Literatura


Hamlet; William Shakespeare


GUIA DE LECTURA DE HAMLET

ACTO I

Resumir el acto escena por escena. El criterio usual de los editores de Shakespeare consiste en dividir la acción atendiendo a los cambios de lugar, lo que no siempre se corresponde con los momentos que cabría señalar en el desarrollo interno. Téngase en cuenta.

Escena I

Primero aparecen Bernardo y Francisco, dos soldados. Bernardo releva a Francisco a las 12 de la noche. Francisco se va y aparecen Horacio y Marcelo. Marcelo y Bernardo le cuentan a Horacio que hace dos noches se les apareció un espectro, al no creérselo Horacio permaneció allí para verlo con sus propios ojos. Esa misma noche alas una de la madrugada apareció el espectro nuevamente, que tenía gran parecido con el difunto rey Hamlet. Este parecía querer decir algo pero al cantar el gallo desapareció. Tras lo ocurrido decidieron buscar al príncipe Hamlet y contárselo.

Escena II

Claudio, que manda una carta al rey de Noruega, le explica las intenciones de su sobrino

Fortinbrás de atacar Dinamarca y expresa su deseo de que detenga su avance. Seguidamente aparece Laertes pidiéndole al rey que le deje marchar a Francia, y este acepta. Más tarde aparecen Laertes, la reina y el príncipe Hamlet hablando. Claudio junto a la reina le piden a Hamlet que no vaya a la universidad de Wittenberg, y el joven acaba obedeciendo a su madre, la reina. Tras esto Hamlet habla sobre la boda de su tío Claudio y su madre. Acto seguido, aparecen Horacio, Marcelo y Bernardo, los cuales le explican lo acontecido cuando hacían la guardia. El príncipe Hamlet se asombra de tal forma que decide ir por la noche para ver si el espectro , supuestamente de su difunto padre, vuelve a aparecer.

Escena III

Comienza con la partida de Laertes hacia Francia, no sin antes hablar con su hermana Ofelia, y advertir de que no haga caso del cariño demostrado por Hamlet, porque podría no llegar a nada y desilusionarla. Habla Polonio, su padre, con el y le da consejo del comportamiento que debe llevar allí. Luego Polonio habla con Ofelia y le dice, también, que Hamlet está con ella solo por capricho y que cuando se harte la dejará. Le dice que le olvide y esta obedece como buena hija, a su padre.

Escena IV

Aparecen en escena Marcelo, Horacio acompañados del príncipe Hamlet, los cuales esperan que pasadas las 12 de la noche aparezca el ya famoso espíritu. Aparece y le hace seña a Hamlet para que lo acompañe, Horacio y Marcelo intenta que no vaya junto al espíritu pero no consiguen retenerlo y Hamlet le acompaña. Los dos le siguen.

Escena V

Para asombro de Hamlet, le dice que él es su difunto padre , el rey Hamlet, y que fue asesinado a manos de su tío y ahora rey Claudio. El espíritu le pide que se vengue en su nombre. Cuando el canto de la mañana aparece, el espíritu desaparece y corren en busca de Hamlet, Horacio y Marcelo. Le preguntan por la charla con él, pero el príncipe no cuenta nada. Luego Hamlet les pide que juren sobre su espada que jamás contarán nada de lo acontecido, y estos así lo hacen.

Escena I. Aparece desde ahora la Sombra o Espectro, pero habrá que esperar a la escena final de este acto para saber que quiere ( intriga, “suspensión” ) Otros puntos de interés.

-El gusto por lo sobrenatural o lo fantástico en el teatro inglés de la época (a diferencia del teatro clásico francés)

-Alusiones a los malos augurios. ( los presagios funestos son algo propio del género trágico )

-De paso se habla de amenazas de guerra. ¿Será este un tema principal?¿Es una “pista falsa” para el espectador?

En esta época se respetaban mucho las cosas que pasaban sin explicación ni lógica, se respetaba lo sobrenatural.

La intervención de Horacio explica las alusiones a los malos augurios cuando compara los presagios ocurridos anteriormente en Roma, porque creen que el espíritu puede ser maligno y hacerle algún mal al príncipe Hamlet.

La guerra no es tema principal de la obra, es una pista falsa, porque lo importante de esta escena es la venganza de su muerte y su asesinato.

Escena II

Pasamos de los “exteriores” (como se diría en lenguaje cinematográfico) a una escena de interior. Atiéndase a los cambios de lugar en toda la obra. Varios aspectos merecen atención:

-El nuevo rey nos informa de la boda con la reina viuda. ¿Se percibe en algo la hipocresía de Claudio?

-En las primeras palabras de Hamlet, como luego en su conversación con Horacio. ¿qué tono nos sorprende?; ¿a que puede deberse?

-Como contraste, nótese la intensidad con que Hamlet proclama su tristeza. Y subráyese la belleza de algunas frases.

-Hay en esta escena unas reflexiones de Hamlet sobre su madre. ¿Qué le reprocha?, así pues, ¿Qué tema importante aparece?

La hipocresía referida es porque habla de su hermano Hamlet, al cual él ha matado.

Como en casi toda la obra Hamlet emana un tono irónico, y en esta escena en concreto porque está en contra de la boda de su madre y de su tío, ya que sabe que solo quiere poseer el trono.

Habla de la infidelidad de la madre de la infidelidad de su madre, ya que no concibe la capacidad de la madre de superar la muerte de su esposo (Hamlet) y en menos de un mes casarse con Claudio. Las frases que hay que destacar son las del monólogo de Hamlet. El tema importante que aparece es la boda de su madre y los reproches que el príncipe Hamlet le hace a su madre por haberse casado con su tío y tan pronto.

Escena III

Nuevos personajes y nuevos elementos de la trama:

-Nos enteramos de la inclinación de Hamlet hacia Ofelia. ¿Qué actitud adoptan ante ello Laertes y Polonio? Coméntense sus frases sobre el amor, el honor, la juventud, etc.

-Esta escena sobre un hilo secundario de la trama ( el amor de Hamlet y Ofelia ) ha interrumpido la acción principal. ¿Qué puede justificar esta construcción?

Tanto Laertes como Polonio creen que esos gestos de cariño de Hamlet hacia Ofelia son un capricho de Hamlet, debido a su juventud y condición social. Ambos andan precavidos cuando le dicen que tenga cuidado con los mimos de Hamlet, y que no se deje llevar por ellos.

No interrumpe en absoluto la acción principal sino que ha hace aparecer nuevas tramas que hacen que tenga más consistencia la historia. Aquí se muestra el temor de hermano y padre de Ofelia porque esta haciendo caso de las muestras cariñosas de Hamlet, acabe perdiendo su honor.

Escena IV

Está unida a la siguiente. De momento, observemos:

-Toda la escena se propone producir inquietud y suspensión en el espectador: ¿cómo?

-En las primeras palabreas que Hamlet dirige a la Sombra se hallará, como de pasada, un pensamiento muy pesimista acerca del hombre: señálese.

-Hamlet muestra aquí un carácter exaltado (¿En qué frases?) a la vez que manifiesta su menosprecio de la vida (¿con qué palabras?)

-En otra frase suya aparece la idea del destino (el fatum es elemento esencial de toda tragedia).

Hay una frase de Horacio que, con otra traducción, se convirtió en proverbial: “Algo huele a podrido en Dinamarca” ¿Con qué sentido figurado o en que ocasiones cabe

usarla?

Describe con una precisión increíble la espera del espectro: hace viento, frío, se acerca la medianoche,, se escucha el sonido de trompetas de una fiesta de lejos.

El pensamiento pesimista es que considera a los hombres como juguetes de los que alguien superior, léase Dios, dispone; sin ser el propio ser humano el que disponga de su propia vida.

Se sobresalta cuando el espectro le dice que fue asesinado y su impulso es seguir al espectro bajo cualquier circunstancia. Hamlet tiene repentinos cambios de humor y llega a menospreciar hasta su propia vida, diciendo que no tiene nada que perder al acompañar al espectro.

Respecto al fatum, Hamlet comenta que su destino (rey Hamlet) lo llama para escuchar lo sucedido incluso aunque sea malo.

La frase de Horacio en la obra viene a significar que si un muerto vuelve al mundo de los vivos no tiene que ser por un motivo bueno. Pero vulgarmente se suele utilizar cuando intuimos que algo no va bien.

Escena V

Ante todo, se observará que en le relato del padre aparece el verdadero meollo de la tragedia: la revelación del odioso crimen en el elemento desencadenante de la acción. Se plantea el tema de la venganza. Otras observaciones:

-¿De qué diferente modo se refiere el espectro al tío y a la madre de Hamlet?

-Primera reacción de este: intensidad de sus palabras.

A la reina la denomina mi reina y al asesino hermano bestia adúltera.

Hamlet reacciona bruscamente cuando recibe la noticia y lo podemos observar en una serie de exclamaciones que reflejan el dolor y la rabia de Hamlet.

Sigue el diálogo de Hamlet con sus amigos. Lo primero que se advierte es el cambio de tono; o mejor, los cambios (véase cómo pasa del humor absurdo a lo serio). ¿Cómo explicarlo? Nótese, de paso, que Hamlet anuncia su fingimiento de la locura.

-Importante: las palabras con que termina el acto (“¡El mundo está fuera de quicio!”, etc) dan al crimen cometido una dimensión tremenda. ¿Qué alcance da Hamlet a la misión que le ha deparado el destino?

-No dejemos pasar por alto otra frase célebre de Hamlet a Horacio: “Hay algo más en el cielo y la tierra...”, etc. ¿Qué significa aquí y con qué sentido más amplio puede usarse?

Ha pasado del dolor de la noticia a la burla en un lengua teóricamente inconexa. Considera que su misión es la de recomponer todo lo sucedido, aunque algunas cosas son imposibles.

La célebre frase de Hamlet viene a significar que hay muchas cosas en la vida de las que jamás podríamos ni ver ni pensar.

Hemos asistido a un acto de planteamiento. Sinteticemos:

-Júzguese su desarrollo gradual, la presentación de los diversos hilos de la trama, los efectos que provocan suspensión o intriga...

-¿Qué rasgos típicos de la tragedia shakesperiana debemos destacar?

-¿Y qué sabemos hasta ahora del carácter del protagonista?

-¿Con qué impresión queda el espectador (o el lector) al acabar este acto?

Se desarrollan en este acto los temas del amor entre Ofelia y Hamlet, y la oposición por parte de Laertes y Polonio. También destacamos el tema del fatum, o del destino.

Shakespeare se caracteriza por el “clown” o el “fool” que es una mezcla entre la trágico y lo cómico.

La actitud del protagonista en imprevisible y siempre despierta la admiración del lector por su carácter irónico, rencoroso e impulsivo.

Se queda con la impresión de no saber como solucionará este personaje la historia debido a sus cambios de humor y personalidad, y también con la duda de las tramas secundarias, como el amor con Ofelia, etc.

ACTO II


Resumen del argumento. (Siguiendo el criterio del cambio de lugar, se divide sólo en dos escena; pero como se verá, su contenido y estructura interna son más complejos.)

Escena I

Aparece la conversación entre Polonio y Reinaldo. Más tarde Polonio habla con su hija, ya que él piensa que la locura de Hamlet es por el amor que siente por Ofelia.

Escena II

El rey manda llamar a Rosencratz y Guildestern para que hablen con Hamlet y averiguar la rezón de la locura que padece. Después aparece Polonio diciéndole al rey que él ha descubierto la rezón de la locura de Hamlet, que no era otro que el amor por Ofelia. Más tarde Polonio se queda con Hamlet para intentar sacarle algo de información, pero se da cuenta que no está tan loco como aparenta. Después interrumpe la llegada de los cómicos que van a ser los encargados de representar una obra teatral idéntica al asesinato de su padre, a petición de Hamlet, ya que anda meditando acerca de lo que le dijo el espectro y quiere ver la reacción de Claudio ante esto.

La escena I, breve, importa, ante todo, porque en ella se inicia el tema de la locura de Hamlet. ¿Con qué palabras se refiere a ello Ofelia? ¿Y qué reflexiones hace Polonio?

El aspecto de loco llega a producir miedo a Ofelia.

El piensa que es un delirio de amor, y que su locura viene predicha por el amor que siente este hacia Ofelia.

En la larga escena II se distinguirán varios momentos.-En lo primero, el rey comenta el cambio sufrido por Hamlet. ¿Qué disposiciones toma? ¿Qué adivinamos tras de su inquietud?

Primeramente el rey manda a dos amigos de Hamlet, Rosencratz y Guildestern para averiguar la causa de su locura.

El rey Claudio sospecha y teme que Hamlet pueda saber algo sobre el asesinato del rey, por eso amaina su frustración enviando a estos dos amigos, para cerciorarse, de que no es eso.

En los instantes siguientes, se mezclan dos cuestiones:

-Por una parte, las noticias referentes a Fortimbrás.

-Por otra parte, las disquisiciones de Polonio sobre la locura de Hamlet. La pedantería de Polonio introduce una veta cómica en la tragedia. Dentro de ello, ¿qué frases curiosas hay? ¿Y qué propone a los reyes?

Fortimbrás por medio de un mensajero le pide al rey que le deje pasar por sus tierras con tropas.

Una de las frases es “...vuestro noble hijo está loco...”. Polonio les prepone a los reyes que tengan una cita Hamlet y Ofelia, y que ellos escuchen la conversación, para descubrir de esta manera la causa de la locura de Hamlet.

Aparece Hamlet. Y asistimos, primero, a un diálogo con Polonio. Nótese la mezcla de frases absurdas y de palabras cargadas de intención (el mismo Polonio lo advierte: ¿en qué frases?)

Hamlet, poseedor de gran ingenio, lo explica con lógica.

La misma mezcla de despropósitos y de observaciones profundas aparece - y aún más interesante- en la conversación con Ronsencrantz y Guildestern. Coméntese las frases sobre la fortuna, el mundo , las ambiciones ... Destáquese sobre todo lo que Hamlet dice sobre si mismo. Se anuncia luego la llegada de los comediantes y se hacen algunas alusiones a la situación del teatro en la época, comentando ciertas “trabas” y una “reciente innovación”: se trata de una orden de 1600 que limitaba a dos de los teatros de Londres, con lo que muchos cómicos se vieron lanzados a una vida errante.

Hamlet les hace ver a Rosencratz y Guildestern mediante frases sin sentido que el mundo va a peor, y que está muy mal, pero no concreta en lo que ellos insistían, el porqué de su locura.

Conversación entre Hamlet y el Cómico 1º. ¿Por qué le hace recitar aquel parlamento sobre la muerte de Príamo? (Puedes precisar esta historia consultando un diccionario mitológico o enciclopédico) ¿Qué impresión produce en Hamlet el relato del dolor de Hécuba?;¿porqué? (Al final de la conversación, no se nos escapará una amarga frase sobre lo que se merecen los hombres.)

Le hace recitar esta obra, porque tiene que ver con las historia de la muerte de su padre, ya que existe un cierto paralelismo entre el asesinato de su padre y el asesinato de Príamo.

Produce en Hamlet una actitud pasiva y de indiferencia porque la madre la representa.

El acto II termina con u nuevo soliloquio de Hamlet.

-Destáquense el tema de la indecisión, rasgo principal de su carácter, raíz de su drama íntimo y causa de la demora en la realización de la venganza. Así pues, se toca aquí el centro de la obra.

-Nos descubre ahora cuál es su propósito al hacer que los comediantes representen El asesinato de Gonzago (con lo que se anuncia una escena capital del acto siguiente)

-Las dudas de Hamlet sobre las revelaciones del espectro se relacionan, en fin, con lo que acabamos de señalar sobre su carácter vacilante.

La indecisión de Hamlet es a causa de la reacción que pueda tener el rey Claudio ante la obra de los cómicos. Ahora está indeciso porque no sabe si tendrá que vengarse, cómo y de qué manera.

La representación era una simple excusa para cerciorarse de que el verdadero asesino del rey Hamlet era su propio hermano, ahora rey, Claudio.

Las dudas entre lo dicho por el espectro y la verdad, será relacionada por la verificación emocional del rey Claudio ante la obra, que contenía un paralelismo respecto a la trama.

En síntesis, ¿Qué aspectos de la trama han dominado en este Acto II? En buena medida hemos estado antes un acto-puente entre el I y el III: muéstrese por qué.

Predominan la locura de Hamlet y la sospecha de que el rey sea a no el verdadero asesino de su padre.

Es un acto-puente porque no aporta más que reflexiones sobre sus dudas y no responde concretamente ni de manera total cualquier trama, sólo sirve para seguir desarrollando la historia y mantener más intensa la atención del lector.

ACTO III

Resumen del argumento (Sobre la división en escenas, véase lo dicho en los números 1 y 9 de esta guía)

Escena I

Los reyes preguntaron a Rosencrantz y Guildestern por su conversación con Hamlet y ellos contestan que se resistía a hablar, y que al encontrarse con unos actores les invitó a representar una obra en palacio, cambiando repentinamente a una actitud muy alegre. La reina, mientras tanto, solo espera que la locura de su hijo solo sea por amor. Seguidamente el rey y Polonio se esconden, aparece Hamlet interpretando el famoso monólogo “To be or not to be...” y luego se cruza con Ofelia, cuando llevan un rato hablando Hamlet le desprecia con duras palabras, mientras Ofelia le escucha desconcertada. Más tarde aparece el rey y cree que la locura de Hamlet no es por un motivo amoroso, por eso, manda que lo vigilen.

Escena II

Hamlet habla con los actores y los manda a que se preparen para la representación. Antes de comenzar le pide a su amigo Horacio que se siente al lado del rey y observe su reacción ante la obra. Él se sienta al lado de Ofelia, y seguidamente le explica a los reyes de que trata la obra. El rey se levanta a mitad de la obra muy nervioso, justamente cuando aparece el veneno. A partir de ese momento Hamlet no duda más del espectro. Polonio, luego, le dice a Hamlet que la reina quiere verle.

Escena III

El rey se da cuanta enseguida de los conocimientos de Hamlet ante el asesinato de su hermano y tiene mucho miedo de lo que pueda pasar. Polonio le dice a Claudio que Acto seguido, el rey Claudio reza en la capilla donde se arrepiente de todos los pecados que ha realizado. En ese momento interviene Hamlet con la intención de matarlo pero no lo hace, ya que considera que si lo mata rezando irá al cielo, y él quiere que vaya al infierno para vengar más justamente a su padre.

Escena IV

Polonio habla con la reina en su habitación. Para estar más segura la reina, Polonio no acierta en ponerse tras una cortina, ya que cuando entra Hamlet para hablar con la madre y escucha el ruido tras la cortina, este mata a Polonio creyendo que es el rey. La reina no para de decirle a Hamlet que está loco, ya que Hamlet ve aparecer la figura del espectro y habla con él. Seguidamente le dice a la reina que tiene que partir hacia Inglaterra. Se despide de su madre y parte con Polonio en brazos.

En la escena I distinguiremos varios momentos.-En primer lugar, Rosencrantz y Guildenstern dan cuenta de lo infructuoso de sus pesquisas ¿Cuál va a ser el paso siguiente del rey de Polonio? Ante unas palabras de este sobre la doblez humana. ¿qué sentimiento experimenta el rey?

Que Hamlet se cruce con Ofelia para que hablen y mientras el rey y Polonio están escondidos escuchando la conversación para afirmar que la locura de Hamlet es por el amor demostrado hacia Ofelia.

Las palabras del rey se refieren a las apariencias, como él, que aparenta una cosa y en realidad es otra muy distinta.

Sigue el famoso monólogo de Hamlet “To be or not to be...”

Sugerencias para el comentario

Introducción

a)¿Qué función desempeña este monólogo en este momento y dentro del desarrollo de la obra?

Es importante porque es la clave de la obra, puesto que Hamlet está pensando en lo forma de vengar a su padre, pero también duda de si el espectro es realmente su padre.

b)Enúnciense el tema central del texto y las ideas que de él se derivan ¿Qué relaciones pueden establecerse entre lo que dice aquí Hamlet y lo que ha dicho en algunos momentos anteriores? ¿En qué medida son reveladores sus pensamientos de su personalidad y de su estado de ánimo?

El tema central son las dudas entre actuar o no para vengar la muerte de su padre.

Aparecen también subtemas como el sentido de la vida, la muerte, y lo que ocurrirá después de la muerte, lo que habrá más allá. También filosóficos como dormir, morir, el sueño como parte de la realidad, luego soñamos porque estamos vivos.

Análisis

c)Comienza el monólogo con la famosa exclamación. Insístase en la concisión y densidad con que se anuncia el magno problema.

“Ser o no ser...” es la clave de todo la obra, una cuestión existencial, aparece en infinitivo para expresar mayor grado de intensidad.

d)Sigue un pregunta ¿Qué alternativas desarrolla?¿Qué metáforas contiene y qué idea de la vida traslucen estas? El hecho de que se trate de un interrogante sin respuesta , ¿Con qué rasgo del carácter de Hamlet o de su situación anímica se relaciona?

Pueden dividirse en dos opciones: El sufrimiento de las consecuencias o luchar contra todo y tomar una iniciativa. Las dudas constantes de Hamlet se reflejan en la cantidad de interrogaciones retóricas.

e)¿Qué causas inmediatas o profundas hacen apetecible la muerte para Hamlet?

La causa esencial es acabar con el sufrimiento que lo concierne, muriendo acabaría de una forma rápida y eficaz con el dolor que siente.

f)Nótese la hermosa progresión desde “Morir, dormir, no más” hasta “Dormir, tal vez soñar”

Que ese sueño puede ocurrir en la muerte, y que si puede ocurrir en la muerte entonces puede que estemos muertos y simplemente soñemos.

g)Pero, ¿Qué nuevo giro imprime esta última frase a las reflexiones de Hamlet? ¿Qué nueva y tremenda duda lo paraliza?

La meditación sobre el más allá. La enumeración de verbos en infinitivo indican todas las posibilidades de una acción, todas ellas, reflexionando sobre la muerte.

h)Dos nuevas y largas frases interrogativas desarrollan la idea apuntada en las líneas anteriores. Véanse en ellas los detalles con que Hamlet se refiere al vivir humano (visión radicalmente pesimista)

En esta época predomina el pesimismo, hay una enumeración del S.N., existen latigazos en el tiempo. También aparecen aspectos negativos sobre la existencia, como “Quien sabe lo que habrá después de la muerte...”

i)Se subrayan las dudas acerca de una vida ultraterrena y al papel trágico que se asigna al “temor de algo más allá de la muerte”¿Es compatible todo ello con el Cristianismo imperante en la época?

No es compatible, ya que él mismo duda que exista un más allá y el Cristianismo opina totalmente lo contrario.

j)Es esencial la idea del poder paralizador de la conciencia, del pensamiento: el conflicto entre reflexión y acción en la obra.

Somos cobardes por lo que pensamos y por la manera en la que lo hacemos.

Conclusión

k)Importancia del monólogo (precísese lo anticipado en a y b)

Léase los apartados a) y b)

l)Subráyese el magistral desarrollo y encadenamiento de las ideas (reproduciendo las oscilaciones y vacilaciones de Hamlet) y valórese la belleza literaria.

Comienza con la duda existencia de si somos o nos soñamos y acaba con la magistral idea de que no habrá vida si morimos. Entre estos pensamientos se hablan de temas tan intranscendentes como la fortuna, el dormir,. La belleza... etc.

Sigamos con la lectura de este escena I. Es ahora el diálogo entre Hamlet y Ofelia. Se subraya la amargura que resuman las frases del Hamlet ¿Qué temas suscita? Nótese el patetismo con que se refiere a su amor ¿Y con qué palabras habla de sí mismo?¿Cómo reacciona Ofelia ante todo ello?

Los temas de la fortuna, la belleza, la muerte, el dormir ligado con el más allá, la honestidad, etc.

Para Hamlet la vida es algo malo, por eso él no la recibe con agrado y la menosprecia en el sentido de que la vida es más dura si se vive que si se muere.

Ofelia llega a tomar una conclusión ella misma al final.

EL rey y Polonio han escuchado ocultos. Desconfianza del rey. Nuevo plan de Polonio (que se llevará a cabo en la escena IV del acto III, con funestas consecuencias). La escena termina con otro pensamiento que se haría famoso: coméntese.

El rey pretende a partir de ahora vigilar a Hamlet y averiguar ya el porqué de su locura. Comenta que la locura de un grande es peor, por eso y para estar precavido de lo que pudiera pasar lo manda a Inglaterra.

La escena II es larga y compleja. Su núcleo será la representación ante el rey y su corte. Véanse , al principio, los consejos de Hamlet a los actores: ¿qué nos dice este pasaje sobre el arte interpretativo de la época?

Hamlet se refiere a los actores con la intención de pedirles que lo interpreten con la mayor naturalidad posible. Los actores estaban disfrazados de hombres y de mujeres. Todo lo que dice Hamlet va dirigido con segundas intenciones.

Enseguida, ante los demás, Hamlet vuelve a su “papel” de actor ( el también, en cierto modo, es un actor). Y reaparece la mezcla de incoherencias y frases cargadas de sentido. Un detalle importante: Hamlet dice ser un bufón. Recuérdense el papel que tenían el clown o el fool en el teatro isabelino y se verá cómo Shakespeare , con Hamlet, lleva a una altura insospechada aquel papel tradicional.

-Aparte, véanse las amargas frases sobre la actitud de la madre y sobre el olvido.

Hamlet en parte hace de bufón, porque es el que dice las verdades. Es un personaje importante porque lo utiliza para enfrentarse con el poder.

Comienza la representación. La escena es una muestra memorable de lo que se ha llamada teatro dentro del teatro. (¿Conoces ejemplos parecidos?) Tras el prólogo, no pasará inadvertida un amarga reflexión de Hamlet sobre el amor.- Por lo demás, aparece un Actor Reina; debe recordarse que no había actrices en el teatro inglés- estaba prohibido- y que los papeles femeninos eran desempeñados por hombre o muchachos.

Otros ejemplos de obras de teatro dentro del teatro serían “La vida es sueño” y “Una noche de verano”

Argumento de la obra representada y sentimiento que expresa el Actor rey. Su relación con la historia “real” (es decir, la de la obra de Shakespeare). Reflexiones de la madre y de Hamlet. Reacción del rey. Palabras de Hamlet a Horacio.

El asesinato del rey con un veneno para destronar a la reina y luego engatusarla para obtener el trono. La reina madre está muy sorprendida de ver a Hamlet disfrutando mientras el rey, se levanta en mitad de la obra y se marcha. Hamlet se da cuanta en ese momento que el espectro tenía razón, además es apoyado por las palabras de Horacio que se sentó al lado del rey por petición de Hamlet para ver la reacción del rey.

Llegan Rosencrantz y Guildenstern.-¿Qué comentan?¿Qué comunican a Hamlet?- la escena termina son otro breve soliloquio del protagonista: ¿entre qué sentimientos contradictorios se debate ahora?

Comentan que el rey está mal y le comunican a Hamlet que se encuentra alterado en sus aposentos. Hamlet se da cuenta enseguida de que quieren sacarle la verdad.

Escena III. Es breve; he aquí sus aspectos esenciales:

-La decisión del rey ( pero sólo más tarde, en la escena III del acto IV, sabremos hasta donde llegan sus intenciones)

-Los remordimientos del rey y la imposibilidad de arrepentimiento. Señálese el dramatismo interior de sus palabras.

-A Hamlet se le presenta la ocasión de ejecutar su venganza; pero, una vez más, la paraliza el pensamiento (“Hay que reflexionar”). ¿Indecisión?¿Crueldad calculadora?

El rey confiesa su culpa ante la capilla, se arrepiente del asesinato y pide perdón, aunque es totalmente consciente de que no puede ser perdonado. Cabe destacar su lenguaje exaltado.

Hamlet no se venga porque al pillarlo rezando, cree que si lo mata irá al cielo, y piensa que no es lugar para el hombre que asesinó por poder a su padre.

La escena IV va a ser un remate especialmente intenso de este acto central:
-La conversación de Hamlet con su madre comienza con la significativa repetición de una frase: véase el cambio de sentido.

-Hamlet cree que es el rey quien se esconde tras el tapiz. Y ahora no le falta decisión, por su impulso vengador queda también frustrado. ¿Cómo se manifiesta en ello el fatum trágico? Piénsese en las consecuencias que desencadenará este error de Hamlet)

-La escena crece en intensidad. Dureza de Hamlet con su madre. Nueva aparición de la Sombra: ¿Qué dice y que consecuencias produce su intervención? ¿Cómo sigue el diálogo?

-¿Qué sospechas manifiesta Hamlet al final? Nótese el efecto de suspensión con que termina el acto

La reina dice “Hamlet has ofendido mucho a tu padre”, refiriéndose a su tío Claudio y le responde “Madre, tu has ofendido mucho a mi padre...” refiriéndose del difunto rey Hamlet.

El error es que mata a Polonio al creer que el que se escondía tras la cortina era el rey, esto desencadena la muerte de Ofelia y la venganza de Laertes.

Tras la aparición de la sombra dice que no debe castigar a su madre, que ella no es la culpable. La sorpresa de la reina es inmensa al ver que su hijo habla solo, y le repite reiteradas veces que está loco.

Reflexiones de conjunto sobre el acto III:

-¿Cuáles han sido los momentos esenciales de la acción?¿Es oportuno aplicarle a este acto el concepto de clímax?¿En qué punto queda la situación?

-¿Cómo se ha desarrollado el personaje de Hamlet?

-Densidad de pensamiento (en el monólogo y en diversos momentos del diálogo)

El momento esencial ha sido sin duda el descubrimiento de que el asesino del padre era Claudio. Es el clímax de la obra porque se desenlaza una trama importante y es uno de los momentos que el lector esperaba. Además se resuelven la mayoría de las dudas de Hamlet, aunque no tardarán en aparecer otras.

El personaje de Hamlet se desarrolla de manera fría, calculadora y espectacularmente irónica, en él se establece un equilibrio para la consecución de la verdad entre astucia y sigilo. Acaba con el viaje de Hamlet a Inglaterra.

ACTO IV

Resumen del argumento:

Como se apreciará, la aparición de Fortinbrás y los suyos -escena IV- divide este acto en dos partes bien claras.: las escenas I-III giran en torno a Hamlet y las consecuencias que para él tiene la muerte de Polonio; en cambio, en las escenas V-VII, Hamlet desaparece y la acción se centra en la locura de Ofelia y la furia de Laertes.

Escena I

El rey entra en los aposentos de la reina y ella le cuenta a Hamlet que ha matado a Polonio porque estaba escondido, y que acto seguido, se lo llevó. El rey exaltado dice que si él hubiera estado allí el sería el que hubiera muerto. Después llama a Rosencrantz y Guildestern para que lo busquen y lo lleven a la capilla apara hablar con él.

Escena II y III

Rosencrantz y Guildestern encuentran a Hamlet, le preguntan que qué ha hecho con el cadáver de Polonio y lo llevan ante el rey, el cual le pregunta lo mismo , pero Hamlet no contesta. Después se despide de su madre y se va a Inglaterra.

Escena IV

Aparece Fortimbrás y un capitán. Más tarde aparece Hamlet hablando con el capitán el cual le dice que Fortimbrás y sus tropas van a conquistar un trozo de Polonia. Hamlet. Guildestern y Rosencrantz siguen su camino hacia Inglaterra.

Escena V

Horacio le dice a la reina que hable con Ofelia, puesto que ella está delirando por la muerte de su padre. El rey aparece también y le pregunta qué le pasa, pero ella sigue cantando hasta que se marcha. El rey manada a Horacio para que la vigile. Entra un mensajero diciendo que Laertes se ha enterado de la muerte de su padre y viene en busca de venganza. Después llega Laertes y piden que le den a su padre y saber quien lo ha matado. En esto entra Ofelia y sigue delirando, Laertes se queda desconcertado al ver el estado en el que se encuentra su hermana.

Escena VI

Un criado le dice a Horacio que unos marineros le traen una carta. Horacio piensa que solo Hamlet puede ser el que la manda. Los marineros dicen que es el embajador de Inglaterra, pero en realidad es el propio Hamlet. Este le dice que hicieron prisionero a Hamlet, y Rosencrantz y Guildestern murieron al ser abordados por unos piratas. Luego le dieron esta carta para que llegara a manos del rey y la leyera.

Escena VII

El rey le dice a Laertes que deberían ser amigos pues el asesino de su padre quería matarlo a él. Laertes sabía eso pero no comprendía porqué no lo había arrestado. El rey contestó que tenía dos motivos: La primera razón es que la madre lo quiere mucho y que sin ella él no sería nadie, y la segunda es que el pueblo le tiene mucho afecto. Laertes piensa únicamente en consumar su venganza.. Después llega un mensajero que trae otra carta de Hamlet, una para la reina y otra para el rey, donde le dice que regresará al día siguiente. El rey decide batir en duelo a Hamlet y a Laertes, untar la punta de la espada de Laertes con veneno para que con un simple roce, muera. Entonces llega la reina y le dice que Ofelia ha muerto ahogada. Laertes se altera y los reyes deciden seguirle.

Escena I. Ante lo que refiere la reina, ¿cuáles son las relaciones del rey? Obsérvese su astucia: ¿qué ve de “beneficioso” en los extremos a que ha llegado la conducta de Hamlet?

Se da cuenta que Hamlet podría haberlo matado a él y quiere afirmar la locura que este padece.

La escena II es brevísima; se notarán en ella nuevos dislates y agudezas de Hamlet (con algún aforismo memorable)

Cabe mencionar la frase de Hamlet “... Lo mezclé con el polvo...”

Escena III. Zozobra y precauciones del rey (¿Cuál es la razón de estas últimas?)

-Hamlet sigue con el mismo juego, como se verá.

-¿Qué confirman las últimas palabras del rey? Ello conlleva otro efecto de suspensión.

Se compara la figura del rey con la del mendigo.

Se da a entender que lo mandan a Inglaterra para matarlo, con lo que permanece un suspense; ya que entonces no vengará la muerte de su padre Hamlet.

La escena IV nos lleva a los “exteriores” e introduce un corte en este acto. Por lo demás ¿qué otra función puede desempeñar? Nótese la presencia de cierto aliente épico ( lo que motiva de paso unas reflexiones de Hamlet sobre la guerra). Pero ¿cómo contrasta este espíritu de guerrero con el ánimo de Hamlet?¿cuál es su reacción?

Esta gente va a morir por un trozo de tierra y Hamlet tiene que hacer algo por la muerte de su padre, pero todavía no ha hecho nada.

Escena V. Adviértase el giro de la acción.

-La locura de Ofelia: una locura real frente a la locura fingida de Hamlet. En toda la escena se valorarán la dulzura y el lirismo de la figura de Ofelia.

-La cólera de Laertes será un nuevo elemento de la acción. También a él se le impone la venganza.

-Reaparición de Ofelia. A lo ya anotado se añadirá como, en sus palabras, se mezclan también locura y sentido. El efecto es ahora un intenso patetismo.

Ofelia está trastornada por la muerte de su padre y por la actitud que Hamlet tiene hacia ella, por eso ella no sabe que hacer.

Laertes siente también que por la muerte de su padre debe haber venganza, al igual que Hamlet busca la del suyo.

Ofelia habla con Laertes insistiéndole para que vengue a Polonio. Esto es el único ápice que le faltaba a Laertes para que estuviera seguro de ejecutar una venganza.

Escena VI. El mensaje de Hamlet supone un nuevo ingrediente de la acción y un nuevo factor de suspensión. Nótese que la acción es cada vez más densa; apenas se deja respiro al espectador.

En el mensaje de Horacio, Hamlet le dice que vaya corriendo a buscarle. Se desenlaza ahora que Hamlet sigue vivo y dispuesto a vengarse.

En la escena VII se distinguirá lo siguiente:

-Explicación del rey a Laertes

-Interrumpe un mensajero ¿Qué anuncia?

-EL rey se confabula con Laertes: ¿qué traman? Véase la vileza del rey y a complicidad ciega del joven

-Noticia de la muerte de Ofelia (muerte marcada también por el lirismo, por la belleza). El hecho redobla el deseo de la venganza de Laertes.

El rey le cuenta a Laertes cómo murió Polonio.

El mensajero anuncia que Hamlet había vuelto.

Piensan matar a Hamlet haciendo un combate de esgrima, donde en una de las espadas, justamente en la punta, untarán veneno para que con un simple arañazo, muera.

Filón definitivo para la venganza aún más de Laertes sobre Hamlet. Muere en un arroyo rodeado de Nenúfares y flores.

Este final del acto IV revela la mano maestra de Shakespeare. En cierto modo (como el acto II), se ha tratado de un acto-puente. De acuerdo con la anticipado en el número 32, dígase qué elementos de la acción han sido consecuencia de acciones anteriores y qué nuevos elementos conducirán a acciones ulteriores y desinhibas.

Se desenlaza el amor de Ofelia y Hamlet con la muerte de la primera. Otras acciones importantes a destacar serían las cartas escritas por el rey Claudio, escritas después por Hamlet para librarle de la muerte y la venganza de Laertes por la muerte conjunta de su padre y de su hermana Ofelia.

ACTO V

Resúmase el argumentos (Se compone este acto final, como el II, de sólo dos escenas. Pero recuérdese lo que hemos observado reiteradamente. En este caso, más que nunca , será necesaria ir fragmentando esas escenas para si estudio.)

Escena I

Aparecen el enterrador y su compañero que mientras están cavando una fosa, estaban hablando de que si la muerte era cristiana, podía ser enterrada. Más tarde aparecen Hamlet y Horacio. Los dos enterradores estaban sacando calaveras y Hamlet medita otra vez sobre la vida, la fama, y la muerte como la que se adueña y la que termina con lo anteriormente nombrado. Hamlet pregunta que quién va a ser enterrado le contesta que una que fue mujer. Hamlet le pregunta que desde cuando era sepulturero y este le dijo que desde el día que nació Hamlet, y le cuanta que ya no tiene importancia Hamlet porque lo mandaron a Inglaterra. El enterrador le cuenta la historia sin saber que estaba hablando don el propio príncipe. Presencia el entierro de Ofelia y posteriormente se sucede la disputa entre Hamlet y Laertes.

Escena II

Hamlet le cuenta a Horacio cómo ocurrió se encierro, cómo el rey mandó unas cartas a Inglaterra para que allí lo mataran, pero Hamlet cambió las cartas y con el sello de su padre mataron a Rosencrantz y Guildestern. En el castillo, Hamlet y Laertes se baten en el duelo de esgrima. A la mitad intercambian las espadas y Hamlet hiere de muerte a Laertes. La reina bebe de una copa vino también envenenada por el rey Claudio, muere pero no sin antes comprender que el verdadero asesino de Hamlet (rey) era el propio Claudio. Hamlet al ver semejante panorama fuerza al rey a que beba de la copa y lo hiere de muerte con la espada envenenada. Horacio le quita la copa para que no brinde victorioso, pero se la quita, bebe, y muere. Horacio le cuenta todo a Fortimbrás, que se proclama sucesor del trono, cuando vuelve victorioso de la guerra.

Escena I. Tres momentos hay que distinguir en ella. AL comienzo, sólo están en escena los sepultureros. Se trata de dos clowns (la palabra significa, a la vez, “rústico” y “gracioso” o “payaso”). Ya sabemos qué papel desempeña el tipo de teatro isabelino. Esta escena mostrará cómo lo utilizó Shakespeare. Coméntese la conversación inicial entre los dos sepultureros (es un parodia de los debates escolásticos).

Cuando se va a enterrar a Ofelia abundan estos elementos de humor-irónico: “Ahogarse en defensa propia”

Entran en escena Hamlet y Horacio. Se seguirá atendiendo a las frases de los sepultureros, pero merecerán mayor comentario las intervenciones del protagonista. En ellas se observará la visión desengañada de la caducidad de la vida. Se hallarán en estas páginas ecos del tema medieval del Ubi sunt?. Revivido desde un desengaño que ya podría llamarse “barroco”.

Los temas predominantes son barrocos, ya que predomina las decadencias, las ruinas, el desengaño, el tiempo que pasa con nosotros y llega la muerte, la venganza y el más allá.

Cabe destacar todas las apariciones de interrogaciones retóricas.

El entierro de Ofelia es el tercer momento de esta escena I. Reacción de Hamlet, que rivaliza con Laertes en el dolor. Tras el conato de pelea, ¿qué palabras del rey deben destacarse?

Palabras de sosiego, fríamente calculadas para un desenlace meditado. El rey cree que no debe preocuparse porque piensa que todo va a terminar.

Escena II. La densidad de la acción es máxima en esta escena final. Comienza con el relato que Hamlet hace a Horacio. ¿Qué pensar de la frialdad con que ha enviado a la muerte a Rosencrantz y Guildestern? Por lo demás ¿Está ahora decidido a vengarse?

Piensa únicamente en la venganza de su padre, en que todas las personas que se interpongan entre él y Claudio llevarán consigo una muerte vana. Esta visión es solamente por el hecho de que todo lo que haga estará bien al final.

Osric comunica a Hamlet la apuesta dl rey. Acaso sorprenda lo grotesco de este nuevo personaje: ¿resulta oportuno este contrapunto cómico?

Sí, porque se acerca un desenlace espera muy trágico y es un buen contraste que amplia las espléndidas características de la obra.

La acción se precipita: nótese la rapidez y dinamismo de la escena de duelo-

-El súbito encadenamiento de muertes, que hoy puede parecer excesivo, era muy del gusto de los espectadores de la época. Por lo demás ¿no estaba exigido por el desarrollo interno de la obra?

-Véase, por ejemplo, el caso de Laertes. Es víctima de un proceso que, en último término, había desencadenado el crimen del rey. Y su dolor ciego le ha hecho ser cómplice. Pero ¿con qué actitud muere?

-¿Cómo ejecuta Hamlet ,por fin, su venganza? Adviértase que se trata de un instante en que no cabía detenerse a reflexionar.

-¿Puede hablarse de justicia en este desenlace? En cualquier caso, nunca más oportuno el concepto de justicia trágica, tan propio de este género.

Sí lo estaba, ya que tanto rencor y tanta venganza hace intuir un derramamiento de sangre excesivo.

Laertes ciego por la tragedia de su padre y hermana, se ve envuelto por la mano cómplice y engañosa del rey Claudio para acabar él con el joven Hamlet sin que tenga que ensuciarse él las manos.

Hamlet acaba por matar al rey como el rey quería matarlo a él; con el sable envenenado y bebiendo de la copa de la que murió también la reina.

Justicia Trágica sería el género perfecto para esta obra, ya que es una tragedia con la que se hace de alguna manera, justicia.

Otros personajes:

-Horacio seguirá vivo: ¿qué misión le corresponderá?

-Finalmente, será Fortinbrás quien ponga el colofón de la obra. Ahora vemos qué papel se le reservaba (¿plenamente justificado?). Por lo demás, su presencia da un empaque heroico-trágico al final: véase qué tipo de honras fúnebres ordena para Hamlet.

Horacio es el encargado de transmitirle todo lo acontecido a Fortimbrás, por petición de Hamlet antes de su muerte. Fortimbrás le sucederá en el trono y en todos sus poderes.

Hamlet pide que lo lleven a hombros una comitiva hasta el cementerio.

La síntesis del acto V se impondrá por sola: muéstrese cómo han confluido en él todos los hilos de la trama y todas las fuerzas que se habían desatado inexorablemente desde el comienzo de la obra.

Casi todos los lazos y tramas acaban en muerte por en este último acto mueren Laertes, Ofelia, el rey, la reina y Hamlet. Además destaca la consecución de las venganzas tanto de Laertes como de Hamlet.

Además acaba con el subtema de la guerra, donde a la llegada de Fortimbrás es proclamado nuevo rey de la comarca

23




Descargar
Enviado por:Thr
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar