Economía y Empresa


Geografía económica


Geografía económica

Parte 1

Introducción.................................................................3

Contraste económico....................................................4

Dependencia de mercados............................................5

Dependencia de los medios de comunicación................6

Dependencia tecnológica..............................................6

Dependencia cultural....................................................7

Dependencia militar.....................................................8

Crecimiento económico.................................................9

Desarrollo económico ................................................10

Microeconomía...........................................................10

Macroeconomía...........................................................10

Recursos naturales....................................................13

Parte 2.

Economía....................................................................16

Agricultura.................................................................16

Selvicultura y pesca....................................................17

Minería.......................................................................17

Industria....................................................................18

Energía ......................................................................18

Transporte..................................................................19

Comercio internacional ..............................................20

Demografía.................................................................20

Idiomas......................................................................21

Religión .....................................................................22

Cultura.......................................................................22

Conclusión..................................................................23

Toda economía, ya sea rica o pobre, capitalista, socialista o una mezcla de ambas, debe realizar tres tareas básicas. Primero, debe determinar cuáles bienes y servicios se requieren y cuánto de cada uno, y dónde (en cuáles regiones del país) y en qué forma podrían producirse mejor.

Segundo, debe distribuir la cantidad agregada o total de bienes y servicios producidos, o sea el Producto Interno Bruto, o PIB, entre el consumo de los individuos (alimentos, bicicletas, cortes de pelo, radios, vestidos, etc.), el consumo de la sociedad en conjunto en forma de gastos gubernamentales (protección policíaca, defensa nacional, provisión de agua pura y sanidad, construcción de caminos y medios de transporte, salud pública y educación, etc.), la reposición de los activos de capital destruidos en el curso de la producción (edificios, caminos, maquinaria y equipo, etc.), y el crecimiento futuro de la economía mediante la inversión nueva o las adiciones "netas" a ese acervo de capital. Tercero, debe decidir como se distribuirán sus beneficios materiales totales (el "ingreso nacional") entre los diversos miembros de la sociedad, en forma de salarios, pagos de interés, rentas y beneficios (ya sean públicos, privados, o de ambas clases).

CONTRASTE ECONÓMICO

Hoy en día, es evidente que existe una desigualdad frente a casi todos los temas y situaciones que se pueden plantear, y esta desigualdad suele ser la causa directa de la mayoría de los conflictos, independientemente de su trascendencia. En este trabajo voy a analizar, procurando siempre ser objetivo, una desigualdad geográfica que se puede considerar la más importante a escala mundial; la desigualdad NORTE-SUR.

Ante todo, hay que dejar claro que el término Norte-Sur es una simple metáfora, ya que no siempre hay una diferencia muy clara entre estas dos zonas; se refiere a las desigualdades entre países desarrollados (N) y países subdesarrollados (S).

Entre el Norte y el Sur existen obvias diferencias en bienestar material y bienestar social. Con “bienestar material” nos referimos a la alimentación o el beneficio obtenido de las materias primas (ya sean propias o importadas), las infraestructuras de que disponen, la calidad y cantidad de viviendas… Actualmente los países desarrollados gozan de un bienestar material infinitamente superior al de los países pobres. Como casos concretos se pueden señalar la superioridad de EE.UU. sobre, por ejemplo, Ruanda o, sin recurrir a los casos extremos, la desigualdad entre España y Marruecos también es significativa. Esto se aprecia claramente en el alto nivel de inmigración a nuestro país.

“Bienestar social” se refiere principalmente al registro del paro que hay en cada país o a su estabilidad o inestabilidad política. Por lo general, en los países ricos está instaurada una democracia, mientras que en muchos de los países subdesarrollados hay un régimen extremista o dictatorial, como es el caso del integrismo islámico. Un caso peculiar es el ya mencionado Marruecos. Supuestamente gozan de una democracia, en la que hay partidos políticos de la oposición, etc., pero sin embargo hay una persona que tiene todo el poder y una desigualdad dentro del propio país, lo que propicia un subdesarrollo.

Además de los factores comentados, existe una dependencia mutua entre los dos grandes grupos, que genera un dominio del Norte sobre el Sur. Como consecuencia de la evolución de la economía europea y norteamericana, así como de colonialismo e imperialismo, se han creado 5 dependencias de subdesarrollados hacia desarrollados y viceversa, que a su vez son causas o factores directos de que se mantenga esta situación.

Estas dependencias son:

  • Dependencia de mercados: es una de las dependencias más notables e importantes. Está provocada por el funcionamiento del mercado y la economía mundial, que consiste en lo siguiente:

- Los países pobres exportan materias primas a precios cada vez más bajos; precios que impone el Norte y de los que se beneficia directamente al comprar. Como consecuencia, se da un incremento en la deuda externa.

- Los países ricos venden sus manufacturas a precios muy elevados que muchas veces los países pobres no pueden pagar, con lo que se ven obligados a pedir préstamos, por ejemplo, al FMI.

Aquí se ve observa claramente que el Norte tiene dominio sobre el Sur, aunque también tiene una dependencia muy importante. Por ejemplo, el mercado internacional tembló cuando los países productores de petróleo se pusieron de acuerdo en subir su precio. Esta parece o parecía la única alternativa a esta represión pero, como casi siempre, el fuerte venció al débil y, mediante amenazas y chantajes, todo volvió a su estado inicial. Este avasallamiento corre a cuenta tanto de los gobiernos del Norte como de las agencias internacionales, quienes persiguen siempre unos intereses económicos.

  • Dependencia de los medios de información y propaganda: en la actualidad, la práctica totalidad de los medios informativos provienen de países ricos e industrializados; o por lo menos aquellos que son más conocidos e importantes. El problema está en que son ellos los que nos hacen llegar la información, y por lo tanto tienen la capacidad de manipularla. Esto es algo que mucha gente ignora, pero es una realidad muy a tener en cuenta. La mayoría de los periódicos, canales de televisión, emisoras de radio, etc. persiguen unos intereses, por los cuales pueden llegar a distorsionar la información hasta límites insospechados. Sin ir más lejos, durante el conflicto de Kosovo la mayoría de la información había pasado o llegaba directamente de medios norteamericanos; ¿por qué?, porque es una gran potencia (en este caso la mayor) la que está implicada, y la realidad puede afectar al país de una forma contundente. Ante esto hay que pararse a reflexionar: ¿cómo podemos estar seguros de la veracidad de la información que nos llega? Ante todo, hay que ser objetivos, analizar lo que vemos, oímos o leemos, e intentar informarse desde distintas fuentes. Esto influye significativamente en el estado de los países pobres.

  • Dependencia tecnológica: los países industrializados poseen la tecnología punta y, sobre todo, el control sobre ésta. Este factor es muy condicionante en un mundo que, desde la revolución industrial, se ha visto cada vez más afectado por la inclusión de máquinas tanto en las fábricas como en la vida cotidiana. Además ahora, con la masificación del uso del ordenador, la informática rige muchos de los aspectos del día a día, y un fallo generalizado (efecto 2000) podría tener consecuencias catastróficas. Sin embargo, los países subdesarrollados están en desventaja en este aspecto, y llegar a alcanzar el nivel mínimo de progreso les puede llevar mucho tiempo si siguen sufriendo una opresión por parte del Norte. La verdad es que hoy en día, quien tiene el control sobre la tecnología tiene el control sobre el mundo. Por otra parte, la tecnología es la base del dominio militar; cuanta mayor tecnología, mejores armas se tienen, y mayor poder combativo.

  • Dependencia cultural: en la orientación del libro de texto, se nos invita a reflexionar sobre un tema en concreto: las películas que se emiten en la televisión. En éstas se puede ver que la mayoría son producciones norteamericanas o, si no, europeas, y suelen tener como protagonista a una familia primer mundista, a abogados, niños mimados o héroes de películas de acción. En ellas se sigue, por regla general, un modelo de vida que nos aleja de la realidad del mundo actual. Pocas son las películas en las que se analiza el estado de una región, sus condiciones de vida… Lo que suele atraer a la gente son superproducciones y películas que no aportan ningún dato cultural, lo que va en contra del supuesto objetivo de la televisión. Pero además de esto, existen otros factores más globales que explican esta dependencia. En los países subdesarrollados el nivel de culturización es mucho menor, por no decir nulo. El hecho de que la gente no sepa leer, o que se le esté restringida cierta información, implica que el progreso sea menor, y que sea más fácil el engaño y el control de las masas. Cuando un país sufre una dictadura, suele estar unido a un subdesarrollo. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, durante el franquismo. En esta época el progreso se detuvo, y esto le supuso al país una ligera desventaja frente a sus superiores, que todavía se mantiene en gran medida. Además, a los ciudadanos se les impedía mediante la censura el acceso a información que fuera, siquiera ligeramente, en contra del régimen establecido.

  • Dependencia militar: esta es, posiblemente, la parte más importante. Diariamente los países ricos invierten una cantidad inmensa de dinero en gastos militares; todo para mantener una superioridad y una posibilidad de defensa efectiva ante cualquier posible conflicto, así como para asegurar que su sometimiento no se les va a ir de las manos. La degradación del ser humano ha llegado hasta el punto de que las mayores potencias mundiales tienen la seguridad de que pueden recurrir (no siempre en última instancia) a las armas sin que esto les suponga ningún problema. Ante esto, los países sometidos, el Sur, no pueden hacer nada; no pueden defenderse. Es más, ni siquiera el pueblo puede actuar cuando la situación del mundo depende de uno pocos. Ante esto hay que reflexionar seriamente, y darse cuenta de que todos dependemos de gente que no teme violar los derechos humanos. Puede que aquí me haya salido de la objetividad ante los hechos y no haya seguido el objetivo del trabajo, pero pienso que es importante que todos nos expresemos y tengamos en cuenta la perspectiva moral de todo aquello que nos afecta, sin permanecer indiferentes ante las realidades.

Volviendo al tema, gran parte de los ingresos de los países pobres viene de la venta y fabricación de armamento, aunque en muchos casos estén sentenciando su propia situación, ya que es su forma de ganarse la vida.

Como último dato, que creo que expresa de una forma clara y contundente esta última dependencia y, en general, la desigualdad Norte - Sur, opino que es importante dar un dato que ya nos han proporcionado varias veces los medios de información: El gasto militar de un solo día resolvería el problema del hambre y la educación en el tercer mundo. Además, me parece importante señalar que el gasto en cosméticos en EE.UU. Se encuentra entre los primeros puestos del ranking de gasto mundial, y que las tres personas con más dinero del mundo poseen una riqueza superior a varios de los países subdesarrollados juntos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento son del 1%, que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del MERCOSUR mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

DESARROLLO ECONOMICO

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local o municipal, hablamos de desarrollo económico local.

Analizando estas estructuras se pueden concluir las diferencias tomando encuentra también estos dos siguientes conceptos importantes para estudiar los países y poder concluir cual es desarrollado y cual no.

MICROECONOMIA

La microeconomía analiza el comportamiento de los componentes específicos como las industrias, las empresas y las economías domesticas.

MACROECONOMIA

La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, analizando como toda la microeconomía funciona entre sí.

Estudiando los factores y analizando todo lo que afecta a estas ramas se obtienen las siguientes diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado:

  • Un país desarrollado va a tener mejores servicios para entregar a su población llegando a exportarlos a países que no son capaces de producir por sí solos estos servicios o tecnologías. Los países subdesarrollados son los que compran estos productos ya que no cuentan con suficiente abastecimiento para cubrir toda su población.

  • Los países desarrollados compran la materia prima en bruto a los países subdesarrollados lo cuales después compran los productos ya procesados y con mayor valor que el de la materia prima, así siempre van aumentando sus capitales los países desarrollados.

  • Un país subdesarrollado al contrario de los desarrollados depende mucho de los periodos otorgados por los recursos naturales los cuales se dan por épocas estacionarias, los cuales el hombre consume y desabastece y tienen que esperar al ritmo de la naturaleza para volver a extraer. Ejemplos:

  • Periodo de casa y pesca; hay meses o días con veda en donde no se pueden extraer productos.

  • Periodo pastoril; cuando en invierno cae nieve los pasto para el ganado se quema o cubre de nieve o agua los cuales no son aptos para alimentar al ganado siendo esto un problema para la ganadería no pudiendo engordar a sus animales y no poder venderlos por estar flacos y flácidos.

  • Los países subdesarrollados dependen de periodos para producir materia primas o otros productos, en cambio un país desarrollado solo se preocupara por comprarle a otro país que produzca los mismos elementos.

  • Un país desarrollado tiene una industria con alta tecnología, al contrario de un país subdesarrollado que tiene una industria rudimentaria, y con mucha mano de obra y esfuerzo humano.

  • Los países desarrollados tienen mayor intercambia de bienes y servicios, ya que estos los producen en mas proporción y mejor calidad que los subdesarrollados.

  • Los países subdesarrollados tienen menor producción ya que sus tecnologías no son de lo mejor y la deben comprar demorando su avanza con respecto a los otros países.

  • La desigualdad social, que se produce entre estos países es muy grande porque si un individuo de un país subdesarrollado busca trabajo en un país desarrollado es discriminado y no es dejado intentar surgir y es tratado como delincuente.

  • Una de la diferencia más notoria entre estos países es que si un país desarrollado toma una decisión política el país subdesarrollado debe acatar para no perder la protección económica que le da un país desarrollado.

  • En los países desarrollados se concentran la mayor parte de las empresas con mas prestigio internacional y poder económico, siendo la industrialización el arma faltante de los países subdesarrollados.

  • La educación influye tremendamente un país desarrollado, es un país ”educado”, con muy bajas estadísticas de analfabetismo, llegando a ser hasta de 0%. Un país en vías de desarrollo esta educando a su población e implementando la educación. (subdesarrollado)

  • Si se busca los significados se encuentran los siguientes términos:

  • Subdesarrollado: adjetivo calificativo de país, de economía pobre y atrasada, organización primaria y bajo nivel de vida.

  • Desarrollado: adjetivo calificativo de país, que dispone de un sistema moderno y eficiente, alto nivel comparativo de sus magnitudes económicas y amplia y compleja red de servicios.

  • Para comenzar definiremos que:

  • RECURSOS NATURALES

    Un recurso natural, es cualquier forma de materia o de energía que existe, de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano.

    Los factores de producción: son los medios utilizados en los procesos de producción. Desde un recurso natural como materia prima para transformarlo en un producto procesado.

    Para ver el crecimiento económico de un país desde el punto de vista del uso de los recursos naturales, etc. Tenemos que ver los elementos que influyen en el desarrollo para ver la capacidad de mejorar los elementos y así mejorar la calidad de vida de su población. Se toman encuentra los siguientes elementos para ver hasta donde llega el desarrollo de un país.

    • Recursos naturales (la oferta de trabajo, la educación, la disciplina del país, la motivación por parte de la población por surgir)

    • Recursos naturales (la tierra, la minería, los combustibles, el clima)

    • La formación de capital (las maquinarias utilizadas, la fabrica, las carreteras, etc.)

    • La tecnología (la ciencia, el ingenio e ingeniería en las infraestructuras, la gestión, la iniciativa empresarial)

    • Otros (educación, salud, etc.)

    El crecimiento económico, se mide según el producto interno bruto (PIB), que es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado territorio. Esto implica el capital, que son con los recursos con que se cuenta.

    Para caracterizar en una microeconomía, se debe analizar de la siguiente forma: ¿qué se hace con los productos, como se procesan, y que tecnología se utilizo en ellos para ser procesados? Por ejemplo:

    “Un pintor que siempre ha pintado con brocha, se esfuerza menos y ocupa menos cantidad de su tiempo con una pistola para pintar, la cual es una herramienta industrial, con la cual se utiliza tecnologías más avanzadas.”

    “un carpintero se esfuerza menos con un serrucho eléctrico, con esto hace sus trabajos mas rápidamente y mejor pudiendo aumentar la producción y hacer crecer su capital”

    “Una persona que tiene educación técnica o profesional con su cuarto medio ya sacado, puede optar por mejores expectativas de vida, porque maneja mas información y es mas útil para las empresas modernas las cuales requieren de personal que se maneje en varios ámbitos, por ejemplo en la computación. A parte de eso que tengan un titulo profesional que certifique sus estudios y que no sean como maestros chasquillas”

    Los países que entregan mas educación a su población, están entregando mas opciones para que los habitantes puedan aspirar a mejores sueldos y aportando mejorías a su calidad de vida, logrando que las empresas del extranjero confíen mas en el país ya que al ser un país educado es más confiable para la inversión extranjera.

    Cada ves que los países aumentan su capacidad de implementar tecnologías a sus empresas y microempresas podrán mejorar sus rendimientos y aumentar sus capitales los cuales mejoran sus calidades de vida.

    El nivel de calidad de vida es como el crecimiento y el desarrollo económico porque uno lo lleva al otro y así, siendo los tres estimaciones de la riqueza y de la prosperidad de un país.

  • Estos tres términos, política, sociedad y economía, pueden dar un repunte al mejoramiento de la calidad de vida de la población si se unen y se trabajan en conjunto. La política primero debe trabajar en promover buenas formulas para la administración de los bienes, los políticos deben formular leyes que den ventajas para que industrias extranjeras vengan a instalarse al país, pero siempre cuidando el producto interno. Dar a conocer mas trasparencia en los procesos de cambio. Administrando bien el poder económico, puede motivarse a que se invierta y dar un empujoncito para el mejoramiento de la cálida de vida de los habitantes. La sociedad debe trabajar en conjunto y teniendo un espíritu positivo para lograr salir adelante y proyectarse para un futuro mejor y con mejores expectativas económicas en conjunto. Los gobernantes deben regular la economía y dar un vuelco y asegurarla permanentemente para que la población se sienta segura de su país al igual que las industrias extranjeras las cuales darían trabajo a la población, la economía deben ser propicia y estables para que se produzcan repuntes en la calidad de vida de la población, teniendo el país mas ingreso percapita y capital este podrá mejorar los servicios públicos y dar seguridad a sus habitantes.

  • La sociedad actual toma medidas en forma individual pero a las ves es como si fueran grupales, se preocupa mucho de su economía domestica o microeconomía, ejemplos: la población quiere familias más pequeñas, porque de esa forma pueden optar por mejores servicios y bienes, al tener menor numero de integrantes pueden sustentarse de mejor forma.

    La mentalidad económica debe ser dirigida y el país puede lograr con sus gobernantes que entreguen la educación necesaria a la población así se complementan los tres términos para el repunte del mejoramiento de la calidad de vida.

    PARTE2

    ECONOMIA

    Durante mucho tiempo, Europa ha dirigido las actividades económicas mundiales. Como lugar de nacimiento de la ciencia moderna y la Revolución Industrial, adquirió una superioridad tecnológica sobre el resto del mundo, lo cual le proporcionó un dominio incuestionable durante el siglo XIX. La Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVIII y desde allí se difundió a todo el mundo, implicaba el uso de maquinaria compleja y dio lugar a un gran incremento en la producción agrícola y a nuevas formas de organización económica. A partir de mediados del siglo XX, la creación de importantes organizaciones supranacionales como la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha estimulado el crecimiento económico.

    Agricultura

    En general, la agricultura europea es de tipo mixto: se producen varios tipos de cultivos y actividad ganadera en la misma región. La parte europea de la antigua URSS es una de las pocas regiones extensas donde predomina el monocultivo. Las naciones mediterráneas mantienen un tipo de agricultura distinto, dominado por la producción de cereales, aceite y cítricos. En la mayoría de estos países la agricultura tiene más importancia en la economía nacional que en los países del norte. En Europa occidental las industrias de productos cárnicos y lácteos son las más relevantes. La importancia de los cultivos crece a medida que se avanza hacia el este, como en la península de los Balcanes, donde suman aproximadamente un 60% de la producción agrícola, y en Ucrania, donde la producción de cereales eclipsa a cualquier otro tipo de cultivo. Europa en su totalidad destaca particularmente por su elevada producción de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, patatas (papas), judías, guisantes (chícharos) y remolacha azucarera (betabel). Además de ganado vacuno, se crían grandes cantidades de ganado porcino, caprino y animales de granja.

    A finales del siglo XX, Europa era autosuficiente en los productos agrícolas básicos. En buena parte de la tierra arable se utilizaban técnicas avanzadas de agricultura, como la aplicación de maquinaria moderna y fertilizantes químicos, pero en regiones del sur y sureste de Europa aún dominaban la técnicas tradicionales, poco eficientes. Durante gran parte del periodo en el que los regímenes comunistas ocuparon el poder en Europa oriental, la agricultura de estos países (con la excepción de Polonia y Yugoslavia) se basó en grandes granjas y comunas estatales.

    Silvicultura y pesca

    Los bosques septentrionales, que se extienden desde Noruega a través del norte de la Rusia europea, son la principal fuente de productos forestales de Europa. Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia tienen industrias forestales relativamente grandes que producen pasta de madera, madera para la construcción y otros artículos. En Europa meridional, España y Portugal fundamentalmente, se manufacturan gran variedad de productos del corcho extraído del alcornoque. Aunque todos los países europeos costeros poseen alguna industria pesquera, la pesca tiene gran importancia en los países del norte, en especial Noruega y Dinamarca. España, Rusia, Gran Bretaña y Polonia también son naciones pesqueras destacadas.

    Minería

    La distribución actual de la población de gran parte de Europa ha estado determinada por antiguas actividades mineras, en especial por la explotación de carbón. Zonas carboníferas, como los Midlands (en Gran Bretaña), la región del Ruhr (en Alemania) y Ucrania atrajeron a las industrias y estimuló la creación de estructuras industriales que permanecen actualmente. Aunque el número de personas dedicadas a la minería está descendiendo en Europa, principalmente a causa de la mecanización, todavía existen varios centros importantes: el Ruhr (en Alemania), Silesia (en Polonia) y Ucrania son productores importantes de carbón. Se produce mineral de hierro en abundancia al norte de Suecia, al este de Francia y en Ucrania. Se extrae gran variedad y cantidad de otros minerales, como la bauxita, el cobre, el manganeso, el níquel, el potasio y el mercurio (en España). Una de las más recientes e importantes industrias de extracción en el continente es la producción de petróleo y gas natural en zonas cercanas a la costa, en el mar del Norte. Durante mucho tiempo se han extraído grandes cantidades de estos productos en la parte meridional de la Rusia europea, en especial en la región del Volga.

    Industria

    Desde la Revolución Industrial, el sector secundario transformó radicalmente las estructuras económicas y ayudó en la formación de unos nuevos patrones vitales y culturales en Europa. Las zonas centrales y septentrionales de Inglaterra se convirtieron pronto en centros de industria moderna, al igual que las regiones del Ruhr y Sajonia (en Alemania), el norte de Francia, Silesia (en Polonia) y Ucrania. El hierro y el acero, los metales fabricados, los tejidos, los barcos, los vehículos motorizados, y el material móvil han sido productos fundamentales en la industria europea durante mucho tiempo. La elaboración de productos químicos y equipo electrónico y de otros artículos de alta tecnología ha estimulado el crecimiento de la industria durante el periodo posterior a la II Guerra Mundial. En conjunto, la actividad se concentra en especial en la parte central del continente (una zona que se extiende por Inglaterra, el sur y el este de Francia, el norte de Italia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, el sur de Noruega y el sur de Suecia), así como en la Rusia europea y Ucrania.

    Energía

    Europa consume gran cantidad de energía. Las principales fuentes energéticas son el carbón, el lignito, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear e hidroeléctrica. En Noruega, Suecia, Francia, Suiza, Austria, Italia y España hay importantes instalaciones hidroeléctricas, que proporcionan gran parte de la producción anual de electricidad. La energía nuclear es importante en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Lituania, Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas, Suecia, Suiza, Finlandia y Bulgaria. Irlanda se distingue del resto de los países europeos en la utilización de la turba como principal fuente energética para uso doméstico; también se utiliza para generar electricidad.

    Transporte

    Puente Erasmo, Rotterdam Concluido en 1996, el puente Erasmo salva el curso del Nieuwe Mass (Nuevo Mosa), uno de los múltiples brazos en que se bifurcan los ríos Rin y Mosa en su desembocadura, uniendo los dos sectores de la ciudad de Rotterdam. Con sus 800 m de longitud y sus 139 m de altura, constituye, por su belleza e importancia, una de las obras arquitectónicas contemporáneas más importantes de los Países Bajos. Su nombre es un sincero homenaje al escritor, erudito y humanista holandés Erasmo de Rotterdam, nacido en 1466 en la ciudad.B and International Picture Service, Amsterdam

    El sistema de transportes europeo está muy desarrollado, y es más denso en la parte central del continente. Escandinavia, la antigua URSS europea y el sur de Europa poseen infraestructuras de transporte menos desarrolladas. Existe gran número de vehículos privados y buena parte de las mercancías se transportan por carretera. Las redes de ferrocarril están en buen estado en la mayor parte de los países europeos y son importantes para el transporte tanto de personas como de mercancías. El transporte marítimo tiene un papel destacado en la economía europea. Varios países, como Grecia, Gran Bretaña, Italia, Francia, Noruega y Rusia mantienen grandes flotas de barcos mercantes. Rotterdam (en los Países Bajos) es uno de los puertos con mayor tráfico del mundo. Otros puertos importantes son Amberes (en Bélgica), Marsella (en Francia), Hamburgo (en Alemania), Londres (en Gran Bretaña), Génova (en Italia), Gdask (en Polonia), Bilbao (en España) y Göteborg (en Suecia). Una buena parte de las mercancías se transportan al interior por vías fluviales; los ríos europeos con un tráfico comercial destacado son el Rin, el Escalda, el Sena, el Elba, el Danubio, el Volga y el Dniéper. Además, en Europa hay varios canales importantes. Casi todos los países europeos cuentan con aerolíneas nacionales, y algunas, como Air France, British Airways, Swissair, Iberia, Lufthansa (Alemania) y KLM (los Países Bajos) tiene importancia mundial. La mayoría de los sistemas de transporte de los países europeos son estatales. Desde la II Guerra Mundial se han construido numerosos oleoductos para transportar petróleo y gas natural. La Unión Europea (UE) ha propiciado el desarrollo de importantes redes transeuropeas a través de sus países miembros.

    Comercio internacional

    En su mayoría, los países europeos mantienen un notable comercio internacional. Gran parte de dicho comercio es de carácter interior, en especial entre miembros de la Unión Europea, pero los europeos también comercian a gran escala con países de otros continentes. Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos se encuentran entre las principales naciones mercantiles del mundo. Una buena parte del comercio intercontinental europeo se basa en la exportación de productos industriales y en la importación de materias primas.

    Demografía

    La distribución de la población europea no ha sido estable durante largos periodos, si bien su incremento ha sido notorio a lo largo de la historia, debido a la diferencia entre las tasas de natalidad y mortalidad y a los movimientos migratorios de todo tipo. A principios de la era cristiana, la parte más densamente poblada de Europa bordeaba el mar Mediterráneo. En la década de 1980 Europa tenía la densidad de población total más alta del mundo. La zona más densamente poblada era el cinturón que comenzaba en Gran Bretaña y continuaba hacia el este a través de los Países Bajos, Alemania, Checoslovaquia, Polonia y la URSS europea. En el norte de Italia también había una gran densidad de población.

    La tasa media de crecimiento anual de la población europea durante el periodo comprendido entre 1980 y 1987 sólo fue del 0,3% (en el mismo periodo la población de Asia creció cerca del 0,8% anual, y la de Estados Unidos un 0,9% anual). En la misma época, hubo grandes variaciones en la tasa de crecimiento según los países europeos. Así, a finales de la década de 1980, Albania tenía una tasa de crecimiento anual del 1,9% aproximadamente y España del 0,5%, mientras que las tasas de las ciudades de Gran Bretaña no cambiaron significativamente y las de la antigua República Democrática Alemana descendieron. En conjunto, la lentitud de la tasa de crecimiento de población se debió sobre todo a la baja tasa de natalidad. Generalmente, los europeos disfrutan al nacer de una de las más elevadas tasas de esperanza de vida, unos 75 años en la mayoría de los países, si la comparamos con las mismas tasas en la India y la mayoría de los países africanos, por debajo de los 60 años.

    Los movimientos de la población, voluntarios o involuntarios, han sido una característica constante en la vida europea. A finales del siglo XX destacaron dos movimientos: la migración de personas en busca de trabajo como `trabajadores invitados' (en alemán, gastarbeiter) y la migración de zonas rurales a zonas urbanas. Trabajadores italianos, yugoslavos, griegos, españoles y portugueses (al igual que turcos asiáticos, norteafricanos y de otras zonas no europeas) se trasladaron, en su mayoría sin la intención de establecerse permanentemente, a Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña y otros países en busca de empleos. Además, muchos europeos emigraron desde zonas rurales hasta las ciudades dentro de las fronteras nacionales. Entre 1950 y 1975, la población urbana de Europa occidental aumentó de un 70% aproximadamente a casi un 80%; en Europa oriental creció del 35% al 60%. Por otra parte, en comparación con las emigraciones del siglo XIX y principios del XX, muy pocos europeos salieron del continente. La mayor parte de las personas que dejaron Europa a finales del siglo XX emigraron a Sudamérica, Canadá o Australia.

    En la mayor parte de los países europeos la capital de la nación es la ciudad más grande, pero además hay muchas otras ciudades importantes. Numerosas capitales europeas tienen una gran trascendencia económica y cultural y albergan numerosos lugares históricos. Entre las ciudades más famosas se encuentran Berlín, Budapest, Londres, Madrid, Barcelona, Moscú, París, Praga, Roma, Estocolmo y Viena.

    Idiomas

    Los europeos hablan una gran variedad de idiomas. Las principales familias lingüísticas están formadas por las lenguas eslavas, que incluyen el ruso, el ucraniano, el bielorruso, el checo, el eslovaco, el búlgaro, el polaco, el esloveno, el macedonio y el serbo-croata; las lenguas germánicas, que engloban el inglés, el alemán, el neerlandés, el danés, el noruego, el sueco y el islandés; las lenguas románicas, entre las que se encuentran el italiano, el francés, el español, el catalán, el portugués y el rumano. Estos idiomas tienen básicamente los mismos orígenes y se clasifican dentro de las lenguas indoeuropeas, que también comprenden el griego, el albanés y lenguas celtas como el gaélico, el galés y el bretón. Además de las lenguas indoeuropeas, en el continente hay pueblos que hablan lenguas ugrofinesas, además de otras lenguas, como el vasco (euskera) y el turco. Muchos europeos utilizan el inglés, el alemán, el español o el francés como segunda lengua.

    Religión

    A finales de la década de 1980 la mayor parte de los europeos se declaraban cristianos. El grupo religioso más numeroso, el católico, vive principalmente en Francia, España, Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica, el sur de Alemania y Polonia. Otro gran grupo lo componen las confesiones protestantes, concentradas en países del norte y el centro de Europa, como Inglaterra, Escocia, el norte de Alemania, los Países Bajos y los países de Escandinavia. El tercer grupo cristiano más importante era el ortodoxo, sobre todo en Rusia, Georgia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia y Montenegro. Además, había comunidades judías en la mayoría de los países europeos (la más numerosa en Rusia), mientras que los habitantes de Albania, Bosnia-Herzegovina y Turquía eran en su mayor parte musulmanes.

    Cultura

    En Europa hay una gran tradición cultural reflejada en la calidad de su literatura, pintura, escultura, arquitectura, música y danza. A finales del siglo XX París, Roma, Londres, Berlín, Barcelona, Madrid y Moscú eran centros culturales especialmente famosos, pero otras muchas ciudades también mantenían museos, grupos musicales y teatrales y otras instituciones culturales. Los medios de comunicación (radio, televisión y cine) de buena parte de los países europeos han alcanzado un gran desarrollo. También hay excelentes sistemas de enseñanza y la tasa de alfabetización es alta en la mayoría de las ciudades. Algunas de las más antiguas y mejores universidades del mundo, como Cambridge, Oxford, París, Heidelberg, Praga, Upsala, Bolonia, Salamanca y Moscú se encuentran en Europa.

    CONCLUSION

    Muchas veces nos preguntamos cuál es la principal razón por la que se clasifica a los países del mundo como “desarrollados” o “subdesarrollados” y se han realizado varios estudios al respecto

    Podemos tener la completa seguridad de que si a un grupo de personas le hacemos las tres siguientes preguntas: ¿desean ganar más?, ¿desean progresar más?, ¿desean mayor felicidad?. A todas ellas responderían e manera afirmativa, y no sólo ello, sino que de manera consciente cada una de las personas afirmará que se está esforzando por tener una mejor posición en cada una de las legítimas aspiraciones.

    México es un país subdesarrollado (pobre), sin embargo hemos escuchado hablar de muchos países desarrollados (ricos), pero ¿en qué consistirá la razón de ricos o pobres?

    En los países ricos, altamente industrializados, la producción de alimentos, bienes y servicios, alcanza un gran volumen con gran eficiencia, lo cual hace que parte de sus necesidades en todo orden de cosas sea cubierta y que aún haya excedentes explotables, lo que a su vez da al país la posibilidad de importar aquello que, por alguna razón no produce o lo hace en cantidad insuficiente.

    Comparando la riqueza de esos países con la pobreza del nuestro, automáticamente surgen las preguntas: ¿por qué hay países ricos y pobres? ¿cuál es la explicación de estas diferencias abismales entre ellos?

    Hay varias hipótesis que responden a esta pregunta, algunos han indicado que la explicación está en la antigüedad de los países, pero en cuanto profundizamos este concepto nos damos cuenta que no es cierto, pues lo demuestran casos como India, China, Egipto que tienen miles de años de antigüedad y son subdesarrollados y pobres. En cambio Australia y Nueva Zelanda que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos son hoy países desarrollados y ricos, por lo tanto concluimos que la antigüedad de los pueblos no explica la razón del desarrollo.

    Otra hipótesis que se maneja es la de las riquezas naturales de los países, sin embargo es una nueva equivocación, si tomamos como ejemplo a Japón vemos que su territorio es mucho menor que el de México y además el 80% del mismo es montañoso y por tanto inadecuado para la agricultura. Japón apenas posee minerales y no tiene petróleo. Por el contrario Argentina tiene tierras sumamente ricas, que prácticamente se puede decir que la agricultura y la ganadería se desarrollan solas. Sin embargo es un país subdesarrollado por lo que esta hipótesis tampoco es verdadera.

    Si no es la antigüedad, ni tampoco el territorio del país lo que hace que unos sean ricos y otros sean pobres, no queda más que una tercera y derrotista explicación: los japoneses, los europeos, los norteamericanos, son más inteligentes que la gente de los países pobres (entre ellos nosotros) y es por eso que han podido alcanzar el desarrollo. Esto tampoco es cierto, lo prueban los innumerables estudiantes de países pobres que acceden a universidades de primera clase, lo prueban también los visitantes de los países ricos a nuestro país como es el caso de ejecutivos o empresarios con los cuales uno conversa, discute y llega a la conclusión que no tienen ninguna ventaja en cuanto a la inteligencia y cultura sobre nuestra gente del mismo nivel.

    Con todo esto, seguimos teniendo la interrogante ¿Por qué ellos son desarrollados y nosotros subdesarrollados y pobres? Para contestar esta pregunta con una respuesta acertada, la respuesta a esta interrogante planteando la hipótesis de que la clave de este está en la ACTITUD DE LAS PERSONAS.

    las 10 actitudes esquematizadas en este artículo están señalando sin querer las bases mismas del desarrollo y riqueza:

  • ORDEN

  • LIMPIEZA

  • PUNTUALIDAD

  • RESPONSABILIDAD

  • DESEO DE SUPERACIÓN

  • HONRADEZ

  • RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS

  • RESPETO A LA LEY Y A LOS REGLAMENTOS

  • AMOR AL TRABAJO

  • AFÁN POR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN

  • si supiéramos que un mago con un poder infinito tocara con su varita mágica a los países subdesarrollados y en ellos abundara el oro, tocara sus ríos y por ellos empezara a correr petróleo, y tocara los mares y se repletaran de peces, aún con toda la riqueza seguirían siendo países subdesarrollados. Y cuando esa riqueza se terminara, porque toda riqueza es finita, volverían a ser pobres.

    Pero si el mago, en vez de crear esas riquezas, tocara con su varita mágica la cabeza de los millones de habitantes de esos países, e instantáneamente impregnara en ellas estas actitudes, en ese preciso momento se convertirían en países desarrollados, tal vez pobres porque la posición económica no podría cambiar inmediatamente, más con toda seguridad en el lapso de 15 a 20 años serían países ricos.

    1




    Descargar
    Enviado por:»ÐÅñi€lå«·
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar