LA BRÚJULA: fue un invento chino que los árabes introduje¬ron en Europa, los italianos fijaron la aguja imantada sobre un eje de metal, para facilitar su oscilación y la encerraron dentro de una caja de cristal colocándola sobre la rosa de los vien¬tos, con la aguja pudieron orientarse los marinos, salirse de las costas y evitar las tempestades.
LA IMPRENTA: los chinos crearon la impresión por medio de láminas o caracteres, grabados de madera, en Europa se co¬noció desde el siglo XII y se desarrolló mucho en el siglo XV. En 1436 Juan Gutenberg Inventó en la ciudad de Maguncia (Alemania) los tipos móviles en metal fundido. En 1455 se editó el primer libro: la Biblia. En el año 1500 todas las ciudades importantes de Europa tenían ya imprenta.
EL PAPEL: de origen chino. Se perfeccionó en Europa, elaborado de vegetales, pastas de trapos.
LA PÓLVORA: de invento chino, se usó desde la época de las dinastías imperiales como fuego artificial, era un compuesto de azufre, carbón y salitre; Rogelio de Bacón la impuso como medio bélico. En el año 1257 fue usada por primera vez en balas de cañón por los árabes contra Alfonso X el Sabio (Rey de Castilla). Este elemento cambió totalmente el significado de la guerra. Las consecuencias de estos inventos modifica¬ron la mentalidad del mundo, pues por medio de la brújula, la carabela y el astrolabío pudieron llevarse a cabo los descubri¬mientos de nuevas tierras. La Brújula El Astrolabio La Carabela La Imprenta La Polvora.
Reforma Religiosa:
Martín Lutero crea esta reforma a partir de un enfrentamiento con la iglesia católica debido a:
· Vida fastuosa
· Ostentación de la riqueza
· Dueña de grandes extensiones de territorios en donde explotaba a a los campesinos
· Sacerdotes sin vocación
· Compraban sus cargos eclesiásticos
· Vendían perdones a los fieles para construir la basílica de San Pedro
· Vivian alejados de los principios o votos originales de caridad y humildad.
En 1517 Lutero presenta sus 95 tesis
· Libre interpretación de la Biblia
· Niega al Papa, la Virgen y Los Santos
· Los únicos sacramentos: Bautismo y Eucaristía
· La Fe salva al hombre, no el perdón del Papa
Carlos I decidió poner fin a esta reacción, y pidió a Lutero que se retractara, como no lo hizo fue excomulgado y desterrado del imperio alemán.
Poco tiempo después los príncipes protestaron en una Dieta, pidiendo que se permita el regreso de Lutero al país. En 1555 Carlos I firma la paz de Hasburgo, permitiendo a cada príncipe elegir la religión que desee para su territorio, la unidad religiosa fracasó.