Historia


Guerrilla colombiana en 1950


VIOLENCIA EN LOS AÑOS 50

En medio de la informalidad de las guerrillas, ellas crearon jerarquías y reconocieron símbolos. A muchas ingresaron desertores del ejercito y prófugos de la justicia también eran formadas a partir de parientes, compadres y amigos.

También había cacicazgos, las cuadrillas que reforzaban los lazos con la comunidad protegiendo sus creencias y su territorialidad, se luchaba tenazmente por el reconocimiento de la propiedad privada.

Las ofensivas militares los obligaban a internarse en nuevas comarcas y rivalizaban por sus dominios con otras bandas armadas.

El vacio dejado por los notables de los pueblos que se iban a las ciudades, les dieron autonomía y muchos políticos alimentaron clandestinamente las bandas, como medio de organización.

Los llanos y los llaneros integraron el mito de origen de la república conquistando para la patria una frontera indómita. Estos fueron idealizados en la vorágine por el escritor José Eustacio Rivera.

Los jefes del partido liberal para tener un acercamiento con los conservadores entorno al desarme de los alzados en armas los clasificaron así:

  • Los inocentes acosados por la persecución.

  • Los que ingresaron a la guerrilla por móviles políticos.

  • Los que en la lucha armada han incurrido en sanciones penales.

  • Los criminales de guerra.

  • Para el gobierno los hombre en armas eran bandoleros, sin divisa política. Para la policía y el ejercito eran chusmeros. Una de las primeras exigencias era que se les reconociera la calidad de guerrilleros.

    El 6 de octubre se anuncio un pacto bipartidista, los liberales convencían a la guerrilla de entregar las armas si el gobierno les daba garantía y los conservadores levantaban el estado de sitio. Al fin no se llego a ningún acuerdo por la pugna entre Laureanistas y Alzatistas.

    En Antioquía también se formaron alianzas bipartidistas, la ANDI y los ganaderos conformaron un comité Pro-PAZ para poner fin a la violencia.

    El conflicto fracaso cayendo soldados, policías, incendiaron EL TIEMPO y EL ESPECTADOR y la residencia de Alfonso López y Carlos Lleras exiliándose en Venezuela.

    La región llanera fue atacada en las ofensivas y contra ofensivas de los militares. La población dejaba sus bienes y ganado.

    El objetivo de la lucha era derribar el gobierno de Laureano Gómez. El general Rojas gana la confianza del país al imponer en los llanos una paz memorable.

    Los camaradas llenaron el vacio dejado por la guerrilla con los campesinos armados (AUTODEFENSAS).

    La pacificación del gobierno militar no solo fracasa si no que hay complicidad entre el gobierno y los conservadores quienes empleaban pájaros (Bandidos que mataban selectivamente).

    La región de Caldas y el Quindio era una sociedad agraria que había acaparado la mejor tierra y el poder político.

    Pero del Norte del Valle hasta Manizales llego la violencia para imponer las reglas del negocio de compra y venta de fincas cafeteras y la comercialización del café, aumentando los genocidios y las expulsiones.

    El ejercito hacia 1964 habría destruido las mas notorias guerrillas creo la acción cívico militar para poder integrarse a la comunidad.

    PARAMETROS SOCIALES DE LA VIOLENCIA

    La frontera agraria desde los años cincuenta a sido escenario de guerrilla y contra guerrilla integrado por jóvenes y adolescentes semi empleados y desempleados en busca de oportunidad.

    La pobreza a hecho huir a los campesinos de su patria chica pero en todas partes exhiben su desamparo frente a los comerciantes, gamonales y acaparadores de tierra. En un ambiente inseguro buscaron protección entrando a las redes del caciquismo y el compadrazgo. La pobreza es la cara oculta del progreso nacional, una sociedad profundamente desigual y de individualismo.

    Los sindicatos fueron un medio de defensa económica y de expresión comunitaria y de participación política.

    No hay investigaciones sobre los refugiados, pequeños y medianos propietarios que con sus familias emprendieron el éxodo a la ciudad con la esperanza de regresar; los campesino iban mas y mas a colonizar las ciudades ya que la violencia era la que mas los afectaba no así sucedía con los terratenientes y oficiales de los cuerpos armados.

    Se enjuicio y condeno a un puñado de liberales que tenían una emisora clandestina.

    La violencia era la fuente primordial de un desacato generalizado a la ley de los que ellos mismo hacían parte.

    Las fuerzas armadas se involucran en el conflicto y la doctrina de la guerra fría infundiendo la mentalidad de ENEMIGO INTERNO. El poder judicial y la policía estaban comprometidos con crímenes impunidad e ineficacia. Por lo cual no ganaban una buena reputación ante el pueblo.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar