Literatura
Géneros literarios
Literatura
Es un arte y su objeto es producir belleza a través de las palabras.
Los cuentos, las novelas, las leyendas, los poemas y en general el conjunto de obras literarias de todos los tiempos pertenecen a la literatura, por cuando sus autores buscan expresar algo en forma bella. La literatura es considerada una de las Bellas Artes.
Género Narrativo
Obras en las que un narrador relata sucesos reales o inventados. Utiliza preferentemente la prosa. Es de carácter objetivo, ya que se hace referencia al objeto (hecho en los cuales participan personajes en un determinado ambiente)
Autor : es la persona que escribe un relato.
Narrador: es quien relata una historia, es creado por el autor. Es la figura indispensable en la narración.
Tipos de narrador:
Protagonista: forma parte esencial de la narración. Es el personaje principal y cuenta la historia vivida por el mismo; habla en 1ª persona, por lo tanto la narración es de estilo directo.
Omnisciente: es aquel que se sitúa fuera de la historia y sabe todo lo que va a ocurrir en ella. En este caso, el narrador habla en 3ª persona, por lo tanto la narración es de estilo indirecto. Conoce perfectamente a los personajes, da explicaciones al lector, desaparece cuando quiere dar paso a la acción directa y vuelve a aparecer. Conoce el pasado, presente y futuro del mundo que narra.
Testigo: aquel que relata lo que a el le contaron o vio.
Personajes
Protagonista: es el que tiene mayor participación en los acontecimientos. Puede haber más de uno.
Centrales (antagonista y otros importantes): es el personaje que se opone al protagonista.
Secundarios: son los que tienen una menor participación en los acontecimientos y realizan acciones relacionadas con el protagonista.
Tiempo literario: como el mundo narrativo es ficticio, el tiempo literario es creado por el escritor, es un tiempo subjetivo, que queda al margen de una ordenación cronológica. Esto significa que el narrador no tiene que seguir una línea: de pasado, presente o futuro en los hechos que va narrando, sino que maneja este elemento de acuerdo a las necesidades propias del relato. Permite a sus personajes volver al pasado, detener sus pensamientos en una dimensión temporal individual, relacionarlo directamente con sus experiencias vitales o trasladarse al futuro. Usa diferentes técnicas para lograr su propósito.
Estas retrospecciones son:
El racconto: que es una vuelta extensa al pasado, donde se retrocede un largo tiempo y luego la situación se vuelve a situar en el presente.
El Flash - Back: consiste en una vuelta corta y rápida al pasado por algún hecho ocurrido anteriormente y luego la vuelta al presente.
Hecho o acción
-
Inicial o principio (presentación): puede comenzar por: el personaje, el lugar, el tiempo, la impresión de la persona, etc.
-
Central o momento medio (desarrollo): desarrollo de los acontecimientos más importantes.
-
Final o desenlace: este puede ser: esperado, absurdo, inesperado, fantástico, ridículo, feliz, etc.
Espacio narrativo: el ambiente o espacio narrativo de una narración es el medio o entorno en el cual actúan los personajes, este puede ser:
Físico o geográfico: relacionado con el lugar específico que puede ser abierto (al aire libre, denominado paisaje) o cerrado (casa, etc., denominado escenario)
Psicológico: relacionado con la atmósfera emocional en la cual de ven envueltos los personajes del relato. Esta atmósfera puede ser alegría, de paz, de tristeza, de pobreza, etc.
Cultural o sociológico: relacionado con las costumbres, creencias, valores religiosos, éticas morales, etc. Los cuales condicionan el comportamiento de los personajes.
Monólogo: es un recurso narrativo que, al igual que el diálogo, da vivacidad a la narración. El escritor a través del monólogo, hace hablar al personaje con sigo. Este piensa en voz alta y así nos permite conocer directamente sus sentimientos, sus estados de ánimo, sus interrogantes, sus principios, sus creencias, etc. Utiliza formas verbales en 1ª persona. En este tipo de narración hay un narrador protagonista que relata lo que sucede y lo que les sucede.
Estilo narrativo: es la forma en que el narrador relata lo que sucede en la historia. Existen dos estilos narrativos:
-
Estilo directo: el narrador introduce el diálogo para relatar los hechos; y, de esa manera, hace participar a los personajes, los que narran con sus propias palabras lo que ocurre, sienten o piensan.
-
Estilo indirecto: el narrador, se encarga de relatar los hechos; él es quien nos cuenta lo que sienten y piensan los personajes. Ellos no participan de la historia directamente, se hacen presente solo a través del narrador.
Acontecimiento: existen tanto en la vida real como en el mundo de la literatura. Son los hechos, peripecias, aventuras, situaciones que desarrollan y mueven las historias. Existen acontecimientos principales y secundarios, los que pueden ordenarse n la narración en forma cronológica o con cambios de tiempo.
Género Lírico
Está constituido por obras que expresan algún sentimiento o estado anímico propio del autor ante una realidad cualquiera, como el amor, la muerte de alguien, el sufrimiento de un niño, la belleza de la naturaleza.
En esta creación literaria queda manifestada en consecuencia, la interioridad anímica del sujeto, razón por la cual la obra lírica tiene un carácter subjetivo.
Elementos de análisis de la creación lírica.
Objeto lírico: es la circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado.
Temple de ánimo: es el estado anímico o emoción que se produce.
Motivo lírico, tema: es el sentimiento que surge de la situación anterior y se expresa en la creación poética.
Hablante lírico: es el que expresa o entrega el sentimiento.
Actitud lírica: que adopta el poeta o hablante puede manifestarse en tres formas diferentes:
-
Actitud enunciativa: si el hablante expresa el contenido del poema a través de un tono narrativo, impregnado de emocionalidad.
Ej: el jinete se acercaba
Tocando el tambor del llano
Dentro de la fragua del niño
Tiene los ojos cerrados.
-
Actitud apostrófica: si el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con un interlocutor ideal.
Ej: caminante, son tus huellas
El camino y nada más.
Caminante, no hay camino.
Se hace camino al andar.
-
Actitud carmínica o de la canción: cuando el poeta expresa su personal mundo interior a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.
Ej: yo no soy yo.
Soy este
Que va a mi lado sin verlo;
Que, a veces, voy a ver,
Y que, a veces, olvido...
Versificación
Verso: es cada unidad del poema, es decir cada línea, escrita con una medida determinada (número de sílabas métricas y un ritmo interior)
Estofa: conjunto de dos o más versos relacionados entre sí. Las estrofas reciben un nombre determinado según el número de versos.
Pareadas o dísticas: dos versos de la misma medida que riman en consonancia.
Terceto: estrofa de tres versos consonantes.
Cuarteto: cuatro versos.
Quintilla: cinco versos.
Sextina: estrofas de seis versos.
Octava real: consta de ocho versos consonantes.
Décima: estrofa de diez versos.
Etc.
Rima
Igualdad o semejanza que se producen los finales de los versos, a partir de la última vocal acentuada.
Rima consonante: si hay igualdad total.
Rima asonante: si hay semejanza (suelen coincidir las vocales)
Versos libres: si no hay rima.
Métrica: se preocupa de la medición de los versos. La medida de un verso es el número de sílabas métricas que hay en cada verso. Los versos reciben nombres según el número de sílabas:
3 s.= trisílabo
4 s.= tetrasílabo
5 s.= pentasílabo
6 s.= hexasílabo
7 s.= heptasílabo
8 s.= octosílabo
9 s.= eneasílabo
10 s.= decasílabo
11 s.= endecasílabo
14 s.= verso alejandrino
Para medir un verso debemos considerar varios aspectos:
-
La sinalefa: es la unión de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la palabra siguiente, las cuales se integran y forman una sola sílaba métrica.
-
Ley del acento final: si el verso termina en una palabra aguda o monosílabo se le agregara una sílaba métrica (+1). Si el verso termina en una palabra grave queda igual la medida del verso. Si el verso termina en una palabra esdrújula se le quita una sílaba métrica (-1)
Clases de poesía
-
El soneto: está compuesto por cuatro estrofas dos cuartetos y dos tercetos, con versos en decasílabo.
-
Poesía épica: narrativa en verso, hechos históricos y gloriosos de un pueblo.
-
La oda: es un poema que tiene carácter de alabanza.
-
La elegía: es una composición poética, a través de la cual se lamenta una desgracia personal, privada o pública.
-
El madrigal: es una composición breve, con delicadeza e ingenio expresa un asunto amoroso.
-
La letrilla: poema lírico de carácter amoroso, festivo o satírico, la intención del pensamiento se resume al final de cada estrofa que termina en un estribillo.
Figuras literarias o recursos estilísticos: son expresiones o elementos expresivos, con los cuales el autor enriquece el mensaje o contenido, dándole belleza a su obra.
La manera bella de decir algo corresponde a la función artística o estética del lenguaje.
Algunas figuras literarias son:
La comparación: consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos a través de nexos comparativos. Los más frecuentes: como - semejante a - así - tal como.
Ej: fuerte como un roble.
La personificación: consiste en atribuir características propias de una persona a seres u objetos que no las tienen.
Ej: la fuente cantaba.
La metáfora: consiste en sustituir una realidad por otra, una expresión por otra, porque existe una relación de semejanza.
Ej: Roto casi el navío... (navío = vida)
Huyó de aqueste mar tempestuoso (mar tempestuoso = mundo)
La hipérbole: se da cuando se exagera o se pondera algo para destacarlo más.
Ej: me muero de la risa
El hipérbaton: consiste en alterar o invertir el orden gramatical de las palabras en la oración.
Ej: del monte, en la ladera
Por mi mano plantado, tengo un huerto.
El epíteto: es un adjetivo calificativo, explicativo, es decir, que señala una cualidad propia del objeto y que lo caracteriza.
Ej: verde prado de fresca sombra lleno
Epíteto epíteto
La antítesis: consiste en contra poner a una expresión otra de significación contraria.
Ej: tan corto el amor
Tan largo el olvido.
Género dramático: como toda obra literaria, la obra dramática debe tener un autor. Al autor de la obra dramática le llamamos dramaturgo.
El dramaturgo que la escribe, lo hace pensando en que la gente, además de leer su obra, puede verla puesta en escena, es lo que llamamos virtualidad teatral. Esta capacidad no la tienen las demás obras literarias.
A través de ella siempre se presenta un conflicto humano más o menos universal.
En el mundo dramático existen tres elementos: la acción - los personajes - el ambiente.
La acción constituye la parte más importante de la obra dramática.
Dentro de los distintos momentos de la acción que nos presentan en una obra dramática existen claramente:
-
La presentación: es la parte inicial de la obra, cuando nos muestran las líneas generales de lo que tratará.
-
El desarrollo: es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. En ella se muestra el curso que van tomando los acontecimientos, hasta llegar a un punto que es el de mayor tensión, donde el problema alcanza su máximo grado. Este punto lo denominamos clímax.
-
El desenlace: es al parte final de la obra donde la problemática ya se ha aclarado, las cosas vuelven a la normalidad, el conflicto se acaba.
El drama viene del griego que significa hacer, actuar y lo fundamental es la acción. En este sentido amplio se refiere a todas las obras literarias, creadas por un dramaturgo, destinadas a ser representadas en un escenario ante un público.
Obras dramáticas
-
Tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte.
-
Comedia: presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida, tiene un desenlace feliz.
-
Drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.
Oraciones transitivas: son aquellas que tienen complemento directo. La forma de reconocer el C.D. es haciéndole al sujeto la pregunta ¿qué es lo...? + el participio del verbo.
Ej: comemos chocolates todos los días.
Oraciones intransitivas: son las que no tienen C.D.
Ej: fui al cine con mis amigas.
Oraciones copulativas: son aquellas cuyo verbo es ser, estar o parecer. Al verbo se le llama cópula verbal y lo que está después del verbo de llama atributo predicativo.
Ej: A ella le gusta estar sola.
Oraciones pasivas: son aquellas en que el sujeto recibe la acción del predicado. No realiza la acción del verbo sino que la recibe.
Ej: el barco se hundió.
Oraciones reflejas: son aquellas en que el sujeto hace y recibe la acción del predicado. Una de las características es que el sujeto y el pronombre complemento están en la misma persona gramatical.
Yo (pronombre complemento) = me
Tú = té
Él - ella = se
Nosotros (as) = nos
Vosotros = os
Ej: me levanto temprano.
Oraciones recíprocas: son aquellas en que los seres que componen el sujeto realizan y reciben mutuamente la acción del verbo.
Ej: Juan y Ana se quieren.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |