El Futurismo, movimiento literario y artístico que se difundió rápidamente por Europa, nació a comienzos del siglo XX (1909 y 1916) en la ciudad más industrializada de Italia: Milán.
Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909, en el cual afirmaba: "un automóvil de carreras, que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia").
Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno, en él se exaltaba el amor a la velocidad, a las máquinas, a la industrialización, el patriotismo y a la guerra. También se establecían los principios de la nueva estética, que se desarrolló en los campos de la literatura, las artes plásticas, la arquitectura y la indumentaria, entre otros.
En 1910, un grupo de artistas plásticos, entre los que se encontraban Umberto Boccioni, Gino Servini, Carlo Carra y Giacomo Balla, publicó el Manifiesto de los pintores futuristas, que se expresaban a favor de la revolución industrial, de la violencia, del movimiento, y condenaban la visión tradicional y realista de los artistas anteriores. Así, el cuadro se transforma en una sucesión de formas que determinaban una acción, con pinceladas fragmentadas y colores puros. Se lo puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes).
Los temas preferidos en pintura son la ciudad y figura humana en movimiento. Para expresar el movimiento es usual el repetir la misma imagen a modo de secuencia fílmica. A ello se le ha llamado simutaneísmo. Se usa la técnica del Divisionismo y una amplia gama de color.
CARACTERÍSTICAS
Negación del pasado y del academicismo.
Desprecio de lo imitativo.
Exaltación de la originalidad.
Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. (en el fondo trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo).
Representación plástica del dinamismo y del movimiento basada en el "simultaneismo": multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo; plasmación de las líneas de fuerza; intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Creación de ritmos mediante formas y colores.
Temática figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc.
Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias (al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada).
INFLUENCIAS
Del cubismo por la descomposición de planos y de volúmenes, y del divisionismo por los colores y la técnica.
ARTISTAS
Umberto Boccioni (1882-1916)-Pintor y escultor Italiano principal teorizante del futurismo con obras como "La calle entra en la casa", 1911; Estado de ánimo I, Elasticidad IX, Retrato del músico Buzón, Dinamismo de un ciclista.
Gino Severini, su pintura sufre diferentes influencias. Conoce en Roma a Boccini y a Balla. Figura entre los firmantes de 1910 de manifiesto futurista y toma parte en la primera exposición del grupo.
Entre sus obras, Tren suburbano, 1915; Bailarina en azul, El Boulevard.
Carlo Carrà, fue uno de los firmantes del manifiesto futurista, junto con Russolo y Boccioni, entre sus obras se destacan "Los nadadores", 1910; Festejo Patriótico, Retrato de Marinetti.