Historia del Arte
Grecia
GRECIA
SITUACIÓN GEOGRAFICA
Mar Egeo (Mediterráneo).
Tiene un buen clima que implica en una buena agricultura y una buena ganadería, con lo que resolvían el problema de la alimentación y podían dedicar su tiempo libre a otras cosas y no a buscar comida.
Se hacen buenos navegantes y comerciantes, gracias a su situación y con esto podían tener relaciones con otros pueblos (sobre todo con Egipto) y así van desarrollándose.
CRONOLOGIA
Sus orígenes están casi desde la Edad de Bronce, pero se cuenta desde el siglo 9 o 10 a. C. Hasta el siglo 2 a. C.
Sus momentos de mayor esplendor son del 6 al 2 a.C.
PENSAMIENTO
Son politeístas, creen en muchos dioses, a diferencia de los egipcios que tenían dioses mixtos (animal+persona), los dioses griegos son seres sobrenaturales pero con forma humana y son seres llenos de belleza.
Son antropocentristas, todo gira entorno al hombre, el hombre lo consideran lo más importante. Admiran los placeres de la vida, les gustan las fiestas, la buena comida...
Son los creadores de la filosofía y ponen las bases de la filosofía occidental.
Crean la democracia, creen que el pueblo es quien tiene que tener el poder.
Crean el teatro, vigente totalmente hoy.
ANTECEDENTES
Creta:
Los palacios influyen en el arte de Grecia, ya eran palacios con laberintos, que tenían columnas y los edificios tenían muchos colores.
La pintura de Creta tiene conexión con Egipto y por eso influye también en Grecia.
Micenas:
Megarón: Es el antecedente más evidente de los templos griegos.
Tholos: Construcciones pequeñas de carácter funerario, que hereda Grecia.
Ponían muros rodeando sus ciudades y de estas murallas destacan sus puertas.
ARQUITECTURA
Es una arquitectura echa a la medida del hombre, los griegos hacen los edificios para que el hombre los utilice.
Es una arquitectura arquitrabada o adintelada. Es decir, una arquitectura donde hay un predominio de líneas rectas, no hay arcos. Son unos edificios muy estudiados.
Piedra (Mármol) Las piedras están bien trabajadas y solían combinar a soba y tizón.
El elemento de sujetar es la columna, de sección circular, suele estar atravesada por acanaladuras, que son pequeños canales moldeados en la piedra.
Dorico: Cuando el capitel tiene una forma sencilla de almohadilla. Por lo general estas columnas no tienen basa, van sobre el suelo. Y es una columna robusta y gruesa.
Jonico: El fuste de la columna es esbelto. Sí tiene basa, su capitel tiene forma de espiral (voluta) y el friso es corrido.
Corintio: Tiene basa, el capitel tiene forma de hojas de acanto y el fuste es aún más esbelto
Los templos están para albergar la imagen de un dios. La fachada del templo se compone de krepis (una escalinata)de la columnata, y del frontón. La planta del edificio es rectangular, rodeada de columnas y con tres salas en el interior.
Los griegos buscaban edificios perfectos y para ello hacían una serie de correcciones ópticas:
Éntasis: engordan las columnas un poco porque la luz las adelgaza.
Grosor de las columnas de a fuera, las de afuera son más anchas.
Ligera inclinación de las columnas que nuestra vista las pone rectas.
ESCULTURA
Existen tres periodos: arcaico, clásico y helenismo.
ARCAICO:
Siglo VI - V a. C
Clara influencia de Egipto
Frontalísimo, son imágenes hechas para verlas de frente
Hieratismo, es decir rigidez, falta de movimiento.
Cuerpo geometrizado o simplificado, sobre todo se observa mucho en el triangulo que forma la rodilla
Brazos situados a lo largo del cuerpo
La cabeza tiene el pelo geometrizado
Los ojos son almendrados, es decir tienen forma de almendra
Sonrisa arcaica, es decir forzada.
Las figuras son jóvenes desnudos (kouros- hombres) (kourés- mujeres). Las mujeres van vestidas con el peplo y tienen la característica de que suelen tener la mano en el pecho.
Aparecen algunas figuras como el moscóforo, que es la raíz del buen pastor cristiano
CLÁSICO:
Siglo V - IV a. C. Es el momento de mayor esplendor de
Grecia
Belleza: Muestra cuerpos jóvenes, en el esplendor de la vida, pero es una belleza que tiene como búsqueda el naturalismo y es una belleza idealizada.
Naturalismo: Intentan reflejar el cuerpo humano parecido. Los rostros son idealizados y muy similares en todas las figuras.
Canon: Medida o proporción al hacer los cuerpos. En el siglo V el más famoso de los canon es el de Policleto que dice que el cuerpo humano tiene una proporción de siete cabezas. En el siglo 4 Lisipo alarga un poco el cuerpo, lo estiliza y dice que tiene ocho cabezas.
Las figuras nos trasmiten todas una serenidad y falta de emoción en los rostros. Trasmiten momentos de relajación, de belleza serena
El contraposto: Es una forma de transmitir más naturalidad, es el tener apoyado el cuerpo sobre una de las dos piernas que aparece en tensión y que produce que la otra esté flexionada y que la cadera se mueva o se incline, y además provoca un movimiento en el torso, por lo general la pierna que descansa se encuentra hacia atrás.
El principio de diatrosis: reflejar el movimiento a través de las articulaciones del cuerpo y además estudia el esqueleto.
SIGLO V PRIMER CLASICISMO
Mirón : Discóbolo
Policleto: Canon : doríforo y diadúmeno
Fidias
Mirón fue uno de los primeros escultores que demostró interés por llegar a una belleza natural y le interesaba sobre todo el movimiento de los cuerpos a través de las articulaciones de los huesos.
Policleto establece el famoso canon, que se ha utilizado en todas las épocas. Su obra más importante es “El Doríforo”.
Fidias se preocupa por hacer anatomías desde todos los puntos de vista.
SIGLO IV SEGUNDO CLASICISMO
Praxíteles:
Introduce ligeramente cierta transmisión de los sentimientos, además de tener todas las características del primer clasicismo. Además podríamos decir que sus figuras son de temas amables y que el contraposto es un poco exagerado y se dibuja la cadera con el torso girado un poco, formando una curva praxiteliana.
Praxíteles crea dos obras importantes:
Venus de Cnido
Hermes y Dionisos
Scopas
Es el escultor que introduce en el clasicismo el sentimiento y el
movimiento como factores de desequilibrio. Sus figuras expresan sentimientos de dramatismo “phatos”; se dice que sus figuras son patéticas, podríamos decir que introduce el patetismo.
Obra importante de Scopas:
Ménade:
Lisipo
Lisipo es un gran escultor y estudioso de la anatomía humana. Introduce un nuevo canon de ocho cabezas, estilizando el cuerpo. Un detalle curioso es que fue el retratista de Alejandro Magno.
Su obra más importante es:
Apoxiomeno
SIGLO IV a.C. HELENISMO
Muere Alejandro Magno, un gran personaje y con la muerte de este se rompe la unidad de Grecia, quedan focos artísticos casi independientes, como Atenas, Rodas y Pérgamo.
Comienza en el siglo IV a. C y finaliza en el siglo I a. C.
El helenismo sigue buscando la proporcion, la belleza, pero introduce el dramatismo, desequilibrio y el movimiento.
Obras importantes de esta etapa de Grecia son:
Laocoonte
Victoria de Samotracia
Altar del Pérgamo.
PINTURA O CERÁMICA GRIEGA
Nos encontramos con una ausencia de pintura, y para poder imaginar cómo pudo ser la pintura griega debemos acudir a la cerámica, de la que sí quedan abundantes restos.
Esta la podemos clasificar en:
Período geométrico:
Siglos IX - VIII a. C. La cerámica se decora con motivos geométricos e incluso con representaciones de animales muy esquemáticos o escenas funerarias, puesto que algunas de ellas servían para contener las cenizas de los difuntos.
Período arcaico:
Finales del siglo VII se emplea la técnica de figuras negras. Uno de los principales en utilizar esta técnica fue el pintor Neso. De este mismo momento es el Vaso François, pintado por Clitias. Servía para mezclar el vino. Está decorado con escenas mitológicas y casi todos los personajes que aparecen en él llevan su nombre escrito. En el siglo V se seguían haciendo cerámicas de figuras negras pero empieza ya con fuerza la cerámica de figuras rojas. El primer artista que las utiliza es el Pintor de Andócides.
Período clásico:
La cerámica sigue evolucionando. Mejora la representación. El
Pintor de Pan, el pinto de Altamura son algunos de los mas
importantes maestros del momento. Es muy posible que sea precisamente ahora cuando se busca imitar la pintura mural.
Período helenístico:
La decoración de piezas cerámicas cayó en una depresión. Solamente en oriente y en Egipto se observa un desarrollo de esta actividad. Había vasos de cerámica negra con bastante con escasa decoración. En general es un momento de bastante pobreza.
La cerámica no sólo es útil para ayudarnos a imaginar como era la pintura, sino también para conocer los instrumentos que utilizaban, los ropajes, etc.
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Enviado por: | Cristina Martín García |
Idioma: | castellano |
País: | España |