¿Cuál es la concentración de glucosa en la sangre?
¿Cuál es la reacción correspondiente a la combustión?
¿Qué es la fotosíntesis? Describe el proceso.
¿Cómo se conecta la fotosíntesis con la respiración humana y animal? Realiza un gráfico explicativo.
En la naturaleza podemos encontrar a la glucosa en las frutas. También se encuentra en la caña de azúcar, la remolacha azucarera y en la miel de abeja. A su vez se encuentra en la sangre de seres vivos en muy pocas cantidades.
La concentración de la glucosa en la sangre es de 0,80% gramos por litro. Esto es en personas que no sean diabéticas o hiperglucémicas ya que variarían los valores.
Combustión:
C6H12O6 (5) + 6 O2 6CO2 + 6H20 Q1
Fotosíntesis:
La Fotosíntesis es el proceso de fijación de CO2 por las plantas verdes para la síntesis de hidratos de carbono.
Antiguamente se creía que las plantas verdes solo podían realizar procesos de asimilación del CO2 pero se comrpobó que los mamíferos también lo pueden asimilar en elevadas proporciones. Para realizar algunas reacciones fotosintéticas, las plantas verdes necesitan luz. Las reacciones oscuras se dan a continuación de las luminosas, pero se verifican con rapidez que no es posible separarlas experimentalmente. El mecanismo global puede resumirse en 3 reacciones: fotofosfilación, fijación del CO2 y la fotosíntesis del agua.
Fotosfosfaración: consiste en la síntesis de ATP en los cloroplastos a partir del fosfato mineral, ADP, y la energía lumínica captada por la clorofila hace excitar la luz a la clorofila, el electrón más rico en energía se transfiere momentáneamente a un proceso para pasar de nuevo a la clorofila.
Entonces podemos decir que la fotosíntesis es la ruptura de la molécula de H20. Este proceso fue comprobado experimentalmente mediante el empleo de H20 con O18. El electrón excitado de la clorofila lo toma el ion H+ de H20, pero, para que no se altere el equilibrio electrónico, se oxidan 2(OH)-, formándose media molécula de O2 inservible que se elevará. Para verificar esta reacción se requiere energía lumínica (luz roja, clorofila b). Los electrones excitados de la clorofila b actúan como reductores que, a través de una serie de reacciones, permiten almacenar energía en forma de ATP. A continuación sigue la segunda reacción lumínica, en la que la clorofila suministra NAD H2 o ATP. La fijación del CO2 y la reducción de hidratos de carbono tiene lugar a oscuras. Actúa como primer receptor de CO2 la ribulosadisfosfato, que se transforma en dos moléculas de ácido fosfoglicérido, este se reduce por acción del ATP y TPNH H+ o tiosa-3-fosfato. El Fosfato de entrosa y la tiosa de fosfato, por condensación, originan sedoleptulosa de fosfato y al separarse 2 carbonos que se unen a la tiosa fosfato, dan 2 moléculas de ribosa-3-fosfato. Estas reacciones fueron aclaradas por Calvin y sus colaboradores gracias al empleo de C14.
La fotosíntesis se relaciona con la respiración de los seres vivos ya que las plantas liberan oxigeno que es necesario en el proceso de respiración, que da como producto el CO2 el cual es aprovechado nuevamente por las plantas.