Imagen, Audiovisuales y espectáculos
Germinal; Claude Berri
TRABAJO SOBRE EL FILM “GERMINAL”
GERMINAL
Producción : Producción franco - belga e italiana.
Director: Claude Berri ( 1934 Paris-... )
Año: 1.993
Duración: 160 minutos.
Actores principales y personajes en la película:
Renaud Séchand (Etienne Lantier) Gerard Depardieu
(Toussaint Maheu) , Miou Miou (La Maheude , esposa de
Maheu),Jean Carmet (Vicent Maheu, llamado
Buenamuerte o el Viejo).
Otros personajes protagonista en el film: Catherine
(hija de Maheu), Chaval ( personaje rudo y "hombre" de
Catherine), Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el
tendero), Souverine (maquinista de pensamiento
anarquista), los Grégoire (familia del accionista principal
de Voreaux), Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el
ingeniero).
Otros miembros del equipo técnico: Yves Angelo y Jean - Louis Roques
(directores de fotografía), escenarista (Arlette Langmann).
Sipnosis de la película : Durante el II Imperio francés, Etienne Lantier, joven
maquinista en paro llega al pozo de Voreaux , en la frontera franco - belga,
solicitando trabajo. Lantier lo consigue como minero gracias a la ayuda de un
trabajador, Toissaint Maheu, descubriendo así la miseria de los trabajadores de las
minas de carbón del Norte de Francia. Las relaciones personales y profesionales con
los Maheu le hacen introducirse en un universo nuevo y temible.
Guión inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y
publicada en 1.883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposición
existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una
adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en
cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su
momento : las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de
vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya había sido llevada al cine por el
director francés Yves Allegret en el año 1.962.
EL DIRECTOR
Su verdadero nombre es Claude Langman . Nació el 1 de Julio
de 1934 en Paris (Francia). Su hijo : Thomas Langmann (Actor
y productor). Casado con la novelista Nathalie Rheims. Vive en
Saint florent en Córcega . Es actor , director y productor.
En 1951 Claude Berri debutó como extra en " Rue de
l'estrapade" de Jacques Becker. Ese año interpretó un
personaje secundario en"Le bon Dieu sans confession" de
Claude Autant-Lara. En 1962 Claude Berri dirigió su primer cortometraje "Le poulet
" y ganó un premio en Venecia y un Oscar en Hollywood. En 1967 Claude Berri
dirigió su primer largometraje " Le vieil homme et l'enfant" con Michel Simon como
protagonista. En 2002 Claude Berri se lanza a la producción con « Astérix et
obelix, mission cleopatre » dirigida por 'Alain Chabat. Además ha producido a
Costa Gâvras “Amen” , así como a otros directores franceses como Yvan Attal (Ils
se marièrent et eurent beaucoup dénfants) , Isabelle Nanty (Le bison) o Noémie
Lyovsky (Les sentiments).
En 2003 Claude Berri fue elegido presidente de la cinemateca Francesa, por el
Consejo de Administración, y en 2004 Berri fue elevado a grado de "Oficial de la
Legión de Honor" en la promoción del 14 de julio, por el Presidente de Francia
Jacques Chirac.
Filmografía como director
El viejo y el niño (1967)
Le cimera de Papa (1970)
Le pistonné (1970)
Sex Shop (1973)
La prèmiere fois (1976)
El maestro de escuela (1981)
Je vous aime (1980)
El manantial de las colinas I (1986)
La venganza de Manon (El manantial de las colinas II) (1986)
Uranus (1990)
Germinal (1993)
Amor en tiempos de Guerra (1997)
Une femme de Ménage (2002)
L´une reste , de l´autre part (2005)
Filmografía como actor
1981 Le roi des con
1975 Le male du siècle
1973 Sex-shop
1970 Le cinéma de papa
1969 Mazel Tov ou le marriage
1966 La ligne de la démarcation
1965 Compartiment tueur
1964 Et vint le jour de la vengeance
1964 La chance et l'amour
1963 Les baisers
1962 Les Sept péchés capitaux(Los Siete pecados capitales)
1962 Le poulet
1961 Les laches vivent d'espoir
1961 La bride sur le cou (A rienda suelta)
1961 Janine
1961 Les laches vivent d'espoir
1960 La vérité
1960 Les bonnes femmes de Claude Chabrol
1959 J'irai craché sur vos tombe
1958 Les jeux dangeureux
1955 French cancan
1954 Le blé en herbe
1956 Le bon Dieu sans confession de Claude Autant-Lar
INTRODUCCIÓN: LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XIX.
La película presenta un friso social en permanente conflicto. Se centra en las
dificultades laborales y las miserias de un grupo de mineros y sus familias ante
una huelga, las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, sus
familias, los esquiroles, la burguesía e incluso las corrientes de pensamiento obrero
existente a finales del siglo XIX: el socialismo y el anarquismo.
Sin embargo la recreación de está versión es absolutamente novedosa pues nos
presenta una realista visión del trabajo y de las condiciones laborales en un pozo
minero cercano a la frontera franco - belga.
La película puede ser subdividida para su análisis y su trabajo en seis
núcleos de trabajo, más una conclusión final:
La situación de la clase obrera. Corresponde con los veinticinco primeros
minutos y en ellos se pone en escena a los principales personajes y el universo
obrero. Corresponde con la llegada de Lantier a Voreaux, la presentación de los
Maheu, el trabajo en la mina
El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero.
Muestran a los dos grupos sociales protagonistas de la revolución industrial: los
burgueses representados por la familia Grégoire ( y sus afines ) y su postura
respecto a la clase obrera.
Las ideologías de la clase obrera: anarquismo y socialismo. Las corrientes
de pensamiento dominantes en el último tercio del siglo XIX aparecen trufadas
a lo largo de toda la película. Hay dos dominantes; la representada por el
anarquista Souverine, y la socialista asumida por Lantier. Ambas corrientes se
van a oponer a lo largo de la película y se hace visible en sus enfrentamientos
dialécticos y en sus actuaciones.
La huelga y sus efectos. En los últimos cuarenta y cinco minutos se aprecia
en este punto la premisas e ideas de la organización obrera así como sus
contradicciones. De enorme interés es la dialéctica entre patronos y obreros.
Igualmente destacan el enfrentamiento dentro del mundo obrero con los
intereses particulares y divergencias políticas e ideológicas.
La violencia: Mención aparte tiene el final de la huelga con su violencia
indiscriminada , así como el accidente en la mina y su sabotaje de Souvarine
muestran las diversas estrategias de la clase obrera ante un conflicto,
incluyendo en ella la violencia . Es esta parte de la película en donde se
alcanza el climax, con la muerte de uno de los protagonistas. Este será el
punto de partida de una violencia y de unas desgracias que alcanzan a todos ,
burgueses y obreros, en mayor o menor medida.
La condición humana : El accidente minero y la reacción ante el mismo.
Tras el punto máximo de la película, ésta se encamina hacia un final dramático
que se concreta en el accidente minero, el papel de tres de los protagonistas:
Lantier, Catherine y Chaval , la solidaridad obrera y el drama final que afecta a
todos los grupos sociales.
Nota importante: Las actividades propuestas por apartados han de
realizarse tras la visualización de la película.
Apartado nº 1: La situación de la clase obrera. La Mina y el universo de los
obreros.
Secuencia inicial: La llegada de Lantier a la mina, su descenso. Este extracto se
puede subdividir en varias etapas: cada una de ellas nos aporta elementos sobre el
universo obrero: las condiciones de vida, las condiciones laborales, las ideas.
Fíjate en la película en los puntos de referencia que vienen posteriormente ,
describiendo y señalando en tu cuaderno de trabajo los siguientes :
A. La mina
La mina de Voreaux: su aspecto , la maquinaria y la
propiedad de la misma.
El salario en la mina de Voreaux.
La jornada de trabajo de los obreros.
Las categorías profesionales en la mina y la tipología
de obreros que existe en ella.
Las condiciones de trabajo. Los instrumentos de trabajo.
El interior de la mina. La actividad en la mina.
B. Los obreros
La edad en la que se empezaba a trabajar.
La salud y las condiciones de trabajo: ¿Qué detalles muestran
las condiciones precarias de trabajo?
Las reacciones ante la enfermedad o el dolor.
La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario)
La familia obrera (número de hijos, las relaciones entre sí).
La comida.
La situación económica de los Maheu.
La solidaridad entre obreros.
Apartado n º 2: El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo
obrero. Los dos mundos : el obrero y el burgués.
En varias secuencias de la película se muestra el contraste entre los dos
mundos que viven uno junto al otro, pero no conviven ni comparte prácticamente
nada. En la película el mundo obrero se muestra vital, con emociones, solidario
frente al mundo burgués que es presentado aquí como frívolo y , a veces, inmoral.
Para trabajar esto debes de analizar los siguientes puntos en donde esto se aprecia.
A. Actividades de los burgueses.
¿En qué detalles se aprecian el papel de la burguesía y su estilo de vida?
(lenguaje, alimentación, sentimientos ante los obreros...).
Contrasta lo visto con la situación o modo de vida de los obreros.
¿A qué va “La Maheude” a casa de los Grégoire?
¿Cuáles son las reacciones de los Grégoire ante sus peticiones?
¿Qué reacción tienen los Grégoire ante el número de hijos de los Maheu?
¿Qué hace la Compañía para los obreros?
Una mención aparte queda reflejado en el film con los papeles que asumen algunos
personajes de la burguesía, concretamente el tendero Maigrat, como representante
de la pequeña burguesía y el papel del ingeniero. Fíjate en sus posturas en estas
dos secuencias: la entrevista de Maigrat con la Maheude; y la visita del ingeniero a
la mina.
B. La Secuencia del tendero y la Maheude.
¿Qué pide “la Maheude?
La Contraoferta de Maigrat.
C. La Secuencia de la visita del ingeniero a la mina.
¿Qué hace el ingeniero en el fondo de la mina?
¿Qué reprocha a Maheu?
¿Qué problema subyace en la mina? ¿Qué demandan los obreros?
¿De qué mundo proviene?
D. Las formas de entretenimiento
Más tarde aparece en la película las formas de entretenimiento de los dos
grupos sociales a través del baile y los juegos de la clase obrera y del almuerzo de
los Gregoire así como las diversas relaciones sociales existente entre los dos
grupos. Describe los dos mundos presentados y sus relaciones. Igualmente
comenta qué reacciones existen ante el anuncio de una boda entre los miembros de
la clase obrera y la burguesa.
¿Cómo se entretienen los obreros? ¿Qué hacen en sus ratos libres? ¿parecen
felices? ¿Qué relaciones familiares ,de amistad y de solidaridad existen entre
ellos?
¿Cómo se divierten los burgueses? ¿Qué emociones trasmiten? ¿Son auténticas
esas emociones?
¿Por quiénes parece tomar partido el autor de la obra, Zola, y por tanto, el
director?
Apartado nº 3: Las ideologías de la clase obrera.
Los obreros en la película parecen empezar a tomar conciencia de clase ante una
serie de problemas comunes y , para ello, las corrientes de pensamiento del
momento son fuentes de inspiración. Sin embargo, los obreros , en relación, a la
corriente en que se inscriben tienen formas diferentes de ver los problemas obreros
y ,sobre todo, de buscar soluciones.
¿Qué problemas comunes son los que hacen al colectivo obrero tomar
“conciencia de clase”?
¿En qué condiciones laborales y personales se encuentran los obreros?
¿Qué les preocupa a los obreros?
¿Qué dos posturas ideológicas parecen estar presentes en la conciencia obrera?
¿Cuáles son?
¿Qué prensa lee Souverine? ¿Qué defiende él y su corriente de pensamiento?
¿Qué le reprocha a Lantier y , en general , a los socialistas? ¿Con qué
argumentos le replica Lantier?
En la película se habla de la AIT ¿en qué consiste?
¿A qué conclusiones llegan?
¿Qué medidas parecen tomar Lantier y Souverine? ¿Cómo deciden organizarse?
¿Existe solidaridad entre obreros? Si la hubiese ¿cómo se aprecia en el film?
Apartado 4: La Huelga y sus
consecuencias.
Antes del estallido de la huelga existe una
organización por parte de los obreros.
¿Qué dos hechos precipitan la huelga en
la mina?
Secuencia 1. La paga.
Responde a las siguientes cuestiones:
¿Cómo es el salario? ¿Cómo pretende la empresa pagar? ¿Qué piensan los
obreros?
¿Por qué Maheu es convocado en casa de del Secretario general? ¿Qué temas se
tratan en esa conversación?
¿Qué posturas existen por parte de los obreros ante la crisis? ¿Cuáles son los
argumentos de Souvarine para decir que a la Compañía le interesa la huelga?
¿Pensaban los obreros que podían ganar la huelga?
¿Cómo van cambiando las actitudes de los obreros ante la huelga?
Los obreros ¿parecen moverse por una ideología o de forma espontánea?
La violencia obrera ¿es individual o colectiva?
¿Qué papel toman las mujeres con respecto a la huelga? ¿Cómo reaccionan ante
la misma? ¿y entre los obreros? ¿y ante la prolongación del conflicto?
La Maheude tiene un protagonismo especial ante la huelga, ante su hija y ante
el tendero. Describe sus diversas posturas.
Secuencia 2 :La delegación obrera.
Responde a las siguientes cuestiones:
¿Qué visión tienen los burgueses de los obreros?
¿ Qué términos emplea Hennebeau para calificar a los obreros?
¿Qué bandos aparecen enfrentados entre los obreros por la huelga? ¿Qué
peticiones tienen los obreros?
¿Qué denuncia el patrón?
¿Qué denuncia Lantier?
¿Qué expresión emplea para calificar a los propietarios de la firma y sus
peticiones?
¿A qué problemas se enfrentaba la empresa?
Apartado 5: La huelga y la violencia individual y colectiva.
La brutalidad estalla en un momento dado en la película. Esta brutalidad tiene
varios perfiles, a veces, individualmente como en el caso de Chantal , y a veces
colectivo, como en el caso del ejército que aparece aquí como los defensores de la
ley, pero sobre todo como los defensores de la clase obrera.
Responde a las siguientes cuestiones:
Describe enfrentamiento entre los obreros de la mina. ¿Existen divergencias
entre los obreros?
Y los obreros ¿qué acciones cometen en grupo? ¿Cuál será la razón de su
violencia?
La duración de la huelga encona las posturas entre los obreros y entre estos y
los empresarios ¿Cómo se aprecia? ¿Cómo son las relaciones personales en
momentos de crisis? ¿La solidaridad entre los obreros existe o se rompe?
¿Cómo se aprecia? ¿Quiénes son los esquiroles?
¿Cómo se aprecia el discurso violento de Souvarine? ¿y su acción?
Lantier será víctima por parte de los empresarios , pero ¿y de los obreros?
Lantier inició el vendaval en la mina, pero ¿cuál es la razón de Lantier? ¿cómo
empiezan a ver los obreros a Lantier?
La protección militar de la mina será la respuesta de los burgueses ¿Qué
consecuencias tiene?
Describe el momento “climax” de la película. ¿Cómo se aprecia el mismo?
Apartado 6: Los accidentes en la mina y la naturaleza humana.
Responde a las siguientes cuestiones:
¿Quién provoca el accidente en la mina?
¿Por qué?
¿Cómo se rescatan a los obreros?
¿Cómo se aprecia la angustia de los
obreros atrapados? ¿ y las de sus
familias?
El enfrentamiento entre Catherine, Lantier y Chaval. ¿Cómo
se refleja la brutalidad?
¿Qué es el grisú? ¿Qué consecuencias tiene?
El contraste entre el mundo burgués y el obrero ante el
accidente.
La condición humana: La “caridad cristiana” y el asesinato del abuelo. Ese
asesinato ¿es la síntesis de un odio? ¿Por qué?.
El enfrentamiento entre Maheude y Lantier. ¿Cómo se
produce y por qué?
La Maheude baja a la mina. ¿Qué razones tiene? ¿Cómo
se despiden?
¿Qué idea final se nos narra en “off” al final de la
película?
Conclusiones finales :
1. ¿Cómo eran las condiciones de trabajo de los obreros a finales del siglo XIX en
las minas francesas? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esas
condiciones?
2. En la actualidad ¿La situación obrera ha cambiado con respecto a lo visto en el
film? ¿Cómo y por qué? ¿Qué mejoras ha habido a lo largo del siglo XX, según
tu?
3. ¿Pudieron influir en estas mejoras las corrientes ideológicas y sociales del siglo
XIX, y que aparecen en la película? ¿En qué medida?
4. ¿Se pueden conseguir soluciones positivas a través de la violencia? ¿Cuál es el
espíritu que muestra la última parte del film?
5. Describe el papel de los personajes principales de la película: Etienne Lantier,
Toussaint Maheu,) ,La Maheude , esposa de Maheu, Catherine Maheu (hija de
Maheu), Chaval , Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el tendero),
Souverine , los Grégoire (familia del accionista principal de Voreaux),
Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el ingeniero).
6. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
7. Elige una escena de la misma y descríbela, así como una frase significativa que
te haya impactado.
8. ¿Está bien llevar al cine las obras literarias? ¿Por qué?
Descargar
Enviado por: | Josemapalaciego |
Idioma: | castellano |
País: | España |