Literatura


Generación del 27



INDICE DE CONTENIDO:

JORGE GUILLÉN

JORGE GUILLÉN

MÁS ALLÁ

(El alma vuelve al cuerpo, 7

Se dirige a los ojos 7

Y choca) - ¡Luz! Me invade 7

Todo mi ser. ¡Asombro! 7

Intacto aún, enorme, 7

Rodea el tiempo... Ruidos 7

Irrumpen. ¡Cómo saltan 7

Sobre los amarillos 7

Todavía no agudos 7

De un sol hecho ternura 7

De rayo alboreado 7

Para estancia difusa, 7

Mientras van presentándose 8-1=7

Todas las consistencias 7

Que al disponerse en cosas 7

Me limitan, me centran! 7

¿Hubo un caos? Muy lejos 7

De su origen, me brinda 7

Por entre hervor de luz 6+1=7

Frescura en chispas. ¡Día! 7

Una seguridad 6+1=7

Se extiende, cunde, manda. 7

El esplendor aploma 7

La insinuada mañana. 7

Y la mañana pesa, 7

Vibra sobre mis ojos, 7

Que volverán a ver 6+1=7

Lo extraordinario: todo. 7

Todo está concentrado 7

Por siglos de raíz 6+1=7

Dentro de este minuto, 7

Eterno y para mí. 6+1=7

Y sobre los instantes 7

Que pasan de continuo 7

Voy salvando el presente, 7

Eternidad en vilo. 7

Corre la sangre, corre 7

Con fatal avidez. 6+1=7

A ciegas acumulo 7

Destino: quiero ser. 6+1=7

Ser, nada más. Y basta. 7

Es la absoluta dicha. 7

¡Con la esencia en silencio 7

Tanto se identifica! 7

¡Al azar de las suertes 7

Únicas de un tropel 6+1=7

Surgir entre los siglos, 7

Alzarse con el ser, 6+1=7

Y a la fuerza fundirse 7

Con la sonoridad 6+1=7

Más tenaz: sí, sí, sí, 6+1=7

La palabra del mar! 6+1=7

Todo me comunica, 7

Vencedor, hecho mundo, 7

Su brío para ser 6+1=7

De veras real, en triunfo. 7

Soy, más, estoy. Respiro. 7

Lo profundo es el aire. 7

La realidad me inventa, 7

Soy su leyenda. ¡Salve! 7

(De Cántico.)

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

MÁS ALLÁ de Jorge Guillén.

  • Ritmo métrico: se trata en su totalidad de versos heptasílabos formando el llamado romance endecha o romancillo compuesto por cuartetas que pueden ser de 4, 6 ó 7 sílabas. Riman en asonante los pares y los impares quedan libres.

  • Ritmo gramatical: se produce un dinamismo por el predominio de los tiempos en presente. Se producen varios hiperbatóns ([...]Mientras van presentándose / todas las consitencias[...]) ([...] ¡Con la ensecia en silencio / tanto se identifica! [...])

Se produce parataxis debido a la aparición de algún asíndeton.

  • Ritmo de contenidos: recursos estilísticos.-

El alma vuelve al cuerpo, Encabalgamiento.

¡Cómo saltan sobre los amarillos Encabalgamiento estrófico.

Metonimia.

De un sol hecho ternura Personificación.

Que al disponerse en cosas Encabalgamiento sintáctico.

¿Hubo un caos? Interrogación retórica.

El esplendor aploma Encabalgamiento sintáctico.

La insinuada mañana Metáfora.

Lo extraordinario: todo. / Todo está concentrado Concatenación.

Destino: quiero ser. Elipsis.

Más tenaz: sí, sí, sí, Reduplicación.

Soy, más, estoy. Asíndeton.

Se extiende, cunde, manda. Asíndeton.

En la primera parte, el autor nos pone al amanecer como si de un ser vivo se tratase y nos dice que éste siente gran alegría por estar vivo.

En el final de la composición se produce un momento en que el autor se para y le basta con estar ahí, contemplando el amanecer.

El tema del texto es el amanececer.

Generación del 27
VICENTE ALEIXANDRE

UNIDAD EN ELLA

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos, 11

rostro amado donde contemplo el mundo, 11

donde graciosos pájaros se copian fugitivos, 15

volando a la región donde nada se olvida. 13

Tu forma externa, diamante o rubí duro, 12

brillo de un sol que entre mis manos deslumbra, 12

cráter que me convoca con su música íntima, 14-1=13

con esa indescifrable llamada de tus dientes. 14

Muero porque me arrojo, porque quiero morir, 13+1=14

porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de

[fuera 17

no es mío, sino el caliente aliento 10

que si me acerco quema y dora mis labios desde un

[fondo. 16

Deja, deja que mire, teñido del amor, 13+1=14

enrojecido el rostro por tu purpúrea vida, 14

deja que mire el hondo clamor de tus entrañas 14

donde muero y renuncio a vivir para siempre. 13

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo, 14

quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente 13

que regando encerrada bellos miembros extremos 14

siente así los hermosos límites de la vida. 14

Este beso en tus labios como una lenta espina, 14

como un mar que voló hecho un espejo, 10

como el brillo de un ala, 7

es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo, 19

un crepitar de luz vengadora, 10

luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza, 15

pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo. 17

(De La destrucción o el amor.)

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

UNIDAD EN ELLA de Vicente Aleixandre.

  • Ritmo métrico: el autor utiliza versos amplios y sin una métrica definida. La gran mayoría de los versos son de arte mayor.

  • Ritmo de contenidos: recursos estilísticos.-

Cráter que me convoca con su música íntima Imagen.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,[...] Perífrasis.

[...]Porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera Imágenes.

No es mío, sino el caliente aliento[...] Perífrasis.

[...]que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo Imágenes.

Quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente Metáfora.

Este beso en tus labios como una lenta espina, Sinestesia.

Como un mar que voló hecho un espejo, Personificación,hipérbole

Como el brillo de un ala, Comparación

Es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo, Sinestesia

Un crepitar de luz vengadora, Sinestesia

Luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza, Imagen

El tema del texto es el amor no correspondido.

PEDRO SALINAS

(De la voz a ti debida.)

Para vivir no quiero 7

islas, palacios, torres. 7

¡Qué alegría más alta: 7

vivir en los pronombres! 7

Quítate ya los trajes, 7

las señas, los retratos; 7

yo no te quiero así, 6+1=7

disfrazada de otra, 6

hija siempre de algo. 6

Te quiero pura, libre, 7

irreductible: tú. 7

Sé que cuando te llame 7

Entre todas las gentes 7

del mundo, 3

sólo tú serás tú. 6+1=7

Y cuando me preguntes 7

quién es el que te llama, 7

el que te quiere suya, 7

enterraré los nombres, 7

los rótulos, la historia. 7

Iré rompiendo todo 7

lo que encima me echaron 7

desde antes de nacer. 6

Y vuelto ya al anónimo 8-1=7

eterno del desnudo, 7

de la piedra, del mundo, 7

te diré: 3+1=4

“Yo te quiero, soy yo.” 6+1=7

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

DE LA VOZ A TI DEBIDA de Pedro Salinas.

  • Ritmo métrico: se trata en su mayoría de versos heptasílabos. Por su tipología estrófica diremos que se trata de un romance que riman en asonante los pares quedando libres los impares.

  • Ritmo gramatical: Hay parataxis debido a la aparición de varios asíndetons, a lo que nos referiremos en el apartado de recursos estilísticos. Se produce algún hiperbatón que se utiliza con la finalidad de dar más importancia a algunas de las cosas que se dicen en el texto, por ejemplo, Para vivir no quiero islas, palacios,torres[...] Le da importancia a la vivencia, centrándose más en las cosas interesantes de la vida que en lo que realmente quiere.

  • Ritmo de contenidos: recursos estilísticos.-

Te quiero pura, libre, / irreductible: tú. Asíndeton y elipsis

Para vivir no quiero / islas, palacios, torres Hiperbatón

Te diré: / “Yo te quiero, soy yo.” Asíndeton y elipsis

El tema del texto es la vida amorosa entre dos personas.

GERARDO DIEGO

CUMBRE DE URBIÓN

ES la cumbre, por fin, la última cumbre. 11

Y mis ojos en torno hacen la ronda 11

y cantan el perfil, a la redonda, 11

de media España y su fanal de lumbre. 11

Leve es la tierra. Toda pesadumbre 11

se desvanece en cenital totonda. 11

Y al beso y tacto de infinita onda 11

duermen sierras y valles su costumbre. 11

Geología yacente, sin más huellas 11

que una nostalgia trémula de aquellas 11

palmas de Dios palpando su relieve. 11

Pero algo, Urbión, no duerme en tu nevero, 11

que entre pañales de tu virgen de nieve 12

sin cesar nace y llora el niño Duero. 11

(De Alondra de verdad.)

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

CUMBRE DE URBIÓN de Gerardo Diego.

  • Ritmo métrico: todos los versos son de arte mayor, tratándose en su mayoría de versos endecasílabos formados en composición de dos cuartetos y dos tercetos. Es un soneto. En éste riman 1º y 4º verso y 2º y 3º verso, todos ellos en rima consonante.

  • Ritmo de contenidos: recursos estilísticos.-

ES la cumbre,[...] Aliteración

Y mis ojos en torno [...] / y cantan[...] Paralelismo anafórico

Y mis ojos en torno hacen la ronda Personificación

Y cantan el perfil, a la redonda, Imagen

De media España y su fanal de lumbre. Hipérbole

Y al beso y tacto de infinita onda Paralelismo sintáctico

Duermen sierras y valles su costumbre Personificación

[...] pañales de tu virgen nieve Metáfora, perífrasis

[...] de tu virgen nieve / sin cesar nace[...] Encabalgamiento

[...] llora el niño Duero Imagen, personificación

El poeta nos relata como puede verse desde la cumbre del Urbión todo el paisaje español. Posteriormente hace referencia al nacimiento del río.

El tema principal del texto es el nacimiento del río Urbión.

DÁMASO ALONSO

INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáve-

res (según las últimas estadísticas).

A veces en la noche yo me revuelco y me incorporo en

Este nicho en el que hace 45 años que me pudro,

y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar

los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.

Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladran-

do como un perro enfurecido, fluyendo como la leche

de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.

Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntán-

dole por qué se pudre lentamente mi alma.

por qué se pudren más de un millón de cadáveres en

esta ciudad de Madrid.

por qué mil millones de cadáveres se pudren lenta-

mente en el mundo.

Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podre-

dumbre?

¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,

las tristes azucenas letales de tus noches?

(De Hijos de la ira.)

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

INSOMNIO de Dámaso Alonso.

De este texto lo más representativo es el realismo crítico con que se elabora. Este realismo crítico adoptado por Dámaso Alonso viene de la influencia que Larra tuvo sobre él. Se aprecia un estilo muy cuidado y numerosos encabalgamientos morfológicos.

  • Recursos estilísticos:

[...] millón de cadáveres Imagen e hipérbole

y me incorporo en este nicho Imagen

fluir blandamente la luz de la luna Imagen

gemir al huracán Imagen

¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? Metáfora

¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? Apóstrofe

¿Temes que se te sequen [...]? Interrogación retórica

El poeta está relatando el mal estado en que se encontraban las calles de Madrid al término de la Guerra Civil y la gran cantidad de pérdidas humanas que se habían producido.

El tema principal del texto es la crítica que se hace de la sociedad del momento.

RAFAEL ALBERTI

Si mi voz muriera

Si mi voz muriera en tierra, 8

llevadla al nivel del mar 7

y dejadla en la ribera. 8

Llevadla al nivel del mar 7

y nombradla capitana 8

de un blanco bajel de guerra. 8

¡Oh mi voz condecorada 8

con la insignia marinera: 8

sobre el corazón un ancla 8

y sobre el ancla una estrella 8

y sobre la estrella el viento 8

y sobre el viento la vela! 8

(De Marinero en tierra.)COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

SI MI VOZ MURIERA de Rafael Alberti.

  • Ritmo métrico: versos octosílabos formando tercetos con rima consonante.

  • Ritmo gramatical: se produce un dinamismo por el predominio de los tiempos verbales en un presente próximo. Hay un asíndeton que le da cierto grado de parataxis al poema.

  • Ritmo de contenidos: recursos estilísticos.-

Si mi voz muriera [...] Sinécdoque

[...] blanco bajel de guerra Epíteto

Si mi voz muriera Personificación

Si mi voz muriera Apóstrofe

Con la insignia marinera: / sobre [...] Elipsis

Sobre el corazón un ancla / y sobre [...] / y sobre [...] Concatenación

Con todo esto el autor quiere expresar su deseo de que si se muere lejos de casa le entierren en su pueblo natal. También es una evocación nostálgica de la mar que siempre fue parte de su vida.

El tema principal es el deseo y la morriña de estar en su pueblo natal.

FEDERICO G. LORCA

CANCIÓN DE JINETE

Córdoba. 3-1=2

Lejana y sola. 5

Jaca negra, luna grande, 8

y aceitunas en mi alforja. 8

Aunque sepa los caminos 8

Yo nunca llegaré a Córdoba. 9-1=8

Por el llano, por el viento, 8

jaca negra, luna roja. 8

La muerte me está mirando 8

desde las torres de Córdoba. 9-1=8

¡Ay qué camino tan largo! 8

¡Ay mi paca valerosa! 8

¡Ay que la muerte me espera, 8

antes de llegar a Córdoba! 9-1=8

Córdoba. 3-1=2

Lejana y sola. 5

(De Romancero gitano.)

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

CANCIÓN DE JINETE de Federico G. Lorca.

  • Ritmo métrico: composición de versos octosílabos formando cuartetos que riman en asonante los pares y los impares quedan libres.

  • Ritmo gramatical: se utiliza el asíndeton lo que da un cierto grado de parataxis al texto. Hay un dinamismo con los tiempos verbales que están expresados en un futuro muy próximo.

  • Ritmo de contenidos: recursos estilísticos.-

Jaca negra, luna grande, Epíteto

Aunque sepa los caminos / yo nunca llegaré a Córdoba Perífrasis

Por el llano, por el viento, Concatenación

Jaca negra, luna roja. Epíteto

Por el llano, por el viento, / jaca negra, luna roja Asíndeton

La muerte me está mirando Personificación

La muerte me está mirando / desde las torres de Córdoba Perífrasis

¡Ay qué [...] / ¡Ay mi[...] / ¡Ay que la muerte[...] Paralelismo anafórico

¡Ay que la muerte me espera, / antes de llegar a Córdoba! Perífrasis

El autor nos relata como es el largo camino que tiene que recorrer hasta llegar a Córdoba y como va pensando en que nunca llegará ya que va a morir antes de llegar allí.

El tema principal del texto es la espera de la muerte.

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Lengua y Literatura

Generación del 27




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Enviado por:Kuku
Idioma: castellano
País: España

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