Literatura
Garcilaso de la Vega
SONETO V
Escrito'stá en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo:
vos sola lo escribistes; yo lo leo
tan solo que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
1-Eje temático y motivos secundarios:
El eje tematico es el amor que siente hacia una mujer i el secundario seria todo lo que haria para tenerla.
Articulación:
En los dos cuartetos habla sobre el amor que tiene el autor hacia una mujer . i en los tercetos expresa su sentimiento de que moriria por ella .
3- Clímax poemático:
Este es un soneto climatico.
En el terceto final es el climatico porque expresa el sentimiento de que nace por ella i si por ella fuera tambien moriria.
4-Estructura comunicativa y actitudes líricas
-Actitudes líricas:
El autor habla en primera persona (lirico).
5-Tonalidad de sentimiento:
-Tema y temple anímico:
El tema es claramente amoroso porque el autor habla sobre el amor hacia una mujer pero al final del soneto el autor hace un drama cuando dice la frase de que por ella nace , que por ella tiene la vida ,que por ella tiene que morir y que por ella muere.
6-Dinamismo expresivo:
Se produce dinamismo negativo ya que aparece un gran numero de adjetivos.
7-Nivel fónico:
Versos endecasílabos.
Rima consonante.
Versos de Arte mayor.
(ABBA-ABBA-CDE-CDE)
SONETO XXII
Con ansia estrema de mirar qué tiene
vuestro pecho escondido allá en su centro
y ver si a lo de fuera lo de dentro
en aparencia y ser igual conviene,
en él puse la vista, mas detiene
de vuestra hermosura el duro encuentro
mis ojos, y no pasan tan adentro
que miren lo qu'el alma en si contiene.
Y así se quedan tristes en la puerta
hecha, por mi dolor, con esa mano,
que aun a su mismo pecho no perdona;
donde vi claro mi esperanza muerta
y el golpe, que en vos hizo amor en vano,
non esservi passato oltra la gona.
1-Eje temático y motivos secundarios
El eje tematico es cuando el autor es la vision del cuerpo desnudo de la mujer. El secuendario es cuando el autor se queda a las puertas de ver el pecho de la mujer porque ella se tapa con la mano.
2- Articulación:
1 cuarteto: habla sobre el ansia que tiene de verle los pechos a la mujer .
2 cuarteto: detiene la vista i intenta mirar.
En los otros dos dos tercetos describe la tristeza de quedarse a poco de verle los pechos.
3- Clímax poético:
Este es un soneto climatico.
El momento de mas intensidad es en el principio cuando el autor esta muy entusiasmado por verle los pechos a la mujer .
4-Actitudes líricas:
El autor habla en segunda persona(lírico)(sujeto segundo).
5- Tonalidad de sentimiento
-Tema y temple anímico:
tema amoroso .
El temple animico en una parte del soneto es ansioso (cuando le quiere ver los pechos) , en otro contento( al principio cuando se los ve) i en otro de tristeza ( cuando la mujer se tapa cn la mano sus pechos).
-Tonalidad y esferas léxicas:
Tonalidad tranquila y relajada.
6- Dinamismo expresivo:
Se produce un dinamismo negativo porque hay frases subordinadas y muchos adjetivos.
7-Nivel fónico:
- Rima consonante
- Versos endecasílabos
- Arte mayor
- ABBA-ABBA-CDE-CDE
SONETO XXIX
Pasando el mar Leandro el animoso,
en amoroso fuego todo ardiendo,
esforzó el viento, y fuése embraveciendo
el agua con un ímpetu furioso.
Vencido del trabajo presuroso,
contrastar a las ondas no pudiendo,
y más del bien que allí perdía muriendo
que de su propia vida congojoso,
como pudo, 'sforzó su voz cansada
y a las ondas habló d'esta manera,
mas nunca fue su voz dellas oída:
"Ondas, pues no se escusa que yo muera,
dejadme allá llegar, y a la tornada
vuestro furor esecutá en mi vida."
1-Eje temático y motivos secundarios
El eje tematico de este soneto es la lucha que tiene contra las olas del mar.
El secundario es lo mal que lo pasa cuando esta casi rendido.
2-Articulación:
1 cuarteto : narra como la mar va teniendo mas fuerza .
2 cuarteto : se nota que el esta cansado i que va a morir.
En los dos tercetos el autor pide no morir hasta no llegar .
3-Clímax poemático:
Esta en el tercer cuartwto que le pide a las olas que lo dejen llegar y que cuando llegue moriria.
4- Actitudes líricas:
El autor habla en tercera persona( sujeto lirico)
5-Tonalidad de sentimiento
Tema y temple anímico:
El tema es la naturaleza( el poder que tiene).
Tonalidad y esferas léxicas:
En la primera parte hay claridad, alegría y esperanza.
Pero en el resto del soneto se muestra oscuridad.
6- Dinamismo expresivo:
Dinamismo negativo a causa de la gran variedad de adjetivos.
7- Nivel fónico:
- Rima consonante
- Versos endecasílabos
- Arte mayor
- (ABBA ABBA CDE CDE)
SONETO III:
La mar en medio y tierras he dejado de cuanto bien, cuitado, yo tenía; yéndome alejando cada día, gentes, costumbres, lenguas he pasado.
Ya de volves estoy desconfiado; pienso remedios en mi fantasía, y el que más cierto espero es aquel día que acabará la vida y el cuidado.
De cualquier mal pudiera socorrerme
con veros yo, señora, o esperallo, Si esperallo pudiera sin perdello.
Mas de no veros ya para valerme, si no es morir, ningún remedio hallo; y si esto lo es, tampoco podré habello
1. Eje temático y motivos secundarios.
El eje tematico de este soneto es el amor ( lo que podria hacer el autor por su amada.
2. Articulación
1 cuarteto: habla sobre todo lo que deja atrás .
2 cuarteto: habla sobre las soluciones que tiene ese mal de amor , i comenta que la mejor seria la muerte.
1 terceto : comenta que todo se arreglaria con ver a su amada.
2 terceto : comenta que si no puede verla la mejor solucion es la muerte.
3. Clímax poemático.
Este poema es climatico.
Este soneto va de menor intensidad a mas. Su mayor intensidad esta reflejada al final cuando dice que si no hay ninguna solucion mas prefiere morir.
4. Estructura comunicativa y actitudes líricas.
- Actitudes líricas.
El autor habla en primera persona(lirico).
5. Tonalidad de sentimiento
-tema y temple anímico.
tema amoroso.
El autor quiere morir porque no puede ver a su amada i ve que la unica solucion es la muerte.
- Tonalidad y esferas léxicas.
Nostalgia y depresión ante la imposibilidad de ver a su amada.
6.Dinamismo expresivo.
dinamismo expresivo positivo porque hay mas sustantivos y verbos que adjetivos y adverbios.
7. Nivel fónico.
Versos endecasílabos. Rima consonante. Arte mayor.
ABBA-ABBA-CDE-CDE.
SONETO XXV
¡Oh hado secutivo en mis dolores,
cómo sentí tus leyes rigurosas!
Cortaste'l árbol con manos dañosas
y esparciste por tierra fruta y flores,
En poco espacio yacen los amores,
y toda la esperanza de mis cosas,
tornados en cenizas desdeñosas
y sordas a mis quejas y clamores.
Las lágrimas que en esta sepultura
se vierten hoy en día y se vertieron
recibe, aunque sin fruto allá te sean,
hasta que aquella eterna noche escura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean.
1-Eje temático y motivos secundarios:
El eje tematico de este soneto seria la desgracia de la muerte de un ser querido i la muerte del autor por ella . el motivo secundrio seria lo que ace el hado.
2-Articulación
En los dos cuartetos se observa una queja al hado por sus acciones i sus correspondientes consecuencias .
En los tercetos se habla sobre el dolor sobre la muerta de la amada i cuando el autor se ofrece a dios cuando el muera tambien.
3- Clímax poemático:
Este poema es climatico.
El momento de maxima intensidad se da cuando el autor expresa su dorlo por la muerte de la amada i se ofrece a dios cuando el muera tambien.
4-Actitudes líricas
El autor habla en primera persona (lirico).
5- Tonalidad des sentimientos:
-Tema y temple anímico:
Tema amoroso ( el dolor que siente el autor por la muerte de la amada ).
Temple anímico es muy triste.
-Tonalidad y esferas léxicas
“tornadas en cenizas desdeñosas y sordas a mis quejas y clamores”
6- Dinamismo expresivo:
Dinamismo positivo porque hay mas sustantivos i verbos.
7-Nivel fónico:
- Rima consonante
- Versos endecasílabos
- Arte mayor
- (ABBA ABBA CDE CDE)
SONETO XXXIX
¡Oh celos, de amor terrible freno
qu'en un punto me vuelve y tiene fuerte;
hermanos de crüel amarga muerte
que, vista, turbas el cielo sereno!
¡Oh serpiente nacida en dulce seno
de hermosas flores, mi esperanza es muerte:
tras próspero comienzo, adversa suerte,
tras süave manjar, recio veneno!
¿De cuál furia infernal acá saliste,
oh crüel monstruo, oh peste de mortales,
que tan tristes, crudos mis dias heciste?
Torna ya sin aumentar mis males;
desdichado miedo, ¿a qué veniste?,
que bien bastaba amor con sus pesares.
1- Eje temático y motivos secundarios:
El eje tematico son los celos i los malos dias que tiene por ellos.
El motivo personal eslo triste que es tener celos de alguien i que el los llame peste mortal.
Articulación:
En el primer cuarteto , en el segundo cuarteto i en el primer terceto se describe que son los celos i en el segundo terceto pide una explicación de porque los tiene.
Clímax poemático:
Este poema es anticlimatico.
Porque la intensidad esta al principio donde dice que son los celos.
4- Actitudes líricas:
El autor habla en primera persona ( lirico )
5- Tonalidad de sentimientos
- Tema y temple anímico:
Tema amoroso ( celos )
Temple animico tristre
-Tonalidad y esferas léxicas:
Está escrito en un tono muy sentimental
-Gramática de la imagen:
Hay metáforas refieriendose a los celos.
6- Dinamismo expresivo:
Dinamismo negativo porque hay mas oraciones compuestas .
7- Nivel fónico:
-Rima consonante
-Arte mayor
-Versos endecasílabos
- (ABBA ABBA BCB CBC)
SONETO XXIII
En tanto que de rosa y d'azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que'l cabello, que'n la vena
del oro s'escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que'l tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
1-Eje temático y motivos secundarios:
Eje tematico el carpe diem i el paso del tiempo.
Motivo secundario es el retrato de la juventud y el efecto destructor del tiempo.
2 Articulación:
En el primer i el segundo cuarteto domina la belleza femenina.
En el primer terceto el disfrute de la juventud.
Y en el segundo terceto el poder de la vejez.
3-Climax poemático:
El soneto es climatico .
El momento de maxima intensidad se da en el 1 terceto “coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que'l tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.”
4-Actitudes liricas
Narrador externo.
5- Tonalidad de sentimiento:
Tema y temple anímico:
Tema amoroso , carpe diem y la intencion de vivir el presente que es lo que esta pasnado antes de mirar al futuro.
Tonalidad y esferas léxicas:
Se habla en un tono relajado.
Gramática de la imagen:
Se producen metáforas sobre la naturaleza.
6- Dinamismo expresivo:
Se produce un dinamismo positivo, porque hay mas sustantivos i verbos .
7- Nivel fónico:
Todos los versos endecasilabos
Pertenece a Arte mayor
Rima consonante
(ABBA ABBA CDE DCE)
SONETO XI
Hermosas ninfas, que en el rio metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas,
agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:
dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando,
que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.
1-Eje temático y motivos secundarios:
El eje tematico es la vida de las ninfas .
2-Articulación:
En el primer y en el segundo cuarteto se describen las labores de las ninfas y en los dos tercetos les pide que le hagan caso (al autor).
4. Clímax poemático:
Es un soneto plano no tiene climax.
4- Estructura comunicativa y actitudes líricas:
-Actitudes líricas:
El autor hala en tercera persona (lirico).
5-Tonalidad de sentimiento
-
Tema y temple anímico:
La naturaleza i la mitologia griega.
-
Tonalidad y esferas léxicas:
Su tonalidad clara y simple.
-
Gramática de la imagen:
Se producen metáforas
6- Dinamismo expresivo:
Dinamismo negativo porque hay muchos adjetivos.
7- Nivel fónico:
Rima consonante Arte mayor Versos endecasílabos
(ABBA-ABBA-CDC-DCD).
SONETO XII
Si para refrenar este deseo
loco, imposible, vano, temeroso,
y guarecer de un mal tan peligroso,
que es darme a entender yo lo que no creo,
no me aprovecha verme cual me veo,
o muy aventurado o muy medroso,
en tanta confusión que nunca oso
fiar el mal de mí que lo poseo,
¿qué me ha de aprovechar ver la pintura
d'aquel que con las alas derretidas,
cayendo, fama y nombre al mar ha dado,
y la del que su fuego y su locura
llora entre aquellas plantas conocidas,
apenas en el agua resfrïado?
1-Eje temático y motivos secundarios
Eje tematico el amor.
El motivo secundario es la locura del autor.
2-Articulación:
En los dos primeros cuartetos habla sobre sentimiento de amor.
En los dos tercetos se pregunta cosas sobre los tópicos de Ícaro y Faetón .
3- Clímax poemático:
El soneto es anticlimatico la maxima intensidad esta en el principio.
4- Actitudes líricas:
El autor habla en primera persona (lirico).
5- Tonalidad de sentimiento
- Tema y temple anímico:
Tema amoroso
-
Tonalidad y esferas léxicas:
Tiene miedo al amor.
6- Dinamismo expresivo
Se trata de un dinamismo negativo porque hay muchas oraciones subordinadas.
7- Nivel fónico
Arte mayor
Rima consonante
Versos endecasílabos
(ABBA ABBA CDE CDE)
SONETO X
¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!
¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas qu'en tanto bien por vos me vía,
que me habiades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?
Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;
si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.
1- Eje temático y motivos secundarios:
El eje tematico es el encuentro cn alguna cosa que le ace recordar a una mujer.
El motivo secundario es la angustia que tiene en autor al pensar en todos los momentos vividos con ella.
Articulación:
En los dos primeros cuartetos se habla sobre lo bueno que pasaba con aquella mujer antes de morir.
En el primer terceto explica el deseo de superar el dolor
En el segundo terceto el autor dice que la mujer muere para dejarle todo lo malo a el.
3- Clímax poemático:
Soneto anticlimatico .
El momento de maxima intensidad se centra al principio.
4- Estructura comunicativa y actitudes líricas:
-Actitudes líricas:
El autor habla en segunda persona ( lirico).
5- Tonalidad de sentimiento:
-Tema y temple anímico:
El recuerdo de su amada .
Temple animico es amoroso i tiene un valor sentimental.
-Tonalidad y esferas léxicas:
Contraste entre la claridad y oscuridad
6- Dinamismo expresivo:
Dinamismo negativo ya que aparece un gran numero de descripciones con adjetivos.
7- Nivel fónico:
Arte mayor
Rima consonante
Versos endecasílabos
(ABBA-ABBA-CDC-DCD).
SONETO VII
No pierda más quien ha tanto perdido;
bástate, amor, lo que ha por mí pasado;
válgame ora jamás haber probado
a defenderme de lo que has querido.
Tu templo y sus paredes he vestido
de mis mojadas ropas y adornado,
como acontece a quien ha ya escapado
libre de la tormenta en que se vido.
Yo habia jurado nunca más meterme,
a poder mio y a mi consentimiento,
en otro tal peligro como vano;
mas del que viene no podré valerme,
y en esto no voy contra el juramento,
que ni es como los otros ni en mi mano.
1- Eje temático y motivos secundarios:
El tema principal es que el autor se vuelve a enamorar de su amada.
2. Articulación:
En el primer cuarteto habla del amor que sentía por ella.
en la otra parte del soneto habla sobre que se habia jurado no estar asi por la amada.
Clímax poemático:
Es climático porque el momento de máxima intensidad emocional se produce al final del soneto cuando dice que habia jurado no volverse a enamorar de ella.
Actitudes líricas
El autor habla en primera persona.
5-Tonalidad de sentimiento:
- Tema y temple anímico
El tema es el amor.
temple anímico es resignado.
- Tonalidad y esferas léxicas:
Tonalidad triste.
6- Dinamismo expresivo:
Dinamismo positivo porque hay mas sustantivos que adjetivos.
7-Nivel fónico
Versos endecasílabos
Rima consonante
Arte mayor
(ABBA ABBA CDE CDE).
SONETO I:
Cuando me paro a contemplar mi'stado
y a ver los pasos por dó me han traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;
mas cuando del camino'stó olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar comigo mi cuidado.
Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme
si quisiere, y aún sabrá querello;
que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?
1. Eje temático y motivos secundarios
Tema principal es la desilusión amorosa
Motivo secundario el paso del tiempo
2. estructura temática
En la primer cuarteto reflexiona sobre su pasado concluyendo que el presente podria haber sido peor.
En la segundo, critica la situación sobre el fin de la vida y del amor.
En el primer terceto, vuelve a reflexionar sobre la no correspondencia amorosa.
En el segundo terceto, sentencia el final del amor.
3. Clímax poemático
El soneto es climatico porque la mayor intensidad esta al final cuando expresa sus peores sentimientos.
Actitudes líricas
El autor habla en primera persona(lirico).
5-Tonalidad de sentimiento:
- Tema y temple anímico
Amor imposible
Temple anímico: tristeza y desilusión
- Tonalidad y esferas léxicas:
pesimismo y oscuridad
6- Dinamismo expresivo
Dinamismo positivo ya que claramente predominan los elementos nucleares.
7- Nivel fónico
Versos endecasilabos
Rima consonante
(ABBA ABBA CDE DCE)
SONETO IV
Un rato se levanta mi esperanza,
mas cansada d'haberse levantado,
torna a caer, que deja, a mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.
¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal? Oh corazón cansado,
esfuerza en la miseria de tu estado,
que tras fortuna suele haber bonanza!
Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso;
muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y hueso.
1-Eje temático y motivos secundarios:
Eje tematico es el amor.
2. estructura temática
En la primer cuarteto nos explica que a ratos aún existe algo de su esperanza pero luego vuelve a caer en la desconfianza
En el segundo cuarteto aunque exhorta a su corazón cansado le anima a esforzarse.
En el primer terceto sigue animándose a salvar cualquier obstáculo.
En el segundo terceto sentencia comentando que nada le puede impedir ver a su amada.
3- Clímax poemático:
Para mi no tiene clímax es un soneto plano.
4- Estructura comunicativa y actitudes líricas:
-Actitudes líricas:
El autor habla en primera persona ( lirico ).
5- Tonalidad de sentimiento:
- Tema y temple anímico
Tema: amor
Temple anímico: añoranza , valentía
- Tonalidad y esfera léxicas
contraste que domina la claridad ante la oscuridad.
6- Dinamismo expresivo:
Dinamismo negativo, ya que emplea oraciones compuestas.
7 - Nivel fónico:
Rima consonante
Arte mayor
Versos endecasílabos
(ABBA-ABBA-CDE-CDE)
SONETO XIII
A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu'el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
1- Eje temático y motivos secundarios:
Eje tematico la mitología (mito de Dafne y Apolo).
2. estructura temática
En el primer cuarteto se describe la transformación de Dafne en árbol.
En el segundo cuarteto i primer terceto nos habla del amor y se concentra el tema principal.
3. Clímax poemático
El soneto es climático, ya que en la última estrofa expresa los sentimientos.
4- Actitudes líricas:
El autor habla en tercera persona (enunciacion).
5- Tonalidad de sentimiento:
- Tema y temple anímico:
Tema: amor y mito.
- Tonalidad y esferas léxicas:
Melancólica.
6- dinamismo expresivo
Dinamismo negativo, con elementos modificadores y oraciones compuestas.
7- Nivel fónico:
Rima consonante
Versos endecasílabos
Arte mayor
(ABBA ABBA CDE CDE)
Soneto XXVI
Echado esta por tierra el fundamento
Que mi vivir cansado sostenia
¡oh cuanto bien s'acaba en solo un dia!
¡oh cuantas esperanzas lleva el viento!
¡oh cuan ocioso esta en mi pensamiento
Cuando se ocupa de bien en cosa mia ¡
A mi esperanza , asi como a baldía ,
mil veces la castiga mi tormento.
Las mas veces me entrego , otra resisto
Con tal furor , con una fuerza nueva ,
que un monte puesto encima romperia .
Aqueste es el deseo que me lleva
a que desee tornar un ver un dia
a quien fuera mejor nunca haber visto.
1-Eje temático y motivos secundarios
Eje tematico: amor
Motivos secundarios: muerte de su amada
2-Articulacion temática:
En el primer cuarteto exalta su desesperación al perder a su amada.
En el segundo comenta una esperanza sin fundamento.
En el primer terceto describe su lucha interior entre la esperanza y el abandono.
En el ultimo terceto concluye con el deseo de volver a ver a quien fuera mejor nunca haber visto.
3-Climax poemático:
El soneto es climático, ya que la última estrofa es el momento de máxima intensidad emocional.
4-Estructura comunicativa y actitudes liricas:
-Actitudes liricas:
El autor habla en primera persona .
5:Nivel léxico-semántico
- tema i temple anímico
Tema: amor
Temple anímico: resignación y abandono.
-Tonalidad de sentimiento:
domina la oscuridad frente a la claridad.
6.Dinamismo expresivo.
dínamismo positivo, ya que abundan las exclamaciones y los elementos nucleares.
7. Nivel fónico
Versos endecasílabos
Rima consonante
(ABBA ABBA CDB DBC )
Personajes mitológicos que aparecen
NINFAS
En la mitología griega, una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular. Las ninfas solían acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos.
Las ninfas son las personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza. La palabra griega significa `novia' y `velado' entre otras cosas; es decir, una mujer casada y, en general, una en edad casadera. Otros hacen referencia a esta palabra (y también a la latina nubere y a la alemana Knospe) como una raíz que expresa la idea de `crecer' (según Hesiquio de Alejandría, uno de los significados de es `capullo de rosa'). El hogar de las ninfas está en las montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las frías grutas. Con frecuencia son el séquito de divinidades superiores: de Artemisa la cazadora, de Apolo el profeta, del juerguista y dios de los árboles Dioniso, y también de dioses rústicos como Pan y Hermes, dios de los pastores.
LEANDRO (Leandros, o ), un joven de Abidos en el otro lado del estrecho, se enamoró de ella y cada noche cruzaba el Helesponto a nado para estar con Hero. Hero debía encender una lámpara cada noche en lo alto de la torre para guiarle.
DAFNE: cuyo nombre significa "laurel"en griego, es una ninfa amada por Apolo que un día juró no pertenecer jamás a ningún varón.
Letras de canciones
Amor Sensible, por Carlos Vives
Tanto te quiero que pienso
sin saber lo que he pensado
nos acariciamos y luego
sólo sé que yo te amo.
Es un amor que nació profundo,
limpio como se ve la nevada.
De misterio está lleno el mundo,
no sé que sentirá tu alma.
Será sensible como el silencio,
que domina la montaña.
Fredy Molina te quiere,
eres mi duda esperanza,
Cuando el Guatapurí se crece,
al sentir mi pasión se calma.
Es un río que nace en la Nevada,
que en todo el César fuerte se siente
pero mi gran pasión la iguala
el ímpetu de su torrente.
Si no me miras el propio cielo
siente mi pena y se entristece.
En Valledupar yo canto
versos de mi inspiración.
Si algún día sufro un desengaño
me voy lejos de esta región.
Como pájaro que vuela alegre
y aunque viaja herido no lo encuentran
y que en la inmensidad se pierde
como si lo llevara la pena.
Pa´ que cantar el sufrimiento
cuando el amor sufrir no deja.
Amor De Mi Vida, por Santana
Donde estás, allí es donde deseo estar
y a través de tus ojos, todas las cosas que deseo ver
y en la noche, estás en mis sueños
Eres todo para mí
Eres el amor de mi vida
y el aliento en mis plegarias
Toma mi mano, conduceme allí
no puedo olvidar el gusto de tu boca
de tus labios los cielos se vierten
No puedo olvidarme de cuando somos uno contigo soy libre
Cada día, cada noche, contigo solamente
Eres el amor de mi vida
Cada día, cada noche, contigo solamente
Eres el amor de mi vida
vamos bailando en el claro de luna
con el birllo de las estrellas en tus ojos
vamos bailando hasta la salida del sol
Tú y yo vamos a bailar, bailar, bailar
Muchacha, por Luis Alberto Spinetta
Muchacha ojos de papel,
¿adónde vas? Quédate hasta el alba.
Muchacha pequeños pies,
no corras más. Quédate hasta el alba.
Sueña un sueño despacito entre mis manos
hasta que por la ventana suba el sol.
Muchacha piel de rayón,
no corras más. Tu tiempo es hoy.
Y no hables más, muchacha
corazón de tiza.
Cuando todo duerma
te robaré un color.
Muchacha voz de gorrión,
¿adonde vas? Quédate hasta el día.
Muchacha pechos de miel,
no corras más. Quédate hasta el día.
Duerme un poco y yo entre tanto construiré
un castillo con tu vientre hasta que el sol,
muchacha, te haga reír
hasta llorar, hasta llorar.
Y no hables más, muchacha
corazón de tiza.
Cuando todo duerma
te robaré un color.
Una buena mujer, por Peter Cetera
Estoy muy enamorado de tí, no puedo negarlo, todos lo saben.
Puedes leerme como un libro, como quien lee la fortuna,
todos necesitan... decirte la verdad.
Me produces sentimientos, fuego,
me das el amor que me está elevando.
Vas a probar lo que puede hacer una buena mujer.
Sacas de mí lo mejor con amor y comprensión,
Cada vez que necesito alguien que me comprenda estás siempre allí.
Y si pierdo siempre el camino, siempre estás para guiarme.
Cualquier persona puede verte aquí, dentro mío, velo.
Me llenas de esperanza, amor y devoción,
me enseñaste cómo demostrar mi emoción.
Este es nuestro tiempo, nosotros tenemos todo,
tenemos una manera de saber si estamos dirigiéndonos a una caída.
Trabajaremos y lo lograremos,
y cuando regreso a casa contigo,
tú eres como luz para mis pobres ojos
cuando vengo a casa en la noche...
Dos corazones, por Phil Collins
No había ninguna razón para creer que ella estaría siempre allí
pero si no pones la fe en lo que crees vas hacia ningún lado
y te enseña a nunca rendirte, no bajes la vista, mira hacia arriba
Porque ella está siempre allí detrás tuyo, apenas para recordártelo
Dos corazones creyendo en una sola mente
Tú sabes, dos corazones creyendo en una sola mente
Bien no es fácil entenderlo
Porque hay mucho de mi amor en ella, me siento pleno
y te enseña a nunca dejarte ir, hay tanto del amor que nunca conocerás
Porque ella puede alcanzarle, no importa dondequiera estés
Dos corazones creyendo en una sola mente
latiendo juntos hasta el fin de los tiempos
Tú sabes, dos corazones creyendo en una sola mente
juntos hasta el fin de los tiempos
Ella sabe, habrá siempre un lugar especial en mi corazón para ella
ella sabe, ella sabe, ella sabe,
sí ella sabe, no importa cuán lejos vamos, ella sabe
que estoy siempre allí al lado de ella
con dos corazones creyendo en una sola mente
latiendo juntos hasta el fin de los tiempos
Tú sabes, dos corazones, pero creyendo en una sola mente
juntos por siempre hasta el fin de los tiempos.
Alex ubago , Aunque no te pueda ver
Si ayer tuviste un día gris, tranquila
yo haré canciones para ver
si así consigo hacerte sonreír.
Si lo que quieres es huir, camina
yo haré canciones para ver
si así consigo fuerzas pa´ vivir.
No tengo más motivos para darte
que éste miedo que me da
no volver a verte nunca más.
Creo ver la lluvia caer en mi ventana,
te veo pero no está lloviendo
no es más que un reflejo de mi pensamiento.
¡Hoy te echo de menos!
Yo sólo quiero hacerte saber
amiga estés donde estés,
que si te falta el aliento yo te lo daré,
si te sientes sola, háblame
que te estaré escuchando aunque no te pueda ver,
aunque no te pueda ver.
De tantas cosas que perdí
diría que sólo guardo lo que fué
mágico tiempo que nació un Abril.
Miradas tristes sobre mí
se anidan y se hacen parte de mi piel
y ahora siempre llueve porque estoy sin tí.
No tengo más motivos para darte
que esta fría soledad
que necesito darte tantas cosas más.
Creo ver la lluvia caer en mi ventana,
te veo pero no está lloviendo
no es más que un reflejo de mi pensamiento.
¡Hoy te echo de menos!
Yo sólo quiero hacerte saber
amiga estés donde estés
que si te falta el aliento yo te lo daré,
si te sientes sola, háblame
que te estaré escuchando aunque no te pueda ver,
aunque no te pueda ver.
Alex ubago , dame tu aire
Hoy te perdí una vez más al despertar,
si soñara la realidad, y viviera lo que se fue...
Mi humor, míralo, pintando un cuadro si color,
Puedo ver un paisaje gris que refleja mi interior,
y en él , y en él...
Palomas blancas vuelan raso, sobre el tejado brilla el sol,
y ríen todos menos yo,
que ahora soy un reo más, pidiendo a gritos la verdad,
mi vida eres tu, y si te vas vendrá la oscuridad...
Dame tu aire un día mas para que pueda respirar,
que un rayo de luz me haga brillar,
que muera soledad.
Hoy soñare despierto junto a ti...
y te canto canciones que anoche te escribí...
Y llegaré por ti a donde nadie pudo ir,
Puedo ver el mejor lugar de tantos que conocí,
y en él, y en él...
Palomas blancas vuelan raso, sobre el tejado brilla el sol,
Y ríen todos menos yo,
que ahora soy un reo más, pidiendo a gritos la verdad,
mi vida eres tú, y si te vas vendrá la oscuridad...
Dame tu aire un día más para que pueda respirar,
que un rayo de luz me haga brillar,
que muera soledad.
Que ahora soy un reo más, pidiendo a gritos la verdad,
mi vida eres tú, y si te mas me cegará la oscuridad...
Dame tu aire u n día más para que pueda respirar,
que un rayo de luz me haga brillar,
que muera soledad.
Alex ubago , por tantas cosas
Hoy he vuelto a ver su rostro sonriendo al despertar,
¡cuánto amor brillando en sus ojos!
recordando que es verdad lo que capto en su mirar
cuando vuelvo:”aquí te espero”... “hasta pronto”
Oír su voz es un placer, sabiendo que al anochecer
Charlaremos: “¿qué tal te fue en el trabajo?”
Y escuchando cada nota de cariño y amistad,
Puedo sentir una canción en su abrazo
Y vuelvo a mirar, y veo crecer mi deuda
con estos ángeles
que han dedicado una vida entera para poder crear
una luz en la oscuridad,
por tantas cosas, gracias una vez más
gracias una vez más.
Han visto pasar mi vida estando ahí en cada momento,
han sabido hacer de mi un hombre
que se ha sentido siempre tan envuelto en comprensión,
para contar lo que cualquier hijo esconde.
Ni un consejo sin razón encuentro en una colección
de mil momentos que se quedarán ahí grabado,
prueba de un amor eterno, que dará siempre alimento
a una vida que dos personas crearon.
Y vuelvo a mirar, y veo crecer mi deuda
con estos ángeles
que han dedicado una vida entera para poder crear
una luz en la oscuridad,
por tantas cosas, gracias una vez más,
gracias una vez más.
Y vuelvo a mirar, y veo crecer mi deuda
con estos ángeles
que han dedicado una vida entera para poder crear
una luz en la oscuridad,
por tantas cosas, gracias una vez más,
gracias una vez más.
Alex ubago , cuanto antes
Hoy te llamo por si acaso no te has ido,
y te queda un ratito para darme...
En mi cama hace tanto, tanto frío,
y me siento tan sólo a cada instante...
Soy la gota que se queda en la botella,
esa hoja que se mueve con el viento,
la mirada que se pierde en las estrellas,
las palabras que se gastan con el tiempo,
y me pongo a pensar...
En todas las cosas que no te he dado,
todas las veces que te he fallado,
yo lo que quiero es arreglarlo,
y cuanto antes...
En mis sueños puedo verte cada día,
y me siento cada noche a esperarte,
por si vuelves, y me traes tu melodía,
por si vienes esta vez para quedarte,
y me pongo a pensar...
En todas las cosas que no te he dado,
toda las veces que te he fallado,
y yo lo que quiero es arreglarlo,
y cuanto antes...
Todas las cosas que no te he dado,
todas las veces que te he fallado,
yo lo que quiero es arreglarlo
y cuanto antes...
Todas las cosas que no te he dado...
Alex ubago , prefiero
Ahora ya , pasado el tiempo, me he dado cuenta de quien soy...
Ahora ya no me arrepiento, y sigo dando lo mejor.
Que estoy en un sueño ya , y no quiero despertar,
prefiero pensar que todo sigue igual...
Prefiero vivir aquí, perdido en mi realidad,
dejando pasar el tiempo...
Y amarnos hoy , y darte todo ,
y que si me voy, volveré muy pronto
para ver tu felicidad, y bebe tu energía.
Ahora ya ha soplado el viento, y mis pasos vuelven a sentir...
Ahora ya no me lamento cuando no tengo adónde ir...
Que estoy en un sueño ya, y no quiero despertar,
prefiero pensar que todo siguen igual...
Prefiero vivir aquí, perdido en mi realidad,
dejando pasar el tiempo...
Y amarnos hoy, y darte todo
y que si me voy, volveré muy pronto
para ver tu felicidad, y beber tu energía....
Diferencia entre poesia renacentista i la del siglo xx
-Poesia renacentista.
Características
En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo), estrofas (lira) y poemas (soneto) procedentes de Italia. Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).
La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.
Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología pagana, de la que se reflejan historias de dioses y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico. En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico algunos de ellos:
a) El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.
b) La belleza femenina, descrita siguiendo siempre un mismo esquema: joven rubia, de ojos claros, serenos, de piel blanca, labios rojos, mejillas sonrosadas, etc.
c) El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.
d) El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica.
Poesia del siglo xx
En este siglo se produce una nueva edad de oro de las letras españolas . Principalmente debido a tres generaciones de escritores :
La Generacíón de 98 , influida en sus orígenes por el modernismo de Rubén Darío, los Escritores Novecentistas cuyo autor más destacado es el filósofo Ortega y Gasset , y la Generación del 27 que tiene su modelo en Juan Ramón Jiménez.
El Modernismo
Se llama modernismo al movimiento poético introducido por Rubén Darío , a su vez influenciado por los simbolistas franceses ,Verlaine , Mallarmé ....
Rubén Darío llegó a España como delegado americano en la fiesta del centenario colombiano.Para entonces ya había alcanzado el éxito con su librode poemas Azul.Después residió en París,donde recibió la influencia de los escritores simbolistas ,adaptando sus formas al castellano. Allí escribió sus : ProsasProfanas. A su regreso a España en 1.999 era ya considerado un maestro por los jóvenes escritores españoles, que sentían mágica la sonoridad de sus versos .
Rubén provocó una auténtica renovación en las letras españolas, adaptando las formas simbolistas, frente al arte realista de los escritores de la Restauración ; como hizo en su día Garcilaso de la Vega, adoptando las formas del Renacimiento .
El modernismo se caracterizó principalmentepor :
-Adopción del verso alejandrino francés
-Utilización del pié latino en el verso libre
-Uso de formas métricas medievales
-Profusión de imágenes y metáforas
Un grupo de escritores influenciados por el Modernismo , van alejándose paulatinamente de esta tendencia,al tiempo que adoptan una actitud crítica.
GENERACION DEL 98
En esta fecha se produce el desastre militar de Cavite y de Santiago de Cuba y se firma el tratado de París por el que España pierde sus últimas colonias .
Este sería el hecho generacional que unió a una serie de escritores preocupados por la decadencia de España .
El núcleo de escritores que la integraban estaba constituido por : Azorín , Baroja , Unamuno , AntonioMachado, y Maeztu. También se puede citar a Valle Inclán y Jacinto Benavente .
Tuvieron un precusor en su actitud crítica en Angel Ganivet , que en su obra Idearium español somete a análisis las causas de la decadencia de España y resalta el caracter estoico y senequista de nuestra cultura .
Los rasgos más destacados en la personalidad y en la obra de éstos escritores , son :
- Idealismo exaltado frente al materialismo anterior.
- Amaban una España distinta de la que contemplaban.
- Ven a Castilla como el núcleo aglutinador.
- Miran a la época posterior a la de los Reyes Católicos, para buscar la verdadera esencia de España.
- Con la madurez la crítica se va dulcificando. Entonces ya la realidad no importa , lo que importa es nuestro ensueño ( Azorín )
- En cuanto al estilo literario se caracteriza por la sencillez, sinceridad,y expresividad
ESCRITORES NOVECENTISTAS
Hacia 1.910 surge un nuevo grupo de escritores con nuevas ideas respecto a los anteriores :
Adoptan una actitud más serena, menos pesimista y crítica .
En la poesía ,la forma se depura, se desprende de la retórica para dar lugar a creaciones intimistas y emotivas .
Destacan pensadores y ensayistas en todos los campos, historia, filosofía, medicina, filología ...
Los principales autores de este grupo son: Don José Ortega y Gasset, Eugenio d´Ors, Perez de Ayala, Gabriel Miró ,Ramón Gómez de la Serna ,Concha Espina ...
GENERACIÓN DEL 27
Este año se celebró el centenario de Gongora. El hecho generacional sería la defensa que hicieron del poeta cordobés, proscrito por los críticos del diecinueve.
Los escritores que la integran son:
Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego , Jorge Gillén,Dámaso Alonso,Miguel Hernandez .
Casi todos tienen la misma edad y una formación similar
Se caracterizan principalmente por :
-Admiración a la poesía de J.R. Jiménez
-Culto por la metáfora
-Temática deshumanizada, represión de los sentimientos,culto a la belleza,a la estética.
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