Filosofía


Friedrich Nietzsche


F. NIETZSCHE

La filosofía de la vida (vitalismo) comprende un conjunto de corrientes filosóficas surgidas a mediados del S.XIX y fuertemente influidas por el desarrollo de la biología.

Todas ellas se caracterizan por oponerse al excesivo racionalismo de la Edad Moderna, y por considerar a la vida como la esencia de la realidad. Por vida se entiende, de un modo general, el devenir; que es lo único real. La razón, que exige algo estable, ya no puede captar el dinamismo. Se recurre entonces a facultades irracionales como la INTUICION, la experiencia esterita o la experiencia mística. La realidad ya no se puede explicar con conceptos sino sugerir con metáforas. El conocimiento es ahora una experiencia, una vivencia. El vitalismo de Nietzsche es irracionalista, vida y razón son anti-éticas.

VIDA

Nace en 1884 en una familia de tradición protestante, en un ambiente muy clerical, sus abuelos y su padre fueron pastores protestantes, pero paradójicamente Nietzsche fue un gran ateo. Cuando tenia 2 años nació su hermana que seria para el una gran confidente, compañera y enfermera, y también la causante del mayor embuste político que se le hizo al filosofo. A los 5 años muere su padre. Lo educan sus tías y su madre por lo que pasa toda su infancia rodeado de mujeres. Era físicamente muy delicado, y débil, pero por otra parte era muy especial. Fue un gran filosofo y literato, es considerado el último romántico.

Pasa unos años interno donde recibe una sólida formación humanística, descubriendo el mundo griego ( presocráticos, Heráclito) y al salir va a la universidad, donde pensaba estudiar teología pero estudio filología clásica donde fascino a uno de sus profesores. A los 24 años lo nombran catedrático extraordinario de filología clásica sin tener tesis. Sigue dando clase pero su salud fue a peor, sufría fuertes dolores de cabeza y ojos, a los 30 años se jubila porque no puede dar clases. Vivirá humildemente el resto de su vida, es un nómada, ya que no pasara mas de 3 meses en el mismo sitio; sus enseres de viaje eran :papeles, plumas y drogas para dormir. Su relación con las mujeres fue terrible, las odiaba y adoraba a la vez. Poco a poco Nietzsche se meterá en un período lleno de extravagancias, donde nadie publico sus obras porque pensaban que era un pobre desgraciado. Después de escribir “Ecce Homo” empieza a volverse loco y después de arrojarse contra una carroza de caballos le diagnostican parálisis cerebral progresiva. Pasa los últimos años de su vida con su hermana, tocando el piano, incluso compone alguna obra musical. Su relación con la música fue importante, Wagner fue su guía espiritual después de Schopenhauer. Su obra también esta influida por las teorías orientales, por la supresión de los deseos.. Muere en 1900. OBRAS: El origen de la tragedia, Consideraciones intempestivas, Así hablo Zaratustra, La gaya ciencia, Mas allá del bien y del mal, Genealogía de la moral, El crepúsculo de los ídolos.

CRITICA DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Desde el principio, Nietzsche se muestra critico con la visión oficial que le dan de la cultura occidental. La lectura de Schopenhauer le hace entender que la vida es dura, irracional y cruel, que la mejor forma de superar el dolor es el ARTE. Sin hechos como los fusilamientos, Goya por ejemplo, no habría pintado su obra. Nietzsche toma la idea de que el mundo no es racional, no surge del progreso de la razón sino de la voluntad de poder. (También se menciona mas tarde) Este último concepto nunca fue definido por Nietzsche, no es una facultad humana, es una condición necesaria para la afirmación de la vida, es la voluntad de apariencia, acerca del conocimiento que el hombre pueda tener del mundo, es la voluntad de vivir más, de autosuperarse y de demostrar una fortaleza creciente.

El mundo es una combinación de fuerzas que luchan por el poder, unas dominan y otras son dominadas, pero todas quieren el poder.

A) Cuando Nietzsche se centra en la cultura griega, no se queda en el SV, va mas allá y se remonta a los presocráticos, donde premiaba el valor de la naturaleza, los coros y los protagonistas. Donde Sócrates y Platón representan la decadencia, son antigriegos. Para Nietzsche lo trágico es la esencia de la realidad, la union de contrarios. Pero no se entiende como razón, sino que se capta a través del arte. Y por tanto reúne elementos dionisiacos y apolíneos.

DIONISIACO; deriva del Dios Dionisos, que representa el Uno Viviente, primordial e infinito, es el Dios de la noche, de lo caótico, lo pasional, el frenesí sexual, la música seductora y la embriaguez. Su culto se remonta a Tracia y desde allá se extendió bajo el nombre de Baco.

APOLÍNEO; deriva del Dios Apolo, que representa el mundo de los fenómenos, es el Dios de la luz, de la medida y el orden racional, de lo racional, la escultura. Era muy venerado en Delfos.

Dionisos es el gran ímpetu vital sobre el que descansa el engaño apolíneo del mundo de los fenómenos. Este fondo finito de vida, es voluntad de poder, que necesita proyectarse constantemente e el mundo de las apariencias. Entre la belleza apolínea y el fondo vital dionisiaco hay una lucha y tensa armonía, esta lucha representa la tragedia.

Para Nietzsche la obra de los griegos se debe principalmente a lo dionisiaco, que se mostró en el teatro en el protagonismo del coro de las representaciones teatrales hasta la llegada de Euripides, que centra el protagonismo en los actores. Las tragedias consistían en que un personaje, un Dios, semi-Dios o héroe, realizaba acciones de mortales y el coro, actuando a modo de “conciencia colectiva” le contestaba, donde la música del coro eran los ditirambos.

El gran enemigo y antagonista de la tragedia griega, para Nietzsche fue Sócrates, con el que comienza el sometimiento de lo Dionisiaco a lo apolíneo.

B) Con la entrada en escena de Sócrates y Platón la filosofía da un giro hacia lo racional, anulando lo aparencial, que era aquello falso (mito de la caverna) La realidad se circunscriben al ámbito cognoscitivo ( a las ideas). Según Nietzsche, Sócrates y Platón tienen miedo a la vida, les da pánico a enfrentarse al sufrimiento y por ello se refugian en un mundo artificial (el mundo de las ideas)

Este mundo es solo un lugar de paso donde el alma esta encarcelada, pero se libera a través de la muerte para dirigirse a un mundo feliz: el mundo de las ideas. Las verdades absolutas o son mas que fantasías o invenciones platónicas. La verdad es perspectiva, es la mirada que cada uno dirige a las cosas. Por eso no hay una verdad única, sino que depende del sujeto.

C) Las religiones se originaron a partir del miedo y de las angustias humanas. Convierten en valores los defectos de los vencidos y derrotados. Practican el fenicismo (auto-castración que hacían los sacerdotes fenicios en honor a los dioses) Cualquier religión exige tres sacrificios: soledad, ayuno y abstinencia sexual. Las religiones también han inventado el concepto de pecado, de culpa. Gracias a ello los humanos acudimos al sacerdote a obtener el perdón. En es contexto de esta fabulación religiosa cobra especial importancia la muerte de Dios, que se entrega voluntariamente a la muerte para obtener el perdón de los pecados humaos. Pero esta muerte también tiene otro significado, el también es vulnerable y por eso puede morir. Tras la muerte de Dios el mundo adquiere un nuevo aspecto, se centra en otra cosa: el amor a la tierra.

  • Nietzsche distingue dos formas de ser que se reflejan en dos tipos de moral:

  • *La moral de los señores: donde el señor, arrogante y altivo, se cree superior al resto. Su moral reivindica en valores como la jerarquía, el orgullo o la soberbia. Esta es la moral de una elite, de los héroes y guerreros

    *La moral del esclavo: es la propia de la masa, del rebaño. No hay aspiraciones por encima de la muchedumbre, defiende la igualdad y la solidaridad. Sus valores son los de la pobreza, la renuncia. La fuerza del esclavo esta en la unión de estos. Hay un enemigo común: la elite. En esta moral los esclavos han desempeñado un papel importante: el resentimiento.

  • Con el derrumbamiento de la divinidad, se viene abajo todo lo que se apoyaba en ella, y esto Nietzsche lo ve como algo positivo, como una nueva salida.

  • Distingue un nihilismo pasivo, propio de los que quedan pasmados contemplando el panorama vacío. Y el nihilismo activo, de los que logran entender su significado y se apresuraron a destruir las ruinas de los viejos valores y a construir los nuevos. El nihilismo es una forma es una forma de pensamiento que parte de la negación de la realidad: NADA EXISTE.

    El nihilismo posee 2 caras:

    -NEGATIVA: que explica la critica destructiva de la tradición occidental

    -POSITIVA el reconocimiento de las condiciones que nos han llevado a ser nihilistas

    LA NUEVA REALIDAD EMERGENTE

    A) La voluntad de poder, es aceptar la vida como es, con toda su carga trágica, como un riesgo y como una apuesta. A esta voluntad se oponen los predicadores de la igualdad, que pretenden vengarse de las formas creadoras del superhombre. La búsqueda de igualdad es señal de decadencia, mientras que la singularidad lo es de grandeza creadora. Gracias a la ALETHEIA, desvelamientos del ser (quitar velos) descubrimos nuestra propia realidad, realmente nadie desea ser igual, todos queremos ser diferentes, de ahí deriva la grandeza del ser. También en el conocimiento se revela la voluntad de poder, ya que conocer es dominar. Todo conocimiento supone valoración y selección: interesan unas ideas y se abandonan otras, según nos beneficien o no. Esa voluntad de poder actúa sobre los demás, no para oprimirlos, sino proyectando sobre ellos los propios valores.

    B) La idea del eterno retorno está presente en el pensamiento griego: Heráclito, Pitágoras y Platón defienden una visión circular y cíclica del tiempo. NIetzsche también afirma que lo que ahora acontece ya tuvo lugar otras veces. La idea de tiempo para Nietzsche, se opone a la visión lineal de las religiones, en las que un hecho trascendental da sentido al pasado histórico y facilita claves para vislumbrar el sentido del futuro. Su visión del tiempo es cerrada, Todo se explica desde este mundo. El eterno retorno significa superar el horror y la asfixia de aferrarse a la tierra. En resumen, el eterno retorno afirma que todo, incluida nuestra vida, ya ha sucedido y sucederá exactamente igual innumerables veces, en sucesivos ciclos. Que todo retorna significa que el tiempo es un círculo, pero esta revelación tiene 2 caras, puede ser un suplicio o una gran experiencia. Es la vuelta a lo dionisiaco y el abandono de la moral decadente. Este doble aspecto, depende de si se mira desde el pasado o desde el futuro. Desde el pasado es una teoría fatalista, desde el futuro obtenemos otra dimensión, todas las cosas que has vivido son dignas de repetirse eternamente, todo remordimiento o culpa quedan superados. Cada instante es eterno. Al devenir se le imprime el carácter de ser y con ello se supera a Dios y al nihilismo.

    C) Según Nietzsche el hombre no es una realidad sino una esperanza; no es una meta, sino un puente, es el sentido de la vida y del mundo. No es una nueva raza (nazismo, “rubia bestia germánica”).Al superhombre lo caracteriza su carácter terrestre, ya que esta aferrado a la tierra. Es una mezcla de sensibilidad y coraje, de intuición y poder. Su fuerza proviene de la conciencia que tiene de la muerte de Dios. Nietzsche utiliza las imágenes del camello, el león y el niño para explicarlo.

    *El camello representa el aguante de la carga del DEBER, del ser humano racionalista, sometido a la ley y obediencia.

    *El león es la fuerza de la humanidad que se rebela y no esta dispuesta a someterse a leyes divinas y humanas. El “yo quiero” se enfrenta al “tu debes”. Le condiciona un carácter negativo y destructivo.

    *El niño representa la inocencia, mirar las cosas sin prejuicios. Ver la vida como un juego en el cual se destruyen y crean nuevos valores, hace un nuevo mundo.

    Con la llegada del superhombre surge una nueva visión de:

    *La moral. La muerte de Dios impulsa la voluntad y libertad del hombre, que rompe las viejas cadenas de leyes obsoletas que le impedían actuar por si mismo

    *El mundo: la felicidad y el sufrimiento se unen

    *El ser humano: se rompe con el viejo dualismo que solo se preocupaba del alma. SE acepta el cuerpo en su integridad.

    D) La verdad no es fruto de la contemplación ni de un conocimiento desinteresado. Nuestro conocimiento si es selectivo e interesado. Conocemos para dominar en beneficio propio. La verdad es unan ficción, una perspectiva, una manera de interpretar las cosas. La verdad esta unida a la vida y se capta en su lenguaje metafórico, poético..




    Descargar
    Enviado por:Alba Somoza
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar