Farmacia


Gomas


Gomas

Origen

Son exudadotes vegetales de carácter patológico, es decir, son el resultado de la agresión al vegetal por una picadura de insecto, una incisión natural o artificial, un ataque bacteriano, desecación de la savia, etc. Hay diferentes especies productoras de gomas.

Definición

Son polisacáridos heterogéneos, formados por diferentes azucares y en general llevan ácidos urónicos. Se caracterizan por formar: disoluciones coloidales viscosas, geles en agua. La diferencia entre goma y mucílago es difícil y se suele equiparar todo con gomas.

Actualmente se considera que la diferencia está en que los mucílagos son constituyentes normales de las plantas, mientras que las gomas son productos que se forman en determinadas circunstancias, mediante la destrucción de membranas celulares y la exudación.

Distribución

Las más importantes están en la familia de las leguminosas. Mientras los mucílagos están en plantas inferiores, en plantas superiores (plantagináceas, tiliaceas, lináceas) y en órganos (raíz de altea, hoja de malva, flor de la violeta, semillas de lino)

Propiedades

Se hinchan y forman geles con el agua

Se disuelven dando disoluciones viscosas

Por hidrólisis pierden con facilidad algunos monosacáridos que llevan, pero queda siempre un núcleo más resistente que requiere de encimas más enérgicos.

Estructura

Llevan diferentes azucares azúcares y polisacáridos metilados. y en general ácidos urónicos, siempre en gomas y a veces en mucílagos. En general son polisacáridos ramificados, puede llevar grupos metoxilo, y en la goma arábiga pueden aparecer en forma de sales

Ensayos

  • Son drogas inorgánicas, ensayo de solubilidad

  • Caracterización para los azucares y ácidos urónicos, hidrólisis y cromatografía en capa delgada; se investiga también el metoxilo, restos de sulfúrico.

  • Por ser drogas inorgánicas que se pueden falsificar con sales minerales, se recurre a la determinación de cenizas.

  • Para la valoración, en drogas con mucílagos, se recurre al índice de hinchamiento

  • En industria, interesa la determinación de la viscosidad. Se realiza determinando la velocidad a través de tubos capilares, comparando con el agua.

Aplicaciones

Emolientes y demulcentes: antiinflamatorios. Pueden usarse en uso externo (hematomas), en forma de cataplasma (vías respiratorias). En uso interno: antiinflamatorios de vías respiratorias, laxantes mecánicos. La acción laxante se debe:

  • capaces de retener el agua, impidiendo que se endurezca la materia fecal

  • por geles o masas viscosas, lubricantes, facilitando el paso a través del intestino

  • al retener el agua, hinchan y presionan sobre las paredes intestinales y con ello aumenta el peristaltismo

  • protectores de la mucosa gástrica

  • diarreas, sobre todo en las debidas a toxinas de bacterias

USO

Se utilizan ampliamente en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaría, textil, etc. También son interesantes por sus propiedades terapéuticas, por ejemplo la goma arábiga es antitusígena y antiinflamatoria.

Las más conocidas son:

GOMA DE TRAGACANTO: Astragalus gummifer

GOMA ESTERCULINA O GOMA KARAYA: Sterculina ureas

GOMA ARABIGA: Acacia Senegal

Goma Tragacanto

La Farmacopea Británica define el Tragacanto como “el exudado gomoso endurecido al aire, que fluye de forma natural u obtenido por incisiones del tronco y ramas de Astragalus gummifer Labillardiere y ptras especies de Astragalus, crecidas en Asia occidental”. El género (Fam. Leguminosae) contiene unas 2.000 especies, siendo las principales, en cuanto a rendimiento en goma, arbustos espinosos que se encuentran en las regiones montañosas de Anatolia, Siria, Irak, Irán y URRS. El Tragacanto persa ha sido el tradicionalmente usado en el Reino unido. El Tragacanto de Esmirna o Anatolia encuentra considerable mercado en la Europa Continental. En la actualidad se está utilizando mucho el de origen turco, debido a que el de Irán llega en condiciones incontroladas.

Historia

El Tragacanto fue conocido por Teofrasto y Dioscórides. Se importó a Italia durante la Edad Media.

Formación

La formación del Tragacanto es completamente distinta que en el caso de la goma arábiga, pues la goma exuda inmediatamente después de herir el árbol y, por lo tanto, estará preformada en la planta, mientras que la goma arábiga se produce lentamente después de la herida. Un corte del tallo de la planta muestra que las membranas celulares de la médula y radios medulares se transforman gradualmente en goma, proceso denominado “gomosis”. La goma absorbe agua y da lugar a una considerable presión dentro del tallo.

Fuentes botánicas

Los requerimientos de especificaciones botánicas precisas y procedimientos analíticos satisfactorios para el Tragacanto, necesarios para cumplir los aspectos legales de aditivo alimentario, han motivado que la anterior definición de BP resulte un tanto inadecuada. Una ojeada a las especies turcas productoras de goma ha indicado que A. Microcephalus fer y A. Kurdicus.

Recolección

La mayoría de las plantas de las que se recolecta el tragacanto crecen a una altitud de 1.000-3.000 m. Los arbustos son muy espinosos, pues cada una de sus hojas compuestas tiene un eje recio puntiagudo que persiste después de la caída de las siguientes foliolas. La forma de recolección varía en los diversos distritos, pero son típicos los detalles, respecto a la recolección, en la provincia de Fars.

La goma puede obtenerse de las plantas en su primer año, pero se afirma que entonces es de baja calidad y no adecuada para usos comerciales. Por ello, las plantas son “sangradas” en el segundo año. Se quita la tierra en la zona de la base, en una profundidad de 5 cm, en la parte que queda expuesta, se incide con un cuchillo puntiagudo de hoja afilada. El recolector utiliza una pieza de madera con forma de cuña para forzar la apertura de la incisión, de forma que la goma exude más libremente. La cuña se deja generalmente en el corte entre 12 y 24 horas. La goma exuda y se recolecta dos días después de la incisión. Algunas plantas son quemadas en la parte superior, después de realizada la incisión, con lo que enferman, y dan mayor cantidad de goma. Sin embargo, esta práctica no es universal, ya que muchas plantas no pueden recuperar su anterior vigor y mueren en consecuencia del quemado. La goma, tras el quemado, es de calidad inferior a la obtenida sólo por incisión; es rojiza de aspecto sucio. La goma es recolectada por los aldeanos y enviada al centro más próximos mediante animales de carga. La cosecha está disponible entre agosto y septiembre.

Calidades

La goma tragacanto está tipificada en varias calidades por el exportador o intermediario. Las mejores calidades constituyen la droga oficial, mientras que las calidades inferiores se emplean en las industrias alimenticia, textil y otras.

El tragacanto es un artículo caro; no solamente la situación del suministros ha incrementado el precio, sino también el tratamiento posterior; los ensayos requeridos para alcanzar las exigencias microbianas actuales de BP han contribuido asimismo a incrementar el coste.

Caracteres

La goma tragacanto persa oficial se presenta en cintas aplanadas de hasta 25 mm de longitud 12 mm de anchura. La superficie posee numerosas rugosidades, que indican las sucesivas interrupciones temporales del flujo desde el momento de la incisión. Las finas es estrías, paralelas al margen de la escama, son producidas por los bordes desiguales de la incisión. La goma es de color blanco o blanco-amarillento muy pálido, traslúcida y córnea. Se rompe con fractura breve, es inodora y tiene un ligero sabor.

Cuando se pone en agua, la goma tragacanto se hincha, dando una masa gelatinosa, pero sólo se disuelve una pequeña porción. Por adición de una solución diluida de yodo a un fragmento previamente embebido en agua, son visibles relativamente pocos puntos azules (distinción con el tragacanto de Esmirna, que contiene más almidón). Con solución más concentrada de, la goma adquiere un color verdoso.

Componentes

La goma de tragacanto se compone de una fracción hidrosoluble, conocida como tragacantina y otra fracción insoluble en agua, denominada basorina; ambas poseen pesos moleculares del orden de 840.000 y son insolubles en alcohol. La tragacantina y la basorina pueden separarse mediante filtración ordinaria de un mucílago sumamente diluido: la tragacantina pude determinarse después, por evaporación de una parte alícuota de filtrado. Los ensayos demuestran que las mejores calidades de goma contienen el mínimo de tragacantina.

Al igual que otras gomas, el tragacanto está compuesto de unidades de azúcar y ácido urónico. Entre los productos de hidrólisis se han identificado: ácido glalacturónico, D-galactopiranosa, L-arabofuranosa y D-xilopiranosa.

Usos

La goma tragacanto se emplea en farmacia como agente de suspensión para polvos insolubles, etc., o como agente aglutinante en píldoras y comprimidos. Su utilización como sustitutivo en la industria de alimentación está en declive.

Drogas relacionadas

Calidades de tragacanto no farmacéuticas. Grandes cantidades de tragacanto, de las calidades inferiores son importadas y utilizadas en las industrias textil y conservera. Los trozos varían en cuanto a su forma y son de color amarillo marfil, hasta casi negro. Las calidades inferiores están muy contaminadas con tierra y sus cenizas dan una intensa reacción al hierro.

Goma Esterculia

La goma esterculia (Goma karaya; Tragacanto Indio; Tragacanto de Bassora) es el exudado desecado obtenido del árbol Sterculia urens (Fam. Sterculiaceae). Se produce en India, Pakistán y, en más pequeña escala, en África. La goma es de introducción relativamente reciente; durante el período inicial de este siglo estuvo considerada como un adulterante y sustitutivo inferior a la goma tragacanto. Sin embargo, de ha demostrado recientemente que es superior a otras gomas en ciertos aspectos, constituyendo una parte integrante de la industria de goma y siendo oficial en EP y en BP.

Recolección y preparación

En el centro y norte de India se hacen dos recolecciones por año, antes y después de la estación monzónica: en abril-junio y en septiembre, respectivamente. La primera recolección produce una goma que alcanza la más elevada viscosidad. Se hacen fuegos hasta aproximadamente un pie cuadrado por área, en los árboles más grandes (los árboles menores se golpean) y la goma comienza inmediatamente a exudar; el flujo, mayor duramente las primeras 24 horas, continua durante varios días. Las irregulares masas desecadas, se arrancan y se envían a los centros de población. Los comerciantes de india eliminan el exceso de corteza y de esta forma grosera clasifican la goma en dos tipos: posteriormente es tipificada en Europa y Estados Unidos, de acuerdo con el color y presencia de materias orgánicas extrañas (principalmente corteza). Finalmente se vende como granulado (cristal) o finamente pulverizado.

Caracteres

La goma de buena calidad se presenta en masas irregulares, la mayor parte incoloras, traslúcidas, estrelladas, que pesan hasta 25 g o más. Los tipos medios poseen una coloración rosada, mientras que los inferiores son muy oscuros y contienen una considerable cantidad de corteza. La goma karaya posee un marcado olor a ácido acético, también difiere de la tragacanto en que no contiene almidón y se tiñe de rojo con solución de rojo rutenio.

La goma esterculia posee una escasa solubilidad en agua, pero se hincha hasta alcanzar varias veces su volumen original. El proceso de preparación de la goma influye sobre el producto final: los tipos granulados dan una dispersión granulosa discontinua, mientras que los de polvo fino una dispersión aparentemente homogénea.

Componentes

La hidrólisis ácida parcial de la esterculia da D-galactosa, L-ramnosa, àcidos aldobiourónicos, un ácido trisacárido y ácido acético.; las unidades de ácido galacturónico y de ramnosa son los puntos de unión entre la molécula. Los residuos de ácido úronico representan alrededor del 37% de la goma.

Usos

Las calidades granulosas, son utilizadas en Estados Unidos y en Francia como laxante mecánico, siendo en este uso el segundo, tras las semillas de zaragatona. La goma pulverizada se utiliza en pastillas, pastas y polvos para fijación de dentaduras y posee particular utilidad como adhesivo para aplicaciones estomáticas.

Goma Arábiga

La Goma Arábiga (Goma Acacia) es un producto desecado que se obtiene del tallo y ramas de Acacia senegal, Wild. Y algunas otras especies del género Acacia (Fam. Leguminosae). La A. Senegal es un árbol de unos 6 m de altura, abundante en Sudán. La mejor goma es la producida en Kordofán, mediante punciones en los árboles, pero parte de la goma del Senegal y de Nigeria es de buena calidad. Aparte de los “jardines de acacias” las plantas espontáneas, autosembradas, constituyen la fuente principal de la goma.

Historia

La goma llegó a Egipto procedente del Golgo de Adén en el siglo XVII a. C y, en los trabajos de Teofrasto, se cita como un producto alto de Egipto. El producto del África occidental fue importado por los portugueses en el siglo XV. Hasta fecha muy reciente, el comercio en Sudán estaba en manos de algunos comerciantes locales.

Recolección y preparación

De los árboles exuda algo de goma como resultado del resquebrajamiento de la corteza, pero la variedad Kordofán, la más estimada, se obtiene de los árboles de unos seis años de edad, sangrados entre febrero y marzo, o antes, en septiembre, pasadas las lluvias, cuando caen las hojas. El operario que realiza el sangrado con un hacha de mango corto una incisión transversal en una rama; después gira el hacha, de forma que la corteza se desprenda, separando tiras de ella arriba y abajo del corte. La porción de rama así pelada hasta el cambium mide 0.5-1.0 m de largo y unos 5-7.5 cm de ancho. Este cambium produce nuevo liber y a los 20 o 30 días pueden arrancarse las lágrimas de goma que se han formado sobre la superficie. La goma recoge en sacos de cuero.

Caracteres

La goma arábiga de Kordofán blanqueada, cuando se pueden disponer de ella, se presenta en lágrimas redondeadas y ovoides de hasta 3 cm de diámetro, o en fragmentos angulosos. La superficie exterior muestra numerosas grietas finas, que se forman durante la “maduración” y hacen que las lágrimas sean opacas. La goma es blanco o de color amarillo muy pálido. Las lágrimas se rompen fácilmente con un fractura algo vitrea, por lo que gran parte de la droga se compone de pequeños fragmentos. Es inodora y tiene sabor suave y mucilaginoso.

La goma limpia y la “h.p.s.” de Kordofán difieren de la anterior en que poseen menos grietas, por lo que es más transparente; también es más amarillenta o sonrosada. Las lágrimas son, generalmente, de tamaño menos uniforme; algunas son sumamente pequeñas, mientras que otras alcanzan un diámetro de 4 cm o más. Las mejores calidades de goma del Senegal se parecen mucho a las de Kordofán, pero algunas de las lágrimas son vermiformes y, en términos generales, la goma es de color algo más amarillento.

Componentes

La goma arábiga se compone principalmente de arabina, sal de cacio ( con trazas de magnesio y potasio) del ácido arábigo. El ácido arábigo puede prepararse por acidificación del mucílago con ácido clorhídrico y diálisis.

Cuando se hidroliza con ácido sulfúrico diluido da L-ramnopiranosa, D-galactopiranosa, L-arabofuranosa y el ácido aldobiónico 6--D-glucoronósido-D-galactosa. La goma arábiga contiene también una oxidasa y un 14 % de agua.

Usos

Como estabilizador general en emulsiones y en aplicaciones farmacaeúticas, para pastillas, etc. Sus propiedades demulcentes son empleadas en diversos preparados para la tos, diarrea y dolencias de garganta, pero es incompatuble con productos fácilmente oxidables, como fenoles y la vitamina A del aceite de hígado bacalao. Es de uso generalizado en las industrias de alimentación, bebidas y otras.

Goma Guar

Se obtiene la goma guar de los endospermos triturados de la leguminosa india Cyamopsis tetragonolobus, habiendo sido objeto, recientemente, de cierta atención como posible fármaco hipoglucémico oral. Produce cambios en el contenido gástrico y en el tiempo de tránsito gastrointestinal, la que puede retardar la absorción de azúcares y oligosacáridos en el intestino, también disminuye la goma guar los niveles de colesterol por posible unión con las sales biliares en el intestino. No obstante, el Drug and Therapeutics Bulletin (1987, 25, 65) considera que la goma guar “permanece no probada”.

El principal componente de la goma es la galactomanana, que forma rápidamente con el agua, un gel viscoso. Mediante análisis por GLC-MS* se han detectado ácidos grasos, tanto al estado libre como ésteres (Gynter, J. Et al., Planta Med., 1982, 46, 60).

Bibliografía

Kuklinsky, Farmacognosia, Estudio de drogas y sustancias medicamentosas de origen vegetal, Ed Omega, España 2000.

Trease y Evans, Farmacognosia 13ª Ed., Mc Graw-Hill




Descargar
Enviado por:LoVeLy
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar