Literatura


Géneros literarios


LITERATURA

TEMA 11: LA LITERATURA Y LOS GÉNEROS LITERARIOS

1. LA LITERATURA

La literatura es el dominio de la ficción pues los referentes de su proceso comunicativo nos están en el exterior, sino en la misma obra. La literatura es un fenómeno comunicativo ya que ahí un emisor transmite un mensaje (texto literario a un receptor (lector u oyente).La literatura tiene tres grandes géneros literarios: la lírica, la narrativa y el drama.

2. LA LÍRICA

Es un género literatura en la cual se transmiten estados de ánimo. Los textos líricos se diferencian porque tienen unas características:

  • La función emotiva junto a la emotiva hacen un discurso muy subjetivo

  • La voz poética transmite ideas, sentimientos, emociones…esta voz poética no tiene que ser la del autor ya que puede narrar sentimientos de un conocido, etc.

  • Su brevedad facilita la acumulación de recursos expresivos que desarrollan un único tema.

  • Suelen ser escritos en verso pero también ahí prosa lírica (también llamada prosa poética).

La lírica tiene subgéneros que son: Canción Popular, Canción Petrarquista, Égloga, Himno, Epigrama, Elegía y Oda.

En los textos líricos se produce un proceso comunicativo en el texto lírico donde el emisor (voz poética) puede asumir tres actitudes:

  • √ Cuenta la historia desde tercera persona donde cuenta una realidad aparentemente externa. Aparente objetividad

  • √ Utiliza la segunda persona lo que adquiere una presencia explicita. Apelación

  • √ La pura expresión debido a la utilización de la primera persona.

Otras posibilidad es el desdoblamiento (un tú que esconde un yo) o la autonominación (nombre del autor en el texto).

El tema es el eje que brinda unidad y coherencia, muchos son los temas tratados en la lírica (amor, muerte…).Los motivos son elementos menores de contenido, un poema puede tener cualquier tema y dar explicaciones, dar unidades temática menores. El tópico es la fórmula reiterativa que se utiliza desde hace muchos años atrás.

La lírica al estar escrita en versos, es la métrica la que se encarga de la medida o estructura, de sus cales y de sus posibles combinaciones. El verso es una palabra o un conjunto de ellas regido en un esquema rítmico con un acento delimitativo y una pausa final obligatoria.

Al medir los versos ahí que tener en cuneta los fenómenos métricos (sinalefa, hiato, diéresis y sinéresis)

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS POR SU NÚMERO DE SILABAS

VERSOS DE ARTE MENOR

Todos hasta 8 sílabas

VERSOS DE ARTE MAYOR

Mas de 8 sílabas hasta 11 sílabas

VERSOS COMPUESTOS DE ARTE MAYOR

Todos los superiores a 12 sílabas

Los versos se agrupan en estrofa, si estas poseen el mismo número de sílabas es isométrica sino comparten el mismo número de sílabas es heterométrico. Según las estrofas los poemas son o monoestróficos (una única estrofa) o poliestrófico( mas de una estrofa).

Las estrofas tienen rima, es la semejanza acústica que puede ser asonante(coinciden en las vocales) y consonante (coinciden todas las letras) respecto a la última palabra de cada verso.

SEGÚN DE DISPOSICIÓN

CONTINUA

Aaaa,bbbb.cccc,…

GEMELA

Aa,bb,cc,…

ABRAZADA

Abba,cddc,…

ENCADENADA

Abab,cdcd,…

3. LA NARRATIVA

La narrativa es un género literario que nos cuenta una historia a través de un narrador. Los textos narrativos responden a las siguientes características:

-La sucesión de acciones desembocan en una historia donde predomina la función referencial y poética.

-La historia es contada por un narrador, perteneciente al mundo de ficción.

-Esta escrita en prosa la mayoría de las veces pero también hay narrativa en verso (la épica).

Los subgéneros de la narrativa son: el poema épico, el romance, la fábula, el cuento y la novela.

En el análisis de la narrativa se diferencian dos niveles: la historia (lo que se cuenta) y el de discurso (la forma en que se cuenta).

La historia consiste en la sucesión de acciones que siguen un orden causal y cronológico con unos personajes y en un lugar determinado mientras que el discurso es la manera de cómo se cuenta una historia, sin respetar un tiempo…etc.

ANALISIS DE LA HISTORIA

Los personajes en una historia pueden tener diferentes papeles, protagonista cuando toda la acción gira en su entorno o secundario que mantiene relación con el protagonista, relación que puede ser aliados (si le ayudan) o adversarios (van en su contra).El espacio condiciona siempre las acciones de los personajes ya que pueden suceder en infinidad de lugares (en al ciudad, en el campo, etc.).El tiempo en una historia es muy variable, puede durar minutos o años.

ANALISIS DEL DISCURSO

El orden temporal se ve alterado por tres tipos de alteraciones: in media res (en medio de la acción), analepsis (evocación de momentos anteriores), o prolepsis (anticipación de acontecimientos).El discurso puede respetar el orden de la historia por orden cronológico, o alterarlo por técnicas como el flash back.

El tiempo de la historia puede ser diferente a la del discurso, y se producen los

movimientos narrativos, que son:

MOVIMIENTOS NARRATIVOS

ESQUEMA

DEFINICIÓN

ESCENAS

Duración= Historia

Se igualan el tiempote la historia y el tiempo del discurso (suele incluir diálogos).

RESÚMENES

Duración < Historia

El tiempo de la historia es mayor que el tiempo de discurso.

PAUSAS

Duración > Historia

El tiempo de la historia es cero (en descripciones o comentarios).

ELIPSIS

Duración ≠ Historia

El tiempo de discurso es cero.

El grado de conocimiento de los hechos por parte del narrador determina la perspectiva o punto de vista adoptado, que pude cambiar a lo largo de la historia. La perspectiva del narrador puede ser:

  • PERSPECTIVA TOTAL, el narrador sabe más que los personajes, es un narrador omnisciente.

  • PERSPECTIVA INTERNA, el narrador sabe tanto como los personajes.

  • PERSPECTIVA EXTERNA, el narrador sabe menos que ellos.

Los tipos de discursos pueden ser según la materia narrada o por la forma de hablar de los personajes.

SEGÚN MATERIA NARRADA

DISCURSO REFERENCIAL

Se emplea para narrar objetivamente los hechos. Suele darse en los resúmenes y en las escenas, en boca del narrador.

DISDURSO DESCRIPTIVO

Se empela en las pausas descriptivas, incluye con frecuencia una visión subjetiva.

DISCURSO POETICO

Cuida mucho el discurso a través de la función poética.

DISCURSO VALORATIVO

Cuando narrador o personaje realiza una valoración sobre un tema, una idea…etc.

DISCURSO UNIVERSAL

Cuando empleas una generalización a partir de un incidente

SEGÚN LAS PALABRAS DE LOS PERSONAJES

DISCURSO DIRECTO O DRAMÁTICO

El narrador cede la palabra a los personajes por medio de verbos de lengua y estos empelan estilo directo.

DISCURSO INDIRECTO

El narrador repite lo que dicen los personajes y usa verbos de lengua.

MONOLOGO INTERIOR

No se dirige a ningún interlocutor, por lo cual expresa la subjetividad de un personaje.

DISCURSO INDIRECTO LIBRE

El narrador transmite las ideas y palabras de los personajes e incorpora formas expresivas.

4. EL DRAMA

El drama reúne textos que se crean para ser representados en un espacio teatral. Los textos dramáticos poseen las siguientes características:

  • Pueden desarrollar mas de un historia, no tiene narrador y predomina las funciones apelativas y con ella la representativa.

  • Predomina el dialogo, pero los teatros pueden estar escritos en prosa o verso.

  • Su emisión y recepción es esencialmente colectiva.

El drama se divide en subgéneros mayores y subgéneros menores, los subgéneros mayores se caracterizan por su autonomía y por duración, que es larga, los subgéneros son:

-Tragedia: de tema trágico vinculado a valores éticos o religiosos. Sus componentes básicos son: la hibrys (temeridad o arrogancia), el pathos (sufrimiento del héroe) y la cartasis (purgación de las pasiones).

-Comedia: con un tema cómico destacando las imperfecciones humanas.

-Tragicomedia: fusión de la comedia junto a la tragedia, pero su final no es trágico.

-Drama: Presenta un conflicto pero no tanto como el de la tragedia. Los problemas del hombre son los temas tratados.

-Auto Sacramental: Presenta temas religiosos, sobretodo de la Eucaristía y fiestas litúrgicos.

Los subgéneros menores han tenido un desarrollo desigual en la historia, se clasifican en

-Entremés: Pieza breve reprensada en medio de obras largas o al principio.

-Sainete: es lo mismo que el entremés pero se le cambio el nombre en el s. XVIII.

-Farsa: Pieza cómica que reprenda obras históricas.

El texto dramático esta formado por el texto principal, las palabras de los personajes, que puede ser:

-Diálogo: corresponde al intercambio verbal de los personajes.

-Monologo: Cuando el personaje habla y el único receptor es el mismo.

-Apartes: elementos cómicos que busca la participación del público, creando una complicidad entre personaje y público.

El texto dramático esta formado aparte del texto principal por el texto secundario que esta constituido por las acotaciones, que ofrecen información a los personajes para la representación del mismo, habitualmente dan información de los signos no verbales.

La representación de un texto dramático conlleva el espectáculo teatral, que conlleva aparte del guión (texto) unos elementos no verbales como el escenario, el vestuario de los personajes, etc.

En el drama se sucede una historia donde los personajes entran en contacto creando conflictos por ello pueden ser secundarios o protagonistas. La historia literaria a respetado la regla de las tres unidades, que consiste en desarrollar una única acción en un día y en un único espacio dramático, en varias etapas de la literatura se rompió con esta reglas.

En el análisis del discurso se distinguen dos clases:

-Discurso de los personajes: ante la ausencia de narrador son los personajes quien nos va describiendo la obra y a su vez rasgos para conocerlos, en algunas obras se incorpora un personaje-narrador para comentarnos la historia o situaciones.

-Discurso de la representación: Aquí entra en acción al importancia de la puesta en escena( vestuario de los personajes, decorados, iluminación…).




Descargar
Enviado por:Matabuena
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar