Historia


Gobiernos radicales de Argentina (1916-1930)


Trabajo de evaluación de Historia y Civismo 4°B

Los Gobiernos Radicales

Atención: Por supuesto, al ser una prueba domiciliaria pueden utilizar todo el material que consideren necesario (incluso información adicional a la que ya tienen), y por esto mismo, se espera que las respuestas sean más completas y elaboradas.

Discurso de Hipólito Yrigoyen ante el Congreso en defensa del petróleo nacional

Buenos Aires, 23 de septiembre de 1919. Al Honorable Congreso de la Nación:

“Los problemas de orden legal y económico que la explotación de los yacimientos petrolíferos suscita (promueve) han merecido preferentemente atención por parte de los gobiernos, habiéndose llegado a concretar en fórmulas legislativas especiales los principios con arreglo a los cuales se ha considerado conveniente  encauzar las exploraciones y explotaciones de dichas minas.”

“La ley nº 726 del 26 de agosto de 1875 estableció en su artículo 2º que el redactor de Código de Minería debía tomar como base para la confección de ese trabajo el principio de que las minas son bienes privados de la nación o de las provincias, según el territorio en que se  encuentren.”

“El codificador, sin embargo, se apartó totalmente de ese principio y fijó el contrario al reglamento.”

“Se reserva, pues, para el estado, en razón de la incorporación de estas minas de petróleo a su dominio privado, el derecho de vigilar toda explotación de esta fuente de riqueza pública, a fin de evitar que el interés particular no la malgaste, que la ignorancia o precipitación la perjudique, o la negligencia o la incapacidad económica la deje improductiva, para lo cual se adoptan en el proyecto disposiciones que fijan y garantizan un mínimo de trabajo y las formas convenientes de realizarlo. Con el mismo concepto se ponen trabas a la posible acción perturbadora de los grandes monopolios.”

“Por la naturaleza misma de los yacimientos, (…), se impone la intervención y participación del estado y su control en la forma y condiciones en que se manejan esos yacimientos para asegurar su racional explotación e impedir se apresure su agotamiento, y regular la producción y provisión de combustible, de acuerdo con las necesidades del consumo.”

(…) “La situación mundial del mercado monetario, del comercio y de las industrias extranjeras, a las que habíamos podido recurrir en los tiempos normales para desarrollar esta industria minera, no ha permitido intensificar la explotación petrolífera; pero cuando V. Honorabilidad, se imponga de los resultados obtenidos y del desenvolvimiento de las explotaciones petrolíferas particulares, se convencerá que difícilmente se hubiera podido hacer más durante la guerra mundial.”

“Después de haber estudiado las leyes que rigen las explotaciones petrolíferas en Estados Unidos, Rusia y Rumania, el Poder Ejecutivo ha llegado a la conclusión de que las que se han dictado en este último país, son las que más conviene adoptar para el nuestro, con algunas modificaciones.”

(…) “De acuerdo con las previsiones adoptadas por otras naciones, se prevé la formación de reservas fiscales dentro de las regiones petrolíferas, cuyos resultados beneficiosos pueden descontarse ya, pues así el estado en el presente y en el futuro tendrá siempre en sus manos la producción directa de este valioso combustible y un medio eficaz para contrarrestar posibles perturbaciones de las compañías e intereses particulares.”

(…) “Tales son, detalles aparate, los lineamientos generales de la iniciativa para la cual el Poder Ejecutivo se empeña en solicitar el estudio y empeño de Vuestra Honorabilidad.”

Hipólito Yrigoyen

Fuente: CLAPS, Manuel A, Yrigoyen, Buenos Aires, Biblioteca de Marcha, Colección los Nuestros, Montevideo, 1971.

1) a.- Hacé un análisis básico de la fuente (tipo de documento, autor, año, objetivo) y contextualizala brevemente

b.- ¿Cuáles son los principales problemas que menciona Yrigoyen en su discurso? Durante su gobierno, ¿los encaró de la misma forma que están planteados en el discurso?

c.- Explicá el discurso a la luz de la información que brinda Romero sobre el tema del petróleo en los gobiernos radicales (incluyendo el período posterior a la fecha del discurso)

2) A partir de lo analizado en clase y de la bibliografía correspondiente, analizá el siguiente cuadro y relacionalo con tus conocimientos sobre el período.

Evolución de la Industria Argentina

año

N° de establecimientos

Personal ocupado

1895

24.114

174.800

1914

48.779

410.200

1935

38.456

467.315

3) Analizá el comportamiento de la oposición al radicalismo en las 3 presidencias del período 1916-1930. ¿Cómo estaba conformada? ¿Cómo condicionó al presidente de turno? ¿Cómo cambió en cada etapa?

4) Analizá la siguiente frase de L. A. Romero: El frustrado debate fiscal ejemplifica las dificultades para construir un sistema democrático eficiente, en el que las propuestas pudieran discutirse racionalmente y donde los distintos poderes se contrapesaran de forma adecuada...”

5) Analizá la sociedad argentina de los años 1916-1930. ¿Qué grupos sociales la componían? ¿Cómo era la situación económica de cada uno de ellos? (tené en cuenta la situación laboral, fiscal, su lugar en el sistema productivo, etc.) ¿cómo era la vida social? (relación con los otros grupos, uso del tiempo libre, hábitos, educación, etc.)

1) a) Se trata de un discurso político que hace Hipólito Yrigoyen (1916-1922; 1928-1930) el 23 de septiembre de 1919 durante su primera presidencia, dirigido al Congreso de la Nación Argentina. Es una fuente de carácter primario, ya que es un testimonio de la época. Su objetivo principal es convencer al Congreso de resolver un conflicto que fue arrastrado desde el descubrimiento del yacimiento, y para resolverlo, propone estatizar el recurso, que podría proveer al país de un gran incremento en los ingresos de capital. Luego también trata de defenderse cuando dice que si las cosas se hubieran hecho como él dispone, los efectos de la guerra hubieran perjudicado la economía argentina en menor medida.

b) El primer conflicto que plantea es: “(…) que las minas son bienes privados de la nación o de las provincias, según el territorio en que se  encuentren (…)” y que los codificadores no están acatando las reglas al pie de la letra. Además plantea que el gobierno no goza del derecho que debería de poder regular las acciones que se realizan sobre el yacimiento y se está ignorando La ley nº 726. De esta forma, dice, que se corre el riesgo de agotar el recurso antes de lo debido.

b y c ) Según Yrigoyen, por desgracia, estas medidas no fueron igualmente encaradas durante los años anteriores en su presidencia. En el sexto párrafo explica que para comprobar que su hipótesis de estatización es correcta y beneficiosa para todo el país habría que ver los resultados que sus ideas ofrecen y así el Congreso se daría cuenta de que es una gran propuesta, y que si esta se hubiera hecho de la forma que él impone durante los años que la economías más fue afectada por la Primera Guerra Mundial hubiera sido menos afectada. Porque si bien esta medida fue tomada durante los últimos años de su presidencia, fue en el mandato de Alvear, en el cual se vieron los resultados. La empresa Y.P.F (Yacimiento Petrolífero Fiscal) estaba dirigida por el ingeniero militar Enrique moscón desde el año1922, cuando comenzó a expandirse por el país en el mercado interno, poblando las ciudades con sus característicos surtidores, y claro que esto vino de la mano con el incremento del uso del automóvil. A su vez, la competencia no estaba ausente: las petroleras Shell (británica) y Standard Oil (estadounidense) hicieron del petróleo un tema polémico en la Argentina.

Sorprendentemente, la propuesta de Yrigoyen fue aprobada por el Congreso, pero no por el Senado. De todas formas, al parecer ésta sirvió como muy buena plataforma para la reelección en el año 1928, cuando el caudillo ganó casi por plebiscito, ya que muchos creían que el petróleo podría ser la solución que todos estaban esperando para mejorar la economía argentina.

2) Esta tabla presenta el número de establecimientos y el de personal ocupado en la Argentina durante los años 1895-1935. En general, las dos variables tienen comportamientos ascendientes, excepto el número de establecimientos de 1914-1935, que sufre una gran disminución.

Hacia 1895 la economía argentina estaba pasando por un momento de apogeo, en el cual todas las clases se encontraban en relativa armonía entre sí. La relación con el marcado exterior era quien sostenía este modelo. Y, a pesar de que este no había cambiado, a partir de 1914 se produjo un quiebre en la economía argentina. Precisamente, esta dependencia de la exportación fue lo que lo ocasionó. Con la Primera Guerra Mundial los países europeos no se encontraban en condiciones de comerciar con la Argentina, y mucho menos otorgarle préstamos como había estado haciéndolo durante el período anterior. Asimismo se cortó, por primera vez, el flujo de inmigrantes, y muchos de ellos, ya instalados en el país, volvieron a sus países de origen para enrolarse en el ejército y defenderlos. Simultáneamente, Estados Unidos se inserta en nuestra economía, pero este suceso no benefició al país en lo absoluto, ya que sus inversiones no contribuían a generar exportaciones, ni divisas, ni tampoco podíamos venderles nuestros productos. De este modo fue como decayeron más de 10000 establecimientos entre los años 1914 y 1935. De todas formas, el número de personal ocupado continuó aumentando por la cantidad de puestos de trabajo que otorgaba el gobierno durante las presidencias, para generar votos. Claro que esto también ocasionó grandes pérdidas de capital.

3) En la primera presidencia de Yrigoyen la oposición fue muy fuerte, ya desde el principio en la votación cuando partido triunfador, sacó 51,49 %; el Partido Conservador obtuvo el 21,3%; el Partido Demócrata Progresista, 19,4; y el Partido Socialista fue elegido por el 7,7% de los votantes. Y, a pesar de que la Unión Cívica Radical había ganado, el Partido Conservador mantenía gran parte de su poder en el gobierno. Por esto, la Corte Suprema de Justicia y el Senado, siempre fueron una dificultad para las obras de este gobierno. Además de que el caudillo desconocía la autoridad del Congreso, y por lo que se vio en sus actos también las autoridades provinciales, al hacer tal cantidad de Intervenciones Federales. Incluso, dentro de su propio partido comenzó a formarse la oposición, liderada por Marcelo T. de Alvear, probablemente debido al unicato al que sometía al resto.

En 1919 se produjo la Semana Trágica. Los trabajadores reclamaban mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. Esto obligó a Yrigoyen a recurrir al jefe de Policía y luego a la Liga Patriótica por miedo a que se produzca una Revolución Comunista (al igual que había ocurrido en Rusia), quienes mataron muchos huelguistas. Hasta que en 1921 el Congreso sancionó una ley contemplando las peticiones de los obreros.

En 1922 Alvear es elegido presidente y la Unión Cívica Radical no tarda en dividirse en los simpatizantes por Yrigoyen y los que apoyan a Alvear, antipersonalistas, en contra de la idea de los comités yrigoyenistas. Además de estos, su oposición consistió en los socialistas y los demócratas progresistas, principalmente.

En 1928 Yrigoyen vuelve a ser electo. En 1929 se inicia el Crack de Wall Street que da origen a una crisis económica en la Argentina. Este suceso sumado al escaso poder de Yrigoyen que estaba siendo fuertemente combatido por la oposición, formada por el grupo militar liderado por el General Uriburu y apoyados por el partido conservador, trae como consecuencia un Golpe de Estado al mando de estas fuerzas militares.

4) Romero dice esto, ya que a pesar de las mejoras como la Ley de Saenz Peña, del sufragio universal, seguían habiendo muchos factores que “atentaban” contra la democracia. Por ejemplo, había miles de inmigrantes recién llegados que no estaban nacionalizados y tampoco tenían mucho interés en hacerlo, ni en votar. Por eso Romero, también dice que la ciudadanía fue concedida y no conseguida, ya que fue el Estado quién la otorgó y no el pueblo, quién lucho por la misma. Esto demostraba el desinterés por la política.

A su vez, con la presidencia de Yrigoyen, por ejemplo, había grandes conflictos entre los mecanismos institucionales, como que no reconocía la autoridad del Congreso, y su partido era más bien un unicato. Además de las constantes problemáticas con los partidos opositores, que no cesaban de poner en duda la democracia que había en la presidencia del momento, o que los diarios se aprovechaban de la libertad de expresión. Dicho en forma vulgar, cada uno hacía y decía lo que se le daba la gana. Era más importante perjudicar al otro, que el bien común.

5) La sociedad argentina de 1916-1930 estaba dividida en tres sectores según las riquezas:

La clase alta está conformada por dirigentes del gobierno, inversores y empresarios poderosos. En su tiempo libre se reunían en cafés principales, donde en días festivos se ofrecían bailes o conciertos, y también disfrutaban del teatro y carreras de caballos.

La Reforma Universitaria, entre otros factores, da lugar a una nueva clase social entre la clase alta y la baja, la clase media, constituida por profesionales de no tan altos rangos de trabajos, como profesores y maestros, doctores. Esta clase también estaba conformada por pequeños empresarios, tanto rurales como urbanos. A pesar de estar en el “medio”, esta clase lleva más las costumbres de la clase baja, que de la alta.

Los inmigrantes conformaban una gran parte de la sociedad argentina, gran parte de ellos constituían el sector trabajador obrero. Este sector cobra mucha importancia en este período por el desarrollo de las industrias. Muchos se instalaron cerca del puerto, en la ciudad de Buenos Aires, pero la mayoría fue distribuida por el interior del país en colonias para trabajar las tierras y la agricultura. Eran muy trabajadores, y eran más bien clase media baja. Muchos de ellos vivía en conventillos o casas chorizo en muy malas condiciones. El Estado atrajo cantidades enormes de inmigrantes a principios del siglo con ofertas pasajes y de trabajo e instaló el hotel de inmigrantes para que pudieran establecerse al menos un tiempo mientras conseguían trabajo. Este se portaba como mediador entre los patrones y los trabajadores, cuando exigían mejores condiciones de trabajo y aumentos de sueldos. Pero luego de la Patagonia Rebelde y de la Semana trágica el gobierno estaba del lado de los patrones, no escuchaban y reprimían a los trabajadores. Los inmigrantes fueron discriminados por las clases sociales altas, por ejemplo, en estas dos masacres o cuando las elites mudaros sus casas al norte de la provincia de Buenos Aires por que decían que tenían enfermedades. En cuanto a la ecuación todos los niños tenían el derecho y la obligación de asistir al colegio, más allá de la nacionalidad que tuvieran. En su tiempo libre solían juntarse en bares, pulperías o clubes de barrios, donde tomaban mate, jugaban juegos de cartas, dados y fichas; bailar tango, jugaban a juegos de pelota.

Fuentes: “Breve historia contemporánea de la Argentina”, Luis Alberto Romero

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3lito_Yrigoyen

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Argentina

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Histon@utaS/argentina/1916-1930/19161930.htm




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar