Geografía
Geografía de las Islas Bajas Canarias
LA ENTIDAD GEOGRÁFICA DE LAS ISLAS BAJAS CANARIAS
I.- Introducción
Las islas bajas se definen como plataformas costeras locales de dimensiones variables y de origen volcánico. S formación se relaciona con coladas lávicas que al adentrarse en el mar, hacen que exista una nueva línea de costa, quedando la anterior fuera de los procesos erosivos marítimos. Hay que diferenciar estas plataformas de origen volcánico de otras con similar morfología pero que son de origen sedimentario.
II.- Rasgos topográficos generales de las islas bajas
Estas islas bajas hacen que se rompa la orografía abrupta de las islas canarias, sobre todo de las más accidentadas.
1) Unidades topográficas
Podemos diferenciar cuatro elementos principales:
Escarpe: tiene diferentes dimensiones con una acusada verticalidad. Marca el límite terrestre de las islas bajas.
Talud: rampa cóncava que realiza la función de enganche entre el escarpe(más acusado) y la plataforma central( de topografía llana) de una forma gradual.
Plataforma central: Es la parte plana de las islas bajas.
Frente litoral: Aquí se marca el fin de las islas bajas con un acantilado de 10 a 15 metros, costas bajas o segmentos cortos de playas.
Otras formas que en ocasiones acompañan a estas unidades topográficas generales son:
-
Conos volcánicos: Relieves locales diferenciados. Se sitúan en el área central de las islas bajas o cerca del borde costero. Cuando se sitúan en el talud se aprecian en menor medida.
-
Red de drenaje: es poco jerarquizada y de escasa incisión con cabecera en el escarpe o fuera del ámbito de las islas bajas.
Las dimensiones de las islas bajas oscilan entre 26'4 km² de superficie y 42'2 km de perímetro ( El golfo) y los 0'49 km² y 3'3 km ( Garachico9). Se suelen agrupar en tres conjuntos:
-
Superiores a 10 Km²
-
Entre 10 y 5 km²
-
Menores a 5 Km²
2) Tipos de plantas
Para clasificar las islas bajas podemos recurrir a varios criterios. Uno de ellos es el tipo de planta. Se distinguen tres tipos:
-
Triangular Daute, Punta de San Juan, Bañaderos.
-
Abanico Frente litoral convexo: Garachico, Teno Bajo.
-
Rectangular Paralelo al antiguo acantilado. Jedey-El charco, San Antonio.
III.- Construcción de las islas bajas.
Para que una isla baja se forme tienen que producirse varias etapas:
1.- Una primera etapa eruptiva formación del primer frente litoral (constructiva)
2.- Fase erosiva
3.- Una o varias fases eruptivas formación de la isla baja
1) Las islas bajas como relieves asociados a los macizos antiguos y dorsales.
Se asocian a dos estructuras volcánicas complejas: macizos antiguos y dorsales.
Macizos antiguos: Suelen ser islas bajas de planta triangular las que se forman a partir de esta estructura ya que la red de drenaje jerarquizada que poseen, hace que las coladas lávicas discurran por ellos. Tienen aquí un carácter añadido. Su formación repercute en la red de drenaje, ya que se atenúa el acantilamiento de la desembocadura y es sustituido por procesos de vertientes, se hacen más tendidos, se reordena la red.
Dorsales: aquí se forman las islas bajas rectangulares ya que la red de drenaje está poco jerarquizada( barrancos independientes), favoreciendo la dispersión de los derrames. No tienen un carácter de añadido.. Es una unidad morfológica más en la configuración de una dorsal. No tiene modificaciones evidentes, ya que son muy jóvenes.
2) Los factores de la actividad volcánica que intervienen en la generación de las islas bajas.
La formación de las islas bajas viene dada por erupciones fisurales de naturaleza básica. El menor o mayor desarrollo de una isla baja depende de la duración de los episodios eruptivos, cantidad de material emitido y la situación de los focos volcánicos. Es necesario que exista una proximidad de los centros eruptivos a la línea de costa. Las coladas suelen ser fluidas y de morfología aa o pahoehoe. A esto se unen las ascusadas pendientes.
3) Edad de las islas bajas.
Podemos agrupar las islas bajas, según su edad en tres grandes grupos:
1) Pleistoceno inferior-medioligadas a macizos antiguos.
2) Pleistoceno medio-superior.
3) Holoceno. Aquí podemos dividir las islas bajas en subhistóricas e históricas
Estos dos últimos grupos se asocian a las dorsales.
Las estructuras más antiguas tienen una sedimentación de tipo coluvial y las estructuras más recientes poseen formas superficiales y estructurales de las coladas como muros laterales de enfriamiento, canales de drenaje subaéreo…
4) Clasificación genética.
Para que se formen los tres tipos de plantas anteriormente comentados tienen que darse una combinación de factores genéticos, como la dinámica de las coladas y la topografía por la que discurren. Este último es el factor más importante ya que va a condicionar el discurrir de las lavas.
-
Puede ocurrir que las lavas confluyan en un único punto cuando el relieve es de acusada pendiente y con barrancos, lo que hace que se forme una isla baja en abanico.
-
Cuando se conservan los muros de enfriamiento resulta una isla baja triangular por el avance diferencial entre el frente y los laterales.
-
Por último, cuando el relieve tiene rampas uniformes incisiones poco marcadas, la lava fluye por diferentes ramales de forma paralela entre ellos. Esto forma las islas bajas rectangulares.
Pero hay que tener en cuenta que hay islas bajas con una gran complejidad ya que los fenómenos eruptivos que las forman así lo son.
- Superposición de distintos aportes en un mismo espacio.
- Varias vías de alimentación en distintos periodos de tiempo.
- Varios centros eruptivos en distintos puntos y diferentes periodos de actividad.
IV. Las formas de modelado.
Las islas bajas tienen dos acciones en el litoral:
1). Cambian el espacio del área de intervención de la dinámica marina al producirse un desplazamiento de la zona de rompiente. Se desplaza hacia los materiales que han ganado terreno al mar.
2). Los procesos de origen marino son sustituidos por otros de origen continental en aquellos lugares que se han desplazado hacia el interior.
1) Morfología litoral: factores y formas resultantes.
El rasgo más característico de las islas bajas es su perfil acantilado recortado e irregular.
a) La importancia de los factores litoestructurales en el modelado.
Para explicar la morfología de las islas bajas tenemos que tener en cuenta los factores endógenos y los factores exógenos.
-Factores endógenos o litoestructurales:
Materiales: son de naturaleza básica y de manera excepcional de tipo sálico. Corresponden a coladas basálticas de poca potencia y masivas.
Estructura interna: formación de prismas hexagonales.
Estructura externa: morfología aa y pahoehoe. Perfil con arcos de empuje.
Pueden encontrarse sedimentos dependiendo de la antigüedad de la isla.
-Factores exógenos o dinámica litoral y torrencial.
Les afectan dos tipos de estos factores:
Oleaje: Hay dos tipos de oleaje:
-Mar de vientos, con olas de tres metros de altura
-Tiempos perturbados, que desencadenan una mar gruesa o arbolada, con olas de cuatro a seis metros de altura.
Red de drenaje: su acción provoca la formación de playas en su desembocadura, al arrastrar materiales.
b) Las formas de modelado resultantes.
Hay una gran diversidad en formas de erosión y acumulación en las islas bajas a causa de los agentes erosivos:
Erosión: Se forman acantilados y en sus planos de debilidad se forman muescas basales, grutas, bufaderos, puentes naturales…
Acumulación: playas. Tienen un escaso desarrollo ( desembocadura de los barrancos y puntos abrigados)son playas encajadas. Suelen ser formas incompletas, por el escaso o nulo desarrollo de la playa seca.
2) El modelado continental: las formaciones sedimentarias de ladera y las incisiones torrenciales.
Se desplaza el borde costero hacia el interior cuando se crea una isla baja, por lo que queda expuesto a los procesos de vertientes: gravedad y arroyamiento. También se producen procesos de acumulación:
-
Depósitos coluviales por gravedad: conos pequeños y taludes integrados por cantos y bloques heterométricos
-
Glacis coluviales y poligénico: plataformas antiguas.
Aparecen junto a cárcavas y barrancos.
En el modelado torrencial se pueden diferenciar las torrenteras sin cabeceras, con escasa incisión trazado rectilíneo y perfiles longitudinales regulares de pendiente suave, que se dan en las plataformas costeras y Los torrentes que se forman en el macizo y desembocan en la plataforma cuyos elementos están bien desarrollados fuera del ámbito de la isla baja.
V. Los paisajes de las islas bajas.
1) Un dominio potencial de vegetación de piso basal.
Son dominios ecológicos potenciales del matorral xerófilo del piso basal, adaptada a las características climáticas semiáridas. Pero hay que tener en cuenta la antigüedad de las plataformas costeras ya que están relacionadas con la alteración edáfica y acumulación sedimentaria.
-Las más jóvenes sólo albergan una vegetación incipiente de estadios iniciales de colonización. Es un recubrimiento disperso y su tamaño es pequeño por sus exigencias ecológicas limitadas: Euphorbia obtusifolia, Launal arborecens,…
-Las más antiguas tienen una vegetación más rica y compleja:
Martorral de porte arbustivo y subarbustivo como Cardones y tabaibas. Sus características cambian al cambiar los condicionantes ambientales de orden natural: topoclimáticos, el sustrato litoedáfico y la salinidad.
Se distinguen dos subunidades:
-En los escarpes y substratos más pedregosos la vegetación es poco densa y de porte más bajo. Especies rupícolas.
-En las acumulaciones sedimentarias en taludes y plataformas la vegetación es más desarrollada. En el litoral se beneficia por el carácter tendido de la topografía y la exposición a los vientos.
En acantilados en torno a los 500 metros se pueden encontrar especies termófilas como sabinas, palmeras o dragos. Hay que tener en cuenta la acción antrópica.
2) Un paisaje muy antropizado.
La topografía y el clima han sido muy atrayentes para la actividad humana. Los terrenos llanos de las islas proporcionan tener unos terrenos favorables para la agricultura, aunque en algunos casos la no existencia de suelos y no tener sistemas de regadío han sido factores que no han permitido este aprovechamiento aunque estas dificultades se han subsanado con nuevas técnicas, como la de depositar un suelo traído de otra parte de las islas y las nuevas técnicas de regadío. Se cultivan frutos subtropicales y extratempranos y cultivos bajo plástico. También han sufrido una rápida ocupación aquellas islas bajas de formación más reciente. También se usan estas plataformas como áreas de asentamiento de pueblos con actividad pesquera y comercial. Estos adaptan su morfología a la de la isla baja, como en el caso de Garachico. Su ocupación depende de la mayor o menor accesibilidad o el nivel de desarrollo económico alcanzado por la comarca en donde se encuentre la isla baja, lo que da lugar a que alguna tenga una ocupación nula.
LOCALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ISLAS BAJAS EN CANARIAS
1-JACOMAR 11-JUAN ADALID
2-CALETÓN DE LAS ANIMAS 12-SAN JUAN
3-BAÑADEROS 13-EL CHARCO-JEDEY
4-GALDAR 14-SAN ANTONIO-TENEGUÍA
5-PUNTA DEL HIDALGO 15-MARTIN
6-PUERTO DE LA CRUZ 16-TAMADUSTE
7-GARACHICO 17-LAS CALCOSAS
8-DAUTE 18-EL GOLFO
9-TENO BAJO 19-HOYA DEL VERODAL
10-PUNTALLANA 20-ORCHILLA
21-LA RESTINGA
UNIDADES TOPOGRÁFICAS DE LAS ISLAS BAJAS
1- ESCARPE
2- TALUD
3- PLATAFORMA CENTRAL
4- FRENTE LITORAL
TIPOS DE ISLAS BAJAS SEGÚN SUS PLANTAS
Descargar
Enviado por: | Vanessa Fernández García |
Idioma: | castellano |
País: | España |