Literatura


Harry Potter y la piedra filosofal; J K Rowling


Seminario Conciliar

La Serena

Harry Potter y la piedra filosofal; J K Rowling
Descripciones de los personajes

Principales: (protagonista y antagonista)

Harry Potter: Él es el protagonista, un niño que perdió a sus padres y que tiene que vivir con sus malvados tíos quienes durante 11 años le hacen creer que sus padres fallecieron en un accidente automovilístico. Harry Potter entra a la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Características físicas: Pálido, delgado pelo negro, tiene una cicatriz en la frente parecida a un rayo. Características Sicológicas: Creativo, humilde, buen compañero, respetuoso y amigable.

Lord Voldemort: Es el asesino de los padres de Harry. Estudió en Hogwarts y pertenecía a la casa de Slytherin. Quiere cobrar venganza con Harry por haberlo derrotado. Su principal misión es apoderarse con la piedra filosofal para obtener la vida eterna, para cumplirlo se apodera del cuerpo del profesor Quirell. Es vencido por Harry y Dumbledore.

Secundarios:

Ronald Weasley: Es el mejor amigo de Harry, proviene de una larga familia de magos que han ido a la escuela de Hogwarts y a la casa de Gryffindor. Tiene 4 hermanos y una hermana, por lo cual a veces siente que no es muy importante, pero sus dos amigos siempre hacen que deseche esa idea.

Hermione Granger: Es la mejor amiga de Harry. Muy inteligente debido a su esfuerzo por el estudio. Hija de muggles (personas que no pertenecen al mundo de la magia), para ella fue un milagro que le llegara la carta que la aceptaría en la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Queda en la casa de Gryffindor junto a Harry y a Ron.

Hagrid: Es un gran amigo de Harry. Fue expulsado de Hogwarts, una vez fuera de la escuela es contratado como el guardabosque de Hogwarts. Robusto, alto, peludo.

Los Dursley

  • Petunia y Vernon: Son los tíos de Harry los cuales le hacen pasar una infancia llena de abusos, le ocultan la verdad sobre sus padres, lo encierran en un armario, no se acuerdan de su cumpleaños, entre otras cosas.

  • Dudley: Hijo de Vernon y Petunia, orgullo de sus padres. Tenía gran parecido con su padre por su cara rosada, ojos pequeños. Su madre decía que parecía un bebé de ángel, en cambio Harry decía que más se parecía un cerdo con peluca. Era un niño demasiado mimado por sus padres y ambicioso.

Albus Dumbledore: Director del colegio Hogwarts, considerado el mago más grande de los últimos tiempos. Entre sus múltiples hazañas está el haber derrotado al mago tenebroso Grindelaw en 1945 y descubrir las 12 aplicaciones para la sangre de dragón, además de su importante trabajo en alquimia con su compañero Nicolas Flamel. Posee una barba larga, blanca y brillante. Muy comprensivo, simpático, es a uno de los pocos que Voldemort teme.

Minerva Mcgongall: La profesora Mcgongall es la vice - directora de Hogwarts y mano derecha de Dumbledore. Fue directora mientras Dumbledore estuvo retirado temporalmente de su cargo.

Jefa de la casa de Gryffindor, mujer de aspecto severo, estricta y muy inteligente, usaba anteojos cuadrados con el mismo dibujo que tiene el gato alrededor de los ojos. Lleva un capa de color esmeralda, su cabello es negro y recogido.

Quirrell: Profesor contra las Artes Oscuras en Hogwarts, durante el periodo de 1991 - 1992, pero el año anterior se había tomado unas vacaciones y viajó a Albania para lograr experiencias de magia negra. Voldemort se apodera de su cuerpo para poder lograr su propósito.

Snape: Hombre alto, cabello largo y graso, nariz ganchuda y con ojos negros. Estudió en Hogwarts durante los años 70'. Es el profesor de Pociones en Hogwarts y encargado de la casa de Slytherin.

Neville Longbotton: Es el niño más despistado de todo el mundo, gordo y llorón, tenía una rana llamada Trevor que siempre la pierde. Además, frecuentemente se le están cayendo las cosas en las clases de pociones. Gracias a él, Gryfindor gana el campeonato de las casas por haber tenido valentía de enfrentar a sus amigos.

Incidentales:

Sirius Black: Es amigo de de Hagrid, quien le prestó su moto, para movilizar a Harry.

Peter Pettigrew: Uno de los mejores amigos de James Potter, padre de Harry, durante la escuela, pero luego se pasa al lado oscuro y se convierte en vasallo de lord Voldemort.

Los Weasley:

  • Molly Weasley: Es la madre de Ron, una mujer muy simpática, siempre trata a Harry con mucho cariño.

  • Arthur Weasley: Papá de Ron, trabaja en el ministerio de magia que, según Ron, es el departamento mas aburrido. A Arthur le gustan todas las cosas que están relacionadas con los muggles.

  • Percy Weasley: Uno de los hermanos Weasley, es catalogado como perfecto y tiene el premio anual de Hogwarts. Muy estricto y obsesionado por su trabajo como prefecto de la escuela.

  • Fred y George: Son gemelos, se caracterizan por ser los más divertidos de la familia y bastante traviesos, estudian en Howarts y están siempre metidos en problemas.

  • Bill Weasley: Es el mayor de los hermanos, trabaja en el estudio de dragones en Rumania.

  • Gynny Weasley: Es la única chica de todos los hermanos, también la más pequeña.

Lee Jordan: Estudia en el colegio de Hogwarts, es amigo de los gemelos Weasley y es el comentarista de Quiddith del colegio.

Lavender Brown y Parvati Patil: Estudiantes de Hogwarts y compañeras de Harry. Les gusta todo lo tenga que ver con la predicción del futuro.

Seamus Finnigan: Estudiante de Hogwarts Proviene de una familia mezclada, esto quiere decir que su madre es bruja y su padre es muggle.

Dean Thomas: Proviene de una familia muggle así que para él también fue una gran sorpresa recibir la carta de Hogwarts. Comparte el dormitorio con Ron y Seamus Finnigan.

Nick- casi-decapitado: Este fantasma reside en la torre de Grynffindor. Realmente su nombre es Sir Nicholas de Minsy Porpington. Alegre y muy preocupado la casa a la que cuida.

Peeves: Es un poltergest, un duende, de ojos oscuros y maligno, no respeta a nadie ni siquiera al director pero le teme al fantasma de la torre de Slytherin, el Barón Sanguinario.

Barón Sanguinario: Este es el fantasma residente de la casa de Slytherin, debe tener muy mal carácter por que es el único al cual Peeves respeta.

Spourt: Es la profesora de Hierbología en Hogwarts y directora de la casa de Hufflepuf. Dicta sus clases desde el vivero.

Bins: Es el profesor se Historia de la Magia, es el único profesor en Hogwarts que es un fantasma y luce como tal. Sus clases son extremadamente aburridas, ya que habla detalladamente de levantamientos de duendes y otros hechos.

Flitwick: Es el profesor de Encantamientos de Hogwarts, director de la casa de Ravenclaw. Su oficina se encuentra en el séptimo piso de la base de la torre oeste. Era un brujo diminuto que tenía que subirse a una pila de libros para alcanzar su escritorio.

Madame Hooch: Es la entrenadora de Quidditch e instructora de vuelo. Baja, de pelo canoso y ojos amarillos como los de un halcón.

Jim Mcguffin: Es el meteorólogo de Hogwarts.

Madame Pince: Es la bibliotecaria del Hogwarts.

Animales.

Hedwin: Es la lechuza hembra de Harry. Muy inteligente y entrega las cartas sin saber dirección del destinatario. Llama la atención por tener un plumaje blanco plateado.

Scabbers: Es la rata de Ron. Muy floja y vieja, por eso pasa todo el día durmiendo y no se sabe si está muerta o dormida

Sra. Norris: Es la gata del conserje Filch y odiada por casi todos los alumnos de Hogwarts. Se encarga de avisarle a Filch cuando alguien entra en un lugar prohibido como la sala del tercer piso o si alguien anda vagando por las noches, por esto se ganó el odio de todos los estudiantes.

Flúffy: Es el perro con tres cabezas que protege la piedra filosofal. Su dueño es Hagrid, quien conoce su punto débil, que le toquen una melodía con cualquier tipo de flauta.

Fang: Perro cuidador del bosque prohibido, su dueño es Hagrid. Provoca miedo, es negro y grande.

Resumen de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Harry Potter es un huérfano que vive con sus malvados tíos y su insoportable primo Dudley. Sus tres parientes lo tratan como a un animal, ya que su habitación se encontraba en un armario. Y es que Harry no es un niño normal. A veces, cuando se enoja, ocurren cosas a su alrededor. No sabe porqué, pero sus tíos sí. Ellos le han estado ocultando su verdadera naturaleza y la de sus padres durante 11 años. Pero un día recibe una carta la cual demoró bastante tiempo en llegar a sus manos ya que sus tíos hicieron hasta lo imposible para que no la recibiera, incluso hasta escaparon de la cuidad. Finalmente, esta carta llega en manos del gigante Hagrid en la que le comunican que ha sido admitido en el colegio Hogwarts de magia y hechicería.

Con esta carta se entera que es un mago y se dispone a iniciar su primer curso; antes de esto, Hagrid lo lleva a comprar sus variados y extraños útiles que tiene que llevar a la escuela. Es ahí donde conoce el banco de Gringotts, lugar donde los padres de Harry tenían guardado sus ahorros, que para sorpresa de Harry, eran muchos.

Luego van a los materiales, entre ellos una varita mágica. Extrañamente, la elegida resultó ser la hermana de la que Voldemort, un malvado mago, usó para matar a sus padres. Una vez comprados todas sus cosas, Hagrid lo dejó y Harry esperó con ansias el gran día para partir hacia Hogwarts. El último mes de Harry con los Dursley fue divertido, ahora le tenían miedo y ya no lo obligaban a nada, de hecho, ya ni le dirigían la palabra.

Harry permanecía en su pieza acompañado de su nueva lechuza a la que decidió llamar Hedwy, un nombre que encontró en un libro de la historia de la magia.

Hasta que llegó el último día de agosto y Harry decidió hablar con sus tíos para que lo llevaran a la estación de King's Cross ya que éste tenía que tomar el tren en la plataforma 9 ¾ a las 11 de la mañana. Una vez Harry en la estación, conoce a los Weasley, una familia de magos que le ayudan a encontrar la plataforma y a subir el baúl al tren.

Ya en el tren se hace amigo de Ron Weasley y de Hermione, quienes lo acompañarán durante todo el relato. En Hogwarts oyó una voz conocida decía que los de primer año le siguieran, era el gigante Hagrid que los guiaría para subir a unos botes que se conducían solos y que los llevarían hasta las puertas de Hogwarts. Al llegar, los hacen entrar a una gran sala esperando que los llamaran para la cena. Allí tuvieron que probarse el sombrero seleccionador el que elegía en casa vivirían los nuevos alumnos. Éstas eran cuatro: Slytherin, Gryffindor, Hufflepuff y Ravenclaw.

Harry quedó junto con los mellizos Weasley, Ron y Hermione en la casa de Griffindor. Luego, pasaron a una cena en la cual Harry quedó con la boca abierta ya que por primera vez en su vida veía que los platos estaban llenos de comida frente a él. También en esta cena conoció a varios profesores. Al finalizar, pasaron a los dormitorios para el día siguiente iniciar las clases.

Pasó el tiempo y Harry nunca pensó que conocería a un niño al que iba a detestar más que a su primo. Éste era Draco Malfoy, un chico de la casa de Slytherin que durante todo la historia se enfrenta con Harry.

En una de sus clases de vuelo, Draco, aprovechando que la profesora había salido un momento, le quita una pelota recordadora a Neville, un compañero Harry muy inocente, haciendo enojar a Harry. Draco lanza la bola y Harry vuela tras ella; casualmente la atrapa y es observado por la profesora McGonagall, ella lo lleva donde Wood, el capitán de Quiditch de Gryffindor, quien lo aceptará en el equipó entrenado tres veces a la semana en las tardes.

Una de las aventuras de Harry, Ron y Hermione fue cuando Harry se enfrento a Malfoy que lo desafía a un duelo, una pelea de magia, en la habitación de los trofeos, pero éste no llega a la habitación, le tiende una trampa avisándole a Peeves, un fantasma que vigilaba Howarts. Cuando Harry siente que anda Peeves buscando a algunos intrusos él, Ron, Hermione y Neville corren asustados hacia una puerta cerrada que hace despistar a Peeves. Luego se dan cuenta que estaban en la habitación prohibida del tercer piso en donde se encuentran con un enorme perro de tres cabezas, que dormía. A pesar de esto, salen corriendo asustados.

Al llegar el día de Brujas, los estudiantes celebraron en salón. En medio de la celebración, llega gritando el profesor Quirell (profesor contra las Artes Oscuras), avisando que había un monstruo gigantesco en la escuela. Dlumbledore, el director de Howarts, obliga a todos los alumnos que se dirijan a sus habitaciones respectivas. Pero Harry y Ron se acuerdan que Hermione estaba en el baño de las niñas, porque Ron había herido sus sentimientos. Por esto no estaba en la celebración y se había ido a llorar al baño de las niñas. Camuflados, llegan a un pasillo donde se encuentran con el gigantesco monstruo que logran encerrar en una habitación. Pero se dan cuenta que esta habitación era el baño de las niñas donde estaba su amiga. Harry y Ron deciden enfrentar al monstruo, Harry le lanza la varita al monstruo la que entra a la nariz del ogro y a Ron decide ocupar lo poco que aprendió de levitación, haciendo volar el mazo que llevaba el monstruo y le cae en la cabeza, desmayándolo. Justo luego de encontrarse a salvo, entran los profesores McGonagall, Snape y Quirell. Hermione se declara culpable haciéndole restar tres puntos para Gryfindor, a Ron y Harry le dan 5 puntos para su respectiva casa por haber derrotado al monstruo.

Llega el momento en que Harry jugaría el primer partido de Quidditch. Se encontraba muy nervioso, por lo que durante el partido no podía dominar su escoba y en un momento queda colgando de ella; en eso Hermione que miraba el partido con unos vinculares de Hagrid, se da cuenta que Snape tenía los ojos clavados en Harry y no dejaba de murmurar (como hechizando a la escoba). Para evitar cualquier tipo de encantamiento sobre su amigo, Hermione llega hasta donde se encontraba el profesor Snape y saca su varita diciendo unas palabras. Como resultado, se incendia con unas llamas azules la túnica del profesor, entonces a escoba de Harry se va a toda velocidad hacia la cancha haciendo que se tragara la Snitch dándole la victoria para Gryfindor con más de 150 puntos.

Se acercaba la navidad y Hogwarts se despertó cubierto de varios centímetros de nieve, el lago estaba congelado y algunos alumnos se preparaban para irse a sus casas de vacaciones.

Harry pasó la navidad en Hogwarts con Ron y sus hermanos por que los papás de Ron viajarían a Rumania a ver a su hermano mayor. Esta es la mejor navidad que Harry nunca hubiera tenido, ya que recibe muchos regalos y uno de ellos es la capa de su padre que tenía la característica de que el que se la pusiera se convertiría en invisible. Aprovechando de esta capa, Harry decide ir a la sección prohibida de la biblioteca para buscar información sobre Flamel, debido a que escucha una conversación de unos profesores acerca de este mago. Harry no encuentra la información pero se pierde, entra a una habitación que era como una sala abandonada donde había un espejo que mostraba el deseo más grande del corazón. Al mirarse en el espejo, lo primero que ve Harry es sus padres y a su familia.

Ya acabadas las vacaciones, llega Hemione muy decepcionada con Harry y Ron por que no habían encontrado información sobre Flamel. Ya pasados los días, Harry jugaría su segundo partido de Quidditch, pero la mala noticia era que el árbitro sería Snape y trataría de hacer lo imposible para quitarle puntos a las casa de Gryfindor, lo que pone en duda que Harry juegue ese partido.

Pasaron los días hasta que finalmente Harry se acuerda que había escuchado que Flamel era un compañero de Dumbledore y el único que habría podido crear la piedra filosofal. Esta piedra tenía la característica de convertir cualquier metal en oro y también sacar el elixir de la vida eterna, eso era lo que quería Snape, según suponían los tres. Llega el día del partido y Harry decide jugarlo. Fue el partido mas rápido de la historia de Quidditch, ya que Harry atrapó la Snitch inmediatamente dándole 150 puntos a su casa.

Al día siguiente, encontraron a Hagrid en la biblioteca del colegio quien buscaba información sobre cómo cuidar a un pequeño dragón. Los 3 amigos lo siguieron, y observaron que tenía un huevo negro similar al de un dragón. Pasaron las semanas y el dragón nació y creció demasiado, tanto que Hagrid le manda una carta a Harry sobre el dragón, pero Draco se la quita enterándose sobre el dragón. Como el dragón ya había crecido mucho decidieron entregarlo al hermano de Ron porque éste estudiaba a los dragones y la crianza de aquellos animales en Howarts estaba prohibida. El hermano de Ron con Harry y Hermione quedan de acuerdo en juntarse en la parte más alta del colegio para que pasaran a buscar al dragón. Justo cuando ya se habían llevado al dragón aparece la profesora Mcgongall con Draco y Neville que los había sorprendido vagando por la noche. Todos reciben un castigo más el descuento de 50 puntos por cada uno a sus respectivas casas. El castigo consistía en entrar al bosque prohibido para buscar al asesino de unicornios. Es ahí donde Harry sufre su mejor pero arriesgada aventura, ya que en el bosque ve al asesino de unicornios bebiendo sangre de éstos para obtener una vida más larga pero maldita. Este tipo era muy parecido a Snape, pero Harry no alcanzó a verle la cara. Todas las pistas estaban listas, Snape quería sangre de unicornio para poder soportar las heridas del perro de 3 cabezas y así poder robar la piedra filosofal para poder revivir a Voldemort.

Con todo lo que sabía, Harry, Ron y Hermione decidieron ponerse en marcha para evitar que Snape se apoderara de la piedra. Ésta estaba protegida por varios encantamientos o hechizos que habían hecho todos los profesores y por el perro de tres cabezas. A Hagrid se le escapó cierta información y les dijo que el perro se dormía tocando una melodía en flauta. Y ellos así lo hicieron. Debajo del perro encontraron una planta asfixiadora que consiguieron pasar quedándose quietos. Después tuvieron que capturar una llave voladora que abriese la puerta. Allí encontraron la siguiente prueba, que consistía en un ajedrez viviente. Con la ayuda de Ron consiguieron ganar la partida, pero él tuvo que sacrificarse y no pudo continuar. En la habitación contigua encontraron una prueba de lógica en la que debían elegir una botella de entre siete. Hermione le dijo a Harry cual era la botella correcta y se devolvió a ayudar a Ron. Harry siguió adelante, y para su sorpresa, encontró a Quirrel en la última sala, junto al espejo mágico, que mostraba los deseos de quienes lo miraban. Quirrel era el aliado de Voldemort y había conseguido superar todas las pruebas menos la última, la que había hecho Dumbledore, que consistía en que cualquier persona que se imaginara en el espejo pero con buenas intenciones, la piedra se haría realidad. Esto era lo que Quirrel junto a Voldemort querían conseguir. Voldemort ocupaba parte del cuerpo de Quirrel, entonces su cara apareció en la parte posterior de la cabeza del profesor, para sorpresa de Harry. Decidieron utilizar al chico para obtener la piedra filosofal y lo pusieron delante del espejo. Como él lo que más quería en aquel momento era la piedra, misteriosamente esta pasó a su bolsillo. Quirrel intentó quitársela pero acabó abrasado quemado por Harry, ya que el amor de la madre de Harry fue demasiado fuerte para un malvado que no conocía el amor. En ese momento, Harry se desmayó justo cuando aparece Dumbledore, quien termina supuestamente de derrotar al malvado.

Cuando Harry despertó días más tarde en la enfermería, Dumbledore le aclaró todo lo que había ocurrido, que había vencido otra vez a Voldemort y que la piedra filosofal había sido destruida. En la noche final donde se premiarían a las casas, Gryffindor se encontraba en el último orden de puntuación de las casas, pero Dumbledore al premiar la valentía de Harry, la audacia e inteligencia de Hermione, la habilidad de Ron para el ajedrez y la valentía de de Neville al atreverse enfrentar a sus amigos por el bien de ellos, Gryffindor sale campeón de las casas.

Todo termina ya en la estación del tren cuando el tío de Harry lo va a buscar a la estación

Introducción

El libro fue creado por Joanne K.Rowling, una joven escritora criada en Escocia. Escribió este libro en las mesas de un café de Edimburgo.

Contiene 154 páginas y es de la editorial Salamandra. La historia consiste básicamente en un niño llamado Harry Potter, huérfano de padre y madre. Vive durante 11 años con Vernon y Petunia, sus malvados tíos y su mal criado e insoportable primo Dudley. Pero para suerte de Harry, le llega una carta diciéndole que tiene una vacante en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts. Es ahí donde Harry aprenderá encantamientos, trucos y técnicas en defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón de Quiddich, especie de fútbol que se juega sobre escobas y también conocerá una gran cantidad tanto de amigos como enemigos, descubrirá grandes secretos sobre el colegio y sobre sus padres. Es así como empieza esta historia llamada: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL.

Debido a la gran cantidad de aventuras y riesgos que corren los personajes, Harry Potter y la Piedra Filosofal mantiene entretenido al lector a lo largo del relato.

Conclusiones

1º Conclusión:

La primera conclusión sería que no hay que juzgar a las personas por su aspecto físico o como visten, porque realmente lo que se aprecia en una persona son sus características personales, como sus valores y personalidad.

2º Conclusión:

Se puede deducir que a pesar de vivir momentos difíciles en donde a veces no se sabe qué hacer y no hay salida ni solución al problema, no que perder las esperanzas de que las cosas podrán resultar mejor de lo que esperamos.

3º Conclusión:

La tercera conclusión encierra el concepto amistad, debido a que siempre existirán buenos amigos que te ayudarán, te apoyarán y acompañarán en tanto en los buenos momentos como en los momentos difíciles.

Motivos de Harry Potter y la Piedra Filosofal

Principales

  • Valentía: Este motivo ocurre en cada momento de la historia, se ve reflejado no sólo en Harry, sino también en otros personajes como Neville, Ron, etc. Por ejemplo, cuando Harry se atreve a ir a buscar información de Flamel en plena noche ocultándose de los fantasmas y Sra. Norris la gata. También cuando Neville los enfrenta para no dejar pasar a sus amigos porque se meterían en problemas. Cuando Harry se atreve a enfrentar al malvado Lord Voldemort para defender a su colegio. Cuando a Harry, Hermione, Neville y Draco los castigan y los hacen buscar el asesino de unicornios en el Bosque prohibido.

  • Amistad: Este motivo también se encuentra muy presente en la historia, como cuando Harry, Ron y Hermione deciden enfrentan a Lord Voldemort usando cada uno su propia técnica para hacer que sus amigos sigan adelante. Cuando Hemione decide ayudarles a estudiar a Harry y a Ron para que se sacaran buenas notas en sus exámenes.

  • Amor: Este motivo se ve cuando el malvado Voldemort va a mata al padre de Harry y cuando Iba a matar a Harry, la madre sacrificó su vida por el pequeño.

  • Secundarios

  • Estudio: Este motivo ocurre cuando Hermione les enseña a Harry y a Ron para que pudieran pasar los exámenes finales.

  • Engaño: Este motivo ocurre cuando los tíos de Harry le dicen que sus padres habían muerto en un accidente automovilístico, siendo que habían muerto porque querían defenderlo de Voldemort.

  • Envidia: Este motivo se presenta cuando Petunia, la hermana de la madre de Harry, trata mal a Harry porque su mamá era más admirada por ser bruja y a ella no la tomaban en cuenta.




  • Descargar
    Enviado por:Hulk
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar