Política y Administración Pública
Gerente y organigrama en las empresas
El palabra gerente y el organigrama en las empresas
*IVAN O. TANTALEAN TAPIA
La palabra gerente no tiene el mismo contenido ni se refiere a la misma figura dentro de la empresa en las diferentes culturas y en los distintos países. En el mundo latino y en Europa en general, sirve fundamentalmente para aplicárselo a quien está al frente de aquellas. El gerente, en términos de organigrama, es el gran jefe, la máxima autoridad por debajo del Consejo de Administración, el Consejero Delegado o el Empresario- dueño de la sociedad o el negocio. En el mundo anglosajón, por el contrario y en especial en los Estados Unidos, la palabra gerente tiene una mayor multiplicidad de acepciones y de usos. Puede servir para designar al máximo responsable, pero también para la primera línea de ejecutivos de la empresa, la de quienes están al frente de las distintas áreas o departamentos.
Y, como influencia o herencia de esos usos anglosajones, en España y otros países del mundo hispanoamericano se está utilizando cada vez más el término gerente para designar otros puestos del organigrama del máximo nivel ejecutivo. Eso sí, en estos casos acompañado de la palabra que define ese ámbito. Tenemos así el Gerente de Producción, Gerente de Ventas, Gerente de Marketing y otras varias denominaciones al respecto.
En este trabajo vamos a dar unas pinceladas sobre esta cuestión y tratar de aclarar algo los contenidos del campo de actuación de esas diversas acepciones del término gerente. Pero, eso sí, teniendo en cuenta que sobre esto no hay nada especificado normativamente ni existe unanimidad en la concepción de los organigramas. Rige una libertad total a la inventiva de los responsables de la organización de las empresas. Por este motivo, no habrán de tomarse literalmente nuestros comentarios que obedecen, básicamente, a lo más usual en el mundo de la empresa.
Existe unanimidad en el hecho de que, por debajo del Consejo de Administración o del Empresario o Empresarios, normalmente Administradores de la Sociedad, haya una persona como máximo responsable. Los organigramas suelen ser piramidales y terminan en un vértice o pico. Este representa a ese máximo responsable que, en bastantes ocasiones y en empresas medianas y grandes, puede tener una o más personas interpuestas entre él y el Consejo o el Empresario- dueño de la empresa o negocio de que se trate. Estaríamos así en el supuesto de uno o más Consejeros Delegados del Consejo de Administración. Ese máximo responsable suele denominarse habitualmente:
-
Gerente
-
Director Gerente
-
Director General
Éstas serían figuras sinónimas con funciones idénticas en la cumbre del organigrama. Pero, a partir de ahí y bajando un peldaño en ese organigrama, nos encontraríamos con las siguientes áreas o departamentos, salvando las posibles diferencias entre unas y otras empresas y la mayor o menor agregación de las mismas:
-
Producción o Fabricación
-
Administración, Finanzas y/o Económico- Financiero
-
Recursos Humanos o Personal
-
Marketing y/o Comercial o Ventas
Estas suelen constituir las cuatro grandes áreas susceptibles de dividirse en otras e incluso, según el tamaño y actividades de la empresa, en desgajar algunas de sus ramas que pasaría a formar su propio departamento o área funcional. Sería el caso, por ejemplo, de:
-
Ingeniería
-
Proyectos
-
Oficina Técnica
-
Dirección Técnica
-
Planificación
-
Contabilidad
-
Compras
-
Almacenes
-
Delegaciones
-
Relaciones Públicas
-
Control de Calidad
Pues bien, volviendo al uso del término gerente, lo habitual en aquellas empresas en que no se reserva en exclusiva para el máximo responsable, es que se asigne más o menos así:
-
Gerente de Producción o de Fabricación
-
Gerente de Administración, de Finanzas o Económico- Financiero
-
Gerente de Ventas o Comercial
-
Gerente de Personal o de RRHH
-
Gerente de Marketing
Y ya, en menor medida, aunque pueden existir puntualmente otras denominaciones:
-
Gerente de Proyectos
-
Gerente de Ingeniería
-
Gerente de Compras
En base a lo anterior, vamos a tratar de señalar resumidamente el campo de actuación o de responsabilidad y autoridad de cada una de esas denominaciones, dentro de la empresa y salvando las diferencias que puedan darse entre unas y otras. Repetimos que no hay nada regulado sobre esto, salvo los usos y costumbres que vienen rigiendo la vida de las empresas desde hace muchos años, sujetos siempre a la lógica evolución de los tiempos y de las modas.
GERENTE DE PRODUCCIÓN
A veces se le denomina de Fabricación. Esto tiene que ver bastante con la actividad, manufacturera o no, de la empresa. El término Producción es más amplio y sirve tanto para empresas fabriles, como comerciales y de servicios.
El Gerente de Producción es el máximo responsable de la parte de la empresa que desarrolla la actividad que le es propia, a la que la empresa se dedica. Podrá ser fabricar algo, vender, prestar determinados servicios, distribuir productos o cualquier otra. Esa actividad o actividades es la que Producción ha de sacar adelante. Sin Producción no hay empresa. Todo lo demás, teniendo importancia muy grande, es colateral y está al servicio o es complemento para llevar a cabo la actividad o actividades que son la razón de existir de la empresa.
Por tanto, el Gerente de Producción suele tener a su cargo, por lo general, la mayor parte de la planta e instalaciones o infraestructuras de la empresa. Pensemos en una fábrica, en unos astilleros, en una central eléctrica, en una red de ventas o en una agencia de seguros o de viajes, por poner varios ejemplos. Producción ocupa un amplio territorio de la empresa.
Independientemente de cómo se estructure ese departamento internamente, diversas funciones o áreas le son propias. Podría ser el caso de:
-
Planificación
-
Oficina Técnica
-
Métodos y tiempos
-
Talleres
-
Secciones productivas
-
Administración de la producción
-
Almacenes de materias primas
-
Almacenes comerciales
-
Almacenes de productos terminados
-
Mantenimiento
-
Control de Calidad
Bajo el mando y supervisión del Gerente de Producción estarían aspectos de la vida de la empresa tales como:
-
La maquinaria y las instalaciones de la empresa o de los talleres
-
Los procesos de producción o fabricación, en empresas manufactureras.
-
Los procesos comerciales o de prestación de servicios, en empresas no fabriles.
-
El mando y gestión del personal a su cargo
-
El flujo y distribución de las materias primas y de los materiales o mercancías dentro de la empresa.
-
Los métodos de trabajo
-
La planificación de la producción
-
La gestión de los procesos de producción o fabricación
-
La gestión de los productos semiterminados y terminados
-
El control de stocks y la gestión de almacenes
-
El control de calidad de la producción
-
Los servicios de mantenimiento y reparación.
-
La investigación e innovación tecnológica
-
El diseño de productos o servicios
-
La prevención de riesgos laborales
-
La protección del medio ambiente en la empresa
Todas estas funciones, van conformando una idea de lo que ha de ser objeto del trabajo de un Jefe de Producción. Ese trabajo comporta la aplicación de conocimientos, experiencias y factores de naturaleza:
-
Técnica
-
Económica
-
Mando
-
Psicología Industrial y Laboral
-
Dirección
La figura del Gerente de Producción es, por lo general, de amplio espectro ya que ha de ocuparse de temas muy diversos. Por este motivo, no es lo mejor estar muy polarizado hacia uno sólo de esos factores en ausencia de todos los demás. En muchas ocasiones esto es así por las circunstancias o porque no hay otra solución y ello comparta el aprendizaje del interesado, apresuradamente, en los temas de los otros campos citados. Este es el caso de un Ingeniero, sin experiencia anterior como Jefe o Gerente de Producción, quien habrá de añadir a sus conocimientos técnicos los de índole económica o de dirección, por poner un ejemplo. Lo contrario ocurriría con un Economista, un Abogado o un Licenciado en otras ramas universitarias, con respecto a los aspectos técnicos.
Un buen Gerente de Producción deberá compendiar los conocimientos y experiencias, antes señalados, y profundizar en ellos. Cada día tendrá ocasión de ir saltando, permanentemente, de unos a otros sin que le sea fácil refugiarse detrás del funcionamiento o reparación de una máquina o sentarse en el despacho detrás de planos y papeles, huyendo de la dinámica que le rodea.
GERENTE DE VENTAS
Se le denomina, en otros casos, como Gerente o Director Comercial. Su campo de actuación se dirige hacia la colocación de los productos o mercancías, que la empresa fabrica o simplemente comercializa, en los mercados. Depende, por tanto, de él toda la estructura comercial de la empresa. En ocasiones, integra en su campo las actividades de marketing y de estudio o prospección de mercados. También las de publicidad. Esto conlleva funciones tales como:
-
La investigación comercial o de mercados
-
El marketing
-
La planificación comercial
-
Las previsiones de ventas
-
El análisis de los precios
-
La formación de vendedores y comerciales
-
Las políticas y técnicas de promoción de ventas
-
La distribución
-
Publicidad
-
Organización de la red de ventas
-
Gestión de la comercialización
-
Estudio y conocimiento de la competencia
El Gerente de Ventas es otra pieza clave en el organigrama de la empresa. De nada vale fabricar o disponer de buenos productos para la venta o servicios para prestar si no se venden o no se saben vender. El Gerente de Ventas mira al cliente, lo busca y está próximo a él. Vive del cliente. Por eso, lo tiene que cuidar y tratar. Lo debe de fidelizar. Y siempre, estará buscando nuevos clientes, abriendo campos nuevos y horizontes que vayan asegurando el mañana, el futuro.
El Gerente de Ventas ha de ser una persona dinámica y abierta. Que sepa escoger bien a su gente, a la que enviará al exterior a tratar con los clientes y regresar con los pedidos bajo el brazo. Pero, también, ha de ser una persona próxima a la Gerencia o Dirección General de la empresa, para seguir sus directrices y para mantenerlo informado.
También ha de desarrollar funciones y experiencias de:
-
Gestión de su personal
-
Organización
-
Mando
-
Dirección
-
Económicas
-
Conocimiento técnico de lo que ha de vender
Es importante la conjunción de unas habilidades comerciales y de relaciones públicas, con una personalidad de equilibrio emocional y motivadora, plena de trabajo en equipo, juntamente con el mejor conocimiento de lo que tiene entre manos para vender.
GERENTE DE ADMINISTRACIÓN O FINANZAS
A veces se le denomina Gerente o Director Económico- Financiero. Este ámbito del organigrama es muy amplio y diverso en funciones y tareas. De hecho a veces se subdivide y separa en:
-
Administración
-
Finanzas o Económico- Financiero
-
Contabilidad
Ó integra otras como:
-
Personal o RRHH
-
Auditoría Interna
-
Controler
-
Servicios Generales
-
Informática
En cualquier caso, su campo es el de toda la Administración de los recursos humanos y materiales, los que al final acaban concretándose en recursos económicos y documentos o justificantes en soportes papel o informatizado. Dicha Administración puede tener unos límites muy amplios, casi adentrándose en el de Producción, Comercialización y otros, o puede tenerlos muy restringidos.
En el primer caso, incorporaría toda la gestión económica y de personal de los demás departamentos. En ese caso aquellos, se limitarían a sus funciones técnicas, comerciales, etc. En el segundo, estas funciones se realizarían en esos departamentos, limitándose la Administración a su control a través de las grandes funciones de Tesorería, Contabilidad, Personal, etc.
Sea como sea, son habituales entre las tareas y funciones del Gerente de Administración o Finanzas:
-
Contabilidad
-
Costes
-
Gestión y previsión de tesorería
-
Cobros y pagos
-
Relación con clientes y proveedores
-
Administración general
-
Gestión de los RRHH
-
Elaboración y control de presupuestos
-
Auditoría Interna
-
Relaciones Laborales
-
Relación con asesorías externas fiscales, contables y/o laborales
-
Selección de personal
-
Política salarial
Como en los casos anteriores, el Gerente de Administración o Finanzas deberá desarrollar experiencias y actuaciones de índole:
-
Económicas y financieras
-
Mando
-
Dirección
-
Gestión de personal
Su perfil irá, normalmente, por una formación profesional de Licenciado en Administración, alternamente pueden ser: contadores o economistas. Pero como sucede en todos los puestos de la empresa, con mucha frecuencia otras titulaciones o trayectorias profesionales, dentro o fuera de la empresa, pueden llevar a excelentes gerentes en las diversas áreas departamentales que estamos considerando. Todo es cuestión de preparación, experiencia, valía personal, capacidades para aprender y transmitir, liderazgo y otras variables que entran en juego.
GERENTE DE MARKETING
Este puesto, cuando existe y no está contenido dentro del ámbito del Gerente de Ventas o Comercial, cubre el campo de actuación de una actividad de la empresa destinada a facilitar el camino de la venta. El marketing tiene su razón de ser en llegar a abrir nuevos mercados o ampliar los existentes. Estará constituido por las técnicas y métodos que se utilicen para alcanzar esa finalidad.
Por tanto, llevará consigo actividades tales como:
-
Conocimiento de los productos o servicios objeto de la actividad de la empresa
-
Conocimiento del mercado y del sector en que opera la empresa
-
Prospección o investigación de mercados
-
Técnicas de marketing
-
Estudios de mercado de nuevos productos
-
Análisis de la competencia
-
Prospección de ventas para fijar volúmenes de fabricación o compras
-
Estudios de puntos débiles y fuertes de la empresa
Si bien el marketing va dirigido, fundamentalmente, al apoyo de la venta y a que ésta vaya en la dirección más adecuada, ofrece a la dirección muchos datos que le sirvan para la toma de decisiones estratégicas y para corregir el rumbo. Pensemos en el lanzamiento o no de nuevas líneas de producción o de actividad, en la necesidad de nuevas campañas de publicidad o en la de comprimir los costes de producción ante el distanciamiento de los de la competencia. Debiera ser el Gerente de Marketing un buen colaborador del Gerente de Ventas y del Gerente de la empresa.
GERENTE DE PERSONAL O RRHH
Cuando existe esta figura en el organigrama de la empresa, se la atribuye todo el campo de acción de lo relativo a la gestión del personal en sentido amplio. Desde captar o recoger las necesidades de contratación de nuevo personal hasta el despido o baja del mismo, pasando por la gestión de los recursos humanos en forma permanente, todo esto es materia única de esta gerencia.
Así, tendrá como funciones o tareas habituales:
-
Selección de personal
-
Contratación de personal
-
Recepción y acogida de nuevos trabajadores
-
Formación del personal
-
Valoración de tareas
-
Sistemas de remuneración del personal: salarios y primas
-
Expedientes del personal
-
Administración de salarios
-
Comunicación interna
-
Relaciones Laborales
-
Convenios colectivos
-
Resolución de conflictos laborales
-
Gestión de RRH: altas y bajas
-
Servicios complementarios: comedores, servicios médicos, etc.
-
Organización del personal dentro de la empresa
-
Relación con Mutuas de Accidentes y similares
-
Normas y reglamentos de régimen interior
-
Despidos de personal
-
Relación con los abogados de la empresa
Como conclusión de este breve análisis de las diferentes figuras de gerentes dentro del organigrama de la empresa, debemos de citar lo que es un problema que recae sobre la Gerencia o Dirección General de la misma. Nos referimos a la necesaria coordinación de todos ellos. Aunque esto enlaza ya con otros trabajos publicados en nuestra web, no podemos dejar de recordar que sólo la unión hace la fuerza. El Gerente o Director General habrá de lograr que esos distintos gerentes, que tienen a su cargo áreas o departamentos funcionales amplios e importantes, han de funcionar:
-
Unidos
-
Coordinados
-
Persiguiendo los mismos objetivos comunes
-
Sin hacer grupitos o camarillas
-
Dialogantes
-
Sin hacerse guerra de guerrillas
-
Sin politiquerías partidistas
-
Conocedores de la actuación de los demás
-
Sin creerse, cada uno, el más importante
Todo esto ha de vigilarlo el Gerente o Director General, tratando de motivar y formar equipo, informando y delegando, sacando buen partido a las reuniones que periódicamente, formales o informales, celebre con todos y cada uno de ellos. Si no lo hace o no lo logra, pondrá en peligro la estabilidad de ese buque que es la empresa. Y entonces, ésta se escorará a babor o a estribor, pudiendo ir hacia el desastre. Si lo hace y lo logra, navegará por aguas tranquilas, pudiendo alcanzar así todas sus metas.
*Licenciado en Administración
Msc. En Dirección de Empresas
Descargar
Enviado por: | Iván |
Idioma: | castellano |
País: | Argentina |