La táctica general engloba los fundamentos teóricos y procedimientos prácticos comunes a toda acción del juego y aplicables en diversas circunstancias. Lógicamente, no tendrían diferencias de aplicación con respecto a otros deportes colectivos. A través de esta información táctica general, el jugador debe estar capacitado para:
Conocer los fundamentos y aplicar en todo momento los principios generales del juego en la resolución de las tareas tácticas que se le presentan durante el juego.
Percibir y analizar la situación concreta del juego, de tal modo que conozca y pueda solucionar mental y motrizmente la tarea resultante en el menor tiempo posible.
Elegir y utilizar las destrezas aprendidas en la parcela técnico-táctica, basándose en la observación y análisis de la situación de juego, de tal forma que pueda garantizar una solución optima en la tarea táctica.
Emplear económicamente sus fuerzas en cada situación para lograr el mejor rendimiento.
Saber utilizar los modos racionales de realizar y transformar las acciones durante la competición.
Táctica defensiva:
Táctica individual general-defensiva:
Rol defensor/ CONTRARIO CON BALON:
Posición defensiva, desplazamientos defensivos (cubrir al hombre muy/menos encima, cubrir por zonas, retroceder o repliegue individual, demorar o temporizar, etc.: ), carga, acoso o pressing, entrada, colocación y situación defensiva (despejar e interceptar).
Rol ayudante/ CONTRARIO SIN BALON:
Posición defensiva, desplazamientos defensivos (cubrir al hombre muy/menos encima, cubrir por zonas, retroceder, demorar, etc. ) e interposición, anticipar, desviar o interceptar, proteger la portería, atacar a la vez que cubrir a un contrario sin balón, ayuda defensiva, ayuda y recuperación, rotación defensiva, lateralidad (técnica defensiva del lado fuerte y débil).
Rol del portero: Colocación y orientación en la portería, desplazamientos, parar el balón, despejar, rechazar, salidas del área hacer y recibir faltas.
Táctica ofensiva:
La táctica individual general vale para todos los jugadores, independientemente de su situación en la cancha o campo de juego y de sus misiones especificas.
Para cada una de las acciones nombradas a continuación existen tácticas básicas:
Rol atacante:
Pasar, chutar a portería, seguir después del chutar a portería, driblar o superar, llevar el balón (conducción y cambios de dirección con balón), manejo del balón, fintar, controlar, arrancadas, dividir, recibir faltas, temporizaciones.
Rol compañero:
Desmarcarse, ofrecerse o apoyos al balón, seguir después del chutar a portería, recibir faltas, bloqueos o pantallas, crear espacios libres.