Imagen, Audiovisuales y espectáculos


Germinal; Claude Berri


ÍNDEX

1.- IDENTIFICACIÓN DEL FILM

  • Ficha técnica

  • Género cinematográfico

  • Identificación del director

  • 2.-ANÁLISIS DEL FILM

    a. Tema

    b. Esquema argumental

  • Identificación de los personajes

  • Civilización fílmica del espacio y del tiempo

  • Entorno histórico

  • 3.- VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA

    IDENTIFICACIÓN DEL FILM

  • Ficha técnica de la película

  • TÍTULO: Germinal

    NACIONALITAD: Francia.

    AÑO : 1993.

    DURACIÓN: 170 minutos

    DIRECTOR: Claude Berri

    GUIÓN: Emile Zola, Claude Berri, Arlette Langmann..

    MONTAGE: Yves Angelo

    MÚSICA: Jean-Lois Roques.

    ACTORES I ACTRICES PRINCIPALES: Gérard Depardieu, Miou-Miou, Renaud, Jean Carmet, Judith Henry,

    Jean-Roger Milo, Laurent Terzieff, Bernard Fresson, Jean-Pierre Bisson, Jacques Dacqmine, Anny Duperey, Gérard Croce, Frédéric van den Driessche, Annick Alane, Pierre Lafont.

  • Genero cinematográfico:

  • El Genero cinematográfico del film Germinal, es un drama histórico, ya que nos describe las dificultades para sobrevivir y la forma de vida de la sociedad del siglo XIX.

  • Identificación del director y de sus circumstáncias :

  • CLAUDE BERRI: Claude Berri ha tenido una carrera notable, representada en Cannes este año por sus colaboradores Polanski, Annaud y Forman. Claude Berri es un hombre que sabe su propio valor. " no esperaba un homenaje como productor para saber que soy el mejor productor de Europa”. Berri era renuente hablar con los periodistas que no habían visto la película, pero hacía entrevistas antes de Cannes, este requisito figurado llegó a ser literalmente obligatorio. El trabajo como agente, director y productor en esta película en gran parte autobiográfica a partir de 1970, Berri escolta a las audiencias con la vida de su carácter, el Claude conveniente, hijo de un peletero judío que desea para su hijo las cosas que él nunca tuvo; educación, éxito financiero, etc. Berri joven confunde constantemente a su padre con travesura infantil típica y no tan típica. Después de que muchos fallaran las tentativas, de actuar , las cosas finalmente vienen juntas cuando Berri encierra una escritura basada en su familia y la realiza con su padre como el agente de la familia . El padre Langmann tiene su día en el proyector a través de una parte en una de las películas de su hijo. Aunque esta historia conmovedoramente divertida del amor de padre-hijo ha sido elegida por Berri para representar su trabajo, viene con aún más bagaje que inherente en su diagrama. Según Berri, el director Gilles Jacob del festival repasó la película a la hora de su desbloqueo inicial en 1970 . Cuando hablé con Jacob sobre él convinimos en la opción como clase de complicidad entre nosotros, dado que hace 25 años a él no le gustó la película." Mientras que la mayoría de los productores que eran honrados eligieron solamente tres películas que se mostrarán, Berri aportará un total de cuatro. Él explica que él no hizo la misma opción pero con la ayuda del festival, y que él tiene una cuarta película " porque soy también director ". Probablemente también ayuda que Junto con Le cinema, Berri defenderá a Tess de Polanski romano (1978), a Valmont de Milos Forman (1989) y a L'Amant de Jean-Jacques Annaud (1991). Desemejante de otros, Berri es no mostrando a películas cuál representa una historia de colaboración larga con ciertos directores. La filmografia del productor incluye dos películas de cada uno, de Forman y de Annaud y de solamente uno, Tess, de Polanski. Explica Berri, " él tuvo sentido. Esto es un festival internacional y entre todas las películas que he producido, o todos los directores, éstas eran las películas más internacionales." Berri agrega que él tiene una amistad con Polanski romano aparte de el trabajo . No obstante, si esas películas son las más internacionales, son quizás no las más impresionantes de su obra en el país. Como director, Berri es responsable de las películas francesas importantes tales como las fuentes del DES de Jean de Florette, de Manon y Germinal. A través de su compañía de la producción, las producciones de Renn (compradas recientemente por Pathe junto con el equipo de la distribución de Berri, AMLF) Berri han gozado de buena fortuna continuada desde 1968, pero quizás han probado la más caliente comercialmente en los años recientes con las comedias, Le Gazon Maudit, Didier, Le Pari y el grande presupuesto próximo Asterix contre Cesar de Obelix,con Gerard Depardieu y cristiano Clavier. Aparte de Asterix, hasta la fecha la producción europea más costosa, procuró siempre, las producciones que Renn producirá Mookie próximo de Herve Palud, que ofrece el icono anterior de Eric Cantona del fútbol. El hacer juegos malabares Renn y AMLF, distribbery del número dos de Francia, Berri despide la idea que él tiene sus manos por completo. Berri del período no ha dirigido una misma película y no dice que, para el momento, él no tenga ningún plan a hacer en un futuro cercano. Asombrosamente, a pesar de una carrera prolífica que ha tenido un impacto duradero en cine gálico, Berri tiene pocos remembrances de Cannes porque él ha hecho que participen pocas películas en el festival. " Cannes es un festival que considero muy importante y que aprecio pero no por razones personales. No tengo muchas memorias que me afecten directamente, " él dijo: Claramente no un hombre que le falta confianza u orgullo en su trabajo, este podría ser el año que crea no solamente memorias encariñadas de Cannes para el director él pudo incluso humillarlo. " veremos como me sentiré en el momento que me den el trofeo".

    ANÁLISIS DEL FILM

  • Tema:

  • La forma de vida de una colonia de mineros del siglo XIX.

  • Esquema argumental:

  • Al principio de la película, llega a la colonia un maquinista llamado Etienne Lampier, este logra entrar a trabajar en la mina a causa de la muerte de un minero.

    Los mineros vivían en pésimas condiciones, trabajaban muy temprano, también trabajaban los niños, el trabajo era peligroso, ya que dentro de la mina se originaban grietas, se producían escapes de grisú...

    Los mineros cobraban por vagoneta, y no por horas. Por eso no se preocupaban de fortalecer los entivados, y al final les pagaron los entivados a parte, pero les bajaron el precio de la vagoneta, de manera que salían perdiendo.

    Pedían limosnas a la nobleza, pero como que no les podían dar dinero, les daban ropa o comida.

    Tambien pedían comida al comerciante del pueblo, pero este no les daba nada, así que lo tenían que cambiar por la ropa que les daba la nobleza.

    Se bañaba toda la familia en la misma habitación y con la misma agua.

    Etienne Lampier se va a vivir a casa de la familia protagonista.

    Se crea la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) y el fondo de previsión.

    Los padres de la familia, tienen que dejar casar a una de sus hijas, ya que esta está embarazada. Esto es un gran problema, porque la paga de la hija, se les va.

    Otra de las hijas también se va de casa.

    Hay un escape de grisú en la mina. Un hijo se rompe la pierna.

    Los mineros se reunen para decidir si van a la huelga o no.

    La mujer del director de la mina se entiende con el sobrino de su marido.

    Empieza la huelga.

    Hablan con el director para llegar a un acuerdo, pero no llegan a ningún acuerdo. El director dice que no puede subir el sueldo porque las minas son muy caras y no le saldría a cuenta.

    Las mujeres van a pedir comida a la tienda, pero el vendedor no les da nada, porque dice que le deben dinero.

    Hay un conflicto entre la gente del pueblo, ya que hay gente que trabaja en una mina cercana, mientras otros se mueren de hambre.

    Después en la mina cercana, también quieren hacer huelga, porque tambien quieren ganar mas dinero.

    Finalmente no hacen huelga, porque los mineros si que quieren trabajar.

    El director de la mina cercana soborna al lider, al que ha propuesto la huelga en esta mina; le promete que le ascenderá a capataz.

    Los obreros en huelga van a la mina cercana para arrasarla, en señal de protesta.

    El director de la mina se entera que su mujer se entiende con su sobrino.

    Los obreros van en masa a atacar. Torturan al vendedor (le cortan los testículos).

    Llegan los gendarmes al pueblo en busca del revolucionario (Etienne Lampier).

    Quieren contratar a trabajadores belgas para la mina, ya que la esta población está muy cerca de Bélgica.

    Aparecen enfermedades, ya que llevan 2 meses sin comer casi nada.

    Una de las hijas de la familia, se muere.

    Hay una pelea entre el revolucionario y el marido de la hija de Gérard Depardieu. La hija, le pide que no lo mate, y su marido le dice que no vuelva a casa.

    Vuelven al trabajo en la mina cercana, protegida por los gendarmes y con 14 obreros belgas.

    Los mineros en huelga van a la mina, y los gendarmes no pueden hacer nada. Los obreros les tiran piedras, y estos disparan y matan a Gérard Depardieu.

    Etienne Lampier, se da cuenta de que la huelga ha fracasado y vuelve a trabajar. Los obreros aún en huelga le increpan porque él empezo la huelga, y no la continuaba.

    Un anarquista que estaba viviendo en la colonia, pone una bomba en la mina.

    El anarquista era amigo de Ettiene y intenta impedir que vaya a trabajar, pero no logra convencerlo.

    Cuando estalla la bomba, quedan atrapados en la mina algunos obreros, que al final lograrán salir.

    Solo quedan atrapados Ettiene, la hija de Gérard Depardieu y su marido.

    Ettiene y el marido de la hija de Depardieu se pelean y Ettiene mata al marido.

    Hay una gran explosión en la mina, en la cual muere otro hijo de Gérard Depardieu.

    En el interior, Ettiene y la hija se declaran.

    El viejo que vivia en la casa de la familia, mata a una joven burguesa cuando estos llevan alimentos i ropa.

    Finalmente los logran rescatar, pero la hija muere.

    La madre de la familia, vuelve a trabajar porque no tienen suficientes pagas para comer todos.

    Ettiene Lampier se marcha.

    Con esta huelga no se ha aconseguido nada, tan solo muertes, eso si, lo que ocurrió no fue en vano, ya que fueron ideas que se habían sembrado y que en un futuro germinarían y los obreros lograrían mejores condiciones de trabajo y no tanta desigualdad entre clases.

  • Identificación de los personajes:

  • individuales

    GÉRARD DEPARDIEU: Es el padre de la familia protagonista, tiene mucha experiencia, ya que ha trabajado muchos años en la mina. Ejerce un poco como portavoz de los mineros. Es uno de los precursores de la huelga en la mina, ya que se revela cuando les bajan el precio por vagoneta. Al final muere en manos de los gendarmes después de haber una pequeña confrontación entre obreros y gendarmes.

    MUJER DE DEPARDIEU: Es la madre de la familia, al igual que todas las otras mujeres, ella trabaja en la mina.

    Después del trabajo, tiene que encargarse de toda su familia, hacer la comida, tener la casa en condiciones... en definitiva es una mujer muy trabajadora y muy luchadora, quiere muchísimo a sus hijos, y se espabila en pedir limosnas para poder alimentar a sus hijos mas pequeños.

    Al final tiene que dejar sus ideales y volver a trabajar porque se han muerto muchos miembros de su familia, y no tiene suficientes sueldos para llegar a fin de mes.

    ETTIENE LAMPIER: Es el forastero que llega a la colonia al principio del film.

    Este es otro de los precursores de la huelga en la mina, es muy luchador y defensor de sus ideales, pero eso si también es realista como se puede comprobar cuando vuelve a trabajar porque la huelga no ha triunfado.

    MIOU-MIOU: Es una de las hijas de Depardieu, se casa con un hombre muy violento, y al casarse con este hombre, se discute con sus padres, ya que los padres se quedan con un sueldo menos.

    Ella busca la reconciliación llevándoles comida para sus hermanos pequeños, pero su madre la rechaza.

    Finalmente muere en la mina después de quedar atrapada en ella a causa de una bomba.

    ANARQUISTA: Esta en contra de los movimientos revolucionarios que están surgiendo. El es el que coloca la bomba en la mina de Laporette .

    VENDEDOR: No le importa que la gente esté pasando hambre, es un hombre muy egoísta que solo acepta vender sus productos a canvio de pasar una noche con la mujer en questión.

    MARIDO DE MIOU-MIOU: Es una persona muy agresiva y muy egoísta solo piensa en el, y busca enriquecerse sea como sea. Acepta el soborno de su jefe, que le promete que lo ascenderá a capataz, sino sigue con la huelga.

    Colectivos

    ALTA BURGUESIA: Propietario de la mina y toda su familia.

    PEQUEÑA BURGUESIA: Hotelero, Vendedor...

    CLASE OBRERA: Los mineros.

    Germinal; Claude Berri

  • Civilización fílmica del espacio y tiempo:

  • La acción de la película transcurre en el noreste de Francía, cerca de Bélgica, esto lo podemos saber, ya que en la huelga llegan mineros belgas a causa de la falta de obreros de la colonia que no querían trabajar en las pésimas condiciones en que trabajaban.

    El film sucede en un periodo de unos 7 meses aproximadamente, y esto lo podemos saber gracias a la representación de las diferentes estaciones que transcurren durante la película. En otoño, se veían los arboles que les empezaban a caer las hojas, en invierno todo estaba nevado y hacía mucho frío, y ya al final de la película llegaba la primaver, empezaba a no hacer tanto frio y los arboles empezaban a florecer.

  • Entorno histórico:

  • La acción de la película Germinal transcurre en el siglo XIX.

    Es muy facil percibir la época en que se orienta el film, ya que solo nos tenemos que fijar en la vestimenta, y en la forma de vida de los obreros de la colonia.

    Y además es en esta época cuando suceden las primeras revoluciones obreras, cuando se crea la AIT, y también en esta época hay una gran diferencia entre clases.

    Se puede observar claramente que el escritor Émila Zola está de parte de los obreros, ya que enfoca la película en las revoluciones obreras y en la calidad de vida de estos (pesima calidad de vida), dejando un poco de banda la forma de vida de la burguesia, eso si, cuando nos muestra escenas en que aparece la burguesia, nos la caracteriza como una clase muy refinada y con una alta calidad de vida, que tratan a los obreros como seres inferiores. En definitiva podriamos decir que nos crítica indirectamente a la burguesia.

    VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA

    A mi personalmente, la película Germinal me ha gustado mucho, ya que es un film que describe una situación histórica muy importante.

    Grácias a esta película podemos observar como vivían los obreros en las colonias y en las pésimas condiciones en que trabajaban los mineros.

    Una de las causas que han hecho que esta película me haya gustado tanto y me haya mantenido muy interesado en el tema ha sido que yo soy de procedencia de familias mineras ya que tanto mis abuelos como sus hermanos trabajaban en las minas de Cercs, y este film explicaba muy detalladamente la forma de vida de los mineros, así que he podido comprobar perfectamente como vivían mis antepasados.

    Por lo que hace referencia a lo estrictamente cinematográfico, podemos destacar la gran caracterización de los personajes, y la intervención en el film de dos grandes actores como son Gérard Depardieu y Miou-Miou.

    También se ha reproducido muy bien la colonia y la mina y se ha ambientado perfectamente en el siglo XIX.

    Lo que mas me ha gustado de la película ha sido el final de ésta, en la que Ettiene se marcha y hace un simil de todo lo que a ocurrido con la germinación de las plantas.

    ÉMILE ZOLA: Novelista francés nacido en París en el año 1840. Después de su adolescencia y joventud en Ais de Provença, donde conoció a Cézanne, y de estudios de grado medio, fue el encargado del servicio de publicidad de la editorial Hachette, trabajo que abandonó para consagrarse totalmente al periodismo y a la literatura. Desde los primeros articulos de crítica literaria mostró una gran admiración por H. De Balzac y G. Flaubert, y difundió un tipo de literatura analítica que tenia en cuenta los principios científicos y que a la vez trataba de representar todos los aspectos de la realidad.

    Después de la publicación de ciertas obras aún inspiradas por una concepción romántica de la novela eso si, con características de su futuro estilo, como Thérèse Raquin (1867), Les mystères de Marseille (1867), etc, empezó la publicación de una obra cíclica, (inspirada en la Comedia Humana), en la cual pretendió aplicar las teorias de los doctores P.Lucas i Ch. Letorneau sobre las leyes de la herencia y la fisiología de las pasiones. Así, Les Rougon - Macquart (1871-93) es, según el subtitulo la historia natural i social de una familia en el segundo Imperio. Construida entorno una intriga violenta , con personajes de características acusadas , a veces hasta la caricatura, da una visión patética de los diferentes estamentos de la sociedad: el mundo pequeño-burgués de las ciudades de provincia, el París miserable, la guerra, el mundo de las minas ( Germinal 1885 ), los campesinos etc.

    Sobretodo a partir de Germinal se ve su idiologia cada vez mas pronunciada hacia el socialismo tendencia que aparece claramente en el ciclo de las ciudades: Lourdes 1894, Rome 1896, Paris 1897, y aún más en Les quatre Evangiles (1899-1903) obra en que se hace sensible la evolución del autor desde el realismo pesimista del comienzo hasta el messianismo de los ultimos años.

    Por su intervención en el caso Dreyfus, con un manifiesto en la premsa (1898) fue procesado y se exilió a Inglaterra hasta 1899. Murió 3 años después en circumstancias no muy claras. Dejó unos cuantos volúmenes de cuentos y sobretodo textos teóricos donde define meticulosamente la ideología y la estética del naturalismo.




    Descargar
    Enviado por:Gr8
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar