Informática


Frame Relay


FRAME-RELAY

INTRODUCCIÓN

Frame Relay es un servicio de transmisión de datos especialmente diseñado para cubrir las necesidades de uso e interconexión de Redes de Área Local (RAL), con el fin de eliminar distancias geográficas y aumentar considerablemente el volumen de datos a transmitir.

Frame Relay es la solución ideal para todas las empresas que requieren transmitir datos a alta velocidad entre sus distintos centros de actividad y que con frecuencia necesiten tiempos de respuesta muy cortos.

CARACTERÍSTICAS

Alta velocidad y bajos retardos Gran capacidad de transmisión de información Optimo grado de servicio, con Compromiso de Calidad de Servicio por contrato Frame Relay es un servicio de comunicaciones de datos a alta velocidad (de 64 kbit/s a 2 Mbit/s), dirigido al entorno corporativo y que permite la interconexión eficiente entre instalaciones de cliente de diversos tipos.

El Servicio Frame Relay permite que diferentes canales compartan una sola línea de transmisión. La capacidad de enviar en ciertos periodos breves de tiempo un gran volumen de tráfico ("tráfico a ráfagas") aumenta la eficiencia de las redes basadas en Frame Relay.

Se trata de un servicio de transporte que opera en la capa 2 del modelo OSI, transmite la información estructurada en tramas y es capaz de soportar múltiples protocolos y aplicaciones correspondientes a diversos entornos de comunicaciones de clientes. El carácter multiprotocolo del Servicio Frame Relay se ha visto ampliado por el desarrollo de estándares para la transmisión de voz sobre Frame Relay.

El servicio Frame Relay se plasma en la Red de Cliente como un conjunto integrado de conexiones de acceso, circuitos virtuales y, en general, recursos de red que constituyen el servicio entregado al cliente. La Red de Cliente se soporta sobre la Red UNO que proporciona la interconexión con otras redes internacionales.

Para los clientes del Servicio Frame Relay existe la posibilidad de contratar el Servicio Nodo de Red que permite introducir un Nodo de Red gestionado en el propio domicilio del cliente.

APLICACIONES TÍPICAS

Las aplicaciones típicas del Servicio Frame Relay son:

  • Intercambio de información en tiempo real, dentro del ámbito empresarial.

  • Correo electrónico.

  • Transferencia de ficheros e imágenes.

  • Impresión remota.

  • Aplicaciones host-terminal.

  • Aplicaciones cliente-servidor.

  • Acceso remoto a bases de datos.

  • Construcción de bases de datos distribuidas.

  • Aplicaciones de CAD/CAM.

  • Dado el alto grado de informatización que han alcanzado las empresas en los últimos años, es muy común la convivencia de varias de las aplicaciones citadas y otras similares en el entorno de un mismo cliente, lo que hace aún más provechosa la utilización del servicio Frame Relay como medio de transporte único.

  • Optimización de los costes de telecomunicaciones: Con el servicio Frame Relay los usuarios podrán transportar simultáneamente, compartiendo los mismos recursos de red, el tráfico perteneciente a múltiples comunicaciones y aplicaciones, y hacia diferentes destinos.

  • Solución Personalizada de Red: Según las necesidades del cliente, tras un estudio personalizado de las características del mismo, Telefónica Transmisión de Datos realiza el diseño de la red de comunicaciones Frame Relay.

  • Servicio gestionado extremo a extremo: Telefónica Transmisión de Datos se ocupa de la configuración, administración, mantenimiento, supervisión y control permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año de los elementos de red.

  • Tecnología punta y altas prestaciones: Frame Relay proporciona alta capacidad de transmisión de datos por la utilización de nodos de red de alta tecnología y bajos retardos como consecuencia de la construcción de la red (backbone) sobre enlaces a 34 Mbps. y de los criterios de encaminamiento de la Red UNO.

  • Flexibilidad del servicio: Frame Relay es una solución adaptable a las necesidades cambiantes del cliente, basada en circuitos virtuales permanentes (CVP). Sobre un interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultáneamente múltiples circuitos virtuales permanentes distintos, lo que permite una fácil incorporación de nuevas sedes a la Red de Cliente.

  • Servicio Normalizado: Frame Relay es un servicio normalizado según los estándares y recomendaciones de ITU-T y ANSI con lo que queda garantizada la interoperatividad con cualquier otro producto Frame Relay asimismo normalizado.

  • Se distinguen tres fases en la provisión del servicio: de oferta o preventa, de instalación y de prestación o post-venta. En cada una de estas fases se identifican en Telefónica Transmisión de Datos unos procedimientos y unos interlocutores que garantizan la calidad del servicio y una completa atención al cliente.

  • Frame Relay es un servicio de tarifa plana que incluye una cuota de alta inicial y cuotas mensuales fijas independientes del tráfico cursado.

CONDICIONES COMERCIALES

El Servicio Frame Relay tiene dos modalidades de contratación: con cuota de alta o sin cuota de alta. En esta segunda modalidad el alta inicial se repercute sobre la mensualidad del acceso al servicio (Alta Aplazada), siendo obligatoria la firma del contrato por un periodo mínimo de tres años.

Durante la fase de prestación del servicio, está a disposición del cliente un número 900, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, y sin cargo para el cliente. Este número actúa como ventanilla única para proporcionar información, recepción de solicitudes de nuevas conexiones a incluir en la Red de Cliente o modificaciones de la misma, avisos de averías, etc.

La suscripción del servicio Frame Relay lleva consigo un Compromiso de Calidad de Servicio por parte de Telefónica Transmisión de Datos, en los términos especificados en el contrato particular de cada cliente.

VENTAJAS

Qué ventajas ofrece el servicio Frame Relay respecto a servicios basados en X.25?

El hecho de operar en la subcapa de nivel dos de OSI hace que el servicio Frame Relay no requiera complicados procedimientos de control y retransmisiones, lo que lleva consigo una alta proporción de información útil respecto a la información de control del Servicio (en las tramas Frame Relay no existen cabeceras de control de nivel 3 como ocurre con la tecnología X.25).

Concretamente, Frame Relay desplaza hacia los equipos terminales del cliente funcionalidad que en X.25 corresponde a la red (corrección de errores, control de flujo, etc.). Como consecuencia de la disminución de proceso en red, el servicio Frame Relay se adecua mejor a altas velocidades de transmisión, minimiza el retardo en red y presenta un elevado rendimiento (alto porcentaje de información útil transmitida, cabeceras mínimas).

X.25

Frame Relay

Velocidad

2400 bit/s a 2 Mbit/s

64Kbit/s a 2 Mbit/s

Retardo

Alto

Bajo

Caudal (throughput)

Medio

Alto

Tipo de tráfico

Datos

Datos/Voz

X.25 está especialmente indicado para tráfico transaccional de bajo /medio caudal y, en particular, para comunicaciones centralizadas en las que muchos puntos se comunican con una instalación central. Ofrece gran cantidad de facilidades opcionales.

Frame Relay está diseñado fundamentalmente para aplicaciones de entorno de Red de Área Local, es decir, transporte transparente de datos a alta velocidad, bajo retardo y alto caudal, transporte conjunto de diferentes tipos de tráfico y múltiples protocolos; también permite el transporte de voz.

¿Qué ventajas ofrece el servicio Frame Relay respecto a soluciones punto a punto?

El servicio Frame Relay constituye una alternativa económica y flexible frente a las soluciones de red privada basadas en líneas dedicadas. Al basarse en la multiplexación estadística, permite la compartición y asignación dinámica de recursos de transmisión (equipos, líneas de acceso, red) a múltiples comunicaciones, con el consiguiente ahorro económico. Es especialmente adecuado para redes malladas con alta conectividad entre sus sedes (concepto de CVP), sin ocasionar los gastos elevados inherentes a la instalación de múltiples líneas dedicadas y sus respectivos interfaces en el equipamiento del cliente.

La contratación y dimensionamiento de los recursos en Frame Relay se realiza en función de valores de tráfico promedio y no de valores pico, con capacidad de absorber "picos" de tráfico gratis (definición de CIR y EIR). En las soluciones punto a punto hay que contratar en base al valor del tráfico de pico, que sólo se produce esporádicamente.

Mientras las líneas dedicadas constituyen una solución bastante rígida a la hora de modificar o ampliar la red, y sin capacidad de enrutamiento alternativo en caso de producirse un fallo o caída de una línea, el servicio Frame Relay se adapta a los cambios en la topología de la Red de Cliente, y utiliza mecanismos de encaminamiento que establecen vías alternativas dentro de la Red de Datos en caso de fallo.

Por último, Frame Relay es un servicio gestionado extremo a extremo, incluye la gestión de la Red de Cliente, siendo esta tarea en el caso de líneas dedicadas responsabilidad del propio cliente.

¿Qué es el CIR?, ¿cómo se dimensiona?, ¿tiene sentido que la suma de CIR de los CVPs sobre una conexión de acceso sea superior a la velocidad de la línea?

El CIR o Clase de Caudal contratada en sentido entrante a la Red para cada circuito virtual permanente (CVP) determina el valor del ancho de banda mínimo que estará disponible en cualquier momento en la red. El valor de la Clase de Caudal (CIR) es contratado por el cliente, y en un dimensionamiento adecuado corresponde a un tráfico "normal" o promedio.

La suma de todos los CIRs suscritos para los CVPs asociados a un determinado acceso al Servicio puede superar la velocidad de dicho acceso (circunstancia denominada sobrecontratación), con el fin de obtener mayor provecho del perfil estadístico del tráfico. Obviamente, en estas condiciones de servicio no puede garantizarse el mantenimiento de la Clase de Caudal de todos los CVPs simultáneamente, pues el tráfico está limitado a la velocidad de la línea; pero es una modalidad de contratación que resulta eficiente y económica para los casos en que se tenga un buen conocimiento de las características del tráfico a cursar, al permitir reducir el número y/o la capacidad de las líneas de acceso.

En caso de sobrecontratación sobre una conexión de acceso, se recomienda no sobrepasar un 200% del valor de la velocidad de la misma.

Si se prevé fuerte simultaneidad del tráfico de los CVPs definidos sobre una conexión de acceso, no habrá que acudir a la subcontratación y sí a una mayor velocidad en el acceso o a un mayor número de líneas.

¿Se puede transportar voz sobre Frame Relay?

Se puede transmitir simultáneamente voz y datos sobre Frame Relay, y Telefónica/Telefónica Transmisión de Datos ofrece esta posibilidad como un servicio con entidad propia, el servicio Data&Voz, que integra comunicaciones de datos y comunicaciones de voz en Grupo Cerrado de Usuario; esta integración se realiza mediante FRADs (Frame Relay Access Device) que se instalan en el domicilio del cliente, como parte del servicio.

Una entidad que previamente sea cliente del servicio Frame-Relay, puede "reconvertir" su Red de Cliente para incorporar el servicio Data&Voz, utilizando así la capacidad excedente, si la había, para transporte de voz. Aquellos clientes cuyas Redes actuales no tengan capacidad excedente deberán sustituir los accesos existentes por otros de mayor velocidad

Frame Relay

Frame Relay




Descargar
Enviado por:Johnny
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar