Generación del 98 y modernismo

Literatura española contemporánea. Teatro. Antonio Machado. Manuel Machado. Juan Ramón Jiménez. Teatro valleinclanesco. Azorín. Generación del 27

  • Enviado por: Zoraida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LITERATURA

Tema 5

Modernismo y generación del 98.

Introducción

El acontecimiento más destacado fue el desastre del 98, la explosión en Cuba del crucero norteamericano Maine, por lo que le declararon la guerra a España. El tratado de paz impuso la independencia de Cuba y la cesión de Puesto Rico y las Filipinas a los Estados Unidos. Estos jóvenes reclamaban la regeneración de España y profundos cambios políticos y sociales Azorín acuñó en 1913 el término de Generación del 98.

Modernismo

El cambio de siglo artísticamente se vio en el Modernismo. Los modernistas rechazaron el mundo feo, vulgar y carente de espiritualidad. Defendieron el arte por el arte. Los + destacados son Ruben Darío, Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jimenez y Ramón Mª del Valle-Inclán.

Conjunto de escritores que criticaban el degradado sistema político español, con ellos nació el término intelectual inventado por Unamuno, y se llamaría así al hombre reflexivo o creador de arte.

Generación del 98 nombres y caracterización

Tenían edades cercanas y formación intelectual similar, se opusieron a sus antecesores, utilizaron temática común, mantuvieron lazos de amistad y poseyeron un cierto estilo y un idioma común. Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Pío Baroja, José Martínez Ruiz Azorín, Ramiro de Maeztu y Antonio Machado.

Novela y ensayo

Novela fue la innovación temática con sus personajes complejos y sus argumentos psicológicos, Unamuno se burlo al calificar Niebla como "nivola". En los ensayos el tema principal era Castilla y sus mitos: Don Juan, Don Quijote, Celestina. Y también sus paisajes y sus gentes.

Poesía

El modernismo destacó en la poesía, el artífice fue Rubén Darío (1867-1916) con una poesía rítmica, donde la melancolía y la tristeza se reúnen con los recuerdos o la huida hacia mundos exóticos, mágicos o medievales. Pero sin duda alguna la renovación estilística fue por la musicalidad de los versos y las nuevas métricas. Algunos poetas fueron Antonio y Manuel Machado, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

Teatro

Jacinto Benavente (1866-1954) fue el creador de comedias elegantes y mundanas, donde satirizaba a la aristocracia y a la burguesía. Obras: "Los intereses creados" y "la malqueda". Recibió el premio Nobel de Literatura en 1922.

En el drama modernista destacaron Eduardo Marquina "En Flandes se ha puesto el sol" y Francisco Villaespesa.

También destacaron los hermanos Alvarez Quintero (Serafín y Joaquín) quienes presentaron ambientes de Andalucía. "El patio". Y por último Carlos Arniches (1866-1943) con "la señorita de Trevélez"

ANTONIO MACHADO

Uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX. Escritor hondo y filosófico, su obra es un modelo se elegante belleza y de profunda reflexión. España, Castilla, el ser humano, dios, la soledad, los recuerdos, el tiempo son los temas que aparecen a través de imágenes y símbolos como la tarde, el río, el camino, la noria, las galerías. Usó con preferencia el romance y la silva asonantada y algo menos los alejandrinos y los dodecasílabos.

ð Libros de poesía:

ð "Soledades, galerías y otros poemas (1907)

ð "Campos de Castilla" (1912)

ð Libros de Prosa:

ð "Juan de Mairena" (1936)

2. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Comenzó cultivando la rima y temas decadentes y melancólicos, para llegar a la poesía pura. Su poesía se daría una búsqueda de la belleza perfecta eliminando todo lo innecesario, hizo un uso de la palabra justo y medido. Los miembros del 27 vieron en él al creador riguroso y profundo y con un afán de exactitud y de perfección. Premio Nobel en 1956.

ð Libros en prosa:

ð "Almas de violeta"

ð "Platero y yo"

ð "Diario de un poeta recién casado"

ð " Dios deseado y deseante"

ð "Eternidades"

3. MANUEL MACHADO.

Su obra poética es de una excepcional calidad, aunque ha estado oscurecida por la de Antonio. Fue un poeta versátil trató el tema de Castilla, el folclore andaluz, la penuria de la vida moderna, todo con una reflexión interna

ð Libros en prosa:

ð "Alma"(1902)

ð "Caprichos"(1905)

ð Obras de teatro:

ð "las adelfas"

ð "La lola se va a los puertos"

4. RUBÉN DARÍO(1867-1916)

Obras:"PROSAS PROFANAS"

"CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA

Tema 6

CAMILO JOSÉ CELA (1916)

ð Obras narrativas:

ð "La Familia de Pascual duarte"

ð "La Colmena"

ð "San Camilo 36"

ð "Viaje a la Alcarria"

2. MIGUEL DE UNAMUNO

Fue uno se los intelectuales de más prestigio dentro y fuera de Espña.

ð Novelas:

ð "Niebla"

ð "La tía Tula"

ð "San Manuel Bueno, mártir"

ð Ensayos:

ð "Del sentimiento trágico de la vida"

ð Obras de teatro:

ð "Por tierra de Portugal y España"

3. Pío Baroja y Nessi

Amigo de Azorín y Maeztu, con quienes formó el grupo de "Los Tres", núcleo originario de la generación del 98. Fue maestro de la narración. Se manejó con soltura en las descripciones, en los sucesos y en los diaálogos, considerando que el arte no debía estar reñido con la diversión. Todo esto lo logró con un estilo sencillo.

ð Novela:

ð "Zalacaín el aventurero"

ð "El árbol de la ciencia"

ð "La dama errante"

ð "La ciudad de la niebla"

ð "La inquietud de Shanti-Andía"

4. José Martínez Ruiz, Azorín

Amigo de Maetzu y de Baroja, fundó con ellos el Grupo de los tres. Es un escritor lírico, aunque siempre dentro de la prosa, sus novelas , no tienen casi argumento, eran como ensayos de gran belleza formal. Creó un estilo sencillo y de frases breves, utilizó un cuidado lenguaje rico y abundante.

ð Novelas.

ð "La voluntad"

ð "Doña Inés"

ð Ensayos:

ð "Castilla"

ð "Los pueblos"

Tema 7

VALLE-iNCLÁN Y EL TEATRO ESPAÑOL

Llevó una vida bohemia y desordenada. Perdió un brzo en una pelea. Fue autor de muy variados reggistros, poesía, novela y teatro. Sus inicios modernistas sobresalen en las "sonatas" cuatro novelas. Fue creador del esperpento, deformación sistemática y caricaturizada de la realidad.

ð Obras.

ð "Comedias bárbaras"

ð "La guerra carlista"

ð "Divinas palabras"

ð "Tirano Banderas"

ð "El ruedo ibérico"

Tema 8

LAS VANGUARDIAS. EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.

Introducción

En España las crisis políticas y sociales se fueron sucediendo. En 1921 fue asesinado el presidente del gobierno Eduardo Dato. Ese mismo año se proujo El desastre de Annual, en el qu eun cuerpo expedicionario espñol fue derrotado en Marruecos. Esto llevó al golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923, que con la aprovación del rey puso fin al régimen iniciado en 1875. Una momentánea prosperidad económica disfrazó la realidad algún tiempo, aunque en 1930 la situación se hizo insostenible y Primo de Rivera abandonó el poder. Un año después el rey se exiliaba, proclamándose la II República Española el 14 de abril de 1931.

Durante el período que va de 1931-1936 se iniciaron una serie de medidas para modernizar España: separación de la Iglesia y el Estado, inicio de la reforma agraria, alfabetización de las masas. Esas reformas no lograron satisfacer a las clases más necesitadas, provocando la desconfianza de la clase media y de la Iglesi. La Revolución de Asturias (1934) marcó el inicio de una radicalización de las posturas entre derechas e izquierdas. En 1936 ganó las elecciones una coalición del Frente Popular. El 18 de julio de ese mismo año, tomando como motivo el asesinato del líder de la oposición, José Calvo-Sotelo, un sector del ejército se sublevó, apoyado por diversas fuerzas. Se inició así la Guerra civil en el 1939 con la victoria de Franco que gobernaría hasta 1975.

Cultura

Grupo de intelectuales: Azaña, Marañón, Menéndez Pidal que habían impulsado unas nuevas maneras de pensar y escribir.

El período de entreguerras destacó por el triunfo de las Vanguardias . Con la aparición del Cubismo, de Picasso y de Bracque que propugnaban una nueva sensivilidad, una renovación basada en vriterios irracionalestas, un rechazo del arte anterior, el arte por el arte, con deseos de escandalizar.

El SURREALISMO exploró el subconsciente como otra manifestación de la realidad. En nuestro país el Ultraísmo fue el movimiento que tuvo más seguidores.

Poesía: " la generación del 27"

En 1927 y en el Ateneo d eSevilla se organizó un homenaje a Luis de Góngora, con motivo del tercer cetenario de su muerte. De este acontecimiento tomó el nombre la generación del 27.

CARACTERÍSTICAS

Refinada formación literaria, aceptaron como guía a Juan Ramón Jiménez, influidos por el vanguardismo, pro supieron valorar la herencia de los clásicos como Garcilaso, San juan de la Cruz o Góngora, aunaron la tradición y la renovación.

Los miembros más conocidos :Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Rafael Alberti.

El poeta Miguel Hernandez mantuvo relaciones con este grupo, una de sus obras fue "el cayo que no cesa"

GENERACIÓN POÉTICA DEL 27

PEDRO SALINAS

ð Libros:

ð "Seguro azar" (1929)

ð El contemplado" (1946)

ð "La voz a ti debida"(1933)

JORGE GUILLÉN

ð Obra: "Aire nuestro"

GERARDO DIEGO

ð Obras:

ð "Manual de espumas" (1924)

ð Versos humanos" (1925)

VICENTE ALEIXANDRE

Premio Nobel en 1977. Su poesía es difícil y oscura, llena de metáforas grandiosas. Es el ressultado de un lenguaje brillante y original y de un verso libre con los metros largos.

ð Obras:

ð "Espadas como labios" (1932)

ð "La destrucción o el amor" (1935)

ð "Sombra del paraíso (1944)

ð "Poemas de la consumación"(1968)

DÁMASO ALONSo

ð Obras:

ð "Hijos de la ira"

ð "Hombre y Dios" (1955)

RAFAEL ALBERTI

ð Obras:

ð "El alba del alhelí"(1927)

ð "Sobre los ángeles" (1929)

ð "A la pintura"(1945)

ð "Roma, peligro para caminantes"(1968)