Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Glosario de Atletismo
Atletismo
Carreras de relevo
Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 metros de largo.
Carreras de obstáculos
La carrera de obstáculos se hace por lo general sobre una pista de 3 mil metros que contiene vallas.
Marcha o caminata
Las pruebas de marcha se corren sobre distancias que oscilan entre 1,500 metros y 50 kilómetros. La regla principal de este tipo de carreras es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la punta del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo. La regla está diseñada para evitar que corran los participantes.
Salto de altura
Aquí se trata de pasar sobre una barra horizontal que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos cuatro metros entre sí.
El participante tiene derecho a tres intentos para superar cada altura. Para ejecutar el salto, los deportistas se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros.
Salto de pértiga o garrocha
En salto de garrocha, el atleta intenta superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de cuatro a cinco metros de longitud, fabricada en fibra de vidrio desde que reemplazara al bambú y al metal en la década de los sesenta.
El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra la barra, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra y salta hacia arriba impulsándose con la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae en la colchoneta.
El salto de garrocha requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica.
Salto de longitud
En el salto de longitud el competidor corre por una pista y salta desde una plataforma intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta tira de los pies hacia delante del cuerpo para ayudar a conseguir más distancia.
Un salto se mide en línea recta desde el borde frontal de la plataforma de despegue hasta la marca más cercana a la citada plataforma hecha por cualquier parte del cuerpo al contactar con la tierra. Los atletas se clasifican basándose en sus saltos más largos. El salto de longitud requiere de piernas fuertes, buenos músculos abdominales, velocidad de carrera y un brinco potente.
Triple salto
El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. En la primera fase de la secuencia, el atleta corre por la pista y salta desde una plataforma de lanzamiento cayendo en tierra con un pie, volviendo a impulsarse hacia adelante y cayendo con el pie opuesto, impulsándose de nuevo hacia arriba y adelante cayendo esta vez con ambos pies en la superficie preparada de tierra, de una forma similar a como lo hacen en el salto de longitud.
Carreras de velocidad
Las carreras más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros, y al aire libre sobre 100, 200 y 400 metros.
En este tipo de carreras, el atleta se agacha en la línea de salida, y al sonido del disparo de un juez se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
Los corredores alcanzan la tracción situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico llamados estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida.
Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
Vallas
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.
Las carreras de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 metros vallas, que se corren con las denominadas vallas altas; los 400 metros (con vallas intermedias), y los 200 metros, con vallas bajas.
En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 metros vallas. Las vallas altas miden 107 centímetros de altura, las intermedias 91 y las bajas 76. Subir
Carreras de media distancia
Las carreras que cubren entre 600 y 3 mil metros se conocen como carreras de media distancia. Las más populares son las de 800 metros, 1,500 metros y 3 mil metros.
Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los campeonatos del mundo, otra carrera que se mantiene en el calendario atlético es la de la milla.
Carreras de larga distancia
Las carreras por encima de 3 mil metros se consideran pruebas de larga distancia.
Aquí se trata de evitar los movimientos excesivos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad.
Lanzamiento de peso o bala
El objetivo en el lanzamiento de bala es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7.26 kilogramos, y en mujeres cuatro kilogramos. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2.1 metros de diámetro.
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El atleta entonces salta o brinca dentro del círculo en una postura sumí agachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja la bola hacia el aire en la dirección adecuada. Se suele decir para explicarlo mejor que la bola no se lanza, se empuja.
El empuje se hace desde el hombro con un sólo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento se toma como nulo.
Los lanzadores de peso suelen tener unas características muy especiales, gran altura y envergadura. Peso elevado, dotados de gran masa muscular.
Los que realizan este lanzamiento, como no, tienen que tener mucha fuerza explosiva, debido a la rapidez del lanzamiento. Además deben de tener una buena coordinación, equilibrio y flexibilidad que se necesitan para los movimientos previos al lanzamiento explosivo.
Lanzamiento de disco
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2.5 metros.
En la competencia masculina, el disco mide entre 219 y 221 milímetros de diámetro, con 44 a 46 milímetros de ancho, pesando dos kilogramos; en la prueba femenina mide entre 180 y 182 milímetros de diámetro y 37 a 39 milímetros de ancho, con peso de un kilogramo.
El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lo lanza al aire con una extensión del brazo.
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 m. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro y de 44 a 46 mm de ancho; pesa 2 Kg.; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro y de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kg. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire con una extensión del brazo.
El círculo está marcado por fuera con una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco caiga en el suelo.
Lanzamiento de martillo
Los lanzadores de martillo compiten lanzando una pesada bola pegada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa juntos pesan 7.26 kilogramos, formando una unidad con longitud máxima de 1.2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2.1 metros de diámetro.
Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45 grados. Si el martillo no cae en el terreno dentro de un arco de 90 grados, el lanzamiento no es válido.
Los lanzadores de martillo suelen ser altos y con fuertes músculos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación.
El objeto a lanzar en este caso es un martillo formado por una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa juntos pesan 7,26 Kg. y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 m. La acción tiene lugar en un círculo parecido al de los demás lanzamientos, pero este tiene un diámetro de 2,1 m
Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia delante en un ángulo de 45º medido desde el suelo. Si el martillo no cae en el terreno dentro de un arco de 90º el lanzamiento no es válido. Cada lanzador hace tres intentos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y con fuertes músculos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 Kg de peso.
Las características del lanzador de martillo o martillista como en cualquier otro lanzamiento debe tener unas características adecuadas para este.
Suelen ser altos, de brazos fuertes y potentes en las caderas y piernas. Poseen una gran capacidad neuro muscular, elevada velocidad explosiva, coordinación, equilibrio, bueno de todo. Para ser un buen martillista lo primero hay que ser buen deportista, luego se necesitan algunas cualidades de los lanzadores de martillo.
Los atletas de lanzamiento de martillo son los atletas mejor dotados en el campo de los atletas.
Pentatlón
Comprendía en el lanzamiento de disco y jabalina, carrera a campo atraviesa salto de longitud y lucha libre
Descargar
Enviado por: | Duverly Wn |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |