Está compuesto por todas las impurezas insolubles de la roca; arcilla desde la caolimita a la montmiorionilla, sílice en la forma de pedernal, tamaño de boleos y más pequeños, arena silícea y limo. El espesor de las capas de suelo residual varía en la edad, la intensidad de la meteorización y porcentaje de impurezas.
El suelo que esté inmediatamente arriba de la roca y especialmente en canales y agujeros, es por lo general blando y pastoso. El situado más arriba está más seco, firme y algunas veces parcialmente endurecido por cimentaciones o desecación. Generalmente, su masa no tiene estructura, excepto la zona blanda sobre la roca.
Aluvión:
Se le conoce también como depósito de ríos. El agua que corre es uno de los agentes más activos para el transporte de suelo. Como agente transportador, el agua mezcla suelos de diferentes orígenes para luego seleccionarlos. Después, estos suelos se depositaran de acuerdo con el tamaño de sus granos.
Las partículas pequeñas de suelo son levantadas por las turbulencias del agua en movimiento y llevadas agua abajo, con pequeños cambios físicos, mientras que las partículas más grandes de arena y grava ruedan por el lecho de la corriente, lo q' causa su trituración y redondeo por la aleación.
Laterita:
Material endurecido por la variación de calor desde el canela al rojo brillante causada por la intensa oxidación del hierro, con un jaqueado que refleja las acumulaciones locales del humo. Su resultado final serán suelos residuales en regiones tropicales.
Cuando la laterita está tiene un buen desarrollo, podemos decir que es fuerte y relativamente incomprensible, aunque por lo general son ligeras y porosas. Algunas formas bien desarrolladas están suficientemente cimentadas para servir como base en la construcción de caminos. Otras, con menos desarrollo, se ablandan cuando se hunden. Se pueden identificar debido a su baja relación de sílica o aluminio y oxido de hierro.
Andisol:
Suelos caracterizados por tener dominancia de la fracción arena, son bien drenados, de colores pardo oscuros a negros en el primer horizonte y fertilidad moderada.
Roca Ígnea, Sedimentaria, Metamórfica:
Rocas Ígneas:
Su fuente es un misterio cósmico. Al deformarse, el magma fundido de la parte más profunda del manto terrestre al aporta ingredientes minerales como cuarzo, feldespatos, ortoplaza y plagioplaza, micas, muscovicas, biotita, peróxido y su variedad augiata, anfíbola y su variedad hornablenda y magnetita, cuya unión dará como resultado rocas ígneas. En su mayoría, todos son silicatos, pero pueden variar con otros elementos mecánicos.
Su tamaño de granos o textura dependerá de la velocidad enfriamiento. Si este es rápido, los granos son pequeños, si lento, grandes. La clasificación de las rocas ígneas está basada en el tamaño de los granos y la cantidad de los minerales.