Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Fútbol 7
REGLAMENTO DE FÚTBOL 7.
El fútbol a 7 es una modalidad pensada para formar a los niños en la práctica de este deporte. Por tanto, el presente reglamento sólo se detiene en lo específico de esta modalidad, de forma que, para cualquier circunstancia del juego no prevista en el mismo, se aplicará lo que para tal caso determine el Reglamento general de Fútbol. En concreto, se van a abordar las reglas que tienen que ver con:
I. El terreno de juego.
El terreno de juego.
El área de meta.
El área de penalty.
El área de esquina.
Los marcos.
Fuera de juego.
II. El balón.
El balón será de fútbol con una circunferencia máxima de 66cm y mínima de 63,5 cm que corresponde al nº 4 y cuyo uso es de carácter obligatorio.
III. Número de jugadores.
3.1- Dos equipos de siete jugadores cada uno, uno de ello será el guardameta.
Se inscribirán en acta un máximo de doce jugadores, pudiendo jugar todos.
Cuando un equipo este con menos de cinco jugadores en el terreno de juego el árbitro dará por finalizado el encuentro con la derrota de dicho equipo por 3-0.
IV. Equipo de jugadores.
El equipo básico constará de: una camiseta, calzón, medias, espinilleras y calzado.
Las espinilleras deberán estar cubiertas por las medias.
El portero deberá tener colores que lo distingan de los otros jugadores y del árbitro.
V. El árbitro.
Se nombrará un árbitro para dirigir el partido. Sus decisiones serán definitivas.
Dado el carácter formativo de esta modalidad la función principal del árbitro es fomentar el espíritu de juego. Además:
Aplicará las reglas.
No castigará aquellos casos en que beneficie al equipo infractor.
Anotará las incidencias y cronometrará el tiempo.
Tendrá poder discrecional para detener, interrumpir o suspender el encuentro cuando lo estime necesario.
Tendrá facultad discrecional para sancionar a todo jugador con mala conducta, expulsándolo temporal o definitivamente.
No permitirá que nadie entre en el campo sin su autorización.
Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada.
Decidirá di el balón responde a lo previsto en la regla III.
Si hubiera jueces de línea, sus funciones serían las mismas.
VI. Duración del partido.
Los partidos tendrán una duración de 50'', divididos en dos tiempos de 25'' y un descanso no superior a 5''.
VII. Saque de centro.
De inicio de partido.
Después de marcar un tanto.
Después del descanso.
VIII. Balón en juego o fuera del juego.
8.1- El balón está fuera del juego:
Cuando ha pasado la línea de banda o meta, ya sea por tierra o por aire.
Cuando el juego ha sido detenido por el árbitro.
8.2- El balón está en juego en cualquier otro momento, incluso en los siguientes casos.
Si vuelve al juego de rebote del larguero, postes, marcos o banderolas de esquina.
Si vuelve al juego después de tocar al árbitro dentro del campo.
Mientras no se tome una decisión sobre una infracción de las Reglas del Juego.
IX. Tanto marcado.
Se ganará un partido cuando el balón haya traspasado cualquier palo de la portería sin que haya sido golpeado intencionadamente con la mano o brazo de un contrario, excepto que lo haga el guardameta que se halle en su propia área.
El equipo que haya marcado más tantos ganará el partido. Si no se hubiera marcado o tuvieran el mismo número de goles se considerará empatado.
X. Fuera de juego.
Un jugador en fuera de juego tiene que estar dentro de la línea de 13m del otro equipo y estar más cerca de la línea de meta que el balón, mientras éste sea jugado por su compañero, salvo que entre él y la de meta haya dos contrarios.
Un jugador sólo será declarado fuera de juego si, cuando él toca el balón o un compañero lo está jugando, está, según el árbitro:
10.2.1- Interfiriendo el juego a un contrario.
10.2.2- Tratando de sacar ventaja de esta posición.
Un jugador no será sancionado en fuera de juego por el árbitro:
10.3.1- Simplemente por estar en esa posición.
10.3.2- O si recibe el balón de un saque de meta, banda, esquina o un bote neutral.
El fuera de juego se castigará con un tiro libre directo contra el equipo infractor.
XI. Faltas, incorrecciones y sancione.
Los golpes francos previstos como sanciones o reanudación del juego son directos.
El árbitro podrá conceder al equipo contrario un golpe franco desde el lugar donde se cometió la infracción o desde la línea de 13m.
Si un jugador del equipo defensor comete una de las faltas dentro del área será sancionado con penalty, que se lanzará desde el punto de penalty.
Un jugador será amonestado si entra o vuelve a entrar en el terreno de juego o si sale de él (salvo en caso de lesión) sin el permiso del árbitro.
El árbitro expulsará por uno o dos minutos al jugador que infrinja persistentemente las Reglas del Juego, y expulsará definitivamente y no podrá ser sustituido por otro si actúa de forma violenta.
Todos los tiros libres son directos.
XII. Tiros libres.
Los tiros libres son directos, pudiéndose ganar directamente un tanto al equipo que cometió la falta. El balón debe estar detenido en el momento de ejecutar el tiro libre y el jugador que lo efectúe no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya sido tocado o jugado por otro jugador.
XIII. Penalty.
El penalty se tirará desde el punto penalty y, todos los jugadores, excepto el que va a ejecutar el castigo y el portero estarán fuera de la línea de 13m y a 6m de dicho punto.
XIV. Saque de banda. El contenido de estas reglas es igual a
XV. Saque de meta. cuanto determina el Reglamento de
XVI. Saque de esquina. Fútbol a 11.
Descargar
Enviado por: | Isabel Pino |
Idioma: | castellano |
País: | España |