Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Gimnasia rítmica
Gimnasia Rítmica
¿Qué es la gimnasia rítmica?¿En qué consiste y cómo se practica?
La gimnasia rítmica es una disciplina estética que está entre el arte y el deporte. Es practicada exclusivamente por las mujeres (aunque en Japón y algunos otros países, los hombres también practican el deporte), se realiza con música mientras que la gimnasta utiliza unos determinados aparatos (cuerda, aro, pelota, mazas, cinta y también manos libres). La habilidad con que la gimnasta puede realizar ejercicios con su cuerpo a la vez que maneja un aparato con la dificultad que ello conlleva es fascinante. Sin embargo, aprender y desarrollar tales habilidades requieren trabajo duro y mucha dedicación en los entrenamientos. Para conseguir el nivel de élite, un gimnasta debe tener un talento natural, la capacidad para los duros entrenamientos que desarrollarán la fuerza, flexibilidad, capacidad de saltar, orientación espacial, equilibrios y giros y las habilidades de la dirección con el aparato.
Finalmente, la gimnasta deberá desarrollar un estilo personal y la capacidad de conseguir el carisma artístico para atraer la atención tanto del público como de los jueces. Durante el ejercicio, el aparato debe estar en el movimiento constante: los movimientos con la gran variedad de forma, de amplitud, de dirección, de plano y de velocidad deben ser realizados. El aparato se debe manejar con tanta variedad como sea posible. No puede ser utilizado como decoración; la relación entre el gimnasta y el aparato debe ser constante. Componer una rutina se basa en incluir en él algunos grupos fundamentales específicos de movimientos del cuerpo y también de grupos técnicos de uso del aparato. Los primeros juegos olímpicos en ofrecer la gimnasia rítmica como deporte fueron en 1984 en Los Ángeles (EE.UU.).
Historia de la Gimnasia Rítmica
A finales del siglo XIX se consideró el nacimiento de esta nueva forma de gimnasia, una disciplina que integra los movimientos y la expresión del cuerpo. Fue inspirada por las ideas de Noverre (1722-1810), de Delsarte (1811-1871), y Bode (1881) quiénes tomaron prestados pasos de danza. Su meta era inyectar a cada parte del cuerpo humano la expresión estética y el ritmo, François Delsarte se considera el fundador de una de las primeras escuelas que preceden la gimnasia rítmica. El francés Jacque Dalcrose desarrolló esta idea más lejos y creó la gimnasia rítmica, la meta de la cual era abrazar completamente un ritmo desarrollando musicalmente la expresión sensorial del movimiento. A Isadora Duncan, acreditamos la rebelión famosa contra el dogma del ballet clásico y del cambio hacia la creación de una nueva disciplina que mezclaría arte y deporte.
Como deporte, la gimnasia rítmica comenzó en los años 40 en la antigua unión soviética. Los primeros años solo las soviéticas lo practicaban, una dominación abrumadora que solamente los bailarines búlgaros sabían desafiar.
La gimnasia rítmica llegó a ser verdaderamente olímpica en Los Ángeles 1984. Sin embargo, no era una celebración completa puesto que muchas federaciones de los países del Este fueron boicoteadas. En 1988, Marina Lobatch (URS) ganó al título y, en 1992, a A. Timochenko lo hizo también para el CIS (ex-URS), en ese mismo año Carolina Pascual consiguió la primera medalla (plata) en unos JJ.OO. para España, en la disciplina de gimnasia rítmica. En los juegos olímpicos 1996 de Atlanta, agregaron los grupos al programa, cada grupo (5 gimnastas) presentó 2 ejercicios. Los aparatos usados fueron: 1r ejercicio- 5 aros; 2do ejercicio - 3 pelotas y 2 cintas. Las gimnastas españoles ganaron una victoria histórica, mientras que E. Serebrianskaya (UKR) era la campeona olímpica individual. Durante los juegos olímpicos pasados, en Sydney 2000, Y. Barsoukova (RUS) y el grupo ruso llevaron dos medallas de oro a su país.
Hoy las gimnastas realizan un entrenamiento muy especializado para alcanzar altos niveles de flexibilidad, destreza, coordinación y creatividad. Más de 40 naciones participan regularmente en los campeonatos del mundo de la disciplina, organizados y manejados por el FIG y su comité técnico.
Comité Técnico
Cada cuatro años, la Asamblea General elige a un comité técnico integrado por un total de siete miembros. La Asamblea General elige al presidente del comité técnico; al comité ejecutivo del UEG eligen a los otros seis miembros.
Instrumentos
Aro
El aro es un elemento rígido que debe pesar unos 300 grs. y el diámetro debe medir entre los 80 y 90 cm. Antiguamente los aros podían ser de madera, pero en la actualidad se fabrican en plástico. El aro es un aparato muy vistoso con el que se pueden hacer rodamientos por el cuerpo de la gimnasta, por el suelo, rotaciones en equilibrios y giros, y lanzamientos para mayor dificultad y creatividad en el ejercicio gimnástico. Los planos, rotaciones y movimientos han de estar directamente relacionados con el aro, lo que no excluye realizar otras demostraciones de flexibilidad, saltos, piruetas, etc... en el ejercicio.
Cinta
El ejercicio de cinta es uno de los más llamativos y dinámicas del programa de la gimnasia rítmica. Este aparato debe medir 6 m. a excepción de las gimnastas más jóvenes que podrán utilizar cintas de 5 m. de largo. El peso debe ser de al menos 35 grs. y la anchura del lazo debe estar comprendido entre los 4 y los 6 cms. La tela con la que se fabrica es el satén, generalmente. Para el manejo de la cinta es preciso que tenga una varilla con la que podremos hacer formas y dibujos con el lazo. Esta varilla debe tener 1 cm de diámetro y de 50 a 60 cm de longitud. En el pasado se fabricaban de madera o de bambú pero en la actualidad se utiliza el plástico o la fibra de vidrio. Éste es un aparato muy complejo puesto que requiere gran amplitud para que la gimnasta no pise la cinta ni se le pegue al cuerpo, motivo de penalización, además la cinta debe estar en continuo movimiento desde el principio hasta el final del ejercicio. La gimnasta debe realizar amplios círculos, formas, lanzamientos y, a la vez, coordinarlos con los movimientos del cuerpo.
Pelota
La pelota debe pesar al menos 400 grs., un diámetro entre 180 y 200 mm. y el material va desde el plástico antideslizante hasta el caucho. La pelota no se puede agarrar con la mano solo sostenerla realizando con ella rotaciones, rodamientos por cualquier parte del cuerpo y del suelo y lanzamientos con multitud de recogidas posibles. Los movimientos han de ser de gran amplitud.
Cuerda
Un ejercicio de la cuerda dará la impresión de un carácter muy rápido y explosivo entre el aparato y el gimnasta. La cuerda puede estar fabricada con cáñamo o algún material sintético, su longitud dependerá de la estatura de la gimnasta (para su medida, la gimnasta pondrá un pie sobre ésta y la medida será la correcta si los extremos de la cuerda llegan a la altura de los hombros de la gimnasta). Para mayor facilidad en las recogidas, saltos, etc. la cuerda lleva dos nudos en los extremos de la misma. El manejo de este aparato no es del todo sencillo, puesto que debe llevarse de forma ligera para no dar golpes fuertes que darían un aspecto antiestético en el ejercicio, pero al mismo tiempo la gimnasta debe llevar la cuerda con agilidad y saber cambiar de plano velozmente. La cuerda permite realizar ejercicios de movilidad como las oscilaciones, velas, así como también lanzamientos con la cuerda cogida por un cabo o por los dos permitiendo recogidas con cualquier parte del cuerpo.
Mazas
Las mazas están fabricadas en un material sintético, aunque anteriormente también eran de madera. La longitud de cada una de ellas ha de estar comprendido entre los 40 y 50 cm. y el peso ha de ser de 150 gr. La forma de la maza es similar a una botella. A la parte más gruesa se la denomina cuerpo, mientras que la más estrecha es conocida como cuello, el extremo esférico del "cuello" se llama "principal" y su diámetro debe ser, máximo, de 3 centímetros. Las mazas son dos y la gimnasta puede realizar círculos con una o las dos mazas, lanzamientos, movimientos asimétricos, etc..
Reglamento y puntuaciones
Programa
Individuales: 4 ejercicios con 4 aparatos distintos.
Conjuntos: 1 ejercicio con 1 aparato para cada gimnasta; 1 ejercicio con 2 aparatos.
Aparatos: Los aparatos son fijados cada año por el FIG (federación internacional de la gimnasia).
Jueces
Valor técnico A1: 10,000 puntos
Valor artístico A2: 10,00 puntos
Ejecución valor B: 10,00 puntos
Total ejercicio: 30,00 puntos
Individuales
Valor técnico
El valor técnico es determinado principalmente por el valor de las dificultades del cuerpo (presentado individualmente o combinado con otros). Una combinación es la recapitulación de varias dificultades. Todas las dificultades se codifican según su propio valor:
A = 0,10 puntos
B = 0,20 puntos
C = 0,30 puntos
D = 0,40 puntos
E = 0,50 puntos
Tales dificultades se basan en 4 grupos fundamentales de elementos de movimiento del cuerpo: flexibilidad, saltos, ondas, balanzas. La nota máxima de una dificultad (combinación) es 1,00 punto. Las 10 dificultades superiores (las que tienen la nota más alta) serán consideradas para la nota técnica.
Valor artístico
El valor artístico refleja la composición del ejercicio (el contenido sin las dificultades) así como en sus valores artísticos y musicales. La nota artística se forma de los criterios siguientes:
La música: 2,00 puntos
La composición y coreografía: 5,00 puntos
Características artísticas especiales: 3,00 puntos
La música está libre: cualesquiera y todos los instrumentos se autorizan, incluyendo la voz, pero sin palabras.
La coreografía contiene algunos requisitos convenientes para el uso del aparato. Por lo tanto, debe contener muchas formas de utilizar el aparato, el cuerpo y la superficie cubierta. La gimnasta, así como el aparato, debe siempre estar en movimiento.
Las características particulares son prima dada para algunas dificultades (elementos recuperación aparato más difícil, etc.).
Ejecución
El valor de la ejecución refleja la realización exacta de los elementos, ninguna materia dependen la técnica del cuerpo o la técnica del aparato.
Deducciones:
0,05 puntos
0,10 puntos
0,20 puntos
0,30 puntos
0,50 puntos
La pérdida de aparato dentro y fuera de la superficie cubierta se sanciona diferentemente pero la deducción más alta es 0,60 (2 mazas).
Conjuntos
Generalmente hablando, la puntuación de conjuntos toma en consideración todos los datos anteriormente dichos. Hay por supuesto algunas diferencias, particularmente en lo que concierne a los intercambios.
Valor Técnico
El valor técnico del ejercicio debe contener 5 intercambios, el valor de los cuales es determinado por las dificultades del cuerpo, además de por la distancia de los intercambios. La nota más alta para un intercambio es 1,00 puntos. La nota técnica final es determinada por las 10 dificultades superiores, es decir las que tienen la nota más alta (intercambios - aislados o dificultades combinadas del cuerpo).
Valor Artístico
La música artística: 2,00 puntos
La composición o coreografía: 4,00 puntos
Particularidades especiales: 4,00 puntos
Además de los criterios válidos para los individuales, la composición de la rutina básica debe considerar la relación entre los gimnastas, el trabajo del grupo y la variedad del trabajo para obtener las primas de las características particulares, todos las gimnastas deben realizar con éxito los elemento para conseguir un punto adicional que se da a los elementos de colaboración. Tales elementos, a los cuales las gimnastas deben participar obligatoriamente, contienen algunos riesgos (relación gimnasta/aparatos).
Ejecución
Todas las deducciones de las individuales también se aplican a los conjuntos. Sin embargo hay una diferencia en la manera de calcular:
-Fallo calculado para el grupo entero (interrupción en formaciones, ritmo, el etc.)
-Fallo calculado para cada gimnasta (pérdida de aparato - pérdida de balance - recuperación incorrecta - etc.)
-Fallo calculado para la minoría (... 2) y la mayoría (3 y más) de los gimnastas (aparato que maneja, fallos del cuerpo, etc.)
Campeonatos del mundo
* I+C (INDIVIDUAL Y CONJUNTOS)** BULGARIA consiguió el título de campeón del mundo en conjuntos con la puntuación máxima en sus dos ejercicios, dos ejercicios perfectos.*** Tamara Yerofeeva quedó tercera clasificada por detrás de Alina Kabaeva e Irina Tchachina, quienes fueron despojadas de sus medallas tras dar positivo en un control antidoping.
Ranking 2003/2004 (Actualizado a 01/04/04)
Puesto | Gimnasta | Pais | Puntuación |
1 | Anna Bessonova | UKR | 438.371 |
2 | Alina Kabaeva | RUS | 436.365 |
3 | Tamara Yerofeeva | UKR | 402.442 |
4 | Inna Zhukova | BLR | 274.853 |
5 | Irina Tchachina | RUS | 249.408 |
6 | Simona Peycheva | BUL | 235.270 |
7 | Elizabeth Paisieva | BUL | 189.783 |
8 | Aliya Yussupova | KAZ | 189.623 |
9 | Almudena Cid | ESP | 157.438 |
10 | Yulia Raskina | BLR | 152.421 |
11 | Vera Sessina | RUS | 141.909 |
12 | Zarina Gizikova | RUS | 137.438 |
13 | Svetlana Rudalova | BLR | 117.988 |
14 | Olena Tachenko | BLR | 106.759 |
15 | Dinara Gimnatova | AZR | 94.388 |
16 | Eleni Andriola | GRE | 94.350 |
17 | Laura Zachilli | ITA | 73.462 |
18 | Mary Sanders | USA | 72.234 |
19 | Susanna Marchesi | ITA | 67.032 |
20 | Natalia Godunko | UKR | 64.228 |
21 | Jenifer Colino | ESP | 60.370 |
22 | Ling Zhong | CHI | 53.019 |
23 | Olga Kapranova | RUS | 49.000 |
24 | Katya Pisetsky | ISR | 43.209 |
25 | Liasan Outhiasheva | RUS | 41.734 |
26 | Lisa Ingilldeeva | ALE | 36.075 |
27 | Elona Ossiadovskaya | RUS | 29.282 |
28 | Magdalena Markovska | POL | 25.441 |
29 | Irina Kikkas | EST | 24.499 |
30 | Dan Sun | CHI | 22.781 |
HISTORIA DEL CAMPEONATO DE EUROPA. GANADORAS
INDIVIDUALES
AÑO | NOMBRE | PAIS | CIUDAD | NOTA |
1978 | Galina Shugurova | URSS | Madrid | 28.900 |
1980 | Iliana Raeva | BUL | Amsterdam | 38.950 |
1982 | Dalia Kutkaite Anelia Ralenkova | URSS BUL | Stavanger | 39.400 |
1984 | Galina Beloglazova Anelia Ralenkova | URSS BUL | Viena | 39.850 |
1986 | Iliana Ignatova Bianka Panova | BUL | Florencia | 39.975 |
1988 | Adriana Dounavska Elizabeth Koleva Alexandra Timochenko | BUL BUL URSS | Helsinki | 40.000 |
1990 | Oksana Skaldina | URSS | Goteborg | 39.550 |
1992 | Oksana Kostina | RUS | Stuttgart | 40.000 |
1994 | Elena Vitrichenko | UKR | Thessalonika | 29.250 |
1996 | Elena Vitrichenko | UKR | Oslo | 30.000 |
1997 | Elena Vitrchenko | UKR | Patras | 39.749 |
1998 | Yana Batyrchina | RUS | Oporto | 29.799 |
1999 | Alina Kabaeva | RUS | Budapest | 39.866 |
2000 | Alina Kabaeva | RUS | Zaragoza | 39.949 |
2001 | Alina Kabaeva | RUS |
|
|
2002 | Alina Kavaeba | RUS | Granada | 110.925 |
2003 | Anna Bessonova | UKR | Riesa | 109.150 |
Los records de la gimnasia rítmica
El término "record" está definido como una proeza que supera el resultado de anteriores. A lo largo de la joven vida de la gimnasia rítmica se han suscitado numerosas hazañas en manos de reconocidas gimnastas que, haciendo uso de sus grandes cualidades y carisma, dejaron y seguirán dejando una huella inolvidable por este deporte.
La mayor cantidad de títulos mundiales en la competencia general múltiple es de tres, tal hecho corresponde a dos búlgaras, Maria Gigova y Maria Petrova. La primera conquistó los mundiales de 1969, 1971 y 1973 (compartido), mientras que la segunda se adjudicó los mundiales de 1993, 1994 y 1995 (compartido).
La búlgara Bianka Panova ganó la medalla de oro en los cuatro aparatos con la máxima puntuación y obtuvo otro oro por equipos en el Mundial de 1987 en Varna, Bulgaria.
La puntuación perfecta en el mayor número de disciplinas durante un Juego Olímpico se obtuvo en el año 1988 en Seúl, cuando Marina Lobach (U.R.S.S.) se coronó campeona olímpica tras merecer notas de 10 en todos los aparatos.
La gimnasta que conquistó la mayor cantidad de medallas olímpicas fue Alexandra Timochenko. En los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl adquirió la presea de bronce y cuatro años más tarde en Barcelona se apoderó del oro.
Records de la gimnasia española
Conjuntos
-
1991.- Europeo Junior - Oro
-
1991.- Cto. del mundo - Oro
-
1992.- Cto. de Europa - Oro
-
1996.- JJ.OO. - Oro
Individual
-
1989.- "Copa Europea " Ana Bautista Reyes - Bronce
-
1991.- "Cto. Junior Europeo" Rosabel Espinosa - Bronce
-
1992.- "Cto. del mundo" Carmen Acebo - 4º puesto
-
1992.- "JJ.OO." Carolina Pascual - Plata
-
1993.- "Cto. del mundo" Carmen Acebo - 4º puesto
-
1993.- "Cto. Europeo" Carolina Pascual - Bronce
-
1998.- "Cto. Europeo" Almudena Cid - 8º puesto
Primera Nota Perfecta en España
La primera gimnasta española que puntuó 10'000 en un ejercicio fue Maisa Lloret, del Club Atlético Montemar. Fue en la Final de Mazas del Campeonato de España 1988. Obviamente, ganó el Oro en ese aparato, y también en Cuerda y Aro; asimismo fue Plata en Cinta y en el Concurso General.
Cto. de España
Almudena Cid es la gimnasta que ha ganado el mayor número de veces el campeonato de España. Lo hizo por primera vez en 1995, le siguieron los campeonatos de 1996, 1999 (ejecuto con Esther Dominguez), en el 2001 y finalmente en el 2002.
Almudena Cid Tostado
FECHA DE NACIMIENTO: 15 Junio 1980
LUGAR DE NACIMIENTO: Vitoria
RESIDENCIA: Barcelona
CLUB: Betti Aurrera
ENTRENADORA: Iratxe Aurecoetxea (Dalia Kutkaite, Ana Bautista, Emilia Boneva, Mar Lozano, Aurora Fernández)
EMPEZÓ EN GR: a los 7 años
ENTRÓ EN LA SELECCIÓN: Noviembre de 1994
ÍDOLO GIMNÁSTICO: Oksana Kostina
ÍDOLO DEPORTIVO: Miguel Induráin
APARATO PREFERIDO: Pelota, Aro
MÚSICA PREFERIDA: Disco
COMIDA PREFERIDA: Paella
LIBROS: "Flores en el ático"
PELÍCULAS: "Ghost"
OBJETIVO: Atenas 2004, Juegos Mediterráneos Almería 2005
Mejores resultados
-
Diploma olímpico (8ª Clasificada) Atenas 2004
- Finalista olímpica (9ª Clasificada) Sydney 2000
- Finalista olímpica (9ª Clasificada) Atlanta 1996
- 7ª en el Europeo Kiev 2004
- Medalla de bronce en Pelota Vitry Cup 2003 (Copa del Mundo)
- Medalla de bronce en Pelota Grand Prix Thiais 2002
- 7ª en el Mundial Madrid 2001, 4ª en Aro
- Medalla de bronce Europeo Equipos Riesa 2001
- 8ª en el Europeo Zaragoza 2000
- 4ª en Cuerda Mundial Budapest 1996
- 11ª en los Mundiales Viena 1995 y Berlín 1997
- Cinco veces Campeona de España (1995, 96, 99, 2001, 02)
- Ganadora de la Copa de España 2003
Almudena Cid Tostado comenzó a practicar Gimnasia Rítmica a la edad de siete años.
Como Almudena dice, fue algo casi fortuito
- "Empecé casi por casualidad; mi madre se dio cuenta de que tenía una gran flexibilidad natural y, como le encanta el ballet, pensó que podría ser buena si lo practicaba" - afortunadamente para el mundo de la Gimnasia Rítmica, la madre de Almudena cambió de opinión en el último momento y la llevó a una escuela de Gimnasia Rítmica. Así es como una de las gimnastas más brillantes de la historia comenzó su carrera deportiva.
Almudena pasó varios años entrenando en su primera escuela, allí su entrenadora descubrió su increíble talento para la gimnasia y su facilidad para ganar flexibilidad, una de las cualidades más importantes en la Rítmica. Más tarde, entró al Club de Competición "Beti Aurrerá" donde entrenó con magníficas entrenadoras como Iratxe Aurrekoetxea y Aurora Fernández. Almudena progresó muy rápidamente y compitió en Campeonatos Nacionales consiguiendo muy buenos resultados, fue quinta en el Concurso General del Campeonato de España 93 y consiguió la medalla de plata el siguiente año; en 1994 Almudena ya participó en algunos torneos internacionales, como por ejemplo la Gimnasiada 1994 en la que consiguió la medalla de bronce en el concurso general y consiguió la de oro en la final de pelota.
En 1995 la entrenadora Búlgara Emilia Boneva seleccionó a Almudena para el Equipo Nacional Individual, ese año Almudena ganó el título de Campeona de España absoluta y, con una increíble seguridad, comenzó a mostrar su talento en competiciones internacionales importantes donde no solo impresionó al público sino también a entrenadoras de todo el mundo incluyendo a las de los países del Este.
En Junio, Almudena compitió en la Final de la Copa de Europa consiguiendo el decimosegundo lugar; fue una fantástica competición a pesar de ser debutante ya que todas sus notas estuvieron por encima de 9.525. Almudena era mucho mejor que varias de las gimnastas que las adelantaron allí pero esto tal vez se debe a que era aún desconocida para la mayoría de las jueces; de cualquier manera este fue un gran comienzo en la élite para Almudena.
Poco después, llegaron los Campeonatos del Mundo y una vez más Almudena tuvo una actuación brillante. Junto con Alba Caride consiguió el quinto puesto en la competición por equipos, durante la cuál sus puntuaciones fueron tres 9.500 en cuerda, pelota y cinta, y 9.450 para su montaje de mazas.
Aunque Almudena se había clasificado en décimo lugar para la final individual finalmente consiguió la undécima plaza en el concurso general consiguiendo su mejor nota en su ejercicio de cuerda, lo cuál no es sorprendente ya que su ejercicio de cuerda era una verdadera obra maestra; Su puntuación total fue de 38.000 puntos.
Como año olímpico, 1996 supuso en la carrera de Almudena, se proclamó Campeona de España absoluta otra vez confirmando su liderazgo del Equipo Nacional. Ya no era "solo" una prometedora gimnasta de inigualable calidad ¡Almudena se había convertido en una Estrella Internacional de la Gimnasia Rítmica!
En los Campeonatos de Europa 96, aunque dos de sus ejercicios eran nuevos (cuerda y cinta) demostró un gran control sobre los cuatro durante toda la competición, no tuvo ningún error y consiguió el décimo lugar del concurso general, fue octava en la final de cuerda y séptima en la de cinta.
El Campeonato del Mundo 96, que solo consistía en finales por aparatos para las individuales pudiendo cada gimnasta tomar parte en dos de ella como máximo, fue absolutamente exitoso para Almudena ¡estuvo tan cerca de las medallas! definitivamente se mereció estar en el podium por su actuación con la cuerda por su perfecta ejecución, aunque 9.716 era una buena puntuación aún así es triste que Almudena no recogiese la medalla que merecía.
En la final de pelota Almudena estuvo igualmente fantástica, su elegante ejercicio fue muy ovacionado por el público y ella consiguió el sexto lugar pero con una nota aún más alta que la de cuerda: 9.750.
Finalmente, los Juegos Olímpicos 1996 llegaron, quizás todavía sigue siendo la competición más brillante de Almudena. Durante las preliminares Almudena consiguió 9,600 para sus cuatro ejercicios, comenzó la competición con la pelota y mazas y terminó la rotación al día siguiente haciendo cinta y cuerda, tan buenos fueron sus ejercicios que adelantó en la clasificación a grandes estrellas de este deporte como Maria Petrova y Tatiana Ogrizko y se clasificó en quinto lugar para la semifinal.
Almudena también acudió a la final de los grupos donde el conjunto español ganó la medalla de oro, era posible verla entre el público celebrando la victoria con sus compañeras de equipo y el resto de la delegación española.
En semifinales cada gimnasta realizó los cuatro ejercicios y Almudena estaba entre las que siguieron la rotación internacional por lo que comenzó con cuerda y acabó con la cinta. Es difícil decir cuál de sus actuaciones fue la mejor pero su nota más alta, 9,700, fue dada a su ejercicio de pelota. Reuniendo un total de 38,448 Almudena participaría en el final olímpico al día siguiente.
Alina Kabaeva
Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1983
Lugar de nacimiento: Tashkent, Uzbekistán
Residencia actual: Moscú, Rusia
Altura: 160cm.
Idiomas: ruso e ingles
Club: Gaz Prom
Entrenadoras: Irina Viner, Shatalina, Shatkova
Inicio en la G.R: en 1989 (a los 6 años)
Ganadora de los juegos Olimpicos de Atenas 2004
Gimnasia Rítmica
Índice:
¿Qué es la gimnasia rítmica?....................................................................Pág. 2
Historia de la G.R……………………………………………………… Pág. 2 y 3
Comité técnico…………………………………………………………. Pág. 3
Instrumentos............................................................................................ Pág. 3, 4 y 5
Reglamento y puntuaciones …………………………………………...Pág. 6, 7 y 8
Campeonatos del mundo……………………………………………… Pág. 9
Ranking 2003/2004…………………………………………………….. Pág10
Campeonatos de Europa……………………………………………… Pág. 11
Records………………………………………………………………….Pág. 11 y 12
Records de España……………………………………………………. Pág. 12
Almudena Cid…………………………………………………………. Pág. 13, 14 y 15
Kabaeva………………………………………………………………… Pág. 15
Bibliografía…………………………………………………………….. Pág. 16
Bibliografía:
http://mx.msnusers.com/LASMEJORESDERITMICA
http://spanishrg.tripod.com
http://almudenacid.tripod.com
www.sportec.com/index/mitos/ gimnasia/kabaeva/biografía
Enciclopedia Larousse
CONJUNTOS
AÑO | PAIS | CIUDAD | NOTA |
1978 | Bulgaria | Madrid | 38.625 |
1980 | Bulgaria | Amsterdam | 39.300 |
1982 | URSS | Stavanger | 34.450 |
1984 | Bulgaria | Viena | 39.650 |
1986 | Bulgaria | Florencia | 39.888 |
1988 | Bulgaria | Helsinki | 40.000 |
1990 | Bulgaria | Goteborg | 39.500 |
1992 | Rusia España | Stuttgart | 39.050 |
1994 |
|
|
|
1996 |
|
|
|
1997 | Rusia | Patras | 38.800 |
1998 |
|
|
|
1999 | Grecia | Budapest | 39.799 |
2000 | Rusia | Zaragoza | 39.949 |
2001 |
|
|
|
2002 |
|
|
|
2003 | Rusia | Riesa | 53.750 |
Año | Lugar | País | Edición | Ganadora |
1963 | Budapest | HUN | 1º | Ludmilla Szavinkova (URSS) |
1965 | Praga | RCH | 2º | Hana Micechova (TCH) |
1967 | Copenhague | ALE | 3ºI+C* | Elena Karpukhina (URSS) URSS |
1969 | Varna | BUL | 4ºI+C | Maria Guigova (BUL) BULGARIA |
1971 | La Habana | CUB | 5ºI+C | Maria Guigova (BUL) BULGARIA |
1973 | Rotterdam | HOL | 6ºI+C | Maria Gigova (BUL) URSS |
1975 | Madrid | ESP | 7ºI+C | Carmen Rischer (RFA) ITALIA |
1977 | Bale | SUI | 8ºI+C | Irina Derugina (URS) URSS |
1979 | Londres | GBR | 9ºI+C | Irina Derugina (URS) URSS |
1981 | Munich | ALE | 10ºI+C | Anelia Ralenkova (BUL) BULGARIA |
1983 | Strassburgo | FRA | 11ºI+C | Diliana Gueorguieva (BUL) BULGARIA |
1985 | Valladolid | ESP | 12ºI+C | Diliana Gueorguieva (BUL) BULGARIA |
1987 | Varna | BUL | 13ºI+C | Bianka Panova (BUL) BULGARIA** |
1989 | Sarajevo | YUG | 14ºI+C | Alexandra Timochenko (URS) BULGARIA |
1991 | Atenas | GRE | 15ºI+C | Oksana Skaldina (URSS) ESPAÑA |
1992 | Bruselas | BEL | 16ºI+C | Oksana Kostina (RUS) RUSIA |
1993 | Alicante | ESP | 17º | Maria Petrova (BUL) |
1994 | Paris | FRA | 18ºI+C | Maria Petrova (BUL) RUSIA |
1995 | Viena | AUT | 19ºI+C | Maria Petrova (BUL) BULGARIA |
1996 | Budapest | HUN | 20ºI+C |
BULGARIA |
1997 | Berlin | ALE | 21ºI+C | Elena Vitrichenko (UKR) RUSIA |
1998 | Sevilla | ESP | 22ºCON | BIERLORRUSIA |
1999 | Osaka | JPN | 23ºI+C | Alina Kabaeva |
2001 | Madrid | ESP | 24ºIND | ***Tamara Yerofeeva (UKR) |
2002 | New Orleans | USA | 25ºCON | RUSIA |
2003 | Budapest | HUN | 26ºI+C | Alina Kabaeva (RUS) RUSIA |
Descargar
Enviado por: | AmyFilth |
Idioma: | castellano |
País: | España |