Esta constituido por los árboles altos, con tronco recto y liso y hoja grande, la cual cae en otoño. Las especies características son el roble o Carballo y el haya.
El haya necesita humedad, nieblas y suelo calizo, está sobre altitudes de 1000 a 1500m. Dominio: C.Cantábrica y Pirineo navarro.
El roble no soporta veranos calurosos, tienen menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya. Se sitúa en alturas menores. Su crecimiento es lento. Dominio en Galicia y C. Cantábrica.
El castaño es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble, necesita agua y suelos silíceos. Otras especies secundarias son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano.
En el área de clima oceánico de transición aparece el bosque de rebollo y quejigo, con árboles menos altos que manifiestan sus hojas secas hasta el nacimiento de nuevo brote.
LANDA Y PRADOS
La landa es una densa vegetación de matorral, cuya altura puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Aparece como degradación del bosque caducifolio entre 1600-2000m. Los prados ocupan grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos. En ellos abunda la vegetación herbáceo y los pastizales.
CLIMA MEDITERRÁNEO
BOSQUE PERENNIFOLIO
Esta formado por los árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos , de corteza gruesa y rugosa, cuyas ramas crean copas amplias, que proyectan sobra sobre el suelo para mitigar la insolación y evaporización. Las especies mas características son la encina y el alcornoque. Posee un rico sotobosque de piorno serrano y retama.
La encina es el árbol mas característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelo. Se daría en toda España antes que la aparición del hombre. Es predominante en Extremadura, Sª Morena, y S. Ibérico. Tiene limites muy amplios, pero prefiere suelos calizos y rehuye los climas litorales y excesivamente húmedos y fríos. Se aprovechan sus bellotas y madera de calidad.
El alcornoque necesita inviernos suaves, cierta humedad (+ de 500mm) y suelos siliceos. Suroeste peninsular, sectores en el sur de Andalucía , al NE de Cataluña y en Castellón.
En los lugares de invierno muy duro y seco de verano la especie que mejor se adapta es la sabina. Prefiere suelos calcáreos. Se localiza preferentemente en el Valle del Ebro, Meseta del norte y parameras del Sistema Ibérico.
En las áreas cálidas y menos lluviosas aparecen las confieras (pinos); pino carrasco, está en Levante, pino piñonero abunda en áreas siliceas