Lenguaje, Gramática y Filologías


Himno al Árbol; Gabriela Mistral

HIMNO AL ÁRBOL

A D. José Vasconcelos

Árbol hermano, que clavado

por garfios pardos en el suelo,

la clara frente has elevado

en una intensa sed de cielo;

hazme piadoso hacia la escoria

de cuyos limos me mantengo,

sin que se duerma la memoria

del país azul de donde vengo.

Árbol que anuncias al viandante

la suavidad de tu presencia

con tu amplia sombra refrescante

y con el nimbo de tu esencia:

haz que revele mi presencia,

en las praderas de la vida,

mi suave y cálida influencia

de criatura bendecida.

Árbol diez veces productor:

el de la poma sonrosada,

el del madero constructor,

el de la brisa perfumada,

el del follaje amparador;

el de las gomas suavizantes

y las resinas milagrosas,

pleno de brazos agobiantes

y de gargantas melodiosas:

hazme en el dar un opulento

¡para igualarte en lo fecundo,

el corazón y el pensamiento

se me hagan vastos como el mundo!

Y todas las actividades

no lleguen nunca a fatigarme:

¡las magnas prodigalidades

salgan de mí sin agotarme!

Árbol donde es tan sosegada

la pulsación del existir,

y ves mis fuerzas la agitada

fiebre del mundo consumir:

hazme sereno, hazme sereno,

de la viril serenidad

que dio a los mármoles helenos

su soplo de divinidad.

Árbol que no eres otra cosa

que dulce entraña de mujer,

pues cada rama mece airosa

en cada leve nido un ser:

dame un follaje vasto y denso,

tanto como han de precisar

los que en el bosque humano, inmenso,

rama no hallaron para hogar.

Árbol que donde quiera aliente

tu cuerpo lleno de vigor,

levantarás eternamente

el mismo gesto amparador:

haz que a través de todo estado

—niñez, vejez, placer, dolor—

levante mi alma un invariado

y universal gesto de amor!

Gabriela Mistral


  1. CONTEXTUALIZACIÓN SEMÁNTICA
  • PALABRAS DESCONOCIDAS

Escoria

 

  1. f. Sustancia vítrea que flota en el crisol de los hornos de fundir metales, que procede de las impurezas.
     
  2. Trozos de hierro candente que saltan al golpearlo con un martillo: casi se abrasa con una escoria.
     
  3. Lava esponjosa de los volcanes: un manto de escoria bajaba por la ladera.
     
  4. Residuo esponjoso que queda tras la combustión del carbón.
     
  5. desp. Persona o cosa vil y despreciable: se juntó con la escoria del pueblo; los terroristas son la escoria de la sociedad actual.

Viandante

 

COM. PERSONA QUE CAMINA O TRANSITA UN LUGAR: el guarda indicaba a los viandantes cuándo podían cruzar la calzada.

Nimbo

 

  1. m. Disco luminoso que rodea la cabeza de las imágenes religiosas; aureola.
     
  2. METEOR. Capa de nubes bajas y oscuras que suelen traer lluvia o granizo; nimboestrato.

Poma

 

f. Manzana, especialmente la pequeña, chata y de color verdoso: las pomas son muy sabrosas y muy sanas.

Sonrosado, da

 

adj. De color rosa o parecido a él: los lechones son de color sonrosado.

Follaje

 

  1. [bnm. Conjunto de hojas de los árboles y otras plantas: el follaje de la encina.
     
  2. Adorno superfluo o palabrería excesiva al hablar: a este discurso le sobra follaje.[fj[xn
     

Resina

 

f. Sustancia sólida o de consistencia viscosa y pegajosa que fluye de ciertas plantas. Es soluble en alcohol y se utiliza en la fabricación de plásticos, gomas y lacas: no te apoyes en el pino, que te vas a manchar de resina.

Opulento, ta

 

  1. adj. Que tiene abundancia o riqueza excesiva de bienes: todos sus amigos llevan una vida opulenta.
     
  2. Que tiene exceso de cualquier cosa: tiene un trasero opulento.
     

Vasto, ta

 

adj. Amplio, extenso o muy grande: tiene vastos conocimientos de medicina.
 

Magno, na

 

adj. Grande, importante, ilustre: personaje magno; aula magna.

Sosegado, da

 

adj. Tranquilo, pacífico, reposado: aguas sosegadas; genio sosegado.
 

Heleno, na

 

  1. adj. griego.
     
  2. adj. y s. Se dice de cualquiera de los pueblos que dieron inicio a la gran civilización de la Hélade o Grecia antigua: los pueblos helenos eran los aqueos, dorios, jonios y eolios.
     

Limo

 

m. Lodo, cieno.

Prodigalidad

  1. f. Gasto o consumo excesivo de los propios bienes: tu prodigalidad terminará por arruinarte.


  2. Abundancia, multitud: su prodigalidad en las descripciones abruma al lector.


 

2. CONTEXTUALIZACIÓN TEMÁTICA

  • UNIDADES SIGNIFICATIVAS

1 ESTROFA

Hace una especie de saludo y a la vez, se dirige a él (“ Arbol hermano”), lo describe en forma rápida y calara.

2 ESTROFA

Pide al arbol piedad, que lo mantenga alejado de las cosas negativas y malos vicios de la vida; que lo llene de humildad para que no olvide el lugar de donde viene.

3 ESTROFA

Toma el árbol como algo muy reconocible a simple vista para el que camine cerca de él , lo describe claramente utilizando términos como: refrescante, suave y lo decora con una aureola para resaltar su esencia.

4 ESTROFA

Pide al árbol ayuda para tener el carácter de enfrentarse a la vida, mostrándose tal y como es; como dios nos trae al mundo resaltando VALORES y eliminado DEFECTOS.

5 ESTROFA

Resalta las principales cualidades del árbol, sus frutos, su gran utilidad para el hombre: como es la obtención de la madera, el gran trabajo que hace para brindarnos un verdadero oxigeno gracias a su purificación, hasta la gran presencia que le da al lugar donde este se encuentra.

6 ESTROFA

Menciona cualidades propias del árbol , como la goma (sustancia viscosa, que disuelta en agua sirve para adherir cosas), la resina (sustancia solida, viscosa o pegajosa; es soluble al alcohol y se utiliza en la fabricación de plásticos, gomas y lacas). Resalta papeles en los que juega el árbol en la sociedad y para la sociedad. Su gran utilidad ante nosotros, lo saca del rango de ser una simple planta para ponerlo en un stand a su altura, ya que en verdad lo merece.

7 ESTROFA

Le pide riqueza para dar, para igualarlo, pues considera que el árbol produce mucho, demasiadas cosas para los demás, pide que su corazón y pensamiento se vuelvan muy grandes, tan grandes como el mundo.

8 ESTROFA

Pide que nunca se canse, que pueda superar los problemas y barreras que la vida le enfrente, que le permita dar la lucha antes de rendirse.

9 ESTROFA

Dice que el árbol tiene una forma de tranquila de vivir y existir, pero que el a su vez, desde allí mira el mundo como se consume así mismo.

10 ESTROFA

Pide al árbol con gran insistencia que lo haga sereno: apacible (manso, dulce, agradable en la forma de ser y en el trato), sosegado (tranquilo, pacífico, reposado): pues considera que la serenidad tiene una gran esencia de divinidad.

11 ESTROFA

Asemeja al árbol con la “MADRE”, dice que es tan importante como la persona que da una nueva luz de vida y pues lo refleja en sus nidos cargados de nuevas vidas y de su misma existencia.

12 ESTROFA

Pide que lo haga fuerte, que le de capacidades amplias, extensas muy resistentes hacia el mundo; que no lo deje caer en el montón si no que sobresalga ante los demás.

13 ESTROFA

Pide al árbol que le transmita esa misma energía resistente que el tiene, que no sabe de donde sale: pero lo mantiene con una fuerza notable y deseosa de poseer.

14 ESTROFA

Por ultimo pide al árbol que sin importar raza, color, creencia, clase social, edad y muchas características mas, siempre mantenga un gesto de “AMOR” universal.

Así, de esta manera concluye el poema.

2.1 ¿QUIÉN HABLA?

Habla Gabriela Mistral:

Chile:
Gabriela Mistral

(1889 - 1957)

Nombre verdadero: Lucila Godoy Alcayaga.

Se la llamó "La poetisa de América"

Nació el 7 de Abril de 1889 en Vicuña, (Coquimbo) una ciudad de la cuarta región, de Chile.

Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga.

En sus años de adolescencia ejerció varias actividades. Durante dieciocho años ( desde 1904 a 1922) enseñó en escuelas rurales y después fue profesora en Colegios secundarios, hasta tomar la Dirección de un importante Liceo de Santiago.

Colaboró con el periódico "Coquimbo", de la ciudad de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma".

Ejerció una ayudantía en la Escuela de La Compañía, en una ciudad cercana a Vicuña.

Escribió para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma".

Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.

En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.

El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.

En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.

La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.

2.2 ¿A QUIÉN SE DIRIGE?

  • El poema esta dedicado a JOSÉ VASCONCELOS

Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector. Una de sus obras más destacadas fue Mi planta de naranja lima . En ella relata la vida de un niño que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegría de este niño. Quizás una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana a los 24 años y su hermano a los 20.

  • El poema esta dedicado al ÁRBOL

Un árbol es una planta perenne (vive durante más de dos años), de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.

Actualmente (abril de 2007) la datación de los primeros árboles conocidos es del rango de los 380 millones antes del presente, en pleno período devónico cuando los animales vertebrados apenas comenzaban a colonizar las tierras emergidas. Esos árboles, del género Wattieza , que poblaban zonas actualmente correspondientes a Sur y Norteamérica, probablemente enriquecieron la atmósfera con oxígeno producido mediante la fotosíntesis favoreciendo de este modo el desarrollo de especies superiores de animales fuera de los mares.

2.3 ¿QUE DICE ESENCIALMENTE?

Tiene una reflexión sobre los árboles que. El juego consiste en recoger alguna característica de los árboles y, sobre ella, expresar un ruego o deseo positivo aplicado a uno mismo. Así, si elegimos los dones que produce un árbol (frutos, madera, sombra, aire purificado, resinas, etc.), el deseo puede convertirse en que nuestras obras también sean fructíferas y positivas. Si da al viandante "una amplia sombra refrescante", el deseo podría ser que nuestra influencia sea suave y cálida.

3.1 METÁFORAS:

  • Árbol hermano
  • Clara frente
  • País azul
  • Sombra refrescante
  • Poma sonrosada
  • Brisa perfumada
  • Follaje amparador
  • Gomas suavizantes
  • Resinas milagrosas
  • Magnas prodigalidades
  • Viril serenidad
  • Dulce entraña de mujer
  • Bosque humano

3.2 EPITETOS

  • Intensa sed
  • Madero constructor
  • Brazos agobiantes
  • Gargantas melodiosas
  • Follaje vasto y denso

3.3 COMPARACIONES:

  • Vastos como el mundo

3.4 ANTITESIS

  • Niñez – vejez
  • Placer – dolor

3.5 TIPO DE LENGUAJE

Lenguaje Poético
Al conjunto de contenido sensorial, afectivo y conceptuales de una obra literaria que funcionan como captadores de la dimensión del mismo se le conoce como lenguaje poético.

Hace gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree.


3.6 RIMA Y/O RITMO

Rima Consonante. Se dice que riman consonantemente las palabras en las que coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica.

HIMNO AL ÁRBOL

Gabriela Mistral

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”

BOGOTA

2007




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Enviado por:Comeclean2000
Idioma: castellano
País: Colombia

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