Lengua Española
Género lírico
GENERO LIRICO
LEVIATAN 666 (MISSIT ME DOMINUS)
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
GRADO 10º8
AREA LENGUA CASTELLANA
VILLAVICENCIO-META
2007
GENERO NARRATIVO
OSCAR DOSTIN HURTADO PICO
Trabajo presentado como requisito para el área de lengua castellana
DOCENTE
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
GRADO 10º8
AREA LENGUA CASTELLANA
VILLAVICENCIO-META
2007
NOTA DE ACEPTACION
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Firma del jurado.
Villavicencio, 12 de marzo del 2007
OBJETIVO
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Facilitar el desarrollo en los estudiantes del género lírico.
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Completar un amplio conocimiento acerca respecto a las normas de icontec y el género lírico.
-
Tener una buena definición de balada, copla, oda, romance, égloga, soneto, canción.
-
Conocer algunos de los autores latinoamericanos.
DEDICATORIA
Dedico este proyecto a aquellas personas que me brindan apoyo, que gracias a ellos puedo tener gran variedad de conocimientos y a estar cada ves mas cerca de mis metas profesionales.
AGRADECIMIENTOS
Este trabajo se lo agradezco a las grandes enciclopedias en la Internet que si no fueran por ellas no se hubiese desarrollado este trabajo y en futuro muchos mas.
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION_____________________________________________ 1
1. GENERO LÍRICO CON SUS CLASIFICACIONES__________________ 2
2. AUTORES LATINOAMERICANOS______________________________ 3
3. VERSOS DE ARTE MENOR Y VERSOS DE ARTE MAYOR__________ 7
INTRODUCCION
De forma muy elemental se dice que el género lírico es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación, y los pensamientos del autor; es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).
1. EL GÉNERO LÍRICO:
Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).
Clasificaciones:
Poesía: es una expresión artística de la belleza por medio de la palabra. Arte de hacer versos.
Balada: composición poética dividida en estrofas iguales, en la que se refieren melancólicamente sucesos, pasados, legendarios y tradicionales.
Copla: es una combinación métrica de estrofas.
Oda: poema lírico bastante largo dividido frecuentemente en estrofas.
Romance: composición en verso de origen español de rima asonante en todos los versos pares y sin rima en los impares.
Égloga: composición poética en la que pastores dialogan apaciblemente sobre sus aspectos y de las cosas de la vida campestre.
Soneto: es un poema de 14 versos, distribuidos en 2 estrofas de 4 versos (cuartetas) y 2 de 3 versos (tercetas). El metro mas utilizado es el endecasílabo, verso de 11 sílabas métricas.
Canción: composición en verso que se canta. Música con que se canta esta composición.
2. AUTORES LATINOAMERICANOS:
Octavio Paz: Nació en 1.914 en México, y falleció en 1.998. Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático.
Algunas de sus obras: “El pájaro”, “viento”, “Primavera a la vista”, “Entre irse y quedarse”, etc.
La Rama:
Canta en la punta del pino
un pájaro detenido,
trémulo, sobre su trino.
Se yergue, flecha, en la rama,
se desvanece entre alas
y en música se derrama.
El pájaro es una astilla
que canta y se quema viva
en una nota amarilla.
Alzo los ojos: no hay nada.
Silencio sobre la rama,
sobre la rama quebrada.
José Martí: Nació en 1.853 en Cuba, y falleció en 1.895. Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia españolen América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las
aspiraciones cubanas a la independencia. Fue un escritor muy conocido, y que con el tiempo se le dio cada vez más y más importancia.
Algunas de sus obras: “Cultivo de una rosa blanca”, “Versos sencillos”, “Principe enano”, etc.
Cultivo una rosa blanca:
Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.
Javier del Granado: Nació en Cochabamba el 27 de febrero de 1.913 y falleció en esa misma ciudad en 1.996. Realizó sus estudios básicos en Cochabamba: Casi toda su juventud la pasó en su propiedad agraria de Colpa, Arani. Presidió la Sociedad de Escritores y Artistas de su ciudad natal de 1947 a 1954. Fue Mantenedor de los Juegos Florales en 1946; a partir de los Juegos Florales de La Paz, 1943, Javier del Granado fue laureado en varios certámenes de esa índole, habiendo recibido la Flor Natural, el Laurel de Oro y la Banda del Gay Saber, hasta 1950, siendo galardonado con el título de Maestro del Gay Saber. Asimismo recibió otras distinciones internacionales, como el "Cesar Vallejo", de Lima; el "Rubén Darío", de Buenos Aires; al igual que la Medalla al Poeta Continental y una Corona de Laureles de Oro, que le otorgó en 1965 y 1966 la Organización Mundial de Poetas Laureados, con sede en Manila (Filipinas); en tal virtud, el Gobierno del General Barrientos le impuso la Corona de Laurel de Oro, en 1965. Fue Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua.
Algunas obras: “Rosas pálidas”, “Canciones de la Tierra”, “Cochabamba”, etc.
La vicuña:
Esbelta y ágil la gentil vicuña
rauda atraviesa por la hirsuta loma,
y en su nervioso remo de paloma,
las graníticas rocas apezuña.
El sol de gemas, en su disco acuña,
la testa erguida que al abismo asoma,
y en sus pupilas de obsidiana doma
la catarata que el alfanje empuña.
Su grácil cuello como un signo alarga,
interrogando ansiosa a la llanura,
y envuelta en el fragor de una descarga,
huye veloz por el abrupto monte
y se pierde rumiando su amargura,
como un dardo a través del horizonte.
Francisco de Rojas: (1.583-1.659). Sevillano de nacimiento. Hombre de gran erudición. Además de gran poeta, fue también teólogo y jurista. Una nota importante en su vida fue la fidelidad incondicional que mostró por su mecenas el conde duque de Olivares. Como poeta Francisco de Rojas fue de alto calibre. Unión la sencillez y la naturalidad con la suprema elegancia. Se puede observar en su poesía pensamientos delicados, forma estética perfecta y un lenguaje terso. Escribió poemas de “Décimas”, “Silvas”, “Sestinas”, y “Sonetos”.
Sonetos:
Corre con albos pies al espacioso
Océano, veloz Tarteso río,
así no ciña el abrasado estío
tu dilatado curso glorioso;
y di a mi ardor que crece tu espumoso
seno a las muchas lágrimas que envío,
o esparza la dudosa luz rocío
o muestre Cintia lustre generoso.
Que oyendo en mustio son mi afán ardiente
de ti, con crespa lengua resonado
en verde prado o en sedienta arena,
será que blandas luces al herviente
humor muestre (ya en vano derramado)
mi acerba y dulce y clara luz serena.
José de Diego: Nació en 1.867, Puerto Rico, y falleció en 1.918. Se le considera como una de las figuras antillanas más destacadas del siglo XX. Hombre polifacético, pues fue poeta, ensayista, jurista y político.
Cursó los estudios primarios en Mayagüez, Puerto Rico. Comenzó sus estudios universitarios en Logroño, España. En 1891 se trasladó a la Universidad de la Habana, Cuba, en donde recibió la licenciatura en Derecho.
Algunas obras: “Rayos de luna”, “Arte poética”, “Pájaro verde”, “Amor niño”, “Sombra”, etc.
Sombra:
Sombra lejana de un frenesí,
antigua sombra que viene y va,
pensaba en ella, cuando la vi,
pálida y triste como ahora....
Cerca del lecho, fijos en mí
aquellos ojos marchitos ya,
era la misma que estaba aquí...
¿Cómo ha podido volver de allí?
Pálida y triste, como la Fe,
toda la noche rezó y lloró,
toda la noche la pasó en pie...
¡Y con el alba se disipó
la pobre almita, que yo adoré,
de la muchacha que me engañó!
3. VERSOS DE ARTE MENOR Y VERSOS DE ARTE MAYOR:
Por el número de sílabas, los versos castellanos se dividen en:
-
Versos de arte menor; cuando tienen de dos a ocho sílabas.
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Versos de arte mayor, cuando tienen de nueve en adelante.
Los versos cortos se consideran, en general, más aptos para las
Canciones, porque su música es ligera y se presta al movimiento. En cambio, los versos largos se utilizan para composiciones de carácter más grave y solemne.
Versos de arte menor; en castellano no existen versos de una sola sílaba, puesto que las palabras monosílabos se consideran agudas y, a efectos del ritmo, en la versificación se cuentan como bisílabas.
Versos de arte mayor; el más importante de los versos de arte mayor es el de 11 sílabas. Pero también se encuentran los de 10, y muy rara veces de 9 sílabas.
BIBLIOGRAFIA
-
GOOGLE
-
YAHOO
-
WIKIPEDIA
-
ALTA VISTA
-
EL RINCON DEL VAGO
-
ENCARTA 2006
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Enviado por: | Leviatan |
Idioma: | castellano |
País: | Colombia |