Mitología


Heracles


HERACLES

El mito

Heracles, en latín Hércules, era hijo de Zeus y de Alcmena, una mortal. Es el más famoso de los héroes griegos. Era famoso por su fuerza, coraje, resistencia, amabilidad, compasión, apetito y glotonería.

Se le consideraba un protector de todo y se le invocaba en toda ocasión llamándolo “Alexikakos” (el que aparta la desgracia).

Hera, la esposa de Zeus, lo odiaba desde su nacimiento por ser el producto de una de las múltiples aventuras de su marido, de manera que le sometió a una persecución implacable durante toda su vida. Nada mas nacer le envió dos serpientes, que Heracles estrangulo sin grandes dificultades.

Anfitrión, el padre adoptivo de Heracles, lo envió a cuidar sus rebaños al monte Citerón y fue allí donde, a la edad de 18 años, mató un enorme león. En este monte mientras meditaba se le aparecieron dos mujeres: Placer y Virtud, ofreciéndole una vida de diversión, trabajo y gloria. Heracles eligió a la última. A su vuelta liberó a la ciudad de un tributo y su rey, Creonte, le dio a su hija Mégara en matrimonio.

Después de unos años Hera volvió a causar infortunios a Heracles enviándole un ataque de locura para que matase a su familia. Tras este desastre se marchó al exilio buscando el consejo del oráculo de Delfos preguntándole cómo se podía purificar. Heracles tenía que hacer una prueba: Ir a Tirinte para ponerse al servicio de Euristeo durante 12 años y alcanzar la inmortalidad con los trabajos que impusiese este rey.

Los 12 trabajos

  • El león de Nemea, era un monstruo enviado por Hera al que Heracles estrangulo con sus brazos y después utilizó su piel como indumentaria.

  • La Hidra de Lerna, era una serpiente venenosa de agua con numerosas cabezas que crecían cuando se cortaban. Para matarla recibió la ayuda de su sobrino Yolao.

  • El jabalí de Erimanto, este trabajo consistía en capturar vivo al jabalí que vivía en el monte Erimanto, en Arcadia.

  • La cierva de Cerinea, después de un año entero de cacería capturó viva a esta cierva que tenía cuernos dorados y estaba consagrada a Ártemis.

  • Las aves del lago Estinfalo, eran numerosísimas. Heracles destruyo muchas de estas aves bien porque sus plumas servían como flechas o bien porque devoraban a animales y hombres.

  • Los establos de Augias, el rey Augias, poseía enormes manadas de ganado y extensos establos. Heracles tuvo que limpiarlos sin que nadie lo hubiera hecho antes.

  • El toro de Creta, Heracles capturó al toro y lo llevó para mostrárselo a Euristeo, después lo dejó libre.

  • Las yeguas de Diomedes, Diomedes, hilo de Ares, tenía unas yeguas salvajes que se alimentaban de carne humana. Heracles mató a Diomedes y se lo dio de comer a las yeguas, y de este modo volvieron a ser mansas.

  • El cinturón de Amazona, la hija de Euristeo deseaba el cinturón de la amazona Hipólita y a por mandaron a Heracles.

  • El ganado de Gerión, Gerión era un Gigante de tres cabezas que guardaba su ganado en el extremo occidente. Heracles mató al gigante y se llevó el ganado.

  • Las manzanas de oro de las Hespérides, eran las manzanas que Gea le había regalado a Hera el día de su boda y estaban guardadas en un jardín en el extremo del mundo, después de matar a Lador, el dragón que las guardaba, consiguió llevárselas.

  • El descenso a los infiernos para capturar a Cerbero, Cerbero es el perro guardián de los infiernos, Heracles lo capturó y ató y se lo llevó a Euristeo.

  • Diferencias de la película con la verdadera historia de Heracles

    La principal diferencia es que en la película consta que Hércules nació siendo un Dios, cosa que no es cierta. Otro error es el de que su enemigo es Ares, Dios del infierno y de los muertos, y en realidad su auténtico enemigo es la mujer de su padre, Hera. La película dice que se casa con una tal “Meg” pero en realidad tuvo varios amores, entre ellos Virtud, Mégara y Deyanira.




    Descargar
    Enviado por:Jaime Amselem
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar