George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Biografía. Novela disutópica. Libertad. Vida y obra del autor. Influencias

  • Enviado por: Udo Jinne
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

1.- BIOGRAFÍA DE GEORGE ORWELL

George Orwell , seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), escritor británico políticamente comprometido que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época.

George Orwell
Orwell nació en Motihari, India, y estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania (1934), un feroz ataque contra el imperialismo, es también, en gran medida, una obra autobiográfica. Su siguiente novela, La hija del Reverendo (1935), cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos. En 1936 Orwell se traslada a España , encuadrándose , durante unos meses en una milicia de P.O.U.M. Luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y donde recoge el testimonio personal y partidista de la Guerra Civil española . En él , se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange. El camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica desgarradora sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra.

Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". Es una novela de anticipación , en la que dibuja un desesperado cuadro del futuro de la humanidad , prisionera de las formas totalitarias del estado .

Cabe citar entre otros escritos, la novela Que vuele la aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950), ambas consideradas modelos de prosa descriptiva, y Así fueron las alegrías (1953), un recuerdo de sus difíciles años de estudiante. En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.

Lo mejor de su obra de su obra se halla en sus ensayos , en los que trata temas políticos o literarios , casi siempre a partir de su repercusión social En Inglaterra , vuestra Inglaterra recopiló lo escrito durante la segunda guerra mundial .

2.- ÉPOCA HISTÓRICA

El siglo XX

Para la mayoría de los europeos la época comprendida entre 1871 y 1914 fue la Belle Époque. La ciencia había hecho la vida más cómoda y segura, en un principio el gobierno representativo había conseguido una gran aceptación y se esperaba con confianza el progreso continuo. Orgullosas de sus logros y convencidas de que la historia les había asignado una misión civilizadora, las potencias europeas reclamaron enormes territorios de África y Asia para convertirlos en sus colonias. No obstante, algunos creían que Europa estaba al borde de un volcán.

El novelista ruso Fiódor Dostoievski, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, el psiquiatra austriaco Sigmund Freud y el sociólogo alemán Max Weber advirtieron sobre el optimismo fácil y rechazaron la concepción liberal de una humanidad racional. Tales presagios comenzaron a parecer menos excéntricos a la luz de las dudas contemporáneas que suscitaba el consenso liberal. Un nuevo y virulento brote de antisemitismo surgió en la vida política de Austria-Hungría, Rusia y Francia; en la cuna de la revolución, el caso Dreyfus amenazó con derribar la Tercera República.

Las rivalidades nacionales se exacerbaron por la competición imperialista y el problema de las nacionalidades en la mitad húngara de la Monarquía Dual se intensificó debido a la política de marginarización del gobierno húngaro y la influencia de las unificaciones alemana e italiana en los pueblos eslavos.

Mientras, la clase trabajadora industrial crecía en número y fuerza organizada, y los partidos socialdemócratas marxistas presionaban a los gobiernos europeos para equiparar las condiciones y las oportunidades de trabajo. El emperador Guillermo II de Alemania apartó de su lado a Bismarck en 1890. Durante dos décadas, el `canciller de hierro' había servido como el “honesto corredor de bolsa” de Europa, al realizar con gran destreza una asombrosa política de alianzas internacionales que permitieron el mantenimiento de la paz en el continente. Ninguno de sus sucesores poseía la habilidad necesaria para preservar el sistema de Bismarck, y cuando el emperador incompetente desechó la realpolitik en favor de la weltpolitik (la política imperial), Gran Bretaña, Francia y Rusia formaron la Triple Entente.

3.- OBRAS DE GEORGE ORWELL

En este apartado analizaremos las obras que George Orwell escribió, de las cual se destacan “Rebelión en la granja” y “Mil novecientos ochenta y cuatro”:

  • “Sin blanca en París y Londres” (1933): relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar.

  • “Días en Birmania” (1934): es un feroz ataque contra el imperialismo, es también, en gran medida, una obra autobiográfica.

  • “La hija del Reverendo” (1935): cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos.

  • “Homenaje a Cataluña” (1938): uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange. Se trata de un elocuente testimonio sobre la revolución española y un alegato en defensa del POUM sometido a la represión republicana y a las calumnias y crímenes estalinistas.

  • “El camino a Wigan Pier” (1937): escrita en esta misma época, es una crónica desgarradora sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra

  • Cabe citar entre otros escritos, la novela Que vuele la aspidistra” (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950), ambas consideradas modelos de prosa descriptiva, y Así fueron las alegrías” (1953), un recuerdo de sus difíciles años de estudiante. En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas.

“Rebelión en la granja” (1945):

George Orwell
En esta obra queda brillantemente plasmada su condena de la sociedad totalitaria; se trata de una ingeniosa fábula de carácter alegórico basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, sobre su degeneración y su destino. Se consigue, en un final impostor, transformar el sentido de la obra, modificando el mensaje radical y rebelde querido por su autor.

Hartos de sufrir la injusticia de su situación, los animales de una granja se alzan contra el hombre que los explota. Dos cerdos, Snowball y Napoleón, se erigen cabecillas de una revolución triunfante que anuncia la llegada de la libertad. Pero entre los animales también los hay con afán de mando, con ansias de poder. Antes de percatarse de lo que ocurre, los animales se encuentran inmersos en una dictadura.

“Mil novecientos ochenta y cuatro” (1949):

George Orwell

Es una novela satírica en la que se ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”. Supuso un virulento alegato contra el totalitarismo y una obra fundamental de la literatura disutópica.

Circunstancias históricas relevantes en que fue escrita la obra.:

“1984” fue escrito y editado en Londres, en 1950, un año antes de la muerte del autor. Hacia poco que había terminado la II Guerra Mundial y los vencedores se dividieron en dos grandes grupos: Oriente y Occidente; cuyas cabezas eran la Unión Soviética y los Estados Unidos. En Occidente solo América del Norte había salido con una economía en expansión y con además, el mayor potencial bélico acrecentado por la posesión de armas atómicas.

En poco tiempo los Soviéticos igualan el armamento norteamericano. El eslogan, la propaganda y las purgas fueron los instrumentos que la burocracia soviética utilizo para llevar a cabo su programa (cabe la pequeña posibilidad de que Orwell se inspira para escribir “1984” en dicho programa soviético).

Desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial), las dos grandes potencias intentan imponer su ideología en diversos países. Durante el momento en que Orwell escribió el libro, Gran Bretaña se gobernaba bajo un régimen puramente socialista que continuo mas suavemente hasta 1975, pero ya en manos de un partido conservador.

La creación de “1984” contemplo el principio de la Guerra Fría, la cual comenzó aproximadamente en el año 1947.

Resumen de la obra, 1984:

La historia se sitúa en el año 1984. El mundo está dividido en tres grandes potencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Todas ellas están en guerra. Pero no es tan importante la guerra entre las naciones como la que hay dentro de cada una de ellas. La historia transcurre en Oceanía que comprende Canadá, América y Las Islas Británica. Allí la sociedad y el poder están divididos de una forma jerárquica e incuestionable. Hay un solo partido político que lo dirige todo: las leyes, el comercio, los puestos de trabajo, incluso la vida de las personas.

La intimidad es nula, así como la libertad de acciones y de pensamiento. Las telepantallas y micrófonos controlan todo y aquello que se considere que está en contra de la moral o doctrina del Partido es llamado “crimen mental” y es castigado con la pena de muerte. El Partido intenta suprimir cualquier sentimiento que no esté relacionado con el temor, el miedo, y principalmente el odio. Incluso el festejo nacional es la Semana del Odio. Se quiere evitar cualquier relación humana y para ello se fomenta el matrimonio entre parejas no enamoradas con el único fin de procrear aunque se pone como mejor alternativa la inseminación artificial, la desvinculación y ruptura de cualquier lazo familiar incluso de padres a hijos... Se pretende un mundo sin amor ni fidelidad. No se hace distinción entre personas, sino que todos son camaradas uniformados de un mismo modo, con un mono azul oscuro.

El jefe del partido es el Gran Hermano. Luego están los miembros del Partido Interior. Por debajo de éstos están los del partido exterior, y por último los proles, gente normal y corriente, que constituyen 85 % de la población y sin embargo son tomados como inferiores. A éstos no se les controla de manera tan rigurosa, ya que no se les tiene en cuenta como personas.

Winston, el protagonista, es un hombre de unos 40 años que se resiste a pensar de la forma que dice el partido a pesar de saber que lo que hace le puede costar la vida. Trabajaba en el Ministerio de la Verdad, y se encarga de modificar libros, periódicos, documentos históricos... que acrediten que en un pasado había una mejor forma de vida con el capitalismo, que muestren que alguna promesa de dicha por el Gran Hermano no se ha cumplido para cambiarla por otra cosa que sí lo haya hecho... Toda la sociedad cree estos engaños, están educados desde que nacen para hacerlo.

Llega un momento en el que Winston no aguanta la hipocresía y la falta de libertad a la que están sometidos y para poder expresar sus sentimientos decide comprarse un diario en el anticuario de un prole. Él sabe que es algo muy arriesgado y que si una telepantalla le descubre su vida se habrá acabado, pero no le importa, ya nada tiene sentido. En este diario escribe sus ideas más secretas. Odia al Gran Hermano, al partido, desea encontrar y forma parte de la llamada Hermandad, un grupo clandestino que intenta destruir al partido. Piensa que la única esperanza para la salvación está en los proles. Un día nota que una chica le está siguiendo. Donde quiera que va, ella está allí.

Cuando ya casi está convencido de que es una espía de la Policía del Pensamiento y que va a matarle, ella le da un papel en el que le confiesa su amor. Esto hace a Winston apreciar más su vida y tener deseos de continuarla. Pero sabe que es una relación imposible, ya que cualquier contacto afectivo con otra persona está totalmente prohibido. Comienzan a verse a escondidas. Primero en lugares alejados, como un bosque, y más tarde Winston le alquila al anticuario, al que le había comprado el diario un piso que comienza a ser su refugio. Allí pueden actuar como quieren. Julia puede pintarse, vestirse como una mujer y quitarse que el mono azul de uniforme. Winston puede hablar con toda tranquilidad de sus pensamientos en contra del partido. Descubre que Julia también los tiene y comparten una vida secreta, que aunque se niegan a aceptarlo, saben que tendrá un próximo y duro final.

Pero no se conforman con el simple hecho de cometer adulterio, según el partido, sino que por la intuición de Winston de que O'Brian, un hombre cercano a él, es miembro de la Hermandad, deciden intentar pertenecer a ésta. Parecía que ya lo habían conseguido, incluso tenían un libro escrito por Goldstein, el cabecilla de dicho movimiento clandestino, cuando los detiene la Policía del Pensamiento. Una telepantalla en la habitación alquilada había estado espiándoles todo el tiempo.

Se los llevan y los torturan por separado, son sometidos a duros castigos de diversa índole. Confiesan todos sus "crímenes" e incluso otros que no han cometido por no sufrir más. Pero el objetivo del partido no es producirles dolor, sino modificar sus ideas, su cerebro para hacer que piensen como el Partido, que amen a éste y al Gran Hermano. No sólo desean un arrepentimiento sincero, sino una reconversión. O'Brian resulta ser un miembro de los que intentan que adopten la doctrina del partido como forma de vida, les ha engañado. Son sometidos a duras torturas con el fin de penetrar en el cerebro y en el alma de un hombre con unas convicciones muy arraigadas, despojándole de ellas por completo. El sufrimiento físico vence a Winston, obligándole a dejar de luchar y a aceptar la derrota. De este modo, se demuestra el poder y fortaleza del Partido y se pone en duda la esperanza de que exista la libertad y la Hermandad.

Análisis del libro:

1984 trata temas éticos como la verdad o la libertad, pero también critica al poder del estado y a lo que nos puede acontecer si no ponemos fin a la aplicación de los progresos tecnológicos a la vida de los seres humanos y una crítica al comunismo mal enfocado (un ejemplo seria el comunismo de Stalin).

La libertad es algo que le viene dado a uno por sí mismo, pero en 1984, la libertad venía dada por el partido. “La libertad es poder decir que dos y dos son cuatro. Si se concede esto lo demás vendrá dado por si solo” escribe Winston en su diario, luego el partido le demostraría que dos y dos también podían ser cinco, pero mediante la tortura y el dolor. Winston terminó diciendo que dos y dos eran cinco, pero no porque le torturasen y quisiera librarse del dolor, él lo creía firmemente, a él se le había quitado la libertad desde su punto de vista, pero para el punto de vista del partido se la había dado, porque realmente, ¿Quién nos dice que en verdad 2 y 2 son 4? No es más que un axioma, un concepto que puede ser cambiado si todo el mundo cree firmemente que 2 y 2 son 5. Por lo tanto llegamos a la conclusión de que la libertad como tal no existe por sí sola sino que tiene que venir dada por un factor que la considere o no libertad.

Otro punto del libro que esta muy relacionado con la libertad es la verdad, del mismo modo que la libertad viene dada por el partido, también viene dada la verdad, la única verdad que existía en aquella sociedad era la del Gran Hermano, antes del Gran Hermano no había nada, es más el Gran Hermano había existido siempre, Winston recordaba un pasado diferente, otra verdad, pero todos los documentos de este pasado habían sido destruidos y en su lugar había sido puesta la verdad del Gran Hermano. Winston por mucho que se esforzaba investigando sobre el pasado no conseguía sacar nada en claro y pensaba que estaba loco. Curiosamente, la búsqueda de la verdad podría haberla encontrado en su propio trabajo, según el propio Winston una de sus mayores aficiones era el trabajo, pero su trabajo consistía en eliminar la verdad que había antes y cambiarla por la verdad del partido, esta pequeña incongruencia constata el poder mental que tenía el partido sobre todo el mundo.

La diferencia que hay entre esta búsqueda de la libertad y de la verdad es que la verdad sí existe por si sola, vendrá dada por un factor que la alterará o que la convertirá en algo falso, algo que no es verdad. Esto supondría una pequeña debilidad del partido, el partido falsificaba, creaba y destruía documentos para hacer su verdad, pero esa verdad, aunque fuese válida para todo el mundo, no sería la verdad. Por lo tanto podríamos llegar a la conclusión de que la verdad existe, pero permanece en muchos casos oculta por otra pseudo-verdad.

4. - INFLUENCIAS DE “NOSOTROS” EN “1984”

El Nosotros de Zamiatin, publicado en 1924, cuenta la vida humana en "El Estado Único". El Estado, regido por "El Benefactor", ejerce el control absoluto sobre todos los aspectos de la vida mental y corporal. La vigilancia y el castigo están en manos de la policía política o "Guardianes". (Es evidente el pastiche satírico de Zamiatin a la República de Platón.) Los súbditos del Benefactor habitan casas de cristal y están expuestos a la inspección y al registro constantes. A hombres y mujeres se les identifica no por nombres propios sino por números. Los cupones de racionamiento les dan derecho de bajar las cortinas y gozar "la hora del sexo".

Nosotros es la historia de un intento de rebelión de D-503 quien, como lo fue el mismo Zamiatin, es un hábil ingeniero, pero es al mismo tiempo "Una pobre criatura convencional" (como Orwell lo describe en su reseña). D-503 se enamora y esto lo lleva a la conspiración. Sorprendido por la policía que todo lo ve, traiciona a su amada, 1-330, y a sus aliados. Ve cómo torturan a 1-330 por medio de aire a presión bajo una campana de cristal. Ella no se dobla y debe ser eliminada. A D-503, por el contrario, le dan un tratamiento de rayos X para curarlo de un tumor llamado "la imaginación". Vivirá para agradecer el cuidado omnipotente de El Benefactor.

Orwell entresacó muchos elementos de la narración de Zamiatin en su reseña del libro. "El Estado Único" se vuelve la "Oceanía" de 1984; "El Benefactor" pasa a ser el "Big Brother"; los "Guardianes" son los equivalentes de "La Policía del Pensamiento" de Orwell; Winston Smith en efecto conserva su nombre, pero oficialmente es conocido y fichado como "6079 Smith W.". El tema de la sexualidad auténtica contra la sexualidad programada, del acto de amor entre hombre y mujer como la fuente primordial y última de la insurrección libertaria, es el centro de ambas narraciones. Las torturas psíquicas y físicas bajo la campana de cristal se reflejan muy de cerca en el cuarto 101 de 1984. El efecto de las viviendas de vidrio de Zamiatin es precisamente el mismo que se obtiene con las tele-pantallas de Orwell. Igual que D-503, Winston Smith será curado del cáncer de la imaginación autónoma, del crecimiento maligno de los recuerdos íntimos.

En el seguimiento de la trama, la diferencia es que la heroína de Zamiatin muere sin someterse, mientras que la Julia de Orwell se une a su alguna vez amado en la traición y la autotraición.

Con una sola excepción —y es, como veremos, el toque de genio en 1984— todos los temas importantes y la mayoría de las situaciones narrativas en el texto de Orwell se derivan de Zamiatim. Sin Nosotros, 1984, tal y como la conocemos, simplemente no existiría. No sabemos nada de lo que pudo, o no pudo, haber sido el germen del proyecto de Orwell ya fuera en 1943 o 1944. Sí sabemos que la trama real y la ejecución de 1984 se originó de una lectura de Zamiatin en el invierno del 1945-46. Fue en agosto de 1946 que Orwell empezó su propia versión del infierno por venir. Y uno debe concluir que fue la dependencia absolutamente central de 1984 frente a su muy olvidado predecesor lo que hizo que las Orwell a Zamiatin fueran tan incómodas, tan casuales en sus descubrimientos.

Se invocan con presteza otras fuentes que sugirieron la novela Orwell. Incluyen El dormido despierta de H.G. Wells, El talón de hierro de Jack London (un libro que obviamente marcó mucho de la visión de Orwell) y, por supuesto, Un mundo feliz. Sin embargo, más significativas que cualquiera de estas fuentes parecen haber sido los escritos de James Burnham. Los "Otros pensamientos sobre James Burnham" de Orwell aparecieron en el periódico Polemic por mayo de 1946.

El concepto de Burnham del "gerencialismo", que se remonta hasta 1940, y su óptica de una nivelación apocalíptica de las sociedades humanas bajo la tecnocracia, impactaron y estimularon el Orwell profundamente. A Orwell le parece sospechoso el retrato que Burnham hizo de Stalin en "El heredero de Lenin" de 1945; la fascinación de Burnham por el potentado y líder de la gran guerra acaba produciendo un acto de homenaje, e incluso de autodegradación". Pero de hecho algunos aspectos de la descripción de Burnham encajarán en el Big Brother. "Mientras el hombre común pueda oír todavía", concluye Orwell, no todo se ha perdido, y las profecías de Burnham aún pueden resultar erróneas.

De nuevo, vemos, aquí un tema que 1984 desarrollará. El 29 de marzo de 1947, cuando su trabajo en la novela estaba en pleno avance, Orwell publicó en The New Leader de Nueva York, una extensa reseña sobre La lucha por el mundo de Burnham. A Orwell le parece excesiva la óptica ruidosa de Burnham de que es inminente un asalto soviético sobre el Occidente. Es una sobre simplificación su descripción implícita del mundo como algo dividido irremediablemente entre el capitalismo norteamericano y el marxismo soviético.

Hay, según Orwell, una tercera vía: la del "socialismo democrático". Y es el deber histórico de Europa, después de dos guerras homicidas y, básicamente, internas, demostrar que el "socialismo democrático" puede llevarse a la práctica. Es muy difícil lograr unos "Estados Unidos Socialistas Europeos", argumenta Orwell, pero en efecto no es algo inconcebible. De hecho, eso puede proporcionar la clave, frágil y huidiza, de la sobrevivencia humana.

De un modo evidente, el debate de Orwell con Burnham apunta al pivote eurocéntrico" que aparece en 1984. Y esto pone en relieve el significado cabal del título que se descartó para la novela: El último hombre en Europa. El vano intento de Winston Smith por preservar su individualidad, por saber y recordar el pasado histórico, representa un quintaesenciado rechazo europeo tanto al totalitarismo estalinista como a la antihistórica cultura de masas del capitalismo norteamericano. Con la derrota y la abyección de Julia y Winston Smith, "el último hombre en Europa" se ha extinguido.

5.-RELACIÓN VIDA PERSONAL - OBRA

Una de las razones de porqué George Orwell situó el libro en una sociedad como esta es porque en la última etapa de su vida refleja siempre un pesimismo hacia el papel de la izquierda socialista, que le vino dada en su participación en la guerra civil como militante del POUM. 1984 es una crítica al comunismo mal enfocado, es decir a un comunismo que se desvía de su forma original y pasa a ser una dictadura personal o de unos pocos basada en el terror y en la desigualdad social, esto ha pasado y hay un claro ejemplo en muchos regímenes comunistas, tomemos el ejemplo más conocido, que es el de Rusia.

Rusia a principios del siglo XX estaba gobernada por un zar, tras las revoluciones de 1905 y 1919 se cambió a un sistema comunista dirigido por Lenin en el que se repartieron las tierras entre campesinos, se instauró la dictadura del proletariado y se hicieron las demás reformas para conseguir ese socialismo utópico que es el comunismo, a la muerte de Lenin le sucedió Stalin, este introdujo una serie de reformas que desviaron al comunismo y lo convirtieron en una dictadura personalista en la figura de Stalin, basada en el terror y en la represión. Aquí tenemos una sociedad muy parecida a la que nos presentan en 1984, una sociedad supuestamente igualitaria pero que esta muy lejos de conseguirlo.

Así pues, George Orwell critica la mentira de los gobiernos, en el manejo de la sociedad por la política, en la falsificación de datos, en los “lavados de cerebro” que las clases más altas le hacen a las más bajas, a la desigualdad social, a la tortura para conseguir fines políticos y a la dependencia de la sociedad de un poder mayor.

6.-BIBLIOGRAFÍA

- Enciclopedia Encarta 2000

- Enciclopedia temàtica: Gran Acta 2000 "Filosofia i psicologia" Ed.Rialp, S.A Madrid 1991.

- Diccionario enciclopédico Larousse, Ed.Planeta. 1984

- Gran Larousse Català, Ed. Planeta. Edicions 62, Barcelona

- En Internet:

- http://www.nexos.com.mx/internos/saladelectura/travesia/steiner_b.asp

- http://www.lapaginadefinitiva.com/literatura/1984.htm

- Las imágenes:

- http://home.iae.nl/users/termaten/images/boeken/orwell.jpg

- http://www.ciudad.com.ar/ar/portales/entretenimientos/nota/0,1235,3633,00.asp

- http://www.cinefantastico.com/nexus7/literatura/graficos/1984.jpg