

                                    • Política de amistad con Francia y progresiva integración en los organismos occidentales (CECA, UEO, OTAN,), sobre todo tras la derogación del estatuto de ocupación de las potencias aliadas en 1955.

                                    • Triunfo de los socialdemócratas en 1969 y éxito de la “Ostpolitik” de Willy Brandt, que supone un giro en la política exterior.

                                    • Incremento de la integración e influencia de Alemania en Europa durante el mandato de Helmut Schmidt.

                                    • Largo mandato de Helmut Kohl (el más largo de la historia democrática de Alemania) con grandes retos ante sí (sobre todo los derivados de la unificación de Alemania).

                                  • ITALIA.

                                    • Pacífica sustitución de la monarquía por la República tras el referéndum constitucional de 2 de junio de 1946.

                                    • Gobiernos de coalición con predominio de la democracia cristiana.

                                  • PORTUGAL.

                                    • Inmovilismo político de la dictadura salazarista, en contraste con el cambio de mentalidad de la sociedad.

                                    • Descontento del Ejército ante la política colonial (guerra en Angola y Mozambique).

                                    • Fracaso de Marcelo Caetano, sucesor de Salazar en 1968, en su tímido intento aperturista.

                                    • Revolución de los claveles.

                                    • Constitución de 1976 de carácter semipresidencialista.

                                    • Etapa de normalización democrática


                                    TEMA 44

                                  • De la guerra fría a la coexistencia pacífica entre sistemas diferentes.

                                    • La bipolaridad de las relaciones internacionales entre 1945-1946 fue un hecho irreversible. Un “telón de acero” --en frase de Churchill- obstaculizó el entendimiento entre Washington y Moscú hasta los años del deshielo.

                                    • Junio de 1947. El senador estadounidense Marshall hace público su plan de recuperación para Europa Londres y París acogen benévolamente la idea, pero Moscú la desestima para la URSS. La Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE), a la que pertenecen Estados Unidos y Canadá, pone en funcionamiento el Plan Marshall (Secretario de Estado) de resultados espectaculares en algunos países del viejo mundo.

                                    • Octubre de 1947. La URSS, de acuerdo con las directrices de sus ideólogos (Zdanov), proclama la teoría del “socialismo en una zona” (Europa Centro-Oriental). En consecuencia, se abre en Belgrado el Kominform (Oficina de información Comunista), con vistas a aglutinar el campo socialista versus el capitalista. La guerra fría está servida.

                                    • Enero de 1949. Firma en Moscú del Consejo para la mutua asistencia económica (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Rusia). Alemania oriental, Mongolia y Cuba ingresarían años más tarde.

                                    • Abril de 1949. Las potencias occidentales, bajo el liderazgo de los Estados Unidos, forman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se trata de una organización militar dicha defensiva (art 5º), hija de las horas más tensas entre las dos superpotencias (bloqueo de Berlín por las tropas soviéticas y apertura de corredor aéreo angloamericano para abastecer a la población del sector oeste de la ciudad)

                                    • 1945-1952. La recuperación económica en Europa Centro Occidental (la República Federal de Alemania es el primer bastión capitalista contra el comunismo) se traduce en la creación del “Consejo de Europa”, la difusión del Plan Schuman -luego fomentado por Monet- para Francia y Alemania Occidental, la comunidad del carbón y del acero, etc.

                                    • 1955-l957. La larga marcha hacia una Europa Centro-Occidental más interdependiente culmina en los Tratados de Roma (Comunidad Económica Europea y Euratom, suscritos por los seis miembros iniciales: Bélgica, Francia, República Federal de Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda.

                                    Gran Bretaña, Dinamarca, Grecia, España, Portugal. etc. . se vincularían posteriomente -no sin dificultades- a la Comunidad Económica.

                                    Durante estos años, la Unión Soviética, "patria del socialismo”, pasa de su militarismo proteccionista para con las democracias populares (Pacto de Varsovia, firmado en mayo de 1955) a la celebración del XX Congreso del PCUS (febrero, 1956).

                                    Kruschov da paso al proceso de desestalinización de la URSS, frenado por los reflejos autoritarios que ahogan en el nido las sublevaciones liberalizadoras de Hungría (1956) y Checoslovaquia (1968). Solamente el mariscal Tito logra abrir para Yugoslavia un margen de actuación independiente.

                                    También en los Estados Unidos se produce un cambio de estilo en la administración al terminar su mandato el republicano Eisenhower, y ser elegido J. F. Kennedy. No obstante, la crisis de los primeros años 60 la de los misiles soviéticos en la Cuba de Castro fue la más aparatosa,. se abre camino en Moscú la noción de la coexistencia pacífica entre socialismo y capitalismo.

                                    Con endurecimientos cíclicos de una parte y otra (teoría Breznev sobre la soberanía limitada de las democracias populares; crisis interna en los Estados Unidos de resultas de la guerra de Vietnam), las dos superpotencias caminan durante los años 70 por la vía del equilibrio del terror (Detenten la que el empleo del arma nuclear pende como amenaza y factor de disuasión en las relaciones internacionales del momento.

                                  • II.Descolonización. Nacimiento del Tercer Mundo.

                                    • La desintegración de los Imperios coloniales se produjo entre el final de la Segunda Guerra Mundial y los años 60, en detrimento de Gran Bretaña y Francia y a favor de Estados Unidos y la Unión Soviética.

                                    • Los principales procesos descolonizadores fueron los siguientes:

                                    • 1947-1954. Independencia del subcontinente indio; triunfo de la revolución comunista de Mao Tsé Tung en China; estallido de la guerra en Corea. y partición del Vietnam (acuerdos de Ginebra). Nace el Estado de Israel (1948), lo que genera uno de los conflictos localizados de más larga duración de la posguerra con el Mundo Árabe, de repercusiones diferidas en todo Oriente Medio.

                                    • 1954-l962. Aceleración del proceso descolonizador en el mundo árabe islámico. En el Magreb, Túnez y Marruecos acceden a la independencia (1956), mientras que Nasser nacionaliza la Compañía del Canal de Suez en Egipto y hay intentos de nacionalización de las fuentes energéticas en Oriente Medio (caso de lrán bajo la iniciativa de Mossadej).

                                    • Abril de 1955. Conferencia de Bandung (Indonesia). Chu-En Lai (China), Nehru (lndia), Nasser (Egipto) y Sukarno (Indonesia) auspician una vía de no alineamiento para los países del Tercer Mundo, aparte de formular una requisitoria a favor del desarrollo económico autocentrado.

                                    • Bandung sentó un precedente afroasiático: la vía del no-alineamiento entre los dos bloques. Las Conferencias de Belgrado (1960) y El Cairo (1964) prosiguieron la trayectoria iniciada allí, aunque con un protagonismo más disperso (Tito en Yugoslavia, Fidel Castro y el mundo iberoamericano. etc. ).

                                    • El decenio de los años 70 asistió al final del proceso descolonizador en África (colonias, precisamente, en manos de España y Portugal, como Angola y Mozambique, Guinea Ecuatorial, Sáhara Occidental). Todo ello pertenece ya al periodo de los decenios de la historia del Mundo Actual, que en lo tocante al Tercer Mundo aparece desarrollado con detenimiento en el tema 46.


                                    TEMA 45

                                  • La primera ola descolonizadora: Próximo Oriente, Oriente Medio y Sudeste Asiático.

                                    • Se inicia después de la Segunda Guerra Mundial, consolidando el proceso iniciado tras la Primera (mandatos).

                                    • Afecta fundamentalmente al Próximo Oriente, Oriente Medio y Sudeste Asiático.

                                    • Se cierra con la Conferencia de Bandung.

                                    • En el Próximo Oriente y Oriente Medio:

                                    • Se consolidan las independencias de los antiguos mandatos británicos: Irak, Transjordania y Palestina y del antiguo protectorado de Egipto.

                                    • Se concede la independencia a los antiguos mandatos franceses: Siria y Líbano.

                                    • La independencia de Palestina y la inmediata declaración del Estado de Israel (1948) genera la primera guerra árabe-israelí: 1948-1949 y abre el conflicto palestino.

                                    • En el Sudeste Asiático:

                                    • Gran Bretaña concede la independencia a la India (1947), Birmania y Ceilán (1948) y Malasia (1957).

                                    • La independencia de Indonesia no fue pacífica, sólo se consiguió tras la guerra con Holanda en 1949.

                                    • El principal conflicto se produce en Indochina: guerra con Francia e independencia de Laos y Camboya en 1954. Vietnam queda dividido.

                                    • China y Japón evolucionan en sentido opuesto: marxismo-occidentalización.

                                  • La segunda fase: el norte de África.

                                    • Se inicia con la Conferencia de Bandung (1955) que sienta las bases del movimiento de países no alineados.

                                    • Tiene su antecedente inmediato en la revolución egipcia de 1952, que genera la expansión del contagio revolucionario. Se produce la descolonización del norte de África y culmina el proceso en los países árabes y asiáticos.

                                    • En los países árabes del Próximo Oriente:

                                    • El Egipto de Nasser se convierte en líder de los países árabes y se enfrenta sucesivamente a Israel, apoyado por EE.UU.: segunda guerra árabe-israelí: 1956. Guerra de los seis días: 1967 y guerra del Yom Kippur: 1973. La situación se estabiliza a partir de los Acuerdos de Camp David (1979).

                                    • El ejemplo egipcio se extiende a Siria, Irak y Yemen.

                                    • Entre 1961 y 1971 se completa el proceso independentista en todos los países árabes del Próximo Oriente.

                                    • En el Sudeste Asiático:

                                    • En Indochina estalla la guerra del Vietnam que concluye con la victoria del Vietcong, el restablecimiento de la unidad y la proclamación de la República socialista de Vietnam (1976).

                                    • También hay enfrentamientos civiles en Camboya y Laos, que no concluyen hasta 197, cuando se proclama la República Democrática y Popular de Laos y hasta los años 90 que se restablece la República de Camboya.

                                    • En el África árabe-islámica del norte:

                                    • Sudán se independiza de Gran Bretaña en 1956 y evoluciona hacia el integrismo.

                                    • Libia de Italia en 1951. En 1969 se establece una República de orientación revolucionaria.

                                    • Túnez y Marruecos de Francia en 1956 y evolucionan en sentido occidental.

                                    • El conflicto más importante se produce e Argelia, que accede a la independencia tras una larga guerra en 1962: Acuerdos de Evian.

                                  • La oleada final: el África subsahariana.

                                    • Se independizan los territorios británicos del África Occidental (Ghana, Nigeria, Sierra Leona y Gambia); del África Oriental (Somalia, Tanzania, Uganda y Kenia); del África Central (Malawi, Zambia) y del África del Sur (Bostwana, Lesoto, Swazi, Mauricio y Seychelles).

                                    • Se independizan los territorios franceses del África Occidental (Guinea, Malí, Senegal, Costa de Marfil, Dahomey, Niger, Alto Volta, Mauritania, y Togo); en el África Central (Chad, República Centroafricana, Congo, Gabón y Camerún) y en el África oriental (Madagascar, Comores y Yibuti).

                                    • Se independizan los territorios belgas: el Congo (actual Zaire), Ruanda y Burundi.

                                  • IV. Los últimos procesos: Sáhara Occidental y el África portuguesa.

                                    • La independencia de las colonias portuguesas se inició después de la revolución portuguesa, reconociéndose la de Guinea Bissau en 1974 y las de Cabo Verde, Santo Tomé, Príncipe y Mozambique en 1975.

                                    • El conflicto principal fue el de Angola que, tras una larga y cruenta guerra, accedió ala independencia en 1975, pero el país quedó sumido en un conflicto civil que no se encauzó por vía pacífica hasta 1994.

                                    • En el Sáhara Occidental, la retirada española en 1975 y el acuerdo con Marruecos y Mauritania dejó abierto un grave conflicto con implicaciones internacionales. El pueblo saharaui sigue reclamando su independencia

                                  • La última fase del proceso descolonizador.

                                    • Se inicia a partir de 1975 Y llega hasta nuestros días.

                                    • Los principales conflictos se desarrollan en el Próximo Oriente:

                                    • Guerra civil en el Líbano complicada con la invasión del Líbano por Israel. A partir de 1990 entró en vías de solución.

                                    • Guerra entre Irán (islámico-persa Irak (árabe), en vía de pacificación a partir de 1988.

                                    • Conflicto palestino: resistencia popular (Intifada) en Gaza y Cisjordania, territorios ocupados por Israel.

                                    • Invasión de Kuwait (1990) que desencadenó una crisis internacional, resuelta inmediatamente por la presión internacional que obligó a Irak a retirarse.

                                    • En el oriente Medio, tres países musulmanes, pero no árabes, evolucionan en sentidos opuestos. Mientras en Turquía parece consolidarse el proceso de democratización, Irán se ha convertido en líder del integrismo, camino que parece secundar Afganistán, en medio de una profunda crisis interna.

                                    • En África, persisten algunos conflictos mientras se consuman las últimas independencias.

                                    • Persiste el conflicto del Sáhara Occidental que, tras la retirada de España, entró en guerra con Marruecos y Mauritania.

                                    • Se soluciona el conflicto de Eritrea, (antigua Etiopía) tras el destronamiento de Haile Selassie.

                                    • Liberia, en cambio, continúa en estado de crisis permanente.

                                    • En el África del Sur, la mayoría consigue imponerse tras una guerra civil. proclamándose la independencia del nuevo estado de Zimbabwe en 1980. Namibia la logrará en 1990. La Unión Sudafricana no superaría el régimen de apartheid hasta la liberación de Nelson Mandela y su elección como presidente (1994).

                                    • En Oceanía se consuma la independencia pacífica, con fórmulas diferentes, de los territorios británicos, franceses y norteamericanos.

                                    • Acceden finalmente a la independencia los últimos restos coloniales británicos. franceses y holandeses en América.

                                    • La desintegración de la URSS, por último, ha provocado el nacimiento de nuevas Repúblicas, tanto en el Este europeo, (Letonia, Lituania, Estonia, Armenia, Georgia, Moldavia) como en el Asia Central, (Azerbaiján, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tadzhikistán, Turkmenistán, Uzbequistán).

                                  • Problemas demográficos y económicos. El enfrentamiento norte-sur.

                                    • El subdesarrollo y la dependencia habían caracterizado hasta los años 70 el llamado Tercer Mundo.

                                    • La evolución posterior y la distinción entre países productores de petróleo, países en vías de desarrollo y los que todavía carecen de lo imprescindible ha acuñado, para estos últimos, el término Cuarto Mundo.

                                    • Las nuevas implicaciones internacionales han abierto, superadas las tensiones de la guerra fría, una nueva vía iniciada con el Movimiento de Países No Alineados y encauzada a través de sucesivas reuniones por la vía de la coexistencia pacífica y la solución global de problemas comunes.


                                    TEMA 46

                                  • Después de la II Guerra Mundial: guerra fría.

                                    • Hegemonía norteamericana.

                                    • Dependencia latinoamericana.

                                    • Doctrina Truman: consolidación de la injerencia norteamericana.

                                    • Sociedad arcaica y desigual.

                                    • Oligarquía apoyada en Ejército e Iglesia.

                                    • Escaso desarrollo de las clases medias.

                                    • Base masivamente campesina.

                                    • Economía basada en la agricultura y el sector primario.

                                    • Proceso de desarrollo hacia dentro: CEPAL.

                                    • Intento de sustitución de importaciones.

                                    • Política caracterizada por:

                                    • Dirigismo estatal.

                                    • Protagonismo del Ejército.

                                    • Desarrollo incipiente de partidos revolucionarios.

                                    • “Boom” del populismo.

                                  • Evolución particularizada.

                                    • Argentina: Peronismo y justicialismo.

                                    • Brasil: Getulio Vargas.

                                    • México: Lázaro Cárdenas. El PRI evoluciona en sentido moderado.

                                    • Chile: Videla, estabilidad democrática.

                                    • Perú: Raúl Haya de la Torre, evoluciona en sentido conservador.

                                    • Colombia y Venezuela evolucionan hacia el populismo.

                                    • Uruguay hacia el batllismo.

                                    • Paraguay y Ecuador hacia el autoritarismo, mientras Bolivia intenta una frustrada revolución nacional de signo progresista.

                                    • En el área antillana y la América Central: regímenes autoritarios controlados por EE.UU., excepto Costa Rica, Panamá y Cuba, a partir de la revolución.

                                  • La revolución castrista y su impacto.

                                    • Triunfa en 1959 y mientras expande, por un lado, el contagio revolucionario, frustra, por otro, el incipiente proceso democratizador.

                                    • EE.UU., recrudece la presión en la zona para impedir la expansión del ejemplo cubano.

                                  • Nuevo impulso democratizador.

                                    • En las últimas décadas del siglo, se modifica la estrategia norteamericana en la zona (Carter, Reagan), impulsada definitivamente por el fin de la guerra fría en la etapa del presidente Bush y continuada por Clinton.

                                    • En el aspecto político, la mayoría de los países intentan adaptarse al modelo occidental.

                                    • En el aspecto social, el crecimiento demográfico y la concentración urbana alimentan la emigración masiva hacia EE.UU. .

                                    • En el aspecto económico, el incipiente despegue se vio frenado por las sucesivas crisis del petróleo que afectaron de manera desigual a los diferentes países.

                                  • Proceso generalizado de transición a la democracia.

                                    • Los regímenes de corte democrático se consolidan en la mayoría de los países, no sin contradicciones internas (Bolivini graves resistencias (Chile).

                                    • El área caribeña y centroamericana evoluciona en el mismo sentido, aunque supervisada por EE.UU. Nicaragua y Costa Rica son los países más firmes, mientras Cuba es el único que conserva un régimen revolucionario.


                                    TEMA 47

                                  • La idea de una Europa unida. Antecedentes.

                                    • Movimiento paneuropeo Coudenhove Kalergi.

                                    • Proposición Briand (1929).

                                    • Organizaciones paneuropeístas, frenadas por la Segunda Guerra Mundial.

                                  • La conferencia de La Haya y el Consejo de Europa. De la CECA a la CEE.

                                    • Primer organismo intereuropeo: OECE (1948).

                                    • Reunión en La Haya y nacimiento del Consejo de Europa (1949) con dos objetivos fundamentales.

                                    • Salvaguardar intereses comunes.

                                    • Contribuir al progreso económico y social.

                                    • Se enfrentan dos concepciones de Europa: unitaria y federal, y nacen organismos parciales:

                                    • CECA: Declaración Schuman. Tratado de París (1951).

                                    • CEE y EURATOM: Informe Spaak. Tratados de Roma (1957).

                                    • Queda constituida la Europa de los seis: Francia, RFA, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

                                    • A iniciativa británica se forma en 1959 la AELC, integrada por Reino Unido, Portugal, Suiza, Austria, Noruega, Suecia y Dinamarca.

                                  • .Primeros pasos de la CEE, Resistencias nacionales y ampliación de la Comunidad.

                                    • Reticencias de De Gaulle.

                                    • 1961: Primera solicitud de adhesión del RU. secundado por Irlanda, Noruega y Dinamarca.

                                    • 1967: nueva solicitud del RU Nuevo veto de Francia.

                                    • Ampliación al África francófona (Yaoundi) y a la cuenca mediterránea.

                                    • Caída de De Gaulle. Relanzamiento de la CEE y ampliación.

                                    • 1972: se incorporan RU, Irlanda y Dinamarca. Queda constituida la Europa de los nueve.

                                    • Acuerdo con la AELC y Noruega (1972) y ampliación a las posesiones británicas de África, Caribe y Pacífico: Convenio de Lomé (1975).

                                    • Década de los 70: crisis del petróleo y del dólar.

                                    • El nuevo Gobierno laborista británico plantea una revisión de las condiciones de adhesión M Thatcher consigue mejoras para el RU.

                                  • Los avances hacia la integración: el Acta única Europea y el Tratado de Maastricht.

                                    • Relanzamiento a finales de los 70, impulsado por Francia y Alemania: cumbres del Consejo Europeo.

                                    • 1974: primera cumbre, Elección del Parlamento Europeo por sufragio universal. Refuerzo de la autoridad de la Comisión.

                                    • 1975: Informe Tindemans reforzar la coordinación de políticas exteriores y la integración de los ciudadanos.

                                    • 1979: segunda cumbre. Sistema Monetario Europeo (ECU).

                                    • Nueva ampliación de la Comunidad. Se incorporan Grecia (1979), Portugal y España (1985) Queda constituida la Europa de los doce.

                                    • Década de los 80 nuevo impulso.

                                    • 1985: nuevo Consejo Europeo.

                                    • Diciembre 1985: Acta Única Europea: modificación de los tratados fundacionales:

                                    • Mercado interior antes de diciembre de 1992.

                                    • Política exterior común en materia de defensa y seguridad.

                                    • Tratado de la Unión Europea aprobado en Maastricht (10 XII-1991) y firmado el 12 de febrero de 1992. Entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Significa:

                                    • Refuerzo de la integración: cesión de soberanía a autoridades comunes.

                                    • Ampliación de la cooperación intergubernamental.

                                    • Moneda única. política exterior común y cooperación en asuntos de justicia e interior.

                                  • Las instituciones europeas para un Gobierno mundial.

                                    • Parlamento Europeo: sede en Estrasburgo.

                                    • Consejo de Ministros: sede en Bruselas.

                                    • Comisión Europea: sede en Bruselas.

                                    • Tribunal de Justicia sede en Luxemburgo.

                                    • Tribunal de Cuentas sede en Luxemburgo.


                                    TEMA 48

                                  • Naturaleza del régimen franquista.

                                    • Se desarrolla en el marco de la guerra civil.

                                    • Ausencia de una ideología propiamente dicha.

                                    • No fue particularmente fascista. Difiere en puntos substanciales.

                                    • Rasgo peculiar del régimen de Franco: dictadura militar de carácter personal.

                                    • Aceptación por parte de los franquista de figura providencial.

                                    • Capacidad de evolución.

                                    • Diferentes interpretaciones en su larga duración:

                                    • Fascista o totalitario.

                                    • Tradicionalista y católico.

                                    • Democracia orgánica.

                                  • Los fundamentos sociales, políticos e ideológicos de la España de Franco.

                                    • Durante la guerra civil Franco suprimió la controversia política en la zona nacional.

                                    • Militares. Falange. Monárquicos. Carlistas. Técnicos o del mundo empresarial.

                                    • En su evolución, el fundamento del régimen es más que los grupos ideológicos las clientelas políticas unidad por su franquismo.

                                    • Socialmente, polarización en una minoría partidaria y otra minoría opositora entre una masa apática.

                                    • Protagonismo de las Fuerzas Armadas

                                  • Del Estado totalitario al nacional-catolicismo (1939-1945).

                                    • Gran incidencia de la Guerra Mundial en la evolución de la política interior.

                                    • Tentación alemana. Confianza en el triunfo del Eje (1940-1941) .

                                    • Paso de la No-beligerancia a la neutralidad (1942-1943).

                                    • Importantes cambios en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

                                    • Régimen totalitario.

                                    • Cierto pluralismo que convivía dentro del régimen.

                                    • Tensión política interna (1939-1942).

                                    • Cambios de Gobierno para superar las tensiones.

                                    • Redefinición de la política española (1943).

                                    • Se acrecienta el poder de la Iglesia.

                                    • Política económica autárquica. Dos objetivos :

                                    • Mejorar el comercio exterior.

                                    • Aumentar la producción industrial.

                                    • Política intervencionista. Disposiciones en la política industrial y comercial.

                                    • Culminación de la política económica autárquica se crea el INI (1941).

                                    • Sector exterior muy reglamentado y con rígidos controles.

                                    • Política fiscal inflacionista.

                                    • Control de precios: Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (1939). Fiscalía de Tasas (1940). Junta Superior de Precios (1941).

                                    • Urgente reconstrucción Dirección General de Regiones Devastadas. Instituto de Crédito.

                                    • Política agraria: Instituto Nacional de Colonización (redistribución de la tierra).

                                    • Servicio Nacional del Trigo: canalización del mercado y estabilización de precios .

                                    • Política social promovida por el sector falangista.

                                  • Del aislamiento a la inserción internacional (1945-1950).

                                    • Aislamiento exterior.

                                    • Acuerdos bilaterales con Argentina (1946), Países Bajos (1946), Italia (1947 ).

                                    • Viraje en la política exterior.

                                    • Final del ostracismo (1949 1950).

                                    • Aparente tambaleamiento del régimen.

                                    • Gran momento de la opción monárquica.

                                    • División interna y decadencia de la oposición.

                                    • Franco se asegura en el poder.

                                    • Partido único se le llama Movimiento Nacional.

                                    • Metamorfosis del régimen. Intento de adaptación al panorama político europeo.

                                    • Cambios importantes:

                                    • Relativa pérdida de importancia de Falange.

                                    • Cambio de Gobierno --peso de la Democracia Cristiana--.

                                    • Intento de abandonar la imagen de dictadura.

                                    • Se define como una democracia popular orgánica.

                                    • Representatividad de los ciudadanos mediante organismos naturales.

                                    • Fuero de los Españoles (VII-1945).

                                    • Legitimidad del régimen como monarquía. Ley de Sucesión.

                                    • Nuevas Instituciones: Consejo de Regencia y Consejo del Reino.

                                    • Etapa de expansión y de inflación (1951-1956).

                                    • España accede al mundo occidental.

                                    • Apertura al exterior: Pactos con Estados Unidos y la Santa Sede (1953).

                                    • Apoyo de Estados Unidos para que España entre en los organismos internacionales:

                                    • UNESCO (1952).

                                    • ONU (1955).

                                    • Nueva remodelación gubernamental (1951).

                                    • Reaparición de la Secretaría General del Movimiento.

                                    • Destaca la influencia de Carrero Blanco.

                                    • Política liberal de Ruiz Jiménez en Educación.

                                    • Fuerte reglamentación en la actividad económica.

                                    • Comienza a apreciarse los efectos expansivos sobre la economía española de los acuerdos con Estados Unidos.

                                    • Apreciable aumento de la renta nacional.

                                    • Crecimiento fluctuante con estabilidad de precios (1951-1954).

                                    • Contradicciones en el Gobierno sobre la política económica.

                                    • Proceso inflacionario (1955-1957).

                                    • Aumento importaciones. Desnivel en la balanza comercial.

                                    • Conflictos políticos internos (1956-1957).

                                    • Etapa de estabilización (1957-1959).

                                    • Nuevo Gobierno Objetivo: racionalizar la política económica.

                                    • Inicio de una política estabilizadora.

                                    • Proyectos liberalizadores del Gobierno. Tímida liberalización.

                                    • Adhesión al Fondo Monetario Internacional. Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y a la OECE (1958).

                                    • Respuesta a los planes liberalizadores: Plan de Estabilización (1959).

                                    • Cambio en la política económica: monetaria, fiscal, comercial.

                                    • Saneamiento de la economía española.

                                    • Se equilibra la balanza de pagos.

                                    • Freno a la inflación.

                                    • Importancia de la organización sindical.

                                    • Institucionalización del régimen.

                                    • Promulgación de las Cortes de la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1968).

                                    • Movimientos y actividad de los grupos de la oposición.

                                  • Los cambios estructurales de los 60. Fase de expansión (1960)

                                    • Etapa de los “tecnócratas” en el Gobierno.

                                    • El desarrollo económico juega el papel principal.

                                    • Canalización de la economía española mediante los Planes de Desarrollo.

                                    • Primer Plan de Desarrollo Económico y Social (XII-1963).

                                    • España se beneficia del desarrollo económico europeo.

                                    • Turismo.

                                    • Inversiones extranjeras.

                                    • Emigración.

                                    • Cambios sociales y de mentalidad.

                                    • Legislación social. Salario mínimo (1963).

                                    • Inicio el proceso de apertura y liberalización: Ley de Prensa (1966).

                                    • Detenimiento del proceso de apertura (1966).

                                    • Debilidad de la oposición.

                                    • Éxito económico del franquismo.

                                    • Ausencia de conflictos externos.

                                    • Ley Orgánica del Estado (1967).

                                  • El tardofranquismo (1969-1975).

                                    • Existencia de una nueva sociedad como consecuencia del desarrollo económico.

                                    • División entre la clase política del régimen.

                                    • Cuestión de las asociaciones políticas. Reticencias (1969).

                                    • Incertidumbre sobre el final del proceso político.

                                    • Separación del régimen de los sectores eclesiásticos.

                                    • Entibiamiento en las relaciones Iglesia-Estado.

                                    • Reactivación de la oposición. Está desunida.

                                    • Nueva crisis económica por la subida de los precios del petróleo (1973).

                                    • Nuevo aislamiento del régimen (1975, Ejecuciones del proceso de Burgos)

                                    • Cuestión del Sáhara.

                                    • Muerte de Franco ( 20XI1975).

                                    • Monarquía democrática. Constitución de 1978.


                                    TEMA 49

                                  • La fragmentación del pensamiento.

                                    • La incidencia de la Segunda Guerra Mundial fue mucho mayor que la de la Primera en cuanto a sus efectos negativos.

                                    • Una gran parte de pensadores, escritores y artistas se vieron obligados a exiliarse, en especial a Estados Unidos.

                                    • El final de la guerra produjo un retroceso de las ideologías y de la actividad política tal y como se había manifestado en los años treinta.

                                    • En los cincuenta, la atmósfera de malestar que impregnaba la cultura occidental tuvo, entre sus cauces de expresión, la filosofía existencialista y el teatro del absurdo.

                                    • El tecnicismo y la “magnitud” de todo lo que nos rodea hoy en día, ha llevado a una fragmentación del saber.

                                  • La “era de la ciencia”.

                                    • Desde mediados del siglo XIX se da una estrecha relación entre ciencia y aplicaciones técnicas, en especial en el campo de la industria.

                                    • También ha cambiado la imagen del investigador. Ahora lo que interesan son los equipos de investigación.

                                    • La teoría de la relatividad de Einstein y los principios de la mecánica cuántica de Planck han propiciado de forma determinante el desarrollo tecnológico desde que se formularon hasta nuestros días.

                                    • En la actualidad el ser humano se ve inmerso cada vez más en un medio artificial dominado por la tecnología.

                                  • Nuevas formas de expresión artística.

                                    • Con el final de la Segunda Guerra Mundial se cerró el periodo de las vanguardias artísticas.

                                    • Desde entonces se han sucedido una serie de corrientes que se han superpuesto unas a otras.

                                    • Por otra parte, desde los límites del arte se han elaborado formas de expresión alejadas de lo que tradicionalmente se entiende por pintura y escultura.

                                  • La música “culta”: tiempo de experimentación.

                                    • La continuidad de la música dodecafónica de Schönberg y de sus discípulos fue restablecida en Europa por Messiaen.

                                    • Los dos métodos de composición que han coexistido en esta segunda mitad del siglo son la música concreta y la música compuesta por medios electrónicos.

                                    • Junto a esto. otros músicos han experimentado en una línea de música “indeterminada”.

                                    • La aplicación de la tecnología está revolucionando el campo de la composición y ejecución musicales.

                                  • La música “pop” en vanguardia de la rebeldía juvenil.

                                    • Desde la década de los cincuenta se produjo una relación cada vez más estrecha entre la música popular (música pop) y los jóvenes.

                                    • En el largo proceso de cruzamiento de la música popular negra con la blanca en Estados Unidos, el rock'n roll supuso en los cincuenta un hito importante.

                                    • El rock'n roll demostró como los jóvenes podían crear un estilo de vida propios. Fue la época de la beat generation.

                                    • Esta puerta abierta continuó en los sesenta y principios de los setenta con la música como símbolo de la contracultura o cultura underground.

                                    • Una contracultura que tenía un modo de expresión en los festivales, sustituidos en los años setenta por la música de discoteca.

                                    • En la actualidad la música pop se enfrenta a una serie de innovaciones tecnológicas como los sintetizadores o la música por ordenador.

                                  • El consumo de cultura.

                                    • Las sociedades occidentales de los últimos cincuenta años basan su modelo de vida en el consumo.

                                    • Ese modelo o estilo de vida ha generado una cultura específica: la mass culture.

                                    • Cultura que presenta un carácter estandarizado y anónimo y se alimenta de productos de fabricación industrial en serie.

                                    • El objeto que mejor simboliza esta cultura es la televisión y en los últimos tiempos también el ordenador.


                                    TEMA 50 La Iglesia católica ante los retos del siglo XX.

                                  • La Iglesia en las primeras décadas del siglo XX.

                                    • Los primeros años del siglo constituyeron una etapa difícil en la vida de la Iglesia.

                                    • El sucesor de León XIII, Pío X (1903-1914), adoptó una actitud menos tolerante que su antecesor hacia la moderna civilización.

                                    • De nuevo, pues, se reabrió el conflicto, agudizado por la actitud anticlerical de gobiernos como los de Francia, Portugal, España y México.

                                    • Esta actitud anticlerical se reafirmaba en aquellos países donde el socialismo marxista y el anarquismo adquirían fuerza en el seno de la clase trabajadora.

                                    • Junto a ello y dentro de la propia Iglesia, se produjeron debates doctrinales entre el papado y un grupo de clérigos modernistas.

                                  • La Iglesia en los años de la Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras.

                                    • Durante la contienda fueron infructuosos los esfuerzos del Papa Benedicto XV (1914-1922) en favor de la paz.

                                    • No obstante, la actitud que mantuvo le deparó gran prestigio a nivel internacional.

                                    • Tras el conflicto, el fenómeno del anticlericalismo se mitigó en los países donde había tenido una mayor presencia.

                                    • Pío XI ( 1922-1939), sucesor de Benedicto XV, desarrolló a lo largo de su pontificado una gran actividad diplomática con el fin de asegurar el reconocimiento de la libertad religiosa y la personalidad jurídica de la Iglesia en los distintos países.

                                    • Paralelamente llevó a cabo una intensa labor de renovación de la doctrina de la Iglesia en consonancia con las exigencias de la nueva época.

                                    • El instrumento utilizado para proyectar esta empresa restauradora en el seno de la sociedad fue la Acción Católica.

                                    • La presencia de los católicos en la vida pública se organizó en torno al corporativismo equidistante del individualismo liberal y del estatismo marxista.

                                  • Los totalitarismos y la persecución religiosa. La Segunda Guerra Mundial.

                                    • La Iglesia católica mantuvo, en líneas generales, buenas relaciones con los gobiernos autoritarios y conservadores de la derecha, así como con sus representantes (Franco, Mussolini, Hitler, Perón).

                                    • El acto más palpable del entendimiento entre la Iglesia y el fascismo italiano fue la firma de los Pactos Lateranenses.

                                    • En los primeros momentos de la presencia de Hitler en el poder, las relaciones con la Iglesia fueron cordiales. La persecución se inició a partir de 1935.

                                    • En España, durante los años de la Segunda República, se produjo un recrudecimiento del anticlericalismo en el seno de la clase trabajadora. Cuando estalló la guerra civil, la Iglesia se decantó claramente a favor de los militares sublevados.

                                    • En la URSS el triunfo de la revolución bolchevique en 1917 y la implantación del comunismo significó el inicio de una persecución y lucha antirreligiosas. La fe cristiana era incompatible con el nuevo modelo de sociedad soviética.

                                    • Esta actitud de persecución continuó, con distintos matices, después de la Segunda Guerra Mundial en los países bajo la influencia de la Unión Soviética.

                                    • Durante la Segunda Guerra Mundial el Papa desarrolló un gran esfuerzo en favor de la paz, pero su actitud ambigua y el apoyo decidido a la dictadura de Franco en España, se interpretó en ciertos sectores como una forma de colaboracionismo.

                                  • La controversia modernista y el renacimiento de la religiosidad.

                                    • La expansión europea por otros continentes, los procesos de descolonización posteriores y los contactos interculturales debilitaron la creencia en una única religión verdadera.

                                    • Se tendió a ver las distintas religiones como hechos históricos y como manifestaciones peculiares de las distintas áreas culturales.

                                    • Este relativismo religioso chocaba con la postura de la Iglesia católica que seguía considerando la suya como la única religión verdadera.

                                    • Aunque eran fuertes la tendencias que influían en el acrecentamiento de posturas agnósticas, el cuestionamiento de los principios deterministas y de certidumbre de la ciencia contribuyeron a acercarla a la religión.

                                    • El renacido interés por la religión no redundó del todo en las iglesias oficiales, pues al margen de ellas surgieron un sin fin de movimientos y sectas que tendían a dar respuesta a las necesidades y carencias que las sociedades modernas producían.

                                  • La actividad misionera.

                                    • En las primeras décadas del siglo el movimiento misionero acompañó a la expansión colonial de los europeos.

                                    • El progresivo despertar de las conciencias nacionales en los países colonizados se volvió en contra de la actividad misionera.

                                    • La intensa actividad misionera en Asia y África no logró convertir al cristianismo a grandes masas de población. Además, en amplias zonas la iglesia católica entró en competencia con la expansión del Islam.

                                    • A pesar de ello, no se puede minimizar el papel de las misiones cristianas en los países asiáticos y africanos. Muchos dirigentes y pensadores de estos países se vieron de alguna manera influidos por el cristianismo.

                                    • Por otra parte, las escuelas y hospitales de las misiones ayudaron a la modernización de esos países.

                                    • Tras la descolonización, el papel de las iglesias católica y protestante ha que dado reducido a una actitud de cooperación con las iglesias locales constituidas gracias a la actividad misionera de época anterior.

                                  • El Concilio Vaticano II y los nuevos tiempos para la iglesia católica.

                                    • A finales de los cincuenta se veía necesario un aggiornamento de la Iglesia ante las realidades que imponían las nuevas formas de vida y organización social.

                                    • No resultaba muy aleccionador en este contexto la pluralidad de grupos religiosos en pugna en el seno del cristianismo. Diálogo y ecumenismo se veían como necesarios al igual que una descentralización de las decisiones de la Iglesia ante su expansión en otros continentes.

                                    • Por otra parte, se tenía que dar respuesta a los movimientos de renovación que habían surgido dentro de la Iglesia.

                                    • El Concilio Vaticano II (Juan XXIII, 1962 -Pablo VI, 1965) constituyó un paso fundamental en este compromiso de la Iglesia con la civilización moderna.

                                    • El largo pontificado de Juan Pablo II está suponiendo un desarrollo y profundización de la línea de actuación trazada en el concilio, preservando, no obstante, las esencias tradicionales de la religión católica.

                                    • Junto a esto y en un camino que va más allá de la postura oficial de la Iglesia en materia doctrinal y de apostolado, surgió pujante en los años setenta el movimiento de la teología de la liberación, como respuesta a la opresión de los más humildes.

                                    3 de 3

                                    5

                                    TEMA-23.WP5 M.V.R.

                                    7

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    9

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    12

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    14

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    17

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    19

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    22

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    25

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    26

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    29

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    31

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    35

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    37

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    39

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    42

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    45

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    49

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    51

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    53

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    58

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    60

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    64

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    66

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.

                                    H. Contemp.

                                    69

                                    TEMA-23.DOC M.V.R.




    Descargar
    Enviado por:Adela Girado
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar